Introducción al siglo XVIII

Texto completo

(1)

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SIGLO XVIII

1.Política, sociedad y economía en Europa

Por lo general, mayor peso de los grupos sociales salidos del tercer estamento.

Hasta entonces había dominado el mercantilismo (teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos). Ahora domina la fisiocracia (se considera que la agricultura es la base de todas las riquezas). A ello se une el liberalismo económico (oposición a todos los reglamentos que coartan el libre desenvolvimiento de la economía).

Gran Bretaña: A partir del 1688: Nuevo Régimen: Parlamento que aprueba leyes dictadas por ministros (pertenecientes a mayoría parlamentaria).

Expansión, por carácter emprendedor de la Nobleza, interesada por trabajo y aumento de producción, que se funde pronto con ricos comerciantes.

España, Francia: Despotismo Ilustrado: Antiguo Régimen: Absolutismo centralizador, peso del funcionariado, intervencionismo del Estado, concepciones humanistas.

2.Pensamiento

2.1.Filosofía y Ciencia

Cambio entre 1680 y 1715: la burguesía, receptora y divulgadora de las nuevas ideas. Importancia de la Enciclopedia Francesa (1751-72) como instrumento de difusión: DIDEROT, D'ALAMBERT, VOLTAIRE, MONTESQUIEU, ROUSSEAU.

Se impone el racionalismo de los siglos XVI y XVII (GALILEO, DESCARTES, NEWTON, SPINOZA, LEIBNIZ).

Bases en el siglo XVII:

Racionalismo cartesiano: Bases: GALILEO y NEWTON.

Método: Se plantea una hipótesis racional, expresada por una fórmula matemática, y posteriormente se comprueba empíricamente. Interés por las Matemáticas.

La Razón se ve como un instrumento que podrá disolver la oscuridad, y que podrá ser la base de la norma de acción moral y social.

Empirismo:

Bases: siglos XVI-XVII: BACON...

Método: No parte de presupuestos racionales, sino de la experiencia. Se utiliza un método inductivo, que se considera garantía suficiente del conocimiento, aunque no produzca certezas absolutas. El empirismo es el método de conocimiento dominante en el siglo. Por ello se da una preponderancia de las ciencias naturales sobre la filosofía especulativa.

KANT (1724-1804)

(2)

Reacciona frente al empirismo y afirma que no todo conocimiento comienza con la experiencia, que no todo procede de ella. La validez del conocimiento se halla fuera de la experiencia.

2.2.Ética

El tema de la felicidad es importante en la mayoría de los filósofos del XVIII. La Razón es el conocimiento de las verdades útiles para nuestra felicidad. Debe conducir, por la Ciencia y la Técnica, al progreso material.

Utilitarismo: la moral se basa en el interés. El hombre más virtuoso es el más útil a sus conciudadanos (la virtud es un concepto social).

De la idea de la bondad natural del hombre (de ROUSSEAU), base del liberalismo, se pasa a la idea de HOBBES Homo homini lupus.

2.3.Estética

Reacción vs. clasicismo barroco. Se producen dos corrientes paralelas y entremezcladas:

-Racionalismo y clasicismo: la Razón estudia la esencia de la belleza de las grandes obras de Arte para a partir de ahí enunciar las leyes de la belleza (con un sentido parecido a las leyes de la Ciencia). La obra de Arte debe ser eterna, de valor universal. Se basan en el concepto de ARISTÓTELES de que el Arte es mímesis.

-Aproximación a la realidad inmediata tal como es o se siente: RICHARDSON, DIDEROT, ROUSSEAU, Werther de GOETHE.

3.Política en España Exterior

Guerra de Sucesión: los austrias y los borbones se enfrentan por el control de Europa. Triunfo de la dinastía borbónica > buenas relaciones con Francia; centralismo estatal. Pérdida de Países bajos, Nápoles y Sicilia > aguda conciencia de decadencia. Las guerras obstaculizan el desarrollo pleno pero contribuyen a la unidad.

Interior: Despotismo Ilustrado Etapas:

Comienzos: Felipe V (1700-46), Fernando VI (1746-59).

Plenitud: Carlos III (1759-88). Ministros Aranda, Floridablanca, Campomanes. Ocaso: Viraje, debido a 1789. Godoy (Carlos IV: 1788-1808). Ocasional viraje progresista del favorito Godoy, desbordado por la derecha. Inútil llamada a JOVELLANOS.

Características:

Ansias de reforma y progresos económicos y culturales.

Promoción de agricultura, industria, navegación y obras públicas. Mejora social con criterio paternalista.

Hechos claves:

1765.Prohibición de los autos sacramentales (política reformista de Carlos III). 1766.Motín de ESQUILACHE: reacción de los que no deseaban las reformas del

(3)

1767.Sospechosos de estar implicados en el motín, los jesuitas son expulsados por Carlos III y ARANDA (su primer ministro), en un intento de unir a los españoles. Refuerzo de la autoridad central. La expulsión es un golpe de la lucha por el poder entre la Iglesia y la Corona: los que atacaban el poder de la Iglesia eran acusados de jansenismo y delatados a la Inquisición. Los ministros del rey intentan disminuir el poder de esta institución. Pero 10 años después, el ministro ilustrado OLAVIDE será procesado por ella.

Poder de la Inquisición.

Número de personas quemadas como resultado de los procesos de la Inquisición: Felipe V

1711-8: 272 (39/año). 1720-33: 442 (34/año). 1733-40: 238 (34/año).

1742-5 (campañas de Italia): 136 (45/año) Felipe VI

1746-59: 10 (0,8/año) Carlos III

1766-74: 2 1775ss: 0

4.Sociedad en España

Descenso del número de nobles al 4%, aunque en algunas regiones era mucho mayor (100% en Guipúzcoa, 50% en Vizcaya).

Tenían ciertos privilegios: no podían ser presos por deudas, ni embargados; tenían preferencia en arrendamientos y oficios públicos honoríficos; no podían ser torturados ni se les podía imponer una pena afrentosa.

Inexistencia de burguesía organizada con conciencia de sus intereses y fuerza para luchar por el cambio estructural del Antiguo Régimen. Sólo se desarrollan núcleos burgueses en la periferia (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz), dedicados al comercio.

Las medidas liberalizadoras del Gobierno en la 2ª mitad del siglo no fueron resultado de la lucha de la burguesía por cambiar las estructuras; Nobleza y Clero veían con buenos ojos la liberalización comercial, y apoyaron a la burguesía.

Interés del Gobierno por hacer desaparecer las barreras tradicionales: se intenta borrar la distinción entre usuarios y no usuarios del don. 1783: algunos oficios son declarados honorables (los que los practicaban no perdían la hidalguía, como ocurría antes con todos ellos). Pero el afán de poseer un título nobiliario no desaparece.

A fin de siglo, son comunes los ataques contra los nobles y los ricos inútiles. Las críticas contra la inactiva aristocracia se fusionan con actitudes igualitarias que flotaban en la atmósfera a fines del XVIII.

(4)

5.Economía en España

Conciencia de decadencia: en el XVI el aumento de la demanda debido a los nuevos mercados de Indias dio a Castilla abundancia y prosperidad; pero las estructuras agrarias frenaron el desarrollo. Todo creció menos la agricultura. Los ilustrados pretenden remover los obstáculos que se oponían al desarrollo: la estructura del régimen señorial (que provocaba el absentismo y la existencia de tierras baldías), y el poder de la Mesta. La doctrina económica dominante es la fisiocracia. Soluciones (serán más tarde perfectamente enunciadas por JOVELLANOS en su Informe sobre la Ley Agraria): abolición de aduanas y desarrollo de la red viaria (remoción de obstáculos para el tráfico de mercancías), protección de industrias. A fines de los 60 OLAVIDE realiza la repoblación de Sierra Morena, y el Gobierno apoya a las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

Reacción: se produce a fin del XVIII e impide que cristalicen las reformas y que España salga del estancamiento, que se europeíce y emplee en la industrialización el ahorro generado por el comercio.

La agricultura fue el sector más desarrollado: el incremento de la población (50% en el siglo) produce mayor demanda de productos agrícolas, y esto favorece la extensión de los cultivos y la mejora de las técnicas agrícolas.

Diferencias regionales: la periferia (País Vasco, Mediterráneo) es más dinámica que el Centro.

6.Cultura en España Sentido

-La Cultura se ve como fuente de felicidad y prosperidad. Debe preocuparse ante todo de reducir la miseria, fomentar los recursos y las técnicas. Para dirigirla bien (para evitar los peligros enunciados por ROUSSEAU) deberá ser dirigida por el Poder central, cuyo objetivo es la felicidad pública.

-El destino del hombre es vencer y dirigir la naturaleza.

-Por todo ello, la instrucción pública reviste una importancia extrema. El estudio de las lenguas puede servir para fundar la concordia humana. La cultura es instrumento de paz, pues crea el sentimiento de fraternidad.

-Aspiración a un mundo mejor, al que se podrá llegar gracias a la Ciencia, a la Cultura. En este siglo se lanzan las grandes ideas de Libertad, de Justicia Social, de Fraternidad.

Influencia de Europa

Se opera sobre una pequeña minoría capaz de conseguir publicaciones extranjeras.

Se conceden pensiones y becas para estudiar en el extranjero. Es creciente el estudio de idiomas. Contactos artísticos: vienen europeos a España (ópera italiana, SCARLATTI, BOCCHERINI), y algunos españoles van a Europa (SOLER, GOYA).

(5)

Universidades

-Están dominadas por los conservadores.

-Se utilizan criterios ya superados en Europa: se enseña la Física unida a la Filosofía; no se separa Religión y Ciencia; la Historia acepta documentos fabulosos como si fueran ciertos.

-Los que dan entrada a nuevos conocimientos científicos son considerados sospechosos de herejía o denunciados.

