• No se han encontrado resultados

Lo figurativo de lo abstracto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Lo figurativo de lo abstracto"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Lo figurativo de lo abstracto

La Prehistoria vista porMaríaInés García del Río

Marina Fernández Durand Diseño de Indumentaria y Textil

Docente: Carlos Morán

Asignatura: Taller de Reflexión Artística II

Resumen

“Lo figurativo de lo abstracto” trata sobre María Inés García del Río y su asociación a una era artística histórica. En esta ocasión, ella nos abre las puertas de su estudio para poder indagar sobre su experiencia profesional, conocer sus opiniones y reflexionar sobre las implicancias de las tendencias históricas que se tiene sobre el diseño y el arte actual.

Se eligió escribir sobre María Inés, porque su arte ha sido de gran influencia en mi conocimiento artístico. Es admirable cómo, a través de distintas técnicas de arte visual como la pintura, la video instalación y la fotografía logra trasmitir emociones y sensaciones con un arte totalmente abstracto. A pesar que a lo largo de su vida ha realizado trabajos figurativos, lo que más representa su estilo es el abstractismo. Es por eso que se podría decir sus obras tienen grandes influencias historias como el arte neolítico, aunque ella asegura que su arte tiene mas bien ascendientes en el arte paleolíco, ya que ella ve su arte más bien figurativo…

Palabras Claves

Diseñador – Artista plástico – Libertad – Estructura – Herramientas – Trascender – Figurativo – Entrañas – Abstracto- Oportunidades

(2)

Desarrollo

¿Qué es la abstracción? Según el diccionario de la Real Academia Española, el adjetivo abstracto (Del lat. abstractus) significa alguna cualidad con exclusión del sujeto; la abstracción es el acto de abstraer . Y si lo llevamos al arte, sería entonces un modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material, es decir, un arte que no pretende representar cosas concretas, sino conceptos, dejando lo figurativo de lado. Se utiliza un lenguaje propio, pero con múltiples significadosRespecto a al estilo de la artista, se la asocia con la era histórica del Neolítico, en donde hay una “intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica”

(Hauser Arnold,1988, p.22). María Inés busca a través de un arte abstracto, esquemático, trasmitir ciertas sensaciones e ideas.

Al igual que en el Neolítico que tendía a “fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas” dejando de lado las “minuciosas representaciones fieles a la naturaleza” (Hauser Arnold,1988, p.22). Para ese entonces, el hombre tiene un cambio de estilo, que va emparentado a un cambio de mentalidad de la humanidad. El animismo va a dividir al mundo en dualidades: el mundo real visible y el mundo espiritual invisible; “el cuerpo mortal y el alma inmortal” ( Hauser Arnold,1988, p.26). Se va a entender al alma como una sustancia que se separa del cuerpo. Por un lado, el pensamiento se va a dirigir a la vida de este mundo y por otro a al mundo del más allá. “Este es, principalmente, el motivo de que el arte del Paleolítico reproduzca las cosas de manera fiel a la vida y a la realidad y el arte del Neolítico, por el contrario, contraponga a la común realidad empírica un trasmundo idealizado y estilizado” (Hauser Arnold,1988, p.26) En el arte, se comienzan a reemplazar las imágenes y objetos figurativos por símbolos y abstracciones, pensamientos e interpretaciones, exageraciones y desnaturalizaciones para representar no solo una forma sino un concepto. “No es solo una imagen del recuerdo, sino también una alegoría” (Hauser Arnold,1988, p.26) El hombre del Neolítico, ya no va a necesitar la observación minuciosa que tenían en el Paleolítico, ya que los agricultores van a tener otras disposiciones; los cazadores, debían conocer a la mayor perfección a los animales para poder capturarlos a través de las representaciones. Esta dualidad, que

(3)

surge con el credo animalista, muestra a un arte en el que no se imita mas a la Naturaleza como tal, sino que opone a ella una figura libre e independiente; surge así un cambio estilístico del naturalismo paleolítico al geometrismo neolítico. Según Hauser, el estilo geométrico, tiene limites mucho mas estrechos, en el que el arte está libre re formalismos y que se recree en formas individuales e improvisadas (p.33)

Micky no busca que su dibujo sea tal cual lo que se observa y es real, sino que sus obras tienen una idea contemporánea del arte conceptual. Sin embargo, ella se ve un tanto reflejada en el arte Paleolítico. Asegura que la colección “Suspiros de la tierra”, está hecha a través de un soplido, que el aire viene de sus entrañas y que las cavernas son el aire que esta adentro de las entrañas de la tierra “ Es por eso que yo veo mis obras terriblemente figurativas, porque yo veo las cavernas internas en mis obras. Yo veo figuración en mi trabajo. Lo que no le pongo un nombre y no lo digo para dejar libre al espectador para que cree sus propias imágenes, figuras, sentimientos o sensaciones” dice. En ese sentido se ve emparentada a la era de Paleolítico, porque buscaban una figuración particular. “En un principio, los arqueólogos no podían creer que aquellas representaciones de animales tan vividas y naturales hubieran sido hechas por hombres del período Glaciar” (Gombrich, E.H., 1995, p.40) Las pinturas de bisontes, mamuts y renos habían sido pintadas por hombres que los cazaban, por ello los conocían tan bien; Cabe resaltar que no era un arte decorativo ya que no se “arrastraría hasta las pavorosas profundidades de la montaña solamente para decorar un lugar tan inaccesible” (Gombrich, E.H., 1995, p.42) , sino que tenían un fin de capturar lo representado a través del arte y su magia.Además, se puede ver que las técnicas utilizadas por la artista, como su propio soplido y la paleta de colores, también eran un recurso para los hombres prehistóricos.

Por otro lado, siente un parentesco con el neolítico, ya que tenían la síntesis de la memoria, de lo que recordaban de que era ese objeto y como lo podían hacer. “Yo desde el concepto trato de llegar a la memoria del espectador. Que el espectador busque en mi obra su historia. Porque la historia mía y no me importa si lo entiende o no el espectador, pero si dejo abierta la obra para que el espectador se llegue a su memoria, que le produce eso a el”

En cuanto a su trayectoria, se cree conforme con su profesión, porque asegura haber hecho siempre lo que ella quiso, más allá que le guste a la gente o no. Hace lo

(4)

pegada a algo porque era más rentable, que hoy en día se ve mucho en distintos artistas “aunque no es algo condenable, por supuesto” resalta. Cuando la han invitado a intervenir objetos, lo ha hecho siempre a su manera, y no la han condicionado con lo que gusta de ella. Cree que etapas ojala le sigan faltando, porque sino tendría que decir “ya más que esto no hago” “Ojalá que hasta el día que no esté más, tenga otra etapa por vivir, otro momento; en eso siempre tengo una frase de Jean Miró, que murió a los 90 años y es uno de los artistas que más obras se registran de el, que en un cartel de estación de tren escribió: este tren no para. La semana antes de morir el estaba trabajando. Es mi ejemplo a seguir”

“Micky” García del Río,comunicadora en imagen visual nacida el 5 de diciembre de 1961, estudió pintura y dibujo en los talleres de Teresa Pereda, Silvia Brewda y Juan Doffo. Concurrió a cursos de Pensamiento y Creatividad con Fermín Fevre; Arte Contemporáneo con Fabiana Barreda, La tipografía como discurso de la imagen con Edgardo Malan y Taller Literario inclinándose por la Poesía. Realizo cursos de Libro de Artista con Juan Carlos Romero y de Instalaciones con Horacio Zabala. En la actualidad acude al taller de Escribir Cine de Juan José Campanella y AidaBortnik.

A lo largo de su carrera ha expuesto muestras individuales en gran cantidad de galerías de arte de Argentina como su colección “Semiosis Ilimitada” en Art+People Martorell en el 2012, “Suspiros de la Tierra” en Galería Karina Paradiso en el 2007,

“La ilusión de ser inmortal” en el Centro Fortabat, Alianza Francesa en el 2002, entre otras tantas. También, ha participado de muestras grupales internacionales en Luxemburgo, Beijin, Indonesia, Colombia, Malasia… Solo una vez participó de una feria de diseño, con un stand en Puro Diseño, en la que habían obras gráficas como grabados. Ella cuenta que estas ferias le “divierten” sobre todo las cosas chicas y autóctonas.

Habiendo hecho un repaso sobre su trayectoria, nos adentramos en la entrevista que se llevo a cabo con la artista. Para comenzar, ella nos cuenta su opinión sobre los diseñadores y los artistas plásticos. Según ella, “un diseñador no es artista plástico” y viceversa. Asegura que los artistas que ella ha conocido que se han dedicado más al diseño, están relacionados más a la gráfica, como el grabado o que han incursionado en otras áreas. A Milo Locket, por ejemplo, lo considera un

“diseñador dentro del arte”, ya que lleva el arte a la prenda, a una revista, a una

(5)

alfombra, es decir que tiene una mentalidad de diseñador;“se va del arte pictórico a llevar a su imagen a cosas de consumo”. Contrariamente a Locket, “un diseñador grafico que devino en artista” considera a Marta Minujín una mujer que “hace arte y sobrepasa todo. Su arte puede ir más allá”

Hoy en día, cada vez hay más carreras en cuanto al diseño y la imagen visual, y cada vez son más las personas dedicadas a ellas. Sin embargo, Micky opina que

“los jóvenes no juegan. Se limitan mucho a los preconceptos establecidos en cuanto a la forma, el color…”. Según ella, herramientas electrónicas, como son el PhotoShop, Illustrator, entre otras, las usan como receta y no dejan escapar la parte artística, no dejan liberarse.

Algo que sin duda para María Inés, les ayudaría en gran medida a los jóvenes recién egresados de Universidades de diseño sería contactarse con el lado artístico, para poder abrirse de la estructura. Cuenta una anécdota en la que ella trabajaba con una diseñadora gráfica en comunicación y notaba que ella realizaba toda la parte de estructura, pero a la hora de explayarse sobre una idea mantiene las pautas establecidas. La artista cree que una buena opción para los diseñadores sería trabaja del lado de un artista profesional como por ejemplo asistiendo de un artista plástico,

“en la que podrían intercambiar la estructura (que un artista plástico por lo general no tiene) y a los diseñadores se les mostraría otra forma de ver las cosas” .

A pesar de esto, resalta que los diseñadores que comienzan su carrera hoy en día tienen una gran ventaja en cuanto a las herramientas con las que trabajan y cómo manejan la tecnología, lo que les soluciona en grandes medidas situaciones que, aquellos que no manejan con facilidad estos programas, suelen estar en desventaja.En países limítrofes como Chile y Brasil, ella considera que el diseño y el arte están en un nivel superior al de los argentinos, dice: “tienen una vuelta de rosca que hace que nos llevan años luz; están con otra cabeza”

Respecto a su estilo, abstracto, cree que se podría incluirse en el panorama del diseño contemporáneo, ya que se podrían hacer distintas cosas de diseño con su obra.

“Sobre todo la obra de Suspiros de la Tierra, que lo veo en telas; porque son obras hechas con mi aire, sopladas; así como yo soplo y hago una imprimación a la antigua manera que como se imprimían los libros sobre el canvas, creo que perfectamente se podrían hacer en una seda, hacer una serigrafía o una impresión única en una tela de

(6)

telar”. Sin embargo, trascender sobre el diseño no es lo que a ella más le llama la atención. Desde el momento en que ha habido mucha intervención de artistas en objetos de la vida cotidiana, ella pone en tela de juicio hasta que punto es arte y hasta que punto es una producción en masa. La artista participo en el famoso CowParade, y asegura que “hoy verlas en chiquito que las venden en un bazar, a mi me hace ruido”

Refiriéndose a las oportunidades cree que uno las busca y que la suerte es cuando el trabajo y la oportunidad se juntan. Con la simple suerte uno no perdura en el tiempo, sólo cuando hay trabajo detrás, en el momento que se presenta la oportunidad uno está preparado. Espera que el diseño se libere aún mas, que no quede sierre pautado a las leyes de comunicación e imagen, que no estén atados a la estructura. Que los alumnos tengan más materias de arte, y no solo de historia del arte sino que tengan talleres para crear su propio personaje, a través del dibujo, la pintura, la escultura o lo que fuere para después poder llevarlo al diseño y pase a ser su sello, habiendo ya “puesto las manos en la masa”.

