• No se han encontrado resultados

Fecha: 15 de marzo de 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Fecha: 15 de marzo de 2021"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

Fecha: 15 de marzo de 2021

Informe mensual de gestión del servicio de Desarrollo Infantil Integral y del estado situacional de su población objetivo en las

modalidades CDI-CNH-CCRA

Coordinación General de Investigación y Datos de Inclusión

Dirección de Gestión de Información y Datos

(2)

Contenido

Antecedentes ... 3

1 Resumen ejecutivo ... 5

2 Introducción ... 6

3 Análisis de coberturas y unidades de atención de los servicios de Desarrollo Infantil Integral ... 7

3.1 Reporte de cobertura de niñas y niños de 0 a 3 años por tipo de modalidad ... 7

3.2 Variación de cobertura de niñas y niños atendidos de 0 a 3 años por tipo de administración y cooperante. ... 8

3.3 Variación de coberturas por Zona de Planificación y tipo de modalidad ... 10

3.4 Ranking de aumento o bajas de coberturas de Desarrollo Infantil por Dirección Distrital y Tipo de Servicio ... 12

3.5 Priorización de las modalidades de desarrollo infantil integral ... 14

4 Limitaciones ... 16

5 Conclusiones ... 16

(3)

Informe mensual de gestión del servicio de Desarrollo Infantil Integral y del estado situacional de su población objetivo en las modalidades CDI-CNH-

CCRA

Antecedentes

La primera infancia corresponde a la etapa del ciclo vital de cero a cinco años. Este período es el más importante de la vida de las personas, pues en él se estructuran las bases fundamentales del desarrollo humano: cognitivas, físicas, psicológicas, sociales, y emocionales; las mismas que se consolidan y perfeccionan en las fases posteriores del desarrollo del ser humano.

El desarrollo infantil integral es el resultado de la interacción permanente e indisoluble de las tres dimensiones humanas: biológica, psíquica y social. Es un proceso de cambios continuo por el que atraviesan las niñas y niños desde su concepción que, en condiciones normales, garantizan el crecimiento, la maduración y la adquisición progresiva de las complejas funciones humanas como el habla, la escritura, el pensamiento, los afectos, la creatividad. Es un proceso multifactorial en el que influyen aspectos internos (biológicos) y externos y en el que intervienen múltiples actores. Es por esto que desarrollo depende de la calidad de las condiciones sociales, económicas y culturales en las que nacen, crecen y viven las niñas y niños, de las oportunidades que el entorno les ofrece y de la efectiva garantía de derechos por parte del Estado y la sociedad.

La declaratoria de política pública en 2012 marca un hito en la atención al Desarrollo Infantil Integral, porque dispone además que todo servicio público, privado o empresarial de atención infantil debe cumplir los más altos estándares de calidad, institucionalizando con ello el principio de equidad para todos los niñas y niños usuarios de estos servicios. (MIES, 2014)

En 2013, el Estado ecuatoriano toma la decisión política de priorizar y asignar recursos fiscales para la ejecución de la política pública de desarrollo infantil integral, bajo la convicción de que la inversión que se realiza en los primeros años de vida, es la más justificada, rentable y de mayor retorno para la sociedad.

Es así que el Ecuador garantiza a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, políticas públicas, programas o servicios bajo el enfoque de protección integral y atención receptiva en torno al cuidado, protección, salud, nutrición, aprendizaje y juego. Siendo estas

(4)

atenciones, mecanismos de redistribución de recursos que buscan compensar las desigualdades sociales, bajo una adecuada gestión de los servicios prestados por el MIES, como parte de la ejecución de la Ruta Integral de Atenciones Intersectorial.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 030-2020 expide la Reforma Integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en donde establece que la misión del MIES consiste en “definir y ejecutar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios de calidad y con calidez, para la inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida, la movilidad social ascendente y fortaleciendo a la economía popular y solidaria” (MIES, 2020).

Finalmente, en este mismo Estatuto, se define la misión de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral (SDII) como el área encargada de “Planificar, articular y evaluar la implementación de políticas públicas, a través de la ejecución de planes, programas, proyectos, estrategias y servicios de desarrollo infantil integral, dirigidos a niñas y niños de cero a tres años, con énfasis en aquella población que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, situación de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria, y a través de procesos de Acompañamiento Familiar.”

