TÉRMINOS DE REFERENCIA

Texto completo

(1)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“Especialista en Planificación, Monitoreo y Evaluación en materia de VIH”

Oficina Subsede de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), República de El Salvador

I. PERFIL RESUMIDO DEL PROYECTO REGIONAL

Solicitante: Proyecto Regional "Asegurando a través de Acciones de Incidencia Política el Acceso Universal a la Salud y el Respeto de los Derechos Humanos en la Respuesta al VIH en Centroamérica, para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con VIH" – Subvención QRC-H-SISCA.

Financiamiento: Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria - Subvención QRC-H-SISCA.

Dirección: Final Blv. Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán La Libertad, El Salvador–Centroamérica.

Teléfono: (503) 2565-1400.

II. CONTEXTO

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), tiene bajo su responsabilidad la ejecución del Proyecto Regional "Asegurando a través de Acciones de Incidencia Política el Acceso Universal a la Salud y el Respeto de los Derechos Humanos en la Respuesta al VIH en Centroamérica, para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con VIH", en lo sucesivo (el “Proyecto Regional”), financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria - Subvención QRC-H-SISCA, durante el período comprendido entre el 1ero. de julio de 2016 y el 30 de junio de 2019; en estrecha coordinación con la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+).

(2)

El TISCA en su artículo 13 consigna que, “la SISCA es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración social centroamericana”, estableciendo a su vez que estará a cargo de un Secretario, nombrado por el Consejo de la Integración Social Centroamericana, quien tendrá la representación legal de la misma.

Conforme lo dispuesto en el Artículo 14 del TISCA, son funciones de la SISCA:

1. Velar a nivel regional por la correcta aplicación del TISCA y demás instrumentos jurídicos de la integración social regional, así como por la ejecución de las decisiones de los órganos del Subsistema Social.

2. Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y proyectos que se definan en este marco.

3. Realizar las actividades que el Consejo de la Integración Social le encomiende. En materia social tendrá capacidad de propuesta.

4. Servir de enlace de las acciones de las secretarías sectoriales del Subsistema Social así como la coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 8 del Protocolo de Tegucigalpa y en ejercicio de su autonomía funcional.

Para la realización de los fines del Subsistema de Integración Social, se cuenta con la estructura siguiente:

1. El Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), conformado por el(la) Ministro(a) Coordinador(a) del Gabinete Social de cada país y, en su defecto, por el(la) Ministro(a) alterno(a).

2. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), a cargo de un(a) Secretario(a) Técnico(a), nombrado(a) por el CIS.

(3)

En sus artículos 18 y 19, el TISCA establece que “se otorga personalidad jurídica de derecho internacional a la Secretaría de Integración Social, la cual suscribirá el convenio de sede con el respectivo Gobierno del Estado de su domicilio” y que “tendrá su sede en la Ciudad de Panamá, República de Panamá”.

La SISCA tiene como misión, ser el órgano técnico que impulsa la coordinación de las políticas sociales intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA y las instancias de la integración, estableciendo agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes del desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

La Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), nace en junio de 2001, a partir del interés de personas con VIH, líderes(as) de los países que integran la región: Belize y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En ese momento, su interés respondía a la necesidad de abordar los desafíos de Centroamérica ante el VIH, entre ellos, el acceso a la atención integral, incluido el acceso universal al tratamiento antirretroviral; altos niveles de estigma y discriminación y violaciones a los derechos humanos de personas con VIH.

La estructura organizativa de la REDCA+ está representada por una Secretaría Regional apoyada por un Grupo Asesor; además, en cada país miembro de la Red, se cuenta con representación nacional a través de Puntos Focales Nacionales (PFN) y Nodos Departamentales, Provinciales y Distritales que varían de acuerdo con la división político-administrativa del país.

(4)

El personal de la UCP ejerce sus funciones en las instalaciones de la oficina Subsede de la SISCA en El Salvador y su selección y supervisión se rige por los lineamientos y procesos de la SISCA, conforme lo establece su Manual de Políticas Laborales.

El Proyecto Regional se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y el empoderamiento de los líderes con VIH, para abogar por la promoción de los derechos humanos entre las personas que viven con dicha condición de salud. Tiene como objetivos:

1. Fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de las personas con VIH y de sus organizaciones, para participar en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH a través del ejercicio de la veeduría, contraloría social e incidencia política a nivel regional y subregional. 


2. Propiciar mejoras en marcos legales, políticas públicas y su aplicación, para reducir las violaciones de los derechos humanos de las personas con VH y contribuir con la equidad y la no discriminación de éstas, independientemente de su sexo, edad, etnia, ubicación geográfica, identidad de género u orientación sexual. 


3. Fortalecer el sistema comunitario subregional de REDCA+ como contribución a la sostenibilidad de sus acciones.

De igual forma, el Proyecto Regional hace énfasis en la incidencia política de la REDCA+ y la garantía de los Derechos Humanos en la Respuesta al VIH en Centroamérica, para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, a través de las líneas estratégicas, módulos e intervenciones planificadas siguientes:

Líneas estratégicas:

1. Incidencia política regional

(5)

Módulos:

1. Eliminación de las barreras legales de acceso

2. Fortalecimiento del sistema de salud en materia de políticas y gobernanza 3. Fortalecimiento de los sistemas comunitarios

4. Fortalecimiento del sistema de salud en materia de seguimiento y evaluación 5. Gestión del proyecto

Intervenciones planificadas:

1. Servicios de asesoría legal y de alfabetización jurídica 2. Seguimiento de los derechos legales con base comunitaria 3. Seguimiento y comunicación de la ejecución de leyes y políticas

4. Movilización Social, creación de vínculos, colaboración y coordinación en la comunidad 5. Presentación de informes rutinarios

6. Análisis, revisión y transparencia 7. Gestión de subvenciones

Las intervenciones planificadas tienen un claro enfoque regional y un valor agregado: 1. Aprovechar los esfuerzos nacionales existentes, proporcionando capacitación adicional

y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil de las personas con VIH desde el nivel regional, asegurando así la participación significativa de las personas con VIH en cambios de políticas (por ejemplo, reformas legales, resoluciones de casos de violaciones de derechos humanos).

2. Reunir información estratégica de nivel nacional (por ejemplo, violaciones de los derechos humanos, casos emblemáticos y estudios especiales, como el índice de estigma y discriminación y el perfil de riesgo), aprovechando su posicionamiento a nivel regional. 3. Fortalecer la red de las personas con VIH en la región para catalizar esfuerzos y construir

(6)

El Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 – 2019 de la REDCA+, contempla que ésta contribuirá con:

a) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en su objetivo 3.3, hacen referencia al compromiso “Para el 2030 terminar con la epidemia del sida…”. Dicha contribución se realizará a través de acciones de incidencia política, con la participación de las personas con VIH de la región en los comités nacionales de monitoreo de medicamentos, usando información estratégica en relación a las barreras de acceso, a la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales (ARV) y de reactivos, reduciendo de esta manera las barreras administrativas y estructurales a nivel regional.

b) La Estrategia Regional Salud, Dignidad y Prevención Positiva que, en su Objetivo Estratégico 2, hace referencia a “mejorar la adherencia terapéutica a los antirretrovirales en personas con VIH, asegurándose que [sus] derechos humanos … sean respetados y promovidos”.

c) Las Metas 90 – 90 – 90, cuyo segundo 90 está orientado a velar por la garantía de acceso a los ARV de las personas con VIH para reducir la epidemia del VIH en Latinoamérica y el Caribe para el 2020. Dicha contribución se realizará a través de la realización de acciones de incidencia para disminuir episodios de desabasto de medicamentos.

(7)

Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la participación de los aliados estratégicos y la colaboración técnica del Proyecto Regional, se busca fomentar la cooperación técnica y financiera, además de la autogeneración de recursos, que permitan ejecutar programas y acciones puntuales de desarrollo, que contribuyan con la cobertura de los costos operativos de la REDCA+ y, por vía de consecuencia, con la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH en la región. Asimismo, se busca fortalecer el posicionamiento regional de la REDCA+, mediante el desarrollo de acciones de comunicación a lo interno de la organización.

III. OBJETIVO

Diseñar y aportar los lineamientos técnicos de la planificación, monitorear y evaluar, con la periodicidad apropiada y de forma adecuada, efectiva, oportuna, eficaz y eficiente, la implementación del Plan de Trabajo, de las medidas de gestión y del Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 – 20191 del Proyecto Regional; para garantizar la obtención de la cadena de resultados y el logro de su objetivo general, sus objetivos estratégicos, sus Hitos y un impacto positivo en beneficio del colectivo de personas con VIH de la región Centroamericana.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sin ser limitativos, los objetivos específicos de la posición son:

a) Diseñar y aportar los lineamientos técnicos de la planificación, para la ejecución satisfactoria del Proyecto Regional.

b) Diseñar y aportar los lineamientos técnicos, monitorear y evaluar la implementación, con la periodicidad apropiada y de forma adecuada, efectiva, oportuna, eficaz y eficiente del Plan de Trabajo y de las medidas de gestión del Proyecto Regional, con la participación activa de actores estratégicos y de la membrecía de la REDCA+, representada por su Secretaría Regional.

1

(8)

c) Diseñar y aportar los lineamientos técnicos, monitorear y evaluar la implementación, con la periodicidad apropiada y de forma adecuada, efectiva, oportuna, eficaz y eficiente del Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 – 2019 del Proyecto Regional, con la participación activa de actores estratégicos y de la membrecía de la REDCA+, representada por su Secretaría Regional.

d) Diseñar y aportar los lineamientos técnicos, monitorear y evaluar con la periodicidad apropiada y garantizar una óptima ejecución de los Planes de Trabajo bajo la responsabilidad de los(as) Puntos Focales Nacionales (PFN) de la REDCA+ de/en cada uno de los países en los que ésta tiene representación, en estrecha coordinación con la Secretaría Regional de la REDCA+.

e) Monitorear2 y evaluar3, con la periodicidad apropiada, todos los procesos y la cadena de resultados que se deriven de la ejecución del Proyecto Regional; articulándose con las instancias respectivas, tanto a lo interno de la UCP de la SISCA como a lo externo y en estrecha comunicación con la Secretaría Regional de la REDCA+.

V. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

Sin ser limitativos, las principales responsabilidades de la posición son:

Planificación:

a) Análizar los procesos relacionados con la ejecución del Proyecto Regional, en sus etapas de planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación.

2

Monitoreo: es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa/proyecto en pos de la consecución de sus objetivos y para guiar las decisiones de gestión. El monitoreo generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde tienen lugar las actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entidades beneficia. http://www.endvawnow.org/es/articles/330-cual-es-el-monitoreo-y-la-evaluacion.html

3

Evaluación: es una apreciación sistemática de una actividad, proyecto, programa, política, tema, sector, área operativa o desempeño institucional. La evaluación se concentra en los logros esperados y alcanzados, examinando la cadena de resultados (insumos, actividades, productos, resultados e impactos), procesos, factores contextuales y causalidad, para comprender los logros o la ausencia de ellos. La evaluación pretende determinar la relevancia, impacto, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones y su contribución a la consecución de resultados. Una evaluación debe proporcionar información basada en evidencia que sea creíble, fidedigna y útil. Los datos de

(9)

b) Proponer el diseño/rediseño de procesos a lo interno de la UCP de la SISCA, para fines de contribuir con la ejecución satisfactoria del Proyecto Regional, identificando áreas de fortalecimiento y alternativas viables.

c) Generar indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia y eficacia de los trabajos en cuanto a resultados, productos y plazos, incluyendo el diseño conceptual de los instrumentos de apoyo.

d) Diseñar la estructura de los Planes de Trabajo a lo interno de la UCP de la SISCA, por área, incluyendo resultados de gestión y pautas para la planificación correspondiente al año 2019.

Plan de Trabajo y Medidas de Gestión

a) Aportar metodologías y herramientas que permitan establecer medidas y estrategias de compatibilización de las intervenciones, actividades, tareas y resultados contemplados en el Plan de Trabajo, en las medidas de gestión y en el Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 - 2019 del Proyecto Regional, con las realidades y actores de cada uno de los 7 países en los que la REDCA+ tiene representación.

b) Asesorar, dar seguimiento y sistematizar la estructuración de los Planes de Trabajo en estrecha coordinación con cada uno(a) de los(as) miembros(as) del Equipo Técnico de la UCP de la SISCA, para garantizar la obtención de la cadena de resultados y el logro del objetivo general, de los objetivos estratégicos, de los Hitos y de un impacto positivo en el colectivo de personas con VIH de la región Centroamericana, fruto de la ejecución del Proyecto Regional.

(10)

Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 – 2019 del Proyecto Regional4

a) Impulsar iniciativas que contribuyan con el logro de los objetivos del Plan.

b) Garantizar la implementación de los mecanismos de monitoreo y de evaluación, con la periodicidad apropiada, contemplados en el Plan.

c) Sistematizar la información recolectada y verificar su calidad, conforme lo establecido en el Plan.

d) Diseñar estrategias e instrumentos que contribuyan con los mecanismos de aseguramiento de la calidad y con la evaluación y revisión del Proyecto Regional, contemplados en el Plan.

e) Garantizar y dar seguimiento de forma adecuada, efectiva, oportuna, eficaz y eficiente al cumplimiento de los indicadores del Proyecto Regional.

Calidad de la Información y Sistematización

a) Garantizar la calidad de los datos contemplados en los Planes de Trabajo y en los productos generados por los(as) miembros(as) del Equipo Técnico de la UCP de la SISCA. b) Garantizar la calidad técnica de los datos contemplados en los Planes de Trabajo

generados por los(as) Puntos Focales Nacionales (PFN) de la REDCA+ de cada uno de los 7 países de la región Centroamericana donde tiene representación.

c) Garantizar la calidad técnica de los productos de Consultorías realizadas en el marco de la ejecución del Proyecto Regional, en estrecha coordinación con el(la) miembro(a) responsable de dar seguimiento a la misma, a lo interno de la UCP de la SISCA.

d) Sistematizar los resultados de los procesos antes indicados, de forma estratégica, de cara la obtención de la cadena de resultados y el logro de su objetivo general, sus objetivos estratégicos, sus Hitos y un impacto positivo en el colectivo de personas con VIH de la región Centroamericana.

e) Presentar Informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales del Proyecto Regional.

4 En lo sucesivo de este Acápite, el Plan de Monitoreo y Evaluación 2016 – 2019 del Proyecto Regional, será

(11)

f) Sistematizar, con una regularidad mensual, trimestral, semestral y anual, los avances obtenidos con la ejecución del Proyecto Regional, cumpliendo con los criterios establecidos para tales fines.

g) Elaborar el Informe contentivo de la sistematización de los avances obtenidos con la ejecución del Proyecto Regional, con una regularidad semestral y anual o con cualquiera que sea requerida, para ser presentada al organismo donante.

h) Elaborar otros Informes que le sean requeridos por la Coordinación de la UCP de la SISCA.

VI. PRINCIPALES TAREAS

Sin ser limitativos, las principales tareas de la posición son:

a) Diseñar instrumentos y/o herramientas de captación de información adecuados.

b) Mantener registros actualizados con información estratégica vinculada con la ejecución del Proyecto Regional.

c) Brindar asesoría para la toma de decisiones por parte de la Coordinación de la UCP, en estrecha comunicación con la Secretaría Regional de la REDCA+.

d) Mantener coordinación, con la periodicidad apropiada, con actores estratégicos de la región, para el logro de los objetivos del Proyecto Regional, principalmente, con los Ministerios de Salud, con los Programas Nacionales de VIH, entre otros con los que se vinculen los(as) Puntos Focales Nacionales de la REDCA+ para la ejecución de sus Planes de Trabajo.

e) Asegurar la estrecha vinculación de las labores que realizan los(as) Puntos Focales Nacionales (PFN) de la REDCA+ con las de los(as) Oficiales Jurídicos Junior.

f) Consolidar la información estratégica contenida en los Planes de Trabajo y en los Informes elaborados por los(as) Puntos Focales Nacionales (PFN) de la REDCA+.

g) Elaborar documentos, con alta calidad técnica, que reflejen los detalles de las gestiones bajo su responsabilidad, en el marco de la ejecución del Proyecto Regional.

(12)

i) Enviar alertas tempranas a las contrapartes, para fines de asegurar el alcance de los resultados esperados, en el tiempo establecido.

j) Participar activamente en las actividades que se realicen en el marco de la ejecución del Proyecto Regional.

k) Participar como expositor(a) o asistente en talleres de capacitación, mesas de trabajo, foros, seminarios y otros eventos, para dar a conocer las iniciativas que, en el ámbito de su competencia, se realizan en el marco de la ejecución del Proyecto Regional.

l) Participar en reuniones o en espacios vinculados con los temas abordados en el marco del ejercicio de la posición y que contribuyan con la ejecución del Proyecto Regional. m) Apoyar las actividades que la UCP de SISCA y la Secretaría Regional de la REDCA+

indiquen, para contribuir con la ejecución satisfactoria del Proyecto Regional, tanto a nivel nacional como regional.

n) Cumplir con las demás tareas técnicas propias de su posición, requeridas por la Coordinación de la UCP de la SISCA, durante la ejecución del Proyecto Regional.

VII. DEPENDENCIA Y SUPERVISIÓN

El(la) “Especialista en Planificación, Monitoreo y Evaluación en materia de VIH” a ser contratado(a) en el marco de la ejecución del Proyecto Regional; para el cumplimiento de sus responsabilidades y tareas, ejerce sus funciones bajo la dependencia y la supervisión directa de la Coordinación de la UCP de la SISCA y trabaja en estrecha comunicación con los(as) demás miembros(as) del Equipo Técnico de la misma, con la Secretaría Regional de la REDCA+ y, a través de ésta, con las personas que conforman su estructura.

VIII. REQUISITOS Indispensables:

a) Formación secundaria o terciaria en el área de las ciencias sociales.

(13)

c) Amplio conocimiento en materia de VIH en la región Centroamericana

d) Experiencia de trabajo con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

e) Experiencia de trabajo con equipos interdisciplinarios y multisectoriales.

f) Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, con énfasis en organizaciones personas con VIH o poblaciones expuestas a mayor riesgo.

g) Manejo de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), entre otras herramientas técnicas que contribuyan con el ejercicio óptimo de las funciones y con la calidad de los documentos generados.

h) Manejo de bases de datos y de estadísticas.

i) Dominio de los idiomas español e inglés (oral y escrito).

Otras habilidades y experiencia requeridas:

a) Alta sensibilidad para trabajar con personas con VIH, con poblaciones expuestas a mayor riesgo y con temas de derechos humanos, género, diversidad sexual, entre otros. b) Personalidad propositiva, que comparta la misión, visión, principios y valores de la

REDCA+.

c) Proactivo(a), líder(esa), con alto sentido de la responsabilidad, así como criterio propio y creatividad para manejar diferentes contingencias.

d) Organizado(a), con capacidad de planificación y orientado(a) a los detalles, hacia el logro de objetivos y al alcance de los resultados, de forma oportuna. 


e) Visión estratégica.

f) Capacidad de negociación, logro de consenso con diferentes actores, con habilidades para promover el diálogo y la resolución de conflictos. 


g) Excelentes relaciones interpersonales, de comunicación y de relaciones públicas.

h) Empatía, capacidad analítica, profundidad de análisis, razonamiento, adaptabilidad al cambio, al trabajo bajo presión.

i) Competencias en la preparación de documentos e Informes, con alta calidad técnica. 
 j) Excelente comunicación oral y escrita. 


(14)

Deseables

a) Ser una persona con VIH.

b) La realización de estudios de postgrado vinculados a la planificación estratégica y las políticas públicas.

IX. HONORARIOS

El monto a ser pagado por concepto de honorarios, con una regularidad mensual, se definirá en función de la capacidad y experiencia relevante que presente la persona seleccionada y en función del monto disponible para dicha posición.

Como parte de sus prestaciones y tomando como base el monto del salario mensual, la persona contratada recibirá un bono de medio año en el mes de junio; y el aguinaldo y el pago de indemnización en el mes de diciembre de cada año, todo ello en función de los meses del año laborados.

X. CONTRATACIÓN

Durante la ejecución del Proyecto Regional, se suscribirán “Contratos de Personal Adjunto por Tiempo Determinado”, luego de haber pasado, satisfactoriamente, un período inicial de prueba de 3 meses.

XI. SEDE DEL TRABAJO

La sede del trabajo a ser realizado es la Oficina de la SISCA en la República de El Salvador, ubicada en el Edificio SICA, Antiguo Cuscatlán, La Libertad; que es el mismo lugar donde se aloja la Secretaría Regional de la REDCA+.

(15)

XII. DEDICACIÓN

El desarrollo pleno y oportuno de las funciones propias de la posición, requiere dedicación de tiempo completo y exclusiva. El horario de trabajo se establece de 8:00 a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

La posición implica realizar movilizaciones a los países en los que la REDCA+ tiene representación; por tanto, los gastos derivados de dichas movilizaciones serán cubiertos con recursos del Proyecto Regional, conforme las políticas establecidas por la SISCA.

XIII. NO DISCRIMINACIÓN

La SISCA no discrimina y respeta la diversidad de género, nacionalidad y cultura, entre otras. Se motiva a postularse a la posición vacante a mujeres, a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, a grupos indígenas, a personas con discapacidad, entre otros grupos de poblaciones expuestas a mayor riesgo.

XIV. CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DEL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA

Se recomienda a la persona postulante revisar y apegarse al Código de Conducta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual forma parte integral de los presentes TdR, accediendo para ello al siguiente enlace:

(16)

XV. PROCESO DE POSTULACIÓN

Las postulaciones serán recibidas, única y exclusivamente, vía correo electrónico, a las direcciones electrónicas siguientes: contrataciones@sisca.int, esuero@sisca.int y secretario@redca.org, haciendo referencia en el Asunto a: “Especialista en Planificación, Monitoreo & Evaluación”, hasta el 5 de marzo de 2018, a las 12:00 m. hora de la República de El Salvador; y adjuntando la siguiente documentación, en formato PDF:

a) Carta de Expresión de Interés, indicando pretensión salarial. b) Hoja de Vida.

c) Atestados que acrediten idoneidad para ocupar la posición. d) Mínimo dos (2) cartas de recomendación laboral.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :