• No se han encontrado resultados

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. Otros documentos. Construcción y Compras Públicas en Argelia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. Otros documentos. Construcción y Compras Públicas en Argelia"

Copied!
67
0
0

Texto completo

(1)

1

Construcción y

Compras Públicas

en Argelia

O

tr

o

s

d

o

c

u

m

e

n

to

s

Oficina Económica y Comercial

de la Embajada de España en Argel

(2)

2

O

tr

o

s

d

o

c

u

m

e

n

to

s

Este estudio ha sido realizado por Lucía Martínez

Robles y Leticia Castillo Sojo bajo la supervisión

de la Oficina Económica y Comercial de la

Embajada de España en Argel

Marzo 2.010

Construcción y

Compras Públicas

en Argelia

(3)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 333 3

1. CONTRUCCIÓN. PROGRAMA QUINQUENAL 2.010-2.014 8

1.1. VIVIENDA 8

1.1.A. Plan gubernamental de construcción de viviendas 8

1.1.B. Ayudas públicas 10

1.1.C. Permisos de construcción 13

1.1.D. Materiales de construcción 14

1.1.E. Mano de obra en la construcción 14

1.1.F. Grandes inversiones en los edificios públicos 15

1.1.G. Nuevas ciudades 15

1.1.H. Empresas presentes en el sector de la construcción (vivienda y obras públicas) 15

1.2. HOTELES 17

1.2.A. Sector turístico 17

1.2.B. Construcción turística 19

1.2.C. Plan gubernamental de desarrollo turístico 20

1.2.D. Ventajas fiscales para la inversión turística 21

1.3. CARRETERAS 22

1.4. FERROCARRIL 24

2. NORMATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN 25

2.1. Normas técnicas de edificación 25

3. CALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSTRUCCIÓN 27

4. COMPRAVENTA DE TERRENOS EN ARGELIA 28

5. COMPRAS PÚBLICAS. LEGISLACIÓN 31

6. ASPECTOS GENERALES DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 31

7. FORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 33

8. TASA PREFERENCIAL 34

9. TIPOS DE LICITACIONES 35

(4)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 444 4

11. CONTENIDO DE LAS OFERTAS 36

12. ELECCIÓN DEL CANDIDATO 37

13. SISTEMA DE PRECIOS 38

14. MODALIDADES DE PAGO 39

14.1. INTERESES 40

15. GARANTÍAS 41

15.1. DEL ORGANISMO CONTRATANTE 41

15.2. DEL CONTRATADO 41 16. ACTAS ADICIONALES 42 17. SUBCONTRATACIÓN 43 18. PIGNORACIÓN 43 19. RESCISIÓN 44 20. RECURSOS 44 21. LITIGIOS 45

22. EL CONTROL DE LOS MERCADOS PÚBLICOS 45

22.1. CONTROL INTERNO 45

22.2. CONTROL EXTERNO 46

22.3. CONTROL TUTELAR 46

23. COMPETENCIA Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS PÚBLICOS 46

24. DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA LEY DE FINANZAS 2.010 48

(5)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 555 5

26. ANALISIS DE LAS ÚLTIMAS ATRIBUCIONES DE LICITACIONES 52

27. APOYO ICEX 58

28. FERIAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 58

29. ENLACES ÚTILES 61

(6)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 666 6

LA CONSTRUCCIÓ

LA CONSTRUCCIÓ

LA CONSTRUCCIÓ

LA CONSTRUCCIÓN EN ARGELIA

N EN ARGELIA

N EN ARGELIA

N EN ARGELIA

Actualmente Argelia es un país en proceso de transición hacia la economía de mercado. Esto requiere de una liberalización progresiva, que comenzó a mediados de los años noventa. Sin embargo, dicho proceso ha sufrido un severo retraso en determinadas decisiones económi-cas, como la privatización efectiva de la industria pública. La reducción de los derechos de aduana a través del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2.005 y la preparación de la adhesión a la OMC han sido algunos de los intentos aperturistas de Argelia, aunque en realidad la escasa voluntad política en el camino hacia la economía de mercado no haya permitido realizar grandes avances a este respecto.

El proceso de liberalización económica vino acompañado en años pasados por una situación económica desahogada, con tasas de crecimiento anuales superiores al 4%, gracias al cre-cimiento de sectores como el de la construcción. La fuerte dependencia de los hidrocarbu-ros en su balanza exterior ha hecho que en los años de elevado precio del petróleo Argelia acumule unas importantes reservas, más allá de la capacidad del país para destinar sus in-gresos a inversiones productivas que acentuaran la diversificación. Ese exceso de recursos financieros, la no convertibilidad del dinar argelino y la presencia de una banca pública que prácticamente monopoliza un sistema rígidamente controlado por el banco central hacen que Argelia posea un mercado aislado de la especulación financiera.

El sector de la construcción y obra pública supone en Argelia el 7,4% del P.I.B y da empleo a un 13% de su población activa. Se trata de un sector particularmente estratégico para la economía argelina; ya que la construcción se constituye como una vía de soporte para el de-sarrollo del país. La expansión del mercado de la vivienda ha procurado una importante me-jora en los edificios de servicios públicos y las infraestructuras de transporte, además de la creación de empleo. Los programas de inversiones públicas, que planean la creación de tres millones de puestos de trabajo durante los próximos cinco años, plasman las dos grandes prioridades del Gobierno: el desarrollo de las infraestructuras y la amplia renovación urbanís-tica.

En abril de 2.005 nació el Programa de Apoyo al Crecimiento (Programme Complementaire de Soutien a la Croissance) para el periodo 2.005-2.009 que, con una inversión de 180.000 millones de dólares, ha dado un fuerte impulso al sector de la construcción en los pasados cinco años. La tasa de realización actual de los proyectos marcados para el primer quinque-nio de reformas es, según las autoridades, del 98%. Sin embargo, en la práctica estos pro-gramas están teniendo ciertos problemas, debido a los constantes retrasos tanto en la edifi-cación como en la adjudiedifi-cación de viviendas: la demanda supera todavía a la oferta efectiva de nuevas construcciones.

(7)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 777 7 El Gobierno está elaborando un nuevo Plan de Construcción 2.010-2.014, con el que se pre-tende continuar con la promoción de viviendas y la construcción de infraestructuras. El año 2.010 es un año decisivo, ya que marca el principio de nuevos proyectos. Las previsiones de inversión y gasto público superan los 150.000 millones de dólares para llevar a buen puerto los nuevos objetivos propuestos. La construcción de un millón de viviendas, la finalización de las Autopistas Este-Oeste y de los Hauts Plateaux y la construcción de nuevas vías fé-rreas se encuentran entre los nuevos planes.

La construcción se presenta como un negocio vivo y dinámico ante las empresas extranjeras que deseen trabajar en Argelia en los años venideros. Las necesidades de edificación no pueden cubrirse sólo con empresas nacionales, por lo que el país demanda cada vez más participación extranjera en sus proyectos. Sin embargo, la economía de transición argelina aún adolece de comportamientos proteccionistas, que impiden alcanzar la completa liberali-zación económica. El empresario extranjero debe estar atento a las distintas propuestas de los Ministerios, asesorarse adecuadamente y actuar con cautela, con el fin de poder aprove-char las oportunidades del negocio de la construcción en Argelia.

(8)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 888 8 1. CONSTRUCCIÓN. PROGRAMA QUINQUENAL 2.010-2.014

1.1. VIVIENDA

1.1.A. Plan gubernamental de construcción de viviendas

Uno de los sectores prioritarios del Programa Quinquenal 2.010-2.014 es la vivienda: la me-jora de la situación de los inmuebles en Argelia a través de una oferta diversificada. Se trata de impulsar la promoción de nuevas edificaciones y de desarrollar el crédito bancario (me-diante el apoyo gubernamental). El Gobierno busca renovar las viviendas ya existentes y construir otras nuevas, tanto a través del sector público como por la vía privada.

En los años anteriores a la Independencia de Francia (1.962) había unos dos millones de vi-viendas en el territorio argelino. Desde entonces y hasta el año 2.000 se construyeron unos cuatro millones más. Los planes quinquenales actuales contemplan la construcción de dos millones de viviendas en tan sólo diez años (se han construido en torno a un millón hasta 2.010 y se edificará otro tanto hasta 2.014). Estas cifras dan idea de la gran importancia que las nuevas edificaciones tienen para el país.

