E2 Tiempos Modernos y globalización...

22  Download (0)

Full text

(1)

ANÁLISIS DE PELICULA TIEMPOS MODERNOS Y GLOBALIZACIÓN

ERICA MARCELA RAMÍREZ LÓPEZ JAMES STIVEN CANTILLO MUÑOZ DONOVAN STUART BEDOYA OCAMPO

UWALDO CARRANZA LONDOÑO

BERNARDO BALLESTEROS DÍAZ FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL ORIENTE

(2)

Tiempos Modernos

“Si el trabajo de hacer la vida nos hace humanos, el trabajo capitalista deshumaniza y nos hace sentir no dueños del mundo” (Marx citado por Sánchez, 1989)

Desde el comienzo la película lanza una fuerte crítica a la sociedad, se hace una comparación de los trabajadores con un rebaño de ovejas que se dirigen hacia un mismo lugar, lo que nos deja mucho que analizar debido a que se está comparando ovejas con personas que no cuestionan nada son como seres “impensantes” y deja abierta la invitación a que cuestionemos las diferentes cosas del mundo, el por qué de lo que sucede y con ello lograr tener criterios propios en los diferentes aspectos de la cotidianidad y del mundo en general.

Algunos de los temas a groso modo que se tratan en la película son:  La mecanización de la mano de obra

 Intento de Deshumanización

 Pobreza y miseria

 Explotación laboral

 Protesta social obrera

 Degradación de las condiciones laborales

 Represión ante las protestas y ante la libre expresión

 Delincuencia por la falta de empleo

(3)

trabajadores con el fin de optimizar el tiempo que se dedica a la hora de comer, pero se ve todo lo contrario la máquina sólo entorpece la labor.

Las condiciones laborales no son las mejores, la película refleja esto a lo largo de su desarrollo y se puede evidenciar en que hay pocas o nulas relaciones entre los compañeros y en que el personaje principal desee estar en la cárcel antes que en el trabajo

La explotación laboral es algo realmente notorio desde el hecho de la poca privacidad que se tiene, hace que los espacios de descanso sean prácticamente nulos y se ve que una de las razones para que el trabajo se desarrolle de forma repetitiva es que no haya tiempo ni necesidad de razonar.

(4)

A modo de conclusión, se nota por encima de todo que la explotación a la clase obrera no da mejores resultados, por el contrario, un empleado feliz, descansado y con buenas relaciones tendrá mejor producción y así la organización cosechara mejores frutos. -el hombre no es una maquina más, o una parte más de los recursos como se ve en la película; y esto se puede ver en el tiempo en que se realizó la película y aún mucho años más adelante. El hombre es un ser humano lleno de talentos.

En la película tiempos modernos se ve la industrialización y sus consecuencias, los seres humanos son pensados como una máquina más. Es claro que las situaciones se dan por el proceso de la Revolución Industrial

Se evidencia que no existen condiciones aptas para los trabajadores, grandes diferencias entre jefe, técnico y obrero, se busca que el trabajo sea realizado al máximo posible. Tiempos modernos es una crítica al capitalismo que se generó por esa época y que intenta mostrar que las industrias no sólo deben pensar en el capital económico sino en el capital humano.

(5)

Globalización

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica”. Fernando Savater

Desde el siglo XX y XXI, gracias a diferentes avances de la ciencia y de la tecnología, medios de comunicación y transporte. Ayudaron a que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas. Esta vinculación es lo que conocemos como globalización y en ésta intervienen varios factores como la economía, política, información y cultura.

Marshall Mcluhan

Ahora bien, con el sociólogo Marshall Mcluhan Surge el concepto de aldea global que principalmente se refiere a que gracias a la rapidez de las comunicaciones, toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería muy similar al de una aldea. Es decir gracias a los avances tecnológicos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Con relación al concepto de aldea global, se habla de la televisión como medio de masas que llevándolo a nuestros días sería la internet.

Tal como lo plantea McLuhan "que todo lo que sucede en algún lugar del mundo tiene consecuencias en los acontecimientos [que se producen] en muchos lugares del mundo". Vemos que los diferentes procesos económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros tendrán mayor interconexión traspasando fronteras entonces factores como distancias geográficas, culturales y temporales van perdiendo importancia

(6)

¿Cómo afecta la globalización a la organización?

Las organizaciones siempre han buscado una mayor eficacia y una mayor ganancia en la venta de sus bienes y servicios, estas ganancias dependientes de los consumidores y de los agentes económicos que intervienen en la producción. La globalización en muchos de los casos interviene en este proceso de una manera muy positiva ya que al estar presente, se dan las exportaciones e importaciones entre países y con un mayor margen de comercio ya que se expande a todo el planeta. De igual modo, permite el aprendizaje de mejores técnicas productivas, además de la implementación de agentes económicos a menor precio y de mejor calidad, además del conocimiento de las diferentes culturas para permitir un mejor proceso de comercio para sus administradores.

¿Qué es la globalización?

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

- La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

(7)

El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados. La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.

La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.

La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países. - La globalización en sus aspectos tecnológicos:

Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.

El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

- La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.

El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:

- fronteras

- diferencias étnicas, - credos religiosos, - ideologías políticas

- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos

- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.

(8)

Bibliografía

McLuhan, Marshall & Powers, B.R. - La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación en el siglo XXI. Ed. Gedisa. Barcelona, 1995. Título Original: The Global Village, (1989). Traducción: Gilles Multigner. Teorías de la Administración, notas y textos de exposiciones.

Cibergrafía

http://www.portalplanetasedna.com.ar/globalizacion.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/globalizacion.htm

http://www.buenastareas.com/documentos/resumen-la-aldea-global-de-mcluhan-marshall/0

http://economia-globalizacion.blogspot.com

Figure

Updating...

References