Términos de Referencia para la elaboración de Consultoría en Plan de Comunicaciones del Proyecto Ciudades Seguras para Niñas Mayo 2017

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Because I am a Girl Urban Programme

Términos de Referencia para la elaboración de

Consultoría en Plan de Comunicaciones del Proyecto Ciudades Seguras para Niñas–

Mayo 2017

Plan Internacional es una organización internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Nuestro enfoque es de desarrollo comunitario centrado en la niñez, el patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población donde interviene.

En el Perú, Plan inició operaciones desde 1994, actualmente, a través de 03 oficinas: Piura, Lima y Cusco. Estas oficinas implementan programas en 184 comunidades y apoyan iniciativas de alcance nacional, regional y local.

1. Antecedentes

El Programa Urbano Ciudades Seguras para Niñas es un programa conjunto desarrollado en colaboración entre Plan Internacional, Women in Cities International(WICI) y ONU-Hábitat para abordar el aumento de los riesgos y las oportunidades de las adolescentes en las ciudades. El objetivo general del programa es construir ciudades seguras, responsables e inclusivas con y para las niñas adolescentes en toda su diversidad

El Programa Ciudades Seguras para Niñas se lleva a cabo en cinco ciudades alrededor del mundo: El Cairo, Egipto; Delhi, India; Hanoi, Vietnam; Kampala, Uganda; y Lima, Perú.

Los resultados del programa incluyen:

1. Aumento de la seguridad de las niñas y el acceso a los espacios públicos.

2. Aumento de la participación activa y significativa de las niñas en el desarrollo urbano y la gobernanza.

3. Aumento de la movilidad autónoma de las niñas en la ciudad.

Este programa es parte del Movimiento Global Por ser Niña de Plan Internacional que busca empoderar a las niñas, promover la igualdad de género y eliminar las barreras que enfrentan para ejercer sus derechos.

Ciudades Seguras para Niña se ejecuta en un marco coherente diseñado a través de enfoques técnicos de alta calidad que impulsan el aprendizaje y los resultados. Asimismo, el Programa forma parte de la estrategia global de Plan Internacional, 100 Millones de Razones, con base en su compromiso con la agenda mundial por la equidad de género establecida en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS (Objetivo 05).

En la ciudad de Lima, el programa opera a través del Proyecto Ciudades Seguras para Niñas, conducido por la Unidad de Programas Lima (PU Lima), siendo el ámbito de intervención el distrito

(2)

de Carabayllo, específicamente las zonas de Lomas de Carabayllo y el Progreso (Anexo 2: Localidades). Su ejecución se llevará cabo en un periodo de dos años, contabilizados a partir del mes de abril del 2017 hasta marzo del 2019.

2. Objetivos de la consultoría:

a) Elaborar el plan comunicacional para el Proyecto Ciudades Seguras para las Niñas en el marco del movimiento global Por Ser Niña de Plan International.

Indicador:

 Un plan comunicacional elaborado a junio 2017.

3. Alcance del servicio:

 Plan de comunicación del proyecto por dos años, teniendo en cuenta que debemos posicionarlo en la mente de nuestros principales actores, sensibilizarlos sobre la seguridad de las niñas en las ciudades, visibilizar a las niñas como lideresas sobre la toma de decisiones acerca de la seguridad en su distrito y aumentar el respaldo de todos los transeúntes sobre la seguridad de las niñas en los medios de transportes.  El plan de comunicación debe tener en cuenta (1) el mapeo de medios de comunicación

existentes en las comunidades del distrito de Carabayllo, especialmente en las zonas de intervención (2) diagnóstico comunicacional (3) planteamiento de estrategias de comunicación que sean enfocadas en nuestros diferentes actores sociales: adolescentes mujeres, adolescentes hombres, familias de la comunidad, profesores y directores de colegio, grupo de voluntarios, transeúntes, transportistas, representantes políticos. (4) El plan de comunicación debe estar enmarcado en el movimiento global Por Ser Niña promovido por Plan Internacional.

4. Alcance de la consultoría:

 El consultor o la consultora debe capacitarse en las Políticas de Protección a la Niñez de Plan International y comprometer a su equipo en esta actividad. Esto es mandatorio para todo su equipo o voluntarios participantes de esta consultoría.

 El recojo, análisis y sistematización de la información deberá tener en cuenta los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

 La consultoría implica salidas al campo para la realización del diagnóstico comunicacional donde los participantes serán nuestros principales actores sociales.  La consultoría implica reuniones de forma constante con la facilitadora de

comunicaciones para la realización en conjunto del producto en conjunto.