-Corrupción: los Colegios Mayores, en principio creados para personas sin recursos, son utilizados por los privilegiados, que copan becas, cátedras, puestos clave en la Administración del Estado y en la Universidad.

-Negligencia y absentismo del profesorado, didáctica deficiente y desinterés por el estudio.

-Se producen intentos de reforma desde 1769, pero chocan con los catedráticos que defienden la cultura tradicional y sus privilegios. En 1789 se termina el espíritu reformador, por el triunfo de los conservadores, como reacción a la Revolución Francesa.

Historia de la Cultura

Si Felipe V ya apoyaba a los novatores (innovadores),con Carlos III se advierte más afán de renovación. Se filtra en España el pensamiento que será la base de la Revolución Francesa de 1789. Pero los sectores más privilegiados defienden lo tradicional frente a lo extranjero, y acusan de irreligiosidad a todo lo nuevo.

En 1789 los tradicionalistas se fortifican, y la Inquisición censura la difusión de ideas revolucionarias. Estas tensiones se manifestarán en 1808.

El ilustrado pertenece por lo general a la Nobleza y al Clero. FEIJOO fue un importante precursor.

Instituciones

Las academias del Barroco se institucionalizan con el apoyo real. Progresa una tendencia unificadora, que conduce a la creación de una red de academias que impongan la estética oficial: el Neoclasicismo.

1714. Se funda la RAE (Real Academia Española de la Lengua). 1738. Se funda la RAH (Real Academia de la Historia).

También se fundan el Museo del Prado, para poner al alcance de la población las valiosas colecciones de pintura de los austrias, y el Jardín Botánico, para promocionar el estudio de esta disciplina.

Proliferan las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, consagradas al estudio de las posibilidades geográficas, geológicas, agrícolas y económicas en general. Apoyan el desarrollo de las ciencias empíricas, que la Universidad no consideraba dignas de estudio. Producen publicaciones y escuelas.

Ciencia

(6)

Religión

Se comienza a separar Fe e Iglesia, Religión y sus ministros.

El derecho de pensar libre, racionalmente, se detiene en el terreno de la Fe.

7.Estética en España

-Importancia de la teoría y los procedimientos latinos, griegos y españoles clásicos. Su influjo superó al de los países europeos. La Retórica enseñada en los colegios era básicamente latina. Las reediciones de autores de los siglos XVI y XVII modelan el gusto. También se lee al ARCIPRESTE DE HITA y a BERCEO.

-Se producen ediciones de la Poética de ARISTÓTELES. En la Poética de LUZÁN sólo ARISTÓTELES está citado más de dos veces más que todos los teóricos franceses de Poética juntos.

-El Neoclasicismo europeo se va conociendo ya antes de 1760. En la segunda mitad del XVIII se produce un alejamiento respecto a los criterios estéticos franceses: la doctrina francesa es un elemento más en una panorámica muy amplia.

8.Géneros literarios en España

-Se producen modalidades literarias en función de un nuevo canal (el periódico): el ensayo reducido y la carta. Son formas anteriores, asimiladas por la literatura periodística. Se escriben muchas obras en forma epistolar, siguiendo un modelo, aunque sus autores no pensasen en publicarlas en periódicos: Cartas marruecas, de CADALSO, y Lettres persanes, de MONTESQUIEU.

-Pero el impacto de la Ilustración es relativamente pequeño: se produce un leve incremento de libros científicos, médicos, de economía, publicados a principios del siglo XVIII. Las obras religiosas constituyen el porcentaje más elevado entre las publicaciones: en 1730, el 52%, frente a un 22% en 1815.

-Abundante literatura didáctica: el escritor, comprometido con un mundo con problemas, quiere contribuir a su solución. Por ello, la Literatura no se limita a los géneros tradicionales (Épica, Lírica, Dramática), sino que aspira a integrar todas las disciplinas del saber. A esta visión de la Literatura corresponden nuevas formas: memorias e informes.

La crítica, por lo general, no es desmesurada y centrada sobre todo en el individuo, como ocurría en el Barroco. Se analiza profundamente la realidad social, y en tono grave.

Autores críticos: el padre ISLA, Ramón de la CRUZ. -Periódicos:

El Pensador, de CLAVIJO Y FAJARDO. Intervino activamente en la polémica del teatro y en la abolición de los autos sacramentales. Tocaba temas culturales, sociales y económicos. Ofrece traducciones supuestas o reales de The Spectator, de ADISSON.

El Censor. tiene varios colaboradores (entre otros, MELÉNDEZ VALDÉS y JOVELLANOS). En él aparece un sentimiento de amargura precursor de LARRA. Toca temas económicos, literarios y religiosos (influencia del jansenismo).

(7)

9.Fases de la Literatura

1ª etapa: lucha contra el Barroco: LUZÁN, FEIJOO, ISLA. Se continúa la poesía barroca: TORRES VILLARROEL.

2ª etapa: triunfo del Neoclasicismo. Teatro: MORATÍN.

Poesía: escuela salmantina: MELÉNDEZ VALDÉS, MORATÍN.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (7 página)