• No se han encontrado resultados

HISTORIA DEL ARTE. 19. Impresionismo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "HISTORIA DEL ARTE. 19. Impresionismo"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

HISTORIA DEL ARTE

19. Impresionismo

1

(2)

Impresionismo

• Fecha: 1874

• Origen: Francia

• Artistas destacados:

Edgar Degas, Claude Monet, Edouard Manet Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

• Obras Destacadas: “Impresión Amanecer”, “Estanque con Nenúfares”, “La

merienda campestre “

(3)

“Pintar el aire”

• El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de

partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un

determinado estilo musical de principios del siglo XX.

Los artistas impresionistas abandonan sus talleres para pintar al aire libre, tratando de reproducir los objetos y las figuras no tal como son, sino con la impresión que producen, derrochando colores sugeridos por la luz, el sol y el aire.

Jonh Singer Sargent: Claude

Monet pintando en el linde de

un bosque, 1885, óleo sobre

lienzo, 64.8 x 54 cm, Tate

Britain, Londres

(4)

• Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

• Los colores planos desaparecen. y en su lugar aparecen múltiples y

diminutas manchas de pintura. El objetivo de este estilo fue procurar

una perfecta ilusión del aspecto de la naturaleza.

(5)

Origen del nombre

• El término impresionista fue usado por primera vez por el critico Leroy en

la revista “Charivari”, para denominar irónicamente a un cuadro de Claude

Monet titulado “Impresión, Amanecer”.

(6)

“El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre este lienzo, expuesto en la primera exposición impresionista de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan solo un ejemplo de cómo los críticos de la época reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta pintura.

(7)

La captación del ambiente

atmosférico y la reproducción de la impresión subjetiva como diferenciación espiritual,

determinaron los rasgos estilísticos esenciales de esta corriente artística que vivió con el post- impresionismo su culminación, y al mismo tiempo su superación.

Claude Monet: Desayuno sobre la hierba. 1865 –

1866 (fragmento). Más información

aquí

(8)

Claude Monet: Desayuno sobre la hierba. 1865 –

1866. (la obra tal como se la conserva en la

actualidad)

(9)

Claude Monet.

Mujer con parasol.

1875. Oleo.

(10)

Claude Monet: El jardín.

(11)

Claude Monet: La gare Saint – Lazare (La estación San Lázaro. 1877. Más información aquí)

"Es una sinfonía pictórica", observó el magazine "L'homme libre" cuando esta pintura se mostró en la Tercera Exposición Impresionista en 1877, una de las pocas críticas positivas a una pintura de la exposición. "A Monet le gusta esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo el movimiento, la actividad, sino también el ruido.

Es inolvidable"

(12)

CLAUDE MONET – “El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro" - óleo sobre lienzo, 101 - 65 cm. - 1893. Paris, Musée d'Orsay. "El clímax del impresionismo" . Así se ha descrito la serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.

(13)

Claude Monet. Nenúfares. 1916 - 1919

(14)

Edouard Manet. “El gran Canal”

(15)

EDOUARD MANET: "Le Déjeuner sur l'Herbe (desayuno sobre la hierba)", 1862/63 - óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay. Algunos expertos han llamado a esta obra "el orígen del Impresionismo", y lo que parece claro es que en absoluto se trata de una pintura realista. Manet agitó el mundo del Arte al exponer esta obra en el Salon des Refusés en 1863. Émile Zola escribió sobre este monumental lienzo: "Es, en pocas palabras, un vasto ensamblaje, lleno de atmósfera, una esquina de la naturaleza representada con una simplicidad admirable"

(16)

Edgar Degas

• Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés.

• Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet,

capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

(17)

Edgar Degas

• Admiraba a los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.

• Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en

varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas

artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su

formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial

de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para

dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

(18)

“La clase de danza", c.1874 - óleo sobre lienzo, 83.2 x 76.8 cm - Musée d’Orsay, Paris Las

pinturas de Degas

representando a jóvenes bailarinas o ballerinas se cuentan entre sus mayores -y desde luego más famosos- logros. El artista representa a las jóvenes chicas como verdaderas profesionales, practicando todo el día bajo la estricta tutela de su maestro.