5. Productos

Primer producto: Cronograma de trabajo: descripción de las grandes actividades y pauteo de las mismas en el tiempo programado como el diagnóstico y desarrollo de plan comunicacional Se entregará en el plazo máximo de dos (02) días calendario a partir del día siguiente de la firma del contrato o la entrega de la orden de servicio.

Segundo producto: Diagnóstico comunicacional: debe contener la metodología a usar, descripción de la muestra, cronograma y resultados. Se tiene en cuenta que esta debe ser realizada en las zonas de intervención del distrito de Carabayllo (Ver anexo 2).

(3)

Se entregará en el plazo máximo de ocho (08) días calendario a partir del día siguiente de la aprobación del cronograma de trabajo.

Tercer Producto: Plan Comunicacional debe incluir mínimamente con lo siguiente: - Diagnostico Comunicacional

- Insights de actores involucrados - Definición de objetivos

- Definición de público objetivo - Mensaje de comunicación - La estrategia

- Acciones de Comunicaciones (*) - El Cronograma

- El Presupuesto

- Evaluación del Plan de comunicación

(*) Las acciones comunicacionales deben comprender las actividades programadas en el marco lógico como: 1.1.4 Difusión de mensajes clave promovidos a través de la caminata, liderada por las niñas; 1.3.2 Diálogos intergeneracionales; 1.3.3 Reunión con autoridades (Viralización del evento, y material comunicacional de apoyo en evento); 1.3.5 Visitas a familias (material comunicacional para familias); 2.2.6 (Diseño y producción de material comunicacional para niñas y niños), 3.2.1 Campaña para transeúntes; 3.1.4 Capacitación a transportistas (material comunicacional para la capacitación de transportistas) 2.4.2. Foros (Viralización del evento, y material comunicacional de apoyo a los Foros.) 3.2.1. Implementar una campaña de sensibilización para incrementar la voluntad de los transeúntes y promover un movimiento social, incluyendo la participación de las niñas en el diseño de la campaña. Así como incluir la fecha del Día de la Niña (11 de octubre) de suma importancia para el movimiento global Por Ser Niña de la organización.

Se entregará en dos presentaciones: Primera Presentación a los diez (10) días calendario a partir del día siguiente de la conformidad del diagnóstico comunicacional y una Presentación Final a los cuatro (4) días a partir del siguiente día de la conformidad de la primera presentación.

El documento se presentará en versión Word y Power Point en tres (03) originales en físico y tres (03) copias digitales en tres (03) CD-ROM.

De la Versión Impresa

- La impresión del Plan Comunicacional debe ser por ambas caras en papel bond A4 de 75 gr, numeradas en forma correlativa.

- Todos los documentos impresos serán firmados y sellados por los especialistas responsables, a nombre de la empresa contratada, en cada una de sus páginas. - Todo material gráfico y fotografías que contengan imágenes de niños o niñas deberá

ser acompañado de su autorización de rodaje y uso de imagen adjunto en los anexos. (Ver Anexo 1)

(4)

- Cada uno de los entregables se presentarán en tres (03) discos compactos (CD) - Los materiales audiovisuales deben ser entregados en su versión original y limpios (sin

música de fondo y sin impresiones.)

- Cualquier actividad de comunicación que no sea de formato audiovisual de igual forma debe ser registrada mediante grabación y fotografías siendo entregada en versión digital.

6. Período de tiempo y días de trabajo estimados

Toda la asignación tendrá aproximadamente 1 mes a partir de la firma del contrato

Actividad Fechas

Difusión de los términos de referencia 25/05/17 – 29/05/17

Consultas 30/05/2016 – 31/05/17

Presentación de las Propuestas 01/06/2017 – 02/06/17

Buena pro 05/06/17

Firma de contrato 06/06/17

Entrega del Producto N°1 (P01) A los 02 días de firmado el contrato Entrega del Producto N°2 (P02) A los 8 días de la aprobación del P01 Entrega del Producto N°3 (P03) A los 10 días de la aprobación del P02

7. Criterios de ética

- Cumplimiento puntual: La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos son fundamentales.

- Confidencialidad: Los productos elaborados como parte de la consultoría y usando los lineamientos y la información proporcionada por Plan son de uso estrictamente por Plan International, no pudiendo el consultor difundirlos ni hacer uso de ellos con fines personales o profesionales.

- Cumplimiento de la política de protección a la niñez y la política de igualdad de género de Plan International.

8. Calificación y experiencia del equipo consultor El equipo consultor debe contar con el siguiente perfil:

 Profesional en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en publicidad, comunicación para el desarrollo, psicología del consumidor, marketing / comunicación digital y/o relaciones públicas.

