• No se han encontrado resultados

Contra Nalis is 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Contra Nalis is 1"

Copied!
141
0
0

Texto completo

(1)
(2)

CONTRANALISIS I

Leonardo Stemberg

(3)

CONTRANALISIS I Primera Edición: 1992 © Leonardo Stemberg.

Segunda Edición: 2002, Editorial Grijalbo. Tercera Edición: 2009 © Leonardo Stemberg. Última revisión realizada por

Leonardo Stemberg. Julio 2009. Edición especial para dispositivos electrónicos (e-book).

www.leonardo.fm

www.psiconeurociencia.com www.psychoneuroscience.com

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.

(4)

CON FRECUENCIA EXPRESAMOS:

¡ES QUE TENGO TANTOS PROBLEMAS QUE...! ¿POR QUÉ TENDRÉ TAN MALA SUERTE

CADA VEZ QUE...? ¡ES QUE MIS PADRES

NO ME ENTIENDEN PORQUE...! ¡SI LAS COSAS FUERAN DE OTRO MODO,

YO PODRÍA...! ¡ES QUE MIS HIJOS

ME PONEN FUERA DE MÍ PORQUE...! ¡ES LA VOLUNTAD DE DIOS, ASÍ QUE...! ¡ASÍ ME EDUCARON Y NO PUEDO...! ¡ME SIENTO TAN INFELIZ DESDE QUE...!

¡ANDO CON TANTO ESTRÉS QUE ES IMPOSIBLE...! ¡TENGO MIEDO DE ENFRENTARME CON...!

DETÉNTE Y NO SIGAS TRAYENDO A TU MENTE LAS POSIBLES CAUSAS DE TU INFELICIDAD,

PORQUE...

(5)

CAMBIAR ES FÁCIL,

LO DIFÍCIL ES QUE ENTIENDAS

QUE ES TAN FÁCIL

Leonardo Stemberg

(6)

NO IMPORTAN LOS DISTINTOS CAMINOS POR LOS QUE BUSQUEMOS LA VERDAD;

LO IMPORTANTE ES RESCATAR, DE TODAS ESAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO,

LO NECESARIO

PARA ENRIQUECER LA NUESTRA.

(7)

NO VIVIRÁS EN PAZ SI NO CAMBIAS

TUS ACTITUDES MENTALES E INTENTAS SER TÚ,

DEJANDO DE SER

LO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS HICIERON DE TI.

LA CAPACIDAD DE CAMBIAR LO QUE TE IMPIDE SER FELIZ ES TUYA PORQUE DIOS, LA NATURALEZA

O EN QUIEN TÚ CREAS, TE DIO UNA MENTE

CON POSIBILIDADES INFINITAS QUE ADEMÁS SABE

LO QUE TÚ NO SABES QUE SABES Y CONOCE LO QUE TÚ DESCONOCES.

(8)

LEE CON ATENCIÓN,

DESPACITO, DESPACITO, DESPACITO, PASO A PASO,

SIN PRISAS NI RAZONAMIENTOS, MÁS ADELANTE TE DIRÉ POR QUÉ. DÉJATE LLEVAR CON CALMA

PORQUE SI TÚ REALMENTE QUIERES CAMBIAR

Y DESPOJARTE DE LO QUE TE ESTORBA PARA SER FELIZ,

YO PUEDO AYUDARTE A QUE TOMES CONCIENCIA

DE TUS REALES CAPACIDADES MENTALES PARA QUE LO CONSIGAS.

CAMBIAR ES MUY FÁCIL,

LO DIFÍCIL ES QUE ENTIENDAS QUE ES TAN FÁCIL.

(9)

8

¿QUÉ ES CONTRANALISIS?

Este nombre con el que he denominado ésta, mi búsqueda personal ahora ordenada y organizada en forma técnica, tiene para mí un sinfín de implicaciones:

CONTRANALISIS es NO aplicar excesivamente los procesos analíticos.

CONTRANALISIS es la NO complicidad con nuestros problemas.

CONTRANALISIS es la NO justificación de nuestras idioteces.

CONTRANALISIS es la posibilidad de levantar esa poderosa máscara que me he puesto ante mí mismo y que me impide ver la realidad en que vivo.

CONTRANALISIS es el NO culpar a los demás de mis responsabilidades.

CONTRANALISIS es un reencuentro con nuestras reales predisposiciones.

(10)

9 CONTRANALISIS es el punto de partida para recuperar

nuestra vocación y creatividad.

CONTRANALISIS es la posibilidad de adaptarme al medio sin que el medio me desadapte.

CONTRANALISIS es la búsqueda del equilibrio entre la razón y la intuición.

CONTRANALISIS es la aceptación lógica de que todo efecto tiene una causa.

CONTRANALISIS es la búsqueda de las causas para no justificar los efectos.

CONTRANALISIS es la posibilidad de entender que lo único sobrenatural es la estupidez humana que no le permite al hombre entender, que puede entender, que hay algo más allá de lo que su mente limitada le permite entender.

CONTRANALISIS es una opción de vida.

(11)

10

LO MÁS IMPORTANTE PARA ENTENDER QUE TENGO DERECHO A ENTENDER ES EMPEZAR A OBSERVAR PASO A PASO, MOMENTO A MOMENTO, CÓMO Y DE QUÉ FORMA MI MENTE ME HACE ACTUAR EN ESTA VIDA, Y AL TOMAR CONCIENCIA, AL INVESTIGAR A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN MIS PROPIOS ACTOS, SIN DESLINDAR MI RESPONSABILIDAD SOBRE TERCEROS, CON EL RECONOCIMIENTO DEL ERROR MI MENTE SOLA PROVOCA INEXORABLEMENTE LOS CAMBIOS QUE TODOS HASTA HOY BUSCAMOS.

AUNQUE LOS PASOS A SEGUIR POR ESTE LIBRO PUEDAN SER PARA ALGUNOS UN TANTO REITERATIVOS, OBSÉRVATE TÚ A TRAVÉS DE ESTE LIBRO QUE ES EL PRIMER PASO PARA INTENTAR CAMBIAR.

LAS TÉCNICAS Y EL CÓMO LEONARDO TE VA A DESCRIBIR CASI AL FINAL DE ESTE LIBRO NO SON IMPORTANTES. ES MUCHO MÁS IMPORTANTE TU ENTENDIMIENTO PARA QUE TOMES DE ELLAS LO QUE A TI TE SIRVA.

(12)

11

1

CAMBIAR ES FÁCIL

Aunque no lo entiendas por ahora: Cambiar es muy fácil, lo difícil es creer que es tan fácil.

Existen verdades absolutas que demuestran que el ser humano puede; lo que el hombre no sabe es que puede. Hay verdades absolutas que demuestran que el ser humano sabe, pero éste no tiene conciencia de que sabe. El hombre teme poder, porque necesita que los demás puedan por él.

¿Qué pretendes encontrar en este libro?

(13)

12 Quizá tu subjetividad no te haya permitido hasta ahora tomar conciencia de lo que realmente buscas, porque si dices que buscas algo, es porque todavía no lo encuentras, y al no encontrarlo, pierdes la dimensión de lo que buscas porque sólo a través de la suma de experiencias reales, y no de los sueños, puede uno empezar a tomar conciencia de sus búsquedas.

Pero, ¿qué sería la subjetividad?

Si tú me dices que tienes tres hijos, eres objetivo; pero si por el contrario me dices que tienes dos hijos buenos y uno malo, estás siendo subjetivo.

La subjetividad en este caso sería esa actitud ante la vida que me hace creer que las cosas son como quiero verlas y no como son en realidad.

En la vida vamos a recibir infinidad de golpes porque "nuestra realidad" no coincide con la realidad, y quizás un día entiendas que el mundo no anda de cabeza sino que nosotros somos, a través de nuestras actitudes, los que andamos al revés.

Tratemos de comenzar este encuentro de una forma más clara, concreta y, en lo posible, un poquitito más sincera. Es imposible que tú creas que quieres lo que todavía no sabes si estás preparado para lograr, pero yo sí sé lo que quiero a través de este libro.

(14)

13 ¿Por qué no te tomas un tiempo más para aclarar lo que buscas?

www.leonardo.fm

(15)

14 No intentes caminar por las páginas de este libro tratando de entender lo que te quiero decir e interpretándome conforme a tu lógica.

Concéntrate en lo que estás leyendo y con toda seguridad vas a ir entendiendo página por página sin mucho esfuerzo y encontrando mucho, pero mucho más de lo que tú esperas hallar cuando abres un libro.

