Proyecto Educativo Institucional

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo Institucional

ESCUELA PARQUE ASUNCION

"Enseñar con el corazón,

es aprender a mirar con los ojos de nuestros alumn@s"

(2)

CONTEXTO DE LA ORGANIZACION Escuela Parque Asunción

La Escuela Parque Asunción, está ubicada en la Población Juanita Aguirre, específicamente en el sector norte de la región metropolitana. Atiende a estudiantes (niños y niñas) en cursos de Kínder a Octavos años, funcionando en dos locales educacionales, separados por un par de cuadras. En uno de ellos, se encuentra la Sede Asunción, que alberga a niños de Kínder a Cuartos años Básicos; en la Sede Altona, atiende a niños/as de Quinto a Octavos años. Su matrícula total es de 670 alumnos, distribuidos en dos cursos por nivel. En los niveles de primer ciclo y hasta sexto cuarto el número de alumnos matriculados es a su máxima capacidad.

La Escuela Parque Asunción, fue fundada el 24 de octubre de 1972 por la Sra. Bernardita Heredia que hasta el año 2005, fue la Directora y Representante Legal.

Desde sus orígenes hasta el año 1980, fue una escuela particular pagada. Desde el año 1981 hasta el año 2000 una institución particular subvencionada. Desde el año 2001 y hasta el año 2017, continúa como una institución particular subvencionada, pero con financiamiento compartido. Desde el año 2018, por exigencia de la ley de inclusión, se transformó en la Fundación Educacional Bernardita Heredia, acogiéndose íntegramente a la ley de gratuidad. Desde hace 3 años atrás hasta la fecha, la escuela empezó a subir significativamente su IVE que actualmente es de 54 %. El origen de ello, fue la apertura a la Ley de Subvención Escolar Preferencial y a la apertura en la atención de niños con NEE Transitorias y Permanentes, implicando que desde sus orígenes y hasta la fecha, para muchos apoderados y alumnos nuevos la escuela representaba una forma de movilidad social significativa que equiparaba la misma oferta educacional de los 3 colegios municipalizados de su alrededor, pero un PEI más academicista y con alta exigencia conductual y de comportamiento.

Desde el año 2000, participa del régimen de Jornada Escolar Completa desde los niveles de Tercero a Octavos años. Desde el año 2011, se acoge a contraer un compromiso de Igualdad de Oportunidades, que a través de la promulgación del Decreto 170, inicia la atención de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, tanto transitorias como permanentes. Actualmente atiende a 116 niños, que representan el 17,3 % de la matrícula total. En el año 2015, se incorpora a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, comprometiendo un PME que asegure la atención de 220 estudiantes en la categoría de prioritario (34,53 %)

Hasta el año 2009 la escuela siempre obtuvo rendimientos sobresalientes en la Mediciones de la Calidad de la Educación – SIMCE (Ver resultados en Anexo 1), bordeando entre 280 y 296 puntos. Hasta el año 2009, obtuvo el reconocimiento del MINEDUC a la Excelencia Pedagógica.

(3)

Desde el año, 2010, inició un decaimiento significativo de sus puntajes, tanto en las asignaturas de Lenguaje, Matemática como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En ese mismo año, la matrícula total de estudiantes descendió en un poco más de 100 estudiantes, implicando un descenso significativo de los ingresos por concepto de subvención escolar. Actualmente, los puntajes SIMCE no muestran mayor variación, observándose un estancamiento de sus puntajes entre 250 y 260 puntos en las 3 últimas mediciones. En el año 2008, los estudiantes de octavos años responden el instrumento de la Medición SIMCE con una actuación de protesta contra la Dirección del Colegio, por el despido masivo de varios de sus profesores, obteniendo al año siguiente, los puntajes más descendidos en la historia de la escuela, cercanos a 190 puntos. Ello también generó una baja en el compromiso hacia la organización de casi todos los docentes. Sus motivaciones, como así también, su ambiente laboral ya no era el mismo. La desconfianza ya era parte de la organización. El descontento, la ausencia laboral, el clima laboral y organizacional había decaído significativamente.

Actualmente, la escuela presenta una demanda de matrícula completa, existiendo lista de espera para ingresar al establecimiento.

La estructura organizacional, se dispone de un Directorio, en el que participan la fundadora y 3 de sus hijos. Su función principal, está contenida en delinear las políticas educativas que se originan, producto de los intereses y necesidades emanadas desde la organización, definiendo los presupuestos para ello y las exigencias de metas para quienes operan al interior de la organización. Seguidamente, lo sucede el nombramiento de un Gerente General (administrador) y un Gerente Técnico al interior del establecimiento. Ambos nombramiento realizados por el Directorio. La función principal del Gerente General es administrar eficientemente los recursos al interior del establecimiento, a fin de gestionar procesos operativos que refuerce el correcto ejercicio de la Dirección; En tanto, el Gerente Técnico controlará, supervisará y evaluará la implementación del Plan Estratégico de la organización, velando por alcanzar mejoras en los estándares de desempeño y de resultados de la organización. Ya mencionada la Dirección, su función principal es el diseño, implementación, monitoreo y control de diversas acciones dispuestas en el PME, alineando los objetivos estratégicos de la organización, con los estándares de resultado y de desempeño de la comunidad interna (docentes y estudiantes). La Directora, dispone de un equipo de gestión, compuesto por: 2 Inspectoras Generales, 2 Jefes de UTP, 1 Asistente de UTP (Evaluadora), 1 Coordinadora del PIE, 1 Encargada de Convivencia Escolar y un Asesor en Gestión Educativa. Cada uno de ellos tiene distribuidas diversas tareas y funciones, que establecen convergencia con alguna dimensión o sub-dimensión del PME. En tanto, la organización dispone de una dotación docente de 34 profesores (14 en primer ciclo, todos con especialidad y experiencia en estos niveles y 20 docentes con formación de pos-título, de los cuales 10 son profesores de enseñanza media). Los niveles de Kínder a segundos años disponen de una asistente (6 en total). También se dispone de 4 asistentes para el control disciplinario durante las horas de

(4)

almuerzo y recreo. Administrativamente, dado que la organización dispone de 2 locales escolares para su funcionamiento, cada uno de ellos dispone de secretarias administrativas con 4 auxiliares para el desarrollo de la limpieza y el aseo. En total, trabajan 59 funcionarios. Gran parte de ellos presenta una antigüedad cercana a los 14 en promedio.

DEFINICION DEL PROBLEMA / SURGIMIENTO DE ESTE PEI

En el año 2015, se conforma un nuevo directorio. Este comienza a evaluar el funcionamiento escolar con una mirada puesta en los bajos resultados en la prueba SIMCE de la escuela, y en un estudio realizado a través de FCH. La tendencia a los bajos resultados entre los años 2011 y 2015 fueron abismantes, bajando sus estándares educativos, emanados desde el MINEDUC por debajo de la media nacional.

