MANUAL DE INGENIERIA DE DISEÑO VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICIOS

Texto completo

(1)

PDVSA N° TITULO

REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB.

APROB. FECHA APROB. FECHA

PDVSA, 1983

IB–251–PT

VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO

EN EDIFICIOS

APROBADA

José Gilarranz JUN.88 Antonio Ortiz JUL.88

ESPECIFICACION DE INGENIERIA

ENE.88

0 J.S.

ESPECIALISTAS

(2)

1

GENERAL

1.1

Alcance

El alcance de estas especificaciones es definir los requerimientos generales para los diferentes tipos de sistemas de ventilación y aire acondicionado (V.A.A.) que serán usados como norma por la Industria Petrolera Nacional.

Esta especificación se usará como base y guía para la preparación de la ingeniería de detalle, cálculos y planos, requisición de materiales, órdenes de compra y cualquier otro documento de procura.

1.2

Referencias

Las normas que se mencionan a continuación, los estándares y especificaciones se usarán como parte de estas especificaciones de acuerdo al alcance especificado aquí. Todo trabajo efectuado de acuerdo a estas especificaciones se regirá por las Normas COVENIN Nº 1175–71, COVENIN Nº 1308–76, “Normas Sanitarias” y las Normas ASHRAE. Todo trabajo de ductería se hará de acuerdo a las Normas SMACNA (Sheet metal and Air Conditioning Contractors National Association).

1.3

Reglamentos

De acuerdo a las Normas Venezolanas COVENIN Parte II, Edificios C.D.U. 711.6, Ministerio de Desarrollo Urbano.

2

CRITERIOS DE DISEÑO

2.1

Información Local

Todas las cargas de refrigeración se basarán de acuerdo a la información suministrada en la Especificación PDVSA SD–251 “Datos del Sitio”.

2.2

Condiciones para Diseño en Areas Cerradas

Las condiciones para diseño en áreas cerradas serán como se lista más adelante siempre y cuando las condiciones exteriores no varíen. Para edificios ventilados se deberá especificar un régimen de cambios de aire en lugar de una temperatura interior constante.

2.2.1 Areas climatizadas

La temperatura de bulbo seco del aire acondicionado y los valores de la humedad relativa se regirán por las “Instrucciones para Instalación de Aire Acondicionado y Ventilación”, 1962, M.O.P. y las Normas Sanitarias vigentes, Gaceta Oficial Nº 19. Se podrán usar las Normas de la ASHRAE pero si llegaren a existir contradicciones con las leyes venezolanas, estas últimas prevalecerán.

(3)

CLASIFICACION DE AREA

Oficinas 26C (78F) BS + 50% HR

Salón de Conferencias 26C (78F) BS " 50% HR Area de Comedores 26C (78F) BS " 50% HR Laboratorios 26C ( 78F) BS " 50% HR Laboratorio Especial (De acuerdo a los req. espec.) Sala de Computación 24C (75F) BS " 50% HR Sala de Control 26C (78F) BS " 50% HR

No se deberá exceder la temperatura máxima de operación en las áreas de computación e instrumentos.

2.2.2 Areas ventiladas

Clasificación de Area Cambios de Aire/Hora (mínimo)

Baños 12

Almacenes 4

Cocinas 20

Sub–Estaciones Máx. 40° C (Temp.) Sala de Tableros y control de motores Refr. hasta 32°C Cuartos de Baterías 12

Equipos mecánicos Máx. 40°C (Temp.) (De lo contrario A/A) Almacenes 5°C sobre Temp. ambiente

Talleres 5°C

Garajes 5°C

3

REQUERIMIENTOS PARA LA INFORMACION GENERAL

3.1

Medios de Refrigeración

3.1.1 Se preferirán serpentines de agua helada donde se pueda disponer de la misma desde una planta central.

3.1.2 Si no se dispone de agua helada, se deberán usar equipos de expansión directa o condensadores enfriados por agua.

3.2

Areas de Riesgo

3.2.1 El Edificio se presurizará con un mínimo de 0,5 mm W.G. (0,10 in). Se mantendrá una velocidad mínima de 0,3 m/seg (60 ft/min). Se deberán hermetizar las puertas donde se considere necesario.

(4)

3.2.2 Se deberán usar ductos o chimeneas para tomas de aire fresco provenientes de áreas no peligrosas.

3.2.3 Todo equipo mecánico se localizará preferiblemente dentro de los confines del Edificio. Si se localizaren los equipos afuera, se deberán usar equipos anti–explosión.

4

DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS

El tipo de sistema de aire acondicionado que se vaya a usar se especificará en planos de proyecto usando la guía siguiente:

4.1

Tipo A

4.1.1 El sistema constará de una o más unidades de manejo de aire de acuerdo a lo siguiente:

a. Sección del Ventilador b. Serpentín de Enfriamiento c. Prefiltros Desechables

d. Filtros sustituibles para banco en “V” e. Secciones de Acceso de Inspección f. Secciones de Mezcla de Aire

4.1.2 El sistema de distribución de aire consistirá en conductos de lámina de hierro galvanizado con dispositivos ajustables para control del flujo de aire. A menos que se encuentre en áreas acondicionadas, todo conducto se deberá cubrir con aislamiento término o acústico para amortiguación de ruidos.

4.1.3 En baños, lavamopas, salas de motores, cocinas, salas de conferencia, laboratorios, se deberán tomar las previsiones necesarias para efectuar las extracciones de aire que se requieran según las normas vigentes.

4.1.4 Todos los recintos que reciban una misma exposición térmica se agruparán en una misma zona con un termostato de pared por zona.

4.1.5 Los cielo–rasos suspendidos se usarán como plenums de aire de retorno donde sea posible.

4.1.6 El sistema de control automático deberá permitir que ingrese hasta un 100% de aire exterior fresco durante todo el año. En edificios de gran tamaño se usará un ventilador de aire de retorno para ese propósito.

4.2

Tipo B

4.2.1 El sistema constará de una o más estaciones para unidades de manejo de aire con los siguientes elementos:

(5)

b. Serpentín de Refrigeración c. Humidificador

d. Prefiltro de rodaje automático e. Filtros de bolsa

f. Secciones de Inspección g. Sección de Mezcla de Aire

4.2.2 El sistema de distribución de aire consistirá en conductos de lámina de hierro galvanizado con dispositivos ajustables para control del flujo de aire. A menos que se encuentre en áreas acondicionadas, todo conducto se deberá cubrir con aislamiento térmico o acústico para amortiguación de ruidos.

4.2.3 En baños, lavamopas, salas de motores, cocinas, salas de conferencia, laboratorios, se deberán tomar las previsiones necesarias para efectuar las extracciones de aire que se requieran según las normas vigentes.

4.2.4 Cada recinto ocupado se equipará con termostatos de control para zonas individuales dependiendo de las características del diseño.

4.2.5 Los cielo–rasos suspendidos se usarán como plenums de aire de retorno donde sea posible.

4.2.6 El sistema de control automático deberá permitir que ingrese hasta un 100% de aire exterior fresco durante todo el año. En edificios de gran tamaño se usará un ventilador de aire de retorno para ese propósito.

4.3

Tipo C

4.3.1 El sistema consistirá en unidades de ventana con controles incorporados. NOTA: Este sistema se usará sólo para edificios cuyo tamaño no

justifique el uso de un sistema central.

4.4

Tipo D

El sistema consistirá de romanillas ajustables para toma de aire a lo largo de la parte inferior de las paredes con ventiladores de techo de tipo de gravedad. Toda romanilla y dispositivos de ventilación del techo deberá tener compuertas de cerramiento.

4.5

Tipo E

4.5.1 El sistema consistirá en romanillas ajustables a lo largo de la franja inferior de las paredes con ventiladores eléctricos de techo para extracción de aire.

4.5.2 Toda romanilla deberá estar acompañada de compuertas de cerramiento automático.

(6)

4.5.3 Los ventiladores de extracción pueden ser de operación manual (interruptor prendido–apagado), (on–off).

4.5.4 Cuando se requiere una edificación presurizada, el ventilador deberá operar en reverso y las romanillas de pared deberán ser del tipo accionadas por gravedad.

4.6

Tipo F

4.6.1 El sistema consistirá de una o más unidades de ventilación central que incluirán lo siguiente:

a. Sección del ventilador b. Filtros reemplazables c. Sección de acceso

4.6.2 El sistema de distribución de aire consistirá de ductos de láminas de metal galvanizado con mecanismos para ajustar la distribución del flujo de aire. Los ductos deberán ser recubiertos con material para aislar acústicamente a partir de 1000 mm. (3’–0”) aguas abajo de la unidad de ventilación forzada.

4.6.3 Se deberán instalar romanillas de escape del tipo accionado por gravedad y/o extractores accionados por motores eléctricos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...