Es muy importante que te concentres, porque la concentración es esa capacidad de contar con una mente no dispersa que nos permite llegar a la esencia de nuestra propia sabiduría, rescatando conocimientos archivados en ese punto hasta hoy no muy bien explorado por nosotros, al que los orientales llaman el archivo akáshico, algunas religiones lo identifican como conocimiento divino y en algunos planteamientos un poco más modernos lo denominan inconsciente colectivo.

Te lo explico de una manera distinta: Si tratas de ajustar un tornillo con cualquier herramienta mientras piensas en tu pareja o en cualquier otra cosa, seguramente habrá más posibilidad de errores o accidentes en tu acción por no concentrarte en el tornillo, ya que la concentración te haría recordar todos los errores que has cometido anteriormente (tus propias experiencias).

(16)

15 Probablemente incurrirías en algún nuevo desacierto, pero nunca en el mismo en que caíste con anterioridad.

Si tratas de estudiar o leer un libro sin estar concentrado en la lectura, es casi seguro que tendrás que leer y releer muchas veces antes de entender el contenido de lo escrito. Si en cambio logras estar concentrado en ese acto, podrás tomar conciencia sin tanto esfuerzo, puesto que la concentración te permitiría rescatar en ti los elementos necesarios para una mejor asociación en tus conclusiones.

Te lo explico de una manera distinta: No existe el aprendizaje sin entendimiento.

El entendimiento es resultado de la capacidad de entender que tiene tu mente y no de lo que estás leyendo; como también una debida atención nos permitiría hasta percibir la sensación de haber leído ya lo que estamos leyendo, dado que esas informaciones que estamos adquiriendo detonarían nuestros propios conocimientos.

Otro ejemplo que con frecuencia te ha de suceder: tu mente rescata de forma automática conocimientos que ignorabas que tenías. Esto es muy común que suceda a través del sueño y al despertamos tenemos esa respuesta que en el transcurso del día no pudimos encontrar. Por este motivo, como tradición cultural nos han dicho que la mejor consejera es nuestra almohada.

(17)

16 Claro, pero nadie, nadie, nadie te ha dicho que ésta es una de las tantas capacidades que tenemos y que podemos aprovechar las 24 horas del día.

El reconocimiento de nuestras capacidades y especialmente el reconocer que uno sabe lo que tiene que saber en el momento que lo precisa, implica responsabilidad, y la responsabilidad asusta.

¿Qué te parece si dejamos esto del reconocimiento y la responsabilidad por un ratito?

Por si no lo entendiste muy bien, ¿quieres que te lo explique de una manera distinta?

Quieras o no, ahora te aguantas porque aquí va de nuevo.

Gracias a su proceso racional rudimentario, cada vez que un animal mete la pata en un hoyo, no se pasa asociando este hecho con ningún otro, por tanto, no justifica su error. Reconoce su responsabilidad ante el hecho y esto lo asimila como una valiosísima experiencia para evitar cometer el mismo error dos veces.

Los humanos, gracias a nuestra hermosísima forma racional de justificar todo, metemos la pata en un hoyo y lo primero que

(18)

17 decimos es: "¡Estúpida! (si estamos con nuestra esposa, por lógica; ¡estúpido!, si estamos con nuestro marido), ¿cómo no me dijiste que ese hoyo estaba frente a mí?".

En el caso de estar con nuestro amante o nuestra noviecita decimos: "Querida, ¿por qué no me advertiste?", pero en el fondo estamos diciendo lo mismo. Si vamos con nuestros hijos, tropezamos y a ellos les decimos: "¡Cuidado!" Ah, y también siempre agregamos que la culpa no es nuestra, se sobreentiende, sino de todos esos servidores públicos que no reparan las calles. Pero a los dos o tres días pasamos por el mismo lugar e inexorablemente volvemos a sumergir nuestro lindo piececito en el mismo hoyito, repitiendo la experiencia tenida apenas unos días antes.

¿Hace falta que te lo explique una vez más?

Me parece que sí, y una vez más te lo explico de una manera distinta, más clara y concreta para que tu mente subjetiva no te impida entender:

Los animales utilizan las experiencias y los golpes para aprender y nosotros utilizamos las experiencias para llorar.

(19)

18 Si estuviéramos concentrados en cada acto que realizamos, nuestra mente a través de nuestro cúmulo de experiencias nos avisaría y evitaríamos de esta forma el cometer tantos errores.

Si el error o equivocación nos hace vivir una nueva experiencia, ésta no sería un fracaso sino una nueva forma de enriquecer nuestro poderosísimo "Manual de instrucciones ante la vida".

El inseguro siente que fracasa ante el error y el que quiere crecer aprende de cada experiencia que la vida le ofrece. Este tipo de aprendizaje es el único gratuito y si no logramos entenderlo, su costo nos puede resultar muy, pero muy, pero muy caro.

Este libro es un mínimo resumen del paquete muy valioso de experiencias que un ser humano fue acumulando, acumulando, acumulando y un día intentó dejar de acumular, acumular y acumular para empezar a aprovechar, aprovechar y aprovechar acumulando también, porque quien cree que ya sabe todo o logró todo, se frena inexorablemente en seguir enriqueciendo su hermoso bagaje de conocimientos.

Todos los animales que encuentran en ellos elementos que creen que son válidos para su especie, sienten como obligación transmitírselos a los demás, y este libro es

(20)

19 parte de esa necesidad que un ser humano sintió en un momento determinado de su vida cuando aplicó

en su propia cotidianidad todo esto que te está relatando y encontró en él resultados increíblemente poderosos.

Un día, Leonardo encontró que sus conocimientos, sus experiencias y todo ese bagaje que ni él mismo sabía de dónde surgían, le servían ya no tanto para teorizar sino para resolver.

Tomé conciencia de que nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga si recurrimos a nuestras propias experiencias, enriqueciendo así nuestra seguridad interior. Pero para llegar a esta toma de conciencia, tuve que entender primero que hasta ese momento mi mente era mi única y real enemiga y que era mentira todo lo que creía que me pasaba, responsabilizando de todas mis guerras internas a terceros o a las circunstancias que la vida me estaba haciendo vivir.

La aplicación del conocimiento sería la recuperación de la seguridad interior, así como la inseguridad es consecuencia del miedo a resolver a través de las experiencias propias las problemáticas que la vida nos presente a nuestro paso por ella.

Esto no significa bajo ningún punto de vista que uno no tenga que recurrir a alguien que le dé un empujoncito cuando no sepa cómo reaccionar, pero ¡mucho cuidado!

(21)

20 Si tu auto tiene el acumulador averiado y pides un empujoncito, éste arranca, pero si a partir de ahí no solucionas de raíz el problema del acumulador, tu auto entero se destruirá con tantos empujones a causa de tu irresponsabilidad al ignorar cómo solucionar tu problema real, o haciendo desidia hasta que llegue el día en que veas a tu pobre coche convertido en un montón de chatarra, o tu auto cargado por una grúa rumbo al panteón de autos porque no se puede hacer ya nada por él.

Te lo digo de una manera distinta:

Si tomamos conciencia de que hemos sido dotados por Dios, la naturaleza, o por quien tú creas, de un bagaje infinito de conocimientos y posibilidades, tendríamos que dejar de depender de todos esos vendedores de verdades o dioses que nos hicieron reprimir esas capacidades de dotados haciéndonos conformar con una actitud ante la vida como seres infradotados.

Te lo digo de otra forma:

Como uno es muy inseguro por falta de esa capacidad de recurrir a sus propios conocimientos, cree que no sabe, y todo ser que no sabe lo que sabe que sabe, transita por la vida con una actitud de inseguridad total, que es lo opuesto al que sabe que sabe lo que dice que sabe.

(22)

21 El conocimiento, no el comprado a través de diplomas que adquirimos en la vida sino el conocimiento "ese" que hasta hoy no sabemos reconocer muy bien en nosotros, nos permitiría dejar de idealizar a los que nuestra mente limitada cree que son los dueños de ese conocimiento.

Al no estar totalmente seguros de lo que somos, creamos dependencias absurdas y obsesivas con quienes creemos que podrían cubrir nuestras necesidades.

Esto no debiera ser así. El "conocimiento" es algo que pertenece a cada uno de los seres humanos, y quien toma conciencia de este punto fundamental no genera esclavitudes o dependencias a través de él, sino que aprende a compartirlo.

