LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO

39  Download (1)

Full text

(1)

Programación de

LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

3º ESO

IES GARACHICO ALCALDE LORENZO DORTA

Curso 2021-2

(2)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Índice

1.Introducción………..3

2.Punto de partida………..….4

3.Orientaciones metodológicas……….…..5

3.1.Modelos metodológicos………...…5

3.2.Agrupamientos……….……6

3.3.Espacios………..….6

3.4.Recursos………...……7

3.5.Actividades complementarias y extraescolares………...…7

4.Atención a la diversidad………..….8

5.Evaluación……….……9

5.1.Técnicas de evaluación según el agente evaluador………...10

5.2.Herramientas de evaluación………..10

5.3.Instrumentos de evaluación………...10

5.4.Criterios de calificación………...11

6.Concreción de los objetivos del curso………...12

7.Secuencia y temporalización………....12-30

8.Estándares de aprendizaje evaluables………...30-35

(3)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

1. Introducción y justificación

La presente programación didáctica es el documento en el que se concreta la planificación de la actividad docente siguiendo las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, en el marco del proyecto educativo y de la programación general anual. Se ha diseñado de acuerdo con el marco legal en vigor :

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE n.º 106, de 4 de mayo), modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE n.º 295, de 10 de diciembre).

REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE nº 3, de 3 de enero de 2015).

ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato (BOE nº 25, de 29 de enero de 2015).

DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº169, de 31 de agosto de 2015).

DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, nº 136, de 15 de julio de 2016).

DECRETO 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ORDEN 13 de diciembre, de 2010 de atención de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

ORDEN DE EVALUACIÓN, 3 de diciembre de 2016.

Sobre medidas de prevención e higiene frente a la Covid 19 contamos con la ORDEN EFP/561/2020, así como con la RESOLUCIÓN CONJUNTA del 9 de septiembre de 2020, para el desarrollo de la actividad lectiva y que se concreta en el Plan de contingencia de nuestro centro educativo.

Mientras tanto, no perderemos de vista la LEY 8/2014 (Identidad de género); la ORDEN 19 de

enero, 2001 que regula la asistencia a las salidas complementarias que realicemos desde nuestra

materia, y el DECRETO 114/2011, que regula la convivencia escolar en nuestro entorno

educativo.

(4)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

2. Punto de partida

El profesorado del Ámbito Sociolingüístico ha realizado un diagnóstico inicial de las necesidades de aprendizaje para 3º de ESO, en el que se destacan una serie de aspectos importantes que influirán en el desarrollo de la presente programación didáctica.

El nivel está conformado por un único grupo de 14 alumnos y alumnas. En general, el alumnado presenta diferentes estilos de aprendizaje, así como diferentes motivaciones y hábitos de estudio. En cuanto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), en el grupo contamos con un alumnO diagnosticado con altas capacidades (ALCAIN) así como con alumnado con posible desfase curricular en la materia de Lengua Castellana y Literatura. En general, y en base a las pruebas de diagnóstico inicial realizadas hasta la fecha, así como de la información cualitativa recogida en las reuniones de Equipo educativo de Orientación , el grupo presenta un nivel compentencial ajustado al nivel educativo que nos ocupa. No obstante, parte del alumnado manifiesta dificultades en el afianzamiento de nuevos contenidos (uno de estos casoses significativo).

Para favorecer la inclusividad de la totalidad del alumnado, adoptaremos las medidas ordinarias que mencionamos a continuación: exposición clara de contenidos y el refuerzo positivo. Para el alumnado con diagnóstico NEAE, seguiremos las indicaciones de la Orden 13 de diciembre, 2010 (orientaciones metodológicas recogidas en su informe psicopedagógico).

Algunas de las medidas extraordinarias que llevaremos a cabo son la coordinación con el Departamento de Orientación y el profesorado de NEAE, y estableceremos una comunicación fluida con las familias a través de Pincel Ekade, Tokapp School o el correo institucional del centro.

En definitiva, esta programación será un recurso flexible, inclusivo y competencial, pues debe permitir realizar las modificaciones y los ajustes que se consideren oportunos en función de las necesidades detectadas en la práctica diaria del aula.

3. Orientaciones metodológicas 3.1 Modelos metodológicos:

Perseguimos el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado para que se haga

autónomo aprendiendo y sea un ser competente. Los métodos didácticos han de elegirse en

(5)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

función de lo que se sabe que será óptimo para alcanzar las metas propuestas y según los condicionantes en las que tiene lugar el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

La metodología será flexible, pues estará abierta a cambios en función de los diferentes ritmos de aprendizaje; motivadora, con la construcción de aprendizajes significativos; directiva en los momentos necesarios mediante la asignación de tareas; e indagativa a través del descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración. Además, será activa, avanzando desde la experiencia, intereses, necesidades, expectativas y la continua reflexión e integración del alumnado en la dinámica general del grupo y en la adquisición y configuración de los aprendizajes; participativa, resaltando la actividad voluntaria y el compromiso personal de cada uno; individualizada, para mejorar la cohesión grupal a partir del respeto de las partes.

Se optará por una metodología que respete los distintos tipos de inteligencias, ritmos y estilos de aprendizaje. Se fomentará un clima de aula donde el error se perciba como parte del proceso del aprendizaje y anime a todo el alumnado a participar.

Para ello, se recurrirá a diferentes modelos de aprendizaje como son: deductivo, inductivo, investigación grupal, expositivo, jurisdiccional, indagación, juego de roles, organizadores previos, entre otros; así como a estimular en el alumnado el interés y el hábito de la lectura. A través de estos modelos, se persigue un desarrollo, adecuado a su nivel, del lenguaje oral y escrito.

Además, se propiciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Para lo anterior, el docente actuará como guía o facilitador del conocimiento, desarrollando situaciones de aprendizaje que partan de centros de interés. La práctica docente tendrá como objetivo la equidad y la calidad educativas; y favorecerá, en la medida de lo posible, la integración curricular, de manera que se trabaje desde la interrelación de las materias y de los aprendizajes de la etapa, y la permeabilidad con el entorno del que procede el alumnado, con el objetivo de conseguir el éxito escolar y académico de todo el alumnado.