Las viviendas en Argelia se clasifican en:

• La vivienda social de alquiler (Logement Social Locatif), que va dirigida a los usuarios de rentas más bajas, o incluso nulas, y en las que el Estado financia totalmente estas viviendas.

• La vivienda social participativa (Logement Social Participatif), que va dirigida a ciuda-danos de rentas bajas, pero que superan el salario mínimo interprofesional (SMIP).1 El Estado concede ayudas para la compra de estas viviendas.

• Las viviendas promocionales que reciben ayuda estatal (Logement Promotionnel Aidé par l’État), y van a sustituir a las antiguas LSP a partir de 2.010.

• Las viviendas en alquiler con derecho a venta (Logements en Location Vente): el in-quilino paga diversas cuotas de alquiler durante un período determinado de tiempo,

1La Ley de Finanzas de enero de 2.010 fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMIP) en 15.000 DA mensuales (unos 150 euros).

(9)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 999 9 para después ejecutar su opción de compra. Se trata de una figura similar al leasing que se emplea para comprar equipos, máquinas y medios de transporte.

• Las viviendas de venta libre o promocional (Logement Promotionnel), que son las promociones llevadas a cabo por empresas privadas.

Las autoridades planean construir 1.200.000 viviendas durante los próximos cinco años1.200.000 viviendas durante los próximos cinco años1.200.000 viviendas durante los próximos cinco años: 1.200.000 viviendas durante los próximos cinco años 700.000 en el medio urbano y 500.000 en el medio rural. Gracias a este programa, el número actual de viviendas en Argelia se verá incrementado en un 15%.

Las previsiones de entrega de las primeras viviendas (cuya construcción comenzó en el quinquenio anterior) son de 92.891 unidades para finales del primer trimestre de 2.010, del total de 265.732 viviendas que tienen su finalización prevista durante el ejercicio 2.010.

Fuente: Elaboración propia a partir del Ministerio del Hábitat de Argelia (2.010)

En el sector de la construcción y subsectores relacionados trabajan actualmente en Argelia unas 26.000 empresas.

REPARTO DE 1.200.000 VIVIENDAS PREVISTAS EN EL PLAN QUINQUENAL 2.010-2.014

VIVIENDA RURAL 38%

VIVIENDA PROMOCIONAL CON AYUDA ESTATAL

24% VIVIENDA SOCIAL DE ALQUILER 22 % VENTA LIBRE 5% VIVIENDA ALQUILER-VENTA 11%

(10)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 10101010

1.1.B. Ayudas públicas

El Gobierno concede ayudas públicas para la adquisición de viviendas por parte de la ciuda-danía, así como para la adquisición de terrenos y la construcción de edificios públicos. Estas medidas se llevan a cabo a través de la Caja Nacional de Ahorro y Previsión (Caisse Nationa-le d’Épargne et de Prévoyance, CNEP), de la Agencia de Mejora y Desarrollo de la Vivienda (Agence de l’Amélioration et du Développement du Logement, AADL) y de los planes de vi-viendas sociales participativas (Logement Social Participative, LSP).

La Agrupación de Interés Común (Groupe d’Intêret Comun, GIC) es un organismo que de-pende del Ministerio del Hábitat y reúne a las cincuenta Oficinas de Promoción y Gestión In-mobiliarias (Offices de Promotion et Gestion Inmobilière, OPGI’s) del país y a la AADL. Su la-bor es aplicar las decisiones adoptadas en los distintos departamentos del Ministerio del Hábitat, así como aprovechar las sinergias que surjan entre los distintos organismos y la em-presa privada. Las OPGI’s, que están repartidas por todo el territorio nacional, realizan la la-bor de gestión de inmuebles y acercan los planes gubernamentales a la ciudadanía. Actual-mente el 60% de todos los alquileres impagados en Argelia los registran las distintas OPGI’s del país.

Otra institución dedicada al fomento de la vivienda pública es la Empresa Nacional de Pro-moción Inmobiliaria (Entreprise Nationale de Promotion Immobilière, ENPI), que sustituye a la antigua Entreprise de Promotion du Logement Familial (EPLF). Existen diecinueve ENPI’s re-partidas por el país.

Las condiciones de elegibilidad de los aspirantes a las ayudas públicas para la adquisición de vivienda requieren que los futuros inquilinos justifiquen que no se han beneficiado de alo-jamiento público alguno antes de recibir la ayuda y que no han recibido fondos estatales con objetivos similares. Además, dichos aspirantes no pueden poseer ninguna casa en propie-dad. Por otra parte, la ayuda pública no se hará efectiva si el coste de realización del proyec-to supera el cuádruplo del importe de la ayuda financiera recibida.

Los préstamos bancarios

Los bancos argelinos han financiado con 2.650 millardos de DA (unos 26.000 millones de eu-ros) a las empresas durante el primer quinquenio de reformas- un 35% destinados a las PYMES y a la financiación de microcréditos- mientras que la tasa de crecimiento prevista de las ayudas para 2.010 es de un 20%. Se estima que el montante concedido por todas las

(11)

en-Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 11111111 tidades bancarias argelinas para la vivienda promocional ha sido de 150.000 millones de DA (1.500 millones de euros) durante dicho período.

Las ayudas públicas disponibles para los ciudadanos que deseen adquirir una viviendaadquirir una viviendaadquirir una vivienda ya adquirir una vivienda construida son:

• Los receptores de rentas que estén entre 1 y 4 veces el SMIP pueden percibir una donación de 700.000 DA por la compra de una vivienda, además de solicitar présta-mos hipotecarios con bonificación (1% de tipo de interés).

• Los receptores de rentas que se hallan entre 4 y 6 veces el SMIP, pueden obtener una ayuda pública de 400.000 DA y tienen derecho a una bonificación del 1% del tipo de interés en sus préstamos.

• Los receptores de rentas entre 6 y 12 veces el SMIP podrán ser beneficiarios de una bonificación en el coste del crédito (3% de tipo de interés), aunque no percibirán nin-guna ayuda monetaria directa en forma de donación.

Algunas ayudas públicas van dirigidas también a fomentar la autoconstrucción de viviendaautoconstrucción de viviendaautoconstrucción de viviendaautoconstrucción de vivienda, que es un fenómeno muy común en las zonas rurales de Argelia: las parejas construyen la casa en la que van a vivir, sin que medien en dicha edificación ni inmobiliaria ni constructor alguno. Los arquitectos suelen desaconsejar que se lleven a cabo este tipo de construccio-nes porque los errores en la construcción pueden multiplicarse. En cualquier caso, toda ope-ración de construcción que se celebre en Argelia debe tener unos planos y ser supervisada por un jefe de obra (maître d’oeuvre), con el fin de que se respeten al máximo las reglas de seguridad exigidas para los inmuebles.

Las ayudas públicas destinadas a favorecer la promoción inmobiliaria facilitan el acceso a los terrenos, a través de reducciones en sus precios y de la financiación de una parte de los costes de los préstamos bancarios. De este modo, los programas de ayuda de la CNEP-IMMO disminuyen los precios de los terrenos un 80% en las provincias de Argel, Annaba, Orán y Constantina, un 95% en las provincias de los Hauts Plateaux y un 90% en el resto de provincias del país. Los programas de la AADL mantendrán la gratuidad del acceso a los te-rrenos que promovían hasta ahora. En lo que respecta a los créditos, las bonificaciones máximas previstas para los intereses de los créditos de los programas públicos de viviendas concedidos a empresas promotoras son del 4%. Los promotores de viviendas públicas de-ben respetar las normas técnicas relativas a la construcción de viviendas sociales (Cahier de Charges) para poder ser beneficiarios de las citadas ayudas.

Es importante tener en cuenta que las entidades bancarias no financiarán proyectos invia-bles ni asumirán riesgos incontrolainvia-bles. Normalmente no se financia la totalidad del proyec-to, sino un porcentaje que se fija de antemano. Los gastos derivados de las bonificaciones

(12)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 12121212 de los intereses de los préstamos hipotecarios serán financiados por el Tesoro Público, de modo que los bancos no asumirán dichos costes en las operaciones urbanísticas.

