Dieta Equilibrada Definicion

42  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Dieta Equilibrada Definicion

¿como hago para tener mejor tonificacion.

(2)

¿Responda una encuesta anónima.

La encuesta es en base a la alimentación, respondan con sus palabras y no con definiciones de internet. No es necesario contestar todas las preguntas. Si ponen su edad, mejor.a) ¿Cómo cree que es un estilo de vida saludable?b) ¿Hace actividad física?¿Cuántas veces por semana?c) ¿Cóme las 4 comidas...

Hombre de 22 años; 1.87 de estatura, 105 kilogramos de peso con 14% de grasa corporal.

a) Alimentación balanceada y equilibrada, actividad física y descanso.

b) Si. 5 a 6 días por semana, dos sesiones de entre 1 y 4 horas cada una.

c) No. 7 comidas. Comida a las 5 am., a las 7 am. a las 9 am. a las 11 am. a la 1 pm. a las 4 pm y a las 9 pm. d) Un licuado con un litro de leche entera, 8 cucharaditas de cacao, 2 cucharaditas de linaza molida, 1 nopal, 1 cucharadita de canela, 3 huevos enteros y una lata de atún; aparte un yakult, una cucharada de aceite de pescado, 1 multivitamínico y una gelatina con pasas. e) No entiendo la pregunta.

f) Ninguno. Así como tampoco productos bajos en grasas o lacteos descremados.

g) Dieta es lo que comes en el día. Yo solo cuido mi dieta (mi alimentación), generalmente procuro que este por las 8000 calorías, la mayoría procedente de origen animal.

h) Claro!

Bueno, espero que te hayan servido mis respuestas. Saludos!

(3)

¿que me recomiendas para ser un buen vegetariano .

vegetariano Definición:

Aquel que practica el vegetarianismo. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

Vegetarianos

La preocupación por una alimentación sana y

equilibrada, así como el culto al cuerpo, están moviendo a muchas personas a pasarse a los beneficios que poseen las dietas sin carne.

http://www.cocinayhogar.com/dietasana/

(4)

¿ayuda dieta y mas preguntas.

primero estoy en definicion para sacra abdominales y despues me voy a explotar comiendo para ganar volumen pero por ahora definicionlas barras de proteina.. esa es mi pregunta.... las puedo comer?? tienen 4 gramos de proteina cada una y ya se me acabaron entonces no se si comprarlas o no...es que las incluyo en...

aver uno.- las barras entre comida se supone que son para que no sinetas mucha ambre, son ricas y tienen muuuy pocas calorias

te recomiendo otra cosa fijate mas en las calorias que en las grasas

por que hay productos que tienen muuuuy poca grasa o cais nada pero tienen bastantes calorias

entonces fijate en los productos que esten equilibrados... las fruutas sonn recomendables a todas horas pero noo en exesooo

la crema de manii engooorda muchiiisiimooo fijate tiene de Calorías: 562.5 calorías poseen 100g de mantequilla de maní de las cuales 437.5 son provenientes de la grasa. mira a qui hay una tabla de calorias

que tiene cada comida espero te siirva

http://www.portalfitness.com/nutricion/tabla_calorias_b.htm

Sigue leyendo →

tengo 10 kg de mas y quiero bajarlos antes del mes de

noviembre, como puedo hacer.

(5)

habitual de una persona por lo tanto todos seguimos una determinada dieta y a partir de ahi se tiene un concepto erroneo, lo mas recomendable es seguir una dieta equilibrada en la que se consuma todo tipo de alimentos en las porciones adecuadas a los requerimientos

caloricos y de nutrientes de cada persona. Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes

energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales

proporcionados por las proteínas.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra dietética

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Los nutrientes que aportan energía son llamados

macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por

excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además

suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.

(6)

Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación: • hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C. • liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro,

Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

La fibra

La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.

La fibra se puede clasificar en 2 grupos: - Fibra insoluble: celulosa, lignina y algunas

hemicelulosas. Se encuentran en cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz.

- Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen betaglucano, como cebada y avena.

Las fibras solubles aumentan la viscosidad del bolo alimenticio y el tiempo de vaciado gástrico. También aumenta el tiempo de tránsito intestinal

La fibra insoluble (como el salvado de trigo) disminuye todo lo anterior.

Beneficios de la fibra:

1. Aumenta la sensación de saciedad.

2. Disminuye la absorción de algunos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos saturados...

3. Fermenta las bacterias del colon. 4. Aumenta el peso de las heces.

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un

adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o

(7)

consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:

1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos. La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:

- 55- 60 % carbohidratos (10% simples) - <30% grasas. (10% saturas y trans) - 15-20% proteinas

Si tu objetivo es perder peso pues se debe seguir una dieta de adelgazamiento que se trata de consumir menos calorias de las que el cuepo quema pero esto no

significa que deba ser desequilibrada, debe aportarte los nutrientes necesarios, un ejemplo de dieta baja en calorias:

Desayuno: - 200 ml de leche desnatada. - 30 gr de pan blanco o integral.