Debido a la actual situación sanitaria, la metodología se adaptará a posibles escenarios de

confinamiento en los que se requiera adaptar la enseñanza a un entorno semipresencial o a

distancia. Todos los criterios de evaluación y las actividades son susceptibles de ser adaptadas a

una modalidad online si así se requiriese. Para ello, se creará un aula del grupo en la plataforma

Google Classroom en la que se publicarán actividades y se establecerán las pautas y los plazos de

entrega de las mismas.

(6)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Esta plataforma posibilitará la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamientos domiciliario de parte o de la totalidad de nuestro grupo.

Asimismo, también se prevé la utilización de la plataforma Jitsi Meet u otra similar para realizar videoconferencias, en el caso de que sean necesarias sesiones online con el alumnado. En este sentido, se hace hincapié en la flexibilidad de la programación para el presente curso académico, el cual está sujeto a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a las decisiones adoptadas por las autoridades a lo largo del mismo.

3.2 Agrupamientos:

Dependiendo de cada Situación de Aprendizaje, se establecerán diferentes tipos de agrupamientos. Debido a las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias, para evitar contagios de COVID-19, el trabajo en clase será principalmente individual o en pequeños grupos.

Se procurará que los productos se realicen en soporte digital siempre que sea posible. De esta manera, posibilitaremos en desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo que propicien el debido cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias que establece el Plan de contingencia de nuestro centro educativo.

3.3 Espacios:

Debido a las especiales características de este curso, y para cumplir con los planes de

contingencia y con las indicaciones dictadas por las autoridades educativas y sanitarias a fin de

paliar la pandemia de COVID-19, se usará principalmente el aula de grupo, que ha sido

especialmente acondicionada para respetar las exigencias de distancia social requeridas. Sin

embargo, si fuera posible, también se procurará utilizar la biblioteca y las aulas de informática en

situaciones puntuales (estos espacios complementarios al aula burbuja del grupo, funcionarán

como un agente compensador que aminore la escasez de recursos TIC que identifiquemos entre

nuestro alumnado). Siempre que sea posible, también se recurrirá a espacios externos como la

biblioteca municipal, zonas recreativas o museos para llevar a cabo actividades complementarias

siempre que estas estén autorizadas. Se procurará que los escenarios de aprendizaje sean los

idóneos para la puesta en práctica de las actividades sean coherentes con las metodologías

propuestas, los tiempos y los objetivos, competencias y estándares de aprendizaje evaluables que

se pretenden alcanzar.

(7)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

3.4 Recursos:

En cuanto a los recursos materiales, entendemos como tal los soportes físicos o digitales que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En ellos nos apoyamos para la transmisión de conocimientos, al tiempo que propician la asimilación de los mismos por parte del alumnado. En este curso dispondremos de los recursos materiales que presentamos a continuación:

• Libro de Texto: Lengua Castellana y Literatura 3º ESO, serie Comenta (2017). Editorial Santillana Educación. Autores: Marta García Gutiérrez, Edita Gutiérrez Rodríguez, Fernando J. López.

• Fichas fotocopiables de uso y manejo.

• Libros de lectura obligatoria. Habrá tres lecturas a lo largo del curso. Para contribuir a la economía doméstica se ha decidido seleccionar colecciones disponibles en la biblioteca del centro, a fin de facilitar un ejemplar para cada estudiante.

• Material bibliográfico variado, a disposición en función de las necesidades que exija cada sesión de aprendizaje: prensa escrita, enciclopedia, diccionarios, obras de consulta, manuales de historia de la Literatura, etc.

• Material fotocopiable que el recurso Brújula de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, previo registro pone a disposición del profesorado.

Con respecto a los recursos TIC, indicaremos:

• Aula virtual de la clase en la plataforma Google Classroom.

• Ordenador portátil con conexión a un vídeo proyector.

• Prensa virtual, wikis, webgrafías y páginas especializadas.

• Libros electrónicos (E-biblio Canarias), mapas interactivos, webs de prensa, webs de editoriales, de la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.), del Instituto Cervantes, bibliotecas virtuales.

• Materiales audiovisuales: grabaciones literarias de poemas, de obras, fragmentos de películas de carácter literario y/ o documentales, videoconferencias.

Los materiales utilizados se concretarán en cada una de las Situaciones de Aprendizaje.

Todos ellos están pensados para facilitar el proceso de enseñanza/ aprendizaje y hacerlo más

atractivo, inclusivo y motivador.

(8)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

3.4 Actividades complementarias y extraescolares:

Las actividades complementarias se llevarán a cabo en la medida que sea posible debido a la evolución de la pandemia por COVID-19 y siempre siguiendo las instrucciones dictadas por las autoridades pertinentes. El Departamento desea manifestar su interés por participar en actividades tales como: visitas a museos, participación en festivales de literatura, asistencia a obras teatrales, encuentros con escritores, charlas o coloquios. Asimismo, se valorarán las posibles ofertas que lleguen al centro a lo largo del curso.

En el ámbito de las actividades complementarias, manifestamos nuestro interés por participar en fechas conmemorativas como la Celebración del Día de las Escritoras (16 de octubre), el Día de las Bibliotecas, Día contra la violencia de género (25 de noviembre), Día de la mujer (8 de marzo), el Día del Libro (23 de abril), el Día de Canarias (30 de mayo), entre otros, a través de lecturas de la materia y de actividades del los diferentes Ejes del Centro.

4. Atención a la diversidad

Entre nuestras funciones como docentes, está la de dar respuesta a la diversidad que caracteriza a nuestro grupo, teniendo en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que presenta cada estudiante. Los alumnos y las alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán una respuesta educativa de acuerdo con las medidas previstas en la normativa vigente, y tomando en cuenta el asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro para atender a sus particularidades. Desde nuestro departamento hemos determinado proponer las siguientes medidas específicas para estos casos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:

• Considerar como punto de partida las capacidades y conocimientos previos del alumnado. Analizar los procesos de aprendizaje en desarrollo.

• Poner en marcha mecanismos de refuerzo, organizativos, cuando detectemos dificultades de aprendizaje.

• Emplear metodologías participativas que favorezcan la interacción entre el alumnado.

• Emplear materiales plurales y diversos para dinamizar las actividades y mejorar el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

• Determinar estrategias de evaluación formativa para detectar las dificultades de aprendizaje.