La Caja Nacional de la Vivienda (Caisse Nationale du Logement, CNL) es una entidad pública que administra las contribuciones y ayudas relacionadas con los alquileres, el hábitat preca-rio y la reestructuración urbana. Dicha caja participa en la definición de políticas sociales re-lacionadas con la vivienda, por lo que es un importante instrumento gubernamental en temas de hábitat.

Propiedad y copropiedad

Entre 2.007 y 2.008 entró en vigor una nueva regulación referente a los derechos de propie-dad inmobiliaria y la emisión de títulos de propiepropie-dad (Ley 07-02 de 27 de febrero de 2.007 y Ley 08-147 de 19 de mayo de 2.008). Esta normativa pretende acabar con las irregularidades de la propiedad de numerosos inmuebles, heredadas de la primera época posterior a la in-dependencia del país y la ocupación de las viviendas que ocuparon los colonos franceses. De este modo, todos los edificios que no estén inscritos en el catastro general deben regis-trarse, así como los inmuebles que carezcan de títulos de propiedad o cuyos títulos de pro-piedad sean anteriores al 1 de marzo de 1.961.

La copropiedad (propiedad horizontal) es un sistema de organización de los inmuebles que consiste en repartir la propiedad entre diferentes propietarios. Aproximadamente el 12% de los argelinos vive actualmente bajo el régimen de copropiedad. Más de la mitad de estos re-partos son privados (sin intervención estatal).

La consecuencia inmediata de los repartos descontrolados de regímenes de copropiedad es la precariedad de los edificios; a modo de ejemplo, el 40% de los inmuebles de la ciudad de Argel requiere de una renovación inmediata, debido a su extrema antigüedad. Los trabajos de rehabilitación son muy necesarios en las ciudades, lo cual presenta un importante nicho de mercado para las empresas constructoras. Las partes comunes de los edificios en régi-men de copropiedad (escaleras, espacios verdes, fachadas, etc.) suelen estar muy degrada-das y la atmósfera de suciedad y descuido se extiende por las instalaciones. La falta de con-cienciación social hace que nadie cuide lo que es de todos los habitantes del edificio.

El régimen de copropiedad está gestionado muchas veces por el sector público. Las OPGI’s tienen actualmente 750.000 viviendas en régimen de alquiler y 450.000 unidades en régimen de cesión. En la práctica, estas entidades se encuentran saturadas e imposibilitadas para asegurar una gestión óptima del total de los recursos. La AADL, por su parte, acaba de crear un organismo especializado en la gestión de sus inmuebles, habiendo fijado un montante

(13)

pa-Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 13131313 ra los cargos relacionados con su mantenimiento de 2.500 DA mensuales para cada copro-pietario.

Entre las distintas soluciones existentes para los problemas derivados de la copropiedad en-contramos que cada edificio debería estar dotado de un organismo de gestión por parte de la promotora y propuesto por la AADL. Además deben crearse asociaciones de vecinos (con personalidad jurídica si es necesario) que se encarguen de la organización y gestión de zo-nas comunes.

Demanda de vivienda

Hoy en día aproximadamente el 8% de las viviendas argelinas están consideradas “hábitat precario”. Se trata de más de 550.000 casas fabricadas con materiales inadecuados y poco resistentes, en lugares insalubres y fuera de toda regulación urbanística. Este fenómeno es el resultado de la urbanización descontrolada que tuvo lugar en el país durante la convulsa dé-cada de los noventa. El Estado planea suprimir por completo este tipo de edificaciones y sustituirlas por viviendas nuevas: 280.000 hasta 2.009, y 70.000 más previstas en la Ley de Finanzas de 2.010.

La demanda de viviendas que reciben ayudas públicas de la AADL alcanzó la cifra de 183.000 solicitudes en 2.009. Esta cifra supera con creces las posibilidades administrativas de dicha agencia, que actualmente lleva tramitadas 55.000 solicitudes en todo el territorio nacional desde su creación.

1.1.C. Permisos de construcción

Las autoridades desean que todos los ciudadanos legalicen la situación de sus viviendas, por lo que han anunciado recientemente que toda construcción que carezca de permiso de construcción en Argelia podrá ser demolida en cualquier momento. Los organizadores de los Planes Directores de Mejora y Urbanismo (Plans Directeurs d’Aménagement et d’Urbanisme, PNAU) y los directores de las Asambleas Populares Municipales (Assemblées Populaires Communals, APC) serán los encargados de controlar la legalidad de los permisos de obra de las construcciones en cada una de las 48 provincias. En cualquier caso, las medidas extre-mas de derrumbe de inmuebles no suelen aplicarse en la práctica, por lo que las nuevas ur-banizaciones presentan muchas veces estructuras anárquicas y descontroladas.

(14)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 14141414

1.1.D. Materiales de construcción

La economía argelina ha atravesado por distintos períodos de nacionalización y autogestión de las fábricas desde que se independizó de Francia en 1.962. Las políticas que promovían la “industria industrializante” originaron gigantescos holdings industriales, que hoy en día marcan las pautas de desarrollo de la economía argelina. La empresa pública originada en esta época para el sector de los materiales de construcción es la Entreprise Nationale des Matériels de Travaux Publiques (ENMTP), cuya página web es www.enmtp.com.

El mercado de los materiales de construcción, que se beneficia sin duda de la buena salud del sector de la construcción, sufre a veces de mala calidad en la producción local, y provo-ca que los constructores se centren en la importación. De este modo, el sector argelino de la construcción importa materias primas, materiales transformados y maquinaria, a pesar de que ciertos materiales se producen localmente, como el cemento, los ladrillos o la cerámica.

1.1.E. Mano de obra en la construcción

La cercanía geográfica facilita las relaciones comerciales entre Argelia y España, que están unidos por negocios relacionados con la construcción y su mano de obra. El mercado argeli-no está formado por 35 millones de habitantes. La población ocupada ascendía a 9,4 millo-nes de personas a finales de octubre de 2.009, de los cuales un 84,7% eran hombres y un 15,3% mujeres. Por sectores, la construcción da trabajo actualmente a algo más del 13% de la población.2

TRABAJADORES EN ARGELIA, POR SECTOR DE ACTIVIDAD (2.006) TRABAJADORES EN ARGELIA, POR SECTOR DE ACTIVIDAD (2.006)TRABAJADORES EN ARGELIA, POR SECTOR DE ACTIVIDAD (2.006) TRABAJADORES EN ARGELIA, POR SECTOR DE ACTIVIDAD (2.006)

Agricultura 23,36%

Industria 13,34%

Construcción y obras públicas Construcción y obras públicas Construcción y obras públicas

Construcción y obras públicas 13,28%13,28%13,28%13,28% Comercio, servicios y administración 50,02%

Población activa 100%

Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto Nacional de Estadísticas de Argelia (ONS).

2Últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Argelia (Office Nationale des

(15)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 15151515 Algunas empresas no argelinas de la construcción importan mano de obra de sus países de origen. Las constructoras chinas, por ejemplo, traen a sus trabajadores de su país porque consideran que trabajan mejor y más rápido que los obreros locales.

1.1.F.Grandes inversiones en los edificios públicos

La construcción de tiendas y centros comerciales, escuelas, edificios, centros penitenciarios, hospitales, centros de salud y universidades es un factor importante del nuevo plan guber-namental. Dicho plan prevé la construcción de más de 2.000 edificios públicos en el país (el 71% de los cuáles van a tener relación con el sector educativo). Se planea también la cons-trucción de seis estadios de fútbol de más de 40.000 espectadores, de piscinas olímpicas, bibliotecas y salas de espectáculo en las ciudades de Argel, Orán, Constantina y Tizi Ouzou. Otro gran proyecto es la Gran Mezquita de Argel, que supondrá una inversión total de más de ochocientos millones de euros.