Media mañana: - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.

Comida: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS. - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Merienda: - 30 g de pan o galletas integrales

Cena: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.

Antes de acostarse: - 200 ml de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

(8)

que pueden ser de oliva, soja, maiz o girasol.

Alimentos distribuidos por grupos VERDURAS

Grupo A 300 gr de acelgas, apio, berenjenas, brecol, calabaza, champiñones, coles, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, grelos, navizas, coliflor.

Grupo B 200 gr de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.

Grupo C 100 gr de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, remolacha, zanahorias.

FARINÁCEOS

Grupo A 120 gr de guisantes o alubias frescas Grupo B 100 gr de patatas o boniatos

Grupo C 40 gr de garbanzos, alubias secas, lentejas, patatas fritas o pan blanco o integral

Grupo D 30 gr de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc), harina, pan tostado, puré de patata

(comercial), sémola o tapioca. PROTEÍNAS

Carnes 100 gr de carne magra (sin grasa): pollo sin piel, pechuga de pavo, conejo, liebre, caza, ternera, vaca, cerdo, cordero, etc. magros.

Pescados 130 gr de pescado azul o blanco Huevos 2 huevos

FRUTAS

Grupo A 300 gr de melón, sandía, pomelo. Grupo B 150 gr de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural. Grupo C 120 gr de manzana, melocotón, pera.

Grupo D 75 gr de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas.

Observaciones

Puede sustituir 100 ml de leche desnatado por un yogurt natural desnatado o 40 gr de queso tipo Burgos.

Cada 10 gr de pan puede sustituirse por una galleta maría.

Puede condimentar a su gusto con sal (si no tiene alguna enfermedad que se lo impida), vinagre, peregil, laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Como bebida refrescante puede utilizar agua con o sin gas, gaseosas blancas, colas light, soda, Tab, Pepsi-diet.

Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua.

No debe utilizar otros alimentos que no estén incluidos en la dieta.

Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

(9)

Como edulcorante puede utilizar sacarina, aspartamo u otro edulcorante artificial.

La preparación de los alimentos se hará preferentemente al horno, cocidos o a la plancha.

Consejos para una buena alimentación Elija alimentos con poca grasa.

Reduzca en consumo de azúcar.

Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes. No coma entre comidas.

Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.

Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa. Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.

Mientras coma no lea ni vea la televisión.

Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

Consuma verduras y hortalizas en abundancia.

Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas...

Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Esconda los alimentos ricos en calorías.

Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

Consejos para realizar la compra Compre sin tener hambre. Con la lista hecha previamente.

Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).

Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.

Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.

Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con

(10)

una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.

Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc).

Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

En la confección de algunos platos que requieran salsa mayonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

Concejos para aumentar la sensación de saciedad: 1.- Fraccionar la dieta: comer 5-6 comidas pequeñas al día para evitar la sensación de hambre.

2.- Comer siempre primero una ensalada o una taza de caldo de verduras natural al inicio de la comida y cena 3.- Incluir alimentos ricos en fibra:

- Comer la fruta con cáscara

- Preferir panes, galletas y cereales integrales - Incluir legumbres en las comidas ½ tz cocidas - Tomar buenas raciones de verduras y frutas 4.- Beber líquidos sin calorías entre las comidas

5.- Comer despacio y con tranquilidad, hacer comidas de mínimo 20 minutos

6.- Cortar pedazos pequeños y comer de a bocados 7.- Dejar los cubiertos en la mesa luego de cada bocado 8.- Masticar lento y bien cada bocado

9.- Mejor si se come en compañía y manteniendo una conversación agradable

10.- Dejar un tiempo entre el primer plato y el segundo 11.- Comer siempre en el comedor, sin mirar televisión 12.- Servirse solo la porción apropiada y guardar el resto 13.- Una vez finalizada la comida, lavar el plato y

ponerse a hacer otra cosa

14.- Dejar pasar unas 3 horas entre cada comida 15.- En la noche comer la última comida unas 2 horas antes de acostarse

16.- No saltarse las comidas en especial el desayuno

(11)

necesito bajar de peso URGENTE por lo menos 17 kilos .

despues de salir del embarazo de mi hija en el cual aumente casi 30 kilos y de operarme para no tener mas hijos no he podido bajar de peso !!!! necesito una dieta rapida por favor

Primero veamos la definición de dieta Alimentación habitual de una persona por lo tanto todos seguimos una determinada dieta y a partir de ahí se tiene un concepto erróneo, lo mas recomendable es seguir una dieta equilibrada en la que se consuma todo tipo de alimentos en las porciones adecuadas a los requerimientos

calóricos y de nutrientes de cada persona. Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes

energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales

proporcionados por las proteínas.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra dietética

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macro nutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de

(12)

las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por

excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal., frente a las 4 Kcal. de las proteínas y carbohidratos) además

suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A, D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.

Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación: • hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C. • liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro,

Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

La fibra

La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.

La fibra se puede clasificar en 2 grupos: - Fibra insoluble: celulosa, lignina y algunas

hemicelulosas. Se encuentran en cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz.

- Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen

(13)

betaglucano, como cebada y avena.

Las fibras solubles aumentan la viscosidad del bolo alimenticio y el tiempo de vaciado gástrico. También aumenta el tiempo de tránsito intestinal

La fibra insoluble (como el salvado de trigo) disminuye todo lo anterior.

Beneficios de la fibra:

1. Aumenta la sensación de saciedad.

2. Disminuye la absorción de algunos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos saturados...

3. Fermenta las bacterias del colon. 4. Aumenta el peso de las heces.

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un

adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o

consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:

1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos. La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:

- 55- 60 % carbohidratos (10% simples) - <30% grasas. (10% saturas y trans) - 15-20% proteinas

Si tu objetivo es perder peso pues se debe seguir una dieta de adelgazamiento que se trata de consumir menos calorias de las que el cuepo quema pero esto no

significa que deba ser desequilibrada, debe aportarte los nutrientes necesarios, un ejemplo de dieta baja en calorias:

(14)

- 30 gr de pan blanco o integral.

Media mañana: - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.

Comida: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS. - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Merienda: - 30 g de pan o galletas integrales

Cena: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.

Antes de acostarse: - 200 ml de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

Aceite: 20 gr = 2 cucharadas soperas para todo el día, que pueden ser de oliva, soja, maiz o girasol.

Alimentos distribuidos por grupos VERDURAS

Grupo A 300 gr de acelgas, apio, berenjenas, brecol, calabaza, champiñones, coles, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, grelos, navizas, coliflor.

Grupo B 200 gr de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.

Grupo C 100 gr de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, remolacha, zanahorias.

FARINÁCEOS

Grupo A 120 gr de guisantes o alubias frescas Grupo B 100 gr de patatas o boniatos

Grupo C 40 gr de garbanzos, alubias secas, lentejas, patatas fritas o pan blanco o integral

Grupo D 30 gr de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc), harina, pan tostado, puré de patata

(comercial), sémola o tapioca. PROTEÍNAS

Carnes 100 gr de carne magra (sin grasa): pollo sin piel, pechuga de pavo, conejo, liebre, caza, ternera, vaca, cerdo, cordero, etc. magros.

Pescados 130 gr de pescado azul o blanco Huevos 2 huevos

FRUTAS

Grupo A 300 gr de melón, sandía, pomelo. Grupo B 150 gr de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural.

(15)

Grupo C 120 gr de manzana, melocotón, pera.

Grupo D 75 gr de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas.

Observaciones

Puede sustituir 100 ml de leche desnatado por un yogurt natural desnatado o 40 gr de queso tipo Burgos.

Cada 10 gr de pan puede sustituirse por una galleta maría.

Puede condimentar a su gusto con sal (si no tiene alguna enfermedad que se lo impida), vinagre, peregil, laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Como bebida refrescante puede utilizar agua con o sin gas, gaseosas blancas, colas light, soda, Tab, Pepsi-diet.

Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua.

No debe utilizar otros alimentos que no estén incluidos en la dieta.

Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

Como edulcorante puede utilizar sacarina, aspartamo u otro edulcorante artificial.

La preparación de los alimentos se hará preferentemente al horno, cocidos o a la plancha.

Consejos para una buena alimentación Elija alimentos con poca grasa.

Reduzca en consumo de azúcar.

Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes. No coma entre comidas.

Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.

Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa. Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.

Mientras coma no lea ni vea la televisión.

Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

Consuma verduras y hortalizas en abundancia.

Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas...

Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Esconda los alimentos ricos en calorías.

Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

(16)

Consejos para realizar la compra Compre sin tener hambre. Con la lista hecha previamente.

Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).

Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.

Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.

Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.

Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc).

Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

En la confección de algunos platos que requieran salsa mayonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

Concejos para aumentar la sensación de saciedad: 1.- Fraccionar la dieta: comer 5-6 comidas pequeñas al día para evitar la sensación de hambre.