(7)

Conclusión

A lo largo de la historia se puede ver como distintas corrientes artísticas influencian a los artistas de hoy en día. Es imprescindible interiorizarnos con nuestros antepasados, ya que siempre nos vemos emparentados de algún modo u otro; aunque no sea visible a nuestros ojos. Según dice el historiador ErnstGombrich "Observar depende del conocimiento. Y el conocimiento, por supuesto, de su universidad. Pero cuando usted es erudito y sabio lo que importa es el uso de sus ojos". Aprender sobre la historia de arte implica entender cómo se han manifestado la humanidad, expresándose de diversas formas. Nos permite observar la realidad desde otra perspectiva, pudiendo interpretar aquellos símbolos codificados en esculturas, pinturas, arquitectura...

Vivimos en una cultura cada vez mas visual, pero al mismo tiempo se trata de una sociedad que lleva ritmo desenfrenado y no se detiene a observar.

Estudiar la historia del arte permite especular sobre nuestros orígenes. Desde el arte rupestre de las cavernas, todo está plasmado en imágenes, sus costumbres, su indumentaria, su manera de pensar y de expresarse. Por esta manera, se debe analizar, interpretar y valorizar las obras de arte.

María Inés del Rosario García del Río, es un claro ejemplo de una artista que se ve influenciada en dos etapas artísticas de la Historia, el neolítico y el paleolítico, pero al mismo tiempo crea su propio estilo, su propio sello. No por nada ella cree que todo artista o diseñador debe ser libre de las leyes de comunicación e imagen. Qué cada uno debe pasar por la experiencia de un taller además de estudiar sobre el arte para crear su propio personaje

En pocas palabras, el arte es el mero reflejo de la humanidad. Todos nuestros antepasados han demostrado que el arte es una manera de expresar la naturaleza, costumbres, emociones.. Todo lo que está plasmado en arte tiene una intención de comunicar. Hoy se vive en una sociedad puramente visual y por ello importa "el uso de nuestros ojos"

(8)

Bibliografía

- Gombrich, E.H. (1995), La Historia del Arte, Buenos Aires. Sudamericana (709 HAU) (páginas 15-39)

- Hauser, Arnold (1988), Historia Social de la Literatura y el Arte, Madrid.

Alianza (709 HAU) (páginas 11-34)

- Salvat, Juan: Enciclopedia Salvat (1986), Historia del Arte, Barcelona, Salvat Editores.

- García del Río, Micky (2012, Marzo), Curriculim Vitae (en línea), disponible en: http://mickygdelrio.blogspot.com.ar/ (2015, Mayo).

(9)

Anexo

Foto 1: Caverna de Altamira

Foto 2: María Inés García Del Río “Los suspiros de la tierra” 70x100 (oil ondenril)

Referencias

Documento similar

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Imparte docencia en el Grado en HISTORIA DEL ARTE en las asignaturas de Estética, Teoría, Literatura e Historiografía Artística Española y Prácticas externas,

El Centro de juventud y familia del colegio Santa Mariana de Jesús orienta, guía y acompaña a la comunidad Marianita dinamizando espacios para la formación en liderazgo,

Teniendo en cuenta los elementos de las prácticas sociales y las categorías de análisis de la práctica educativa se analizarán específicamente las creencias de los

Sin negar que las Cajas tengan un cierto carácter fundacional o puedan calificarse dogmáticamente de fundaciones a los efectos de encajarlas en una de las figuras jurídicas

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

; léxico artístico ; arte italiano ; filosofía del diseño industrial ; artes populares ; Las principales líneas de investigación, docencia y divulgación que marcan su currículo

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del siglo