En este lienzo, el maestro aparece en el centro-derecha

de la composición,

supervisando la escena como una autoridad con máximos poderes

(19)

“L'absinthe (bebedores de absenta)", 1876 - óleo sobre lienzo, 92-68 cm. - Musée d’Orsay, Paris. "Vaya fulana", exclamó George Moore al ver a la mujer que aparece en la pintura, añadiendo que "este cuento no es agradable, pero es toda una lección", y que "nadie ha dicho tanto en tan poco espacio, ni nadie se ha expresado de manera tan simple (...) gracias a la ciencia del dibujo, invisible pero omnipresente, casi impresonal". Las tristes y melancólicas figuras parecen haber influenciado obras de artistas posteriores, como los interiores de Picasso en su Periodo Azul, o las solitarias escenas urbanas de Edward Hopper

(20)

Bailarina basculando (Bailarina verde),

1877–1879 (Museo Thyssen-Bornemisza,

Madrid).

(21)

La estrella, h. 1878 (colección

privada, París).

(22)

Obras y autores impresionistas

(23)

FRÉDERIC BAZILLE: "El estudio del artista (la habitación de Bazille); 9 rue de la Condamine" - 1870 - óleo sobre lienzo, 98 - 128.5 cm. - Paris, Musée d'Orsay . Amigo de Monet, Sisley y Manet, y nacido en el seno de una familia acomodada, Bazille es la figura trágica del impresionismo, falleciendo en la Guerra Franco-Prusiana cuando sólo contaba con 28 años de edad.

"El estudio del artista" está considerada como su obra maestra, en la que podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Monet, Renoir, Manet, Emile Zola o Edmond Maître

(24)

EUGÈNE BOUDIN: "Muelle en Deauville" - 1869 - óleo sobre lienzo, 23 - 32 cm. - Paris, Musée d'Orsay. Boudin fue uno de los primeros paisajistas franceses aficionados al trabajo "au plen air", y está ampliamente considerado como una de las mayores influencias para los primeros pintores impresionistas. Cuando se estableció en Saint-Siméon en 1862, muchos jóvenes pintores se influenciaron con sus obras, fundándose un grupo, la llamada "Escuela de Saint- Siméon", que es uno de los orígenes del impresionismo.

(25)

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Les raboteurs (los acuchilladores)", 1876 - óleo sobre lienzo, 102 - 146.5 cm. - Paris, Musée d'Orsay. Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud."

(26)

MARY CASSATT: "Verano", 1894 - óleo sobre lienzo, 100.7-81.3 cm. - Terra Foundation for American Art, Chicago. Mary Cassatt nació en Pennsylvania, pero vivió gran parte de si vida en Francia, donde fue invitada por Edgar Degas a exponer sus obras junto a los impresionistas franceses. Sus lienzos pintados en la década de 1890 son los más interesantes de su carrera, y

cuando el grupo de los

impresionistas se dispersó, Cassatt se mantuvo en contacto con varios de ellos, enriqueciendo su talento artístico hasta llegar a ser un modelo para los jóvenes pintores americanos

(27)

EDOUARD MANET: "Olympia", 1863 - oil on canvas, 130.5 - 190 cm. - óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay. Podemos decir que ésta es una de las obras más polémicas de la historia de la pintura, y no fue en absoluto bien recibida por la crítica cuando se expuso en 1865. "¿Quién es esa odalisca amarilla?", se preguntó Jules Claretie de L'Artiste, mientras Antonin Proust declaró que "si la pintura de la olympia no ha sido todavía destruída, es solamente gracias a las precauciones tomadas por la exposición". La obra fue, no obstante, defendida por Émile Zola

(28)

EDOUARD MANET: "Bar en el Folies Bergere", 1882 - London, Courtald Institute Galleries. Las pinturas de cafes y restaurantes de Manet son verdaderos"retratos" de la sociedad parisina del siglo XIX, y esta fabulosa e intrincada pintura es sin duda una de sus obras maestras. Es llamativo como la imagen reflejada de la camarera no ocupa la posición que debería ocupar. ¿Es esto un terrible fallo del artista, o una representación de una doble realidad, una "ilusión" en la mente de la chica de mirada ausente?

(29)

CLAUDE MONET – "Terraza en Sainte Adresse" (1867) - New York, Metropolitan Museum. La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y jerarquizan la composición, organizada verticalmente por las dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del océano. La pintura tiene un encanto tal que nos sentimos inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo.

(30)

CAMILLE PISSARRO: "Paisaje en Pontoise", 1874 - óleo sobre lienzo, 61-81 cm. - Winterthur, Fundación Oskar Reinhart.

Llamado a veces "el Padre del Impresionismo", Pissarro es, junto con Monet and Sisley, el más "puro" de los pintores impresionistas, exponiendo en las ocho exposiciones impresionistas. Es especialmente famoso por sus representaciones de la vida rural en el norte de Francia, sobre todo en el pueblo de Pontoise, donde la influencia del naturalismo de Jean-Baptiste Corot y Gustave Courbet es muy evidente

(31)

CAMILLE PISSARRO: "Le Boulevard Montmartre, effet de nuit (El Boulevard Montmartre de noche)", 1897 - óleo sobre lienzo, 53.3 x 64.8 cm - Londres, National Gallery. Aunque Pissarro es más conocido por sus paisajes rurales, creó un gran número de escenas urbanas de París de gran calidad. En 1897 alquiló un estudio en el Boulevard Montmartre y representó esta vía a distintas horas del día, siendo esta la única vista nocturna de la noche. "El Boulevard Montmartre de noche" es una sensacional pintura impresionista, aunque Pissarro nunca la expusiera en público en vida.

(32)

PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Le déjeuner des canotiers (el almuerzo de los barqueros)", 1880-81 - óleo sobre lienzo, 129.5 × 172.7 cm - Washington, Phillips. La luz es la principal protagonista de esta famosa pintura, en la que Renoir ha representado a un grupo de personas en actitud relajada durante un viaje de placer por el Río Sena (entre ellos, otro famoso pintor impresionista, Gustave Caillebotte, quien puede ser visto en la parte inferior derecha del lienzo).

(33)

PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Los paraguas", 1881- 86 - óleo sobre lienzo, 180 - 114 cm. - Londres, National Gallery - "Alrededor de 1883, una ruptura ocurrió en mi obra. Había llegado al final del impresionismo, a la conclusión de que no sabía dibujar o pintar. En una palabra, estaba en un punto muerto". "Los paraguas" es una obra compleja en la que podemos hallar a su autor en dos etapas distintas de su producción artística.

Mientras que el dibujo preciso de la mujer de la izquierda pertenece al periodo impresionista, varias de las figuras de la parte derecha se situarían en un periodo posterior, muy influenciado por Ingres, comenzado en 1883

(34)

ALFRED SISLEY: "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873 - Paris, Musée d'Orsay - óleo sobre lienzo. Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es buena prueba de ello.

(35)

ALFRED SISLEY: "L'inondation à Port-Marly", 1876 - Paris, Musée d'Orsay - óleo sobre lienzo. Sisley pintó varios lienzos representando la crecida del Sena en Port-Marly, pero las dos composiciones más destacadas son aquellas que recogen la inundación ante la tienda de un comerciante de vinos de la Rue de Paris. Es posible sugerir un nexo de unión entre estas pinturas y la agitada biografía de su autor: tal vez Sisley veía las inundaciones en la plácida localidad de Port-Marly como un reflejo de su propia vida accidentada, desbordada, tras unos acontecimientos tan imprevisibles e inevitables como la crecida de un río.

(36)

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: "En el Moulin Rouge", 1890 - óleo sobre lienzo, 115-150 cm. - París, Musée d'Orsay . Nacido en una familia perteneciente a la aristocracia, y físicamente impedido por una enfermedad que afectó a su crecimiento, Toulouse-Lautrec es conocido como el gran cronista de la vida nocturna del París del XIX. Esta pintura, que muestra uno de los muchos bailes que tenían lugar en uno de los cabarets más famosos de Paris, es una de sus obras maestras, y junto con el "Moulin de la Galette" de Renoir es una de las mejores representaciones del París ocioso de su época.

(37)

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: “Dans le lit (en la cama)", 1893 - óleo sobre lienzo, 54-70.5 cm. - París, Musée d'Orsay. Esta es una (y probablemente la mejor) de las varias pinturas representando a una pareja en ela cama realizadas por Toulouse-Lautrec, que han sido calificadas en varias ocasiones como "desapasionadas" a pesar de lo íntimo de la escena. Aunque la composición parece muy simple, el artista ha empleado una complicada perspectiva reforzada por los brillantes colores.

Referencias

Documento similar

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

del cuadro de "La boda campesina", reflejo de este proceso histórico en el espejo de la conciencia, expresión y obra del ojo crítico de Pieter Brueghel, el Viejo, sirve de

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..