No creo en los que se dicen maestros o iluminados porque nadie, según mi punto de vista, puede enseñarle a nadie este tipo de conocimientos hasta que uno no redescubra a ese valioso maestro que todos llevamos dentro.

La palabra  de ahí la importancia de la palabra descrita en casi todos los libros llamados sagrados  sería el detonante de los conocimientos interiores que quizás algún día nos animemos a escuchar.

(23)

22 Gracias a su inmadurez, un día también Leonardo creyó ser un iluminado; hablaba muy bien, tenía ciertas capacidades asombrosas a los ojos del mundo, pero al paso del tiempo, esas capacidades que hasta entonces servían para mostrarlas a otros y no para aplicarlas en sí mismo, se dio cuenta de que todos, pero todos, somos exactamente iguales y que los "elegidos" son sólo quienes se animan a acceder a esas llamadas "asombrosas capacidades" o "fenómenos paranormales".

Leonardo también entendió el significado de las palabras "elegido", "iluminado" o "dotado" que tan comúnmente se han venido aplicando a ciertos personajes a lo largo de la historia, estableciendo hasta ahora que "elegido" es el término que emplean quienes a través de sus limitaciones o inseguridades creen que no pueden, y mediante la idealización lo aplican a quien ellos creen que sí pueden o pudieron.

Pero escucha bien esto:

Lo realmente importante y lo que te pido que intentes hacer es que no creas en lo que te estoy diciendo, sino que trates de encontrar lo que te quiero decir con lo que te estoy diciendo, porque si repites de forma absoluta los planteamientos que vas a ir encontrando a través de estas páginas, no servirá de nada o no cumpliremos con el objetivo de este libro.

(24)

23 Si cada palabra o cada frase que lees te sirve para observar, o reconocer tus actitudes y tratar de cambiar tu lógica, tu verdad, tu obsesiva racionalidad que te hace analizar cuanto te rodea solamente por el filtro de tu subjetividad, este libro habrá cumplido con sus objetivos.

(25)

24

CONTRANALISIS

Contranalisis ¿qué significará este término?

Para entender lo que significa la palabra Contranalisis, no hay que creer en Leonardo, sino aprender a dejar de creer en lo que uno cree, si lo que creemos no nos permite encontrar una actitud de placer ante la vida.

Lo importante es no idealizar ni a las personas ni a los planteamientos.

Lo realmente importante es entender que ese libre albedrío del que siempre hablamos y nunca pudimos entender cabalmente su significado, quiere decir que busques, no importa por dónde ni cómo, pero que busques sin que tus limitaciones te hagan aferrarte a uno de esos pequeños puntos a los que hasta ahora tu lógica tomó como verdad única, absoluta y definitiva.

Busca, busca, busca.

Toma de cada uno de esos caminos por donde busques lo necesario para enriquecer tu búsqueda de la verdad sin creer en los vendedores de verdades absolutas.

(26)

25 El hombre que cree que su verdad es "la verdad" deja de buscar y empieza a vegetar.

Esto ¿no será lo que quisieron afirmar cuando nos dijeron que buscáramos a Dios en todas las cosas?

No importa cuáles sean tus creencias religiosas; entiende por favor que el hombre inseguro, el hombre temeroso, el hombre limitado, hace a Dios a su semejanza.

Si el hombre entiende realmente la tremenda diferencia que hay entre hacer a Dios a semejanza nuestra y estar hecho a semejanza de Dios, tomará conciencia de que Dios es algo mucho más allá de lo que sus limitaciones, miedos e inseguridades le permiten ver.

El hombre puede, lo que no sabe es que puede. El hombre sabe, lo que no sabe es que sabe.

El conocimiento es una responsabilidad a la que muy pocos hombres se animan a acceder por miedo a tomar conciencia de lo importante que es el ser humano o de la importancia de ser un ser humano.

(27)
(28)

27

2

ESCUCHA BIEN ESTO

Más allá de las conclusiones a través de los pensamientos puramente lógicos, existen verdades indiscutibles y demostrables a las que difícilmente podemos acceder si somos excesivamente racionales, si no somos capaces de entender que para entender lo que debemos entender hay que entender que tenemos la capacidad de entender.

¿Entendiste?

Te lo digo de nuevo: Para entender que tu mente puede entender más allá de lo que tu mente te permite entender, primero tienes que empezar a entender que tienes que dejar de creer en lo que tu mente entiende, y ahí comienza el verdadero proceso de aprendizaje para entender.

¿Entendiste?

(29)

28 Pero no nos apuremos.

Te lo podría decir de mil maneras distintas, pero estoy seguro de que a lo largo de estas páginas, tu mente sola lo va a ir entendiendo.

Te lo explico de otro modo

Existen ciertas verdades a las que no podemos llegar si nos aferramos a nuestra lógica, puesto que nuestra lógica nos hace creer que a ellas llegaremos a través del razonamiento y no nos damos cuenta de que este proceso racional sólo nos sirve para justificar todo, salvo el entender otro tipo de lógicas.

Estas verdades no tienen ninguna relación con los moldes culturales que nos han impuesto ni con las costumbres que a través del tiempo se van modificando con el uso cotidiano.

Estos conocimientos y verdades surgen de una fuente de información tan profunda que no pertenece solamente al individuo y su circunstancia, sino al hombre y su esencia.

(30)

29 El hombre pertenece a una especie infinitamente rica en sabiduría, pero es el único animal que sistemáticamente desconoce este tipo de información; es el único que no sabe que sabe, es el único que elabora y razona todo tipo de saber intuitivo o perceptivo para encontrarle una relación lógica con las pautas culturales en que fue educado.

Existen verdades absolutas

que demuestran que el ser humano puede; lo que el hombre no sabe es que puede. Hay verdades absolutas que demuestran

que el ser humano sabe,

pero éste no tiene conciencia de que sabe. El hombre teme tomar conciencia

de que puede, porque necesita depender

de los que pueden por él.

(31)

30 Se nos ha enseñado a comunicarnos con otros, pero no con nuestra propia mente.

Quizás hasta ahora ignoramos que tenemos una inagotable fuente de información en nuestro inconsciente que es la única capaz de ayudarnos a resolver los problemas que adjudicamos a otros, a las circunstancias o a la mala suerte.

Esta falta de comunicación sistemática con nuestro propio archivo, esta falla al acceder a nuestro propio y natural programa, esta ruptura entre nuestro consciente y nuestro archivo mental o inconsciente nos hace cometer errores, buscar sin saber lo que vamos a encontrar, culpar nuestros conflictos a cualquier orden externo y por tanto ajeno a nosotros.

Repetir sistemáticamente los errores parecería ser en el presente una particularidad de la especie humana.

No sabemos recurrir a nuestra propia fuente de información, ni hemos aprendido a capitalizar nuestras experiencias para no volver a cometer los mismos errores.

(32)

31 Todavía no puedes entender totalmente qué es lo que te quiero decir y es mejor así; si dices que entiendes lo que digo es porque tu mente ha empezado a prejuzgar todo para tratar de no entender nada.

Despacito, despacito, despacito.

Regresemos a nuestra niñez.

¿Qué pasa cuando tú querías hacer algo y tus papás no querían?

Y si nos atrevíamos a salirnos con la nuestra, ¿qué pasaba? Si les discutíamos a nuestros maestros ¿qué pasaba?

Si no estábamos de acuerdo con los planteamientos religiosos con los que nos educaron, ¿qué pasaba?

Si no iba a prácticas religiosas impuestas por mis mayores, ¿qué pasaba?

(33)

32 Te podría enumerar un sinfín de causas en las que me baso para determinar que todos los seres humanos en nuestra niñez, aproximadamente a los 5 o 6 años, para adaptarnos al medio que nos tocó vivir y evitar que nos castigaran o pegaran, tuvimos inexorablemente la necesidad, como mecanismo de defensa, de frenar nuestra vocación, nuestra creatividad y también nuestra inteligencia.

Te lo explico de manera distinta:

Tu inteligencia construyó en tu mente, como mecanismo de adaptación al medio, una actitud que limitó tu vocación, tu creatividad y tus reales predisposiciones para evitar el castigo.

Te lo digo de otra manera: Por ser inteligentes, nuestra capacidad de inteligencia hizo que frenáramos nuestra inteligencia. Por la necesidad que tuvimos de desarrollarnos de acuerdo con una conducta social aceptable, y por el gran temor que en nuestra niñez nos infundían el castigo o la represión, decidimos frenar nuestros impulsos creativos, bloqueando también nuestra arma más poderosa que es la intuición.

¿La intuición?, ¿qué es la intuición?