2.- Comer siempre primero una ensalada o una taza de caldo de verduras natural al inicio de la comida y cena 3.- Incluir alimentos ricos en fibra:

- Comer la fruta con cáscara

(17)

- Incluir legumbres en las comidas ½ tz cocidas - Tomar buenas raciones de verduras y frutas 4.- Beber líquidos sin calorías entre las comidas

5.- Comer despacio y con tranquilidad, hacer comidas de mínimo 20 minutos

6.- Cortar pedazos pequeños y comer de a bocados 7.- Dejar los cubiertos en la mesa luego de cada bocado 8.- Masticar lento y bien cada bocado

9.- Mejor si se come en compañía y manteniendo una conversación agradable

10.- Dejar un tiempo entre el primer plato y el segundo 11.- Comer siempre en el comedor, sin mirar televisión 12.- Servirse solo la porción apropiada y guardar el resto 13.- Una vez finalizada la comida, lavar el plato y

ponerse a hacer otra cosa

14.- Dejar pasar unas 3 horas entre cada comida 15.- En la noche comer la última comida unas 2 horas antes de acostarse

16.- No saltarse las comidas en especial el desayuno

Sigue leyendo →

ayudaaaaaaaa ...

bueno les queria preguntar si saben algun regimen de dieta para bajar mucho peso en dos meses,( no tengo tiempo de ir al gym por el trabajo y la escuela ) asi que me recomendarian ? porfass ayudenme !!! de ante mano gracias a todos.!! ciaooo

Primero veamos la definicion de dieta Alimentación habitual de una persona por lo tanto todos seguimos una

(18)

determinada dieta y a partir de ahi se tiene un concepto erroneo, lo mas recomendable es seguir una dieta equilibrada en la que se consuma todo tipo de alimentos en las porciones adecuadas a los requerimientos

caloricos y de nutrientes de cada persona. Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes

energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales

proporcionados por las proteínas.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra dietética

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Los nutrientes que aportan energía son llamados

macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por

excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además

suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.

(19)

energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación: • hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C. • liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro,

Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

La fibra

La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.

La fibra se puede clasificar en 2 grupos: - Fibra insoluble: celulosa, lignina y algunas

hemicelulosas. Se encuentran en cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz.

- Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen betaglucano, como cebada y avena.

Las fibras solubles aumentan la viscosidad del bolo alimenticio y el tiempo de vaciado gástrico. También aumenta el tiempo de tránsito intestinal

La fibra insoluble (como el salvado de trigo) disminuye todo lo anterior.

Beneficios de la fibra:

1. Aumenta la sensación de saciedad.

2. Disminuye la absorción de algunos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos saturados...

3. Fermenta las bacterias del colon. 4. Aumenta el peso de las heces.

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un

adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o

(20)

y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:

1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos. La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:

- 55- 60 % carbohidratos (10% simples) - <30% grasas. (10% saturas y trans) - 15-20% proteinas

Si tu objetivo es perder peso pues se debe seguir una dieta de adelgazamiento que se trata de consumir menos calorias de las que el cuepo quema pero esto no

significa que deba ser desequilibrada, debe aportarte los nutrientes necesarios, un ejemplo de dieta baja en calorias:

Desayuno: - 200 ml de leche desnatada. - 30 gr de pan blanco o integral.

Media mañana: - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.

Comida: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS. - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Merienda: - 30 g de pan o galletas integrales

Cena: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.

Antes de acostarse: - 200 ml de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

Aceite: 20 gr = 2 cucharadas soperas para todo el día, que pueden ser de oliva, soja, maiz o girasol.

(21)

Alimentos distribuidos por grupos VERDURAS

Grupo A 300 gr de acelgas, apio, berenjenas, brecol, calabaza, champiñones, coles, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, grelos, navizas, coliflor.

Grupo B 200 gr de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.

Grupo C 100 gr de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, remolacha, zanahorias.

FARINÁCEOS

Grupo A 120 gr de guisantes o alubias frescas Grupo B 100 gr de patatas o boniatos

Grupo C 40 gr de garbanzos, alubias secas, lentejas, patatas fritas o pan blanco o integral

Grupo D 30 gr de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc), harina, pan tostado, puré de patata

(comercial), sémola o tapioca. PROTEÍNAS

Carnes 100 gr de carne magra (sin grasa): pollo sin piel, pechuga de pavo, conejo, liebre, caza, ternera, vaca, cerdo, cordero, etc. magros.

Pescados 130 gr de pescado azul o blanco Huevos 2 huevos

FRUTAS

Grupo A 300 gr de melón, sandía, pomelo. Grupo B 150 gr de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural. Grupo C 120 gr de manzana, melocotón, pera.

Grupo D 75 gr de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas.

Observaciones

Puede sustituir 100 ml de leche desnatado por un yogurt natural desnatado o 40 gr de queso tipo Burgos.

Cada 10 gr de pan puede sustituirse por una galleta maría.

Puede condimentar a su gusto con sal (si no tiene alguna enfermedad que se lo impida), vinagre, peregil, laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Como bebida refrescante puede utilizar agua con o sin gas, gaseosas blancas, colas light, soda, Tab, Pepsi-diet.

Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua.

No debe utilizar otros alimentos que no estén incluidos en la dieta.

Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

(22)

otro edulcorante artificial.

La preparación de los alimentos se hará preferentemente al horno, cocidos o a la plancha.

Consejos para una buena alimentación Elija alimentos con poca grasa.

Reduzca en consumo de azúcar.

Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes. No coma entre comidas.

Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.

Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa. Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.

Mientras coma no lea ni vea la televisión.

Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

Consuma verduras y hortalizas en abundancia.

Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas...

Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Esconda los alimentos ricos en calorías.

Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

Consejos para realizar la compra Compre sin tener hambre. Con la lista hecha previamente.

Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).

Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.

Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.

Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el

(23)

sabor sin apenas grasa.

Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc).

Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

Sigue leyendo →

Alguien me puede dar alguna dieta natural que realmente

funcione.

he intentado muchas y no funcionan

Primero veamos la definición de dieta: Alimentación habitual de una persona por lo tanto todos seguimos una

(24)

determinada dieta, y es a partir de ahí que se tiene un concepto erróneo.

Lo mas recomendable es seguir una dieta equilibrada en la que se consuma todo tipo de alimentos en las

porciones adecuadas a los requerimientos calóricos y de nutrientes de cada persona.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

- Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes

energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el metabolismo basal que es las calorías necesarias para realizar funciones como respirar, latir del corazón,

digestión, pensar, etc. (que depende de la edad, sexo, cantidad de masa muscular, peso, talla) y con la actividad física lo que nos da gasto energético de cada persona.

- Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.

- Las necesidades de micro nutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

- La correcta hidratación basada en el consumo de agua. - La ingesta suficiente de fibra dietética.

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macro nutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por

excelencia (1 gramo de grasa aporta 9 Kcal., frente a las 4 Kcal. de las proteínas y carbohidratos) además

suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte, sobre todo de grasa saturada (como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

(25)

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg./día, es decir unos 200-300 g/día.

Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación: • hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C. • Liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro,

Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

La fibra

La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.

La fibra se puede clasificar en 2 grupos: - Fibra insoluble: celulosa, lignina y algunas

hemicelulosas. Se encuentran en cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz.

- Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen betaglucano, como cebada y avena.

Las fibras solubles aumentan la viscosidad del bolo alimenticio y el tiempo de vaciado gástrico. También aumenta el tiempo de tránsito intestinal

La fibra insoluble (como el salvado de trigo) disminuye todo lo anterior.

Beneficios de la fibra:

1. Aumenta la sensación de saciedad.

2. Disminuye la absorción de algunos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos saturados...

(26)

4. Aumenta el peso de las heces.

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un

adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o

consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macro nutrientes y son:

1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos. La contribución porcentual de los macro nutrientes a las calorías totales debe ser:

- 55- 60 % carbohidratos (10% simples) - <30% grasas. (10% saturas y trans) - 15-20% proteínas

Si tu objetivo es perder peso pues se debe seguir una dieta de adelgazamiento que se trata de consumir menos calorías de las que el cuerpo quema pero esto no

significa que deba ser desequilibrada, debe aportarte los nutrientes necesarios, un ejemplo de dieta baja en calorías:

Desayuno:

- 200 ml de leche desnatada.

- 30 g. de pan blanco o integral o cereales integrales. Media mañana:

- Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Comida:

- Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS. - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Merienda:

(27)

Cena:

- Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.

Antes de acostarse: - 200 ml de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

Aceite: 20 g. = 2 cucharadas soperas para todo el día, que pueden ser de oliva, soja, maiz o girasol.

ALIMENTOS DISTRIBUIDOS POR GRUPOS VERDURAS

Grupo A 300 g. de acelgas, apio, berenjenas, brécol, calabaza, champiñones, coles, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, coliflor.

Grupo B 200 g. de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.

Grupo C 100 g. de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, remolacha, zanahorias.

FARINÁCEOS

Grupo A 120 g. de guisantes o alubias frescas Grupo B 100 g. de patatas o boniatos

Grupo C 40 g. de garbanzos, alubias secas, lentejas, patatas fritas o pan blanco o integral

Grupo D 30 g. de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc.), harina, pan tostado, puré de patata

(comercial), sémola o tapioca. PROTEÍNAS

Carnes 100 g. de carne magra (sin grasa): aves sin piel, conejo, liebre, ternera, vaca, cerdo, cordero, etc. Pescados 130 g. de pescado azul o blanco Huevos 2 huevos

FRUTAS

Grupo A 300 g. de melón, sandía, pomelo. Grupo B 150 g. de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural. Grupo C 120 g. de manzana, melocotón, pera.

Grupo D 75 g. de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas.

Observaciones

Puede sustituir 100 ml de leche desnatado por un yogurt natural desnatado o 20 g de queso tipo Burgos.

Cada 10 g. de pan puede sustituirse por una galleta maría.

Puede condimentar a su gusto con sal (si no tiene alguna enfermedad que se lo impida), vinagre, perejil,

(28)

laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Como bebida refrescante puede utilizar agua con o sin gas, gaseosas sin azúcar, colas light.

Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua.

Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

Como edulcorante puede utilizar sacarina, aspartamo u otro edulcorante artificial.

La preparación de los alimentos se hará preferentemente al horno, cocidos o a la plancha.

Consejos para una buena alimentación Elija alimentos con poca grasa.

Reduzca en consumo de azúcar.

Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes. No coma entre comidas.

Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.

Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa. Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.

Mientras coma no lea ni vea la televisión.

Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

Consuma verduras y hortalizas en abundancia. Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día en la porción adecuada según la fruta.

Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Esconda los alimentos ricos en calorías.

Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

Consejos para realizar la compra Compre sin tener hambre. Con la lista hecha previamente.

Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).

Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.

Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.

(29)

Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.

Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc).

Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

En la confección de algunos platos que requieran salsa mayonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

Concejos para aumentar la sensación de saciedad: 1.- Fraccionar la dieta: comer 5-6 comidas pequeñas al día para evitar la sensación de hambre.

2.- Comer siempre primero una ensalada o una taza de caldo de verduras natural al inicio de la comida y cena 3.- Incluir alimentos ricos en fibra:

- Comer la fruta con cáscara

- Preferir panes, galletas y cereales integrales - Incluir legumbres en las comidas ½ tz cocidas - Tomar buenas raciones de verduras y frutas 4.- Beber líquidos sin calorías entre las comidas

5.- Comer despacio y con tranquilidad, hacer comidas de mínimo 20 minutos

6.- Cortar pedazos pequeños y comer de a bocados 7.- Dejar los cubiertos en la mesa luego de cada bocado 8.- Masticar lento y bien cada bocado

9.- Mejor si se come en compañía y manteniendo una conversación agradable

10.- Dejar un tiempo entre el primer plato y el segundo 11.- Comer siempre en el comedor, sin mirar televisión 12.- Servirse solo la porción apropiada y guardar el resto 13.- Una vez finalizada la comida, lavar el plato y

(30)

14.- Dejar pasar unas 3 horas entre cada comida 15.- En la noche comer la última comida unas 2 horas antes de acostarse

16.- No saltarse las comidas en especial el desayuno La ansiedad no es ansiedad.

Te cuento: hay un fenómeno que se llama restrained-eater-phenomenon.

Lo que vendría a ser el fenómeno del que no se permite comer.

En estos casos, la persona no come y no come y no come nada durante todo el día.

Se aguanta y se aguanta. De repente, se sienta a comer y… ¿qué pasa?

Pasa que se come la vida!!! ¿Por qué pasa esto?

Te explico: cuando tú no comes, tú sabes que estás haciendo dieta... pero tu cuerpo nunca se enteró. Tu organismo piensa que la razón por la cual no comes es que estalló una guerra, o que explotó un volcán, o que estás pasando por un período de hambruna, o algo terrible por el estilo…

Como tu organismo no puede permitir que te mueras, diseña una estrategia para mantenerte con vida: en el instante que tengas acceso a comida, comienza a mandar mensajes y hormonas que hacen que comas y comas y no puedas dejar de comer.

Tu organismo está compensando por todo lo que te privaste de comer durante el día.

¿Entiendes?

Bien. Si entendiste cuál es el problema, te cuento cuál es la solución: engañar a tu organismo.

¿Cómo?

Haciéndole pensar que tu vida no corre ningún riesgo para que te deje tranquilo, para hacer tu dieta en paz. ¿Y cómo se logra eso?

Eso se logra de una sola manera: comiendo. Sí, escuchaste bien. Comiendo.

Ahora bien, no se trata de comer cualquier cosa. Tienes que comer cosas que no engorden.

Y si no, ¿dónde esta la gracia?

En suma: hay que comer mucha menos cantidad, muchas más veces.

Ejemplo: Repartes tu comida del día en varias porciones que iras comiendo cada 3 horas. Mantienes a tu

estómago y a tu organismo, engañados.

También es importante realizar actividad física, Cuando las personas se vuelven más activas, se reduce el riesgo de que puedan padecer afecciones cardiacas, algunos tipos de cáncer y diabetes, y además pueden controlar mejor su peso, incrementar su resistencia para realizar

(31)

trabajos físicos y mejorar la salud de sus músculos y sus huesos. También tienen más posibilidades de que mejore su calidad de vida y su salud psicológica. La actividad física no sólo puede añadir años de vida, sino que también se están recopilando pruebas de que añade calidad de vida a esos años. El sedentarismo es una epidemia. Las principales autoridades de todo el mundo ya han aceptado las pruebas que asocian la vida inactiva con varias enfermedades y desórdenes físicos y

mentales. En estos momentos, parece que la situación está más bien empeorando. Los costes en términos de sufrimiento humano, pérdida de productividad y

asistencia sanitaria son elevados. La solución es

aparentemente simple. Hay que moverse más y con más frecuencia.

Sigue leyendo →

Dieta para rebajar, urgente..

Hola, necesito saber acerca de una dieta para rebajar libras. Verás, últimamente me siento mal porque yo subí unas 15 a 20 libras en los últimos meses, lo peor es que tengo muchos senos y lo que me gusta no me sirve. Actualmente peso 139 libras, mido 51 pies, tengo chichos y a mi no me gusta hacer ejercicio....

