Instalar OpenOffice anulando la instalación de la máquina virtual de java (para Windows).

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Instalar OpenOffice anulando la instalación de la máquina virtual de java (para Windows).

Openoffice es una aplicación ofimática que precisa, para su funcionamiento, de la instalación previa de una aplicación denominada “máquina virtual de java”. Ello es debido a que su desarrollo esta realizado, en parte, en lenguaje java. Dicha aplicación va incluida en el paquete de instalación de OpenOffice. De manera que, cuando instalamos OpenOffice, lo primero que hace el programa de instalación es instalar la máquina virtual de java, para pasar seguidamente a instalar el resto de aplicaciones que conforman el paquete completo de OpenOffice.

Por lo general, la máquina virtual de java suele estar ya instalada, por lo que se hace innecesaria su reinstalación. Además, normalmente, la versión instalada suele ser superior a la que incluye el propio paquete de instalación de OpenOffice, ya que normalmente se suele actualizar con cierta regularidad. Se puede comprobar si se dispone de dicha máquina virtual ya instalada, desde el panel de control de Windows 7, haciendo click en la opción Programas, y luego en Programas y Características, en donde, si tenemos instalada la máquina virtual de java, debemos de poder ver algo similar a la opción señalada, con una flecha, en la siguiente imagen:

Decimos similar, debido a que la versión puede ser distinta de la que se puede mostrar aquí, en este caso se tiene la Java(TM) 6 Update 26. Puede que este último número sea inferior o superior, y en el caso del instalador de la máquina virtual de java, incluido en el paquete OpenOffice, igualmente se puede encontrar una versión superior o inferior a la misma. Si se comprueba que la versión del instalador que incluye openoffice es superior, entonces tendremos dos opciones:

– Instalar la última versión disponible de la máquina virtual de java.

– Instalar OpenOffice de manera normal, con lo que reinstalaremos la máquina virtual Si no se dispone de máquina virtual instalada en el equipo, cualquiera de las dos opciones anteriores será válida. La máquina virtual de java se puede descargar de la siguiente dirección: http://www.java.com/es/download/

(2)

Pasamos a explicar la forma de anular la instalación de la máquina virtual de java al realizar la instalación de OpenOffice. Recordad que, para poder realizar todas estas acciones, deberéis disponer de una cuenta de usuario de Windows con privilegios de administrador.

Una vez que ya tenemos descargado el paquete de OpenOffice, se procede a su instalación. Tras ejecutar la misma, se muestra un mensaje, para informar de la descompresión del paquete de instalación en una carpeta que se crea, por defecto, en el mismo sitio donde se tenga el paquete de instalación.

Tras pulsar siguiente nos indica la ruta de la carpeta en la que se van a guardar los archivos de instalación tras su descompresión. En este caso, la carpeta se crea en el escritorio:

(3)

Tras este paso, se tiene la ventana del asistente de instalación.

En dicha ventana pulsaremos cancelar, para terminar la instalación. Más adelante se explicará el motivo de realizar esta acción.

Tras pulsar cancelar, nos pregunta si realmente deseamos cancelar la instalación, por lo que hay que pulsar sí, con lo que el asistente de instalación termina. En la siguiente ventana, hay que pulsar Finalizar.

(4)

Ahora hay que ir a la carpeta en la que se han guardado los archivos de instalación que previamante se han descomprimido. En nuestro caso, la carpeta se ha creado en el escritorio, siendo el nombre de dicha carpeta:

OpenOffice.org 3.3 (es) Installation Files

Tras abrirla, se tienen los siguientes archivos y carpetas:

Como se puede ver en la imagen de arriba, tenemos dos flechas que apuntan, respectivamente, a un archivo y a una carpeta. Es probable que, en vuestro caso, los nombres de los archivos no incluyan el punto y la extensión final de tres caracteres, pero eso no ha de preocuparos. Lo importante es que tengáis el archivo setup y la carpeta java, aparte de otros archivos y carpetas, sea cual sea la versión de OpenOffice. En este caso, como veis, se trata de la 3.3.

Lo primero que hay que hacer es abrir la carpeta de java.

En ella se encuentra el archivo jre-windows-i586.exe, que es el correspondiente a la máquina virtual de java (no os preocupéis si en vuestro caso no tenéis la extensión .exe). Hay que abrir las propiedades de dicho archivo (botón derecho del ratón y seleccionar propiedades). Tras ello, seleccionar la pestaña Detalles, donde se muestra la versión correspondiente a la máquina virtual de java.

(5)

Como veis, se ha dejado marcado el texto donde se indica la versión, que en este caso, es la 6 update 22, como se puede ver, abreviadamente, en la línea siguiente (6 U 22). Si recordáis, la versión que se tiene instalada en el equipo es la 6 update 26, por lo que, al ser superior, no es necesaria su instalación. Si hubiesemos encontrado una versión más moderna de la que se tuviese instalada, recordad, hay dos opciones:

– Instalar la última versión disponible de la máquina virtual de java.

– Instalar OpenOffice de manera normal, con lo que reinstalaremos la máquina virtual.

Y, ¿qué hay que hacer, ahora que sabemos que la versión instalada en el equipo es superior?. Es muy sencillo. Volviendo al directorio principal, OpenOffice.org 3.3 (es) Installation Files, en el que se encuentran todos los archivos, seleccionar la carpeta de java, y eliminarla. Una vez que la hayais eliminado, doble click en el archivo de setup.exe, que ya sabéis, en vuestro caso, puede ser que se os presente con el nombre de setup, sin mostrarse la extensión. Con esto comienza nuevamente la instalación de OpenOffice:

(6)

Tras pulsar siguiente, nos indica la información del cliente:

Tras pulsar siguiente, tendremos el tipo de instalación. Lo más normal es hacer una instalación típica, pero aquí ya hay que dejar que cada uno seleccione la opción que más convenga según sus necesidades:

Tras pulsar siguiente, se tiene la ventana de confirmación de instalación, pudiendo seleccionar o no la creación de una enlace de inicio en el escritorio:

(7)

Tras pulsar instalar, comienza la instalación:

En breves momentos vamos a ver el efecto de la acción que hemos realizado previamente, ya que al elimiar la carpeta de java, el programa de instalación no podrá realizar la instalación de la máquina virtual de java, al no disponer del instalador de la misma. Lo que se avisa mediante la siguiente ventana de error:

Lógicamente, tras haberlo eliminado con anterioridad, el programa no puede encontrar el instalador de la maquina virtual, por lo que muestra este mensaje de error. Sabiendo que ya tenemos instalada la maquina virtual con anterioridad, sólo queda pulsar el botón ignorar, con lo que la instalación continuará con normalidad. Con esta simple acción, se ha anulado la instalación de la máquina virtual de java durante la instalación de OpenOffice.

(8)

Tras pulsar finalizar, el programa de instalación termina.

Otra forma más fácil de proceder.

Cuando descargamos el paquete de OpenOffice de su pagina oficial (http://es.openoffice.org/), este incluye, en el mismo, el instalador de la máquina virtual de java. Es algo que se puede apreciar en el nombre del paquete :

Ooo_3.3.0_Win_x86_install-wJRE_es

donde la coletilla final de wJRE_es, quiere decir, de forma abreviada, y en inglés, “With Java Runtime Enviroment”, esto es, “con máquina virtual de java”, siendo es, el indicativo de la versión en español.

Hasta aquí, nada que objetar, pero... ¿sería posible descargar una versión de OpenOffice que no incluya el instalador de la máquina virtual de java?. La respuesta es sí...

Desde este enlace, http://download.openoffice.org/other.html , es posible descargar una versión del paquete OpenOffice, tanto para Windows como para Linux (32 bits), que no incluye el instalador de la máquina virtual de java. A continuación tenemos el apartado de la página que se refiere a la descarga de paquetes de OpenOffice con o sin máquina virtual:

Basta con desmarcar el botón indicado con la flecha en rojo. Con esta acción, los paquetes para Windows y Linux (32 bits), no incluirán el instalador de máquina virtual.

Tras desmarcar este botón, hay que ir más abajo, hasta encontrar la versión de OpenOffice en español y para Windows, que es nuestro caso. La podemos ver en la imagen de la página siguiente.

(9)

El señalado con un cuadrado en rojo, es el enlace correspondiente al paquete de OpenOffice sin incluir el instalador de la máquina virtual. Al descargarlo, se puede ver que, en el nombre de archivo, ya no se hace alusión a la maquina virtual:

OOo_3.3.0_Win_x86_install_es

Como se puede observar, dicho paquete sin instalador de máquina virtual no está disponible para todos los sistemas operativos. Por este motivo, el método explicado en la primera parte de este manual, para anular la instalación de la máquina virtual, se podrá usar en todos aquellos sistemas para los que no este disponible dicho paquete sin instalador.

Figure

Actualización...

Related subjects :