• No se han encontrado resultados

MANUAL DRENAJE DRENA DRENAJE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MANUAL DRENAJE DRENA DRENAJE"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

DRENAJE

DRENAJE

(2)

02

VENTAJAS

Innumerables son las ventajas para quien utiliza tubos y conexiones para drenaje de la marca TIGRE; estas son las más significativas:

Mejor desempeño hidráulico. Por sus paredes internas lisas y por su mayor área de perforación por metro, los drena-jes corrugados y perforados TIGRE presentan mayor desem-peño hidráulico.

Ligereza. Peso reducido en comparación a los materiales tradicionales.

Economía. Debido a su flexibilidad, reducido peso y pérdi-das por quiebra prácticamente nulas, se torna un producto económico y de fácil transporte.

Mayor vida útil. Posee aberturas adecuadamente dimen-sionadas, los drenajes de PVC TIGRE impiden la penetración y depósito del material filtrante, asegurando una mayor vida útil para el sistema.

Facilidad en la instalación. Los tipos de unión, tanto soldable, elástica o simples encajes, le dan gran velocidad a la instalación, por la facilidad del montaje.

Gran flexibilidad. Las propiedades de los materiales plásti-cos, aseguran la continuidad de la línea drenaje en los casos de deformaciones del suelo.

Elevada resistencia a la compresión diametral. Las corrugaciones a lo largo del tubo aumentan su resisten-cia a la compresión diametral, dando mayor garantía a las cargas externas.

Elevada resistencia química. No sufren la acción química del suelo, los tubos TIGRE para drenaje, garantizan una mayor vida útil a la red de drenaje.

Largos. Fabricados en tiras de 6 metros para el tubo rígido, y rollos de 100 y 50 metros los tubos reducen mucho la mano de obra de la instalación.

Conexiones. En el caso de los tubos flexibles se puede disponer de todas las conexiones del sistema Ramat domici-liario, siendo su unión perfecta.

RECOMENDACIONES

PARA INSTALACIÓN

TIGRE ofrece a los ingenieros y técnicos esta nueva opción para drenaje subterráneo, presentando una línea de productos, introduciendo nuevos conceptos en las tradicionales técnicas hasta entonces utilizadas.

No sólo la calidad de los drenajes de PVC TIGRE contribu-ye decisivamente para la preferencia de los procontribu-yectistas e instaladores, sino también las ventajas inherentes de estos productos, entre las cuales citamos: liviandad,

elevada resistencia diametral, mayor área de perforación por metro y gran facilidad en la instalación, representando una mayor vida útil para el sistema de drenaje.

Más adelante presentamos algunas orientaciones sobre la instalación de estos productos y recomendamos sean estudiados, con la finalidad de proporcionar el mayor desempeño y aprovechamiento de las ventajas que los mismos pueden ofrecer.

(3)

Para unir los tubos entre sí, usar la unión sencilla de 100 mm. Para desagües, con adhesivo Tigre para PVC. No utilizar anillo de goma.

INSTALACIÓN

CARACTERISTICAS

DEL ACOPLAMIENTO

Las piezas del acoplamiento del sistema DRENOFLEX, básicamente cuplas y adaptadores, presentan un sistema exclusivo de garras (desenvolvimiento TIGRE) que permi-ten introducir fácilmente el tubo y poseen una resispermi-tencia

elevada al desmontaje (buena traba). La instalación puede proseguir con facilidad y sin peligro de desacoplamiento de las juntas que ya fueron montadas. A continuación se evidencia la facilidad del mecanismo de instalación.

TUBO DRENOFLEX

CONEXIÓN (LINEA RAMAT) ø 101,6 DN 100

(4)

04

La planilla de abajo, son indicaciones con dimensiones aproximadas, cuyo objetivo es facilitar el planeamiento de transporte y el stock del material (volúmenes y pesos), también sirve como orientación para el desenvolvimiento de dispositivos de meca-nización de instalaciones, o para facilitar controles de stock y recibimiento de obra.

12° C B H DETALLE E E D DE DI e DETALLE D H L

CARACTERÍSTICAS

DIMENSIONALES

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES

DE LOS TUBOS

BITOLA DN Nº DIMENSIONES 65 110 B mm 6,91 10,36 C mm 3,73 6,00 e mm 0,45 0,57 H mm 5,0 5,0 h mm 2,75 3,75 L mm 1,2 1,2 DIÁMETRO NOMINAL 65 110 DIÁMETRO EXTERNO mm 65 110 DIÁMETRO INTERNO mm 58,8 101,36 PESO APROX. POR METRO Kg/m 0,194 0,415 DISTANCIAMIENTO mm 6,91 10,36 ALTURA ENTRE NERVIOS mm 2,75 3,75 DIMENSIONES BÁSICAS DE LAS ALTURAS mm 1,2 x 5,0 1,2 x 5,0 ÁREA APROX. DE CADA ABERTURA cm² 0,0569 0,0569 ÁREA ABIERTA POR METRO cm²/m 24,7 16,4 LARGO DE TUBOS m 6 6 LARGO DE BOBINA m 50 50

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES

DE LAS BOBINAS

DIÁMETRO NOMINAL DEL TUBO 65 110 DIÁMETRO INT. APROX. DE LA BOBINA mm 620 620 DIÁMETRO EXT. APROX. DE LA BOBINA mm 1060 1420 ALTURA DE LA BOBINA mm 350 495 Nº DE PERFORACIO-NES RADIALMENTE 4 4 LARGO DE TUBO EN BOBINA m 50 50 PESO APROX. DE BOBINA Kg. 9,70 20,75

(5)

05

APLICACIONES

Utilizado en los más diversos tipos de drenaje, como ser edificaciones, carreteras, vías férreas, muros de contención, empasta-dos, campos deportivos, agricultura, y otros. Destacamos a continuación las más importantes, presentando nuestras recomen-daciones para que se obtenga un mejor desempeño de los mismos.

Entre las aplicaciones en la Construcción Civil, destacamos el drenaje de muros de apoyo y el rebaje del nivel freático para reducir la humedad en edificios y residencias.

APLICACIONES

EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

Drenaje en muros de apoyo

• La calidad de los tubos de drenaje aplicados dependerá de la

capacidad del filtro, extensión y altura del muro.

• Normalmente, se hace más de una camada de tubos de

drenaje para el escurrimiento del agua.

• La aplicación de los tubos internos favorece la rapidez en el

escurrimiento.

• El filtro utilizado junto a la parte interna del muro deberá ser

dimensionado para evitar la salida de partículas finas del material contenido.

Rebaje del nivel freático

La protección de los predios contra las aguas de infiltración es otra de las aplicaciones usuales de los tubos de drenaje. Como en todas las aplicaciones, la distancia entre los

drena-jes es en función de su profundidad y la capacidad del tubo es en función de la calidad del agua a drenar.

Así, en esta aplicación, recomendamos mantener el declive constante y procurar no ahogar el drenaje.

Fig. 1

MURO DE ARRIMO

RELLENO

DRENO

(6)

01

06

APLICACIONES EN

CAMINOS PAVIMENTADOS

Es posible la utilización de la línea de drenaje para este fin pero es importante atender fin las especificaciones del proyectista. Las consideraciones generales se pueden apreciar en el gráfico.

ESPINA DE PEZ PARALELAS

Fig. 3

Fig. 4

Suelo Suelo

Filtro Filtro

Dreno Dreno

Para esas aplicaciones las formas de las líneas drenantes más empleadas son las espina de pez y paralelas.

APLICACIÓN EN JARDINES Y

CAMPOS DEPORTIVOS

En este caso, recomendamos:

• Las distancias entre los drenajes, varían en función del

suelo, pero como dato práctico, se puede adoptar la siguiente distancia:

10 metros – para terrenos con más de 70 % de arcilla 15 metros – para terrenos con media mezcla (40% de arcilla). 20 metros – para terrenos con un máximo de 20 % de arcilla.

• Procurar mantener la pendiente en todas las líneas,

eliminando los posibles depósitos, debidos a la velocidad constante.

(7)

07

APLICACIONES EN LA

INFILTRACIÓN DE

DESAGÜES SANITARIOS

Los tubos de drenaje presentan una práctica solución en la disposición de los afluentes de Cámaras Sépticas, (Fosas) ,a través del sistema de infiltración en el terreno.

En esta aplicación, recomendamos observar los siguientes puntos:

• Mantener una distancia mínima de 30 metros, entre las

líneas de infiltración y la fuente de abastecimiento del agua.

• El declive entre la cámara séptica y la caja de distribución

debe ser mantenido en 2%, en cuanto que para la infiltración el declive de la línea debe ser de 0,25% (Fig.6).

• La caja de distribución deberá disponer de una tapa

removi-ble, para inspección.

• La granulometría del cascajo para el lecho de la línea de

riego deberá estar comprendida entre 1 a 6 cm.

• Las dimensiones y el tipo de relleno de zanja deberán

seguir el esquema de la Fig.7.

• Todas las salidas de la caja de distribución deberán estar en

el mismo nivel.

• El largo de la línea de riego dependerá de la populación del

proyecto (número de personas que utilizarán el sistema). Normalmente, se consideran 6 metros de tubo.

VENTILACIÓN INSPECCIÓN FOSA O TANQUE SÉPTICO CAJA DE DISTRIBUCIÓN TUBOS DE PVC CORRUGADOS Y PERFORADOS PARA DRENAJES CAMPO DE NITRIFICACION FIG. 5 TANQUE SÉPTICO 100 mm Compr. máx. 20 m Caja de Distribución Drenos 100 mm i = 0.25 % 2 % Fig. 6 Fig. 7 SUELO NATURAL DRENO 100 m 0.50 m 0.15 m 0.15 m 0.10 m 0.20 a 0.30 m SUELO DE RELLENO

(8)

08

APLICACIONES EN EL

DRENAJE AGRÍCOLA

La opción del tipo de drenaje: de descarga (paralelo o espina de pez) o interceptor; el cálculo del espacio entre los drenajes y su dimensionamiento y requieren estudios de profesionales habilitados y dependerán del tipo de cultivo, permeabilidad del suelo, topografía, entre otros datos significativos del proyecto.

De una manera general, la profundidad de los drenajes para regiones áridas está entre 1,5 a 2 metros, en cuanto que para regiones húmedas, de 1 a 1,5 metros.

El filtro siempre deberá ser de material permeable, facili-tando la entrada de agua en el drenaje.

Fig.8

ASENTAMIENTO

Deberán ser tomadas medidas de precaución para el asentamiento, previendo un material de buen soporte lateral para cuando el tubo estuviera sujeto a grandes cargas de compresión, a fin de evitar una deformación diametral, no compatible con el uso.

En cuanto al filtro que envuelve los tubos, se debe prever su correcto dimensionamiento, para que con el correr del tiempo, tengamos siempre un buen sistema drenante. Para eso determinadas condiciones como uniformidad y permeabilidad del filtro deberán ser observadas.

En la página siguiente presentamos una tabla con datos de los tubos TIGRE de PVC para drenaje, que auxiliarán los cálculos del sistema drenante.

MATERIAL FILTRANTE TUBO DE DRENAJE TIGRE SELLO FIG. 9 FIG. 8 DREN O INTERCEPTO R FLUJO SUBTERRANEO DRENO DE ALI VIO DRENO DE ALIVIO MANTO FREATICO

(9)

09

COLOCACIÓN PUNTERA HEMBRA

EN TUBO RÍGIDO

A – Material necesario: trapo, pincel,

lija Nº100, solución limpiadora TIGRE y adhesivo TIGRE.

B – Lijar internamente la bolsa del

tubo, hasta sacar todo el brillo.

C – Lijar externamente la punta del

tubo, hasta sacar el brillo.

D – Limpiar con el trapo humedecido

con solución limpiadora TIGRE, la puntera hembra y el tubo ya lijados.

E – Medir la profundidad de la bolsa. F – Marcar en la punta del tubo la

profundidad de la bolsa.

G – Utilizar el pincel para aplicar, sin

exceso, el adhesivo TIGRE en la bolsa del tubo.

H – Aplicar igualmente el adhesivo

TIGRE, en la puntera. Capacidad D mm 50 75 100 150 Diámetro aprox. de los agujeros df mm 4,5 4,5 5,0 6,0 Nº de agujeros sección transversal n 6 12 12 12 Nº de agujeros por metro N 156 312 312 312 Superficie de agujeros/m - cm2 24,8 49,60 61,25 88,22

Capacidad drenaje unitaria p/metro (v = 5cm/s) - l/h

446,40 892,8 1102,50 1588,00

(10)

10

Si el tubo fuera Drenoflex se puede considerar la utilización de una cupla deslizante de 110 de la línea Ramat. En caso de lecho nitrificante consultar al departamento técnico.

I – Introducir la punta del tubo en el

fondo de la bolsa, observando la posición de la marca hecha anteriormente.

J – La junta soldada está lista.

REPARACIÓN DE

PEQUEÑAS ROTURAS

A –Cuando hay pequeñas roturas en

la red, utilizar una sierra para cortar el trecho damnificado.

B – Cortar una cupla doble en el

sentido longitudinal.

C – Lijar (lija nº100) externamente las

extremidades del tubo cortado e internamente la cupla.

D – Con el trapo humedecido con la

solución limpiadora TIGRE, limpiar las partes lijadas.

E – Utilizando un pincel aplicar

adhesivo TIGRE sobre las superficies del tubo anteriormente lijadas.

F – Aplicar igualmente el adhesivo

TIGRE, en la parte interna de la cupla.

G – Ejerciendo presión manual, abrir

la cupla para encajarla sobre el tubo.

H – La ejecución de la reparación

(11)

11

ROTURAS

MAYORES

CATÁLOGO DE PIEZAS

Y DIMENSIONES

Roturas mayores

Cuando existe una rotura mayor en el tubo, se corta, con ayuda de un sierra, el trecho damnificado, y de otro tubo se corta una parte con el mismo largo al de la parte retirada menos dos veces la anchura del anillo de la cupla.

Se coloca este tubo en el espacio de la línea. Se suelda con adhesivo TIGRE una cupla en una de las extremidades de la tubería, con una de las extremidades del tubo intercalado. Para completar el reparo de la otra extremidad, se corta una cupla en el mismo sentido longitudinal y por medio del adhe-sivo se fija la misma sobre la enmienda existente,

comple-tándose de esta manera el arreglo.

Para la ejecución del pegado de las dos cuplas, sólo hay que seguir las especificaciones apuntadas para el reparo de la red anterior.

Enmiendas de tubos cortados

Cuando se hace necesario el acoplamiento o el aprovecha-miento de pedazos de tubos cortados, la unión de los mismos deberá ser hecha con la ayuda de la cupla, que es insertada sobre la corrugación helicoidal de los tubos.

Drenoflex

Cotas (mm) L (mm) DE (mm) Ø 65 Ø 110 Código 0080 0081 5000 5000 65.2 110 Di (mm) 58 101.4 0085 Cotas (mm) L (mm) DE (mm) Ø 100 Código 6000 101.6

Drenaje Rígido

Cotas (mm) A (mm) B (mm) Ø100X101.6 Código 3241 142 65 C (mm) 55 D (mm) 101.6 DE (mm) 101.6

Reducción 110x100

Cotas (mm) A (mm) D (mm) Ø 100 Código 1339 132 110

Puntera Hembra

(12)

Referencias

Documento similar

una circulaci6n kérstica hacia los puntos y zonas de drenaje , m an antia- les y ríos: Urbe ] ( drena la subunidad de Quintanilla-Pedro Abarca) y Ubierna ( drenaje hacia la Cuenca

Para el caso del sodio y para las aguas de drenaje inferiores, se observa que los contenidos son notablemente inferiores que los correspondientes a las entradas, sobre todo cuando

Una extensión de esta nomenclatura para el modelo 2-D es inmediata añadiendo los flujos de entrada y salida de agua y sus correspondientes potenciales de contenido de humedad para

Un aspecto a resaltar radica en el hecho de que el sistema de alcantarillado está habilitado para realizar el drenaje directo del agua lluvia, lo que posibilita el

Especialidades: Especialista en Drenaje Linfático Manual, Fisioterapia en oncología y postcirugía oncológica, Fisioterapia en neuromusculoesquelética, traumatología,

En el párrafo: Los depósitos de la bodega deberán estar totalmente cerrados, dispondrán de los medios que permitan su correcta limpieza, sistema que permita el drenaje periódico

Curso de Kinesiotaping Linfático, Academy of Lymphatic Studies, Curso Manejo Advanzado de Linfedema en Cabeza y Cuello,.. Certificación en drenaje linfático manual y manejo

-Un método para determinar necesidades de mantenimiento y reparación en función de la condición del pavimento. -Un método para determinar comportamiento mediante determinación