Primero veamos la definicion de dieta Alimentación habitual de una persona por lo tanto todos seguimos una determinada dieta y a partir de ahi se tiene un concepto erroneo, lo mas recomendable es seguir una dieta equilibrada en la que se consuma todo tipo de alimentos en las porciones adecuadas a los requerimientos

(32)

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes

energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales

proporcionados por las proteínas.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra dietética

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Los nutrientes que aportan energía son llamados

macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por

excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además

suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.

Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

(33)

• hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C. • liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro,

Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

La fibra

La fibra se describe, en general, como aquella parte de las plantas que no es digerida por el intestino humano por falta de enzimas digestivos específicos.

La fibra se puede clasificar en 2 grupos: - Fibra insoluble: celulosa, lignina y algunas

hemicelulosas. Se encuentran en cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz.

- Fibra soluble: hemicelulosas, pectinas, gomas de exudados, gomas de semillas, derivados de algas y derivados químicos de la celulosa. Se encuentran en frutas (pectina), legumbres y cereales que contienen betaglucano, como cebada y avena.

Las fibras solubles aumentan la viscosidad del bolo alimenticio y el tiempo de vaciado gástrico. También aumenta el tiempo de tránsito intestinal

La fibra insoluble (como el salvado de trigo) disminuye todo lo anterior.

Beneficios de la fibra:

1. Aumenta la sensación de saciedad.

2. Disminuye la absorción de algunos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos saturados...

3. Fermenta las bacterias del colon. 4. Aumenta el peso de las heces.

La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un

adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o

consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

(34)

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:

1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos. La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:

- 55- 60 % carbohidratos (10% simples) - <30% grasas. (10% saturas y trans) - 15-20% proteinas

Si tu objetivo es perder peso pues se debe seguir una dieta de adelgazamiento que se trata de consumir menos calorias de las que el cuepo quema pero esto no

significa que deba ser desequilibrada, debe aportarte los nutrientes necesarios, un ejemplo de dieta baja en calorias:

Desayuno: - 200 ml de leche desnatada. - 30 gr de pan blanco o integral.

Media mañana: - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.

Comida: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS. - Un alimento a escoger del grupo FRUTAS. Merienda: - 30 g de pan o galletas integrales

Cena: - Un alimento a escoger del grupo VERDURAS. - Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS. - Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.

Antes de acostarse: - 200 ml de leche desnatada o 2 yogures naturales desnatados.

Aceite: 20 gr = 2 cucharadas soperas para todo el día, que pueden ser de oliva, soja, maiz o girasol.

Alimentos distribuidos por grupos VERDURAS

(35)

calabaza, champiñones, coles, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, grelos, navizas, coliflor.

Grupo B 200 gr de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.

Grupo C 100 gr de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, remolacha, zanahorias.

FARINÁCEOS

Grupo A 120 gr de guisantes o alubias frescas Grupo B 100 gr de patatas o boniatos

Grupo C 40 gr de garbanzos, alubias secas, lentejas, patatas fritas o pan blanco o integral

Grupo D 30 gr de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc), harina, pan tostado, puré de patata

(comercial), sémola o tapioca. PROTEÍNAS

Carnes 100 gr de carne magra (sin grasa): pollo sin piel, pechuga de pavo, conejo, liebre, caza, ternera, vaca, cerdo, cordero, etc. magros.

Pescados 130 gr de pescado azul o blanco Huevos 2 huevos

FRUTAS

Grupo A 300 gr de melón, sandía, pomelo. Grupo B 150 gr de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural. Grupo C 120 gr de manzana, melocotón, pera.

Grupo D 75 gr de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas.

Observaciones

Puede sustituir 100 ml de leche desnatado por un yogurt natural desnatado o 40 gr de queso tipo Burgos.

Cada 10 gr de pan puede sustituirse por una galleta maría.

Puede condimentar a su gusto con sal (si no tiene alguna enfermedad que se lo impida), vinagre, peregil, laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Como bebida refrescante puede utilizar agua con o sin gas, gaseosas blancas, colas light, soda, Tab, Pepsi-diet.

Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua.

No debe utilizar otros alimentos que no estén incluidos en la dieta.

Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

Como edulcorante puede utilizar sacarina, aspartamo u otro edulcorante artificial.

La preparación de los alimentos se hará preferentemente al horno, cocidos o a la plancha.

Consejos para una buena alimentación Elija alimentos con poca grasa.

(36)

Reduzca en consumo de azúcar.

Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes. No coma entre comidas.

Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.

Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa. Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.

Mientras coma no lea ni vea la televisión.

Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

Consuma verduras y hortalizas en abundancia.

Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas...

Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

Esconda los alimentos ricos en calorías.

Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...