 Amplia experiencia en el desarrollo de planes comunicacionales de forma off line y online.  De preferencia experiencia previa con organizaciones para el desarrollo, especialmente si

(5)

 Estudios y/o experiencias en proyectos de comunicación con enfoque de género.  Profesional con flexibilidad y capacidad de adecuación para el trabajo.

Requisitos de la persona y/o del equipo consultor o institución

Se consideran los siguientes criterios para seleccionar a la persona y/o equipo consultor:

- Contar con RUC, recibos por honorarios o factura

- No tener antecedentes penales, judiciales ni policiales. 9. Condiciones y modalidad de pago

La forma de pago de la presente consultoría será en dos (02) armadas parciales a la aprobación sucesiva de los entregables, de acuerdo a la siguiente manera:

Pagos Productos Plazo

Primera A la firma de la conformidad de la entrega del

Diagnóstico Comunicacional: 20%. 10 días

Segunda A la firma de la conformidad de la presentación final

del Plan comunicacional: 80%. 24 días

El servicio prestado será pagado de acuerdo a la presentación de los entregables, previa aprobación de la Coordinación del proyecto Ciudades Seguras para Niñas y de la Facilitadora de Comunicaciones, en caso de existir observaciones, el prestador del servicio deberá subsanar en la brevedad posible dentro de los cinco (05) días calendario.

10. Presentación de la Propuesta

Deberá presentar una propuesta técnica y una económica.

Propuesta Económica: A todo costo, un presupuesto detallado especificando los honorarios, gastos operativos, incluyendo los impuestos de ley entre otros. El presupuesto se presentará en soles. Propuesta Técnica: La propuesta responderá a los requerimientos planteados en los términos de referencia y se presentará el CV del profesional responsable y su equipo. Solo se aceptarán propuestas que incluyan lo siguiente:

- CV corto del equipo propuesto. Se leerá solo 2 páginas por cada persona.

- Selección de trabajos hechos para otras instituciones. Esta selección se puede enviar digitalmente (por correo electrónico, en un PDF). Solo se aceptarán propuestas que incluyan esta selección de trabajos previos.

(6)

Las propuestas se enviaran por correo electrónico a: compraslima@plan-international.org, colocando el título de la consultoría en el asunto del correo electrónico. Serán remitidas en el plazo establecido según cronograma.

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda

igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la inter-culturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, género/orientación o diferentes capacidades” 11. Contacto para coordinación

Las consultas técnicas hacer de precisiones sobre los Términos de Referencia, pueden ser hechas a evelyn.salas@plan-international.org

12. Contacto en Plan

El principal contacto del consultor será la facilitadora de comunicaciones del proyecto. “Ciudades Seguras para las Niñas” en la oficina de Lima de Plan.

(7)

ANEXO 1

FORMATO DE AUTORIZACION PARA USO DE IMÁGENES E

INFORMACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por la presente doy autorización para que las fotografías y videos en las que aparezco yo y/o los miembros de mi familia cuyos nombres se detallan debajo y que fueron tomadas

durante la actividad

_______________________________________________________________ sean reproducidas y usadas por Plan Internacional, de manera completa o parcial con fines de promoción de la imagen y el trabajo de Plan. Esta documentación es registro de los proyectos que Plan facilita en las zonas de trabajo en Perú, en forma positiva y en el marco de la Protección de la Niñez y de las leyes.

Esto significa que las imágenes y/o material informativo tomados, podrían ser incluidas en publicaciones con fines internos o externos incluyendo su uso en materiales promocionales: boletines, pósters, paneles, gigantografías, anuncio impreso, componente de correo directo, medios electrónicos (video, CD-ROM), o cualquier otra forma de publicación o promoción interna o externa elaborados por Plan.

Copia de estas fotografías y/o videos se mantendrán en la oficina Local de Plan Internacional, Perú: Unidad de Programas Lima ubicada en la Calle Hermanos catarí 340 –San Miguel

y mediante comunicación expresa dirigida a Plan yo y/o los miembros de mi familia que aparecen en las fotografías y/o videos podemos solicitar ver dichas fotos y/o videos.

Comprendo que ha sido mi elección dar o no esta autorización y me comprometo a informar a los miembros de mi familia sobre el objetivo y los alcances de la presente autorización.

Nombre del padre/madre o tutor:_________________________________________

Firma del padre/madre o tutor:_____________________________________

(8)

Fecha : __________________________

Nombres de miembros de familia que aparecen en fotografías y/o videos:

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

¿Para qué fotos y videos?

Uno de los objetivos de Plan Internacional, Perú es trabajar con la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes y sus familias cuyos derechos no están siendo respetados. Una de las actividades que debemos hacer para lograrlo es mostrar a otras personas la labor que realizamos con familias como ustedes en las comunidades y asentamientos humanos e invitarlos a unirse a este proceso en favor de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes.