Con la nueva conformación del Directorio del establecimiento, solo 3 de los 4 hijos continúan con la administración del colegio. El Directorio planifica que el colegio fuera dirigido por un administrador, el Sr. Juan Hernández Heredia, Ingeniero Civil Industrial y como Director el Sr. Luis Hernández Heredia, Profesor de Enseñanza Básica y Psicólogo Educacional. Este último, estaría a cargo de la Dirección temporalmente durante dos años. El foco principal, de estos nombramientos, estaría puesto en la recuperación del establecimiento, como un espacio participativo y democrático en la toma de decisiones, mejoramiento del clima y seguridad laboral para los docentes, aumento de la matrícula perdida, redistribución de los recursos económicos con fines educativos; mejoramiento de los resultados de evaluaciones externas y abordar el Plan de Mejoramiento Educativo con una mirada estratégica que asegurara una buena implementación como también alcanzar mejoras en los estándares educativos. Ya a fines del año 2017, con el traspaso de sostenedor en que se crea la FUNDACION EDUCACIONAL BERNARDITA HEREDIA, el Directorio, en común acuerdo, decide reorganizar al establecimiento, redistribuyendo entre sus miembros nuevos cargos. Es así como se crea la Gerencia General a cargo de Juan Hernández Heredia y la Gerencia Técnica asumida por Luis Hernández Heredia. En tanto, el cargo de Directora lo ejerce una profesional externa al grupo familiar, Sra. Caterinne Reyes, Profesora de Inglés, con formación de posgrado en materias curriculares y evaluativas. Dicha decisión se encauza, en materializar una mejor administración del establecimiento, sin que existan dificultades relacionadas con problemas familiares, emocionales y de poder entre el nivel directivo y operativo de la escuela.

Producto de lo anterior, el Directorio, en consideración a las circunstancias observadas en los últimos 8 años, tales como: Bajos resultados de evaluaciones externas, falta de participación de la comunidad, aumento de estudiantes con bajo nivel socio económico (asociado al IVE), cambio de sostenedor asociado a nueva Ley de Inclusión Escolar, entre otros, ha determinado RE-FORMULAR EL PEI de la escuela, promoviendo diversas acciones para que la mayor parte de

(5)

la comunidad escolar sea considerada al momento de detectar necesidades e intereses reales. Con la redefinición del PEI, se espera redefinir, alinear y articular los diversos planes de acción en función del ideario institucional:

1. Plan de Mejoramiento Educativo actualizado 2. Programa de JEC actualizado

3. Reglamento de Convivencia escolar 4. Reglamento de Evaluación

5. Planes de Acción actualizados:

a. Sexualidad, Afectividad y Género b. Convivencia Escolar

c. Participación Ciudadana d. Otros

6. Re-definición de Perfiles y Competencias del personal

Por otro lado, a inicios del mes de marzo del año 2014, el Directorio de la Escuela Parque Asunción, asume la necesidad de pesquisar y materializar las necesidades de la comunidad escolar, valorizando las percepciones y representaciones sociales de los diversos actores que participan en esta comunidad, implementando un diagnóstico institucional, que permitiera elaborar e implementar posteriormente un Plan de Mejoramiento Estratégico que promoviera cambios sustanciales en la gestión del establecimiento y que asegurara mejoras significativas de los estándares de desempeño del personal directivo, docente y asistente, como así también alcanzar logros y cambios significativos en los estándares de resultados de los estudiantes. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REALIZADO A TRAVÉS DE FUNDACION CHILE:

En este estudio, realizado en el primer semestre del 2015, participaron todos los docentes, directivos y asistentes de la educación, además de un total de 120 apoderados seleccionados de manera aleatoria y todos los estudiantes de Séptimos y Octavos años de nuestra escuela. Al respecto, la comunidad que participó de este proceso evaluativo, contestó una Encuesta de Valoración, respecto de la gestión institucional en diversas áreas: Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar, Liderazgo del Director y de los Docentes, Gestión de Recursos y en Resultados. Toda esta información acumulada y detectada, se trianguló con diversos hallazgos presentes en la organización, así como: Infraestructura, materiales didácticos, Recursos Humanos, Balance Económico, Estructura Organizacional, Proyecto Educativo Institucional anterior, Perfiles de Competencias, entre otros.

(6)

GRADO DE SATISFACCION DE LA COMUNIDAD

I. ÁREA DE CONVIVENCIA Y ORIENTACION

Tabla de Resultados

“Opiniones de Áreas a Ser Mejoradas” ÁREA DE CONVIVENCIA Y ORIENTACION

HACIA LOS ESTUDIANTES, FAMILIAS Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Áreas Grado de

Mejoría Apoderado Alumno Docente Directivo Asist. Educ Convivencia y orientación hacia los estudiantes, familias y comunidad educativa Necesita mejorar mucho 15.46 % 12.37 % 21.79 % 41.67 % 33.33 % Necesita mejorar bastante 20.27 % 19.93 % 34.62 % 25 % 20 % Necesita mejorar poco 51.2 % 42.61 % 30.77 % 33.33 % 33.33 % No requiere mejora 13.06 % 25.09 % 12.82 % 0 % 13.33

(7)

II. AREA DE LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN

GRÁFICO DE RESULTADOS GENERALES

DESGLOSE DE PROMEDIOS DE RESPUESTAS POR ESTAMENTO ÁREA DE LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN

Tabla de Resultados

“Opiniones de Áreas a Ser Mejoradas” ÁREA DE LIDERAZGO Y PLANIFICACION

Áreas Grado de

Mejoría Apoderado Alumno Docente Directivo

Asist. Educ Liderazgo y Planificación Necesita mejorar mucho 6.01 % 12.2 % 11.54 % 0 % 13.33 % Necesita mejorar bastante 17.18 % 13.92 % 28.21 % 8.33 % 20 % Necesita mejorar poco 48.97 % 39.86 % 50 % 83.33 % 60 % No requiere mejora 27.84 % 34.02 % 10.26 % 8.33 % 6.67

(8)

III. AREA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES GRÁFICO DE RESULTADOS GENERALES

DESGLOSE DE PROMEDIOS DE RESPUESTAS POR ESTAMENTO ÁREA DE LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN

TABLA DE RESULTADOS

SECCIÓN: “OPINIONES DE ÁREAS A SER MEJORADAS” ÁREA DE GESTIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONALES DOCENTES

Áreas Grado de Mejoría AP. AL. DO DI AS

Competencias Profesionales Necesita mejorar mucho 6.53 % 9.279 % 12.82 % 16.67 % 6.67 % Necesita mejorar bastante 15.46 % 11.68 % 20.51 % 16.67 % 13.33 % Necesita mejorar poco 50.86 % 35.4 % 47.44 % 66.67 % 66.67 %

(9)

No requiere

mejora 27.15 % 43.64 % 19.23 % 0 % 13.33 % IV. AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

GRÁFICO DE RESULTADOS GENERALES

DESGLOSE DE PROMEDIOS DE RESPUESTAS POR ESTAMENTO ÁREA DE GESTION PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

TABLA DE RESULTADOS

SECCIÓN: “OPINIONES DE ÁREAS A SER MEJORADAS” ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA

Áreas Grado de Mejoría AP AL DO DI AE Gestión Pedagógica y Curricular Necesita mejorar mucho 4.81 % 13.4 % 17.31 % 0 % 10 % Necesita mejorar bastante 19.59 % 12.37 % 19.23 % 12.5 % 20 % Necesita mejorar 47.77 % 40.89 % 53.85 % 75 % 70 %

(10)

poco No requiere

mejora 27.84 % 33.33 % 9.619 % 12.5 % 0 %

V. AREA DE RESULTADOS

GRÁFICO DE RESULTADOS GENERALES

DESGLOSE DE PROMEDIOS DE RESPUESTAS POR ESTAMENTO ÁREA DE GESTIÓN DE RESULTADOS

TABLA DE RESULTADOS

SECCIÓN: “OPINIONES DE ÁREAS A SER MEJORADAS” ÁREA DE GESTIÓN DE RESULTADOS

Áreas Grado de Mejoría AP AL DO DI AE Gestión de Resultados Necesita mejorar mucho 11 % 9.619 % 13.46 % 6.25 % 5 % Necesita mejorar bastante 17.18 % 16.84 % 27.88 % 50 % 25 % Necesita 55.67 40.55 % 53.85 % 43.75 65 %

(11)

mejorar poco % % No requiere

mejora

16.15

% 32.99 % 4.81 % 0 % 5 %

1. LEVANTAMIENTO DE EVIDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ANALISIS CUALITATIVO

El siguiente esquema, se presenta como una forma sintéticas de las necesidades que presenta la organización, distribuidas en Causas y Consecuencias, a fin de materializar una propuesta que materialice la mejora continua.

Estas son las siguientes:

Causas Consecuencias

Existen pocos espacios de participación social de los diversos actores, especialmente de padres, apoderados y alumnos.

Bajo nivel de compromiso de la comunidad escolar con la organización, implicando con ello falta de adhesión con el PEI.

El equipo directivo, promueve pocas instancias para socializar con la comunidad escolar el PEI, con el fin de garantizar su adhesión y compromiso.

Una comunidad escolar, con falta de orientación, respecto de la misión y visión institucional.

La comunidad interna y externa, percibe que el establecimiento es una “comunidad cerrada”, es decir, que no se abre a las diversas ofertas que ofrece la comunidad en la que el establecimiento está inmerso.

No se aprovechan los recursos humanos, asistenciales y sociales que la comunidad pudiera sacar provecho.

La dirección del establecimiento, contempla nulas posibilidades de aplicar procedimientos de medición y análisis del nivel de satisfacción de los diversos actores.

La detección de necesidades e intereses se definen a partir de intereses personales del directorio del establecimiento, por lo que no garantiza una educación representativa.

Los canales de comunicación son insuficientes y difusos. Percepción de la comunidad escolar, como una organización cerrada con escasas políticas de participación social. Si bien, el establecimiento cuenta con un PEI que contiene

las definiciones fundamentales de la institución, coherentes con la planificación estratégica, es probable que este PEI, padezca de dos posibles situaciones. Por una vía, pudiera ser

un documento de escritorio, construido con un fin administrativo y no pedagógico. Ello implica que la comunidad tiende a desconocer el PEI, sea porque los canales de comunicación interna del establecimiento, pudieran ser disfuncionales, o porque en definitiva el PEI no

Comunidad Educativa con falta de representación simbólica con el establecimiento, bajo compromiso social y muy escasa valoración hacia la institución.

(12)

representa a la actual comunidad educativa.

Entre los diversos estamentos existen percepciones diversas respecto del PEI. Este no ha sido actualizado ni menos

comunicado a la comunidad escolar.

Confusión de roles y funciones a nivel estructural y funcional. Los perfiles de competencias no son reconocidos ni menos valorados por los docentes, implicando 12desorganización y exceso de incertidumbre en la toma de decisiones.

La dirección organiza el acompañamiento al equipo directivo y docentes con el objeto de apoyar la ejecución de la planificación institucional. El establecimiento dispone de pautas de acompañamiento para los docentes tanto en tareas administrativas como en tareas técnico curriculares; Los directivos realizan reuniones sistemáticas para delegar y evaluar las tareas asignadas, especialmente en lo referido a cumplimiento de metas de efectividad, pero éste no ha

sistematizado la efectividad de este acompañamiento.

Toda esta gama de acompañamiento, no genera resultados en la organización, por no ser sistemática y continua. Es decir, se hace de forma esporádica.

Existen nudos críticos o conflictos no resueltos entre las opiniones vertidas de la Dirección del colegio en materias de liderazgo distribuido con las representaciones de los docentes en torno a su propio liderazgo asumido. El establecimiento cuenta con Perfiles de Competencias Profesionales para los diversos cargos, adaptados a la realidad de la institución escolar, declarando una descripción del cargo, según niveles y dependencias. Sin

embargo, este documento oficial, estaría siendo utilizado solo como estrategia para la contratación y desvinculación del personal de la organización. Por tanto existiría poca concreción para que esta definición de perfiles sea un medio para que la comunidad interna de docentes y asistentes mejoren sus desempeños tanto administrativos como curriculares. Es necesario, por tanto, que la dirección y equipo de gestión promuevan el uso de estos perfiles al momento de realizar el acompañamiento docente y fomente en ellos mejoras significativas en materias de desempeño de sus competencias.

Temor y ambigüedad constante de evaluación de desempeño docente con un marco objetivo y canalice la mejora de prácticas y de resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El equipo técnico realiza reuniones de articulación entre las asignaturas, niveles, tipos y ciclos de enseñanza para coordinar y potenciar la progresión curricular. Estas son realizadas semanal y mensualmente según la calendarización dispuesta en el PJEC. Sin embargo, en los

cursos de Kínder, Primeros y Segundos años, dichas

Lo anterior, impacta fuertemente y también justifica el pensar y sentir de los docentes y asistentes que trabajan en estos niveles, asumiendo que el acompañamiento docente en materias de preparación de la

(13)

reuniones de articulación son esporádicas, por no contar con un tiempo predeterminado.

enseñanza se vea mermado.

También, los docentes, perciben que dentro de la organización, sus cargos no representan ser importantes para la Dirección del establecimiento.

La planificación anual considera la aplicación de evaluaciones para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes por asignatura y nivel de enseñanza. Dichas evaluaciones poseen una intencionalidad y periodicidad previamente establecida. Los instrumentos son supervisados

por el equipo de gestión tanto en lo administrativo como en lo técnico-curricular (coherencia con cada uno de los objetivos de aprendizaje).

La mirada técnica del diseño, implementación y evaluación de la enseñanza, se focaliza solo en el cumplimiento de la Cobertura Curricular, perdiendo y debilitando el foco en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La mirada técnica solo se enmarca dentro de una política de control para evaluar el cumplimiento de tareas administrativas y no pedagógicas necesariamente. El equipo técnico analiza los resultados del nivel de logro de

los estudiantes en relación a los aprendizajes esperados, por asignatura, nivel, tipo y ciclo de enseñanza y los considera en la toma de decisiones para el mejoramiento institucional.

Sin embargo, dicho análisis del nivel de logro en relación a los aprendizajes esperados, no son realizados al inicio y término de cada unidad de aprendizaje, por medio del diseño y aplicación de tablas de especificaciones y su relación con la gestión de resultados. Tan solo se da cuenta de las coberturas curriculares al término de cada semestre, implicando con ello, dar cuenta del cumplimiento del plan de estudio, pero no de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

La mirada técnica del diseño, implementación y evaluación de la enseñanza, se focaliza solo en el cumplimiento de la Cobertura Curricular, perdiendo y debilitando el foco en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La mirada técnica solo se enmarca dentro de una política de control para evaluar el cumplimiento de tareas administrativas y no pedagógicas necesariamente. (IDEM anterior)

(14)

FORMULACION DE OBJETIVOS PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO PEI EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

OBJETIVOS GENERAL

 Promover entre los integrantes de la Comunidad Educativa una mayor representación simbólica con el PEI y el sentido de pertenencia con la escuela, capaz de fortalecer la adhesión, compromiso y responsabilidad social de cada uno de los actores del sistema educativo.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 Reformular el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, garantizando una mayor participación, adhesión y compromiso de la Comunidad Escolar.

 Reflexionar acerca de la formación institucional de la comunidad escolar, a través de la redefinición de variados programas educativos y planes de acción que impactan directamente sobre los resultados de los estudiantes.

 Incentivar la participación de la comunidad educativa en diversas acciones formales e informales de la organización escolar, capaz de fortalecer una mayor adhesión de la comunidad escolar con el PEI.

(15)

CUADRO DE MANDO OE 1

 OBJETIVO ESTRATTEGICO 1: Reformular el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, garantizando una mayor participación, adhesión y compromiso de la Comunidad Escolar.

Líneas de Acción

Actividades Indicador Metas

Plazos – Años Responsabl es 18 19 20 Reformulació n del PEI Una muestra representativa de padres y alumnos, más todos los docentes y asistentes de la escuela participarán de la re-formulación del PEI.

Construcción de Misión y Visión Institucional Ideario Institucional re-formulado, declarado, escrito y publicado. x Directora y Equipo de Gestión Comunicació n del PEI a la Comunidad La Dirección determinará los canales y medios de comunicación del PEI a toda la comunidad. También organizará reuniones, encuentros y otros espacios para comunicar efectivamente el PEI. % de apoderados y estudiantes informados acerca del PEI de la escuela.

100% de la comunidad

informada. x

(16)

CUADRO DE MANDO OE 2

 OBJETIVO ESTRATEGICO 2: Reflexionar acerca de la formación institucional de la comunidad escolar, a través de la redefinición de variados programas educativos y planes de acción que impactan directamente sobre los resultados de los estudiantes.

Líneas de Acción

Actividades Indicador Metas

Plazos – Años

Responsabl es 19 20 21 22

Elaboración del PME del establecimient o La Dirección junto a los docentes y asistentes elaborarán el Plan de Mejoramiento Educativo, conforme a consolidar acciones estratégicas para responder al PEI de la Institución Escolar. % de participació n de docentes y asistentes. 100 % de docentes y asistentes participan en la elaboración del PME de la escuela. X X x x Directora Adecuación del Reglamento de Convivencia Escolar La Dirección, junto a la comunidad interna de alumnos, docentes y asistentes participarán de la adaptación del Reglamento de CE, alineado al nuevo PEI de la escuela. Grado de revisión y adaptación del reglamento de CE. Reglamento de CE ajustado, adaptado y alineado al PEI efectivamente. x Directora y Encargada de Convivenci a Escolar Adecuación del Plan de Convivencia Escolar La Dirección, junto a la comunidad interna de docentes y Grado de revisión y adaptación del Plan de Plan de CE ajustado, adaptado y alineado al PEI x Directora y Encargada de Convivenci

(17)

asistentes participarán de la adaptación del Plan de CE, alineado al nuevo PEI de la escuela.

CE. efectivamente. a Escolar

Adecuación del Plan de Formación Ciudadana La Dirección, junto a la comunidad interna de alumnos, docentes y asistentes participarán de la adaptación del Plan de Formación Ciudadana, alineado al nuevo PEI de la escuela. Grado de revisión y adaptación del Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana ajustado, adaptado y alineado al PEI efectivamente. x Directora y Encargado de Plan de Formación Ciudadana Adecuación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. La Dirección, junto a la comunidad interna de alumnos, docentes y asistentes participarán de la adaptación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, alineado al nuevo PEI de la escuela. Grado de revisión y adaptación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género Plan de Sexualidad, Afectividad y Género ajustado, adaptado y alineado al PEI efectivamente. x Directora y Equipo Psicosocial (Psicólogas, Orientador a, Asistente Social y Terapeuta Ocupaciona l). Adecuación del Plan de Inclusión La Dirección, junto a la comunidad interna de alumnos, docentes y asistentes participarán de la adaptación del Plan de Inclusión, alineado al nuevo PEI de la escuela. Grado de revisión y adaptación del Plan de Inclusión. Plan de Inclusión ajustado, adaptado y alineado al PEI efectivamente. x Directora y Coordinado ra PIE

(18)

Reflexión en torno al Reglamento de Evaluación a la comunidad interna de docentes y asistentes participarán de la adaptación del Reglamento de Evaluación, alineado al nuevo PEI de la escuela. revisión y adaptación del Reglamento de Evaluación Evaluación ajustado, adaptado y alineado al PEI efectivamente. x Jefes Técnicos Redefinición de Perfiles de Competencia El Directorio de la Fundación, revisará y re-elaborará los perfiles de competencias para los diversos cargos distribuidos estructural y funcionalmente en la organización. Estos serán un insumo para contratar, evaluar desempeño, entre otras, a todo el personal del establecimiento. Grado de revisión y adaptación de los Perfiles de Competenci a de los diversos cargos de la escuela. Perfiles de Competencia re-elaborado, y alineado al nuevo PEI de la escuela. x Directorio de la Fundación Estudio y revisión de los diversos protocolos de actuación del establecimient o. La Dirección, junto a la comunidad interna de docentes y asistentes participarán de la adaptación de los diversos protocolos de actuación, alineados al nuevo PEI de la escuela. Grado de revisión y adaptación de los diversos protocolos de actuación. Protocolos de Actuación revisados, escritos y alineados al PEI efectivamente. x Directora y Encargados de Áreas: “Convivenci a Escolar, Gestión Curricular.

(19)

CUADRO DE MANDO OE 3

 OBJETIVO ESTRATEGICO 3: Incentivar la participación de la comunidad educativa en diversas acciones formales e informales de la organización escolar, capaz de fortalecer una mayor adhesión de la comunidad escolar con el PEI.

Líneas de Acción

Actividades Indicador Metas

Plazos – Años Responsabl es 19 20 21 22 Consolidació n del Consejo de Curso como una forma de participación ciudadana Profesores y estudiantes ejecutarán efectivamente un Consejo de Curso en todos los niveles de

enseñanza. Su

funcionamiento será

reglamentado al

interior del aula, como

así también su estructura. Se realizarán debates y encuentros para promover la toma de decisiones de forma participativa y responsable. % de participaci ón en la hora de Consejo de Curso 100 % de alumnos y profesor es participa n de Consejo de Curso. x x x x Encargada de Convivencia Escolar y Prof. Jefes Consolidació n del CCAA como una forma de participación ciudadana Los estudiantes se organizarán efectivamente en un CCAA con participación

de todos los estudiantes, según % de participaci ón de los presidente s y secretario 100 % de presiden tes y secretari os participa x x x x Presidente de CCAA

(20)

niveles, grupos de coordinación,

asambleas, entre otros.

s de cada curso en el CCAA n de CCAA y sus acuerdos y decision es. Consolidació n del CEPA como una forma de participación ciudadana Los apoderados se organizarán efectivamente en un CEPA con participación de todos los padres, según niveles, grupos de coordinación, asambleas, entre otros.

% de participaci ón de los presidente s y secretario s de cada curso en el CEPA 100 % de presiden tes y secretari os participa n de CEPA y sus acuerdos y decision es. x x x x Presidente de CEPA Consolidació n del CONSEJO ESCOLAR como una forma de participación ciudadana La Dirección, el Administrador, un Rep. De los Profesores, un Rep., de Los Apoderados y un Rep. De los Alumnos, se organizarán efectivamente en CONSEJO ESCOLAR capaz de proponer y definir diversas instancias que enriquezcan la participación de la comunidad con el PEI de la escuela, como así

% de participaci ón de los miembros del Consejo Escolar. 100 % de los miembro s del Consejo Escolar, construy en acuerdos y decision es en favor de la comunid ad. x x x x Directora

(21)

también respondan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Desarrollo de Actividades Informales de la Comunidad La Dirección y Equipo de Docentes planificarán y liderarán junto a la comunidad la realización de diversas actividades informales (Celebraciones, Obras de Teatro, Kermeses, Festivales, entre otros), a fin de promover la participación,

compromiso y adhesión de los diversos estamentos con el PEI de la escuela. Nº de participan tes y asistentes a las diversas actividade s planificad as. Al menos el 50% de la comunid ad participa de diversas actividad es desarroll adas en la escuela. x x x x Directora y Equipo de Gestión Evaluación Institucional Medir y analizar el grado de satisfacción de la Comunidad con la Gestión Educativa liderada por Dirección y Cuerpo Docente. Se aplicará una encuesta de satisfacción en el mes de octubre de cada año. Estos serán revisados y tabulados. Se realizará un informe de los resultados, a fin de comunicarlos a la comunidad junto a sus acciones de mejora. % de participaci ón en Encuesta de Satisfacció n. Al menos el 20% de los apodera dos y el 100% de los estudian tes participa n de evaluaci ón del grado de satisfacci ón con la gestión de la escuela. x x x x Directorio y Asesor Académico

(22)

MARCO TEORICO DOCTRINAL

DISEÑO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PARQUE ASUNCION

“Compromiso, Diversidad, Autonomía y Excelencia”

MATRIZ AXIOMÁTICA

NÚCLEO 1 Inclusión Participación Innovación

Pedagógica

NÚCLEO 2 Sentido de

Pertenencia

Altas Expectativas Valores Cristianos

MISION INSTITUCIONAL

"La Escuela Parque Asunción de la comuna de Conchalí es una Institución inclusiva con alto sentido de pertenencia, que forma a niños y niñas de K° a 8° básico propendiendo el desarrollo de altas expectativas académicas, sociales y culturales, a través de procesos pedagógicos innovadores sustentados en los Valores Cristianos".

VISION INSTITUCIONAL

“Ser una escuela inclusiva y participativa, que fortalezca el desarrollo sociocultural, pedagógico y valorativo de los estudiantes, a través de procesos innovadores que aseguren su continuidad exitosa en la educación media, y siendo un aporte positivo en la sociedad”.

(23)

IDEARIO DE LA MATRIZ AXIOMATICA

1. INCLUSION: La inclusión es una actitud, una tendencia o una forma política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objeto de que éstas, puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como seres humanos.

Principio 1: Consideramos que la escuela debe ser capaz de incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condición, origen, raza, religión o género, etc.  Principio 2: Sostenemos que la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela.

Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad.

(Ambos principios se sustentan en los derechos fundamentales de la Constitución Política de Chile).

2. PARTICIPACION: La participación se entiende como el desarrollo, cooperación y apoyo a la creación de mecanismos y redes de actividades comunitarias, que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para poder escuchar y tener en cuenta la diversidad de necesidades de todas las personas que forman parte de una comunidad.

Principio 1: Creemos que las prácticas pedagógicas que se desarrollan en nuestra institución deben generar oportunidades igualitarias para que participen de ellas todos nuestros alumnos.

Principio 2: La participación es una cualidad que todos los integrantes de nuestra comunidad deben promover en cada una de las instancias de aprendizaje de nuestros alumnos.

3. INNOVACION PEDAGOGICA: La innovación es uno de los niveles más altos de creatividad. Integra categorías como iniciativa, inventiva, originalidad, disposición al cambio, aceptación del riesgo, proceso adaptativo, pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos, procesos, actuaciones conjuntas y

(24)

propuestas evaluativas. “La creatividad tiene lugar a través de proyectos de innovación curricular”.

Principio 1: Definimos la innovación como una expresión social y colaborativa de la creatividad. Por ende, la innovación va de la mano con la mejora continua.

Principio 2: Suponemos la Innovación como una apuesta, por lo colectivamente construido como deseable por las imaginación creadora, por la transformación de lo existente; equivale a la creación de un clima propicio para indagar, descubrir, ensayar, reflexionar, criticar…..” Es más un proceso de capacitación y crecimiento personal e institucional que de implementación de programas o incorporación de nuevas tecnologías”.

4. SENTIDO DE PERTENENCIA El sentido de pertenencia es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal y cultural de una institución. Entendemos el sentido de pertenencia, como el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, afectos, vínculos, etc. que van construyéndose a partir de las experiencias y de las prácticas cotidianas desarrolladas por las personas o los grupos en los espacios de vida. La pertenencia a un lugar o a un grupo, aunque no todos tengan esta necesidad (como mínimo de forma consciente), interviene en la cobertura de una serie de necesidades básicas como la seguridad, la estima, el reconocimiento, el bienestar, el compromiso, las actitudes positivas, etc.

Principio 1: Nuestra escuela considera que en el sentido de pertenencia, las características del contexto, las ideas y experiencias previas de los estudiantes, las relaciones sociales y afectivas, la cobertura de las necesidades básicas, las experiencias positivas y satisfactorias en el lugar de residencia, los símbolos y valores propios y compartidos con la colectividad, la participación y cooperación en la comunidad y el reconocimiento y aceptación en la comunidad, son la fuente y la forma de responder a sus demandas e intereses comunitarios.

Principio 2: La escuela tiene la responsabilidad de ayudar a construir conciencia de vinculación entre todos los actores del sistema escolar, promoviendo las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilitando el proceso de inclusión y la cohesión social.

5. ALTAS EXPECTATIVAS: Entendemos las altas expectativas como un objetivo, demanda, aspiración, añoranza y oportunidad. Esto significa que algo surge de la combinación del pensamiento, el trabajo duro, la paciencia, la creatividad o las actividades colaborativas.

(25)

Principio 1: Profesores, Directivos y Apoderados, tenemos la responsabilidad social de ver a nuestros estudiantes, como sujetos de cambio y perfección. Ello implica, mantener una actitud y una relación incondicionalmente positiva para enseñar con amor, con un trato respetuoso, cultivando el sentido de la mejora, el cambio y el desafío por aprender, alcanzando metas personales y grupales, y por sobre todo, desarrollar un alto sentido de competencia y de logro.

Principio 2: Los profesores, directivos y asistentes, deben mostrar altas expectativas para cada uno de sus alumnos, examinando nuestros prejuicios a fin de asegurarnos que seamos capaces de dar oportunidades de éxito, especialmente a aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, sociales, culturales, económicas, sexuales, entre otros.

Principio 3: Las altas expectativas que generan los docentes en los alumnos son fundamentales en la medida que los profesores sean capaces de crear en ellos una conciencia, respecto a sus capacidades, habilidades y los talentos que pueden desarrollar y potenciar.

6. VALORES CRISTIANOS: Entendemos los valores cristianos como los principios ideológicos o morales por los que se guía nuestra escuela. Nuestros valores más representativos en nuestra comunidad son: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la empatía.

Principio 1: Creemos que los valores son el motor de nuestras vidas, entendiéndose, por estos valores, que propician el desarrollo integral y de sana convivencia en la comunidad de forma trascendental.

(26)

Fundamentos Epistemológicos

Proyecto Educativo Institucional

Nuestro establecimiento fundamenta su accionar institucional en tres enfoques curriculares, dispuestos en orden prioritario:

1º Un Curriculum Inclusivo: Una sociedad más justa se construye desde la igualdad de oportunidades en cuanto a acceso, permanencia, calidad y participación de los estudiantes en el sistema educativo, siendo necesario emprender dicha misión desde una educación inclusiva. Esto implica acoger y trabajar valorando la diferencia y diversidad, para que así en el desarrollo de todos y todas se potencien las capacidades y talentos particulares de cada uno. Una educación inclusiva que tenga las puertas abiertas para todos, se constituye como la clave para vivir en respeto, en una sociedad democrática y ejercer responsablemente los derechos y ciudadanía.

2º Un Currículum Integral: Este tipo de curriculum, considera 4 pilares fundamentales:

1. El currículo integral considera su metodología en base al juego, éste se realiza en forma distinta según la edad y nivel, en forma espontánea.

2. Un Educador que debe asumir un papel reflexivo, dinámico y analítico en la práctica pedagógica tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña, la cotidianidad del aula y el entorno. Le corresponde guiar y observar el descubrimiento del niño y ser un modelo digno de imitación. 3. La planificación es basada en un diagnóstico de las necesidades e intereses

individuales y grupales en todas las áreas de desarrollo. Este currículo habla de la familia, como el primer agente de socialización de los niños y niñas y como mediador entre el niño y la cultura.

4. Una postura institucional humanista, dando importancia al desarrollo de los niños y niñas en sociedad; si bien propicia el desarrollo de un ser individual, se menciona que esto no significa forjar un concepto de existir sin deber nada a los otros, ya que la dependencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin ayuda del otro y del medio.

3º Un Currículum de Reconstrucción Social, centrado en el Futuro, que acentúa no sólo la necesidad de adaptarse y funcionar eficientemente en una sociedad cambiante, sino que los alumnos deben ser educados para intervenir activamente en la sociedad.

(27)

DESCRIPCION DE CARGOS POR COMPETENCIA

Fundación Educacional Bernardita Heredia

Escuela Parque Asunción Nº700

"Enseñar con el corazón,

es aprender a mirar con los ojos de nuestros alumn@s"

(28)

DESCRIPCION DE CARGOS POR COMPETENCIA

PRESENTACION

La agrupación de competencias asociadas a un cargo constituye el Perfil de Competencias que un trabajador refleja al interior de una institución formal para cumplir con las funciones que le son propias.

Los perfiles permiten realizar la selección, evaluación, desarrollo y promoción del personal de acuerdo al nivel de sus competencias. Son una herramienta fundamental en la gestión de recursos humanos desde una perspectiva integral.

A la luz de los cambios en la política actual, en especial a la promulgación de la Ley de Inclusión, la Ley de Carrera Docente y a los Decretos Nº170 y Nº83, nuestro establecimiento, se ve en la necesidad de modificar paulatinamente los perfiles de los diversos cargos asumidos por docentes, asistentes y equipos técnicos. Desde una mirada técnica, dichos cambios, implica dotar a nuestra escuela de nuevos y actualizados profesionales de educación, que garanticen el desarrollo de una educación inclusiva, integradora, socializadora, que asegure la permanencia y promoción de niños y niñas que presenten diversas necesidades, tanto educativas, sociales, religiosas, étnicas, entre otras.

(29)

A partir de lo anterior, la Comunidad Parque Asunciòn, hoy, denominada Fundaciòn Bernardita Heredia, ha modificado su misión institucional, cuyo foco estarà dispuesto en la inclusión, altas expectativas y la innovación:

MISION INSTITUCIONAL

"La Escuela Parque Asunción de la comuna de Conchalí es una Institución inclusiva con alto sentido de pertenencia, que forma a niños y niñas de K° a 8° básico propendiendo el

desarrollo de altas expectativas académicas, sociales y culturales, a través de procesos pedagógicos innovadores sustentados en los Valores Cristianos".

VISION INSTITUCIONAL

“Ser una institución pedagógica reconocida y valorada por la comunidad escolar entregando una educación de calidad y de excelencia para todos los niños y niñas, sin exclusión, que garantiza altos estándares de desempeño y de resultados de cada uno de

(30)

A continuación se presentan los Perfiles y Competencias de los siguientes cargos, agrupados según sus categorías respectivas:

1.- Equipo de Gestiòn  Dirección General  Inspectoría General  Jefe/a de UTP  Asistente de UTP  Coordinadora PIE

 Encargada de Convivencia Escolar 2. Equipo Docente

 Educadoras de Párvulos  Docentes de 1er Ciclo Básico  Docente de Refuerzo Pedagógico  Docentes de 2º Ciclo Básico

 Docentes de Asignatura y/o especialidad  Docentes de Integración

 Coordinación de Integración 3. Equipo de Asistentes de la Educación

 Inspectoría de Patio  Secretaria Administrativa  Asistentes de Aula

(31)

CARGO : DIRECCION DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional de nivel superior con capacidad de Liderazgo Instruccional, que se responsabiliza de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación en la unidad educativa. Su función principal es liderar, dirigir y supervisar el Proyecto Educativo Institucional, respondiendo a las necesidades internas y externas de la comunidad escolar, y a los estándares de calidad que exige el Directorio de la Fundación Educacional Bernardita Heredia y del Ministerio de Educación. Por tanto, será el responsable último del diseño, implementación y evaluación de la educación de la unidad educativa, respondiendo por el mejoramiento de los índices de calidad educativa y de los estándares de desempeño de todo el personal de la organización.

DEPENDENCIA DIRECTA : GERENCIA GENERAL Y GERENCIA TECNICA

DEPENDENCIA INDIRECTA : DIRECTORIO

SUBORDINADOS DIRECTOS : EQUIPO DIRECTIVO Y DE GESTION DOCENTES, PARADOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES

RESPONSABILIDADES

 Velar por una adecuada implementación de las políticas y estrategias generales emanadas del Directorio.

 Velar por la implementación de metas académicas y administrativas.

 Velar por la integridad física, emocional y moral de todos los miembros del establecimiento.

 Velar por la integridad de los bienes materiales y físicas del establecimiento.  Cumplir las metas de rentabilidad del colegio (académica y económica)

(32)

 Informar mensualmente al Directorio acerca de sus avances en materias administrativas y educacionales.

 Coordinar las variadas actividades académicas entre el Equipo Directivo del colegio.  Velar por la seguridad emocional y mental de los miembros del colegio.

 Liderar de Plan de Mejoramiento Educativo, así también cautelar el cumplimiento de altos estándares de resultado y desempeño de la comunidad educativa (profesores, estudiantes y familia).

 Velar por la Oportuna Entrega de información académica al Ministerio de Educación (Actas Finales) y a los Apoderados (Informes de Notas). Supervisar su adecuada confección.

FUNCIONES DE LA DIRECCION

1. Liderar el Proyecto Educativo de la Escuela.

2. Liderar el Equipo Directivo y de Gestión Educativa del establecimiento. 3. Representar al colegio ante las autoridades educacionales competentes 4. Liderar los consejos técnicos y administrativos de profesores.

5. Gestionar recursos y actividades para el establecimiento. 6. Motivar a los funcionarios en el cumplimiento de sus labores.

7. Liderar las reuniones del Consejo Escolar y Centro de Padres y Apoderados. 8. Asesorar al Directorio en la definición e implementación de políticas educativas

internas en el establecimiento.

9. Implementar las políticas educativas internas determinadas por el Directorio del establecimiento.

10. Velar por el desarrollo efectivo y eficiente de los procesos técnicos y pedagógicos al interior del establecimiento, cuyo foco esté fijado en los aprendizajes claves y en altos niveles de logro de los estudiantes.

(33)

11. Definir Pautas de Desempeño de alumnos y funcionarios del EE e implementar un sistema de acompañamiento docente al interior del aula.

12. Velar por el cumplimiento del 100 % del Plan de Mejoramiento Educativo.

13. Proponer e implementar políticas educacionales y estrategias académicas, así como proyectos de orientación y programas de capacitación.

14. Evaluar los procesos administrativos y técnicos implementados en el establecimiento.

15. Gestionar los recursos pedagógicos y administrativos necesarios para desarrollar efectivamente el buen funcionamiento de la institución escolar.

16. Definir Pautas de Evaluación de Desempeño de alumnos y funcionarios.

17. Liderar y velar por el cumplimiento efectivo del Manual de Convivencia Escolar en la Comunidad Educativa.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES HABILIDADES NECESARIAS  Reglamento Interno Normas Técnico –

Administrativas y de Prevención de Riesgos de Higiene y Seguridad del Establecimiento.  Marco Curricular vigente

 Mapas de Progreso

 Marco para la Buena Dirección (MBD)  Marco para la Buena Enseñanza (MBE)  Estatuto Docente

 Proyecto Educativo Institucional (PEI)  Proyecto de Jornada Escolar Completa

(PJEC)

 Manual de Convivencia Escolar  Proyecto de Integración Escolar  Reglamento Interno de Evaluación  Decreto Nº 170 y Nº83

 Decreto de Evaluaciòn Nº67  Ajustes Curriculares pertinentes.

 Proyecto: “Método Matemático Singapur”

 Estilo de Liderazgo Instruccional y Distribuido.

 Trabajo en Equipo  Persistencia en la tarea  Altos Índices de Logro  Comunicación Efectiva

(34)

ACTITUDES REQUISITOS  Compromiso ético-social.

 Orientación a la calidad.

 Autoaprendizaje y desarrollo profesional.  Liderazgo.

 Responsabilidad

 Negociar y resolver conflictos.  Adaptación al cambio

 Profesor/a de Enseñanza Básica.

 Especialización en Lenguaje y Comunicación y/o Educación Matemática.

 Post-Grado en Gestión Educacional.  A lo menos 5 años de experiencia en

Cargo Similar.

 A lo menos 10 años de experiencia docente.

(35)

CARGO : INSPECTORIA GENERAL

DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de los estándares de calidad emanados por el Directorio y el Ministerio de Educación.

DEPENDENCIA DIRECTA : DIRECCION

SUBORDINADOS DIRECTOS : DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACION.

FUNCIONES DE LA INSPECTORIA GENERAL

1. Velar y controlar por el buen desempeño y organización de todos los estamentos del establecimiento.

2. Velar y mantener un clima organizacional de armonía y respeto en el establecimiento. 3. Controlar el uso correcto de los horarios y tiempos para desarrollar efectivamente los

programas ministeriales y programas de estudio de cada nivel y subsector de aprendizaje.

4. Coordinar la labor administrativa del personal docente y asistente de la educación respecto de Registro de firmas en el libro de asistencia diaria, libro de clases, registro de asistencia de los estudiantes y hoja de observaciones de los alumnos (as).

5. Velar por el cumplimiento de los horarios del personal, según sus contratos de trabajo adscritos previamente.

6. Evaluar y otorgar los permisos al personal.

(36)

8. Coordinar las reuniones de apoderados.

9. Organizar y dirigir reuniones con el personal paradocente y asistente de la educación. 10. Velar por la mantención y cuidado de la infraestructura del respectivo local,

organizando el trabajo de los auxiliares y personal co-docente y administrativo. 11. Apoyar en el proceso de acompañamiento y supervisión docente.

12. Velar por el cumplimiento del reglamento de convivencia escolar y protocolos.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES HABILIDADES NECESARIAS  Reglamento Interno Normas Técnico –

Administrativas y de Prevención de Riesgos de Higiene y Seguridad.

 Marco para la Buena Dirección (MBD)  Marco para la Buena Enseñanza (MBE)  Estatuto Docente

 Proyecto Educativo Institucional (PEI)

 Proyecto de Jornada Escolar Completa (PJEC)  Manual de Convivencia Escolar

 Reglamento Interno de Evaluación

 Estilo de Liderazgo participativo y democrático.

 Trabajo en Equipo  Persistencia en la tarea  Altos Índices de Logro  Comunicación Efectiva ACTITUDES REQUISITOS  Orientación a la calidad.  Liderazgo.  Responsabilidad.  Relaciones interpersonales.

 Negociación y resolución de conflictos.  Relación Asertiva.

 Profesional de la Educaciòn.

 Post- Título en Administración Educacional.

 A lo menos 5 años de experiencia en Cargo Similar.

 A lo menos 10 años de experiencia docente.

(37)

CARGO : JEFA UNIDAD TÉCNICO-PEDAGÓGICA

DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional de la educación que se responsabiliza por coordinar la Unidad Técnica Pedagógica, considerando las áreas de planificación estratégica, currículum y evaluación, velando y asegurando el cumplimiento de estándares de desempeño y de resultados entre docentes y estudiantes.

DEPENDENCIA DIRECTA : DIRECCION

DEPENDENCIA INDIRECTA : INSPECTORIA GENERAL

SUBORDINADOS DIRECTOS : DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACION.

FUNCIONES DE LA JEFA DE UNIDAD TÉCNICO-PEDAGÓGICA:

1. Acompañar, monitorear y evaluar los procesos técnicos y pedagógicos al interior del establecimiento, cuyo foco esté fijado en los aprendizajes claves de los alumnos.

2. Velar por el cumplimiento y modificaciones necesarias al Calendario Escolar de acuerdo a las necesidades del establecimiento.

3. Sostener y desarrollar un acompañamiento efectivo al aula para asesorar y apoyar a los docentes en materias de planificación de la enseñanza, implementación curricular, evaluación educativa, estrategias de aprendizaje, didáctica pedagógica, bajo la rigurosidad de la concreción del Marco para la Buena Enseñanza.

4. Implementar y evaluar procedimientos pedagógicos que respondan a altos índices de calidad educativa de toda la comunidad escolar.

5. Velar por el cumplimiento efectivo del Plan Anual de estudio de todos los niveles y asignaturas.

6. Velar por la elaboración y desarrollo de las planificaciones docentes según el Marco Curricular Vigente.

(38)

7. Monitorear los resultados de aprendizaje de los alumnos.

8. Liderar y coordinar reuniones de equipos de apoyo (niveles, talleres, departamentos). 9. Evaluar y retroalimentar el impacto del Programa de Orientación Escolar, como así

también del Programa de Integración Escolar.

10. Diseñar e implementar procedimientos de mejora y situaciones remediales frente a dificultades y deficiencias en las prácticas pedagógicas.

11. Proponer estrategias de enseñanza y recursos de aprendizaje para enriquecer las prácticas pedagógicas en el aula y asegurar el aprendizaje efectivo de los estudiantes. 12. Supervisar la Confección de Actas, Certificados de Estudios, Informes de Personalidad e

Informes de Notas.

13. Re-diseñar, implementar y evaluar el Plan de Mejoramiento de la escuela.

14. Elaborar informes mensuales del Cumplimiento de la gestión pedagógica de Docentes y encargados de planes específicos, para su análisis.

15. Coordinar y monitorear el uso adecuado de plataformas y libro de clases.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES HABILIDADES NECESARIAS  Marco para la Buena Dirección (MBD)

 Marco para la Buena Enseñanza (MBE)  Proyecto Educativo Institucional (PEI)  Proyecto de Integración Escolar.

 Proyecto: “Método Matemático Singapur”  Proyecto de Jornada Escolar Completa (PJEC)  Manual de Convivencia Escolar

 Reglamento Interno de Evaluación  Decreto Nº 170 y Nº83

 Decreto de Evaluaciòn Nº67  Ajustes Curriculares pertinentes

 Estilo de Liderazgo Instruccional  Trabajo en Equipo

 Persistencia en la tarea  Orden y sistematización  Altos Índices de Logro  Comunicación Efectiva

(39)

ACTITUDES REQUISITOS  Orientación a la calidad.

 Liderazgo.  Responsabilidad.

 Buenas relaciones interpersonales.  Negociación y resolución de conflictos.  Relación Asertiva.

 Profesor/a de Enseñanza Básica.  Post- Título en Currículo y

Evaluación Educativa.

 A lo menos 5 años de experiencia en Cargo Similar.

 A lo menos 10 años de experiencia docente.

(40)

CARGO : ASISTENTE DE UTP

DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional de la educación que se responsabiliza por asistir a la Unidad Técnica Pedagógica, considerando el área de evaluación educacional.

DEPENDENCIA DIRECTA : JEFA DE UNIDAD TÉCNICA

DEPENDENCIA INDIRECTA : DIRECCION

SUBORDINADOS DIRECTOS : DOCENTES DE AULA

FUNCIONES DEL ASISTENTE DE UTP:

1. Participar de la realización de todos los Consejos Técnicos de Profesores, como así también de los Consejos Directivos de carácter pedagógico de la institución

2. Acompañar, asesorar y apoyar a los docentes en materias de evaluación y retroalimentación educativa.

3. Proponer estrategias de enseñanza y recursos de aprendizaje para enriquecer las prácticas pedagógicas en el aula y asegurar el aprendizaje efectivo de los estudiantes. 4. Colaborar con la UTP en el seguimiento de los docentes con dificultades en sus prácticas

pedagógicas, evaluando sus avances o retrocesos, con respecto al plan de mejora elaborado.

5. Representar, o si fuera necesario re-emplazar al área de U.T.P., en los consejos técnicos y Directivos

(41)

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES HABILIDADES NECESARIAS  Marco para la Buena Enseñanza (MBE)

 Proyecto Educativo Institucional (PEI)  Proyecto: “Método Matemático Singapur”  Proyecto de Jornada Escolar Completa (PJEC).  Manual de Convivencia Escolar

 Reglamento Interno de Evaluación  Decreto Nº 170 y Nº83

 Decreto de Evaluaciòn Nº687  Ajustes Curriculares pertinentes

 Estilo de Liderazgo Instruccional  Trabajo en Equipo

 Persistencia en la tarea  Orden y sistematización  Altos Índices de Logro  Comunicación Efectiva

ACTITUDES REQUISITOS

 Orientación a la calidad.  Liderazgo.

 Responsabilidad.

 Buenas relaciones interpersonales.  Negociación y resolución de conflictos.  Relación Asertiva.

 Profesor/a de Enseñanza Básica o Educadora Diferencial.

 Post- Título en Currículo y/o Evaluación Educativa.

 A lo menos 5 años de experiencia en Cargo Similar.

 A lo menos 5 años de experiencia docente.

(42)

CARGO : PROFESOR (A) JEFE DE 1er CICLO

DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional de la educación que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y formación, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los dichos procesos y de las actividades educativas complementarias que tienen lugar en el Primer Ciclo Básico. Profesional que participa colaborativamente con el Equipo PIE del establecimiento en planificación, metodología y evaluación diversificada, promoviendo la integración e inclusión de niños y niñas que presentan NEE tanto transitorias como permanentes.

DEPENDENCIA DIRECTA : INSPECTORIA GENERAL

JEFE/A DE UTP ASISTENTE DE UTP

DEPENDENCIA INDIRECTA : DIRECCION GENERAL

SUBORDINADOS DIRECTOS : ASISTENTES DE AULA

FUNCIONES DEL/LA PROFESOR(A) JEFE DE PRIMER CICLO BASICO 1. Realizar labores administrativas docentes.

2. Lograr el clima propicio para el aprendizaje y desarrollar un estilo de liderazgo que promueva la participación de todos los estudiantes y todos los apoderados en el proceso educativo.

3. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. 4. Realizar clases afectivas.

5. Planificar y realizar los ajustes curriculares pertinentes en el proceso educativo de los estudiantes.

(43)

6. Planificar y desarrollar la sesión de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades educativas y considerando los recursos de aprendizaje y estrategias de enseñanza pertinente.

7. Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

8. Dominar los contenidos de cada uno de los subsectores que imparte como así de los niveles de enseñanza en los que interviene.

9. Respetar los procesos de aprendizaje de enseñanza: Inicio – Desarrollo – Evaluación. 10. Elaborar y aplicar guías y procedimientos evaluativos de aprendizaje efectivo en los

estudiantes.

11. Llevar a cabo la implementación efectiva del Proyecto de Integración Escolar (PIE) y del Método Matemático Singapur con sus estudiantes, por medio de la aplicación eficiente de sus acciones explicitadas en la propuesta, cuyo fin esencial esté puesto en la adaptación curricular y estratégica de los contenidos para cada uno de los estudiantes. 12. Utilizar todos los recursos y medios de intervención pedagógica existentes en la

institución para desarrollar efectivamente el currículo vigente: CRA – Enlaces – Biblioteca, entre otros.

13. Presentar planificaciones e instrumentos de evaluación en el tiempo estipulado por UTP. 14. Realizar un estudio y seguimiento de casos según el nivel respectivo, tal de pesquisar, derivar e implementar mejores adaptaciones de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

15. Liderar reuniones y entrevistas con apoderados, cuyo foco esencial esté puesto en altos índices de calidad educativa en la comunidad escolar que atiende.

16. Planificar, implementar y evaluar, junto a la Educadora Diferencial las diversas actividades pedagógicas que promuevan aprendizajes significativos en todos los estudiantes, tanto que presenten NEE o no.

(44)

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES HABILIDADES NECESARIAS  Marco para la Buena Enseñanza (MBE)

 Proyecto Educativo Institucional (PEI)  Proyecto de Integración Escolar.

 Proyecto: “Método Matemático Singapur”  Proyecto de Jornada Escolar Completa (PJEC)  Manual de Convivencia Escolar

 Reglamento Interno de Evaluación  Ajustes curriculares pertinentes.

 Estilo de Liderazgo Instruccional y Democràtico

 Trabajo en Equipo  Persistencia en la tarea  Orden y sistematización  Altos Índices de Logro  Comunicación Efectiva

 Iniciativa e innovación al cambio.  Estrategias de enseñanza y aprendizaje. ACTITUDES REQUISITOS  Orientación a la calidad.  Liderazgo Pedagógico.  Responsabilidad.

 Buenas relaciones interpersonales.  Negociación y resolución de conflictos.  Relación Asertiva.

 Profesor/a de Enseñanza Básica.  A lo menos 2 años de experiencia en

Cargo Similar.

 Cursos o mención en metodología diversificada de la enseñanza, o también DUA.

(45)

CARGO : COORDINADOR(A) PROGRAMA PIE

DESCRIPCION DEL CARGO

Profesional del área de la salud o pedagogìa, responsable de liderar y coordinar el Programa de Integración Escolar. Profesional que dirige al Equipo PIE del establecimiento en la lìneas de diseño curricular, implementación de la enseñanza con predominio de diversificación de la enseñanza, en evaluación de los aprendizajes y en la toma de decisiones para promover el aprendizaje de los niños y niñas que presenten una NEE, sea transitoria como permanente.

DEPENDENCIA DIRECTA : DIRECCION GENERAL E INSPECTORIA GENERAL SUBORDINADOS DIRECTOS : PSICOLOGAS

EDUCADORES DIFERENCIALES – PSICOPEDAGOGOS/AS FONOAUDIOLOGA

TERAPEUTA OCUPACIONAL

FUNCIONES DE LA COORDINADORA DE PIE

1. Coordinar el Programa de Integración Escolar.

2. Dirigir las reuniones del equipo multidisciplinario de los profesionales que participan en el PIE.

3. Acompañar a docentes y personal PIE en el aula, promoviendo mejoras en sus desempeños y funciones.

4. Coordinar el Plan lector de Kìnder a Segundos años. 5. Monitorear el dominio lector de kínder a Octavos años.

6. Supervisar y controlar la confección técnica de los informes y/o documentos emitidos por el equipo multidisciplinario.

Figure

Actualización...

Related subjects :