• No se han encontrado resultados

Gimnasia rítmica: todas las materias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Gimnasia rítmica: todas las materias"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Gimnasia rítmica: todas las materias

definición 1.

Educación Física 2.

La gimnasia rítmica es un tipo de gimnasia desarrollada con movimientos corporales basados ​​en elementos del ballet y la danza teatral, en una mezcla de arte, creatividad y habilidad física, cuya ejecución se realiza en sincronía con la música.

Esta rama de la gimnasia, también llamada Gimnasia Deportiva Rítmica – GRD, fue reconocida como un deporte esencialmente femenino en 1962 por la Federación Internacional de Gimnasia.

Por lo tanto, en los Juegos Olímpicos y Campeonatos solo las mujeres participan en la competencia individualmente o en equipo.

Las actuaciones de gimnasia rítmica varían entre 2min15s y 2min30s para equipos y entre 1min15s y 1min30s para actuaciones individuales.

Historia de la gimnasia rítmica:

origen y evolución

Combinando los movimientos de la gimnasia tradicional con la danza surgió la gimnasia rítmica, que comenzó a ser reconocida a finales de la Primera Guerra Mundial, durante la década de 1920, por las escuelas de gimnasia, incluso sin reglas definidas.

En el siglo XVIII, el intento de añadir emoción a la ejecución de los movimientos llevó a Jean Georges Noverre y François Delsarte a idealizar la “gimnasia moderna”, también llamada

“gimnasia expresiva”, bajo la influencia del Movimiento

(2)

Expresionista de Munich.

Los primeros pasos destacados en la gimnasia rítmica los dio el coreógrafo Émile Jacques Dalcroze, quien concibió la técnica rítmica, que fue perfeccionada por su alumno Rudolf Bode y desarrollada por la bailarina Isadora Duncan.

Heinrich Medeau se encargó de incluir dispositivos, como el arco, la bola y la maza, en la ejecución de movimientos corporales rítmicos.

En 1961, la Federación Internacional de Gimnasia incorporó este tipo de gimnasia a las competiciones e instituyó el primer Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia.

Inicialmente, las competiciones fueron realizadas por países de Europa del Este, hasta que en 1963 se celebró en Budapest el primer campeonato mundial con esta modalidad.

Posteriormente, la modalidad siguió evolucionando con la inserción de más elementos y la creación de normativas con estándares internacionales.

La gimnasia rítmica con equipo se denominó Gimnasia Deportiva Rítmica – GRD en 1975. Casi 10 años después, en 1984, esta modalidad, realizada de forma individual, fue incluida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En 1996, la categoría colectiva también pasó a formar parte del concurso.

Inicio de la gimnasia rítmica en Brasil

La gimnasia rítmica fue introducida en Brasil por la profesora y técnica húngara Ilona Peuker, a través de la creación de la propia escuela del movimiento.

Su contribución al desarrollo del deporte en el territorio brasileño se produjo a través de la impartición de cursos a gimnastas y profesionales de la educación.

(3)

En 1956, Doña Ilona, ​​como se la conoció, fundó el primer equipo brasileño de gimnasia rítmica, el GUG – Grupo Unidos de Ginastas. En Brasil, los campeonatos de modalidad se realizaron primero en Río de Janeiro.

La Confederación Brasileña de Gimnasia – CBG fue creada el 25 de noviembre de 1978, con el Dr. Siegfried Fischer como su primer presidente. De 1978 a 1984, Ilona Peuker fue presidenta del Comité Técnico de Gimnasia Deportiva Rítmica.

La primera participación de Brasil en un campeonato mundial tuvo lugar en 1971 en Copenhague, Dinamarca.

Aprender más sobre Aptitud física.

Características de los movimientos en gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica está fuertemente influenciada por el lenguaje artístico, como el teatro, la música y la danza, en un arduo trabajo de preparación física, creativa y afectiva.

La técnica de movimientos se realiza en base a movimientos corporales expresivos y rítmicos al son de un tema musical para mayor facilidad en el escenario. Los elementos corporales se evalúan para determinar el equilibrio corporal, la flexibilidad y las rotaciones.

Los elementos que involucran la modalidad son los movimientos de manos libres, sin el uso de dispositivos, y el uso de los cinco materiales oficiales: arco, pelota, cuerda, mazas y cinta.

También conozca el Gimnasia artística y el Gimnasia acrobática.

(4)

Elementos de gimnasia rítmica:

aparatos utilizados.

aparato de arco

El arco es el dispositivo utilizado en la presentación de saltos y pivotes, por ejemplo. El material utilizado debe medir entre 80 y 90 cm de diámetro, además del peso mínimo de 300 g.

aparato de pelota

La Pelota, fabricada en material de goma, utilizada en gimnasia rítmica debe presentarse en ejercicios de flexibilidad y ondas, con un diámetro de 18 a 20 cm y un peso mínimo de 400 g.

(5)

aparato de manzana

Las dos mazas se utilizan en la ejecución de movimientos que implican equilibrio. Las especificaciones técnicas de este aparato son: cada manzana debe tener entre 40 y 50 cm, además de pesar al menos 150 g.

(6)

dispositivo de cinta

La cinta en las competiciones debe tener al menos 6 metros de largo, 4 a 6 cm de ancho y un peso de 35 g. La cinta debe fijarse a un lápiz con una base de 50 a 60 cm y un máximo de 1 cm de diámetro.

(7)

aparato de cuerda

La cuerda se utiliza para desarrollar predominantemente con el ejercicio de salto. El material de este dispositivo puede ser sisal o sintético, con una longitud compatible con la altura de la gimnasta.

(8)

Aprender más sobre Juegos Olímpicos.

Referencias

Documento similar

El sistema de puntuación está orientado a evaluar un ejercicio entero en lugar de elementos aislados (FIG, 2013). Considerando lo anterior, y dada la evidencia de

Maximum articular amplitude total time has shown no significant correlation with any of the criterion variables (Table 3).. Significant correlations between the anthropometric

• 1º clasificado 15 puntos, 2º clasificado 14 puntos, 3º clasificado 13 puntos, 4º clasificado 12 puntos, 5ª clasificado 11 puntos, 6º clasificado 10 puntos, 7º clasificado

Desde que trato de vivir el arte de amar, en mi equipo deportivo de gimnasia rítmica han cambiado muchas cosas y yo he encontrado muchas ocasiones para amar … Si para

GINER MARTINEZ, ANDREU 73594583B GIMNÀSTICA / GIMNASIA Promoció/Promoción GINESTAR NOGUERA, RAFAEL ULISES 20239302S BÀSQUET / BALONCESTO Promoció/Promoción GOMARIZ RAMOS, JAVIER

Frecuencia: 3 veces por semana Modalidad: libre – sin turno previo Ver cronograma de fitness.

The aim of the present article has been to analyze the literature on the epidemiology of injuries in two aspects of aerobic gymnastics: as a physical leisure activity and a

En este sentido en España se documentan impulsos equilibradores de estas circunstancias, mostrando un avance pionero en este sentido, como la concesión de la