1.1.G. Nuevas ciudades

El Gobierno proyecta la realización de 13 nuevas ciudades repartidas por todo el país. Las más importantes son Sidi Abdallah (al oeste de la ciudad de Argel), Bouinan (al sur de Argel), Boughzoul (a 250 kilómetros al sur de Argel) y Hassi Messaoud (se va a mover el emplaza-miento actual, debido a la extrema proximidad de las extracciones petrolíferas). Los tres pri-meros proyectos van a ser supervisados por el Ministerio de Acondicionamiento del Territo-rio, mientras que las obras de Hassi Messaoud van a ser realizadas bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas (que ha presupuestado el proyecto en 5.000 millones de eu-ros).

La ciudad de Argel, centro neurálgico de los negocios argelinos, será protagonista de un plan de modernización, que prevé una nueva urbanización de toda la bahía de la capital.

1.1.H. Empresas presentes en el sector de la construcción (vivienda y obras públicas)

Además del Estado (que tiene treinta y siete operadores públicos de la construcción), existen importantes promotores inmobiliarios en Argelia, tales como COSIDER (estatal). Otras gran-des empresas de capital privado, como CEVITAL y ARCOFINA, planean introducirse también en el mundo de la promoción inmobiliaria. Los negocios públicos y privados se combinan en

(16)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 16161616 el mercado, dadas las grandes expectativas de crecimiento del sector. Las empresas extran-jeras suelen tener el acceso más complicado a esta esfera de negocios que las empresas nacionales. La participación no nacional tiene lugar principalmente a través de partenariados con entidades locales, o a través de subcontrataciones.

Entre las empresas extranjeras privadas presentes en el mercado argelino encontramos a los grandes grupos chinos, que debido a su enorme competitividad y a su rapidez constructora se han llevado múltiples obras (los grupos CSCEC y GCGS, por ejemplo). Existen operado-res procedentes de Oriente Medio y de Turquía, tanto promotooperado-res (Emar, Trust Investments) como constructores (Arab Contractors, Atlas, etc.). Emiratos Árabes Unidos y Egipto también están presentes con sus empresas en el reparto de esta tarta sectorial, así como Túnez y Marruecos. Entre las empresas europeas, hay grandes grupos italianos, franceses y alema-nes instalados en la construcción argelina. Los países de Europa del Este aportan principal-mente maquinaria y materiales de construcción (Rumanía, Polonia, Ucrania, etc.). España, por su parte, tiene representación empresarial en los sectores de obras públicas (OHL, Dra-gados, Acciona, Ibercon, Cobra, etc.), además de que hay cada vez más constructores pri-vados interesados por el mercado argelino. La crisis del ladrillo hace que cada vez sea ma-yor la demanda de información por parte de las empresas que desean adentrarse en este mercado.

(17)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 17171717 1.2. HOTELES

1.2.A. Sector turístico

Argelia posee 1.200 Km. de costa y recibe al año cerca de 2 millones de turistas. Sin embar-go, su sector turístico se encuentra en una etapa evolutiva temprana. Las autoridades consi-deran que el turismo se trata de un mercado importante para el desarrollo del país, ya que podría convertirse en el complemento perfecto para el mercado de los hidrocarburos.

Durante el período 1.999-2.008, el porcentaje que representa el turismo con respecto al PIB ha pasado de ser un 1,8% a un 2,05%3. El incremento de las entradas de capitales destina-dos al turismo es más pronunciado en los últimos ejercicios; los ingresos han pasado de 219 a 300 millones de dólares entre 2.007 y 2.008.

La estructura del turismo en Argelia se divide en los polos turísticos siguientes:

• Zona noreste

• Zona centro-norte

• Zona noroeste

• Zona sureste (“de oasis”)

• Zona suroeste (“Touat-Gourara”)

• Zona del gran sur (“Tassili N’Ajjer” y “Ahaggar”)

El abanico turístico está compuesto de 172 zonas de expansión turística (ZET), con una su-perficie total de 48.500 hectáreas. Los estudios de acondicionamiento turístico afectan ac-tualmente a 47 de estas zonas.

Número de zonas turísticas Superficie (ha.)

COSTA 141 35.581

SUR 18 9.453

HAUTS PLATEAUX 13 3.480

Total 172 48.514

Fuente: Elaboración propia a partir del Ministerio de Turismo de Argelia (2.009)

(18)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 18181818 Los turistas en Argelia se dividen en dos grupos claramente diferenciados: los extranjeros y los nacionales. Dentro del turismo que procede del exterior, algunos son extranjeros que re-siden en el país y otros que visitan Argelia sólo durante unos días. Estos últimos son menos numerosos, y suelen desplazarse en su mayoría a las zonas del Sahara y de las pinturas ru-pestres o las playas del este.

La demanda turística nacional, por su parte, se centra en la costa: el 85% de los ciudadanos argelinos que se desplaza durante las vacaciones afirma preferir la playa a la montaña (e in-cluso al desierto) para veranear. Argelia disfruta de clima mediterráneo en el norte, con altas temperaturas en verano. Se trata de condiciones climatológicas idóneas para el turismo de playa. En la zona del Sahara (que se extiende a lo largo del 90% de la superficie del país) el clima es desértico.

Fuente: Elaboración propia a partir del Ministerio de Turismo de Argelia (2.009) VACACIONES PREFERIDAS POR LOS ARGELINOS (2.009)

PLAYA 85% SAHARA 3% MONTAÑA 8% BALNEARIOS 4%

(19)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 19191919

1.2.B. Construcción turística

Los principales complejos turísticos en Argelia se encuentran en la capital y en la provincia de Tipaza, cercana a Argel. Por tanto, la inversión turística está muy concentrada.

COMPLEJOS TURÍSTICOS EN ARGELIA COMPLEJOS TURÍSTICOS EN ARGELIA COMPLEJOS TURÍSTICOS EN ARGELIA COMPLEJOS TURÍSTICOS EN ARGELIA (privatizaciones y partenariados)

(privatizaciones y partenariados)(privatizaciones y partenariados) (privatizaciones y partenariados)

Nombre Situación geográfica Les Andalouses A 25 km.de Orán C.T.Zeralda Argel (Este)

C.T.Matares Provincia de Tipaza C.T.Tipaza Provincia de Tipaza C.T.Corne d'Or Provincia de Tipaza C.T.Sidi Fredj Al oeste de Argel Fuente: Elaboración propia a partir de GESTOUR (2.009)

En las zonas costeras se construyen viviendas de recreo y complejos turísticos. A pesar de que están apareciendo iniciativas privadas interesadas en este tipo de inversión, en algunos lugares se construye de forma anárquica, sin control y demasiado cerca de la costa. Sin em-bargo, Argelia posee numerosos enclaves apropiados para la construcción hotelera. Algunos hoteles están gestionados por la Société de Gestion de Participation de l’État, Tourisme et Hôtellerie (conocida como GESTOUR), que es una entidad pública que realiza labores de pri-vatización. La participación en la propiedad se divide según se trate de partenariados (unión de varios socios) o privatizaciones (el capital público cede paso al capital privado). El Estado puede ceder total o parcialmente la gestión, o bien participar en el capital o en la inversión de renovación del hotel.

La práctica de partenariados en la construcción y gestión hoteleras es común en Argelia, ya que permite llevar a cabo de forma menos costosa para los socios la puesta a punto de las instalaciones. De este modo se diversifican, también, los servicios ofertados.

(20)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 20202020

1.2.C. Plan gubernamental de desarrollo turístico

El Gobierno ha creado un cuadro estratégico de desarrollo turístico con horizonte 2.025: el Esquema de Ordenación Turística 2.025 (Schéma d’aménagement touristique 2025- SDAT). El SDAT pretende seleccionar y jerarquizar los lugares prioritarios para el flujo de turistas, así como estructurar el desarrollo turístico en torno a dichas zonas.

Los objetivos a medio plazo de las autoridades argelinas se plasman en el programa Busi-ness Plan 2.015. Entre ellos se encuentran la ampliación del sector con 75.000 nuevas ca-mas (42.000 de ellas serán de medio y alto standing), que generarán 110.000 nuevos pues-tos de trabajo y darán cabida a más de 2,5 millones de turistas antes de 2.015.

