PROVA D ACCÉS A LA UIB PER ALS MÉS GRANS DE 25 ANYS

97  Download (0)

Full text

(1)

PROVA D’ACCÉS A LA UIB

PER ALS MÉS GRANS DE 25 ANYS

LENGUA CASTELLANA

http://cepapitiusescastella.wordpress.com/

(2)

Índice

Temario

Exámenes anteriores

o 2013

o 2012

o 2011

o 2010

Comprensión lectora y opciones de redacción. Práctica

(bloque 5 del temario)

o Herramientas para la comprensión lectora

 Estrategias para una lectura comprensiva

 Distinción entre ideas principales y secundarias

 Determinación del tema de un texto

 El subrayado

 El resumen

 El esquema

o Modalidades textuales

 Textos según el canal

 Textos según el código

 Textos según la intención

 Textos según el ámbito social

 Textos según la variedad del discurso

o Antología de textos

 Textos periodísticos

 Textos literarios

(3)

Temario

1. El sistema fonológico y su representación gráfica.

 El sistema fonológico del español. La sílaba y tipos de sílabas. Hiatos, diptongos y triptongos.

 El acento y la entonación. Pronunciación y escritura. La representación gráfica del acento y normas de acentuación.

En este apartado, el alumno debe detectar los mecanismos de distribución silábica de las palabras así como aprender a acentuar correctamente y no realizar faltas de ortografía.

2. Palabra, morfema y sintagma.

 La palabra, clases de palabras. Concepto de morfema y tipologías.

 El sintagma nominal. Nombre o sustantivo. La sustantivación. Los pronombres y su uso. Tipos de determinantes y su utilización. Artículos, adyacentes. Sintagmas adjetivales. Los adjetivos y sus grados.

 El sintagma verbal. El sistema del verbo español: paradigmas e irregularidades. Valores de los tiempos verbales. Perífrasis verbales.

 El sintagma adverbial. Tipos de adverbios. Unidades de relación: proposiciones y locuciones prepositivas, conjunciones y locuciones conjuntivas.

En este apartado, el alumno debe distinguir los distintos tipos de palabras y determinantes existentes en español así como su utilización correcta. Por otra parte debe aprender a usar correctamente los tiempos verbales y los nexos para unir las distintas expresiones orales y escritas.

3. Cambios léxicos y significado.

 Sinonimia y antonimia. Polisemia y campos semánticos. Principales figuras literarias.

 Préstamos. Anglicismos en el español actual. Neologismos y cambios de significados.

En este apartado, el alumno debe ampliar su léxico con las nuevas formas incorporadas al español pero también ampliar su vocabulario con las expresiones españolas correspondientes. El alumno debe aprender a utilizar sinónimos y antónimos en contextos orales y escritos.

4. La oración: tipologías y redacción.

(4)

 Oraciones atributivas y oraciones predicativas.

 Transitividad e intransitividad, tipos de complementos.

 Tipos de oraciones: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

En este apartado, el alumno debe aprender a detectar las principales estructuras sintácticas del español en sus niveles funcionales y de conjunto, así como aprender a utilizar estas estructuras en un contexto de redacción y expresión oral.

5. Comprensión lectora y opciones de redacción. Práctica.

 Comprensión de textos. Tipologías textuales (cartas comerciales, artículos periodísticos, narración, descripción, textos científicos…).

 Sustitución de mecanismos de la redacción.

El alumno debe aprender a comprender los contenidos de los textos y realizar resúmenes de los principales conceptos que se desprenden de los mismos. También debe aprender a redactar estos contenidos u otros con sus propias palabras y así plantear opciones diferentes de expresión.

Bibliografía

Es recomendable la utilización de manuales de Lengua castellana y literatura correspondientes a los cursos actuales de Bachillerato. Es recomendable el hábito de la lectura para que el alumno adquiera vocabulario, mecanismos de redacción y comprensión de los contenidos de los textos.

Gómez Manzano, P et al. (2001) Ejercicios de gramática y de expresión. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Seco, M (1989). Gramática esencial del español. Madrid: Espasa-Calpe.

Tipo de examen

 El examen sigue el esquema de elección múltiple.

 Las partes de que consta el examen son cinco, con un número variable de preguntas para cada una de ellas:

o Comprensión lectora: se propondrá al alumno un texto, literario o no, a partir del cual se realizarán una serie de preguntas sobre su contenido. o Posibilidades de redacción: se propondrá al alumno un texto, literario o

no, a partir del cual se realizarán una serie de preguntas cuya base serán distintas opciones de redacción sin que varíe el significado del texto. o Fonología y ortografía: se propondrán al alumno una serie de preguntas

(5)

o Morfología, lexicología y semántica: se propondrán al alumno una serie de preguntas teóricas o prácticas relacionadas con los aspectos del temario en sus apartados 2 y 3.

o Sintaxis: se propondrán al alumno una serie de preguntas teóricas o prácticas relacionadas con los aspectos del temario en su apartado 4.

Criterios de evaluación y objetivos del examen

 El examen consta de 50 preguntas de manera que, para superarlo, el candidato deberá responder adecuadamente al 50% del total.

 Las respuestas en blanco o incorrectas no supondrán ninguna reducción del resultado final de la prueba.

 El examen se corrige mecánicamente, por eso, es imprescindible que el alumno marque claramente su opción de respuesta.

 Las preguntas están formuladas de tal manera que ponen en evidencia los conocimientos teóricos del alumno así como la aplicación práctica de los mismos.

 Las preguntas prácticas están formuladas de manera que ponen en evidencia el dominio idiomático del alumno.

(6)

Exámenes anteriores

Prova d’accés a la UIB per als més grans de 25 anys (2013)

Llengua Castellana

Modelo 1

Criterios específicos de corrección

 Las preguntas del examen se ajustan a los temas del programa correspondiente a la materia, tal como consta en la página web de la Universitat de les Illes Balears.

 El esquema del examen consiste en cincuenta preguntas con tres respuestas posibles para cada una de ellas. El alumno debe señalar únicamente una de las respuestas.

 Se pueden dejar preguntas sin responder.

 Las respuestas erróneas no puntúan negativamente.

Es conveniente leer detenidamente los enunciados antes de responder las preguntas de la materia.

 Se recomienda al alumno que compruebe la correspondencia de elección de la respuesta con el número de la pregunta en la hoja que debe entregar para la corrección de la materia.

 Para superar la prueba, el alumno debe responder correctamente al 50% de las preguntas.

TEXTO A

El País Semanal | 04/02/2013

Luz Sánchez-Mellado Estamos ansiosos perdidos

La crisis, las prisas, la presión, la autoexigencia. Las amenazas, reales o magnificadas por la percepción de cada uno, nos acechan.

Estamos asustados. Individual y colectivamente. El 45% de los trabajadores tienen miedo a perder su empleo y más del 80% creen que las cosas no mejorarán en un futuro próximo, según el estudio Los españoles y la enfermedad del miedo, publicado por la Fundación Pfizer en 2010. El doctor Enrique Baca, especializado en psiquiatría y neurología, alertó en la presentación del mismo de que ese miedo puede llevar a las personas y a la sociedad a la ansiedad y la parálisis. La paradoja es que si no estuviéramos ansiosos, estaríamos muertos.

(7)

La ansiedad es un mecanismo de defensa de los seres humanos frente al peligro. El sistema de alerta cerebral que activa el organismo para encarar las amenazas y que nos ha permitido sobrevivir como especie desde hace milenios. Imaginemos a un hombre primitivo que presiente que un depredador –pongamos un tigre– viene a por él. Sus sentidos se agudizan, su corazón se acelera, sube su presión arterial. Su cuerpo se prepara para atacar al enemigo, esconderse o huir. Eso es ansiedad. La ansiedad buena.

“El problema es cuando no hay tigre”, explica el psiquiatra Alberto Fernández Liria, jefe del servicio de salud mental del hospital de Alcalá de Henares. “O cuando el tigre es un gato como salir a la calle, acudir al trabajo, conocer gente, lidiar con los problemas del día a día, enfrentar la vida cotidiana”.

TEXTO B

El jefe se fue discretamente. Cuando termines, vienes a buscarme, le había dicho. En unos pocos minutos, Edmundo terminó. En unos pocos minutos lo firmó todo, el libro de matrícula, tres ejemplares de su contrato de trabajo, y el papel donde figuraban los datos de su cuenta bancaria. En unos pocos minutos entregó las fotos, dio su número de teléfono, leyó por encima las cláusulas de su contrato. Le habían tratado como si estuviera en Correos rellenando un impreso para enviar un paquete. Con algo más de solicitud, pensó. El jefe de personal y su secretaría habían trocado la deferencia del funcionario en un mudo paternalismo. Ella llevaba unas gafas rectangulares que hacían más notable la sonrisa rota por sus dientes. Con él mantendría, al año siguiente, una desagradable conversación y ya sólo era capaz de recordarle de pie detrás de la mesa, los mofletes caídos, las manos en los bolsillos de los pantalones de pinzas, los ojos divirtiéndose, aquel paternalismo inicial convertido en desdén.

Belén Gopegui

Lo real

1. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿Cuál es el más apropiado para el texto A?

a. Un estudio sobre la ansiedad de 2010 realizado por la Fundación Pfizer demuestra sus efectos negativos en la sociedad.

b. La ansiedad, mecanismo de defensa de los seres humanos frente al peligro, tiene efectos negativos en una gran parte de la población.

c. La ansiedad genera miedo entre la población según el doctor Enrique Baca. 2. El texto A se puede estructurar en:

a. Titular, cuerpo y desenlace. b. Tema, naturaleza y extensión. c. Titular, entrada y cuerpo.

(8)

a. Informativo. b. Persuasivo. c. Descriptivo.

4. Teniendo en cuenta la intención comunicativa, el texto A es: a. Narración.

b. Descripción.

c. Exposición-argumentación.

5. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto A es: a. Publicitario.

b. Periodístico c. Científico.

6. Señale cuál de las siguientes frases indica lo contrario de lo expresado en el texto A:

a. La ansiedad es una reacción cerebral que nos ha permitido sobrevivir durante siglos. b. La ansiedad impide a algunas personas lidiar con su vida cotidiana.

c. La ansiedad siempre tiene efectos positivos porque nos alerta de los peligros existentes.

7. La frase el problema es cuando no hay tigre significa:

a. Algunas personas sobredimensionan la percepción del peligro en su vida cotidiana. b. El problema surge cuando hay una amenaza externa y las personas reaccionan ante ella.

c. El tigre representa una amenaza real que es preciso combatir.

8. La valoración de la autora hacia el problema de la ansiedad en el texto A es: a. positiva.

b. neutra. c. negativa.

9. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿cuál es el más apropiado para el texto B?

a. La autora describe al jefe y a la secretaria del nuevo trabajo de Edmundo el día de la firma de su contrato.

b. La autora argumenta sobre las relaciones entre Edmundo y los compañeros de su nuevo trabajo.

c. La autora cuenta las impresiones de Edmundo el día de la firma de su nuevo contrato de trabajo.

10. ¿A qué modalidad textual responde el texto B? a. Exposición.

b. Narración. c. Argumentación.

(9)

11. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto B es: a. Dialogal.

b. Humanístico. c. Literario.

12. Señale cuál de las siguientes frases indica lo expresado en el texto B: a. El jefe y la secretaria trataban a Edmundo con paternalismo.

b. La relación entre Edmundo y el jefe era muy cordial.

c. Edmundo tardó mucho en firmar todos los papeles de su nuevo contrato. 13. Señale la opción correcta:

a. La autora del texto narra los hechos a través del personaje de Edmundo. b. La autora del texto narra los hechos de manera objetiva.

c. La autora del texto narra hechos objetivos del pasado y del presente.

14. ¿Cuál es el sentido de la expresión Le habían tratado como si estuviera en Correos

rellenando un impreso?:

a. Le habían tratado con amabilidad y atención. b. Le habían tratado de forma rápida y poco personal. c. Le habían tratado con desdén.

15. ¿Cuál es el sentido de las palabras solicitud y deferencia en el texto B? a. formulario/ atención

b. instancia/ indiferencia c. cuidado/ respeto 16. Un fonema es:

a. Lo mismo que un sonido.

b. La representación mental de un sonido. c. Ambas respuestas son correctas.

17. Señale la afirmación correcta:

a. El español cuenta con veinticuatro fonemas: cinco vocálicos y diecinueve consonánticos.

b. Los fonemas son unidades mínimas de la lengua con significado que se combinan para formar morfemas y palabras y contienen rasgos distintivos que le permiten oponerse a los demás.

c. Las letras son la representación gráfica de los fonemas. En español hay una correspondencia exacta entre fonemas y letras.

18. En español las grafías g y j: a. Corresponden a un mismo sonido.

b. Cada una corresponde a un sonido diferente.

c. Corresponden a un mismo sonido en determinados contextos fónicos. 19. Señale la afirmación falsa:

(10)

a. /a/ vocal abierta; /u/, /i/ vocales cerradas y /o/, /e/ vocales medias. b. /i/, /u/ vocales cerradas.

c. /a/ vocal abierta; /e/, /o/ vocales cerradas y /i/, /u/ vocales medias.

20. De las siguientes oraciones, señale la que sea ortográficamente correcta: a. Habia ya bastantes cosas mas importantes que esa i que no surjieron a tiempo. b. Había ya bastantes cosas más importantes que esa y que no surgieron a tiempo. c. Había ya bastantes cosas mas importantes que ésa i que no surgieron a tiempo. 21. Sustituye la palabra marcada en cursiva por el adjetivo superlativo: “una comparecencia mala”:

a. peor. b. pésima. c. muy mala.

22. Los tipos de determinantes son:

a. artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos. b. artículos, demostrativos, posesivos, numerales e interrogativos directos.

c. artículos, determinantes, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos.

23. Qué clase de palabra es “bastante” en Con eso tengo bastante: a. Puede ser determinante, pronombre o adverbio.

b. Adjetivo y adverbio. c. Adverbio.

24. La diferencia existente entre un préstamo léxico y un extranjerismo radica en que:

a. No existe ninguna diferencia entre préstamo léxico y extranjerismo.

b. Los préstamos son palabras extranjeras que mantienen en castellano su forma original, frente a ellos, los extranjerismos presentan alteraciones en su forma original. c. Los extranjerismos son un tipo de préstamo léxico.

25. De los enunciados que se presentan a continuación, señale aquél que contenga un cultismo:

a. El día del examen me quedé in albis.

b. Los cartapacios del cónclave tenían documentos que se enfrentaban a la línea conciliar.

c. Estoy haciendo un curso de sommelieur.

26. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra inexacto es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

(11)

27. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra joyero es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

28. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra lavavajillas es:

a. Una palabra derivada. b. Una palabra parasintética. c. Una palabra compuesta.