En conclusión, pensaremos en la diversidad como un aspecto enriquecedor para el grupo,

y nunca como un aspecto excluyente. Para ello, las medidas que tendremos en cuenta para atender

(9)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

los diferentes ritmos de aprendizaje (Decreto 25/2018) son el diseño de actividades de refuerzo para el alumnado que presente un ritmo más lento y de enriquecimiento o ampliación para no frenar el ritmo de los más avanzados.

5. Evaluación

Durante el presente curso escolar pondremos en práctica distintos tipos de evaluación en función del agente evaluador (coevaluación; autoevaluación y heteroevaluación). Para la evaluación de las distintas situaciones de aprendizaje que conforman nuestra programación didáctica (Orden 3 de septiembre, 2016) seguiremos distintas técnicas (o dinámicas) de aprendizaje cooperativo a través de las que tendremos en cuenta la aportación individual, en parejas y grupal. A través del uso de graduadores (Proideac) cada producto solicitado evidenciará el nivel de logro alcanzado de los aprendizajes que establecen los criterios seleccionados, además de las competencias y objetivos de la Etapa trabajados y en la escala de valoración siguiente:

insuficiente (1-4), suficiente; bien (5-6), notable (7-8) y sobresaliente (9-10).

Cada producto final en cada una de las situaciones de aprendizaje irá acompañada de un cuestionario de evaluación en línea (Rubistar) que favorezca la coevaluación de los aprendizajes.

La autoevaluación de la situación de aprendizaje la llevará a cabo el alumnado (diario de aprendizaje, porfolio) y el docente (diario de clase), con la finalidad de mejorar nuestra labor presente y futura. Algunas de las orientaciones metodológicas que tendremos en cuenta a la hora de diseñar los instrumentos de evaluación del alumnado NEAE con el que contamos en el aula (Resolución 9 de febrero, 2011) son la ampliación del tiempo y de los plazos de entrega. En conclusión, a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, nuestro alumnado será el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

El papel del docente será el de mediar entre el grupo y un aprendizaje competencial e interdisciplinar (ejes temáticos incluidos) y en el que se tendrán en cuenta las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje, resultado de la diversidad del grupo, y de forma transversal, nuestro alumnado aprenderá valores de responsabilidad y sentido crítico.

5.1 Técnicas de evaluación en función del agente evaluador

Las técnicas y los tipos de evaluación a los que recurriremos a lo largo del presente curso serán

las siguientes y variarán en función del agente evaluador:

(10)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

• Heteroevaluación (variada en agentes, además de la que hace el docente) apreciando la capacidad de expresión oral, capacidad de expresión escrita, dominio ortográfico y conocimiento)

• Coevaluación (siempre atendiendo a las observaciones de la totalidad del alumnado objeto de la evaluación).

• Autoevaluación como proceso de reflexión y para situar al alumnado en el centro de su propio proceso de enseñanza/ aprendizaje.

5.2 Herramientas de evaluación

Se entiende por herramientas de evaluación aquellos recursos de registro del profesorado que servirán para medir el grado de progreso del alumnado en cuanto a la adquisición de los criterios de evaluación, las competencias y los objetivos de Etapa asociados a los diez criterios de evaluación sobre los que está construida nuestra programación. En este curso, recurriremos especialmente a las siguientes herramientas:

• Indicadores de logro.

• Actas de evaluación.

• Informes de evaluación individualizada.

• Lista de control: permite observar el nivel de asimilación de contenidos y escala para valorar cada uno de ellos (numérica o de registro).

• Agendas, diario de clase y porfolio del alumnado.

5.3 Instrumentos de evaluación

Son aquellas producciones del alumnado que serán susceptibles de ser calificados para medir el nivel de adquisición de los diferentes criterios de evaluación y competencias trabajados.

• Los exámenes de evaluación y pruebas objetivas.

• Las tareas realizadas tanto en el aula como las encomendadas para casa.

• Los trabajos individuales o en grupo.

• El trabajo diario.

• Las intervenciones en clase, al igual que la participación voluntaria en respuestas,

ejercicios o prácticas en la pizarra, de la manera más correcta y respetuosa respecto al

profesorado y a los compañeros, lo que demostrará el interés por la materia.

(11)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

• El trabajo en equipo y las aportaciones a la consecución de un producto final.

5.4 Criterios de calificación

En la ESO, la calificación es numérica, en cifras del 1 al 10 sin decimales. La promoción será positiva si su puntuación es igual o superior a 5; negativas las restantes. La nota de cada evaluación se calculará en base a la nota de los criterios de evaluación trabajados. Se deberán superar todos los criterios para obtener una calificación positiva. El cálculo de la nota de cada evaluación será la resultante de la media aritmética de la nota obtenida en cada uno los criterios de evaluación trabajados. Asimismo, la nota de cada criterio de evaluación se obtendrá de la media aritmética de la nota de cada uno de los instrumentos de evaluación asociados a cada criterio (trabajos, exámenes, exposiciones...). Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en una escala de 0 a 10.

5.5 Estrategias para el refuerzo y planes de recuperación:

Todos los criterios de evaluación, excepto el criterio 8, se trabajan de manera continua, por lo que aquellos aprendizajes no adquiridos o adquiridos parcialmente se podrán ver reforzados a lo largo del curso y en posteriores Situaciones de Aprendizaje.

En caso de calificación inferior a 5 en la primera o en la segunda evaluación, el alumnado con la materia sin superar tendrá la oportunidad de recuperar los criterios no superados a través de la evaluación continua o bien mediante la realización de pruebas objetivas y de trabajos o productos requeridos por el profesorado, así como a través de los planes de recuperación diseñados para este fin.

Al término de la tercera evaluación, en caso calificación negativa en la evaluación ordinaria,

se le entregará al alumnado un plan de refuerzo y de recuperación para la prueba extraordinaria

de septiembre donde se recogerán las características de dicha prueba y los criterios de evaluación

y de calificación, además de los contenidos mínimos exigibles para la superación de la materia.

(12)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

6. Concreción de los objetivos del curso

La materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye, junto al resto de materias de la Educación Secundaria Obligatoria, a la consecución de los objetivos de la etapa. En este sentido, contribuye a los objetivos a) y al b), de asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto, y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo, especialmente en las tareas en las que se trabaja en grupo.

Asimismo, en todas las situaciones se trabaja desde la inclusión y el trato igualitario a todas las personas, fomentando la resolución pacífica de los conflictos que pudieran surgir, por lo que se contribuye también a los objetivos c) y d). Con los trabajos de investigación, usando diversas fuentes de información, se contribuye al objetivo e).

El objetivo g) se trabaja en las tareas donde la confianza en sí mismo, la iniciativa personal para planificar y tomar decisiones es primordial. El objetivo h) subyace en todas las tareas que se piden, puesto que supone trabajar la comprensión y expresión oral y escrita, así como iniciarse en el conocimiento y estudio de la literatura. Al objetivo j) se contribuye en aquellas situaciones que se centran en nuestro patrimonio cultural, como puede ser nuestro dialecto canario o nuestra literatura regional.

7. Secuencia y temporalización

En cuanto a la secuenciación y temporalización, la presente programación didáctica

contiene un total de diez situaciones de aprendizaje o unidades didácticas, las cuales poseen una

temporalización aproximada de un mes cada una, y se distribuyen en tres trimestres o

evaluaciones. En ella, se podrán observar los títulos de cada Situación de Aprendizaje, su relación

con los criterios de evaluación curriculares, con los estándares de aprendizaje evaluables, con las

competencias clave, sus principales instrumentos de evaluación, así como la identificación con

los enfoques metodológicos, agrupamientos y recursos previstos para su desarrollo. Además, se

especifica la relación que guardan las principales actividades y tareas de la unidad con los

elementos transversales de la enseñanza.

(13)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

SA 1

Descripción El alumnado aprenderá en esta situación de aprendizaje a comprender, valorar e interpretar textos orales tanto en relación con el ámbito de uso (ámbito social) como con la finalidad que persiguen (persuasiva y expositiva). Se le planteará al alumnado un reto partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas:

trabaja en el Cabildo de su isla, y la persona responsable del Área de Cultura le ha pedido ayuda, ya que le han encargado que gestione una entrevista con los actores y actrices protagonistas de La Casa de Papel, que van a venir a la isla a grabar una promo de la serie, pero esta persona no la ha visto y no sabe bien quiénes son los actores y actrices. Por ello le pedirá colaboración al alumno o alumna, que será su ayudante, para que averigüe información verbal y no verbal a partir de una entrevista que le han hecho llegar. Una vez que la haya visto y analizado deberá hacer un informe del contenido de la misma, tanto de la forma en que se expresan con su lenguaje verbal como del lenguaje no verbal. Como el alumnado posiblemente no haya hecho esta tarea anteriormente, el o la docente se ofrecerá a ayudarle, trabajando previamente los aprendizajes a abordar con una presentación digital que permite la interacción. Después aplicará lo aprendido, a través de un cuestionario, haciendo lo propio con un corto publicitario, donde se usa la técnica del storytelling, que servirá de modelo para realizar el producto final. Por último, abordará la entrevista de los protagonistas de La Casa de Papel y tendrá que contestar a una batería de preguntas en formato digital, que lo pondrá en situación de poder elaborar ese informe solicitado desde el Área de Cultura. Durante esta tarea, además de conocer algunas características del lenguaje no verbal de las personas (gestos, postura, proxemia), desde el punto de vista del lenguaje verbal se abordarán las modalidades oracionales, los elementos de cohesión y coherencia, y el valor de algunos tiempos verbales.

Por otro lado, al tener que emitir el informe, pondrá en juego la destreza de expresión escrita, así como la elaboración previa de mapas mentales para poder elaborarlo. Todo ello con la finalidad de que el alumnado se convierta en un miembro.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• El texto. Clases de textos.

• Los diccionarios.

• Acentuación diacrítica I.

• Síntesis de la literatura medieval.

• Unidades lingüísticas y funciones sintácticas.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C01- SLCL03C04 Estándares:

C1: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 79, 80, 81, 82, 83 C4: 49, 51, 52, 58, 50, 53, 54, 56, 57, 59, 60, 61, 62

Competencias: AA, CL, CSC, CD, SIEE Técnicas de evaluación:

Encuestación y análisis de documentos Análisis de producciones

Herramientas de evaluación: Escala de valoración

Instrumentos de evaluación: Cuestionario sobre anuncio publicitario Cuestionario de Edpuzzle sobre el video

Mapa mental Informe

Tipos de evaluación según el agente evaluador:

(14)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Heteroevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Deductivo (DEDU) Juego de roles (JROL)

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en el Pensamiento Agrupamientos:

Grupo heterogéneo (GHET) Trabajo Individual (TIND)

Trabajo en parejas (TPAR) Espacios: Aula

Recursos:

- Ordenador con conexión a internet y proyector.

- Dispositivos móviles (deseable).

- Apps online: Nearpod, Google Form, Edpuzzle.

Tratamiento de los valores transversales.

Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el uso de las TIC estará presente en toda la SA.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Esta SA se vincula con el Plan TIC del Centro, por el uso responsable que tienen que hacer de la tecnología, así como con el Plan de Comunicación Lingüística, a la hora de elaborar el informe.

Periodo implementación Desde la semana nº 1 a la semana nº 3.

Nº de sesiones: 12 Trimestre: Primero

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

JJJJ

(15)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

SA 2

Descripción En esta situación de aprendizaje, donde primará el trabajo en parejas y en grupo, se le propondrá al alumnado que participe en un concurso que la Consejería de Cultura y la de Turismo han convocado supuestamente de forma conjunta. El fin del concurso es fusionar cultura y promoción de las islas, por lo que se pedirá a quienes concursen que escriban un relato, en versión papel o de audio digital, con alguna de las características de la novela picaresca, ambientado en lugares perfectamente reconocibles de la geografía insular en la que el o la participante reside. Para poder hacerlo, el alumnado tendrá que, antes de nada, enviar un curriculum vitae, como condición sine qua non, para poder concursar. El paso siguiente será conocer las tipologías textuales de la narración, descripción y diálogo con el fin de después poder ser capaces de crear su relato para el concurso usándolas. El acercamiento a estas tipologías textuales se hará a través de textos de autores y autoras canarias. Una vez conocidos los principales aspectos de la narración, descripción y diálogo, se leerá. en clase mayoritariamente, El Lazarillo de Tormes, y se harán múltiples actividades sobre este texto. Por último, todo lo aprendido servirá para escribir el relato. Todo ello para que el alumnado se familiarice en la redacción de un texto del ámbito social, como es el curriculum vitae, y para que cree a partir de modelos, usando la imaginación, el relato ambientado en El Lazarillo para el concurso.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• Cohesión textual.