(34)

33

La intuición es esa vocecita interna que opera en relación con tus predisposiciones reales,

con tu vocación, con tu creatividad. El reencuentro con esa vocecita

te permitiría transitar por esta vida con seguridad.

Llámale si quieres iluminación o sexto sentido, el nombre no es realmente importante sino el saber que la intuición es la conclusión más lógica que puedes obtener de acuerdo con una asociación automática con tus reales predisposiciones.

¿Cómo?

Dale vuelta a la hoja y te lo vuelvo a explicar de otra manera.

(35)

34 La intuición siempre te dará respuestas sin hacer preguntas, y no es algo que puedas desarrollar porque desde que naciste ha existido en ti, sólo que para que aflore, debes reconocerla, y para conseguirlo debes frenar tu razonamiento obsesivo que sistemáticamente la bloquea por miedo a hacer lo que sientes, por todo ese tipo de conductas adquiridas en el pasado.

Todo esto está relacionado con toda esa serie de mecanismos de defensa que nuestra mente adquirió en el pasado por miedo al castigo.

Lo único que realmente deberíamos hacer para reencontrarnos con nuestra intuición es un trabajo sistemático de entrenamiento mental para desplazar todo tipo de pensamiento negativo que nos impide revalorar nuestra poderosísima fuente de sabiduría.

Los animales, a diferencia del hombre, suelen basarse estrictamente en su instinto intuitivo y se apoyan en un proceso racional rudimentario o casi nulo, para llevar a cabo lo que internamente sienten que deben hacer.

La naturaleza nos dotó de mecanismos de defensa perfectos, de una capacidad mental muy parecida a la que utilizan los animales para detectar el peligro o para relacionarse con los de su especie.

(36)

35 Te pongo un ejemplo:

Dos perros se olfatean y perciben lo que mutuamente buscan. Saben cuando se trata de pelear, de jugar o de aparearse. Otro ejemplo: cuando un antílope percibe la presencia de un león, deja de comer, pone en marcha todo su estrés para poder alejarse con velocidad, evitando convertirse en el platillo favorito de su enemigo.

Toda persona que vivió en el campo sabe que los animales tienen comportamientos ajenos a los habituales en vísperas de cualquier catástrofe o fenómeno meteorológico. Un perro anticipa la llegada de su amo y no precisamente a través del olfato, que en una ciudad contaminada puede llegar a bloquearse, sino a través de su intuición.

La sobreprotección de los padres hacia el individuo bloquea su capacidad natural para enfrentar el peligro. El hacer por los hijos, decidir por ellos y tratar de allanarles el camino no hace sino ir paulatinamente bloqueando su capacidad de conocer sus limitaciones y ejercitar sus propios mecanismos de defensa.

¿No serán nuestra inseguridad y miedos la consecuencia de la sobreprotección que recibimos de nuestros mayores?

(37)

36 ¿Es esto muy difícil de entender?

Creo que no, y a medida que avancemos probablemente tú también vayas entendiendo lo que te digo o por qué te digo lo que te digo y lleguemos a conclusiones similares, porque escucha:

Los seres humanos somos los únicos habituados a convivir con el estrés sin utilizarlo adecuadamente como un mecanismo de defensa y hasta hemos hecho de él una forma de vida.

Pero, ¿qué te parece si del estrés hablamos más adelante?, porque el entendimiento del porqué adquirimos esta actitud de convivir con el estrés es más, pero mucho más importante de lo que tú crees.

Retomando el principio, diremos que el hombre nace provisto de un bagaje inmenso de posibilidades, y entre ellas se encuentra un lenguaje perfecto no verbal que ha sido olvidado, y la decodificación de esta rica y valiosísima posibilidad estaría a cargo de nuestra intuición o la llamada percepción extrasensorial.

A causa de sus bagajes culturales, prejuicios religiosos o conductas sociales que le han sido impuestos, el hombre ha ido bloqueando sus capacidades por no utilizarlas.

(38)

37 Esto equivaldría a crecer con un brazo amarrado que al no tener oportunidad de ejercitarse o probar sus habilidades como parte vital de un cuerpo, no se desarrolla y termina siendo un estorbo.

El poder de nuestra mente es inmenso. Esta afirmación la hemos escuchado en incontables ocasiones como en igual número de veces habremos oído decir a algún ignorante (científico o no, pero al fin ignorante) que afirma que el ser humano utiliza la decimoquinta o quincuagésima parte de su capacidad mental, pretendiendo dar un porcentaje preciso cuando se desconoce el quantum total de esta poderosa herramienta del hombre.

Ignorante es quien compra todo sin investigar, al igual que quien niega sistemáticamente todo,

sin investigar por qué niega lo que niega.

(39)

38 Sabemos que contamos con un poder mental vasto e ilimitado, pero no tenemos ni la conciencia ni la convicción de su capacidad.

Desde nuestra lógica, condicionada por prejuicios religiosos y pautas culturales, buscamos fuera de nosotros la explicación a lo que inadecuadamente llamamos "paranormal" o "sobrenatural" cuando lo único fuera de ese orden normal o natural es la estupidez humana que no le permite al hombre entender ni reconocer sus capacidades. Sobrenatural es nuestra profunda ignorancia y el miedo a reconocer nuestras propias capacidades.

Son muchos los ejemplos que se pueden citar, desde los fenómenos subjetivos como la telepatía, la clarisenciencia o percepción a través de las sensaciones y la clariaudiencia a través del oído, hasta los fenómenos relacionados con el manejo voluntario de las funciones sicofisiológicas como pueden ser la capacidad de autoanalgesia, la vasoconstricción, la atoxinia, la apiropatía o la pirobasia, pero de todo esto hablaremos también más adelante y hasta puede que dediquemos un capítulo entero a la descripción de estas facultades que cualquiera, con guía y entrenamiento adecuados, puede reconocer como propias y normales.

(40)

39 No pretendo con ello enseñarte a hacer trucos ni inducirte a que experimentes con tus dotes paranormales, ningún sentido tiene acceder a lo que hay más allá cuando no hemos aprendido a resolver lo que tenemos enfrente.

La intención fundamental de mi planteamiento es hacerte entender que de nada sirve el desarrollo de nuestras capacidades mentales para competir a través de exhibicionismos, quién puede o da más con su mente.

Yo creo que lo importante sería tomar realmente conciencia de que el desarrollo o reconocimiento de nuestras capacidades mentales no es para sentimos más, sino para aprender a dejar de sentirnos menos.

(41)

40

La intención fundamental es que el hombre entienda

que el desarrollo de las capacidades mentales

no es para sentirnos más, sino para dejar de sentirnos menos.

A través de este entendimiento, lograremos con seguridad una real toma de conciencia y emprenderemos un proceso de autosuperación definitivo e irreversible.

(42)

41

3

SI YO NO CAMBIO,

MIS CIRCUNSTANCIAS

TAMPOCO LO HARÁN

¿POR QUÉ UN CAMBIO?

No quiero complicarte la vida con palabrería y un montón de conceptos, pero hay algo que quiero que entiendas para que te sea aún más fácil, lo fácil que es cambiar y empezar a caminar por donde te indica tu intuición.

Relájate, ponte cómodo y ve leyendo despacito, despacito que todo se irá acomodando en esa mente tan maravillosa que tienes para salir a flote cuando lo necesites. Escucha esto y léelo con atención.

(43)

42 Mucha gente cree en lo que cree como verdad absoluta, y porque cree en lo que cree le pasa lo que le pasa. No te estoy diciendo nada nuevo ni nada raro.

Tienes que empezar por quitarte la máscara que tienes ante ti y comenzar a ser lo que puedes ser y no lo que una cultura hizo de ti a través de los años.

Mi agresividad al dirigirme a ti no es gratuita ni intento ofenderte a ti como persona, sino a la negatividad que con frecuencia opera en tu conducta y que no es posible extirparla con consejitos y palmaditas de apoyo.

Es muy fácil decirlo pero imposible hacerlo cuando tú no lo quieres hacer, cuando prefieres cómodamente seguir siendo lo que tus padres hicieron de ti para poder seguir culpándolos de todo lo que te pasa, o depositando en tus hijos, tu cónyuge, las vecinas y hasta el perico el origen de tus contrariedades.

Empecemos de nuevo. El día que logre entender que por no aceptar mi responsabilidad ante la vida estoy destruyendo mi propia vida, voy a entender que necesito cambiar si no quiero llegar a los 80 años diciendo: "¿Qué hice con mi vida?".

(44)

43 Si creo que la felicidad es algo que me viene de fuera, que es algo que llega con un novio(a), con la riqueza, con la fama, con la salud, no la conseguiré nunca porque como dijimos, y si no lo dijimos, entérate ahora: la felicidad es una actitud mental hacia la vida que me permite disfrutar lo que realmente soy y no existe absolutamente nada en el exterior que me la pueda proporcionar si yo no estoy internamente dispuesto a identificarla.

La felicidad es también saber llorar cuando uno tiene ganas de hacerlo, es descubrir en uno lo que realmente quiere ser y que la inteligencia nos ayude a conseguirlo.

La felicidad es encontrar el equilibrio entre la razón y la intuición. ¿Cuál es la diferencia?

Más adelante te lo explico.

(45)

44

Uno es

lo que sus pensamientos le permiten ser.

TÚ ERES LO QUE TUS PENSAMIENTOS TE PERMITEN SER y a través de ellos construyes las

circunstancias que te rodean.

Cuando aprendes a manejar a voluntad tus pensamientos, desplazando la negatividad que hasta hoy te ha acompañado, serás tú quien maneje a voluntad las circunstancias sin que, como hasta hoy, las circunstancias te manejen a ti.

¿Sabes qué lindo es ser uno a pesar de lo que le pase?... y quizá tú sabes lo tremendo que es salir inseguro a transitar por esta vida porque uno sabe que las circunstancias lo desequilibran a uno.

Despacito, despacito, despacito, no nos apuremos.

(46)

45 Tus padres no son culpables de las pautas culturales con las que orientaron tu educación, ellos también fueron educados dentro de este limitado esquema.

Pero de todas formas, todos somos responsables de alguna manera de que estas pautas sigan transmitiéndose de generación en degeneración, porque todo intento de cambio que hemos realizado hasta hoy siempre atacó las conductas del hombre, pero nadie trabajó realmente por cambiar la construcción de los pensamientos que nos llevarían a tener los comportamientos que hoy tenemos.

Nuestro buen amigo Freud, en mi concepto, ha sido el máximo gestor de una gran mentira porque no ayudó al hombre a descubrirse como responsable de lo que le pasa, sino que cubriendo una necesidad sociocultural muy grande en el periodo de la posguerra que le tocó vivir, ayudó al individuo a negociar con su problemática, no a resolverla.

Despacito, despacito.

No estés prejuzgando lo que dije, permíteme aclararte por qué dije lo que siempre digo.

(47)

46 Si mi subjetividad está por sobre mi deseo de investigar, todo lo que investigue va a llegar, a través de mis procesos teóricamente investigativos, a tratar de demostrar de cualquier forma lo que yo quería demostrarme con mi investigación.

Te lo digo de otro modo: un investigador que tiene una real actitud de búsqueda no investiga solamente para ver si lo que él creía es correcto, sino que investiga para ver qué encuentra en la investigación. Te lo explico de otra manera: cuando uno recorre su pasado con una actitud sadomasoquista, siempre relaciona el pasado con el presente para justificar el no reconocer sus errores.

Te lo digo de otro modo: cuando uno realmente entiende que tiene derecho a entender, se va a dar cuenta de que antes de empezar a investigar en los porqués debería despojarse de esa subjetividad que no le permite ver las cosas como son, sino que le hace ver las cosas como a él le conviene verlas.

Cuando hablamos de Contranalisis, estamos hablando de que antes de empezar a hurgar en mi pasado, tengo que tener mi mente en el presente para que aprenda a desplazar en mis búsquedas esa negatividad que me hace seguir utilizando las experiencias vividas para llorar y no para aprender.

(48)

47 Esto se logra con un simple pero constante entrenamiento mental para adquirir como respuesta automática de nuestra mente una constante construcción de pensamientos, desplazando esa poderosísima negatividad que hizo que el hombre utilizara el pasado para justificar el presente.

INFLUENCIA FREUDIANA

Los planteamientos freudianos no hicieron nada por cambiar esta justificación de nuestra mente, sino por el contrario, retroalimentaron todo un sistema de perdón lógico divino para no reconocer nuestra responsabilidad ante los hechos.

Cuando hablamos de terapias tradicionales, estaríamos hablando del no reconocimiento de nuestra sabiduría a través de las experiencias. Cuando hablamos de terapias tradicionales, nos referimos a nuestro deslinde de responsabilidades ante otros y cuando hablamos de terapias tradicionales hablamos de nuestra retroalimentación a través del relato de todo tipo de mecanismos de autodestrucción que me acompañan y la justificación de éstos a través de los llamados "traumas", cuando para mi punto de vista, uno busca en el pasado cómo justificar su falta de objetivos en el presente.

Despacito, despacito, ¿de dónde viene todo esto?

(49)

48 Nuestro muy buen amigo Segismundo surge en un momento muy especial de la humanidad y el hombre consume de forma divina y absoluta sus planteamientos por infinidad de circunstancias con las que éste convivía.

Te puedo relatar miles de motivos por los que el hombre a través de sus necesidades transforma un planteamiento terapéutico en una nueva seudorreligión.

Cuando los hechos te demuestran que tus expectativas mágicas no cubren tus necesidades, empiezan a romperse en ti tus planteamientos hacia tus divinidades.

Te lo digo de otro modo: Cuando Dios o los dioses que representaban las búsquedas personales no hicieron que un hijo no muriese en una guerra; cuando ese Dios o dioses no abastecieron ni siquiera las mínimas necesidades para alimentar a la familia; cuando vieron que su casa fue destruida a pesar de rezos, oraciones o veladoras y a pesar de todos los caminos fetichistas por los que transitaba habitualmente el ser humano para ser escuchado por sus deidades, la realidad hizo ver al individuo que todas sus expectativas mágicas provenientes del cielo no llegaron.

Pero el ser humano ya estaba acostumbrado al perdón y al mismo tiempo estaba acostumbrado cíclicamente a relatar toda su problemática

(50)

49 a algún representante de sus deidades, quien le deslindaría de su responsabilidad ante sus errores, los famosos "perdones divinos".

Claro que todo esto tenía dos costos: el más evidente a los ojos de todos era lavar las culpas a través de una penitencia que por más que cubriese las expectativas espirituales del individuo, no servían para liberarlo de sus reales cargos de conciencia.

Aquí vendría el otro costo, medio escondido a los ojos de los observadores de este trueque aparentemente sacrificado pero simple en el fondo y claramente muy cómodo: la dependencia absoluta de quienes le liberaban de sus culpas, ejerciendo una complicidad de tal forma obsesiva que se traducía en la pérdida total de la libertad del hombre para caer en una real y absoluta esclavitud.

Claro que había un costo más que el hombre ni siquiera reconocía porque creía que los caminos hacia su salvación no deberían ser pagados.

Esta aparente ingenuidad respecto al tributo era parte de la complicidad aceptada entre los sembradores de culpas y los compradores de perdones mágicos. Todo esto llevó al hombre a dar, en muchos casos, hasta más de lo que podía con tal de encontrar ese bienestar circunstancial

(51)

50 que le otorgaba el perdón. Esto es similar a creer que tu coche es hermoso porque lo mandaste pintar sobre un chasis que está totalmente corroído.

Te podría dar muchos ejemplos que te ayuden a clarificar lo que te acabo de decir.

Cambiar culpas por penitencias, sin cambiar el origen de los errores, equivale a sacudir con un plumero que sólo consigue mover el polvo de lugar; aunque limpio en apariencia, la tierra seguirá dando vuelta por toda la casa hasta que tomes la decisión de recogerla de una vez por todas.

Aunque compres juguetes caros a tus hijos para compensar el poco tiempo que les dedicas, sabes que el afecto y la comunicación que ellos necesitan no se compran ni se compensan con dinero.

Aparentemente, quizá nos hemos ido del tema de Freud con el que iniciamos esta reflexión, pero no es así.

Nadie niega bajo ningún punto de vista los conocimientos a los que Freud llega en relación con los distintos niveles de conciencia o al porqué de los comportamientos del ser humano. Para mi punto de vista, en lo que está totalmente equivocado es en la forma de abordar al inconsciente.

(52)

51 Si yo quiero superar mis procesos de autodestrucción es absurdo que lo intente por caminos sadomasoquistas que retroalimentarían mis búsquedas hacia el displacer, a través de mis procesos constantes de autosugestión.

Te lo digo de otro modo:

El ser humano a través de los tiempos, desnudo o despojado de sus dependencias mágicas en todo proceso de posguerra, empieza a encontrar en el planteamiento freudiano que nuevamente tiene un confesor a quien relatar y contar toda su problemática para recibir el perdón, responsabilizando o culpando a sus padres de todo lo que él es en el presente.

Los costos son más o menos similares a los anteriores: el perdón a costa de honorarios y la culpa con cargo al otro; la responsabilidad de mis actos es de mis mayores y, bajo ningún punto de vista, es mía.

La esclavitud con el nuevo salvador es la misma; ante los que me rodean estoy haciendo algo por mí, pero en mi interior sé que estoy cambiando el polvo de lugar sin tomar realmente conciencia de que solamente el aceptar mi responsabilidad ante los hechos que genero sería el punto de partida hacia un proceso de autosuperación.

(53)

52 En general el ser humano cree, y tú también lo crees, que contando problemas o preocupándonos por todo lo que creemos que nos pasa vamos a solucionar algo, cuando realmente al ser constantes en un proceso de autosugestión que defiende nuestra negatividad, estamos retroalimentando un programa o una lógica sadomasoquista ante la vida.

El día que tú entiendas  y en este caso me estoy refiriendo a ti que estás compartiendo mis puntos de vista  que la excesiva preocupación por lo que crees que te pasa sólo sirve para retroalimentar una actitud de lástima con tal que alguien asuma tus responsabilidades, tomarás conciencia de que la única forma de resolver (o recuperar tu inteligencia) es tomar hoy, ahora y no mañana, una decisión firme en ocuparse y no preocuparse por todo eso que tú crees que deberías resolver. Pero ¡ojo!, por más que lo intentes, no puedes.

Tú sabes que pasas el día diciendo: "Quiero dejar de comer", y no puedes; "quiero dejar de fumar", y no puedes.

¿Te pusiste a pensar alguna vez en quién maneja tu voluntad? Tu voluntad es manejada por un programa sociocu1tural y no por ti, y si te pasas el día relatando tus problemas, sigues retroalimentando tu "no puedo" y, por lógica, no vas a poder.

(54)

53 Entonces lo importante es tornar conciencia de que todo, pero todo lo que tú cuentas de tu vida es sin duda alguna parte de las consecuencias de los procesos de auto sugestión que provocan lo que te pasa, porque te pasas el día contando lo que te pasa, habiendo perdido tu capacidad de resolver lo que te pasa.

Cuando el ser humano está basado en una lógica de autodestrucción, le cuesta entender que esta misma lógica es la que retroalimenta su propia autodestrucción. Te lo explico de una manera distinta: Nuestra mente trabaja de forma selectiva acorde a un programa con el que transitamos por esta vida. Si mi programa está asociado a todo tipo de mecanismos de auto destrucción, todo lo que rescatemos de nuestro archivo mental estará en relación con la justificación de nuestros procesos sadomasoquistas.

Por ese motivo, para mí, no sirve de nada buscar en nuestro archivo mental cosas del pasado, porque todo lo que rescatemos de ahí va a servir nuevamente para sicotizarnos o alteramos retroalimentando la propia destrucción. Si tus lentes están sucios o empañados, todo lo verás borroso, y lo que te pasa no es así; la vida no la puedes pasar por ese filtro sucio. Limpia tus lentes y te vas a dar cuenta de que la vida era distinta.

(55)

54

La felicidad es una actitud

ante la vida.

Si no cambio una actitud en el presente a través de un proceso constante de entrenamiento para aprender a desplazar esa famosa negatividad que ya nombramos en muchos casos y momentos, no voy a poder rescatar de mi archivo mental elementos válidos para justificar ahora mi desplazamiento de la negatividad.

Te lo explico de otro modo:

Cuando uno defiende como actitud de vida sus procesos sadomasoquistas, solamente el pasado que podemos recordar es el que está relacionado con estos procesos sadomasoquistas, y como también la memoria es selectiva, no podemos recordar hechos placenteros de nuestra niñez.

(56)

55 Si me autorizo a programar o a retroprogramar un sistemático camino interno de búsqueda del placer, a través de un constante proceso de auto sugestión, mi mente empieza a recordar todo hecho placentero que he vivido en mi niñez.

Pero no me interesa explicarte mucho en este momento porque seguro que tú te estarás diciendo: ¡Qué complicado es entender todo esto!

No te preocupes, ya lo irás entendiendo

No es que tu mente no pueda entender, lo que pasa es que el entendimiento también es selectivo; uno entiende lo que le conviene entender y de esa forma sigue retroalimentando su lógica o actitud ante la vida.

Ésta, nuestra actitud, es exactamente el punto de partida que daría como consecuencia los comportamientos.

Cuando hablamos de Contranalisis, estamos hablando de que nuestra mente entienda que un cambio de actitud se logra con mucha más facilidad de lo que nuestra mente puede entender.

Cambiar es fácil, lo difícil es que entiendas que es tan fácil.

(57)

56 Nuestra lógica negativa se defiende y no nos permite entender más allá de lo que nuestra lógica nos permite entender.

¿Entendiste?

Despacito, despacito, despacito.

¿Qué pasa cuando tratamos de hacerle entender a un borracho que está muy borracho? ¿Nos entiende?

¿Qué pasa cuando le decimos a una persona que está loca? ¿Nos entiende?

Si tú entiendes que tu negatividad es algo similar a lo descrito anteriormente, te darás cuenta de que no es que tú no puedas entender, sino que hay un programa sociocultural incorporado en tu mente, de tal forma que ésta, selectivamente, entiende solamente lo que el programa le permite entender.

¿ENTENDISTE?

No importa si nos está costando un poco de trabajo entender. Cuando se nos pase la embriaguez mental de nuestra negatividad, vamos a entender que estuvimos borrachos. No te apures, despacito, despacito.

(58)

57 La vida es una constante toma de decisiones; quien no se anime a verla así va a ser destruido por sus propias dudas, pero ¡mucho cuidado!

También la toma de decisiones depende de nuestras actitudes y cuando uno tiene una mente muy negativa, toda toma de decisión está al servicio de esa misma negatividad.

Te lo explico de manera distinta:

El ejemplo más claro es eso que te pasó a ti, a mí y a todos los seres humanos en más de una oportunidad. Cuando estamos en una fiesta o reunión social, es muy común que alguien te ofrezca en una bandeja algo y tú digas "No, gracias", aunque por dentro estés diciendo "Qué estúpido soy, ¿por qué no me atreví a tomado si realmente lo apetecía?".

Mucho cuidado, porque esta misma actitud es la que aplicamos las 24 horas del día en nuestro transitar.

Todos los días la vida nos ofrece miles de oportunidades, pero solamente mis limitaciones que son las condicionantes de mis actitudes me permitirán tomar de éstas las que "yo creo" que puedo o las que mi mente me autoriza.

(59)

58 Cuando uno logra levantar sus inhibiciones ante el placer, va a poder encontrar que puede tomar de la vida todo lo que ésta le ofrezca sin creer que solamente la felicidad estaría en lo que él busca de la vida.

La mente humana siempre responde a través de asociaciones inconscientes. Éstas se realizarían de forma automática en relación con nuestra actitud.

Si ésta es negativa, las asociaciones siempre son limitantes; si dejamos esta negatividad, las asociaciones nos permiten la construcción de una serie de circunstancias que nos hacen crecer.

¿Qué te parece si aclaramos un poco lo que son las asociaciones inconscientes?

(60)

59 ¿Te pusiste a pensar por qué piensas lo que piensas? ¿Te has puesto a pensar alguna vez porque tu mente construye formas de pensamiento?

Mira: cada pensamiento que tu mente construye, lo recrea a partir de un estimulo. Este puede ser recibido a través de tus sentidos.

Un simple olor puede hacer que tu mente rescate el recuerdo de tu abuelita cuando cocinaba algo que olía similar.

Nuestra mente archiva todo, pero todo lo que vivimos lo guarda en distintos casilleros.

Cada uno de nuestros sentidos archiva las informaciones recibidas y cualquier estimulo rescataría automáticamente todo lo relacionado con esa clave con la que archivamos infinidad de datos.

Te lo explico de una manera distinta:

Con esa clave archivamos datos relacionados con el placer y el displacer.

(61)

60 Si mi mente está programada con procesos de autodestrucción, necesita justificarla, y cuando las c1aves detonan recuerdos, solamente surgen los recuerdos que justifican nuestras actitudes.

Te lo explico de otra forma:

Si uno es autodestructivo y necesita seguir justificando su destrucción, nuestra memoria a través de claves rescata momentos negativos, momentos displacenteros o solamente todo lo que esté relacionado con el dolor cuando pasamos por cualquier lugar por donde ya hemos transitado.

Cuando mi mente aprenda a desplazar de su construcción de pensamientos esa negatividad que hoy nos acompaña, los estímulos recibidos provocaran que las c1aves detonen cosas no displacenteras.

Te lo explico de otra manera:

Cuando pases por esa calle donde jugabas con tus muñecas o tus camioncitos, en lugar de acordarte de como tu madre te reprendía por infinidad de cosas, porque te ensuciabas o lo que sea, o por lo que tu mente quiera recordar negativamente, ahora tu mente si aprende a desplazar la negatividad- rescataría solamente el placer

(62)

61 que sentías cuando jugabas con todo eso que te daba mucho, mucho placer no por lo que valían tus juguetes, sino por el placer del placer mismo.

Esto es el punto fundamental de lo que es Contranalisis

Creo que ya estás empezando a entender un poco más.

Si no lo entendiste, no avances en la lectura del libro; yo te pediría que vuelvas nuevamente a ese punto que no lograste entender.

No pienses que no puedes, no; lo que sucede es que tu mente selectiva, de forma automática, no te autoriza a entender todo lo que esté fuera de lo que hasta hoy es o era tu lógica.

No te apures, trata de leer cuantas veces sea necesario con la concentración que requiere la lectura para evitar que tu excesivo proceso racional desvirtúe lo que estás leyendo.

(63)

62 ¿Te acuerdas cuando te mencione porque nuestra mente perdió o, mejor dicho, bloqueó la inteligencia o capacidad de resolver?

Aquí ya empezamos a encontrar por que nos hemos acostumbrado a pedir consejos o a que otro resuelva por nosotros y de igual manera podemos entender por qué esta cultura está pasando por una etapa total de drogadependencia; en algunos casos legales (farmacodependencia) y en otros ilegales (narcodependencia), pero al fin dependencia de las drogas que nos ayudan a evadir la responsabilidad de tomar decisiones.

Cuando te duele la cabeza, ¿qué haces? Cuando no puedes dormir, ¿qué haces?

Cuando pasa por tus crisis nerviosas habituales, ¿qué haces?

Cuando tu proceso digestivo se altera ¿qué haces?

Seguro que tomas analgésicos, ansiolíticos, tranquilizantes o antiácidos para resolver tus problemas, pero, ¿los estas resolviendo realmente o sólo estas paliando el síntoma?, ¿estás atacando el problema o la consecuencia de tu falta de decisiones?

(64)

63 Si te animaras a decirle a tu jefe lo que piensas...

Si te animaras a resolver los problemas sentimentales Seguramente no pasarías la noche pensando en lo que pudiste o debiste haber dicho o hecho.

Y con más seguridad te podría decir que para tu desgracia se te pasaría el dolor de cabeza, podrías dormir bien, se acabarían tus tensiones y tu aparato digestivo funcionaria de maravilla.

Pero si para tu desgracia llegaras a lograr todo esto, ¿cómo podrías defender tu forma masoquista de vida que te hace creer que a través de la lástima, dolor o sufrimiento, otro va a resolver tus problemas?

Lo peor del caso es que le cuentas a todo el mundo la desgracia que Dios o la vida te está haciendo pasar porque tu hijo es drogadicto.

¿Te has preguntado alguna vez quien le ha enseñado a evadirse de la realidad mediante el consumo de drogas?

(65)

64 Trata de entender que todo esto no te lo digo para que te sientas nuevamente culpable, no, no, no.

No me uses a mí también para retroalimentar tus culpas.

Estamos hablando de pautas culturales que tanto a ti como a mí nos han condicionado.

Entiende que de nada sirve quejarte o tratar de encontrar culpables o cómplices de lo que te pasa.

La transmisión de estas pautas culturales también es tu responsabilidad, y si tú cambias, es probable que tus hijos también entiendan que el cambio es factible en el ser humano; que entiendan que la posibilidad de cambiar existe.

Si tomas conciencia de que educamos con el ejemplo y no con las estupideces que solemos decir, tu ejemplo va a dar pie a una nueva actitud en tus hijos.

La palabra puede ser la mejor herramienta para enseñar, pero con nuestras actitudes educamos. Por más que te pases la vida tratando de que tus hijos sean lo que tú no pudiste ser, éstos aprenderán de ti lo que a través del ejemplo puedas demostrar.

(66)

65

COMPORTAMIENTOS COMPARADOS

Los animales aprenden con los golpes; nosotros utilizamos los golpes para llorar porque el llanto provoca lástima y nos resulta siempre mucho más cómodo mantener una actitud de lástima o de inseguridad para que nos protejan y así evadir la responsabilidad que tenemos sobre lo que nos pasa.

Estamos acostumbrados a nadar en el sadomasoquismo, vivimos ahogados por el negativismo que nos hace enfrentar la vida como derrotados ante una batalla que aún no ha comenzado.

Somos muy dados a participar en el concurso de penas que con frecuencia se organiza para ver quién sufre más o a quién ha tratado peor la vida. Si no logramos rescatar alguna pena mayor a la de los demás, entonces optamos por poner nuestra mortificación al servicio de un conflicto ajeno. Si no tenemos, pedimos prestado.

No se nos ha enseñado a hacernos cargo de lo nuestro, a sudar nuestras propias fiebres. No hemos sido formados para asumir la particular responsabilidad que tenemos sobre lo que nos pasa. No hemos aprendido a tomar conciencia de que los hechos que nos acompañan o las complicidades que establecemos con diversas personas y

www.leonardo.fm

(67)

66 circunstancias es única y exclusivamente responsabilidad de cada cual.

Quizá todavía no te has dado cuenta de que nadie te obliga a vivir como vives.

Cuando empiezo a ser yo mismo, asumo y me responsabilizo

de mis propios actos.

Es muy cómodo seguir siendo lo que hicieron de nosotros, porque de esa manera podemos achacar nuestros errores a quien nos programó.

¿Quién nos obliga a vivir como vivimos? ¿Quién maneja nuestra voluntad?

Constantemente justificamos nuestra dependencia de los esquemas culturales que nos impusieron: Así soy, así me educaron, así estoy acostumbrado, no puedo ir contra lo que me enseñaron, siempre he creído...

(68)

67 ¿Por qué lo hacemos?

Quizá porque de esa manera deslindamos nuestra responsabilidad sobre nuestros propios actos para hacerla recaer sobre quien nos educó, evadiendo el intento de ser nosotros mismos.

Si no me responsabilizo por lo que me pasa, las cosas alrededor mío seguirán impidiéndome tomar conciencia de que puedo ser feliz.

Si yo no cambio, las circunstancias que me rodean tampoco cambiarán.

Cuando empiezo a ser yo mismo, asumo y me responsabilizo de mis propios actos.

(69)

68

¿POR QUÉ DEFENDEMOS NUESTRA FALTA DE INTELIGENCIA?

Todo ser que teme crecer o madurar descarga su responsabilidad en las circunstancias o en sus formadores.

Todo ser que intenta caminar hacia la madurez aprende de ambas instancias por más errores que estas tengan y podrá superar lo que hasta hoy es, aprovechando las experiencias negativas como punto de partida para resolver el presente y no repetir los errores.

El ser que no se anima a crecer necesita seguir fracasando porque requiere sentirse atado a la educación que le impusieron, necesita mantener el vínculo con un pasado que en ocasiones sólo le trae conflictos y que no le sirve para enfrentar el presente.

Esto no significa que cuanto aprendimos o experimentamos deba ser borrado o que resulte inútil sino que, como en el caso de una computadora, hay que reformatear el disco o reprogramar el sistema si el que tenemos no nos permite ser fe1ices.

Hay que aprender, asimilar y convencerse de que la felicidad es una actitud interna que no tiene nada que ver con lo que nos sucede.

(70)

69 Pero despacito, despacito, no nos apuremos por entender todo de un golpe y menos te preguntes en este momento el cómo lograrlo. No nos apuremos.

Despacito, despacito, despacito……….

¿QUE HACE NUESTRA MENTE PARA DEFENDER SU NEGATIVIDAD?

Los seres humanos como lo mencionamos en páginas anteriores somos los únicos animales habituados a convivir con el estrés sin utilizarlo adecuadamente como un mecanismo de defensa ante el peligro, y hemos hecho de él una forma de vida.

Yo te pregunto: ¿cómo crees que tu mente responde mejor: tranquila o alterada?