Consejos para realizar la compra Compre sin tener hambre. Con la lista hecha previamente.

Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).

Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.

Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.

Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.

Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de

(37)

Definicion Dieta Equilibrada Amigo escuchaste mal

Entre + peso y - repeticiones = volumen (crecimiento muscular) Y entre - peso y + repeticiones = definicion

Haz oblicuos para el torso busca en youtube

Mujer - 28 años

a) Comiendo sano y haciendo alguna actividad física-

b) Camino una hora por día y juego al tenis una vez a la semana.

c) Desayuno, almuerzo y ceno. Pero en la merienda solo tomo mates, ya es una costumbre.

d) A veces un yogurth descremadoo y otras una taza de té cortado con leche descremada y casi siempre acompaño a esas infusiones con 3 o 4 galletas con queso fresco o mermelada.

e) No entiendo a que se refiere esta pregunta...

f) Postres SER, quesos, leche descremada, yogurth, gaseosas light... Muchas cosas. g) Sí, muchas veces, por sobrepeso.

h) No, la verdad que me gustaría tener unos cuantos kilos menos, pero me cuesta mucho hacer dieta y bajar, así que casi siempre tengo kilos de más.

EDAD 24 AÑOS (AHORA ESTOY A DIETA)

A) Por ahora mi estilo de vida es saludable, ago ejecicio, como 5 veces al dia y tomo mas de 2 litros de agua b) Tres veces a la semana ago baile

c) como 5 comidas, (desayuno, media mañana, comida, media tarde, y cena) d)All Bran con leche y dos naranjas

g) estoy a dieta

h) Soy gordita y no estoy agusto por eso estoy a dieta, tengo que bajar 11 kg

a) alimentacion con abundante verduras y frutas, moderadas grasas, y carnes, agua, ejercicio minimo 3 veces a la semana b) 3 veces po semana 1 hora

c) 5 o 6 :)

d) huevos con verduras 1 tortilla, alguna fruta o cereal con fruta, o fruta con queso cottage o algun sandwich .. varia mi antojo XD e) no se vivo solo

f) no se, estoy de visita con mi familia jaja pero en la mia, mmm solo la mayonesa y la leche es baja en grasa

manzana, de frambuesas, etc).

Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

(38)

g) si por que tenia sobrepeso h) sii :)

22 años

a) alimentandose bien, tomando 1litro de agua por dia, haciendo el ejercicio necesario, especialmente comiendo frutas una por dia es muy importante, teniendo la mente tranquila.

b)si, dos veces por semana, de una hora cada una. c)no,almuerzo y cena, muy pocas veces completas. d) nada

e) depende a como comen? ninguno f) alguno que otro, no mas de 4 g) si, para mantener mi peso

h) creeria que si me gustaria ser un poco mas flaca pero todo no se puede, se puede decir que me acepto como soy

mercedes, si comen pescados entonces no son vegetarianos. yo soy vegana:

eligeveganismo.com haztevegetariano.com vegetarianismo.net

serlo por respeto a los animales.

pero vos crees que hay premios por ser un buen vegetariano? por favor!!!!!

Es tu responsabilidad nutrirte bien.

La carne no es imprescindible, aunque si, en mi humilde opinion, algo de lacteos y/o algo de huevos. Por lo demas, no hay leyes, solo estas vos con tu propio cuerpo decidiendo como sera tu vida.

Pirmero que nada, hay varios tipos de vegetarianismo:

api- ovo- lacto vegetariano es aquel que come miel, productos lacteos y huevos.

También sus derivados, digamos, los que no comen miel, pero si lacteos y huevos y así se van dividiendo... también puedes ser vegan, que no comen ningún producto de origen animal...

Yo soy api-ovo-lacto vegetariana...

Pero lo que si te puedo decir es que para ser un buen vegetariano, tienes que dejar de comer carne, eso incluye los caldos de pollo, de pescado, etc, porque utilizan los huesos del animal, también dejarías de comer gelatinas, flanes, etc. Dejar de utilizar productos de piel en zapatos, bolsas, etc.

Ser vegetariano es muy sencillo, porque hay varios suplentes de la carne, osea no te vas a morir de hambre ni te va a hacer ningún daño, al contrario te va dar más energía, te mejorará la digestión, te mantendrás en tu peso, y te sentirás más ligero...

Suerte y felicidades por elegir ser vegetariano, salvas vidas aparte de la tuya!!!

Pues para ser un buen vegetariano es importante que comas verduras variadas, te recomiendo 5 tipos de verduras diarias.

Comer carne de cerdo.

10 puntos por favor.

Pues no comer carne, que pregunta tan tonta. ¿ A que llamas tú ser un buen vegetariano? Primero que nada, aprende lo que significa y luego haz la pregunta más apropiadamente.

Hay diferentes formas de ser vegetariano. Hay quien como pescado, otros huevos y leche y otros nada de eso. ¿Que tipo de vegetariano quieres ser tú?

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :