PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Texto completo

(1)

1/SES 2_U6

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN

ESCENIFICAMOS UNA ANÉCDOTA EN UN MEDIO VIRTUAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Comprende textos escritos

Recupera información de

diversos textos escritos. Reconoce estructura externa y las características de textos instructivos. Reorganiza información de

diversos textos escritos. Representa el contenido del texto a través de otros lenguajes (audiovisual). Interactúa con

expresiones literarias

Crea textos literarios según sus necesidades expresivas.

Elabora una historia que presenta un conflicto y su resolución, con personajes caracterizados según su rol.

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (10 minutos)

El docente saluda a los estudiantes y les da la bienvenida.

 El docente retoma el texto leído en la clase anterior (“¿Qué es qué? Optimismo y pesimismo, realismo e idealismo”) y luego pregunta a los estudiantes: Considerando el texto leído en la clase anterior, ¿recuerdan qué tipo de persona son?

 Los estudiantes responden según sea el caso (optimistas, pesimistas, realistas o idealistas) y a partir de su experiencia.

(Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente orienta la respuesta de las preguntas con la participación dirigida de los estudiantes).

 El docente pide a los estudiantes formar parejas según el cuadrante del texto leído en la clase anterior (optimista/pesimista vs. realista/idealista).

 Los estudiantes forman grupos según la indicación del docente.

 El docente les recuerda a los estudiantes que la clase anterior estuvo centrada en reconocer qué tipo de persona se consideran, y la clase de hoy tiene como propósito crear escenificaciones en un medio virtual, a partir de experiencias o anécdotas que se vinculen con el tipo de persona.

DESARROLLO (75 minutos)

 El docente propone a los estudiantes formados en pareja escribir una anécdota o algún suceso que les haya ocurrido o que les hayan contado relacionado con el tipo de persona con el que se identifican.

 El docente les indica que el texto que redacten debe ser un diálogo breve entre dos personajes. ¿Cómo sería la charla entre un realista y un pesimista? ¿Entre un pesimista y un idealista? ¿Un optimista y un idealista?... Se puede plantear la combinación de personajes que gusten. Como ejemplo les propone las siguientes tiras cómicas de Mafalda y sus amigos:

NÚMERO DE SESIÓN 2/10 (2 horas)

(2)

2/SES 2_U6  El docente les pide que observen con atención los diálogos entre Mafalda y sus amigos. Y solicita a los

estudiantes que hagan comentarios sobre las actitudes de los personajes.

Los estudiantes participan y el docente orienta con preguntas como: ¿Qué tipos de personalidades contrastan en estas historietas? ¿Por qué?

 Se les recuerda a los estudiantes que a inicios de año llevaron a cabo una historieta; esta es una experiencia semejante: presentar una anécdota de manera directa a través de un diálogo, solo que esta vez debe ser muy breve y sin el dibujo.

 En principio se les pide que imaginen los diálogos en los que se note el contraste de personalidades. El tiempo asignado para esta elaboración es de 15 minutos, es solo una primera versión.

Los estudiantes llevan a cabo la consigna y el docente monitorea a los estudiantes orientando y verificando que todos cumplan con la tarea asignada.

 Una vez que los estudiantes concluyen sus escritos, el docente les indica que el texto elaborado será escenificado y se le dará animaciones mediante la herramienta online “Dvolver Movie Maker”.

El docente, antes de facilitar la lectura del tutorial “Dvolver Movie Maker”, recoge saberes previos, con las siguientes preguntas: ¿Conocen alguna herramienta que sirve para componer un video corto en un medio virtual? ¿Conocen la herramienta online “Dvolver Movie Maker”?

 El docente ofrece un espacio para comentar las respuestas de los estudiantes a las preguntas planteadas.  El docente facilita a los estudiantes el texto “Dvolver Movie Maker” (anexo 1) en soporte físico y les propone

realizar una lectura individual y silenciosa.

(Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente propone leer el tutorial en soporte físico a partir del anexo 1, o virtual ingresando a: < http://telezaca018.blogspot.com/2010/11/dvolver-movie-maker-en-la-escuela.html>).

 Los estudiantes realizan una lectura individual y silenciosa, identificando las características del texto, la estructura y el propósito.

(3)

3/SES 2_U6 es? ¿De qué trata el texto leído? ¿Cuántas etapas se mencionan en el texto? ¿En qué consiste cada una?  Los estudiantes responden a las preguntas según la comprensión que hayan obtenido del texto.

 El docente conduce a los estudiantes al centro de recursos tecnológicos (CRT) y les pide ubicarse en pares para el uso de la computadora.

 El docente les invita a ingresar al siguiente enlace <https://www.youtube.com/watch?v=6MpiLFLjpx4>, “Tutorial cómo usar Dvolver Movie Maker”, el cual ayudará a conocer de manera más directa c ómo usar la herramienta.

 El docente ofrece un espacio para que los estudiantes hagan preguntas sobre sus dudas e inquietudes sobre el uso de la herramienta online “Dvolver Movie Make”.

 El docente invita a los estudiantes a poner en práctica la información leída y observada sobre el uso de la herramienta “Dvolver Movie Make”.

 Los estudiantes inician el trabajo siguiendo los pasos sugeridos en el tutorial. Luego deberían obtener un ejemplo similar al siguiente: <http://www.dvolver.com/live/movies-1096523>.

 El docente acompaña a los estudiantes orientando y sugiriendo la construcción de escenas del texto dialogado que escribieron al inicio.

(Tomando en cuenta la atención diferenciada, el docente proyecta con un equipo multimedia los diálogos creados con Dvolver Movie Maker de algunos grupos. Si se diera el caso que alguno de los pares no lograra obtener la creación de diálogos con personajes animados a partir de la herramienta , puede proponer repetir la actividad).

 El docente les indica a los estudiantes que, una vez concluido el video corto en Movie Maker, deben reconocer las características del texto que han logrado crear mediante la herramienta online.

- ¿A qué genero pertenece el texto? - ¿Cuáles son sus características?

 El docente escribe en la pizarra los aportes de los estudiantes haciéndoles notar la aproximación al texto teatral mediante la herramienta Movie Maker.

CIERRE (5 minutos)

 El docente felicita a los estudiantes por el trabajo realizado.

 Los estudiantes responden a las siguientes preguntas de autoevaluación: - ¿Reconocí la estructura externa del tutorial que leí?

- ¿Logré crear personajes con animación utilizando la herramienta online “Dvolver Movie Maker”?

TAREA PARA TRABAJAR EN CASA

 El docente les indica leer información vinculada con el teatro que se encuentra en el libro de texto Comunicación 4, página 244 y 245, e investigar quiénes son los representantes del teatro contemporáneo.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR  Cuaderno de trabajo personal

 Texto de lectura (anexo 1)  Computadoras (CRT)

(4)

4/SES 2_U6 ANEXO 1

PARA EL ESTUDIANTE

TEXTO 1

Dvolver Movie Maker

Texto extraído y adaptado de: <http://www.dvolver.com/moviemaker/index.html>

Dvolver Movie Maker

es una herramienta online gratuita con la que el alumnado, en

sencillos pasos, podrá crear animaciones sin necesidad de registrarse.

Este generador de películas es muy fácil de utilizar, y los resultados pueden llegar a ser bastante atractivos.

Cuando entras en su página, encontrarás en portada un botón que te permite comenzar el proceso de creación.

El primer paso consiste en crear el fondo y el cielo; la herramienta te ofrece diferentes escenarios que solo tienes que seleccionar a partir de tus necesidades o

gustos, para a continuación pulsar Next y avanzar a la siguiente escena. A medida que seleccionas un fondo o un cielo, la herramienta te detalla la descripción de tu selección, lo cual también contribuye a que el alumnado de inglés realice una lectura comprensiva.

El paso dos es ingresar el tipo de situación de nuestra película: una cita, una salida, un seguimiento, un monólogo, escogiendo uno de entre los cuatro que la

herramienta pone a nuestra disposición. Cuando esté todo listo, avanzaremos a la siguiente escena. Al igual que en el caso de la primera escena, al seleccionar uno u otro argumento, la herramienta da unas pautas

sobre esta: su nombre, cuántos personajes incluye y para qué tipo de película es ideal el argumento escogido. El tercer paso es introducir ya los personajes de

(5)

5/SES 2_U6 modo que al seleccionarlos podremos leer un breve perfil sobre cada uno de ellos, lo que nos da una idea sobre qué tipo de protagonistas tendrá nuestro clip.

Avanzamos al cuarto paso, en el que el alumnado ya puede ingresar los diálogos entre los personajes del videoclip. Es obligatorio crear al menos una línea de diálogo para cada

uno de los personajes de la película, y de manera opcional podemos llegar a escribir dos líneas más para cada uno. Solo tiene una limitac ión, permite 100 caracteres en cada línea de diálogo para cada personaje, aunque esto no tiene por qué ser un inconveniente, sino más bien todo lo

contrario, un incentivo para que el alumnado sea capaz de crear oraciones gramaticalmente correctas y c on un significado coherente y un objetivo de comunicación claro, en tan solo un número de caracteres concretos. El último paso es agregar el fondo musical de la película. La herramienta

nos da una serie de temas musicales para seleccionar el que mejor encaje con la temática del clip. Al igual que en escenas anteriores, al seleccionar un tema, podremos leer qué tipo de música es, y para qué tipo de película va mejor, además de escuchar la melodía antes de decidir si usarla o no.

Por último, pulsaremos el botón Finish Movie, proporcionaremos el título de la película y el nombre del director, para a continuación pulsar sobre el botón Preview and Send Movie que nos permitirá obtener una vista previa del clip y compartirlo por medio de correo electrónico o incrustando el código en nuestro propio espacio web.

Una vez visto el resultado, el alumnado podrá compartirlo con el docente o con otros compañeros proporcionando el nombre y el correo electrónico del destinatario, así como el suyo propio. Al pulsar el botón Send será cuando la herramienta proporcione el código de

(6)

6/SES 2_U6 ANEXO 2

PARA EL DOCENTE

Estimado docente, si desea tener más información como usar el Movie Maker, puede consultarlo en el siguiente link:

Figure

Actualización...

Related subjects :