29. El lexema de la palabra desatascador es: a. -ador

b. atascc.

des-

30. En la palabra salieron, -eron es un morfema: a. Flexivo.

b. Derivativo c. Compuesto.

31. Señale cuál de los siguientes términos no es polisémico: a. Banco.

b. Azúcar. c. Planta.

32. Una palabra monosémica es aquella que…

a. con más de un significado puede tener varios significantes. b. con un solo significante puede referirse a varios significados. c. presenta un significado para un solo significante.

33. La parasíntesis se da en un término: a. compuesto con morfemas flexivos. b. con morfemas derivativos.

c. compuesto y derivado al mismo tiempo.

34. De las secuencias que aparecen a continuación, señale cuál responde al campo semántico de la palabra muro:

a. pared, tapia, cerca, muralla. b. verja, muro, cemento, altura. c. piedra, ladrillo, madero, hormigón.

35. En la proposición Es importante volver a explicar que los políticos electos no tienen

carta blanca ¿cuál es la función sintáctica de que los políticos electos no tienen carta blanca?

(12)

a. Una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto. b. Una proposición subordinada adjetiva (o de relativo) especificativa. c. Una proposición subordinada sustantiva con función de objeto directo.

36. En la proposición Es importante volver a explicar que los políticos electos no tienen

carta blanca ¿cuál es la función sintáctica de volver a explicar que los políticos electos no tienen carta blanca?

a. Complemento directo. b. Sujeto.

c. Atributo.

37. ¿Qué función sintáctica desempeña carta blanca en los políticos electos no tienen

carta blanca?

a. Complemento indirecto. b. Complemento directo

c. Complemento circunstancial.

38. ¿Qué tipo de oración introduce si en el fragmento si no estuviéramos ansiosos,

estaríamos muertos?:

a. Oración subordinada consecutiva. b. Oración subordinada concesiva. c. Oración subordinada condicional.

39. El tiempo y el modo del verbo estuviéramos es: a. Imperfecto de indicativo.

b. Imperfecto de subjuntivo. c. Condicional.

40. El tiempo y el modo del verbo estaríamos es: a. Imperfecto de indicativo.

b. Imperfecto de subjuntivo. c. Condicional.

41. El adjetivo ansiosos en estuviéramos ansiosos cumple la función de: a. Atributo.

b. Sujeto.

c. Complemento del nombre.

42. ¿Cuál es el modo oracional de la oración Hazme el favor de cerrar la puerta? a. Imperativo.

b. Desiderativo. c. Dubitativo.

43. Llegó a insinuar es: a. Una locución verbal. b. Una oración compuesta.

(13)

c. Una perífrasis verbal. 44. Acaba de irse es:

a. Una perífrasis de gerundio. b. Una perífrasis de infinitivo. c. Una perífrasis de participio.

45. El sujeto de Ha llovido esta mañana a mares es: a. Esta mañana.

b. A mares.

c. Es una oración impersonal y no tiene sujeto.

46. De los enunciados que aparecen a continuación, señale el que presente un caso de laísmo:

a. A ella la encanta el cine.

b. Ella la lleva siempre al colegio a Paola. c. La vio llegar corriendo.

47. El pronombre se en Se intercambiaron los regalos: a. Es un reflexivo que funciona como complemento indirecto. b. Es un recíproco que funciona como complemento indirecto. c. Es un reflexivo que funciona como complemento directo. 48. El pronombre se en Se acostaba muy tarde:

a. Es un reflexivo que funciona como complemento indirecto. b. Es un recíproco que funciona como complemento indirecto. c. Es un reflexivo que funciona como complemento directo.

49. Señale qué función del lenguaje predomina en la oración ¿Me recibes? a. Apelativa.

b. Fática. c. Interrogativa.

50. La repetición de la expresión En unos pocos minutos que aparece en el texto B recibe el nombre de:

a. Anáfora. b. Catáfora. c. Metáfora.

(14)

Prova d’accés a la UIB per als més grans de 25 anys (2012)

Llengua Castellana

Modelo 1

Criterios específicos de corrección

 Las preguntas del examen se ajustan a los temas del programa correspondiente a la materia, tal como consta en la página web de la Universitat de les Illes Balears.

 El esquema del examen consiste en cincuenta preguntas con tres respuestas posibles para cada una de ellas. El alumno debe señalar únicamente una de las respuestas.

 Se pueden dejar preguntas sin responder.

 Las respuestas erróneas no puntúan negativamente.

Es conveniente leer detenidamente los enunciados antes de responder las preguntas de la materia.

 Se recomienda al alumno que compruebe la correspondencia de elección de la respuesta con el número de la pregunta en la hoja que debe entregar para la corrección de la materia.

 Para superar la prueba, el alumno debe responder correctamente al 50% de las preguntas.

Lea detenidamente los dos textos y conteste a las preguntas que siguen a continuación.

TEXTO A:

DAVID GONZÁLEZ CASTRO

Presidente y cofundador de Anuntis:

“La publicidad en Internet desbancará a la de los diarios el próximo año”

CAMILO S. BAQUERO

Nadar a contracorriente le funcionó a David González Castro (Barcelona, 1966). El presidente y cofundador de Anuntis –la empresa dueña de portales como Segundamano, Fotocasa y Coches.net– siguió creyendo en Internet hace 10 años, cuando todo el mundo buscaba cómo salvar los muebles ante el pinchazo de la burbuja puntocom. La empresa no solo sobrevivió, sino que después dio el paso – entonces, al vacío– de abandonar el mundo impreso para dedicarse en exclusiva a la Red. Desde 2006, la empresa forma parte del grupo noruego Schibsted.

(15)

Ahora, en medio de otra crisis aún más devastadora, Anuntis continúa tirando. En 2010, su facturación fue de 50 millones de euros, un 17% más que la de 2009. Este año, asegura González, las ventas también crecerán a tasas de dos dígitos. Sus 10 portales en España –tiene otros cuatro en Latinoamérica– acumulan más de 960 millones de visitas y tienen 14 millones de usuarios mensuales. Más de la mitad de los internautas que hay en el país visitan cada mes una de sus webs.

El País, Suplemento de Negocios, domingo 11 de diciembre de 2011.

TEXTO B:

Muchos años después, quienes lleguen a enterarse de la verdad se esforzarán por recordar aquella tarde, por volver a verla sobre el escenario de aquel teatro, y lograrán rescatar imágenes sueltas, aquella sonrisa que no le cabía en la boca, su manera de abrazar a los compañeros que estaban arriba, a su lado, cogiéndoles por los antebrazos con fuerza para mirarles a los ojos, y poco más, nada, en realidad, porque trataba a Antón igual que a los demás y era ella misma, el mismo moño, la misma blusa holgada, la misma falda informe, y aquel luto perpetuo, imaginario, pura propaganda, más allá de la dolorosa ausencia de esos cuatro hijos que se le habían muerto sin llegar a saber quién era su madre. Pobre Dolores. A ella no le habría gustado inspirar esa clase de compasión en nadie, pero no es fácil dejar de pensarlo, dejar de decirlo, pobre Dolores, que nunca pudo comprarse un vestido ceñido, de colores, ni unos zapatos de tacón, que nunca pudo soltarse el pelo, ni teñirse las pocas canas que entonces tenía en las sienes.