(5)

1 Resumen ejecutivo

En el presente informe se realiza un análisis descriptivo del estado situacional del servicio de Desarrollo Infantil Integral del Misterio de Inclusión Económica y Social, identificando las necesidades poblacionales, así como las respuestas institucionales a las mismas.

Los servicios de Desarrollo Infantil, impartidos mediante tres modalidades oficialmente registradas (Centros de Desarrollo Infantil- CDI, Creciendo con Nuestros Hijos- CNH y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje - CCRA) evidencian el siguiente comportamiento: Al mes de febrero 2021, la cobertura total del servicio fue de 291.765 usuarios a nivel nacional, lo que representa el 99.5% de cumplimento de la Microplanificación estipulada para el año 2020 (294.304 usuarios contemplados). Estas cifras equivalen a una brecha de atención de 2.539 usuarios. En lo que respecta a la evolución de coberturas de cada modalidad se observa que, para el periodo febrero 2020 – febrero 2021, existe aumento de cobertura de 4.839 nivel general. Para el período enero 2021 y febrero 2021, también se observa aumento de cobertura de 269 usuarios.

En relación a las variaciones de cobertura por modalidad, y a nivel de Unidades Distritales Desconcentradas Distritales y Zonales, se identifica que los CDI que más incrementaron su cobertura interanual con relación al resto fueron: la Unidad Distrital Desconcentrada Distrital Tipo A Machala con 65%, UDD Tipo A Quevedo 46% y UDD tipo A Salinas 32%. Para CNH, los distritos que han incrementado su cobertura en mayor proporción son: UDD Tipo A Calvas 22%, UD Zonal 2 con 16% y UDD Tipo A Milagro 14%. En lo que respecta a la modalidad CCRA, las Unidades Desconcentradas Distritales y Zonales que registraron mayor incremento de cobertura son: UD Zonal 2 en un 100%, UDD Tipo A Santo Domingo 90% y UD Zonal 1 con 25%.

Por otro lado, las Unidades Desconcentradas Distritales y Zonales que disminuyeron en mayor medida su cobertura en la modalidad CDI en el período febrero 2020 y febrero 2021 fueron: UDD Tipo A San Cristóbal (-20%), UDD Tipo A Tulcán (-10%), UDD – Tipo A Pedernales (-6%). Para la modalidad de CNH, las UDD que disminuyeron su cobertura en mayor grado se encuentran UD Zonal 6 con (-14%), UDD Tipo B Quito Sur (-5%) y UD Tipo A Tulcán (-4%). Mientras que en la modalidad CCRA, las Unidades Desconcentradas Distritales y Zonales con mayor disminución de cobertura fueron UDD tipo A Riobamba con (-9%) UDD Tipo A Manta (-8%) y UDD Tipo A Latacunga (-3%).

(6)

Si se comparan estos niveles de cobertura con la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 611.786 usuarios (“participación de niños y niñas de 0 a 5 años en programas de desarrollo infantil), existe un déficit de cobertura a nivel nacional del 52.1 %; siendo los territorios o distritos ubicados en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Orellana y Esmeraldas los que mayor brecha de cumplimiento de la meta nacional presentan, con 47.1%, 44.1%, 43,5%, 37.8 y 37.4, respectivamente. Es importante, considerar que la meta nacional entre el MIES y MINEDUC contempla llegar al 61,7% a nivel nacional. Dicha meta implica una atención conjunta de 1,022.064 de niñas y niños de un total de 1,656.945 de la población objetivo de 0 a 5 años. Sobre la meta establecida, el MIES es responsable de garantizar al 2021 la atención de 611.786 (33.7%) niñas y niños menores de 3 años. Actualmente, la cobertura del MIES es de 291.765 niñas y niños, es decir, con una cobertura del 47.7%.

Cabe destacar que la condición de pobreza de los usuarios se determina a partir del puntaje del Registro Social y que no todos los usuarios registrados cuentan con dicho registro. Es así que, de los 291.765 usuarios atendidos en los servicios de Desarrollo Infantil en febrero 2021 aproximadamente el 57.7% (168.438) se encuentran en el Registro Social. Con respecto a la focalización, se evidencia que dentro de los CDI Directos los usuarios en condición de pobreza representan el 51% de la cobertura total para esta modalidad. En los CDI administrados por convenio, los usuarios en condición de pobreza representan el 54.4%. Para la modalidad CNH el nivel de focalización de usuarios en condición de pobreza llega al 63.7%. Y para la modalidad CCRA, la focalización a personas pobres se dirige en 94.1%.

2 Introducción

El servicio de Desarrollo Infantil Integral, mediante sus modalidades de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), y Círculos de Cuidados Recreación y Aprendizaje (CCRA); brinda atención a niñas y niños de 0 a 3 años de edad, mujeres gestantes y sus familias, incluye acciones de salud preventiva, alimentación saludable y desarrollo infantil integral en corresponsabilidad con la familia y la comunidad en articulación intersectorial; desde un enfoque de derechos, inclusivos, intercultural e intergeneracional; con despliegue en unidades intra y extra murales a nivel nacional.

(7)

El presente informe describe un análisis técnico para el monitoreo y seguimiento de la política pública de desarrollo infantil integral que permita identificar avances y desafíos de la gestión institucional a la luz del estado situacional de su población objetivo. El mismo se compone de las siguientes partes: Análisis de coberturas y unidades de atención de los servicios de Desarrollo Infantil Integral; reporte de coberturas de niñas y niños de 0 a 3 años por tipo de modalidad; variación de cobertura de niñas y niños atendidos de 0 a 3 años por tipo de administración y cooperante; variación de coberturas por Unidad Desconcentrada Zonal y tipo de modalidad; ranking de aumento o bajas de coberturas de Desarrollo Infantil por Unidad Desconcentrada Distrital Tipo A y B por tipo de Servicio; priorización de las modalidades de desarrollo infantil integral; Limitaciones y Conclusiones.

3 Análisis de coberturas y unidades de atención de los servicios de Desarrollo Infantil Integral

De manera general, se observa que el servicio de Desarrollo Infantil Integral, dentro del período 2018-2020, presenta un promedio de cobertura de 290.315 usuarios atendidos el mes de octubre, siendo el mes de julio 2020 el mes en el que más se atendió (291.661 usuarios). Mientras que el mes con menor cobertura es diciembre de 2018 con 264.257 usuarios

3.1 Reporte de cobertura de niñas y niños de 0 a 3 años por tipo de modalidad

Entre febrero 2020 y febrero 2021 la cobertura del servicio aumentó en 1.7%, equivalente a 4.839 niñas y niños. Así mismo, al realizar la comparación entre enero 2021 y febrero 2021 se evidencia aumento de cobertura en 0.01%, es decir, a 21 usuarios más.

Por tipo de modalidad, de acuerdo al gráfico N°1, se muestran los siguientes resultados; los CDI evidencian un aumento en la cobertura de 3.4 % entre febrero 2020 y febrero 2021, en valores absolutos esto representa 2.910 usuarios más en un CDI. Respecto al mes pasado se también se evidencia aumento de 269 usuarios. En CNH, los datos muestran que entre febrero 2020 y febrero 2021 aumento en 1% de cobertura, lo que representa 2.017 usuarios, así mismo, al compararlo con enero 2021, se evidencia perdida de cobertura de 232 usuarios es decir (-0,11%) menos de cobertura. En cuanto a la nueva modalidad, incorporada en enero 2019, se evidencia que entre febrero 2020 y febrero 2021 se pierde cobertura en (-7.7) lo que representa 88 usuarios menos, al comparar la variación de

(8)

coberturas con el mes de enero 2021 también se determina variación negativa de (-1.5%), es decir 16 usuarios menos.

Gráfico 1. Reporte de coberturas por modalidad

Historico de coberturas por tipo de modalidad

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

3.2 Variación de cobertura de niñas y niños atendidos de 0 a 3 años por tipo de administración y cooperante.

En relación a la cobertura atendida de acuerdo a la modalidad como se puede apreciar en el gráfico 2 y la tabla 1, se tiene que 7 de cada 10 niñas/niños son atendidos en la modalidad CNH, el restante de usuarios, es atendido en la modalidad CDI, para CCRA la cobertura no llega a un dato representativo.

En cuanto a las personas que acceden al servicio CDI, el 89,7% de usuarios fueron atendidos mediante la modalidad CDI por convenio sean estos GAD (56.2%), OSC (30.8%), Organizaciones Religiosas (2.6%) y Otros, mientras que el 10,3% por CDI directos. En lo que respecta a convenios, entre febrero 2020 y febrero 2021 se observa que las Organizaciones Religiosas y OSC aumentaron sus coberturas en 14% y 17,5% respectivamente, los GADs

84.283 80.155 80.574 78.874 80.106 84.775 87.326 87.001 83.489 85.807 86.555 86.735 86.695 85.488 87.081 77.247 77.014 85.240 87.525 83.545 84.893 87.265 88.094 88.569 88.129 88.398

194.095 206.986 192.826 195.662 194.363 196.572 196.868 197.460 195.769 197.982 199.780 199.916 199.329 200.292 201.753 187.263 198.700 203.011 203.019 202.049 200.039 201.941 202.440 203.098 202.541 202.309

664 988 1.0191.0921.0961.1101.1231.1441.1171.1601.1511.1501.1181.1461.1331.0071.0381.1151.1171.0701.0871.1091.0601.0761.0741.058

279.042 288.129 274.419 275.628 275.565 282.457 285.317 285.605 280.375 284.949 287.486 287.801 287.142 286.926 289.967 265.517 276.752 289.366 291.661 286.664 286.019 290.315 291.594 292.743 291.744 291.765

0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000

ene-19 feb-19 mar-19 abr-19 may-19 jun-19 jul-19 ago-19 sep-19 oct-19 nov-19 dic-19 ene-20 feb-20 mar-20 abr-20 may-20 jun-20 jul-20 ago-20 sep-20 oct-20 nov-20 dic-20 ene-21 feb-21

CDI CNH CCRA TOTAL

(9)

disminuyeron su cobertura en (-2.4%), al realizar esta comparación con el mes anterior se observa que GADs 03%, Organizaciones Religiosas 0.3% y OSC 0.5%fueron los cooperantes que aumentaron su cobertura en mayor proporción. Los convenios realizados con Otros se mantienen con cobertura constante

Gráfico 2. Reporte de coberturas por modalidad y tipo de administración

A. Atención por modalidad B. Atención por tipo de administración

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2020 Elaboración: CGEDI-DGID

La modalidad CNH de administración directa del MIES muestra un comportamiento creciente del 1% en cobertura entre el período febrero 2020 y febrero 20211. Al realizar esta comparación con el mes de enero se observa un comportamiento negativo del (- 0.1%)%.

En cuanto a la modalidad CCRA de atención directa, la cobertura disminuye para el período de comparación febrero 2020 febrero 2021 en (-7.7%). Al realizar esta comparación con el mes de enero se evidencia pérdida del (-1.5%).

Tabla 1. Cobertura por tipo de modalidad CNH y CCRA

1 Se explica en detalle para CNH y CCRA puesto que no se contempla en la tabla 1.

CDI Conveni

o;

27,2%

CDI Directo;

CNH; 3,1%

69,3%

CCRA;

0,4%

GADs 56%

Org.

Religios a 3%

OSC 31%

Otros 0%

Directos 10%

Usuarios feb 2020

Usuarios ene 2021

Usuarios feb 2021

variación porcentual ene 2021/feb

2021

variación porcentual

feb 2020- 2021

Usuarios feb 2020

Usuarios ene 2021

Usuarios feb 2021

variación porcentual ene 2021/feb

2021

variación porcentual

feb 2020- 2021

200.292 202.541 202.309 -0,1 1,0 1.146 1.074 1.058 -1,5 -7,7

200.292 202.541 202.309 -0,1 1,0 1.146 1.074 1.058 -1,5 -7,7

200.292 202.541 202.309 -0,1 1,0 1.146 1.074 1.058 -1,5 -7,7

CNH CCRA

(10)

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

3.3 Variación de coberturas por Unidad Desconcentrada Zonal (UDZ) de Planificación y tipo de modalidad

En relación a la variación de coberturas por Unidades Desconcentradas Zonales en la modalidad CDI como se aprecia en la tabla N°2, entre febrero 2020 y febrero 2021 de manera general, se evidencia aumento de coberturas en las zonas 1, 5, 7 y 9 siendo la más representativa la zona 5 con un aumento de cobertura de 21.9%. No menos importante, las zonas 2, 3, 4, 6 y 8 disminuyeron su cobertura en proporciones considerables, en este sentido, la zona 6 fue la que mayor disminución tubo, la misma fue de (-2.5%).

Para CNH las Unidades Desconcentradas Zonales que aumentaron su cobertura en mayor proporción entre febrero 2020 y febrero 2021 fueron las zonas 2, 4, 5, 7, siendo la UDZ 5 la que incremento su cobertura en mayor proporción con un 5.5%. Sin embargo de las coordinaciones zonales que disminuyeron su cobertura esta la zona 1, 3, 6, 8 y 9. La UDZ 6 con mayor proporción, esta disminuyo (-4.5%). En comparación al mes de enero las UD Zonales que tuvieron incremento de cobertura fueron la 1, 2, 3, 5, 8 y 9 siendo la más representativa la UDZ 1 con mayor incremento, el mismo fue 0,7%; no obstante, las UDZ que disminuyeron en mayor proporción su cobertura fueron las zonas 4, 5 y 6, siendo la UDZ 6 la que disminuyó su cobertura en mayor proporción del (-2.8%).

En relación a la nueva modalidad CCRA, se evidencia pérdida de cobertura en las UDZ 1, 3, 5, 6 y 7, siendo la más representativa la Unidad Desconcentrada Zonal 7 con (-31.6%), no obstante las UDZ 2 y 4 muestran incremento de coberturas, siendo la más representativa la UDZ 2 con 31.7% de incremento de cobertura.

(11)

Tabla 2. Cobertura por Unidades Desconcentradas Zonales y tipo de modalidad

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

Usuarios feb 2020

Usuarios ene 2021

Usuarios feb 2021

variación porcentual

ene 2021/feb

2021

variación porcentual

feb 2020- 2021

Usuarios feb 2020

Usuarios ene 2021

Usuarios feb 2021

variación porcentual

ene 2021/feb

2021

variación porcentual

feb 2020- 2021

Usuarios feb 2020

Usuarios ene 2021

Usuarios feb 2021

variación porcentual

ene 2021/feb

2021

variación porcentual

feb 2020- 2021

1 12.375 12.343 12.414 0,6% 0,3% 22.436 21.864 22.008 0,7% -1,9% 203 181 181 0,0% -10,8%

2 7.243 7.075 7.233 2,2% -0,1% 7.376 7.746 7.761 0,2% 5,2% 60 79 79 0,0% 31,7%

3 11.458 11.424 11.430 0,1% -0,2% 22.446 22.390 22.438 0,2% 0,0% 162 160 158 -1,3% -2,5%

4 7.638 7.554 7.562 0,1% -1,0% 31.480 32.081 32.042 -0,1% 1,8% 180 191 197 3,1% 9,4%

5 13.706 16.773 16.707 -0,4% 21,9% 36.370 38.282 38.357 0,2% 5,5% 216 199 199 0,0% -7,9%

6 6.723 6.543 6.557 0,2% -2,5% 19.012 18.681 18.161 -2,8% -4,5% 208 184 164 -10,9% -21,2%

7 3.629 3.976 3.966 -0,3% 9,3% 22.533 23.220 23.175 -0,2% 2,8% 117 80 80 0,0% -31,6%

8 12.068 11.736 11.851 1,0% -1,8% 33.633 33.305 33.380 0,23% -0,8%

9 10.648 10.705 10.678 -0,3% 0,3% 5.006 4.972 4.987 0,3% -0,4%

Total 85.488 88.129 88.398 0,3% 3,4% 200.292 202.541 202.309 -0,1% 1,0% 1.146 1.074 1.058 -7,7%

CCRA

Unidad Desconcentra

da Zonal

CENTROS DESARROLLO INFANTIL - CDI CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS - CNH

(12)

3.4 Ranking de aumento o bajas de coberturas de Desarrollo Infantil por Unidad Desconcentrada Distrital (UDD) y Tipo de Servicio

En relación a las coberturas del servicio de Desarrollo Infantil por UDD, de acuerdo a la tabla 3, el ranking indica que la cobertura del servicio de CDI, entre febrero 2020 y febrero 2021 aumentó en mayor variación en la Unidad Distrital Desconcentrada Distrital Tipo A Machala con 65%, UDD Tipo A Quevedo 46% y UDD tipo A Salinas 32%. Mientras que las UDD que disminuyeron en mayor porcentaje su cobertura son los siguientes: UDD Tipo A San Cristóbal (-20%), UDD Tipo A Tulcán (-10%), UDD – Tipo A Pedernales (-6%).

Tabla 3. Rankin de CDI por Unidades Desconcentradas Distritales

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

Para la modalidad CNH, de acuerdo a la tabla N 4, los distritos que han incrementado su cobertura en mayor proporción son UDD Tipo A Calvas 22%, UD Zonal 2 con 16% y UDD Tipo A Milagro 14%. No obstante, las UDD que disminuyeron su cobertura en mayor grado se encuentran UD Zonal 6 con (-14%), UDD Tipo B Quito Sur (-5%) y UD Tipo A Tulcán (- 4%).

Zona Dirección Distrital Usuarios atendidos feb 2020

Usuarios atendidos feb 2021

Variación 2020- 2021

7 UDD T-A MACHALA 586 968 65%

5 UDD T-A QUEVEDO 1.724 2.516 46%

5 UDD T-A SALINAS 2.791 3.678 32%

5 UDZ 5 1.341 1.703 27%

5 UDD T-A EL EMPALME 1.902 2.356 24%

5 UDD T-A SAN CRISTOBAL 248 198 -20%

1 UDD T-A TULCAN 1.031 930 -10%

4 UDD T-A PEDERNALES 842 791 -6%

6 UDZ 6 2.103 1.996 -5%

7 UDD T-A ZAMORA 805 765 -5%

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL - CDI

(13)

Tabla 4. Rankin de CNH por Unidad Desconcentrada Distrital

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

En relación a CCRA los distritos que incrementaron su cobertura son la UD Zonal 2 en un 100%, UDD Tipo A Santo Domingo 90% y UD Zonal 1 con 25%. Por su parte, los que disminuyeron su población en considerable volumen se identifica a las siguientes: UDD tipo A Riobamba con (-9%) UDD Tipo A Manta (-8%) y UDD Tipo A Latacunga (-3%).

Tabla 5. Rankin de CCRA por Unidad Desconcentrada Distrital

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

Zona Dirección Distrital Usuarios atendidos feb 2020

Usuarios atendidos feb 2021

Variación 2020- 2021

7 UDD T-A CALVAS 2.962 3.620 22%

2 UDZ 2 2.343 2.708 16%

5 UDD T-A MILAGRO 3.464 3.935 14%

5 UDD T-A GUARANDA 3.116 3.507 13%

5 UDD T-A SALITRE 3.972 4.218 6%

6 UDZ 6 4.888 4.217 -14%

9 UDD T-B QUITO SUR 1.831 1.746 -5%

1 UDD T-A TULCAN 1.841 1.762 -4%

3 UDD T-A RIOBAMBA 8.675 8.364 -4%

7 UDD T-A MACHALA 5.604 5.405 -4%

CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS - CNH

Zona Dirección Distrital Usuarios atendidos feb 2020

Usuarios atendidos feb 2021

Variación 2020- 2021

2 UDZ 2 20 40 100%

4 UDD T-A SANTO DOMINGO 20 38 90%

1 UDZ 1 64 80 25%

1 UDD TIPO B SAN LORENZO 19 21 11%

5 UDD T-A GUARANDA 37 39 5%

3 UDD T-A RIOBAMBA 43 39 -9%

4 UDD T-A MANTA 40 37 -8%

3 UDD T-A LATACUNGA 40 38 -5%

6 UDZ 6 62 60 -3%

6 UDD T-A MACAS 66 64 -3%

CCRA MISIÓN TERNURA

(14)

3.5 Priorización de las modalidades de desarrollo infantil integral

De acuerdo a los datos estimados se tiene que aproximadamente el 57.7% de los usuarios del servicio de Desarrollo Infantil Integral tienen Registro Social Con este antecedente se determina la focalización del servicio en cada una de las modalidades de atención.

Por lo que se puede observar en el gráfico N °3, en lo que respecta a los Centros de Desarrollo Infantil, se observa que para los usuarios del tipo de administración de atención directa, el servicio está dirigido en un 49% a población no pobre y un 51% a niñas y niños en pobreza.

Para las unidades de atención bajo convenio, la cobertura para personas no pobres rodea el 44.6% mientras que las niñas y niños en pobreza llegan al 55.4%.

Por su parte, el servicio Creciendo con Nuestros Hijos, de acuerdo al gráfico muestra mayor inclusión de niñas y niños en pobreza, puesto que atiende aproximadamente a 63.7% de niñas y niños menores a 3 años en esta condición, y 36.3% de personas consideradas como no pobres según el registro social.

Finalmente, el servicio recientemente incorporado CCRA, atiende a más del 94.1 % de su cobertura a personas consideradas como pobres (69.2% extremo pobre y 24.9% pobreza moderada), mientras que el restante (5.9%) son consideradas como no pobres.

Gráfico 3. Focalización del servicio de acuerdo al Registro Social

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

20,4% 22,8% 29,8%

69,2%

30,7% 32,6%

33,9%

24,9%

49,0% 44,6% 36,3%

5,9%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

120%

DIRECTOS CONVENIOS CNH CCRA

EXTREMO POBRE POBRE NO POBRE

(15)

3.6 Cobertura a mujeres gestantes

Por Unidades Desconcentradas Zonales se tiene que la UDZ-6 es la que atendió en mayor número a mujeres gestantes, en este punto, es importante indicar que a pesar que no se contabilizan dentro de la micro planificación de ninguna de las modalidades de atención, este servicio de consejería familiar es brindado por las coordinadoras de cada CDI cada 15 días de acuerdo al horario establecido entre las partes. En esta consejería, se da temas de salud, nutrición, estimulación temprana, entre otros temas y servicios.

Gráfico 4. Cobertura a mujeres gestantes por Unidades Desconcentradas Zonales

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

3.7 Cobertura a niñas y niños menores de 12 meses por Unidades Desconcentradas Zonales.

De acuerdo al gráfico número 5, se puede observar que la Unidad Desconcentrada Zonal 5 atiende a 24.454 usuarios menores de 12 meses, en este sentido es importante indicar que a pesar de que la norma técnica impide atender a usuarios menores de 12 meses los mismos son atendidos mediante consejerías familiares dos veces por mes por el lapso de una hora.

En esta parte, las educadoras CNH son quienes dan cobertura a la mayoría de esta población de acuerdo al lugar donde prestan los servicios.

2037

725

1337 1299

1936 2199

1043

1717

173 0

500 1000 1500 2000 2500

Mujeres Gestantes

(16)

Gráfico 5. Cobertura a niñas y niños menores de 12 meses por Unidades Desconcentradas Zonales

Fuente: Sistema de Información del MIES SIIMIES – febrero 2021 Elaboración: CGEDI-DGID

4 Limitaciones

No se contempla las unidades de atención que hasta la actualidad no firman un convenio2. Esto afecta a la cobertura puesto que son unidades que atiende a la población objetivo. En consecuencia, el reporte de información podría subestimar la cobertura real de las unidades de DII.

5 Conclusiones

1. De manera general el informe nos permite identificar la cobertura de las modalidades CDI, CNH y CCRA del servicio de Desarrollo Infantil Integral.

2. En este período de comparación se evidencia incremento de coberturas al compararlo de manera anual (febrero 2020) y mensual (enero 2020). En sí, el informe muestra cifras de incremento de cobertura, no obstante, existen alertas en

2 Los convenios se firman solo para la modalidad de CDI, el servicio de CNH es atención directa del MIES

2833

1075

3474

2711

5032

1961

3268 3554

656 0

1000 2000 3000 4000 5000 6000

Cobertura de nn < 12 meses por UDZ

(17)

unidades desconcentradas distritales que habrá que solucionar para garantizar la atención a la población objetivo.

3. El servicio de Desarrollo Infantil Integral atendió en febrero 2021 a 291.765 usuarios, de los cuales el 72.49% fue atendido bajo la modalidad CNH, el 24.58% por CDI y el restante (0,42%) por CCRA.

4. Entre febrero 2020 y febrero 2021 en los Servicios de Desarrollo Infantil Integral se registra un aumento de cobertura del 1.6% que representa a 4.839 usuarios.

5. El 57.7% de los usuarios del servicio de Desarrollo Infantil Integral tiene Registro Social. De estos, en lo que respecta a los Centros de Desarrollo Infantil directos, el servicio está dirigido en un 51% a niñas y niños en pobreza, mientras que en las unidades de atención bajo convenio está dirigido al 55.4%. En CNH, se dirige el servicio al 63.7% de personas consideradas pobres, mientras que CCRA atiende a casi el 94.1 % de personas en esta condición.

6. Para ningún caso se determina el análisis del total de las unidades de atención puesto que el informe se enfoca en los usuarios de las 3 modalidades.

Elaborado:

Bairon Piedra Herrera (Analista DGID) Revisado

Fabiola Suarez (Analista CDI) Natali Guzmán (Analista CNH) Aprobado

Felipe Puga (Director DGID)

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2010 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de