Como ustedes saben “una imagen dice más que mil palabras”, entonces, la mejor forma de que otros conozcan como ustedes y nosotros trabajamos juntos es a través de fotografías y videos que en algunos casos acompañaran testimonios de ustedes o de otras personas de sus comunidades o asentamientos humanos formando parte de boletines, pósters, paneles, gigantografías, etc. o que pueden ser incluidas en la página Web que Plan tiene en Internet.

¿Por qué la autorización?

Todos tenemos derecho a que se respete nuestra imagen y la de nuestras familias. Nadie puede tomarle a usted y/o miembros de su familia una foto o filmarlos y publicar esas imágenes sin que le hayan dado el permiso para hacerlo.

En este caso, Plan Internacional, Perú les solicita su permiso para usar las fotografías o videos que ha tomado sólo en el momento que se describe en la autorización misma.

¿Cómo sabrá a que imágenes ha dado autorización?

Preferentemente los miembros de Plan usan cámaras fotográficas y filmadoras digitales que permiten que usted vea las imágenes inmediatamente después de ser tomadas. Allí usted podrá ver a que fotos y/o videos incluye esta autorización. De otro lado, una copia de esas fotos y videos estarán disponibles en la oficina de Plan cuya dirección se incluye en la autorización para que usted y los miembros de su familia que aparecen en las

(9)

imágenes puedan verlas. Nosotros estaremos gustosos de recibirlos, sin embargo agradeceremos que antes indique al miembro de Plan que trabaja en su comunidad y/o asentamiento humano en que momento visitará nuestras oficinas para poder atenderlo convenientemente.

¿Por qué debe informar a los miembros de su familia?

Empezamos la respuesta anterior aclarando que todos tenemos el derecho a que se respete nuestra imagen. Eso incluye a todos los miembros de su familia que aparecen en una foto y/o video. En esta autorización usted como padre, madre o tutor está tomando la decisión a nombre no sólo suyo sino de su familia de darnos una autorización (es por eso que se escribe el nombre de cada miembro de su familia que aparece en la fotografía y/o video). Entonces, para respetar el derecho que todos tenemos, deberá usted informar adecuadamente a su familia. Si lo cree necesario, puede solicitar el apoyo de algún miembro de Plan para hacer esto.

¿Y si ya no desea que Plan use su imagen o la de algún miembro de su familia?

Al firmar este documento usted autoriza a Plan a usar las imágenes en forma positiva y en el marco de nuestra Política de Protección a la Niñez. Sin embargo, si usted, o algún miembro de su familia, cambia de opinión, no hay problema y bastará con que usted y el miembro de la familia que cambió de opinión se acerquen a la oficina de Plan cuya dirección se incluye en la autorización llevando también este documento. Allí un miembro de Plan le solicitará que firme un formato mediante el cual se deja constancia del cambio de opinión. Desde ese momento y en adelante, Plan no podrá usar las imágenes a las cuales se refiere esta autorización. Tenga en cuenta que no podremos retirar las imágenes de aquellos materiales que se hayan elaborado y/o distribuido antes de su visita a nuestra oficina para dejar sin efecto esta autorización.

Finalmente, si usted o algún miembro de su familia tiene alguna pregunta sobre esta autorización y/o sobre el uso que Plan dará a las imágenes siéntanse libres de hacerle esas consultas al personal de Plan que trabaja en su comunidad y/o asentamiento humano. El o ella les responderá convenientemente ya sea en ese mismo momento o, de ser necesario, posteriormente después de hacer las averiguaciones necesarias con otros miembros de nuestros equipos.

(10)

ANEXO 2:

Localidades enfocadas

Zona Lomas de Carabayllo 1. Tierra Prometida

2. Nueva Juventud 3. Nueva Jerusalén

4. Juan Pablo II y ampliación (9 de Octubre y Cerro Campana) 5. Jardines de la Quebrada

6. El Calizal

7. Cruz del Norte II y ampliación 8. San Benito

9. Asentamiento Humano Los Jardines de Carabayllo 10. Asentamiento Humano El Bosque

11. Programa de Vivienda Santa Rosa de Villa 12. Urbanización San Pedro IV Etapa

Zona El Progreso, Carabayllo

1. Asentamiento Humano Sol Radiante 2. Asentamiento Humano Bellavista 3. Asentamiento Humano Los libertadores 4. Asentamiento Humano Villa First

5. Asentamiento Humano Sol de Carabayllo 6. Asentamiento Humano Eliane Karp

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :