Beneficios y complicaciones a corto y largo plazo de la cirugía bariátrica

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO

PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.

AUTORES: GRANOBLE TOMALÁ LEONELA LILIBETH

ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA

TUTOR: DR. JOSÉ RICARDO CAMPOS LÓPEZ

(2)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO

PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.

AUTORES: GRANOBLE TOMALÁ LEONELA LILIBETH

ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA

TUTOR: DR. JOSÉ RICARDO CAMPOS LÓPEZ

(3)

III FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD DE TITULACIÓN

REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN

TÍTULO Y SUBTÍTULO: “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIATRICA”

AUTOR(ES) GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH – ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA

REVISOR(ES)/TUTOR(ES)

(apellidos/nombres):

TUTOR: DR. JOSE RICARDO CAMPOS LOPEZ. REVISOR: DR. FABRE PARRALES ASDRUBAL

TOR: DR. JOSUE PILCO TARIRA

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIDAD/FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

MAESTRÍA/ESPECIALIDAD: ESCUELA DE MEDICINA

GRADO OBTENIDO: MEDICO GENERAL

FECHA DE PUBLICACIÓN: MAYO No. DE PÁGINAS: 78

ÁREAS TEMÁTICAS: GASTROENTEROLOGÍA / CIRUGÍA GENERAL PALABRAS

CLAVES/ KEYWORDS:

Obesidad, índice de masa corporal, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cirugía bariátrica.

Introducción: La obesidad y sobrepeso se definen como la acumulación excesiva de grasa de manera anormal y es el factor desencadenante de las enfermedades crónicas que mayor incidencia tienen a nivel mundial como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 principalmente, inicialmente la obesidad se consideraba un problema para los países desarrollados pero en la actualidad afecta a los países en vías de desarrollo; se han desarrollado medidas de prevención para la obesidad que incluyen desde las dietas que cubren los requerimientos nutritivos, el ejercicio hasta llegar a procedimientos quirúrgicos que prometen el mejor control de las comorbilidades asociadas a la obesidad con la paulatina reducción del peso. En el Ecuador el Hospital Docente de Especialidades Dr. “Abel Gilbert Pontón” de Guayaquil realiza la cirugía bariátrica como medida de tratamiento en pacientes con obesidad en los cuales ha existido un fracaso a las otras opciones terapéuticas; desde el 2014 se lleva a cabo este tratamiento en dicha institución. Metodología: La investigación es un estudio retrospectivo, con enfoque cuantitativo de diseño observacional analítico y de corte longitudinal, para lo cual se llevó a cabo mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica en el Hospital Abel Gilbert Pontón. Resultados: La cirugía bariátrica es eficaz para disminuir el peso y por medio de ello controlar las comorbilidades asociadas, de los 250 pacientes tomados para esta investigación las mujeres ocupan un 62% en comparación con los hombres con el 38%. La edad en la que se practica va de 31 y 35 años. Entre las complicaciones obtuvimos, inmediatas locales con el 8% a predominio de las infecciones de herida quirúrgica, inmediatas sistémicas en un 2% que engloba a las infecciones de vías urinarias y la estrangulación de hernia y tardías predominando la anemia con el 14%. De los tipos de intervención fueron mixta a predominio del bypass gástrico en Y de Roux con el 42%, de las de tipo restrictiva tenemos a la gastrectomía vertical con el 22%. De entre las comorbilidades van asociadas entre si; es decir en nuestro estudio se encontró asociada la diabetes tipo ll más hipertensión arterial y dislipidemias con un 37%.

ADJUNTO PDF: X SI NO

CONTACTO CON AUTOR/ES: Teléfono: 09080185293 / 0967091894

E-mail: lili_gyt@hotmail.com - mipau_92@hotmail.es marlonmor2@gmail.com

CONTACTO CON LAINSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Teléfono: 0442-284505

(4)

IV ANEXO 10

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIDAD DE TITULACIÓN

Guayaquil, 23 de abril del 2019

CERTIFICACIÓN DEL REVISOR

Habiendo sido nombrada DR. FABRE PARRALES ASDRUBAL M. , tutor revisor del trabajo de titulación “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA”, certifico que el presente

trabajo de titulación elaborado por GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH CI: 0940278849 Y ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA CI: 1725103517, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención de título de MEDICO GENERAL en la Carrera de ciencias médicas, Facultad de medicina , ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.

_____________________________ DR. FABRE PARRALES ASDRÚBAL M.

(5)

V

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIDAD DE TITULACIÓN

ANEXO 12

LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS

Nosotras , GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH CI: 0940278849 y ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA CI: 1725103517 certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.” son de nuestra absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente.

GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH CI: 0940278849

ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA CI: 1725103517

(6)

VI

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIDAD DE TITULACIÓN

ANEXO 6

CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD

Habiendo sido nombrada Dr. José Ricardo Campos López, tutor del trabajo de titulación, certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por Granoble Tomalá Leonela Lilibeth y Allaica Atavallo Mirian Paulina, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de MEDICO GENERAL.

Se informa que el trabajo de titulación: “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN EN EL PERIODO 2014-2018”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa anti plagio) URKUND quedando el 4% de coincidencia.

https://secure.urkund.com/account/account/submitter/8225774-171964-784455

(7)

VII

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIDAD DE TITULACIÓN

ANEXO 7

Guayaquil, 23 de abril, 2019 Sr. Dr. WALTER SALGADO

DIRECTOR DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad. -

De mis consideraciones:

Envío a usted el informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación “BENEFICIOS Y COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA”. De las estudiantes GRANOBLE TOMALA LEONELA LILIBETH CI: 0940278849 y ALLAICA ATAVALLO MIRIAN PAULINA CI: 1725103517, indicando que han cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente:

• El trabajo es el resultado de una investigación.

• El estudiante demuestra conocimiento profesional integral.

• El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento.

• El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación.

Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que las estudiantes están aptas para continuar con el proceso de revisión final.

Atentamente.

________________________________ Dr. José Ricardo Campos López

(8)

VIII DEDICATORIA

A nuestros padres, por su amor, trabajo y sacrificio en todos estos años de nuestra carrera universitaria, para lograr llegar hasta aquí y convertirnos en lo que somos.

A todas las personas que nos han apoyado y han hecho que el trabajo se realice con éxito, en especial a aquellos que nos abrieron las puertas e impartieron sus conocimientos con nosotras.

(9)

IX AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por bendecirnos la vida, por guiarnos a lo largo de nuestra existencia, por ser el apoyo y fortaleza en aquellos momentos de dificultad y de debilidad.

Gracias a nuestros padres: Juana, Leonel; y, Gladys e Isidro, por ser los principales promotores de nuestros sueños, por confiar y creer en nuestras expectativas, por los consejos, valores y principios que nos han inculcado. Agradecemos a nuestros docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, por haber compartido sus conocimientos a lo largo de la preparación de nuestra profesión, al Hospital Docente de Especialidades “Dr.

Abel Gilbert Pontón” por abrirnos sus puertas para fortalecer nuestra preparación como futuros profesionales durante la etapa de Internos Rotativos de Medicina.

(10)

X

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ... 19

CAPÍTULO I ... 21

1. EL PROBLEMA. ... 21

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ... 21

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ... 21

1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS ... 21

1.4 JUSTIFICACIÓn. ... 22

1.5 DELIMITACIÓN. ... 23

1.6 VARIABLES. ... 23

1.7 HIPÓTESIS ... 29

CAPITULO II. ... 30

2. MARCO TEORICO. ... 30

2.1 OBJETO DE ESTUDIO ... 30

2.2 CAMPO DE INVESTIGACIÓN ... 33

2.3 REFERENTES INVESTIGATIVOS ... 48

(11)

XI

3.MARCO METODOLÓGICO. ... 49

CAPÍTULO IV. ... 55

4.1 RESULTADOS. ... 55

4.2 CONCLUSIONES ... 71

CAPÍTULO V... 72

5.1 DISCUSION ... 72

5.2 RECOMENDACIONES ... 73

CAPITULO VI. ... 74

(12)

XII

INDICE DE FIGURAS.

Figura 1 CLASIFICACIÓN DE IMC SEGÚN LA OMS ... 36

Figura 2 COMPLICACIONES DE LOS PACIENTES CON OBESIDAD ... 37

Figura 3 COMORBILIDADES MAYORES EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA. ... 42

Figura 4 COMORBILIDADES MENORES EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA. ... 42

Figura 5 TIPOS DE CIRUGIA BARIATRICA ... 43

Figura 6 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES. ... 47

Figura 7 COMPLICACIONES INMEDIATAS SISTEMICAS. ... 47

(13)

XIII ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 PACIENTES CLASIFICADOS POR GÉNERO QUE SE SOMETIERON A CIRUGIA BARIATRICA ... 55

Tabla 2 GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA ... 57 Tabla 3 COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO ... 59

Tabla 4 COMORBILIDADES EN PACIENTES CON OBESIDAD ... 60 Tabla 5 TECNICAS QUIRURGICAS APLICADAS EN LA CIRUGIA BARITRICA ... 62

Tabla 6 TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS EN EL PERIODO 2014-2015 ... 63 Tabla 7 TECNICAS DE CIRUGIAS RESTRICTIVAS EN EL PERIODO 2014-2018 ... 64 Tabla 8 CIRUGIAS MIXTAS EN EL PERIODO 2014-2018 ... 65 Tabla 9 ESTANCIA HOSPITALARIA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA ... 66

Tabla 10 MEJORA DE LAS COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA ... 67

Tabla 11 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ... 68

(14)

XIV Tabla 13 COMPLICACIONES TARDÍAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA . 70

ÍNDICE DE GRÁFICOS

GRÁFICO 1 PACIENTES CLASIFICADOS POR GENERO ... 55

GRÁFICO 2 GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA ... 57

Gráfico 3 COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO ... 59

GRÁFICO 4 COMORBILIDADES PRESENTES EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA ... 60

GRÁFICO 5 TIPOS DE TECNICAS QUIRURGICAS ... 62

GRÁFICO 6 TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS ... 63

GRÁFICO 7 TIPOS DE CIRUGIA RESTRICTIVAS ... 64

GRÁFICO 8 TIPOS DE CIRUGIA MIXTA ... 65

Gráfico 9 DIAS DE ESTANCIA HOSPITALARIA ... 66

Gráfico 10 MEJORA DE LAS COMORBILIDADES ... 67

GRÁFICO 11 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES ... 68

(15)

XV GRÁFICO 13 COMPLICACIONES TARDIAS DE LA CIRUGIA BARIATRICA ... 70 Autores: Granoble Tomalá Leonela Lilibeth

Allaica Atavallo Mirian Paulina Tutor: Dr. José Ricardo Campos López

RESUMEN.

Introducción: La obesidad y sobrepeso se definen como la acumulación excesiva de grasa de manera anormal y es el factor desencadenante de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 principalmente, la presente investigación se llevó cabo en el Hospital Docente de Especialidades Dr. “Abel Gilbert Pontón” de Guayaquil

Objetivo: Evidenciar los beneficios frente a las complicaciones de la cirugía bariátrica en el periodo 2014- 2018

Metodología: La investigación es un estudio retrospectivo, con enfoque cuantitativo de diseño observacional analítico y de corte transversal.

(16)

XVI Palabras claves: obesidad, índice de masa corporal, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cirugía bariátrica.

Autores: Granoble Tomala Leonela Lilibeth Allaica Atavallo Mirian Paulina Tutor: Dr. José Ricardo Campos López . ABSTRACT.

Introduction: Obesity and overweight are defined as the excessive accumulation of fat abnormally and is the triggering factor of arterial hypertension, diabetes mellitus type 2 mainly, the present investigation was carried out at the Specialties Teaching Hospital Dr. "Abel Gilbert Pontoon "of Guayaquil

Objective: To demonstrate the benefits of the complications of bariatric surgery in the period 2014-2018

Methodology: The research is a retrospective study, with a quantitative approach of analytical and cross-sectional observational design.

Results: Our sample included 250 patients with a predominance of women with 62% and men with 38%. The average age of 31 and 35 years. Among the complications we obtained, local immediate with 8% predominance of surgical wound infections, immediate systemic in 2% that includes urinary tract infections and strangulation of hernia and late predominant anemia with 14%. Of the types of intervention were mixed to predominance of gastric bypass in Roux-en-Y with 42%, of those of restrictive type we have tubular gastrectomy with 22%. Among the comorbidities are associated with each other: that is, in our study, type II diabetes plus hypertension and dyslipidemias were associated with 37%.

(17)

XVII Key words: obesity, body mass index, overweight, diabetes mellitus,

(18)

19

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una patología de tipo crónica causada por los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo, aunque también existen factores genéticos. En los últimos años el sobrepeso y la obesidad mórbida forman parte de los principales problemas de salud tanto a nivel nacional como a nivel internacional, las cuales se desarrollan debido al aumento del consumo de comidas rápidas, carbohidratos, y un pobre ejercicio físico al cual se lo traduce como sedentarismo, estos 2 padecimientos se determinan o se definen a través del Índice de Masa Corporal, medida que se obtiene con el cálculo del peso y la talla y que al dar como resultado mayor o igual a 30 kg nos estamos enfrentando a una persona que padece de obesidad.

El problema de esto radica en que al presentarse dicha condición la población está más proclive a desarrollar cualquier tipo de enfermedades crónicas no transmisibles y entre ellas tenemos a la diabetes mellitus tipo2, hipertensión arterial, Dislipidemia, apnea del sueño, razón por la cual la obesidad se convierte en uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de estas patologías.

Ante tal problemática de salud ha surgido un nuevo tratamiento cuyo método es quirúrgico, denominada cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, la cual es recomendada para personas que padecen de obesidad con un IMC mayor a 35kg y que a su vez padecen de algún tipo de enfermedad crónica no transmisible principalmente la hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo 2 en donde las dietas nutricionales estrictas y el ejercicio físico han fallado para bajar de peso, pero sobre todo cuando el tratamiento médico tipo farmacológico ya no surte efecto para mantener estas patologías bajo rangos normales.

(19)

20 de medicamentos para mantener dentro de rangos normales los valores de presión arterial o glucosa, sin embargo, los criterios para las personas que deseen someterse a dicha cirugía son muy minuciosos.

Entre los tipos de cirugía bariátrica que se pueden realizar de acuerdo a la necesidad del paciente se encuentran de tres tipos restrictivas, malabsortivas y mixtas cada una con objetivos claros que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que se someten a ellas. Las técnicas restrictivas son la banda gástrica ajustable y la Gastroplastía de tipo vertical llamada también manga gástrica y su mecanismo de acción es la de lograr una sensación de saciedad con una menor cantidad de alimentos en relación a los que el paciente consumía antes de someterse a esta intervención, y las de tipo malabsortivas son de dos tipos el Bypass gástrico en Y de Roux y la derivación biliopancreatica la cual es de tipo mixta pero con mayor predominio malabsortivo las cuales tienen como objetivo la limitación de absorción de nutrientes y calorías a través de una reorganización y eliminación del tracto digestivo.

(20)

21

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad es un problema de salud a nivel mundial tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, ya que pertenece al grupo de enfermedades crónicas no transmisibles su prevención, control y manejo es muy complejo. Debido al incremento de pacientes diagnosticados con obesidad en los países en vías de desarrollo se han creado numerosas alternativas para su tratamiento que van desde dietas que aportan lo necesario para el gasto energético, actividad física de forma rutinaria; sin embargo esto no aplica para todos los pacientes principalmente para aquellos con obesidad mórbida en los cuales no logran los resultados esperados.

Actualmente se está realizando la cirugía bariátrica como tratamiento más eficaz para lograr disminuir las complicaciones de la obesidad, pero no están del todo clara las complicaciones y las ventajas inmediatas y tardías que puede acarrear la realización de dicho tratamiento tanto a nivel metabólico.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los beneficios frente a las complicaciones de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los pacientes sometidos a ella en el Hospital Abel Gilbert Pontón en el periodo 2014- 2018?

1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

(21)

22 Determinar los beneficios y las complicaciones a corto y largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes del Hospital Docente de Especialidades ´´Dr. Abel Gilbert Pontón en el periodo 2014- 2018´´.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Contrastar la eficacia de la cirugía bariátrica frente a sus posibles complicaciones a corto y largo plazo.

2. Evaluar los criterios de inclusión de los pacientes para la realización de la cirugía bariátrica.

3. Valoración del periodo de tiempo en el cual se produce la mayor pérdida de peso.

4. Reconocer las técnicas quirúrgicas utilizadas y la estancia hospitalaria en la cirugía bariátrica.

1.4 JUSTIFICACIÓN.

La Cirugía Bariátrica puede presentar beneficios tanto a corto como a largo plazo y mantenerlos durante todo el tiempo de vida del paciente. Existen ciertas deficiencias que se producen debido a la CB las cuales podrán ser reemplazadas por medio de suplementos y una nutrición adecuada.

Este trabajo consta de importancia académica debido a que los datos que se obtengan podrán ser utilizados como base para futuros estudios sobre los beneficios y complicaciones a largo plazo en los pacientes sometidos a CB.

(22)

23

1.5 DELIMITACIÓN.

Se ha desarrollado el trabajo de investigación en el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón correspondiente a la zonal 8, ubicado en la ciudad de Guayaquil, cuya área de investigación corresponde a los beneficios y complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica en el período 2014- 2018.

1.6 VARIABLES.

VARIABLES INDEPENDIENTES:

• Cirugía Bariátrica.

VARIABLES INTERVINIENTES.

• Sexo

• Edad

VARIABLES DEPENDIENTES

• Índice de masa corporal

• comorbilidades

• Tipo de cirugía bariátrica

• Estancia hospitalaria

• Beneficios

(23)

24 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

Variables indicador Definición Dimensión investigac ión

(24)
(25)
(26)

27

Cualitativo Tiempo de permanenc ia dentro del hospital

Historias clínicas

(27)
(28)

29 Fistulas

G.I.

Intususcep ción.

Colelitiasis. Hernia umbilical.

1.7 HIPÓTESIS

(29)

30

CAPITULO II.

2. MARCO TEORICO.

2.1 OBJETO DE ESTUDIO

OBESIDAD.

La palabra obesidad (OBE) proviene del latín “obedere”, en el cual esta formado de las raíces Ob significa sobre o el que abarca todo y “edere” que

significa comer es decir “alguien que se come todo” (1).

La OBE se la considera como una patología crónica, la cual resulta del aumento de depósitos grasos a nivel corporal y que se relaciona con el aumento de morbimortalidad a nivel mundial (2).

Actualmente la obesidad es una enfermedad crónica y representa un grave problema de salud pública a nivel mundial que se ha incrementado durante las últimas décadas, asociándose a una alimentación rica en azucares, grasas y carbohidratos; según ´´la Organización Mundial de la Salud (3) (OMS) en el año 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos’’.

En un artículo del diario El Expreso muestra las últimas estadísticas realizadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y publicada entre 2014 y 2015 que indican que en ´´Ecuador el 29.9 % de niños entre 5 a 11 años tienen

(30)

31 éxito a través de una intervención quirúrgica llamada cirugía bariátrica o de la

obesidad” cuyo objetivo es la reducción de peso y con ello disminuir los riesgos

de desarrollar otras comorbilidades cuando los tratamientos conservadores como la dieta, el ejercicio físico, o el tratamiento farmacológico ha fracasado, pero existe la controversia en la evaluación de costo beneficio ya que existen efectos no deseados que van desde alteraciones metabólicas, nutricionales incluyendo el aumento de la reabsorción ósea. (5)

En un artículo publicado por la OMS denominado Perfiles de los países para la diabetes 2016, indica que Ecuador tiene una población de 16’144.000

habitantes y de estos el 7.3% tiene diabetes, 52.8% tiene sobrepeso, 18% obesidad y el 24.5 % inactividad física. (6)

La sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) en el transcurso de su 17ª Asamblea General celebrada en Vitoria-Gasteiz el día 28 de mayo de 2015, hace referencia de la práctica de la cirugía bariátrica en pacientes con un perfil psicológico adecuado en quienes hubo fracaso en las medidas conservadoras del tratamiento, con un IMC igual o superior A 40 kg/m2, o a 35 si se encuentra asociado a comorbilidades que podrían mejorar con la intervención quirúrgica, considerándose de forma individual la realización de este procedimiento en pacientes obesos con reflujo gastroesofágico o riesgo inminente de complicaciones, el objetivo de esta cirugía es reducir la morbimortalidad que conlleva la obesidad mediante la reducción concomitante de las comorbilidades asociadas y el mínimo de las complicaciones para así mejorar la calidad de vida de estos pacientes, en el mismo documento asegura que no es necesario que se alcance el peso ideal para cumplir dichos objetivos lo cual deja la posibilidad de que todos los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica logren manejar su patología (7).

(31)

32 es necesaria para mejorar la calidad de la salud de estos pacientes, pero si hace hincapié en que la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 depende del tipo de cirugía e indica que para la derivación biliopancreatica (BDP) es el 95% y e un 57 % para la banda gástrica (BG), pero no hay datos suficientes para la gastrectomía vertical (GV), también señala que el riesgo cardiovascular después de un bypass gastroyeyunal (BPGY) disminuye tanto para la población diabética como para la no diabética con la resolución o mejoría de la hipertensión en más del 60% llevando hasta el 78.5 % a los 2 años aproximadamente; en el mismo documento hace mención de que las técnicas restrictivas tienen efecto pasajero sobre la hipertensión arterial (8).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona padece de OBE cuando presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) el cual puede ser igual o en algunos casos mayor a 30 Kg/m2; sin embargo, el sobrepeso está definido como un IMC que se encuentra entre los 25 Kg/m2 y 29.9 Kg/m2. (9)

Padecer de sobrepeso aumenta las posibilidades de presentar OBE. Se ha descrito que las personas con sobrepeso pueden encontrarse en una etapa en la cual el peso se va a estabilizar y el gradiente calórico va a ser completamente nulo, esta etapa es conocida como “Fase estática”; existen personas que van a encontrarse en cambio de “Fase dinámica” en la cual se va a ir presentando un

incremento gradual y constante. El IMC de estos pacientes varia constantemente debido a los distintos tipos de estrategias que utilizan para poder perder peso,

produciendo un efecto de va y ve conocido como “Fenómeno yo-yo”. (5)

Hay distintos mecanismos que van a contribuir a que se conserve el IMC una vez que el paciente ha incrementado su peso, unos pueden ser biológicos y en otros pueden ser de conducta, los que van a permitir que una persona con factor de riesgo genético pueda desarrollar OBE, debido a las variaciones metabólicas de su tejido adiposo. (10)

(32)

33 cardiovascular y endocrino, lo cual ha permitido la muerte de aproximadamente 3 millones de personada en el mundo cada año. (9)

En el siglo XXI se ha considerado la OBE como una de las principales epidemias. Se ha determinado que en la población estadounidense cada dos terceras partes padecen de OBE, la cual es mayor del 30% en grupos que han sido clasificados según el tipo de sexo y su edad. (11)

Un estudio realizado en Colombia manifestó que se espera que la

sobrealimentación se convierta en la mayor carga social y económica de la región. Desde el año 2014 al 2078, el sobrepeso y la obesidad proyectan un costo anual estimado de 1.000 millones de dólares en Chile, 3.000 millones de dólares en Ecuador, y 13.000 millones de dólares en México. (12)

De acuerdo con su IMC, existen tres tipos de obesidad: Tipo 1(IMC 30-34.9kg/m2); tipo 2 (35-39.9kg/m2); tipo 3 denominada obesidad mórbida la cual presenta un IMC mayor o igual a 40kg/m2. (9)

2.2 CAMPO DE INVESTIGACIÓN

EPIDEMIOLOGIA.

La prevalencia sobre OBE es más frecuente en los países desarrollados con relación a los que se encuentran en vías en desarrollo, la cual se presenta en aproximadamente en el 37% de su población (11).

La prevalencia en la población estadounidense en el 2016 fue de un 40% en el sexo femenino y del 35% en el sexo masculino, teniendo en cuenta que las mujeres presentaban con mayor frecuencia Obesidad Mórbida (OBM). (13)

(33)

34 En Inglaterra la OB se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino es decir en un 26% aproximadamente, sin embargo, en el sexo masculino se presenta en el 24%. (7).

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en Ecuador manifestó que la prevalencia de OBE es del 65% para los afroecuatorianas. Según datos recabados en estudios regionales se determinó que el índice más alto de OBE se presenta en Galápagos el cual lo presentan 3 de cada 4 adultos. En Quito y Guayaquil se determinó que 6 de cada 10 adultos presentan dicha condición. (7).

ETIOLOGÍA DE LA OBESIDAD.

Existen diversos factores que predisponen a que una persona logre padecer de OBE los cuales no solo se relacionan con el tipo de alimentación que ellos presentan, una vez desarrollado no va a ser fácil poder controlarlo por eso a continuación presentaremos diversos factores que van a contribuir al desarrollo de esta enfermedad. (6).

FACTORES DE RIESGO.

FACTORES GENÉTICOS.

Se ha comprobado que ciertos genes van a desempeñar un rol importante para que se desarrolle la OBE. Y este factor guarda relación directa con el gasto energético y el consumo de alimentos que se realiza (8).

(34)

35 FACTORES AMBIENTALES Y ALIMENTARIOS.

Entre este tipo de factores van a destacar:

• Hábitos alimenticios.

• Ingesta de comidas chatarra hipercalórico

• Aumento de ingesta de grasas saturadas.

• Poca actividad física.

• Aumento de actividad sedentaria.

• Tiempo prolongado frente a monitores y jornadas laborales prolongadas.

FACTORES NEUROENDOCRINOS.

La obesidad puede ser producto de alteraciones hormonales (8):

• Enfermedades neurológicas.

• Hipotiroidismo crónico.

• Síndrome de Cushing

• Tumores hipotalámicos.

FACTORES CULTURALES.

Estos factores permiten y favorecen que a temprana edad se produzca la OBE debido a la ablactación incorrecto ya sea por patrones y hábitos que no han sido proporcionados adecuadamente por sus padres. (8).

FACTORES MEDICAMENTOSOS.

(35)

36 CLASIFICACION DE LA OBESIDAD.

Podemos clasificar a la OBE de varias formas, en primer lugar, la clasificaremos de acuerdo a como está distribuido el tejido adiposo en el cuerpo (9):

Androide: se la considera de tipo androide cuando la acumulación del tejido adiposo se produce a nivel del tronco o a nivel de la región abdominal. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino y las complicaciones que se presentan implican mayor riesgo a nivel cardiovascular (9).

Ginecoide: considerada así debido a que se produce la acumulación de la grasa magra a nivel de muslos y caderas, esta se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, presentando mayores complicaciones ginecológicas y circulatorias (9).

La OMS presenta su clasificación de acuerdo al IMC de la siguiente manera (10):

Normopeso 18.5-24.9

Sobrepeso 25-29.9

Obesidad ≥ a 30

Obesidad 1 30-34.9

Obesidad ll 35-39.9

Obesidad lll ≥ a 40

FUENTE: Organización Mundial de la Salud.

(36)

37

COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA OBESIDAD.

Existen diversos tipos de complicaciones asociadas a pacientes con OBE, las cuales influyen directamente en la calidad y estilo de vida de los mismos, ya que son causa de mortalidad temprana. La morbimortalidad es proporcional al aumento del IMC, el riesgo es doble en pacientes con un IMC que supere los 35Kg/m2. (9)

Existen diversos tipos de complicaciones que van a presentar los pacientes con OBE, estas complicaciones se las puede disminuir de una forma drástica al reducir entre el 5 y 10% de su peso corporal total (10).

Entre las complicaciones presentadas en los pacientes con OBE tenemos las siguientes (11)

Cardiovasculares.

Hipertension arterial. Enfermedad coronaria. Insuficiencia cardiaca.

Enfermedad vacular cerebral. Enfermedad arterial periferica.

(37)

38

OBESIDAD MÓRBIDA Y TRATAMIENTO.

Cuando una persona presenta un IMC mayor o igual a 40Kg/m2 se la considera con OBM, la cual va a representar una situación de gravedad severa ya que estos pacientes presentan más del 200% de probabilidad de muerte con relación a una persona normal. La OBM va afectar aproximadamente al 3% de personas que se encuentran en edades comprendidas entre 30 y 55 años (12).

El abordaje de estos pacientes se lo realizara por diversas áreas, empleando varias estrategias, sin importar que mecanismo de acción emplean todas presentaran un mismo objetivo el cual es reducir el IMC eficientemente (11).

Lo principal va a ser transmitirla información adecuada al paciente para que pueda mejorar su estilo de vida. Los cambios que se realicen no se los desarrollara de forma abrupta ya que si se lo hace de esta manera no se lograra mantener un habito adecuado por un tiempo prolongado (12) (13).

Se realizarán planes individuales que incluirán alimentación, actividad física y diversas intervenciones que permitan ayudar a que mejore el cuadro, ya sea por medio de fármacos o intervenciones quirúrgicas. (14).

La cirugía bariátrica (CB), en la actualidad es un método quirúrgico que ha dado buenos resultados en este tipo de pacientes, teniendo en cuenta que este procedimiento no va a remplazar por ningún concepto los otros tipos de tratamiento. (14), (15).

TRATAMIENTO DIETÉTICO.

(38)

39

EJERCICIO.

El tratamiento dietético debe ir acompañado de la actividad física y a su vez la intensidad empleada en los mismos dependerá de los diversos factores tales como el sexo, la edad y las comorbilidades que el paciente. Será fundamental combinar tanto la actividad física de uso cotidiano con pautas de ejercicio físico prolongado (15).

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

Se debe implementar la terapia nutricional y la física en conjunto con tratamiento farmacológico, el tratamiento farmacológico no se debe emplear como el único método para la reducción del IMC. Se prescribirá fármacos en los pacientes con OBE en los cuales el tratamiento dietético y físico hayan fallado o en pacientes con un IMC mayor a 27Kg/m2 que presenten varias comorbilidades. (17)

TRATAMIENTO QUIRURGICO.

Se indica este tipo de tratamiento en pacientes que presentan OBM o pacientes en los cuales las medidas dietéticas, de ejercicio y farmacológicas no han mostrado resultados positivos. (16)

El objetivo es mejorar las comorbilidades que presentan los mismo, por medio de diferentes tipos de técnicas para así reducir el exceso de peso y mantener las mejoras a largo plazo gracias a lo que se denomina en la actualidad como cirugía Bariátrica CB. (17)

CIRUGIA BARIATRICA.

(39)

40 función de absorción y digestiva consiguiendo de esta forma la disminución del IMC, y así resolver de una forma ya sea parcial o definitiva las comorbilidades que se asocian a los pacientes con OBM, mejorando su calidad de vida. (18).

La CB es considerado el tratamiento que presta mayor eficacia en los pacientes con OBM ya que permite la reducción del peso y a su vez la disminución de las comorbilidades. (19)

El Dr. Henrikson en el año 1952 en Suecia fue quien realizo la primera CB, en su reporte quirúrgico informo que había reseccionado 105 cm de intestino delgado (20).

En el año de 1954 Kremen y Linner realizaron el primer BYPASS Gástrico (BPG), se lo desarrollo en animales para lograr determinar la acción netamente metabólica que tenía cada una de las partes seccionadas de intestino y asi poder con el tiempo realizar este tipo de intervenciones en humanos. Mason y Col desarrollaron un BPG en humanos en el año de 1967. En 1933 se realizó el primer, caso documentado de Manga gástrica, el cual consistió en una gastrectomía parietal, conservando el píloro, pero se eliminó parte del cuerpo y fondo del estómago a lo largo de la curvatura mayor. (16) (18) (19).

Baltazar y Col fueron quienes por primera vez propusieron realizar la manga gástrica laparoscópica, ya que lograron observar que la mayoría de casos no era necesario realizar una segunda intervención quirúrgica ya que se logró obtener una gran disminución del IMC con ese tipo de técnica. (17).

(40)

41 Debemos recordar que la CB es considerada como el procedimiento de último recurso para todos los pacientes en los cuales se han utilizado los otros tipos de tratamiento. (19)

Existen diversas técnicas de CB y algunos tipos de variaciones para cada procedimiento. Estas intervenciones las podemos dividir fundamentalmente en 3 tipos: de mala absorción; restrictivas, mixtas, las cuales se podrán realizar por medio de cirugía abierta o laparoscópica, que serán detalladas más adelante. (20), (21).

INDICACIONES PARA REALIZAR CIRUGIA BARIATRICA.

El Instituto Nacional de la Salud de EEUU en el año de 1991 determino que la CB es el tratamiento ideal en pacientes que presentaban OBE patológica propiamente dicha, u OBM, ya que los resultados que brindaban los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones superaban los riesgos propios que podían presentar, entre los criterios para poder ser intervenidos con este tipo de procedimientos encontramos los siguientes (22):

• Pacientes con IMC igual o mayor a 40Kg/m2.

• Pacientes con IMC mayor o igual a 35Kg/m2 con comorbilidades asociadas.

• Que presenten obesidad desde hace 5 años.

• Que hayan fracasado los otros tipos de tratamiento.

• Que psicológicamente se encuentren estables, esto incluye ausencia de alcoholismo, drogadicción, enfermedades psiquiátricas, ya sea psicosis, esquizofrenia.

• Toda mujer en etapa fértil debe por lo menos evitar tener una gestación en el primer año posterior a la cirugía.

• Consentimiento informado e indicación de riesgo quirúrgico.

(41)

42 Figura 3 COMORBILIDADES MAYORES EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA.

COMORBILIDADES MAYORES. Dislipidemia.

Hipertensión arterial. Diabetes Mellitus tipo 2. Síndrome de hipoventilación. Enfermedad cardiovascular.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Osteoartropatía severa.

Figura 4 COMORBILIDADES MENORES EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA.

COMORBILIDADES MENORES. Hipertensión intracraneal benigna. Esteatosis hepática.

Várices. Colelitiasis. Infertilidad.

Alteraciones menstruales. Reflujo gastroesofágico.

INTERVENCIONES DE CIRUGIA BARIATRICA.

Se clasificarán las intervenciones según su mecanismo de acción en tres tipos (16):

(42)

43 disminuyendo así la capacidad de poder albergar mayor cantidad de alimento.

2. Malabsortivas: estas técnicas van a consistir en derivar las áreas absortivas y secretoras del estómago y del intestino delgado en sus tres porciones, influyendo directamente en la mala absorción de las grasas. 3. Mixtas: esta técnica combina las dos anteriores es decir limitara la capacidad del estómago para albergar alimentos y asi va a producir una saciedad temprana y limitara la absorción de diferentes tipos de nutrientes (23).

Figura 5 TIPOS DE CIRUGIA BARIATRICA

INTERVENCION RESTRICTIVA. Banda Gástrica Ajustable La Gastroplastía Vertical Anillada

Gastrectomía Tubular

INTERVENCION MALABSORTIVA. Derivación Biliopancreática con Cruce Duodenal

Derivación Biliopancreática INTERVENCION MIXTA.

Derivación Gastroyeyunal en Y de Roux

TIPOS DE CIRUGIA BARIATRICA.

MANGA GASTRICA.

Es de tipo restrictivo, fue realizado en 1988 por el Dr. Hess como la parte restrictiva de una Derivación Biliopancreática duodenal (DBPD) con el propósito de disminuir las complicaciones que presenta la gastrectomía distal (GD) (24).

(43)

44 sonda de 36fr en la CMN hasta el píloro, para así poder calibrar la resección realizada en el estómago. Luego se inicia la resección con sutura mecánica, obteniendo un reservorio gástrico de 50 ml aproximadamente. Después de realizar el refuerzo en la sutura se procede a comprobar la hermeticidad y se extraen las piezas quirúrgicas (25), (26).

BANDA GASTRICA AJUSTABLE.

Esta técnica se encuentra en desuso. Consiste en introducir una banda hecha a base de silicón en la cual se encuentra una cámara que al expandirse formara un anillo de 1 cm aproximadamente, esta se ajusta a un tubo de conexión, a través del mismo se podrán realizar los ajustes de dicha banda. (27).

Se disecciona el ligamento gastrofrénico al nivel del Angulo de Hiz, se pasa por el ligamento gastrohepático y luego de la identificación del pilar diafragmático derecho, se introducirá la banda gástrica ajustable (BGA), luego se clampea el estómago en su cara anterior, luego de la creación del reservorio de 10ml, se va a tunelizar la banda y se exterioriza para luego ser fijado el catéter en el tejido graso subcutáneo. (19), (24).

DERIVACION BILIOPANCREATICA.

La DBP publicada en Génova en el año de 1979 por el profesor Nicola, busca retrasar el contacto entre los alimentos y las secreciones pancreáticas y biliares, para dificultar la absorción de las grasas. Al ser una intervención mixta constará de dos procesos, el primero será realizar una gastrectomía de aproximadamente el 75%, realizando el cierre del duodeno a 2cm aproximadamente del píloro, resultando la capacidad volumétrica del estómago entre 300ml y 500ml, lo necesario para un tipo de comida mediana, al ser la primera parte de este tipo de intervención va a contribuir a la pérdida de peso al disminuir la ingesta de calorías. (24), (25).

(44)

45 ileocecal, se miden 50cm proximales , luego 200cm, se procede a realizar la disección intestinal, los 250cm de íleon serán llevados hacia el estómago para realizar la anastomosis formando el asa alimentaria, mientras que el intestino proximal se llevara hacia los últimos 50cm del íleon y se realiza la anastomosis entre el yeyuno e íleon la cual consta del asa Biliopancreática. La anastomosis ente el asa alimentaria y la Biliopancreática hasta la válvula ileocecal se la denominara asa común. De esta forma se unirá la bilis y el jugo pancreático con el contenido del asa alimentaria y así se modificará la absorción de los nutrientes. , (24), (26).

BYPASS GASTRICO EN Y DE ROUX.

El propósito de esta intervención es que el reservorio gástrico tenga una capacidad de 25ml y realizar una anastomosis Gastroyeyunal en y de Roux a 30 cm o 50 cm del ligamento de Treitz. (24), (27).

Se disecciona la CMN y se libera el epiplón gastrohepático hacia el ángulo de Hiz, se debe tener la precaución debida para evitar lesiones a nivel del esófago, bazo y arteria esplénica- con sutura mecánica se formará el neo estomago de 25ml y el resto quedará excluido. (28)

(45)

46 BENEFICIOS DE LA CIRUGIA BARIATRICA.

La finalidad de la CB es que los pacientes que presentan OBM puedan disminuir su IMC por medio del implemento de este tipo de intervención y a su vez reducir de gran manera las comorbilidades que presentan. La CB nos ofrecerá ciertos beneficios que se mencionaran a continuación (29):

• Va a disminuir considerablemente el apetito debido a que provocara una saciedad temprana.

• Permite disminuir hasta un 70% de todo el peso excedido.

• Aumentará la autoestima debido a la nueva apariencia que le brindará al paciente.

• Mejorará la motricidad del paciente debido a la disminución de su IMC.

• Permite controlar la presión arterial aumentada hasta en un 70%.

• Disminución de los niveles de triglicéridos y de colesterol hasta un 80%.

• Disminuye los niveles de glucosa sanguíneo.

• Va a mejorar de forma significativa la insuficiencia respiratoria.

COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los pacientes con OBM presentan un gran riesgo relacionado con la aparición de complicaciones posteriores a las intervenciones quirúrgicas, sobre todo en las relacionadas con el sistema digestivo (30).

Los tipos de complicaciones presentados en la CB van a depender del tiempo de aparición y los clasificamos en la siguiente tabla:

COMPLICACIONES INMEDIATAS.

(46)

47 Figura 6 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES.

Dehiscencia de grapas/sutura. Infección del sitio quirúrgico. Perforación gastrointestinal. Hemorragias.

Figura 7 COMPLICACIONES INMEDIATAS SISTEMICAS. Ivu.

Trombosis venosa profunda Trombo embolismo pulmonar. Neumonía

.Estrangulación de hernia. Sepsis.

Muerte.

COMPLICACIONES TARDIAS.

Se denominan complicaciones tardías las que se van a presentar después de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica (31).

Figura 8 COMPLICACIONES TARDIAS

Reflujo gastroesofágico. Enfermedad ácido-péptica Adherencias.

(47)

48

2.3 REFERENTES INVESTIGATIVOS

En un estudio titulado Seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica llevado a cabo en México en dicho estudio incluyeron a un total de 500 pacientes, un 83.3 % mujeres, con edad media de 38.8 años con IMC de 44.1 kg/m2. Las comorbilidades principalmente encontradas fueron hipertensión, dislipidemia, y diabetes. Hubo un 9.8% de complicaciones tempranas y un 12.2% de tardías, sin mortalidad. La pérdida de peso global fue de 76.9% y 77.6%. En los pacientes con diabetes mellitus 2 existió una remisión completa en el 68.7% y remisión parcial en el 9.3% y una mejoría en el 21.8% de los casos.

(48)

49

CAPÍTULO III:

3.MARCO METODOLÓGICO.

METODOLOGÍA.

La investigación es un estudio retrospectivo, con enfoque cuantitativo de diseño observacional analítico y de corte longitudinal, para lo cual se llevó a cabo mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica en el Hospital Abel Gilbert Pontón.

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO.

La presente investigación se llevará a cabo en la Republica del Ecuador en la provincia del Guayas en el Hospital Docente de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón ubicado en la Calle 29ava. y Galápagos, este Hospital lleva el nombre del Dr. Abel Gilbert Pontón, médico reconocido por su gran pasión hacia su profesión. El 25 de Abril de 2012, mediante acuerdo Ministerial se convierte en Hospital

de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”. Actualmente, es un

hospital de alta complejidad del Ministerio de Salud Pública, de referencia a nivel nacional, destinado a brindar atención ambulatoria, hospitalización, recuperación y rehabilitación de la salud a poblaciones vulnerables de la región Costa. Posee una amplia cartera de servicios, con personal sanitario especializado en brindar una atención de calidad y calidez, garantizando la gratuidad de todos los servicios, medicamentos e insumos (33).

(49)

50 3 camas y 1 ambiente de 4 camas. El área de quirófano está ubicado en el 2do piso, consta de 6 quirófanos y 12 camas de recuperación.

UNIVERSO

Durante el periodo 2014- 2018 se recolectaron historias clínicas de 297 pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

MUESTRA

De 297 historias clínicas en nuestra investigación se incluyeron solo 250 pacientes, las restantes fueron excluidas por no cumplir los criterios de inclusión

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

• Hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad

• Índice de masa corporal mayor a 35

• Personas con comorbilidades asociadas. (diabetes, hipertensión, artropatías, dislipidemias, apnea del sueño)

• Seguimiento de los casos en la consulta externa por lo menos un año para el análisis exploratorio

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

• Historias clínicas incompletas

• Pacientes con comorbilidades o cointervenciones que puedan alterar significativamente el peso, el régimen o el programa de ejercicio (no se discriminará por enfermedades específicas), la evaluación se realizará de acuerdo a la presentación del caso

• Mujeres embarazadas o en lactancia VIABILIDAD.

(50)

51 hospitalaria, el permiso correspondiente de la universidad y los recursos económicos de los investigadores.

.

RECURSOS HUMANOS Y FÍSICOS Recursos humanos:

Internos Rotativos de Medicina (recolectores de datos) Granoble Tomalá Leonela Lilibeth y Allaica Atavallo Mirian Paulina

Recursos físicos:

Computadoras de escritorio, laptops, impresora, bolígrafos, hojas A4, Microsoft, bolígrafos,

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN O RECOLECCIÓN DE LA DATA. Base de datos de las historias clínicas del hospital docente de especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón, libros de medicina, artículos médicos, revistas médicas, buscadores webs médicos

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

(51)

52 CONSIDERACIONES BIOÉTICAS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante casi dos décadas, la obesidad ha incrementado en todo el mundo. Asociados con la obesidad, enfermedades tales como la diabetes tipo II, hipertensión y problemas respiratorios están presentes en muchos casos.

La primera cuestión ética que se puede plantear tendrá que ver con el cambio en los hábitos alimenticios y al estímulo de comportamientos menos sedentarios. Estas cuestiones han tomado la pauta de médicos y gestores de políticas públicas de la salud, debido al rápido crecimiento del problema.

De acuerdo con el Anexo I de la Ordenanza 492/2007, de la Secretaría de Atención a la Salud, Ministerio de Salud, los candidatos para la cirugía bariátrica son:

a) Portadores de la obesidad mórbida con un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 40 kg/m2 sin comorbilidades y que no han respondido al tratamiento conservador (dieta, la psicoterapia, la actividad física, etc.), realizado por lo menos durante dos años y en orientación directa o indirecta de personal del hospital certificado/habilitado como Unidad de Asistencia de Alta Complejidad de Pacientes Portadores de Obesidad;

b) Portadores de la obesidad mórbida con un IMC igual o superior a 40 kg / m2 con comorbilidades que amenazan la vida;

c) Los pacientes con un IMC entre 35 y 39,9 kg/m2 portadores de enfermedades crónicas provocadas o agravadas por la obesidad. Sin embargo, deben cumplirse los siguientes criterios:

(52)

53 2. Respetar la franja de etaria de 18-65 años y el tratamiento quirúrgico no debe realizarse antes de que las epífisis de crecimiento estén consolidadas en los jóvenes;

3. El paciente debe tener la capacidad intelectual para comprender todos los aspectos del tratamiento, así como disponer de apoyo familiar constante; 4. El paciente y los familiares que apoyan toman el compromiso de

seguimiento, que debe mantenerse indefinidamente.

5. El paciente no presenta alcoholismo o adicción a otras drogas, trastorno psicótico grave o historia reciente de intento de suicidio.

Los pacientes ancianos y jóvenes de entre 16 y 18 años pueden operarse en situaciones especiales, después de un cuidadoso análisis de la relación beneficio-riesgo. Después de examinar el trabajo realizado en pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica, se concluyó que, de acuerdo con los primeros resultados en los pacientes operados, los criterios de recomendación para el tratamiento quirúrgico de los niños y adolescentes deben tener en cuenta aspectos como:

1. Verificación de la etapa de desarrollo del individuo mucho más allá que su edad cronológica;

2. Valores de IMC de 40 kg/m2 o 35 kg/m2, así como la existencia de

comorbilidades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño y otras enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas o aumentan el riesgo de muerte);

3. Previo acompañamiento clínico de al menos seis meses para cumplir con los cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y la participación de la familia;

4. Proceso de clarificación de la intervención quirúrgica, que culminó con la firma de un consentimiento libre e informado por parte del representante legal;

(53)

54 6. Evaluación psicológica del paciente y su familia;

(54)

55

CAPÍTULO IV.

4.1 RESULTADOS.

RESULTADOS

Tabla 1 PACIENTES CLASIFICADOS POR GÉNERO QUE SE SOMETIERON A CIRUGIA BARIATRICA

GRÁFICO 1 PACIENTES CLASIFICADOS POR GENERO

En nuestro estudio que incluyo 250 pacientes sometidos a cirugía bariátrica durante octubre del año 2014 a octubre del año 2018, al ser clasificados por género el que predominó fue el femenino con un 62 %, en comparación al género masculino que optó por este tipo de tratamiento quirúrgico fue del 38%, lo cual

63%

41% 37%

35% 41% 38%

60% 59% 63% 65% 59% 62%

A Ñ O 2 0 1 4 A Ñ O 2 0 1 5 A Ñ O 2 0 1 6 A Ñ O 2 0 1 7 A Ñ O 2 0 1 8 T O T A L

PACIENTES CLASIFICADOS POR

GENERO

MASCULINO FEMENINO GÉNERO AÑO

2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 TOTAL TOTAL % MASCULINO 6 13 18 23 36 96 38%

FEMENINO 9 19 31 43 52 154 62%

TOTAL 15 32 49 66 88 250 100%

(55)
(56)

57 Tabla 2 GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

GRÁFICO 2 GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

En la muestra de 250 pacientes para la realización de nuestro estudio durante el periodo de tiempo del 2014 al 2018, la edad de pacientes incluidos en nuestro estudio fueron desde los 25 años hasta los 60 años, concluyendo que la edad más predominante en que los pacientes optan por la realización de la cirugía bariátrica fueron de los 31 a 35 años con un porcentaje del 36%, seguido de las edades 36 a 40 años con un porcentaje del 16 %, y en un menor porcentaje en que se someten a la cirugía bariátrica fue de los 55 a 60 años con un porcentaje del 1 %. También podemos mencionar que a medida que avanza la edad los riesgos a los que pueden enfrentar los pacientes que se someten a dicho tratamiento quirúrgico son mayores por lo cual la edad ideal para optar por este tratamiento es de los 31

2% 3% 3% 3% 5% 2% 2% 2% 2% 0% 1% 0% 0% 0% 0%

AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 TOTAL

EDAD AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 TOTAL

(57)
(58)

59 Tabla 3 COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL

PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO

IMC CORPORAL

PREQUIRURGICO PACIENTE# DE S

Gráfico 3 COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO

De los 297 pacientes sometidos a cirugía bariátrica durante el periodo de nuestra investigación solo se tomaron 250 pacientes que cumplían todos los criterios de inclusión, encontrándose así que el peso promedio prequirúrgico fue de 107 kg con un IMC de ± 47.6 kg/m2; la reducción del IMC al mes es de

COMPARACION IMC PREQUIRURGICO Y

POST QUIRURGICO

(59)

60

Tabla 4 COMORBILIDADES EN PACIENTES CON OBESIDAD

COMORBILIDADES AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 TOTAL

DIABETES MELLITUS II + HTA +DISLIPIDEMIA DIABETES MELLITUS II + HTA + ARTROPATIA

GRÁFICO 4 COMORBILIDADES PRESENTES EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

(60)
(61)

62 Tabla 5 TECNICAS QUIRURGICAS APLICADAS EN LA CIRUGIA BARITRICA

TIPOS DE necesidades de cada paciente, en nuestro estudio durante el periodo de tiempo del 2014 al 2018, la técnica quirúrgica que predomina es la de tipo mixta con un porcentaje del 42% seguida de la técnica restrictiva con un porcentaje del 33 %.

GRÁFICO 5 TIPOS DE TECNICAS QUIRURGICAS

Elaborado por: Granoble Leonela y Allaica Mirian Fuente: Base de datos Hospital Abel Gilbert Pontón

(62)

63 Tabla 6 TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS EN EL PERIODO 2014-2015

CIRUGIAS

MALABSORTIVAS AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017

AÑO

2018 TOTAL DERIVACION

BILIOPANCREATICA CON CRUCE

YEYUNAL 3 4 7 6 5 25 DERIVACION

BILIOPANCREATICA 6 8 9 8 7 38 TOTAL 9 12 16 14 12 63

En nuestro estudio los subtipos de la técnica quirúrgica de tipo malabsortiva, fueron las menos aplicadas en la realización de la cirugía bariátrica durante el periodo del 2014 - 2018, y entre ellas tenemos a la derivación biliopancreatica con un porcentaje del 15 %, seguido de la derivación biliopancreatica con cruce yeyunal con un porcentaje del 10 %.

1% 2% 3% 2% 2%

10%

2% 3% 4% 3% 3%

15%

A Ñ O 2 0 1 4 A Ñ O 2 0 1 5 A Ñ O 2 0 1 6 A Ñ O 2 0 1 7 A Ñ O 2 0 1 8 T O T A L

TECNICAS DE CIRUGIA

MALABSORTIVA

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON CRUCE YEYUNAL DERIVACION BILIOPANCREATICA

GRÁFICO 6 TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS

(63)

64 Tabla 7 TECNICAS DE CIRUGIAS RESTRICTIVAS EN EL PERIODO 2014-2018

Una de las técnicas quirúrgicas que se utilizan con frecuencia en la realización de la cirugía bariátrica son las técnicas restrictivas, y entre ellas la que predomina es la gastrectomía tubular también llamada manga gástrica con un porcentaje del 22%, con menor uso continúan la banda gástrica ajustable y la gastroplastia vertical anillada con un porcentaje del 7% y 4% respectivamente.

0% 1% 2% 2% 2%

GRÁFICO 7 TIPOS DE CIRUGIA RESTRICTIVAS

(64)

65 Tabla 8 CIRUGIAS MIXTAS EN EL PERIODO 2014-2018

CIRUGIAS MIXTAS AÑO 2014

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO

2018 TOTAL

BYPASS GASTRICO EN Y

DE ROUX 13 14 17 26 34 104

TOTAL 13 14 17 26 34 104

La técnica quirúrgica de tipo mixta bypass gástrico en y de roux, o derivación gastroyeyunal en Y de Roux, fue la mas optada por parte de los médicos cirujanos, durante la realización de la cirugía bariátrica con un porcentaje del 42%, durante el periodo del 2014 al 2018.

5% 6% 7%

10% 14%

42%

AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 TOTAL

TECNICA DE CIRUGIA MIXTA

BYPASS GASTRICO EN Y DE ROUX GRÁFICO 8 TIPOS DE CIRUGIA MIXTA

(65)

66 Tabla 9 ESTANCIA HOSPITALARIA EN PACIENTES SOMETIDOS A

CIRUGIA BARIATRICA

Gráfico 9 DIAS DE ESTANCIA HOSPITALARIA

Elaborado por: Granoble Leonela y Allaica Mirian Fuente: Base de datos Hospital Abel Gilbert Pontón

En nuestro estudio los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica se mantuvieron hospitalizados después de haber sido intervenidos quirúrgicamente con mayor frecuencia durante 3 días el 42% de los pacientes, y por 4 días el 30% de los pacientes.

28%

42%

30%

2 DIAS 3 DIAS 4 DIAS

DIAS DE ESTANCIA HOSPITALARIA

# DE DIAS PACIENTES TOTAL

2 DIAS 70 28%

3 DIAS 106 42%

4 DIAS 74 30%

(66)

67 Tabla 10 MEJORA DE LAS COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES

SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

BENEFICIOS AL MES 6 MESES Gráfico 10 MEJORA DE LAS COMORBILIDADES

Elaborado por: Granoble Leonela y Allaica Mirian

Fuente: Base de datos Hospital Abel Gilbert Pontón

Los 250 pacientes sometidos a la cirugía bariátrica asistieron de manera rigurosa a consulta posterior a la intervención quirúrgica, en donde se evidenció que al mes la perdida esperada de peso fue en un 6% de los pacientes, la mejoría de comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2 fue del 5%, la hipertensión arterial en un 5% y dislipidemias en 4 %. A los 12 meses la mejoría fue más significativa en donde la pérdida de peso esperada fue en un 22%, la mejoría de la diabetes en un 18%, de la hipertensión arterial en un 8 % y de la dislipidemia del 7 %.

PERDIDA ESPERADA DE PESO MEJORIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

(67)

68 Tabla 11 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES DE LA CIRUGÍA

BARIÁTRICA

Las complicaciones inmediatas locales se presentaron 19 pacientes, representando el 8%, de los cuales con mayor frecuencia se presentó en un 4 % la infección de herida quirúrgica, seguido de la dehiscencia de sutura en un 2%, similar porcentaje se encuentra la perforación gastrointestinal y otras complicaciones necrosis del reservorio o un absceso subfrénico con él 1% y no se presentaron hemorragias.

INFECCION DE LA HERIDA QUIRURGICA PERFORACION GASTROINTESTINAL HEMORRAGIAS

OTROS

GRÁFICO 11 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES

(68)

69 Tabla 12 COMPLICACIONES INMEDIATAS SISTÉMICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

COMPLICACIONES SISTEMICAS DE LA CIRUGIA

BARIATRICA Fuente: Base de datos Hospital Abel Gilbert Pontón

Las complicaciones sistémicas de la cirugía bariátrica durante el periodo de tiempo del 2014 – 2018, se manifestaron en el 2% de los pacientes de los cuales, la infección de vías urinarias y la estrangulación de hernia se presentaron con porcentaje del 1 %, respectivamente, en cuanto a la trombosis venosa profunda, el tromboembolismo pulmonar, neumonía, sepsis y muerte no se presentaron.

0% 1% 1% 2% 2% 3% 3%

(69)

70 Tabla 13 COMPLICACIONES TARDÍAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

COMPLICACIONES

GRÁFICO 13 COMPLICACIONES TARDIAS DE LA CIRUGIA BARIATRICA

Entre las complicaciones tardías de la cirugía bariátrica se presentaron en el 26 % de los pacientes, en los cuales la que mayor predominio fue la presentación de anemia con un porcentaje del 14%, seguido de la colelitiasis con un porcentaje del 7%, en menor proporción la formación de hernias umbilicales con el 2 %, y en similar porcentaje con el 1% se presentaron las adherencias, estenosis gastroyeyunal y reflujo gastroesofágico.

0% 0% 0% 1% 1% 0% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 2% 1% 1% 1% 2%

(70)

71

4.2 CONCLUSIONES

La cirugía bariátrica se realiza con mayor frecuencia en las mujeres en edad reproductiva de entre 31 a 35 años, la técnica quirúrgica más utilizada tenemos al bypass gástrico en Y de Roux y la gastrectomía tubular llamada también manga gástrica.

A través de nuestro estudio evidenciamos que la perdida esperada de peso resulta más notoria a los 12 meses en donde el IMC se encuentra dentro de los valores normales de peso en la mayoría de los pacientes.

La mejoría de las comorbilidades, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, y la dislipidemia van mejorando a partir del mes y a los 12 meses estas se podrían resolver por completo, pero no implica que los pacientes tengan que hacer ciertas modificaciones en su estilo de vida.

(71)

72

CAPÍTULO V

5.1 DISCUSION

La cirugía bariátrica ofrece un mejor control del peso y de las comorbilidades, en un estudio realizado en México se incluyeron 500 pacientes, un 83.2% mujeres, con edad media de 38.8 años e IMC de 44.1 kg/m2. Las comorbilidades mayormente observadas fueron hipertensión, dislipidemia y diabetes. Se realizó bypass gástrico laparoscópico en el 85.8%, manga gástrica en el 13%. Hubo un 9.8% de complicaciones tempranas y un 12.2% de tardías, sin mortalidad. La pérdida de peso global en porcentaje de exceso de peso perdido a 12 y 24meses fue del 76.9% y 77.6%. (14)

Mientras que en nuestro estudio el 62% fueron mujeres de entre aproximadamente 31 a 35 años. Con respecto a las comorbilidades fueron a predominio de combinaciones entre ellas, es decir que el 37%de los pacientes presentaron diabetes mellitus tipo 2 junto a la hipertensión arterial y dislipidemias. Se realizaron con mayor frecuencia la cirugía bariátrica de tipo mixta, a predominio del bypass gástrico en Y de Roux, con el 42%, y en segundo lugar la gastrectomía vertical o manga gástrica con el 22%. Dentro de las complicaciones fueron a predominio de las tardías, en un 26% representado por la anemia en un 14%. En cuanto al peso promedio prequirúrgico fue de 107 kg con un IMC de ± 47.6 kg/m2; la reducción del IMC al mes fue de ± 1.2 kg, a los seis meses disminuyó a 7.2 kg y al año se evidenció la disminución de hasta 14.4kg. La estancia hospitalaria es corta, aproximadamente a los tres días el paciente ya puede continuar con sus actividades habituales, la técnica quirúrgica que se realiza es individualizada para cada paciente dependiendo de sus necesidades.

En un estudio retrospectivo de 88 pacientes se obtuvo que el exceso de índice de masa corporal perdido se presento en el 89.5% de los pacientes con una pérdida de más del 50% de su peso inicial. (34)

Figure

Figura 2 COMPLICACIONES DE LOS PACIENTES CON OBESIDAD

Figura 2

COMPLICACIONES DE LOS PACIENTES CON OBESIDAD p.36
Tabla 1 PACIENTES CLASIFICADOS POR GÉNERO QUE SE SOMETIERON  A CIRUGIA BARIATRICA

Tabla 1

PACIENTES CLASIFICADOS POR GÉNERO QUE SE SOMETIERON A CIRUGIA BARIATRICA p.54
GRÁFICO 2 GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

GRÁFICO 2

GRUPOS ECTARIOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA p.56
Gráfico 3 COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL  PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO

Gráfico 3

COMPARACION ENTRE INDICE DE MASA CORPORAL PREQUIRURGICO Y POST-QUIRURGICO p.58
GRÁFICO 4 COMORBILIDADES PRESENTES EN PACIENTES SOMETIDOS A  CIRUGIA BARIATRICA

GRÁFICO 4

COMORBILIDADES PRESENTES EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA p.59
Tabla 4 COMORBILIDADES EN PACIENTES CON OBESIDAD

Tabla 4

COMORBILIDADES EN PACIENTES CON OBESIDAD p.59
GRÁFICO 5 TIPOS DE TECNICAS QUIRURGICAS

GRÁFICO 5

TIPOS DE TECNICAS QUIRURGICAS p.61
GRÁFICO 6 TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS

GRÁFICO 6

TIPOS DE CIRUGIA MALABSORTIVAS p.62
GRÁFICO 7 TIPOS DE CIRUGIA RESTRICTIVAS

GRÁFICO 7

TIPOS DE CIRUGIA RESTRICTIVAS p.63
Gráfico 9 DIAS DE ESTANCIA HOSPITALARIA

Gráfico 9

DIAS DE ESTANCIA HOSPITALARIA p.65
Gráfico 10 MEJORA DE LAS COMORBILIDADES

Gráfico 10

MEJORA DE LAS COMORBILIDADES p.66
GRÁFICO 11 COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES

GRÁFICO 11

COMPLICACIONES INMEDIATAS LOCALES p.67
GRÁFICO 12 COMPLICACIONES INMEDIATAS

GRÁFICO 12

COMPLICACIONES INMEDIATAS p.68
GRÁFICO 13 COMPLICACIONES TARDIAS DE LA CIRUGIA BARIATRICA

GRÁFICO 13

COMPLICACIONES TARDIAS DE LA CIRUGIA BARIATRICA p.69

Referencias

Actualización...