• Mecanismos literarios de cohesión.

• Formación de palabras.

• Acentuación diacrítica II.

• Sintagma nominal.

• El Renacimiento.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C03- SLCL03C04- SLCL03C05- SLCL03C06- SLCL03C07- SLCL03C09- SLCL03C10

Estándares:

C3:31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 44, 78, 79, 80, 81, 83 C4:50, 51, 53, 59, 60, 62,49,50, 51, 52, 53, 54, 59, 60, 61, 62 C5: 46, 47, 59, 62, 100, 101

C6:63, 65, 74, 75 C7: 68, 69, 70, 72

C9:86, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97, 100, 101 C10: 98, 99.

Competencias: AA, CD, CL, SIEE, CSC, CEC Técnicas de evaluación:

Análisis de producciones Análisis de documentos Observación sistemática Análisis de documentos Herramientas de evaluación:

Lista de control Escala de valoración Lista de control

(16)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Instrumentos de evaluación:

Curriculum Vitae.

Prueba escrita de tipologías textuales.

Ficha de grupo de expertos.

Ficha de lectura.

Organizador gráfico de rutina de pensamiento Relato.

Coloquio sobre la labor creativa de escribir.

Organizador gráfico de la destreza de compara y contrasta completado Cuestionario (Nearpod).

Organizador gráfico de 1-2-4 completado.

Coloquio sobre las noticias y las preguntas planteadas por el o la docente.

Ficha guía de comentario de texto.

Coevaluación en Mentimeter.

Lista de control del relato completada (autoevaluación).

Tipos de evaluación según el agente evalaudor:

Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Deductivo (DEDU)

Formación de conceptos (FORC)

Inductivo básico (IBAS) Investigación guiada (INV)

Aprendizaje Cooperativo.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) Agrupamientos:

Gran Grupo (GGRU)

Grupo heterogéneo (GHET)

Grupos de expertos (GEXP)

Trabajo en parejas (TPAR)

Trabajo Individual (TIND)

Espacios: Aula-Biblioteca-Espacios del centro-Casa.

(17)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Recursos:

- Apps online: para hacer CV, Nearpod, Google Drive o similar.

- Infografías analógicas y digitales.

- Fichas cuestionario.

- Oganizadores gráficos.

- Dispositivos móviles.

Tratamiento de los valores transversales.

Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. Los elementos transversales que se trabajarán en esta SA son la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, el uso de las TIC y la igualdad de género, ya que el alumnado tendrá que leer todo el tiempo con diferentes objetivos de lectura en cada caso, compartir lo entendido y lo que se opina sobre lo leído, escribir a partir de modelos, usar las TIC para investigar y cuestionarse aspectos sobre la visibilidad de la mujer en algunos textos, que a priori podrían pasar desapercibidos.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. La lectura de El Lazarillo es susceptible de incorporarse al Plan Lector y Escritor del centro educativo, ya que el alumnado tendrá que leerla en su totalidad (lectura que se hará en gran parte dentro de las sesiones de clase de esta SA). Por esta misma razón, también tiene relación con la Red Bibescan, ya que se propone usar los fondos de la biblioteca, así como sus espacios, para desarrollar alguna de las actividades de lectura así como se pide la elaboración de textos imitando modelos, que son susceptibles de compartirlos en esta Red. Asimismo tiene relación con el Plan TIC del Centro, puesto que el alumnado usará herramientas digitales diversas en el proceso de aprendizaje y de realización de la tarea. También puede tener relación con la Red de Igualdad, ya que se usan textos de Mercedes Pinto como Él y Ella, que abordan el maltrato físico y psicológico hacia la mujer, o se pregunta sobre algunos personajes femeninos de El Lazarillo, o comentarios que se vierten sobre ellos.

Periodo implementación Desde la semana nº 4 a la semana n.º 8

Nº de sesiones: 20 Trimestre: Primero

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

LLLLLLLLL

(18)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

SA 3

Descripción En esta SA el alumnado trabajará, por un lado, la comprensión y la expresión oral a partir de textos orales expositivos y argumentativos del ámbito social como son los debates. Para ello, se invitará a un Concejal o Concejala del Ayuntamiento o a un Consejero o Consejera del Cabildo, cuyo ámbito de trabajo sea la Juventud, a venir al Centro, o bien se gestionará, por parte de los y las docentes del nivel, una salida al Ayuntamiento o Cabildo, a un pleno con el alumnado. El marco en el que el alumnado trabajará en este caso, más que el de la entrevista, será preferiblemente el del coloquio o debate acerca de cuestiones a mejorar dentro del municipio o de la isla. Se preparará la intervención oral del alumnado practicando previamente el debate en clase y los tipos de argumentos. También se trabajará la expresión escrita del texto argumentativo, en este caso en el formato de la instancia, en el marco de textos propios del ámbito social, para el contacto con las instituciones.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• La narración.

• Las relaciones semánticas.

• El sintagma verbal.

• Poesía renacentista.

• El uso de las mayúsculas.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C01- SLCL03C02- SLCL03C04 Estándares:

C1:1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 79, 80, 81, 82 C2:19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 C4:49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 59, 60 Competencias: CL, AA, CSC, SIEE Técnicas de evaluación:

Análisis de producciones Análisis de documentos Herramientas de evaluación:

Escala de valoración Lista de control

Instrumentos de evaluación:

Cuestionario sobre el debate.

Ficha de observación del debate.

Debate Instancia.

Coloquio sobre el texto argumentativo.

Tipos de evaluación:

Heteroevaluación Coevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Inductivo Básico (IBAS) Enseñanza Directa (EDIR) Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Basado en Tareas

(19)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Agrupamientos:

Gran Grupo (GGRU) Trabajo de Parejas (TPAR) Grupo Heterogéneo (GHET) Trabajo Individual (TIND) Espacios: Aula-Biblioteca Recursos:

-Fichas.

-Apps online: Kahoot, Edpuzzle.

- Links a webs.

-Dispositivos móviles u ordenadores de mesa.

Tratamiento de los valores transversales.

Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. Los elementos transversales que se trabajarán en esta SA son la comprensión lectora (en la búsqueda de argumentos) y la expresión oral (realización del debate), el uso de las TIC y el respeto a las opiniones de las demás personas.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Esta SA tiene especial vinculación con el Plan de Comunicación Lingüística del Centro, ya que se trabajan especialmente las destrezas de comprensión y expresión oral.

Periodo implementación Desde la semana n.º 9 a la semana n.º 10.

Nº de sesiones: 8 Trimestre: Primero

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

PPPPPPPPP

SA 4

Descripción Esta SA pretende abordar los estereotipos sexistas, que están presentes hoy en día en el entorno inmediato. Una Enviada del Futuro (avatar de Voki) visitará al alumnado de la clase para decirles que está muy preocupada por que en el siglo XXI no se trata al hombre y a la mujer por igual, y les encomienda la tarea de cambiar eso, o no podrá haber un futuro, como en el que ella vive ahora, en el que todas las personas conviven en plena igualdad. Le dirá que tienen que llevar a cabo Tres Misiones, pero antes necesita ponerles unas pruebas a ver si están preparados y preparadas.

Las primeras pruebas versarán sobre la imagen de la mujer en la pintura y en la literatura de Garcilaso, así como en la visualización de unos videos y su posterior debate sobre lo visto… Una vez que la Enviada del Futuro ve al alumnado preparado, le encargará la Primera Misión, que consistirá en explorar la figura femenina en los cuentos tradicionales, analizando los estereotipos sexistas presentes en ellos y creando

(20)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

una versión coeducativa alternativa. La Segunda Misión consistirá en detectar expresiones sexistas en la web del Cabildo de su isla y hacerlo constar en una instancia a dicha administración. En la Tercera Misión, el alumnado tendrá que diseñar un juego versado sobre la Igualdad, que recoja algo de lo aprendido en las sesiones… Todo ello con un claro sentido de Aprendizaje Servicio. Para llevar a cabo esta última misión, tendrá que redactar un texto instructivo con las normas, no sin antes hacer un análisis de algunas construcciones sintácticas típicas de estos textos (oraciones con predicado verbal y nominal, oraciones pasivas…). Todo ello trabajando la comprensión y expresión oral y escrita, con el fin de que hacer al alumnado más consciente del mundo desigual en el que vive y del granito de arena que puede aportar para cambiarlo.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• La descripción y el diálogo.

• Sentido literario y sentido figurado.

• El uso de mayúsculas.

• Sintagma adjetival; adverbial y preposicional.

• La poesía renacentista.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCLO3C01-SLCL03C03-SLCL03C04- SLCL03C06- SLCL03C07- SLCL03C09- SLCL03C10

Estándares:

C1:1, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12

C3:31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45 C4:49, 50, 51, 53, 54, 59, 60

C6:73, 74, 75, 76 C7:68, 69

C9:89, 90, 91, 92, 93, 96, 97,100, 101 C10:98, 99

Competencias: CL, CD, AA, CEC, CSC, CEC, SIEE Técnicas de evaluación:

Observación sistemática Análisis de documentos Análisis de producciones Herramientas de evaluación:

Escala de valoración Lista de control

Instrumentos de evaluación:

Cuestionario soneto.

Comentario guiado de los videos.

Ficha análisis cuento tradicional.

Reelaboración de cuento tradicional.

Tabla de análisis de expresiones sexistas.

Instancia.

Prueba escrita de sintaxis.

Instrucciones para jugar.

(21)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Análisis de los sitagmas nominales.

Carteles con normas de convivencia.

Papel continuo con las preguntas generadas.

Documento en Google Drive con las respuestas.

Análisis de los sintagmas nominales.

Tipos de evaluación:

Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Enseñanza directa (EDIR)

Inductivo básico (IBAS)

Investigación guiada (INV)

Aprendizaje Basado en Problemas

Trabajo Cooperativo

Gamificación

Visual Thinking Strategies Agrupamientos:

Gran Grupo (GGRU)

Trabajo individual (TIND)

Trabajo en parejas (TPAR)

Trabajo en grupos heterogéneos (GHET) Espacios: Aula

Aula de recursos tecnológicos

Entorno del alumnado Recursos:

-Vídeos.

-Textos literarios.

-Artículos periodísticos.

-Aplicaciones web: Nearpod, Padlet, Mentimeter o Genially...

-Fichas, plantillas…

-Digitales:dispositivos móviles y ordenadores, proyector.

(22)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Tratamiento de los valores transversales. Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. Los elementos transversales de comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual y respeto a la igualdad son fundamentales en el desarrollo de todas las actividades propuestas

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Esta situación de aprendizaje entronca con al menos dos ejes temáticos de la Red InnovAS. Por un lado con el eje temático de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, el leitmotiv que mueve a toda la situación de aprendizaje, si bien el planteamiento que se hace en esta SA es desde el binarismo de género, ya que contemplar otras realidades (transgénero, género no binario...) hacía más compleja la situación de aprendizaje, se anima al profesorado que lo estime conveniente a incluir en la propuesta otras realidades de género usando las mismas o similares dinámicas a las presentadas para trabajar desde el binarismo. Por otro lado, esta situación de aprendizaje entronca con el eje temático de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares, puesto que la comunicación verbal (pero también la no verbal) está presente a lo largo de todas las actividades planteadas.

Periodo implementación Desde la semana nº 1 a la semana nº 5.

Nº de sesiones: 20 Trimestre: Segundo

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

JJJJJJJJJJJJJJJJJJ

SA 5

Descripción En esta situación de aprendizaje, donde primará el trabajo individual, se desarrolla una tarea gamificada que dura seis sesiones, en la que un descendiente directo de Cervantes vivo pide ayuda al alumnado para salvar la obra de su tatatatarabuelo, El Quijote, ya que alguien está haciendo desaparecer por el mundo los ejemplares en papel y digitales de esa obra y Canarias es uno de los pocos lugares en los que todavía se puede disfrutar de su lectura. La manera en la que el alumnado podrá “salvar” y preservar El Quijote para generaciones presentes y futuras será a través de su lectura (adaptada) y posterior interpretación en algún producto final a elección del alumnado (un vídeo, un cómic, una representación, una novela en fotogramas, un pódcast, etc.), con la idea de que aunque desaparezca físicamente siempre quedará en la mente de cada persona que lo haya leído. Todo ello con el fin de que el alumnado se acerque a un clásico de la literatura universal, aunque sea en una versión muy adaptada y, obteniendo una experiencia gratificante en su lectura, pueda en su vida adulta retomarla con menos adaptaciones y disfrutarla en toda su magnitud y riqueza.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• La exposición.

(23)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

• Denotación y connotación.

• La oración: sujeto y predicado.

• Homófonos con y sin h-.

• Prosa renacentista.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C09- SLCL03C10 Estándares:

C9:86, 92, 96, 97 C10:98, 99

Competencias: AA, CEC, CL, CD Técnicas de evaluación:

Análisis de documentos Análisis de producciones Herramientas de evaluación:

Escala de valoración Lista de control

Instrumentos de evaluación:

Organizador gráfico con apuntes sobre El Quijote.

Coloquio sobre las preguntas guía para el comentario.

Creación digital inspirada en El Quijote.

Tipos de evaluación en función del agente evaluador:

Heteroevaluación Coevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Inductivo básico (IBAS)

Gamificación

Aprendizaje Basado en Problemas

Método socrático

Agrupamientos:

Gran Grupo (GGRU) Trabajo en parejas (TPAR) Espacios: Aula

Recursos:

Aplicaciones web: Kahoot, Padlet, Genially.

Vídeos.

Textos de El Quijote adaptados.

Organizadores gráficos.

(24)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Tratamiento de los valores transversales.

Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. En esta UP se abordarán, como elementos transversales, la comprensión lectora y la expresión escrita, debido a que el alumnado deberá activar sus técnicas de comprensión de textos para elaborar sus propias creaciones artísticas. Además el alumnado trabajará el elemento transversal que tiene que ver con la comunicación audiovisual, ya que tendrá que hacer uso de las TIC, para el producto final.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Los aspectos que se trabajarán en esta unidad se vinculan con el Plan de Comunicación Lingüística del centro y la Red Canaria-InnovAS, eje temático Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares, ya que se llevarán a cabo actividades de lectura y comprensión que permitirán al alumnado crear diferentes tipos de producciones.

También tiene relación con el Plan TIC del Centro, puesto que el alumnado usará herramientas digitales diversas en el proceso de aprendizaje (búsqueda de información) y de realización de la tarea (versión digital de un fragmento de la lectura realizada).

Periodo implementación Desde la semana nº 6 a la semana nº 7.

Nº de sesiones: 6 Trimestre: Segundo

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

JJJJJJJJJJJJ

SA 6

Descripción En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá los medios de comunicación, especialmente la radio. Se profundizará en los textos expositivos-narrativos, se investigarán acontecimientos que hayan ocurrido en su entorno y elaborará noticias, realizará entrevistas y redactará el guion de un programa radiofónico que se grabará y se emitirá en el centro educativo. También en el resumen de textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. Se prestará especial atención a las variedades de la lengua y, en especial, al español de Canarias. La finalidad es que aprendan competencias, conocimientos y que comprendan el sentido global de textos informativos identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa así como su estructura y cohesión.

Además aprenderá a organizar contenidos y a elaborar guiones previos, reteniendo información y reconociendo la idea principal y las secundarias y la relación entre ellas. Todo esto lo hará a través de la producción de textos escritos, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Se utilizarán recursos variados de las Tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, el alumnado, desarrollará el pensamiento crítico, la cooperación, la creatividad y la iniciativa personal.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

(25)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

• La argumentación.

• El cambio semántico.

• Complementos del predicado.

• El Lazarillo de Tormes.

• Homófonos con b- y v-.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C02-SLCL03C03- SLCL03C04- SLCL03C08 Estándares:

C2:21, 23, 24, 25, 30, 31 C3:33, 34, 39, 40, 44, 80

C4:49, 50, 51, 52, 53, 54, 56, 59, 60, 61 C8:84, 85

Competencias: CL, AA, CSC, SIEE, CEC Técnicas de evaluación:

Análisis de producciones.

Herramientas de evaluación:

Escala de valoración.

Rúbrica.

Lista de control.

Instrumentos de evaluación:

Entrevista en formato Mp3.

Programa de radio.

Ficha borrador de noticia y noticia elaborada.

Infografía de lenguas y dialectos de España.

Presentación de dos variedades dialectales hispanoamericanas.

Mapa conceptual sobre las ideas del vídeo (papel o digital).

Cuestionario de cada entrevista.

Borrador con las preguntas.

Escaleta de programa de radio.

Coloquio.

Ficha sobre las variedades del español en América.

Tipos de evaluación en función del agente evaluador:

Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación.

Fundamentación metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Enseñanza directa (EDIR)

Inductivo Básico (IBAS)

Investigación Grupal (IGRU) Expositivo (EXPO)

Aprendizaje Basado en Tareas

(26)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Agrupamientos:

Trabajo individual (TIND) Gran grupo (GGRU)

Trabajo en parejas (TPAR)

Grupo Heterogéneo (GHET)

Espacios:

Aula ordinaria-Aula de recursos tecnológicos-Radio del centro-Entorno del alumnado.

Recursos:

Digitales: dispositivos móviles, ordenadores, proyector.

Podcasts, links a emisoras de radio.

Vídeos explicativos y videotutoriales.

Tratamiento de los valores transversales. Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. Los elementos transversales que se trabajarán comprensión lectora, expresión oral y escrita, convivencia positiva, el respeto y la tolerancia por las diferencias, que se desarrollarán a través de la interacción y el intercambio de experiencias y la transmisión con respeto y tolerancia.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Las distintas temáticas que el alumnado debe escoger para los programas de radio permitirán trabajar valores como Igualdad de género, Convivencia, Educación Cívica, Interculturalidad, Paz y Solidaridad, Atención a la diversidad, Educación Ambiental y desarrollo sostenible y consumo responsable. Por otro lado, esta situación tiene vinculación tanto con el Plan de Comunicación Lingüística del centro como con la Red InnovAS y el eje temático de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares, ya que el alumnado elaborará textos escritos y orales, relativos al ámbito personal, para manifestar intereses, gustos y temores.

Periodo implementación Desde la semana n.º 7 a la semana nº 10.

Nº de sesiones: 14 Trimestre: Segundo

Áreas o materias relacionadas:

Esta SA tiene vinculación con todas las materias en cuanto es la SA inicial en la que todas las materias se presentan.