Almudena Grandes: Inés y la alegría. 1. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿Cuál es el más apropiado para el texto A?

a. La crisis no ha impedido que Anuntis siga creciendo gracias a portales como Segundamano y otros a pesar del pinchazo de las empresas puntocom.

b. El presidente de la empresa de portales digitales, Anuntis, apuesta por la publicidad en Internet en el actual contexto de crisis y garantiza ganancias para este año.

c. El presidente de Anuntis anuncia beneficios para este año gracias a los millones de personas que en España y Latinoamérica visitan su portal en Internet.

2. ¿A qué modalidad textual responde el texto A? a. Narración.

b. Descripción. c. Exposición.

3. Teniendo en cuenta la intención comunicativa, el texto A es: a. Informativo.

b. Persuasivo. c. Prescriptivo.

(16)

4. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto A es: a. Humanístico.

b. Periodístico. c. Publicitario.

5. Señale cuál de las siguientes frases indica lo contrario de lo expresado en el texto A:

a. Las empresas puntocom sufrieron una crisis hace 10 años.

b. Las empresas dedicadas a Internet siempre han obtenido beneficios.

c. Anuntis es una empresa que se dedica exclusivamente a la publicidad por Internet. 6. La información dada en el texto A:

a. Proviene en su totalidad de quien la firma. b. Incluye datos y cifras irrelevantes.

c. Presenta información procedente de diversas fuentes.

7. La valoración del presidente de Anuntis que hace el autor es, a tenor de lo explicado en el texto:

a. Positiva. b. Negativa. c. Neutra.

8. Cuál es el sentido de las expresiones salvar los muebles y devastadora en el texto A?

a. Ponerse a salvo/arrolladora b. Mantenerse a flote/destructiva c. Poner en riesgo/arrasar

9. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿cuál es el más apropiado para el texto B?

a. La autora reflexiona sobre las características físicas y psicológicas de Dolores y sus compañeros.

b. La autora reflexiona sobre las características físicas de Dolores y de Antón. c. La autora reflexiona sobre las características físicas y psicológicas de Dolores. 10. ¿A qué modalidad textual responde el texto B?

a. Narración. b. Descripción. c. Argumentación.

11. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto B es: a. Informativo.

b. Literario. c. Humanístico.

(17)

a. Narración subjetiva.

b. Narración y elaboración de los hechos. c. Historia, opinión y elaboración.

13. En el texto B, Dolores

a. se muestra como una mujer despreocupada y atenta a su aspecto externo. b. se siente muy cercana a Antón y a sus compañeros.

c. se presenta como una mujer entera y austera.

14. ¿Cuál es el sentido de las palabras holgada y sienes en el texto B? a. Ancha/ extremos laterales de la cabeza

b. Ligera/ zonas traseras de la cabeza c. Suelta/ partes inferiores de la cabeza

15. La expresión aquella sonrisa que no le cabía en la boca significa: a. Tenía la boca y la sonrisa muy generosas

b. Tenía una sonrisa muy amplia c. De su boca brotaban carcajadas 16. La autora en el texto B

a. narra hechos del pasado y del presente.

b. narra hechos del pasado desde una visión del presente. c. sólo narra hechos del pasado.

17. La diferencia entre Fonética y Fonología es:

a. La Fonética estudia los sonidos y la Fonología estudia los fonemas.

b. La Fonética estudia los sonidos, el acento y la entonación y la Fonología estudia los fonemas.

c. Ambas estudian los sonidos del lenguaje. 18. Señale la afirmación correcta:

a. Los fonemas son unidades mínimas de la lengua con significado que se combinan para formar morfemas y palabras y contienen rasgos distintivos que le permiten oponerse a los demás.

b. Las letras son la representación gráfica de los fonemas. En español hay una correspondencia exacta entre fonemas y letras.

c. El español cuenta con veinticuatro fonemas: cinco vocálicos y diecinueve consonánticos.

19. La clasificación correcta de los fonemas vocálicos en español es: a. /a/ vocal abierta; /e/, /i/ vocales cerradas y /o/, /u/ vocales medias. b. /a/ vocal abierta; /u/, /i/ vocales cerradas y /o/, /e/ vocales medias. c. /a/ vocal abierta; /e/, /o/ vocales cerradas y /i/, /u/ vocales medias. 20. En español las grafías b y v:

(18)

b. Corresponden a un mismo sonido.

c. Las respuestas anteriores son incorrectas.

21. ¿Cuál de estas secuencias contiene tres diptongos? a. industria, nadie, cafetería.

b. viaje, hacía, estudiar. c. cincuenta, cotidiana, peine.

22. De las siguientes oraciones, señale la que sea ortográficamente correcta:

a. Os lo comunico a vosotras y sobretodo a tí para que sepáis cuál es el problema sin ambigüedades.

b. Os lo comunico a vosotras y sobre todo a ti para que sepáis cuál es el problema sin ambigüedades.

c. Os lo comunico a vosotras y sobretodo a ti para sepáis cual es el problema sin ambiguedades.

23. Desde un punto de vista lingüístico, un arcaísmo es:

a. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.

b. Elemento lingüístico cuya forma resulta anticuada en relación con un momento determinado.

c. Elemento lingüístico cuyo significado resulta anticuado en relación con un momento determinado.

24. De los enunciados que se presentan a continuación, señale aquél que contenga un anglicismo:

a. No soy capaz de terminar este sudoku. b. Las empresas puntocom son rentables hoy. c. Me dedico al mundo de las páginas web.

25. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra alimentación es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

26. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra paracaidista es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

27. De las palabras que aparecen a continuación, señale aquélla que no sea compuesta:

a. Tren litera. b. Desaconsejar.

(19)

c. Sacapuntas.

28. El lexema de la palabra arboledas es: a. -as

b. árbolc. – eda –

29. En la palabra salía, -ía es un morfema: a. Flexivo.

b. Derivativo. c. Compuesto.

30. De las palabras que aparecen a continuación, señale el acrónimo: a. Excmo.

b. Ovni c. UE

31. Señale la opción que sirve para completar correctamente la siguiente afirmación: “una palabra es monosémica cuando a su … le corresponde un solo …”

a. significante / significado b. lexema / morfema c. raíz / desinencia 32. Una familia léxica:

a. Está formada por todas las palabras que tienen el mismo lexema. b. Está formada por todas las palabras que tienen el mismo significado.

c. Está formada por todas las palabras que tienen tanto el mismo significado como el mismo significante.

33. De las secuencias que aparecen a continuación, señale cuál responde al campo semántico de la palabra pan:

a. Panadero, masa, harina, agua, sal.

b. Panadería, panecillo, pala, pastel, pastelería.

c. Panadero, panadería, panificar, panificación, panificadora.

34. La diferencia existente entre un préstamo léxico y un extranjerismo radica en que:

a. No existe ninguna diferencia entre préstamo léxico y extranjerismo.

b. Los préstamos son palabras extranjeras que mantienen en castellano su forma original, frente a ellos, los extranjerismos presentan alteraciones en su forma original. c. Los extranjerismos son un tipo de préstamo léxico.

35. La proposición de la cual conocemos su valía sobradamente presente en La

directora, de la cual conocemos su valía sobradamente, se presenta a la reelección es:

a. Una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto. b. Una proposición subordinada adjetiva (o de relativo) especificativa.

(20)

c. Una proposición subordinada adjetiva (o de relativo) explicativa.

36. La función sintáctica de de la cual en de la cual conocemos su valía sobradamente es:

a. Sujeto.

b. Complemento directo.

c. Complemento de régimen verbal o suplemento.

37. El sujeto de se desarrollaron en Los acontecimientos se desarrollaron sin incidentes es:

a. El sujeto es elíptico.

b. No hay sujeto, se trata de una construcción impersonal. c. El sujeto es los acontecimientos.

38. Desde una perspectiva sintáctica, esa persona de ideas claras es:

a. Un sintagma nominal que contiene un sintagma preposicional con función de complemento del nombre.

b. Un sintagma nominal que contiene otro sintagma nominal en aposición c. Un sintagma nominal que contiene un sintagma adjetival.

39. La función sintáctica de cansados en Llegaron cansados es: a. Atributo.

b. Complemento circunstancial de modo. c. Complemento predicativo.

40. ¿Qué tipo de oración introduce en el fragmento para acabar antes en Los

compañeros colaboraron para acabar antes?:

a. Oración subordinada adverbial. b. Oración subordinada sustantiva. c. Oración subordinada adjetiva.

41. La función sintáctica de jugadores en cuando nos tienden una trampa los

jugadores nos culpamos a nosotros mismos es:

a. Atributo.

b. Complemento directo. c. Sujeto.

42. El predicado de la oración Lidia parece espabilada es: a. Verbal.

b. Nominal. c. Transitivo.

43. ¿Cuál es el modo oracional de la oración ojalá que os salga todo bien? a. Imperativa.

b. Desiderativa. c. Dubitativa.

(21)

44. Rompió a llorar es: a. Una oración compuesta. b. Una locución verbal. c. Una perífrasis verbal.

45. ¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado “quédate”? a. Apelativa o conativa.

b. Fática o de contacto. c. Poética.

46. El argot designa: a. Una jerga profesional. b. La jerga estudiantil.

c. Las jergas de grupos marginales.

47. ¿Qué recurso literario se da en el siguiente verso de Pablo Neruda?: “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”

a. Una aliteración. b. Una metáfora. c. Una comparación.

48. De los enunciados que aparecen a continuación, señale el que presente un caso de laísmo:

a. La llamó por teléfono y se pusieron al día. b. La escuchó atentamente.

c. La dieron las gracias por los servicios prestados.

49. De los enunciados que aparecen a continuación, señale el que presente un caso de leísmo no permitido:

a. El coche está tan limpio porque le lavé hace poco. b. Le vi por la calle y estaba muy desmejorado.

c. Le dimos la enhorabuena a la encargada de organizarlo.

50. De los enunciados que aparecen a continuación, señale aquél que sea gramaticalmente correcto:

a. Te informo que te debes sentar delante mía. b. Te informo de que te debes sentar delante mía. c. Te informo de que te debes sentar delante de mí.

(22)

Prova d’accés a la UIB per als més grans de 25 anys (2011)

Llengua Castellana

Modelo 1

Criterios específicos de corrección

•Las preguntas del examen se ajustan a los temas del programa correspondiente a la materia, tal como consta en la página web de la Universitat de les Illes Balears.

•El examen consiste en cincuenta preguntas con tres respuestas posibles para cada una de ellas. El alumno debe señalar únicamente una de las respuestas. •El examen se corrige mecánicamente, por ello, es imprescindible que el alumno marque claramente su opción de respuesta.

•Asimismo se recomienda al alumno que compruebe la correspondencia de elección de la respuesta con el número de la pregunta en la hoja de respuestas que debe entregar.

•Para superar la prueba, el alumno debe responder correctamente al 50% de las preguntas.

•Las respuestas en blanco o incorrectas no suponen ninguna reducción del resultado final de la prueba.

TEXTO A:

Mario Vargas Llosa: Elogio de la lectura y la ficción Discurso Nobel

7 diciembre de 2010

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la

(23)

vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.

TEXTO B:

La tijera llega a la sanidad

La Vanguardia | 08/02/2011 M. Dolores García

Los usuarios de la sanidad catalana han empezado a recibir la factura de lo que costarían sus medicamentos de no estar subvencionados. Con esta medida se pretende concienciar del gasto sanitario y reclamar un uso racional y comedido. Al nuevo conseller del ramo, Boi Ruiz, le ha tocado bailar con una de las más feas, porque sin duda el de sanidad va a ser uno de los departamentos que peores noticias van a tener que comunicar en el presente mandato. No es sólo que exista una diferencia entre lo presupuestado y el gasto, es que se va a recortar más el presupuesto. Así lo explicó el conseller la semana pasada en el Parlament sin atreverse a concretar cómo cuadrará el círculo. Además de facilitarnos la factura farmacéutica, cuando vayamos al ambulatorio o a las consultas externas del hospital nos entretendremos leyendo en paneles informativos el coste de la visita y las pruebas médicas.

El mensaje del conseller es claro: los pacientes albergan unas expectativas de asistencia demasiado elevadas. Es preciso hacerles entender que equidad no es gratuidad y que estamos excesivamente mimados. Nos recordó que todos somos responsables de que el sistema sanitario aguante: “Ya sabemos que el comportamiento individual es el chocolate del loro, pero siete millones y medio de chocolates del loro es mucho dinero”.

1. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿Cuál es el más apropiado para el texto A?

a. La madre de Vargas Llosa le introduce en la lectura de libros de aventuras. b. Vargas Llosa narra sus primeros inicios en la lectura.

c. Vargas Llosa comenta el éxito de sus primeros intentos literarios. 2. El texto A se puede estructurar en:

a. Introducción, nudo y desenlace.

b. Introducción y comentario crítico de las tesis defendidas. c. Narración y valoración personal de hechos ocurridos. 3. ¿A qué modalidad textual responde el texto A? a. Diálogo.

(24)

c. Exposición.

4. Teniendo en cuenta la intención comunicativa, el texto A es: a. Comunicativo.

b. Persuasivo. c. Prescriptivo.

5. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto A es: a. Humanístico.

b. Científico. c. Publicitario.

6. El narrador en el texto A: a. Coincide con el autor. b. Es diferente del autor.

c. Presenta características propias.

7. Señale cuál de las siguientes frases indica lo contrario de lo expresado en el texto A:

a. El hecho más importante en la vida de Vargas Llosa fue aprender a leer. b. La lectura de cuentos atrajo sobremanera a Vargas Llosa desde su infancia. c. La infancia de Vargas Llosa no estuvo marcada por la lectura.

8. La frase la lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño significa: a. la vida y el sueño eran hechos distantes.

b. gracias a la lectura, la vida del niño transcurría tranquila. c. gracias a la lectura, los sueños y la realidad eran la misma cosa. 9. El autor en el texto A:

a. Narra hechos del pasado y del presente. b. Sólo narra hechos del pasado.

c. Narra hechos del pasado desde una visión del presente. 10. El autor en el texto A agradece a la lectura:

a. el haberle proporcionado acceso al mundo de la literatura. b. el haber enriquecido su vida.

c. las dos anteriores.

11. De los resúmenes que aparecen a continuación, ¿Cuál es el más apropiado para el texto B?

a. En Cataluña se informa a los ciudadanos de los costes de sus gastos médicos cada vez que reciben un tratamiento.

b. En Cataluña los ciudadanos deben pagar sus propios gastos médicos al recibir un tratamiento.

c. Cataluña es la primera comunidad donde se han llevado a cabo recortes presupuestarios en los gastos médicos.

(25)

12. El texto B se divide en: a. Titular, entrada y cuerpo. d. Tema, naturaleza y extensión. c. Titular, cuerpo y desenlace.

13. Teniendo en cuenta la intención comunicativa, el texto B es: a. Informativo.

b. Persuasivo. c. Prescriptivo.

14. ¿A qué modalidad textual responde el texto B? a. Exposición.

b. Narración. c. Argumentación.

15. Teniendo en cuenta su ámbito social, el texto B es: a. Dialogal.

b. Periodístico. c. Publicitario.

16. Señale cuál de las siguientes frases indica lo expresado en el texto B:

a. Existe paridad entre lo presupuestado y el gasto que se realiza en la Sanidad catalana.

b. Existe un desajuste claro entre el gasto sanitario y lo presupuestado. c. Son impredecibles los gastos que realizará la Sanidad catalana en el futuro.

17. La valoración de la autora hacia el problema del gasto sanitario en el texto B es: a. positiva.

b. negativa. c. neutra.

18. La medida tomada por el Conseller de Sanidad catalán está destinada a:

a. consensuar el gasto sanitario de los ciudadanos con las farmacias y los centros de salud.

b. concienciar al ciudadano de la necesidad de aumentar el gasto sanitario. c. hacer comprender al ciudadano que la sanidad es muy costosa.

19. Señale la afirmación correcta:

a. Los fonemas son unidades mínimas de la lengua con significado que se combinan para formar monemas y palabras. Cada fonema se caracteriza por un conjunto de rasgos distintivos que le permiten oponerse a los demás.

b. Las letras son la representación gráfica de los fonemas. En español hay una correspondencia exacta entre fonemas y letras.

c. El español cuenta con veinticuatro fonemas: cinco vocálicos y diecinueve consonánticos.

(26)

20. La clasificación correcta de los fonemas vocálicos en español es: a. /a/ vocal abierta; /e/, /i/ vocales cerradas y /o/, /u/ vocales medias. b. /a/ vocal abierta; /u/, /i/ vocales cerradas y /o/, /e/ vocales medias. c. /a/ vocal abierta; /e/, /o/ vocales cerradas y /i/, /u/ vocales medias. 21. En español las grafías b y v:

a. Corresponden a un mismo sonido.

b. Cada una corresponde a un sonido diferente. c. Las respuestas anteriores son incorrectas.

22. De las siguientes oraciones, señale la que sea ortográficamente correcta: a. Te lo dijo a tí y a tus compañeros para que averigüéis quién es el responsable. b. Te lo dijo a ti y a tus compañeros para que averigüeis quien es el responsable. c. Te lo dijo a ti y a tus compañeros para que averigüéis quién es el responsable. 23. La diferencia que hay entre una palabra patrimonial y un cultismo es:

a. Las palabras patrimoniales son aquéllas que existen en el idioma desde los orígenes de éste y han experimentado una serie de cambios fonéticos a lo largo de la historia hasta fijarse en su forma moderna; los cultismos son términos que fueron introducidos directamente del latín (a veces también del griego) y que apenas sufrieron variaciones porque entraron tardíamente en el castellano cuando ya se habían producido los cambios fonéticos.

b. Los cultismos existen en el idioma desde los orígenes de éste y han experimentado una serie de cambios fonéticos a lo largo de la historia hasta fijarse en su forma moderna; las palabras patrimoniales son términos que fueron introducidos directamente del latín (a veces también del griego) y que apenas sufrieron variaciones porque entraron tardíamente en el castellano cuando ya se habían producido los cambios fonéticos.

c. No hay ninguna diferencia: palabra patrimonial y cultismo son sinónimos. 24. Desde un punto de vista lingüístico, un arcaísmo es:

a. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.

b. Elemento lingüístico cuya forma resulta anticuada en relación con un momento determinado.

c. Elemento lingüístico cuyo significado resulta anticuado en relación con un momento determinado.

25. La diferencia existente entre un préstamo léxico y un extranjerismo radica en que:

a. No existe ninguna diferencia entre préstamo léxico y extranjerismo.

b. Los préstamos son palabras extranjeras que mantienen en castellano su forma original, frente a ellos, los extranjerismos presentan alteraciones en su forma original. c. Los extranjerismos son un tipo de préstamo léxico.

(27)

26. De los enunciados que se presentan a continuación, señale aquél que contenga un galicismo:

a. La colisión disparó el airbag del coche. b. El chef presentó el menú a los invitados. c. Nos han regalado un móvil.

27. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra gratuidad es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

28. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra inútil es:

a. Una palabra derivada mediante sufijación. b. Una palabra derivada mediante prefijación. c. Una palabra parasintética.

29. Atendiendo a los mecanismos de formación de palabras en español, la palabra traje de luces es:

a. Una palabra derivada. b. Una palabra parasintética. c. Una palabra compuesta.

30. El lexema de la palabra papeleras es: a. papel

b. -as c. – era –

31. En la palabra venía, -ía es un morfema: a. Flexivo

b. Derivativo c. Compuesto.

32. Señale cuál de los siguientes términos es una abreviatura. a. Admón.

b. TVE c. Sida

33. Una palabra polisémica es aquella que…

a. con más de un significado puede tener varios significantes. b. con un solo significante puede referirse a varios significados. c. presenta varios significantes y un solo significado.

34. Una familia léxica:

(28)

b. Está formada por todas las palabras que tienen el mismo significado.

c. Está formada por todas las palabras que tienen tanto el mismo significado como el mismo significante.

35. De las secuencias que aparecen a continuación, señale cuál responde al campo semántico de la palabra campo:

a. campestre, campero, campiña, campesino. b. urbano, urbanita, urbe, urbanidad.

c. plantío, pradera, solar, tierra.

36. En la proposición Es preciso hacerles entender que equidad no es gratuidad ¿cuál es la función sintáctica de que equidad no es gratuidad?

a. Una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto. b. Una proposición subordinada adjetiva (o de relativo) especificativa. c. Una proposición subordinada sustantiva con función de objeto directo.

37. En la proposición Es preciso hacerles entender que equidad no es gratuidad ¿cuál es la función sintáctica de hacerles entender que equidad no es gratuidad?

a. Sujeto.

b. Complemento directo. c. Atributo.

38. ¿Qué función sintáctica desempeña Boi Ruiz en el sintagma Al nuevo conceller del

ramo, Boi Ruiz?:

a. Aposición.

b. Complemento del nombre. c. Complemento preposicional.

39. ¿Qué tipo de oración introduce de modo que en el fragmento La realidad artificial produce resignación, de modo que cuando nos tienden una trampa los jugadores nos culpamos a nosotros mismos de lo ocurrido?:

a. Oración subordinada consecutiva. b. Oración subordinada causal. c. Oración subordinada final.

40. La función sintáctica de jugadores en cuando nos tienden una trampa los jugadores nos culpamos a nosotros mismos de lo ocurrido es:

a. Atributo.

b. Complemento directo. c. Sujeto.

41. El verbo de la oración es preciso es: a. Predicativo.

b. Copulativo. c. Transitivo.

(29)

42. El verbo de la oración no veo nada es: a. Copulativo.

b. Intransitivo. c. Transitivo.

43. ¿Cuál es el modo oracional de la oración me tomaría un café? a. Imperativo

b. Desiderativo c. Dubitativo.

44. De cabo a rabo es:

a. Una locución preposicional. b. Una locución adverbial. c. Una locución adjetival. 45. Se quedó mirando es: a. Una perífrasis verbal. b. Una oración compuesta. c. Una locución verbal.

46. Lleva lloviendo toda la tarde es: a. Una perífrasis de infinitivo.

b. Una perífrasis de gerundio. c. Una perífrasis de participio 47. Debo comer es:

a. Una perífrasis verbal. b. Una oración compuesta. c. Una locución verbal.

48. De los enunciados que aparecen a continuación, señale el que presente un caso de leísmo:

a. A ella la encanta el cine. b. Le vio saliendo de casa. c. Lo escuché hablar.

49. La forma blanquísima corresponde al adjetivo blanca en su grado: a. Positivo.

b. Comparativo. c. Superlativo.

50. El pronombre se en Se levanta temprano:

a. Es un reflexivo que funciona como complemento indirecto. b. Es un reflexivo que funciona como complemento directo. c. Es un recíproco que funciona como complemento indirecto.

(30)

Prova d’accés a la UIB per als més grans de 25/45 anys (2010)

Llengua Castellana

Modelo 1

Criterios específicos de corrección

 Las preguntas del examen se ajustan a los temas del programa correspondiente a la materia, tal como consta en la página web de la Universitat de les Illes Balears.

 El esquema del examen consiste en cincuenta preguntas con tres respuestas posibles para cada una de ellas. El alumno debe señalar únicamente una de las respuestas.

 Se pueden dejar preguntas sin responder.

 Es conveniente leer detenidamente los enunciados antes de responder las preguntas de la materia.

 Se recomienda al alumno que compruebe la correspondencia de elección de la respuesta con el número de la pregunta en la hoja que debe entregar para la corrección de la materia.

 Para superar la prueba, el alumno debe responder correctamente al 50% de las preguntas.

TEXTO A

¿Habrá quién quiera escucharme con otros oídos que no sean los de la fría razón? Ya sé, ya sé. Por dignidad debí despreciar los halagos de quienes provocaron directa o indirectamente la muerte de Pajarito de Soto. Pero yo no podía pagar el precio de la dignidad. Cuando se vive en una ciudad desbordada y hostil; cuando no se tienen amigos ni medios para obtenerlos; cuando se es pobre y se vive atemorizado e inseguro, harto de hablar con la propia sombra; cuando se come y se cena en cinco minutos y en silencio, haciendo bolitas con la miga de pan y se abandona el restaurante apenas se ha ingerido el último bocado; cuando se desea que transcurra de una vez el domingo y vuelvan las jornadas de trabajo y las caras conocidas; cuando se sonríe a los cobradores y se les entretiene unos segundos con un improvisado comentario intrascendente y fútil; en estos casos uno se vende por un plato de lentejas adobado con media hora de conversación. Los catalanes tienen espíritu de clan, Barcelona es una comunidad cerrada, Lepprince y yo éramos extranjeros, en mayor o menor grado, y ambos jóvenes. Además con él me sentía protegido por su inteligencia, por su experiencia, por su dinero y por su situación privilegiada. No hubo entre nosotros lo que pudiera llamarse camaradería. Yo tardé unos años en apear el tratamiento y cuando pasé a tutearle, lo hice por orden suya, y porque los acontecimientos así lo requerían, como se verá.

(31)

Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta TEXTO B

MARTIRIO: (Dramática) ¡Sí! Déjame decirlo con la cabeza fuera de los embozos. ¡Sí! Déjame que el pecho se me rompa como una granada de amargura. ¡Le quiero!

ADELA: (En un arranque y abrazándola) Martirio, Martirio yo no tengo la culpa.

MARTIRIO: ¡No me abraces! No quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya. Aunque quisiera verte como hermana, no te miro ya más que como mujer (La rechaza) ADELA: Aquí no hay ningún remedio. La que tenga que ahogarse que se ahogue. Pepe el Romano es mío. Él me lleva a los juncos de la orilla.

MARTIRIO: ¡No será!

Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba 1. ¿Qué título le pondrías al texto A atendiendo a su contenido?

a. Los viajes son un buen remedio para cambiar de vida b. La dureza de la vida del emigrante

c. El emigrante es siempre bienvenido a la ciudad.

2. ¿Cuál crees que es el estado de ánimo del personaje del texto A? a. resignación

b. soledad c. felicidad

3. ¿Cómo definirías al narrador del texto A?

a. es un personaje que no sabe estar parado en un mismo sitio b. es un personaje que se siente mayor

c. es un personaje que plantea sus sensaciones

4. De las siguientes oraciones, señale la que sea ortográficamente correcta:

a. Te lo dijo a tí y a tus compañeros para que averigüéis quién es el responsable.

b. Te lo dijo a ti y a tus compañeros para que averigüeis quien es el responsable.

c. Te lo dijo a ti y a tus compañeros para que averigüéis quién es el responsable. 5. Sustituye la palabra marcada en cursiva del siguiente fragmento: Tiene incorporado un huerto de razones donde elegir”

a. Abanico b. Ramillete c. Muchas

6. ¿Qué título le pondrías al texto B atendiendo a su contenido? a. Tú no le quieres

(32)

c. Catarsis sentimental

7. ¿Cuál crees que es la relación entre las dos mujeres en el texto B? a. Son hermanas y se llevan bien

b. Las dos están enamoradas del mismo hombre y le dejan

c. Las dos están enamoradas del mismo hombre y se pelean por él

8. Sustituye la expresión marcada en cursiva: “junto con la vorágine publicitaria”, a. fiebre

b. alud c. rapidez

9. Sustituye la expresión marcada en cursiva: “historias cortas de escasa envergadura literaria”

a. Calidad b. Curiosidad c. Tendencia

10. Señala el significado de la expresión “apear el tratamiento” a. Tratarle de tú

b. Dejar de tratarle de usted c. Dejar de hablarle

11. Señala el significado de la frase: “con la cabeza fuera de los embozos” a. Sin ningún tipo de rubor

b. Sacar la cabeza del pañuelo c. Sin nadie que me lleve la contraria

12. Señala el significado de la frase: “se me rompa como una granada de amargura” a. Se me rompa como una fruta

b. Estalle como una bomba c. Tenga mal sabor

13. Señala el significado de la palabra “ingerido” según el contexto: a. Engullido

b. Comido c. Tragado

14. Señala el significado de la frase “uno se vende por un plato de lentejas” atendiendo al contexto

a. Uno come lo que sea b. Uno hace lo que sea

c. Uno quiere decir lo que sea

15. La principal diferencia entre Fonética y Fonología es:

(33)

b. que la fonología no forma parte de la gramática y la fonética sí. c. que la fonética estudia los fonemas y la fonología los sonidos 16. La diferencia entre la “p” y la “b” es:

a. no hay diferencia porque las dos son oclusivas

b. las dos son oclusivas, una es sonora (b) y otra sorda (p) c. las dos son oclusivas, una es sonora (p) y la otra sorda (b) 17. Las vocales españolas se clasifican en:

a. cerradas (i), abiertas (a,u), medias (e,o) b. cerradas (i,e), abiertas, medias (a,u) c. abiertas (a,e,o), cerradas (i,u)

18. ¿Cuál de estas fórmulas es correcta para realizar una interrogación directa? a. ¿Por que?

b. ¿Porque? c. ¿Por qué?

19. ¿Cuál de estas respuestas es correcta ortográficamente hablando y según el contexto de la acción?

a. al girar las páginas, ojeamos la revista b. al girar las páginas, hojeamos la revista c. al girar las pájinas, hojeamos la revista 20. ¿Cuál de estas secuencias contiene tres hiatos?

a. tenía, paisajes, viaje b. tenía, ansia, naufragan c. tenía, aúna, recae

21. ¿Cuál de estas secuencias contiene el número de sílabas correcto? a. tenía (3), ansia (3), naufragan (3)

b. largometraje (5), movimiento (5), envergadura (5) c. tenia (2), movimiento (4), enseñorear (5)

22. ¿Cuál de estas secuencias contiene las tipologías de palabras: aguda, llana, esdrújula?

a. vorágine, proscrito, encumbrar b. vida, enseñorear, inevitables c. carteles, ir, virus

23. Señala la secuencia que corresponde a la clasificación de la palabra “poco” a. puede ser un determinante, pronombre o adverbio

b. siempre es un adjetivo

c. es un adverbio pero se puede confundir con un determinante o un pronombre

(34)

24. Señala la secuencia que corresponde a antónimos de “comprensivo” a. intolerante, indulgente, inteligible

b. indulgente, benevolente, condescendiente. c. intolerante, incomprensible, inaccesible 25. Los tipos de determinantes son:

a. artículos, demostrativos, posesivos, numerales e interrogativos directos. b. artículos, determinantes, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos

c. artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos 26. Sustituye la palabra marcada en cursiva por el adjetivo superlativo: “una razón buena”

a. muy buena b. óptima c. mejor

27. Señala la secuencia correcta de los siguientes determinantes numerales atendiendo a su clasificación en ordinales, fraccionarios y multiplicativos

a. segundo, mitad, dúplex b. tercero, terceridad, triple c. cuarto, cuarto, cuádruple

28. Identifica el recurso literario de este fragmento: “Como en un vaso vierto en ellos mis dolores /de lejanos recuerdos y desgracias funestas/ y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores,/ y el duelo de mi corazón, triste de fiestas” (Rubén Darío)

a. onomatopeya b. polisíndeton c. enumeración

29. Identifica la tipología del sintagma marcado en cursiva: “el remedio proscrito fue la edad madura”

a. sintagma nominal b. sintagma verbal

c. puede ser las dos cosas

30. Identifica la función sintáctica de fragmento señalado en cursiva: “Descubrimos tras años de lucha que no hacemos un viaje”

a. subordinada sustantiva b. subordinada de tiempo c. subordinada de lugar

31. Identifica la función sintáctica del fragmento señalado en cursiva: “al hacerme mayor se me curaría ese prurito”

a. sujeto

b. complemento directo c. complemento del nombre

(35)

32. ¿Cuál sería el significado más adecuado para la palabra “prurito”? a. El sarpullido

b. Manía c. Enfermedad

33. ¿En cuál de estas frases hay una perífrasis verbal? a. Suelo ir de excursión todos los fines de semana b. Necesito urgentemente un trabajo

c. Las dos son perífrasis verbales

34. ¿En cuál de estas frases hay un adjetivo explicativo?

a. el espectador impaciente no soportaría sentado dos horas en un banco de madera

b. el cine se limitaba a proyectar historias cortas de escasa envergadura c. el cine se limitaba a mostrar instantáneas de la vida cotidiana

35. La diferencia entre un informe y un trabajo monográfico es a. su extensión y el carácter académico que tienen

b. no hay ninguna diferencia entre ellos ya que los dos son trabajos de redacción

c. su diferente estructura expositiva ya que uno se refiere a personas o asuntos y otro al conocimiento sobre un tema concreto

36. ¿En cuál de estas frases hay un adjetivo especificativo? a. cuatro ásperos pitidos de la sirena aún me erizan el pelo b. No ha habido ningún remedio eficaz

c. guías, programas y reservas se hunden ante la personalidad del viaje

37. Identifica la tipología de la siguiente frase subordinada: “Si las piedras hablaran, contarían la verdad de la batalla”

a. subordinada adverbial de tiempo b. subordinada condicional

c. subordinada sustantiva

38. Señala cuál es la forma correcta de los tiempos pasados de los verbos correspondientes

a. anduve, supe, dormió b. andé, supe, dormió c. anduve, supe, durmió

39. La norma preceptiva del uso del gerundio es

a. el gerundio indica la acción simultánea al verbo que modifica b. el gerundio indica la acción anterior al verbo que modifica c. el gerundio indica la acción posterior al verbo que modifica

(36)

40. La estructuración típica de una narración es: a. marco del narrador, acciones y situación final.

b. acontecimiento inicial, acontecimientos centrales y final

c. marco narrativo, acontecimiento inicial, acciones, situación final 41. ¿Qué fórmula utilizarías para un certificado?

a. nombre e identificación de la persona que emite el certificado/ CERTIFICA/ objeto de la certificación/lugar/fecha y firma

b. nombre de la persona a la que se realiza el certificado/CERTIFICA/ objeto de la certificación/lugar/fecha y firma

c. no pondría ningún nombre/CERTIFICA/ objeto de la certificación/lugar/ fecha y firma

42. Un “saluda” es

a. una carta personal que se manda a un amigo que no tiene otro medio de comunicación

b. una carta breve que comunica acontecimientos, felicitaciones, agradecimientos, noticias o invitaciones.

c. es un documento oficial que anuncia la visita de una autoridad importante. 43. ¿Cuál de las siguientes secuencias está bien separada si debemos escribirla a final de una línea de escritura?

a. an-sia, movimi-ento, nau-fragan b. an-sia, movi-miento, nau-fragan c. ansi-a, movimi-ento, nau-fragan 44. Las vocales a,i,u

a. Son todas cerradas menos la u b. Son todas cerradas menos la a c. Son todas abiertas y sonoras

45. Señala la secuencia correcta para las locuciones prepositivas: a. Delante, tras de, a través

b. Delante de, en su lugar, desde c. Delante de, gracias a, en lugar de

46. ¿Cuál es el significado de la expresión “sin ton ni son”? a. Sin ritmo

b. Sin sentido c. Sin levantar la voz

47. Señala la palabra que tiene el mismo significado que “trama” a. Argumento

b. Personajes c. Tejido

(37)

48. Adjudica a la siguiente frase, una de las funciones del lenguaje: “¿Me oyes?” a. Apelativa

b. Fática c. interrogativa

49. Identifica el siguiente recurso literario: “ de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones”

a. Metáfora b. Comparación c. Sinónimo

50. Identifica el siguiente adjetivo: “cerró la enorme puerta” a. Calificativo

b. Explicativo c. Especificativo

(38)

Comprensión lectora y opciones de redacción.

Práctica (bloque 5 del temario)

Herramientas para la comprensión lectora

⌂ Estrategias para una lectura comprensiva

LECTURA

Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano. Juega, por tanto, un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

SABER LEER

Saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS

 Centra la atención en lo que estás leyendo.

 Ten constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.

 Mantente activo ante la lectura. Es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

 Evita los prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer.  Busca en el diccionario aquellas palabras cuyo significado desconozcas. LA LECTURA PASO A PASO

Prelectura: Antes de comenzar a leer:

o Observación del texto: inferir información del autor, la longitud, el año en el que fue escrito, el índice o tabla de contenidos, comentarios editoriales, etc. (es lo que se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro).

o Observación de las partes del texto (partes, capítulos, títulos, subtítulos) y si el texto es corto, título, autor y párrafos.

o Inferir la idea central a partir del título y de la lectura del primer y último párrafo (skimming).

o Verificar esta idea a través de la localización de palabras claves que la confirmen (scanning).

Figure

Updating...

References

Related subjects :