El desarrollo de la estrategia turística del Gobierno se llevará a cabo bajo la supervisión del nuevo Plan de Qualité Touristique (Plan de Calidad Turística-PQT), que permitirá controlar los accesos a la inversión, así como delimitar y gestionar de forma prudente las zonas de ex-pansión turística. El control de los usos y la ocupación del suelo y las dotaciones de infraes-tructuras que acompañen a los recintos turísticos son asuntos prioritarios para el nuevo plan turístico.

La puesta en marcha del plan se lleva a cabo desde el Ministerio de Turismo, en un trabajo conjunto con la wilaya (provincia) implicada en la planificación hotelera concreta para cada proyecto.

La Agencia Nacional de Desarrollo del Turismo (Agence Nationale de Développement du Tourisme (ANDT) es el organismo dependiente del Ministerio de Turismo que se encarga de la adquisición, acondicionamiento y promoción de los terrenos situados en las zonas urbani-zables destinadas a las infraestructuras y los edificios turísticos.

Todas las demandas de construcción turística por parte de los inversores deben contar con un permiso de construcción (permis de construction) que conceda a la empresa constructora la autorización para realizar los trabajos pertinentes, ya sean de restauración o de nueva edi-ficación hotelera. Este permiso será emitido por las autoridades locales o por el Ministerio de Turismo, en función del tipo de proyecto.

Grandes grupos hoteleros, como Accor y Marriot, ya han manifestado su intención de llevar a cabo nuevos negocios en el territorio argelino. Actualmente están en curso de realización los proyectos de 43 hoteles de alta gama, con una capacidad de 10.685 camas (que repre-sentan el 30% de los objetivos fijados). También están programadas obras en 36 nuevas vi-llas turísticas. Las ofertas de realización de los estudios necesarios para estas obras tendrán dimensión internacional (licitaciones abiertas a empresas extranjeras).

(21)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 21212121 Diversos programas de actualización del sector han contribuido a la adaptación de las nor-mas internacionales a la legislación nacional. Además se han relanzado actividades comer-ciales relacionadas con el mundo del turismo (como los tapices de Ghardaia y El Golea o las joyas de coral de los pueblos bereberes, por ejemplo). Dentro del plan de modernización y acondicionamiento turístico se incluyen 10 estaciones termales.

Estación termalEstación termalEstación termalEstación termal ProvinciaProvincia ProvinciaProvincia

1 Salshine Biskra

2 Zelfana Ghardaia

3 Bougharara Tlemcen

4 Bouhnifia Mascara

5 Hammam Rabi Saida

6 Bouhdjar Ain Temouchent

7 Righa Ain Defla

8 Guergour Setif

9 Debagh Guelma

10 Es-Salhine Khenchla Fuente: Ministerio de Turismo de Argelia (2.009)

1.2.D. Ventajas fiscales para la inversión turística

Dados los planes de desarrollo existentes, las condiciones de acceso al mercado son muy favorables. Existe, además, una serie de iniciativas financieras y fiscales que promueven la participación en el nuevo plan turístico:

• Reducciones en el coste de la inversión:

o 50% en las provincias de los Hauts Plateaux o 80% en las provincias del sur

• Bonificaciones en la tasa de interés de los préstamos bancarios obtenidos para fi-nanciar los proyectos turísticos:

o 3% en las provincias del norte o 4,5% en las provincias del sur

(22)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 22222222 Todo ello se complementa con fondos específicos destinados a la inversión y con la exen-ción del pago de los derechos registrales en la constituexen-ción de sociedades turísticas y en las ampliaciones de capital.

1.3. CARRETERAS

La red argelina de carreteras cuenta actualmente con 111.000 kilómetros (de los cuáles está asfaltado el 80%) y más de 5.000 obras de arquitectura (“ouvrages d’art”).4 La evolución de estas infraestructuras es positiva, ya que de los 725 kilómetros de vías con más de un carril que había en el país en el año 1.999 se ha pasado a los 1.440 kilómetros (“rutas Express”). En la actualidad, aproximadamente el 90% del transporte interno de mercancías tiene lugar por vía terrestre en Argelia, por lo que la flexibilidad de la red de transportes depende direc-tamente del estado de sus carreteras.

TIPO DE CARRETERA Kilómetros Carreteras nacionales 29.534 Caminos de provincia (vías secundarias 23.875 Caminos comunales (vías terciarias) 57.591

Total 111.000,00

Fuente: Elaboración propia a partir de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI, 2.009)

El Ministerio de Obras Públicas ha elaborado el Esquema Director de Carreteras 2.005-2.025 (Schéma Directeur Routier et Autoroutier 2.005-2.025), que pretende configurar una red te-rrestre que permita satisfacer de forma óptima las demandas del transporte interno en Arge-lia durante los próximos años.

De aquí a 2.025 se pretenden construir 2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías, así como rehabilitar 14.000 kilómetros de carreteras ya existentes. Además, se van a llevar a cabo trabajos de mejora en cincuenta obras de arquitectura y en 3.700 kilómetros de vías secundarias, vías rápidas y circunvalaciones. Todo ello contribuirá a reducir el tráfico en las carreteras y mejorará la conexión entre las distintas provincias, sobre todo en la zona norte del país: Argel, Tipaza, Blida, Chlef y Ain Defla. Además, los desplazamientos de las mercan-cías entre los distintos puertos y aeropuertos se realizarán con mayor celeridad.

(23)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 23232323 Los proyectos más importantes previstos en el Esquema Director de Carreteras son lo si-guientes:

• La autopista Este-Oeste, que es una prioridad para el Gobierno (recibe el apodo de “mega-proyecto”). Con sus 1.216 kilómetros, esta obra unirá las principales ciudades del norte del país, desde Annaba hasta Tlemcen, y atravesará veinticuatro provincias. En sus diferentes tramos de construcción, colaboran grupos de empresas construc-toras y subcontratas de todas las partes del mundo. Esta autopista ya ha sido adjudi-cada en su totalidad, y algunos de sus tramos ya están abiertos al tráfico. La inver-sión total estimada para este proyecto es de 11.000 millones de dólares.

AUTOPISTA ESTE-OESTE, grado de avance (2.010)

Vías Conglomerados Asfaltos Obras de

arqui-tectura Tramo (Km.) Movimiento de tierras (m3) (m3) (Toneladas) (Unidades) Este 399 45.000.000 8.341.000 12.470.000 190 Centro 169 21.000.00 3.344.000 4.984.000 93 Oeste 359 34.000.000 7.507.000 11.226.000 107 TOTAL 927 100.000.000 19.192.000 28.680.000 390

Fuente: Ministerio de Obras Públicas (Fecha de consulta: 2.010)

• La autovía de los Hauts Plateaux: gran proyecto de 1.300 kilómetros que busca frenar el éxodo rural que tiene lugar desde hace décadas en la gran llanura central del país. La rápida comunicación por vía terrestre con la zona norte del país ayudará a conse-guir este objetivo.

• Los enlaces Norte-Sur: estas 34 carreteras (de unos 100 kilómetros de media cada una) van a enlazar la autopista Este-Oeste con la autovía de los Hauts Plateaux, por lo que se constituirán como importantes tramos de la red viaria argelina. Destaca es-pecialmente la Rocade Nord-Sud, que unirá Argel con Tamanrasset y atravesará el país en perpendicular.

• Las circunvalaciones: Zeralda-Boudouaou (unirá el complejo turístico de Zeralda con la provincia de Boumerdès, al oeste de Argel), Tipaza-Bordj Menaiel (al este de Argel), Khemis Miliana-Bordj Bou Arreridj (al este del país). El tráfico de los suburbios de las capitales está alcanzando niveles incontrolables, por lo que la construcción de estas vías rápidas se hace cada vez más necesaria.

(24)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 24242424 1.4. FERROCARRIL

La nueva estrategia del Ministerio de Transportes planea hacer especial hincapié en el desa-rrollo del sector ferroviario: está previsto alcanzar los 10.400 kilómetros de vías férreas10.400 kilómetros de vías férreas10.400 kilómetros de vías férreas 10.400 kilómetros de vías férreas hasta 2.014. Las previsiones sobre el número de usuarios del ferrocarril para el año 2.012 se sitúan en 80 millones de pasajeros.

La Agencia Nacional para el Estudio y el Seguimiento de la Realización de las Infraestructu-ras Ferroviarias (Agence Nationale pour l’Étude et le Suivi de la Realisation des Infrastructu-res FerroviaiInfrastructu-res, ANESRIF) y la Sociedad Nacional de Transportes Ferroviarios (Société Na-tionale des Transports Ferroviaires, SNTF) son los organismo públicos dependientes el Mi-nisterio de Transportes que se encargan de promover las mejoras en el sector ferroviario.

La renovación del sector ferroviario acelerará las salidas por vía férrea de los contenedores que llegan a los distintos puertos, con el fin de incrementar la rotación de los enlaces portua-rios.

Entre los nuevos proyectos destacan la electrificación de 719 kilómetros de líneas (que per-mitirán la circulación de trenes a 220 km/h.) y la apertura de una línea de alta velocidad (350 km/h.) que recorrerá el país de oeste a este. En total, se crearán 6.500 kilómetros de nuevas vías durante el quinquenio y se renovarán 1.106 kilómetros que actualmente no están en fun-cionamiento, a lo largo de los trayectos Maghnia-Ghazaouet (noroeste), Beni Saf-Aïn Témou-chent (noroeste) y Beni Abbès- Béchar (oeste). Además, se llevará a cabo la modernización de la Rocade Nord (1.500 kilómetros de líneas que atravesarán el país de oeste a este) y de la Rocade des Hauts Plateaux (que se comenzó en los años ochenta y aún no ha sido termi-nada).

El Ministerio de Transportes desea dotar a las grandes ciudades del país de sistemas de transporte urbano, para reducir los atascos y la contaminación atmosférica que se acumulan en dichos lugares. Argel, Orán y Constantina contarán con metro y con tranvía, mientras que otras ciudades estrenarán tranvía: Annaba, Sétif y Batna (noreste), Sidi Bel-Abbès y Mosta-ganem (noroeste) y Ouargla (centro).

Las obras del tranvía de Orán están siendo desarrolladas por el consorcio Tramnour, forma-do por Alstom Transport y la constructora española Isolux CORSAN, encargada de la obra civil, las vías y la infraestructura. El tranvía tendrá una capacidad de transporte de unos 270.000 viajeros/día (88,5 millones de viajeros/año). Con una frecuencia de trenes de entre 3 y 4 minutos en el nudo central de la línea, el recorrido constará de 32 paradas (pôles d’échange). El proyecto del metro de Orán está en fase de estudio. El comienzo de la obra se prevé para el ejercicio 2.011.

(25)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 25252525 2. NORMATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN

El Código de Urbanismo (Code d’Urbanisme), publicado en la Ley 90-29 de diciembre de 1.990 y modificado en abril de 2.004, regula el sector de la construcción en Argelia. A partir de esta base jurídica se han desarrollado el Plan Director de Acondicionamiento y Urbanismo (Plan Directeur d’Aménagement et d’Urbanisme, PDAU) y el Plan de Ocupación de los Sue-los (Plan d’Occupation des Sols, POS), cuya función es planificar la expansión urbanística en Argelia.

Por otra parte, el Decreto Legislativo 94/07 define las condiciones de la producción arquitec-tural, ya que delimita las bases de la profesión de la arquitectura en Argelia. La calidad arqui-tectural de un proyecto depende de su integración en el entorno y del aprovechamiento de ubicación geográfica. El arquitecto y los demás técnicos encargados de la elaboración de los planos deben saber combinar estas características con las exigencias técnicas de los pape-les.

El Consejo Nacional de Arquitectos argelino (Conseil de l’Ordre des Architectes, CNOA), que está situado en la ciudad de Argel, tiene un registro de arquitectos diplomados en Argelia. Dicho registro puede consultarse en su página web: www.cnoa-dz.com. En Francia hay 42 arquitectos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Argelia este número se reduce a la mitad. Los gastos estimados del proyecto de una obra en Argelia pueden alcanzar el 5% de los costes totales de la construcción.

2.1. Normas técnicas de edificación

Existen dos tipos de normas técnicas de edificación: los Documentos Técnicos Reglamenta-rios (Documents Techniques Réglementaires, D.T.R.) y las normas de calidad, para la cons-trucción de edificios como para la conscons-trucción de obras públicas. Muchas de estas reglas están inspiradas en la codificación europea, con la excepción de las reglas parasísmicas (las instituciones argelinas tienen gran experiencia en esta materia, debido a la situación geográ-fica del país).

Los D.T.R. son emitidos a partir de dos organismos públicos: el Centro Nacional de Estudios e Investigación Integrada de Edificios (Centre Nacional d’Études et de Recherches Intégrées du Bâtiment, C.N.E.R.I.B.) y el Centro Nacional de Investigación en Materia Sísmica (Centre Nacional de Recherche Appliquée en Génie Parasismique, C.G.S.).

El C.N.E.R.I.B. depende del Ministerio del Hábitat y el Urbanismo (Ministère de l’Habitat et de l’Urbanisme) y emite normas y opiniones técnicas (Avis Techniques) relativas a productos y materiales nuevos que van a ser utilizados en la construcción de un edificio en territorio arge-lino.

(26)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 26262626 El C.G.S. es un organismo estatal que se encarga de preparar los D.T.R. relativos a las es-tructuras de los edificios en materia parasísmica (Règlement Parasismique algérien), así co-mo de llevar a cabo investigaciones en este campo. El riesgo sísmico que existe en la zona geográfica donde se asienta Argelia es un factor de destrozo de construcciones y condiciona de manera importante la evolución del sector.

Las normas técnicas de calidad son emitidas en Argelia por el Instituto Argelino de Normali-zación (Institut Algérien de Normalisation, IANOR). Puede consultarse un listado de estas normas en su página web, www.ianor.org, en el apartado “Catalogue de normes”.

En Argelia existen un organismo público relacionado con la calidad de las edificaciones: el Centro Técnico de la Construcción (Centre Technique de la Construction, C.T.C.), que se dedica al peritaje y al control de los edificios.

(27)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 27272727 3. CALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

En Argelia existen nueve categorías profesionales diferentes para las empresas constructo-ras, que vienen designadas con grafía latina. En general, las empresas de menor tamaño (PYMES) poseen clasificaciones más cercanas a las categorías inferiores (I, II, III, IV), mien-tras que la gran empresa obtiene clasificaciones superiores (V, VI, VII, VIII, IX).

El Comité de calificación (Comité de classification professionnelle), que se encuentra en la sede del Ministerio de Obras Públicas, es el organismo encargado de otorgar la clasificación profesional a las constructoras. Dicho Comité analiza los dossiers de solicitud de calificación de empresas domiciliadas en Argelia y se ocupa también de las homologaciones de califica-ciones profesionales solicitadas por las empresas extranjeras.

La legislación argelina se basa en dos grandes grupos de condiciones para calificar la sol-vencia de la empresa a la hora de trabajar en Argelia: los recursos humanos y los recursos materiales. Además, se incluye una condición de índole formal, relativa a la expedición de certificados de obra por parte de quien corre a cargo de la obra. Los tres subsectores impli-cados (construcción, obras públicas y obras hidráulicas) cuentan con los mismos criterios de clasificación, aunque los baremos establecidos cambian en cada caso.

La documentación necesaria para la obtención de la calificación profesional en Argelia es la siguiente:

1. Solicitud por escrito de la obtención de calificación profesional.

2. Cuestionario (emitido por la Administración correspondiente), completado y visado. 3. Declaración anual de salarios (CNAS y lista de asalariados visada).

4. Fotocopias certificadas de los diplomas y certificados que posea el personal (em-pleados con estudios, técnicos, directivos, etc.).

5. Informe de los medios materiales de la empresa, su valor total (establecido por un experto).

6. Fotocopias certificadas de las facturas de material adquiridas durante un año de por la empresa.

7. Fotocopia certificada de un extracto del Registro de Comercio.

8. Fotocopia certificada de los estatutos de las empresas creadas bajo la forma jurídica de SARL (Société a Responsabilité Limitée), EURL (Entreprise Uninominale a Respon-sabilité Limitée), SNC (Société au Nom Collectif) o SPA (Société Par Actions).

9. Cuentas fiscales y balances contables (y sus anexos) en los que se plasmen los dife-rentes resultados obtenidos en las actividades relacionadas con la construcción, las obras públicas y las obras hidráulicas (BTPH) durante los tres años anteriores al ejer-cicio de solicitud de la calificación.

10.Fotocopia certificada del documento fiscal que contenga las cifras de negocio de los tres años que precedan a ejercicio de solicitud de la calificación.

11.Certificados administrativos emitidos por los maestros de obra (maîtres d’ouvrages). 12.Documento de afiliación y puesta al día en los pagos a la seguridad social (CNAS -

CASNOS et CACOBATPH).

13.Fotocopia certificada del último certificado de calificación obtenido, si se tiene. 14.Fotocopia certificada del extrait de rôle, que es un documento que resume los

(28)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 28282828 Las autoridades administrativas de las provincias (wilayas) supervisan las categorías de I a IV (ambas incluidas). Las categorías de V a IX (ambas incluidas) se controlan desde el Ministerio de Obras Públicas (Ministère des Travaux Publics), el Ministerio de Recursos en Agua ( Mi-nistère des Ressources en Eau) y el Ministerio de la Vivienda (Ministère de l’Habitat).

4. COMPRAVENTA DE TERRENOS EN ARGELIA

En el mercado de la compra-venta de terrenos la propiedad privada está poco extendida, sobre todo en el ámbito empresarial, porque la concesión es la única forma de acceso al es-tatal. Gran parte del territorio en Argelia es patrimonio público, fruto de la nacionalización lle-vada a cabo durante los años posteriores a la descolonización. Los terrenos se ceden a los inversores en forma de concesiones, con una duración mínima de 33 años, renovables dos veces y con un máximo de 99 años, según el tipo de concesión.

Existen tres tipos de concesiones, en función de los criterios de elegibilidad de los inverso-res:

• En subasta pública, que en función del tipo de obra serán acordadas por el Misterio de Turismo, el Ministerio de Industria y Promoción de Inversiones, el Ministerio de Acondicionamiento del Territorio o el wali (gobernador de la provincia) territorialmente competente, a proposición de un comité organizador. Este tipo de concesiones pue-den ser:

o Abiertas, a las que puede acudir toda persona física o jurídica que desee llevar a cabo un proyecto de inversión sobre el terreno.

o Restringidas, que exigen ciertos requisitos a los inversores (y reducen de este modo el número de demandantes de la concesión).

• De mutuo acuerdo (de gré à gré), en las que el inversor pacta directamente con el or-ganismo público encargado de la concesión. Este tipo de concesiones deben ser au-torizadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del Consejo Nacional de Inversio-nes (CNI).

El concesionario resulta beneficiario del uso y disfrute del suelo, de modo que obtiene el de-recho de construir sobre él. Es preciso diferenciar si los suelos objeto de inversión se hallan o no en territorios ya urbanizados (o urbanizables en un futuro próximo). Los terrenos agríco-las, las tierras destinadas a la búsqueda de hidrocarburos, las destinadas a la promoción in-mobiliaria previa y los yacimientos arqueológicos y culturales están privados de concesión.

(29)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 29292929 Una zona urbanizada puede formar parte de un terreno industrial, de expansión turística, de gestión de un organismo público concreto o hallarse dentro del perímetro de una ciudad. En función del tipo de zona (y, por tanto, de concesión), cambia la autoridad pública que super-visa el proceso.

Los organismos estatales reguladores de las concesiones son la ANIREF (Agence Nationale d’Intermédiation et de Régulation Foncière) y el CALPIREF (Comité d’Assistance à la Localisation et à la Promotion des Investissements et de Régulation du Foncier). La ANIREF administra la cartera de activos de las empresas públicas y recoge la información relativa a las posibilidades de propiedad de la tierra. El CALPIREF, por su parte, realiza un banco de datos de ofertas de obras por provincias, propone la creación de nuevas zonas industriales y ayuda a los inversores a localizar los terrenos idóneos para la implantación de sus proyectos.

Otros órganos relacionados con la concesión de terrenos son reguladores de las inversiones en Argelia: la Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión (Agence Nationale de Dévelop-pement de l’Investissement, ANDI) y el Consejo Nacional de Inversiones (Conseil Nacional de l’Investissement, CNI). Ambas entidades dependen del Ministerio de Industria y de la Promo-ción de la Inversión (Ministère de l’Industrie et de la Promotion des Investissements, MIPI). El Ministerio de Industria coordina las actividades relacionadas con la puesta en práctica de las medidas gubernamentales relativas al desarrollo de la inversión.

A pesar de la regulación existente, el fenómeno de la construcción ilícita es muy común en el país. Se edifica sin control, sin permiso y sin guardar las normas de seguridad de las edifica-ciones. De este modo se genera desorden urbanístico, que dificulta la tarea de las construc-toras e impide el avance de los múltiples proyectos que se prevén para el sector.

(30)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 30303030

LAS COMPRAS PÚBLICAS EN ARGELIA

LAS COMPRAS PÚBLICAS EN ARGELIA

LAS COMPRAS PÚBLICAS EN ARGELIA

LAS COMPRAS PÚBLICAS EN ARGELIA

El sector público supone, para Argelia, más del 50% de su P.I.B. Sin embargo, tras la bajada del precio de los hidrocarburos y el consiguiente deterioro de la balanza de pagos argelina, el gobierno ha adoptado una serie de medidas proteccionistas (comenzando con la Ley de Fi-nanzas Complementaria de julio de 2009) para limitar la importación de bienes y servicios, forzar la transferencia de tecnología y promover el desarrollo de la empresa local.

En este mismo sentido, diversas medidas se están adoptando en el sector de las Compras Púbicas. Destacan las próximas reformas del Código de Compras Públicas (Code des Mar-chés Publics) que otorgan mayores ventajas a las empresas de derecho argelino: una tasa preferencial que incrementa de un 15% a un 20-25%, la exigencia de adecuar las licitaciones a las posibilidades técnicas y financieras de las empresas argelinas, etc.

A estas reformas inminentes se unen trabas burocráticas aleatorias e indiscriminadas (como exigencias desproporcionadas de legalización de documentos) que han acontecido en diver-sas ocasiones y que han propiciado la paralización de distintas licitaciones internacionales.

En el sector de la construcción, las licitaciones son, en su inmensa mayoría, nacionales. Las internacionales atribuidas a extranjeros suelen verse limitadas a tecnología de la que carecen o estudios complejos para los que no están preparados.

Si bien el sector de las Compras Públicas resulta interesante debido a la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo para el acondicionamiento de las wilayas y la necesi-dad de infraestructuras por todo el país, es necesario tener presente que la situación actual es difícil para la empresa extranjera.

Poco parece importar al ejecutivo argelino el daño que todas estas medidas ocasiona a sus relaciones con Europa y el flaco favor que éstas hacen a su proceso de adhesión a la Organi-zación Mundial del Comercio.

(31)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 31313131 5. COMPRAS PÚBLICAS. LEGISLACIÓN

Decreto Presidencial nº 2-250, 24 de julio 2002, relativo a la reglamentación de Mercados Públicos

Decreto 2008-338, 26 de octubre 2008, que modifica y completa al anterior.

Orden Interministerial de 22 de febrero 2003 relativa a las modalidades de aplicación de la tasa preferencial para los productos de origen argelino para la atribución de compras públi-cas.

Ley número 09-09 de 30 de diciembre 2009, Ley de Finanzas para el año 2010

6. 6. 6.

6. ASPECTOS GENERALESASPECTOS GENERALESASPECTOS GENERALES DE LAS COMPRAS PÚBLICASASPECTOS GENERALES DE LAS COMPRAS PÚBLICAS DE LAS COMPRAS PÚBLICAS DE LAS COMPRAS PÚBLICAS

La contratación en mercados públicos (compras públicas) comprende relaciones contractua-les formalizadas, en documento escrito, de acuerdo con la legislación vigente. El objeto de dichas relaciones puede ser: la realización de trabajos, la adquisición de materiales, la pres-tación de servicios o la elaboración de estudios.

En todo caso, una de las partes siempre será uno de los siguientes organismos: - Administraciones públicas.

- Instituciones nacionales autónomas.

- Wilayas (Provincias, Argelia se divide en 48). - Municipios.

- Establecimientos públicos de carácter administrativo.

- Centros de investigación y de desarrollo, establecimientos públicos de carácter cien-tífico o tecnológico, cultural y profesional, industrial y comercial.

- Empresas públicas.

Por ello, el pago del precio será realizado por el Estado Argelino.

En ciertos casos, los pedidos/servicios tienen carácter repetitivo. En este punto, cabe seña-lar que los pedidos realizados por un año renovable no pueden exceder los 5 años y deben

(32)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 32323232 especificar en cantidad y/o valor los límites mínimos y máximos de materiales y/o servicios que son objeto de compra.

Del mismo modo, las compras por pedidos deben determinar el precio o los mecanismos de fijación del precio de los pedidos sucesivos.

No genera obligación de otorgamiento según las directrices del Decreto regulador de los Mercados Públicos todo contrato o pedido donde el montante de la operación sea igual o in-ferior:

- a 8 millones de dinares para la realización de trabajos o adquisición de materiales - a 4 millones de dinares para la realización de estudios o prestación de servicios

Las autoridades competentes que aprueban las compras públicas convirtiéndolas así en de-finitivas son:

- El Ministro de Mercados Públicos, para las compras realizadas por el Estado. - El responsable de la Institución Autónoma Nacional

- El Wali de la Wilaya correspondiente

- El Presidente de la Asamblea Popular Municipal para los de los Municipios.

- El Director General o Director para los establecimientos públicos de carácter adminis-trativo, nacional y local.

- El Director General o el Director del Establecimiento Público de carácter industrial y comercial.

- El Director del centro de investigación y desarrollo.

- El Director del establecimiento público específico de carácter científico y tecnológico. - El Director del establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional.

Los pliegos de condiciones generales precisan las condiciones en las que las compras pú-blicas se desarrollan y son ejecutadas. Recogen especialmente:

1. Los pliegos de cláusulas administrativas generales aplicables a las contrataciones de trabajos, adquisiciones de materiales, elaboración de estudios y servicios, aprobados por Orden Interministerial.

2. Los pliegos de prescripciones comunes, que fijan las disposiciones técnicas aplica-bles a todas las compras de trabajos, mercancías, estudios o servicios de la misma naturaleza y aprobados por Orden Interministerial

3. Los pliegos de prescripciones especiales que fijan las cláusulas propias de cada compra.

Para la consecución de un objetivo determinado el organismo contratante puede otorgar una o varias compras, a través de un lote único o de varios separados.

(33)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 33333333 El lote único es atribuido a un solo contratado. Cuando la operación se fracciona ha de ser autorizada conforme a las directrices de la licitación y a la estructura de la autorización del programa definido por el contratante.

La contratación se realiza con socios públicos nacionales, socios privados nacionales, debi-damente capacitados y clasificados, socios implantados en Argelia y socios extranjeros por-tadores de garantías técnicas y financieras.

El contratado puede ser una o varias personas físicas o jurídicas de forma individual, solida-ria o mancomunadamente.

Los contratados extranjeros son aquellos no instalados en Argelia y que, por tanto, deben prestar las garantías explicadas en este estudio.

7. FORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

En cualquier caso, la contratación pública será llevada a cabo mediante licitación o por con-tratación directa.

1. LA LICITACIÓN

Es el procedimiento tendente a localizar varios ofertantes, adjudicando el proyecto a aquel que presente la oferta que se juzgue como la más favorable.

2. LA CONTRATACIÓN DIRECTA

Consiste en la adjudicación sin licitación pública. A su vez, puede ser:

a. Simple

Simple

Simple: siendo ésta la excepción, recogida únicamente para los casos siguientes:

Simple

- Cuando la prestación únicamente puede ser realizada por un candidato que tenga una posición de monopolio o título de exclusividad del procedimiento necesario para el servicio contratado.

- En caso de urgencia motivada por un peligro inminente que corra un bien o una in-versión ya realizada y que no pueda esperar el proceso de licitación. Es necesario que las circunstancias que motivaron la urgencia no hayan podido ser previstas por el organismo contratante ni sean causa directa de maniobras dilatorias llevadas a cabo por el mismo.

- En caso de un aprovisionamiento urgente para la salvaguarda del funcionamiento de la economía o de las necesidades esenciales de la población.

- En caso de proyecto prioritario y de importancia nacional, siendo necesario acuerdo previo del Consejo de Ministros.

(34)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 34343434 b. Bajo consulta previa

Bajo consulta previa

Bajo consulta previa

Bajo consulta previa: por medio escrito pero sin otra formalidad. Sólo en los casos

si-guientes:

- Cuando los resultados de la licitación sean infructuosos, cuando no se reciba oferta alguna o cuando las recibidas no se ajusten a las condiciones exigidas o no cumplan con las condiciones técnicas.

- En el caso de realización de estudios, adquisición de material y servicios específicos donde su naturaleza no haga necesario el recurso a una licitación.

- Operaciones realizadas dentro del marco de la estrategia de cooperación guberna-mental o de acuerdo bilaterales de financiación concesionaria, de conversión de deu-das en proyectos de desarrollo o de donaciones, cuando así sea previsto por dichos acuerdos. El organismo competente puede limitar la consulta a las empresas del país concerniente para el primer caso o de los países que validan los fondos para el se-gundo.

8. TASA PREFERENCIAL

El Art. 19, fija una tasa preferencial máxima del 15% una tasa preferencial máxima del 15% una tasa preferencial máxima del 15% una tasa preferencial máxima del 15% para las empresas de derecho argeli-no. Es decir, ante una oferta técnica equivalente, la sociedad de derecho argelino conseguirá la licitación aunque la oferta económica supere, hasta en un 15%, la del candidato extranje-ro.

La licitación deberá indicar claramente el porcentaje, en cada caso, de dicha tasa preferen-cial, así como el método de evaluación y de comparación que será utilizado.

La Orden Interministerial de 22.02.2003 desarrolló las condiciones de aplicación de dicho margen preferencial, especificando:

- Para las compras de materiales: el margen es del 15% para los productos fabricados en Argelia bajo la condición de presentación de un certificado de origen emitido por la Cámara de Comercio y de Industria correspondiente.

- Para la realización de trabajos, servicios y estudios: el margen es de 15% para estu-dios de ingeniería argelinos, así como los grupos mixtos en la parte proporcional de la empresas argelina en dicho grupo

La obtención de la tasa de preferencia se acuerda en el momento de evaluación de las ofer-tas sobre las oferofer-tas que cumplan los requisitos técnicos.

(35)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel 35353535 9. TIPOS DE LICITACIONES

Las licitaciones pueden ser: NACIONALES o INTERNACIONALES. Dentro de estas dos grandes categorías, se subdividen las siguientes:

- ABIERTA: todo candidato puede presentar su oferta.

- RESTRINGIDA: sólo los candidatos que cumplan ciertas condiciones previamente especificadas por el organismo contratante pueden presentar sus ofertas.

- LA CONSULTA SELECTIVA: los candidatos son previamente invitados tras una pre-selección. Se puede proceder a la consulta selectiva a empresas u organismos con-cretos recogidos en una lista redactada por el organismo contratante sobre la base de una preselección que se renueva cada tres años. Este tipo de consulta se realiza para operaciones de ingeniería complejas o de importancia relevante; o para la ad-quisición de un material específico de forma repetitiva.

- ADJUDICACIÓN: contempla operaciones simples que incumben a candidatos nacio-nales o extranjeros instalados en Argelia, y donde el precio más económico es de-terminante.

- CONCURSO: el procedimiento donde se convoca a expertos para la realización de una operación de carácter técnico, económico, estético o artístico particular.

10. REQUISITOS DE LA LICITACIÓN

Es obligatorio el recurso a la publicidad vía prensa en los casos siguientes: - Licitación abierta

- Licitación restringida - Consulta selectiva - Concurso

- Adjudicación

El aviso de licitación debe contener:

- Razón social y dirección del organismo oferente. - Número de candidatos exigidos.

- La fecha y lugar de depósito de las ofertas.

- La presentación sobre doble pliego cerrado con mención <<no abrir>> (<<à ne pas ouvrir>>) y las referencias de la licitación

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y