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

JJJJJ

JJJJJJJJJJJ

(27)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

SA 7

Descripción En esta situación de aprendizaje el alumnado se acercará a la literatura de los siglos de oro, concretamente el siglo XVII (Barroco). Se profundizará en la lírica y sus autores más representativos como Góngora y Quevedo y en el teatro, centrándonos en Lope de Vega y Calderón de la Barca con el objetivo de que el alumnado cree un texto literario, a semejanza de los ya estudiados, que podrá combinar con otro lenguaje artístico, como puede ser un estilo musical de su elección (como puede ser el rap), obras pictóricos o escultóricas, etc. Estos productos se presentarán a un certamen literario que se llevará a cabo en la biblioteca del centro. Además, los poemas de Góngora y Quevedo permitirán abordar los fenómenos léxicos de metáfora, tabú y eufemismo. Finalmente, nos acercaremos también a un corral de comedias, para aprender su estructura y el entorno donde se representaban las obras.

El alumnado adquirirá competencias vinculadas al ámbito lingüístico, tecnológico, relacionadas con

“aprender a aprender”, así como competencias sociales. Por otro lado, obtendrá conocimientos relacionados con la comprensión del sentido global de textos literarios, identificación del tema y reconocimiento de la intención comunicativa así como su estructura y cohesión. Además aprenderán a valorar a los autores clásicos y sus obras como ejemplo representativo de nuestro patrimonio cultural.

Todo esto lo hará a través de la producción de textos escritos, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Se utilizarán recursos variados de las Tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, el alumnado, desarrollará el pensamiento crítico, la cooperación, la creatividad y la iniciativa personal.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• Los medios de comunicación.

• Parónimos con ll- e y-.

• Complementos del predicado.

• El Barroco.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C02- SLCL03C07- SLCL03C09-SLCL03C10 Estándares:

C2:18, 20, 23, 24, 25, 28, 30, 31 C7:71, 72

C9:88, 89, 90, 94, 95, 96, 97 101 C10:98, 99

Competencias: CL, AA, CSC, SIEE, CD, CEC Técnicas de evaluación: Análisis de producciones Herramientas de evaluación: Escala de valoración Instrumentos de evaluación:

Creación literaria . Presentación digital.

Escala de autovaloración . Creación literaria Cuestionarios . Presentación digital Creación literaria .

Organizador gráfico de la destreza de compara y contrasta completado.

Listado de tabúes y eufemismos.

Explicación teatro barroco mediante juego de tarjetas.

(28)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

Kahoot.

Organizador gráfico 1-2-4 completado.

Puesta en común sobre los fragmentos.

Soneto-rap. soneto final alternativo obras de teatro.

Tipos de evaluación en función del agente evaluador:

Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Fundamentación

metodológica

Modelos de enseñanza y metodologías:

Enseñanza directa (EDIR)

Investigación guiada (INV) Memorístico (MEMO)

Aprendizaje Basado en Tareas

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Agrupamientos:

Gran grupo (GGRU)

Trabajo individual (TIND)

Trabajo en parejas (TPAR)

Grupo heterogéneo (GHET)

Espacios: Biblioteca-Aula-Aula de recursos tecnológicos

Recursos:

Digitales: ordenadores, cañón

Fragmentos de los textos literarios Fichas, etc.

Organizadores gráficos Tratamiento de los valores

transversales. Estrategias para desarrollar la educación en valores

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. En esta SA se abordarán, como elementos transversales, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita y el alumnado elaborará sus propias creaciones literarias, tanto orales como escritas. En lo referente a los valores, se trabajarán el de convivencia positiva, el respeto y la tolerancia por las diferencias, que se desarrollarán a través de la interacción y el intercambio de experiencias y la transmisión con respeto y tolerancia.

Programas, Redes y Planes

El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro. Esta unidad está relacionada con el Plan de Comunicación Lingüística del Centro y contribuye a la Red Canaria InnovAS y, en concreto,

(29)

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2021-2022

al eje temático de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares, ya que el alumnado elaborará textos escritos y orales. Además, se relaciona con el Plan de Convivencia por la comprensión y el respeto hacia el resto de los compañeros y compañeras.

Periodo implementación Desde la semana n.º 1 a la semana nº 5.

Nº de sesiones: 18 Trimestre: Tercero

Áreas o materias relacionadas:

Esta unidad tiene vinculación con la UP 5 de GEH (Geografía e Historia).

Valoración del Ajuste Desarrollo:

Propuestas de mejora:

Medidas en caso COVID La situación sanitaria actual plantea tres escenarios educativos posibles: presencial; semipresencial y telemático. El alumnado dispondrá de un aula virtual (Google Classroom) que permita la continuidad de los aprendizajes en circunstancias excepcionales de confinamiento domiciliario y posibilite el desarrollo de dinámicas de aprendizaje cooperativo de manera virtual.

LLLLLÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ L

SA 8

Descripción Esta Situación de Aprendizaje consta de tres tareas independiente que tratan los conocimientos léxicos y gramaticales básicos. Respecto a los primeros, se abordan los tipos de palabras atendiendo a si son cultismos, patrimoniales, préstamos o neologismos. De ahí se pasa a la estructura de las palabras y su clasificación atendiendo a la raíz y afijos que la componen. A continuación se sigue con los grupos de palabras y se hace un repaso al análisis sintáctico atendiendo a las funciones que esos grupos de palabras desempeñan en la oración. Para practicar todos estos contenidos se proponen mayoritariamente actividades interactivas que dan retroalimentación en tiempo real. Se añaden también de forma intercalada algunas actividades que vinculan esos contenidos con textos literarios que los abordan, de modo que se rompa, para dar variedad, la dinámica de teoría y ejercicios. Por último, el alumnado tendrá que demostrar lo que ha aprendido sobre grupos de palabras y sintaxis realizando un video a modo de Youtuber en el que explicará cómo se analizan varias oraciones de un texto. Para introducir la situación de aprendizaje, se parte de la temática de las redes sociales y a través de ese elemento transversal se continúa hablando de cuestiones relativas al léxico como son los extranjerismos.

En esta situación de aprendizaje se trabajarán los siguientes contenidos:

• El texto periodístico.

• Ortografía de los extranjerismos.

• Complementos del predicado.

• La poesía barroca.

Fundamentación curricular

Criterios de evaluación: SLCL03C03- SLCL03C05- SLCL03C06- SLCL03C07- SLCL03C08 Estándares:

C3:32, 34, 40, 41 C5:62, 101 C6: 66, 67,73, 74, 77 C7:68

C8:85

Figure

Updating...

References

Related subjects :