Por lógica, nuestra mente tranquila nos permite sacar mejores conclusiones, procesar a través de pensamientos deductivos lo necesario para encontrar respuestas.

¿Qué haces cuando debes enfrentar cualquier dificultad que la vida te presenta?

(71)

70 Con toda seguridad, ante lo que tú crees que son tus problemas, te alteras. Seguro, pero segurísimo, como que me llamo Leonardo.

¿Qué te parece si sacamos conclusiones juntos?

Si sabemos que nuestra mente tranquila responde mejor, ¿para qué me altero ante los problemas?

El estrés es ese proceso de aceleración de nuestras funciones mentales que aceptamos como forma de vida para no resolver, para no escucharnos, para no rescatar esa sabiduría que cada uno tenemos y que nos permite darnos cuenta de que nosotros somos los que transformamos las circunstancias comunes de la vida en problemas, porque perdimos nuestra capacidad de enfrentarlos y resolverlos.

Cuanto más inseguro es el hombre, más grande son sus problemas; no porque éstos sean así, sino porque al achicarnos ante la vida, las dimensiones del mundo en que vivimos cambian.

(72)

71 Toma conciencia que cuando hoy recorremos esos parques donde jugábamos, cuando pasamos por esos cercos que nos parecían imposibles de saltar cuando éramos chicos, hoy no se achicaron, nosotros crecimos. Al igual que después de un tiempo de habernos animado a resolver, o superado un problema de esos que creíamos insuperables, la dimensión con que vemos estas circunstancias no son las mismas.

La falta de inteligencia hace ahogarme en un vaso de agua.

El estrés hoy es tu mejor amigo porque es parte de esa lógica autodestructiva que te hace no tomar conciencia de que puedes cambiar.

Páginas atrás ya habíamos hablado de esa falta de inteligencia que nos acompaña, ¿qué te parece si definimos lo que es la inteligencia?

Inteligencia es la capacidad que tiene el individuo para resolver la problemática que le acompaña.

Te lo digo de una manera más simple: La inteligencia no es la capacidad de acumular conocimientos, sino de aplicarlos.

Creemos que es muy inteligente quien tiene 20, 000 títulos, quien habla muy bien. Estamos equivocados porque no importa la cantidad.

(73)

72 Inteligente es quien con mucho o poco conocimiento resuelve sus problemas.

Te doy un ejemplo claro:

La forma de resolver siempre depende también de nuestra lógica. Un ser humano con actitud negativa, cuando la realidad en la que está inmerso no le resulta cómoda, resuelve su problema evadiéndose de éste a través del alcohol, de las drogas, de una depresión. Esto es la aplicación de la inteligencia basada en una lógica autodestructiva, pero inteligencia al fin.

Hay un dicho muy común que dice que la depresión es la enfermedad de los inteligentes, y así es porque bien o mal se resuelve un problema, pero no la esencia que lo llevó a convivir con ese problema.

En algunos casos más extremos, la inteligencia aplicada lleva a conductas demenciales, porque la inteligencia de este ser hace que los demás asuman su responsabilidad evadiéndose de la realidad.

En los chicos vemos que es común hablar de autismo. Éste es una actitud mental para no ver la realidad que él está viviendo.

(74)

73 La característica principal de los autistas o una de las más relevantes es el no poder romper esquemas en los comportamientos. Éstos inexorablemente deberán ser reiterativos, éstos deberán ser siempre los mismos porque ese programa de evasión de la realidad le hace actuar exactamente como en el momento en que se refugió en ese esquema de vida.

¿No será que esas conductas con las que hoy compartimos nuestra vida, que decimos que queremos cambiar y no podemos es porque todos, pero todos, para protegernos de circunstancias que no nos fueron gratas entramos en procesos autistas?

EL AUTISMO CONSCIENTE

La inseguridad que muchos seres humanos tienen como forma de vida, ¿no será una construcción lógica de una mente que decidió quedarse en una época para que alguien la proteja?

Los miedos, todos esos miedos, más los miedos que le tenemos a tener miedo, ¿no serán también parte de la necesidad de seguir buscando que quien o quienes sembraron en mi todos estos miedos sigan estando en mi interior?

Podríamos enumerar miles de actitudes y conductas que están relacionadas con etapas donde nuestra mente se fijo, pero bueno, creo que es hora de empezar a entender que

www.leonardo.fm

(75)

74 podemos entender que lo único que deberíamos hacer es intentar crecer, pero te dirás, ¿cómo?

Aunque tú creas que este "cómo" todavía no te lo he dicho, te lo he dicho ya, pero recuerda que tu entendimiento es selectivo. El "como" te lo he dicho muy sutilmente en párrafos anteriores; no te apures, no vuelvas páginas atrás, vamos a empezar a trabajar a partir de este momento para que vuelvas páginas atrás pero en tu mente.

Cierra tus ojos, no, no, ahora no, porque si los cierras antes de terminar este párrafo no vas a entender la intención de lo que te estoy diciendo, y como muchas veces en tu vida, por ansioso y sin entender a través de la constancia el porqué de muchas cosas, tu apuro te hizo perder hasta tus propios objetivos.

(76)

75 Empezamos nuevamente.

Cuando termines de leer toda esta página cierra tus ojos.

A partir del momento en que tu vista deje de percibir imágenes del mundo exterior, con la debida concentración tu mente empezara a generar a través de la visualización mental lo que tú necesites, las informaciones que estés buscando en forma de palabras

o imágenes.

Trata de recordar esa pequeña parte en donde hablábamos del desplazamiento de la negatividad en la construcción de pensamientos.

Tómate el tiempo necesario antes de ir hacia atrás en el libro para ver si tomas conciencia de que la información ya estaba en tu mente.

Esto sería también parte de un entrenamiento mental que habitualmente no hacemos antes de preguntar: preguntarnos.

(77)

76 Te doy ejemplos de nuestra forma de retroalimentar nuestra falta de memoria:

Sin duda has ido mil veces a la casa de un amigo y sistemáticamente sigues preguntando qué línea de transporte debes tomar.

Cuántas veces has llamado a un pariente y sistemáticamente consultas tu directorio telefónico para marcar ese número que sabías pero no recordabas que sabias.

Cuántas veces has perdido las llaves de tu coche y las buscas desesperadamente. Esta ansiedad de la búsqueda hace que tu archivo mental no pueda enviar la información acerca del sitio en donde las dejaste.

Si cierras tus ojos, te relajas unos segundos, frenas el estrés que te provoca esta circunstancia, veras que sin razonar tanto, sin provocar tanto esfuerzo mental, como por arte de magia y sin decir abracadabra, tu mente orienta tu accionar y te dirigirás sin rodeos al sitio en donde las dejaste.

Dentro de los planteamientos culturales para mi equivocados existe la creencia de que los libros sagrados son efectivamente "sagrados".

(78)

77 Nuestra mente a través de una capacidad muy escondidita puede encontrar a través de la intuición el conocimiento que busca o necesita en cualquier fuente de información.

Y no es que los libros sean sagrados, o tengan el poder mágico de hablarnos, sino que en todo caso, si algo hay de sagrado en esto, seria la intuición.

Si quieres creer que Dios nos dio esta capacidad, perfecto; pero si crees que Dios o los dioses hablan a través de los libros, allá tú.

No quiero decir con esto, ni menospreciar bajo ningún punto de vista el valioso contenido de todos los libros llamados sagrados, por el contrario, ellos pueden ayudarnos mediante su lectura con una actitud madura a detonar toda una serie de conocimientos que también están en nosotros.

Te doy un ejemplo:

Cuando busco una respuesta para aclarar u orientar mi vida o cuando mis conclusiones lógicas no me alcanzan para esclarecer dudas muy profundas relacionadas con ciertas circunstancias, busco respuestas en los libros llamados sagrados y suelo encontrarlas.

Referencias

Documento similar

Tal reflexión implica partir del contexto de una más amplia reflexión sobre Europa y su papel (histórico) en la mundialización, así como prestar atención a las lecturas

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por ello, se defiende que llevar a cabo este modelo de aprendizaje a partir de la educación infantil es importante para empezar a entender la vida en sociedad.. Otra

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

104 Este inconveniente se repetirá en otras obras de Alfonso Paso que no fueron publicadas. En esos casos no será necesario insistir en ello y bastará con indicar que es una

Sin embargo, en España no solo no se ha regulado como derecho la ayuda a la persona que, lúcida y voluntariamente, quiere poner fin a su vida sino que tal conducta es constitutiva

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine