• No se han encontrado resultados

Blga. Magaly Peñafiel Pazmiño M.S.c. DOCENTE 01/05/2018

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Blga. Magaly Peñafiel Pazmiño M.S.c. DOCENTE 01/05/2018"

Copied!
53
0
0

Texto completo

(1)

Blga. Magaly Peñafiel Pazmiño M.S.c.

DOCENTE

01/05/2018

(2)

1.5. Influencia del medio ambiente con los organismos

(3)

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación:

el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos.

La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a

denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.

(4)

En La naturaleza existe una diversidad enorme de organismos vivos, su vida depende de su relación continua e interacción con el medio

ambiente en el que viven. El medio ambiente cambia constantemente:

Cambios periódicos.- Dependen de los movimientos de los cuerpos

celeste en el sistema solar, como es la noche, el día, las estaciones, etc.

Cambios no periódicos.- Son irreversibles y aparecen debido a los incendios, inundaciones, actividades volcánicas, etc.

Para existir, los organismos tienen que adaptarse constantemente a las

condiciones del medio ambiente.

(5)

• Factores Físicos

• Factores Químicos

FACTORES ABIÓTICOS

• Relaciones

Intraespecíficas

• Relaciones

Interespecíficas

FACTORES

BIÓTICOS

(6)

FACTORES ABIÓTICOS

SON LOS FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE PUEDEN VARIAR EN EL MEDIO A LO

LARGO DEL TIEMPO.

(7)

FACTORES ABIÓTICOS

Determinan que ciertos organismos se encuentren o no en un ecosistema.

Las condiciones abióticas que permiten la vida de los organismos de las diferentes especies tienen que ver con su fisiología, es decir, su funcionamiento interno. A la vez, su fisiología determina su grado de tolerancia y sus requerimientos ante condiciones abióticas particulares.

La fisiología de cada organismo está determinada por un conjunto de reacciones orgánicas muy complejas que las fuerzas evolutivas han “modelado” a lo largo de miles de años.

Como resultado, se dice que los organismos están adaptados a su ambiente.

Muchos crustáceos están adaptados para vivir en las condiciones de salinidad variable de los estuarios o desembocaduras de ríos. Estos animales han evolucionado

en tales ambientes durante millones de años, y su fisiología ha adquirido los rasgos que les permiten enfrentar las condiciones abióticas que prevalecen en esos ecosistemas.

(8)

FACTORES FÍSICOS

LUZ SOLAR

TEMPERATURA

PRECIPITACIÓN PLUVIAL

VIENTO

NUBOSIDAD

ALTITUD Y LATITUD

ATMOSFERA

PRESIÓN

FACTORES QUÍMICOS

COMPOSICIÓN DEL AGUA

COMPOSICIÓN DEL SUELO - NUTRIENTES

COMPOSICION DEL AIRE

CANTIDAD DE OXÍGENO DISUELTO

EN EL AGUA

SALINIDAD

(9)

Principales factores abióticos

Temperatura

La temperatura y la humedad son los factores más importantes que determinan la distribución de las especies de organismos en nuestro planeta. Estos dos factores determinan el clima de una región.

Temperatura depende de la manera en que inciden los rayos solares sobre la superficie terrestre que se encuentran a latitud.

La LATITUD determina la CANTIDAD DE LUZ SOLAR que llega a una región, la cual determina la TEMPERATURA PROMEDIO del lugar.

Temperatura también varía con la altitud; las cumbres de las montañas son más frías que las zonas que se encuentran a nivel del mar.

Temperatura depende de la cercanía a cuerpos de agua: las zonas que se encuentran muy alejadas del mar o de grandes lagos tienen una temperatura más extrema que las regiones cercanas a esos cuerpos de agua.

(10)

Principales factores abióticos

Según la forma en la que los organismos se ven afectados por la temperatura exterior, distinguimos a:

Endotermos: capaces de regular su propia temperatura a través de un metabolismo muy activo que genera calor.

Ejemplo (Los mamíferos y las aves).

Ectotermos: cuya temperatura depende de las condiciones térmicas del medio ambiente.

Ejemplos (reptiles, los anfibios, plantas, hongos, peces y todos los

invertebrados (moluscos, artrópodos, anélidos, celenterados, etcétera).

(11)

Principales factores abióticos

Humedad: Cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o el interior de un cuerpo o en el aire.

humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, humedad edáfica se refiere a la cantidad de agua contenida en el suelo.

La humedad y la temperatura se afectan mutuamente: cuando la temperatura es muy elevada, el agua se evapora y pasa a formar parte de la atmósfera; al bajar la temperatura, el agua que se encuentra en la atmósfera se condensa en forma de lluvia o rocío, y se hace accesible para los seres vivos.

Para muchos animales y plantas terrestres, la humedad atmosférica es una condición que determina en gran medida su tasa de pérdida de agua (por

transpiración a través de los estomas en el caso de las plantas, o a través de la piel

en forma de sudor en el caso de muchos animales).

(12)

Principales factores abióticos

Luz:

La iluminación natural en nuestro planeta depende de la radiación solar.

La luz está muy relacionada con la temperatura, ya que a una radiación solar más intensa corresponden temperaturas más elevadas. La cantidad de radiación lumínica que recibe un punto sobre la superficie terrestre varía a lo largo del día y del año.

Al número de horas de luz y oscuridad a lo largo de un periodo de 24 horas se le conoce como fotoperiodo.

En las zonas cercanas al ecuador el fotoperiodo casi no cambia durante el año. Por el contrario, hacia latitudes más altas el fotoperiodo es más variable a lo largo del año. El fotoperiodo funciona como una señal que dispara muchos procesos biológicos, tales como el inicio de la temporada de reproducción de muchas plantas y animales.

La luz constituye un recurso indispensable para las plantas – proceso de la Fotosíntesis.

En los ecosistemas acuáticos la luz es un factor que limita de manera drástica la distribución y la abundancia de los organismos.

En los mares o lagos, el agua superficial absorbe gran parte de la luz, impidiendo que penetre a grandes profundidades. Más de la mitad de la luz se absorbe en el primer metro de agua, e incluso en aguas claras, a una profundidad de 20 m sólo llega entre el 5 y 10% de la luz que incide sobre la superficie. Esto determina que el fitoplancton se concentre en las capas superficiales del agua

(13)

Principales factores abióticos

Suelo

Las características del suelo, tales como su fertilidad, textura y capacidad de retener agua, entre otras,

Estas son de gran importancia, especialmente para las plantas, las cuales obtienen muchos de sus elementos nutritivos. Las partículas que forman el suelo provienen de la descomposición de la materia orgánica, principalmente vegetal, y del intemperismo de la roca madre subyacente (es decir, la desintegración de rocas masivas en pequeños fragmentos). La interacción entre el suelo y la vegetación es muy compleja.

Por ejemplo, la composición química del suelo determina qué nutrientes estarán disponibles para las plantas, y esos nutrientes, a la vez, determinan la fertilidad del suelo y el tipo de vegetación que se puede establecer en él. Las zonas con suelos infértiles, por ejemplo, suelen presentar una cobertura vegetal escasa. Los nutrientes que más limitan el crecimiento de las plantas son el potasio (K), el fósforo (P) y el nitrógeno (N), y en menor medida, el calcio (Ca) y el sodio (Na).

(14)

Principales factores abióticos

pH

El potencial de hidrógeno (pH) del agua en los sistemas acuáticos, o del suelo en los ecosistemas terrestres, se refiere a qué tan ácido o qué tan alcalino es el medio.

Los suelos con un pH ácido (por debajo de 6) tienden a presentar comunidades vegetales poco diversas en comparación con los suelos con pH neutro (7-8), pues pocas especies de plantas pueden vivir en condiciones de acidez.

En el caso de algunos cultivos agrícolas, el pH es un factor muy importante, ya que en suelos muy ácidos se presenta una alta concentración de iones de aluminio Al3+, el cual es muy tóxico para las plantas.

Por otro lado, en suelos muy alcalinos se reduce la disponibilidad de hierro.

(15)

Principales factores abióticos

La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas inorgánicas que lo constituyen. Los suelos que contienen partículas finas (como el limo o las arcillas) forman superficies compactas que dificultan la infiltración del agua. Por el contrario, los suelos formados por partículas gruesas (como la arena) son muy permeables al agua, la cual arrastra consigo muchos nutrientes y sales minerales. Por ello, los suelos arenosos, como los de las dunas costeras, son infértiles y retienen poca humedad en sus capas superficiales.

Las dunas costeras se encuentran en muchas partes del mundo. Se caracterizan por sus suelos arenosos e

infértiles, pues el agua se filtra rápidamente a través de las partículas de arena, arrastrando consigo los

nutrientes.

(16)

Principales factores abióticos

Salinidad

La salinidad es la concentración de sales en el agua o en el suelo.

La variación de la salinidad del agua afecta fuertemente a los organismos acuáticos. La concentración salina del agua de los océanos es constante (aproximadamente de 3.5% - 35 gramos por cada litro de agua), y los organismos que viven en esos ecosistemas están adaptados a la alta salinidad del medio gracias a un balance osmótico interno.

En el otro extremo están los sistemas de agua dulce (con menos de 1% de sales), como los ríos y los lagos, donde viven organismos intolerantes a la salinidad. Una situación intermedia se presenta en los estuarios, las lagunas costeras y los manglares, pues en ellos la salinidad varía notablemente a través del tiempo, dependiendo de los aportes relativos de agua dulce y agua salada. Los organismos que viven en esos ambientes, como muchos crustáceos, moluscos, peces y plantas, poseen mecanismos de compensación muy complejos que les permiten ajustar la presión osmótica de sus células en relación

Presión osmótica: membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo como barrera de control.

(17)

FACTORES BIOTICOS

Los factores bióticos son los organismos vivos y las diferentes relaciones que se establecen entre ellos en un mismo ecosistema, es decir, factores que dependen de los seres vivos.

Dependen de los seres vivos y de las relaciones que se dan entre ellos

(18)

RELACIONES ENTRE FACTORES BIOTICOS

En un Ecosistema los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o

asociaciones.

Estas relaciones se clasifican en 2 grupos:

• Relaciones intraespecíficas: se

dan entre individuos de la misma especie.

• Relaciones interespecíficas: se dan entre seres

vivos de especies distintas.

(19)
(20)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes).

Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación

encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie

frente a los depredadores, frente al frío o al calor, o perjudiciales, si

provocan la competencia por el alimento, el espacio o la luz o por

territorio.

(21)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Las relaciones intraespecíficas, pueden ser de competencia o de colaboración.

Competencia: se produce cuando los recursos son escasos y los individuos deben disputarse el espacio (territorio), la luz, el alimento o la pareja.

Recurso: son los alimentos, lugares de nidificación, hembras en celos disponibles.

Colaboración: tiene como finalidad el beneficio del grupo como la caza,

procurar alimento, defenderse y reproducirse. Las principales formas de

colaboración son las familias, las asociaciones gregarias, las sociedades y las

colonias.

(22)
(23)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS: COMPETENCIA

COMPETENCIA:

Es la interacción que se produce cuando

los miembros de la misma

ESPECIE compiten por RECURSOS LIMITADOS, lo que reduce la APTITUD de todos los individuos en competencia.

Los individuos de las especies animales y vegetales pueden competir por el alimento, el agua, el espacio, la luz, la posibilidad de aparearse o cualquier otro recurso que puedan necesitar para sobrevivir y reproducirse.

Los machos de búfalo luchan por

defender sus territorios. Es un ejemplo de competencia directa.

(24)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS: COMPETENCIA

Tipos de competencia: ANARQUICA y REGULADA:

ANARQUICA: Todos los individuos adquieren una cantidad igual pero suficiente de recurso y todos mueren (la población se extingue).

Como todos tienen acceso al recurso que es finito, cuando crece la población tiende a agotarse en perjuicio de todos.

Por ejemplo, los animales que pastan compiten con más intensidad por la hierba cuando crece su población y el alimento se convierte en un recurso limitante. Entonces cada herbívoro obtiene menos alimento cuantos más individuos compitan por la misma comida.

La competencia anárquica tiende a producir dinámicas de población inestables, ya que la distribución igualitaria de los recursos cuando escasean puede causar que muy pocos organismos obtengan los suficientes para sobrevivir y reproducirse, produciendo que la población colapse. Este fenómeno se denomina SOBRECOMPENSACIÓN

Por ejemplo, las orugas de la polilla cinabrio se alimentan en competencia anárquica, y cuando hay demasiadas orugas se produce un gran colapso de la población y muy pocas alcanzan el estado de pupa. En consecuencia pocas polillas compiten en la siguiente generación, dejando recuperarse a su recurso alimenticio, hasta que vuelve a crecer rápidamente la población y se repite el colapso.

(25)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Tipos de competencia: ANARQUICA y REGULADA:

REGULADA: tiene lugar cuando la obtención de un recurso está asociada a una estructura territorial o jerárquica.

Los individuos se organizan en dos grupos, uno en el que ningún

individuo obtiene nada y todos mueren, y otro en el que todos obtienen

una cantidad igual y adecuada de recurso y sobreviven.

(26)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Competencia por espacio en arboles de la misma especie

Competencia por reproducción o territorio, alimentación

(27)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Para poderse reproducir, los pulpos machos participan de un complejo e interesante cortejo, ya que, para atraer a la hembra más grande, hacen uso de su iridiscencia, es decir, su capacidad para cambiar de color. Por si fuera poco, varios machos pelean por la hembra, generalmente gana el más fuerte y grande. Es esas rudas peleas, alguno de los rivales puede morir.

Competencia por reproducción

(28)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Isurus oxyrinchus.

Este tiburón es ovovivíparo, esto significa que son animales ovíparos que retienen los huevos en las vías genitales, que eventualmente eclosionarán dentro del cuerpo de la hembra. Cuando la hembra de tiburón mako está preñada (normalmente tiene de 4 a 8 huevos), la cría más desarrollada se come a sus hermanos. Esta conducta caníbal le permite contar con alimento solo para él.

Competencia por alimento

(29)
(30)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COLABORACION

FAMILIARES GREGARIAS

COLONIALES SOCIALES

(31)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:

COLABORACION

FAMILIARES

Es una relación temporal que se establece para la reproducción y el cuidado de la prole.

Las familias pueden estar constituidas por una pareja (monógamas) o estar formadas por más

individuos (polígamas).

Prole: hijo o descendencia

(32)

RELACIONES

INTRAESPECIFICAS:COLABORACION

GREGARIAS:

Los numerosos individuos de la misma especie se unen para obtener alguna ventaja y se desplazan juntos:

buscar alimento, defenderse, migrar.

Los bancos de peces, manadas de mamíferos o las bandadas de

aves constituyen ejemplos

de asociaciones gregarias.

(33)

RELACIONES

INTRAESPECIFICAS:COLABORACION

COLONIALES:

Son asociaciones de organismos que viven íntimamente unidos toda su vida.

Por ejemplo, las colonias de corales, esponjas o de ciertas medusas

(Physalia physalis).

(34)

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:COLABORACION

SOCIALES:

Es una relación permanente, se establecen en jerarquía y existe

distribución de tareas y los individuos se especializan en determinadas funciones.

Provienen de un mismo progenitor.

Ejemplo: en las colmenas, las abejas

obreras realizan diversas tareas, mientras

que la reina y los zánganos se encargan

de la reproducción.

(35)
(36)

RELACIONES INTERESPECIFICAS

Es la interacción que tiene lugar en una

comunidad entre dos individuos o más de especies diferentes, dentro de un

ecosistema.

(37)

RELACIONES INTERESPECIFICAS

MUTUALISMO:

Es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

Viven juntos temporalmente (++) El mutualismo puede ser:

• Simbiótico: los individuos

interaccionan íntimamente y su relación es obligatoria.

• Asimbióticos: los individuos no se relacionan íntimamente y pueden ser obligados o

facultativos.

(38)

RELACIONES INTERESPECIFICAS: MUTUALISMO

(39)

RELACIONES INTERESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Los peces payaso nacen siendo machos. Las larvas eligen una anémona donde hospedarse. En poco tiempo, el más grande se convertirá en hembra y los demás serán machos. Los machos fecundarán los huevos que la nueva hembra deposite, mientras que ella hostigará permanentemente a los machos para evitar que se desarrollen y se conviertan en nuevas hembras. Al parecer, este comportamiento repercute en las hormonas de los machos evitando que cambien de sexo.

Competencia por reproducción

(40)

RELACIONES INTERESPECIFICAS:

SIMBIOSIS:

Es una interacción biológica en la que ambos organismos se benefician, pero en este caso la relación es más compleja puesto que los organismos no pueden vivir libremente del otro organismo.

Es una asociación obligada.

Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados SIMBIONTES.

Viven juntos permanentemente (++)

(41)

RELACIONES INTERESPECIFICAS - SIMBIOSIS

El hongo protege, da humedad y nutrientes al alga y el alga mediante la fotosíntesis

proporciona materia orgánica al hongo.

(42)

Mutualismo simbiótico

Micorrizas

Líquenes

Leguminosas

(43)

Mutualismo asimbiótico obligado

Hormigas cortadoras de hojas Hormigas y acacias

(44)

Mutualismo asimbiótico facultativo

Insectos polinizadores

Pez payaso y anémonas Simbiosis pez payaso y anemona

https://www.youtube.com/watch?v=1rjj 2amCy14

(45)

COMPETENCIA – RELACIONES INTERESPECIFICAS

Son organismos de dos especies diferentes que usan el mismo recurso

limitado y tienen un impacto negativo entre ellas.

(46)

RELACIONES INTERESPECIFICAS:

COMPETENCIA

Competencia por espacio

Todos los arboles de diferentes especies compites entre sí

especialmente los árboles adultos por la luz.

Los peces payaso nacen siendo machos. Las larvas eligen una anémona donde hospedarse. En poco tiempo, el más grande se convertirá en hembra y los demás serán machos. Los machos fecundarán los huevos que la nueva hembra deposite, mientras que ella hostigará permanentemente a los machos para evitar que se desarrollen y se conviertan en nuevas hembras. Al parecer, este comportamiento repercute en las hormonas de los machos evitando que cambien de sexo.

Competencia por reproducción

(47)
(48)
(49)
(50)

El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los

intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se

beneficia.

(51)

VIDEO

RELACION ENTRE LAS ESPECIES

https://www.youtube.com/watch?v=ckIvpE3euGE

(52)
(53)

TALLER #2

1. Defina los factores abióticos y factores bióticos de un ecosistema.

2. Como se encuentra clasificados los factores abióticos y factores bióticos 3. ¿Qué es biotopo?

4. Investigue que son las relaciones intraespecíficas e interespecíficas, como están divididas y cuál es la finalidad de estas relaciones.

5. En las relaciones intraespecíficas: Cuando se produce las relaciones por competencia y por colaboración.

6. En las relaciones intraespecíficas: que es competencia Anárquica y Regulada.

7. En las relaciones intraespecíficas: Cuando se produce defina las relaciones familiares, gregarias, coloniales y sociales.

8. En las relaciones interespecíficas: Defina que es relación por competencia, depredación, comensalismo, mutualismo, simbiosis, parasitismo.

9. Escriba 5 ejemplos de cada una de las relaciones intraespecíficas y 5 ejemplos de cada una de las relaciones interespecíficas.

10. De acuerdo con lo leído respecto al artículo “Coevolución y Mutualismo: Nociones Conceptuales”, indique que es mutualismo como está clasificado y un ejemplo de cada uno de ellos.

Referencias

Documento similar

• Los eucariontes usualmente tienen otros organelos rodeados de membrana además del núcleo; los procariontes, no.. • Las células en general son pequeñas, pero las procariontes

Si por ejemplo, algunos caballos son más veloces que otros, y esto les confiere una ventaja al darle la oportunidad de escapar de los predadores, y de sobrevivir y

¿Qué otras medidas podrías proponer para el cuidado de las plantas?. ¿Cómo podrías incentivar el cuidado de las plantas entre tu familia

• La asignatura de Ecología y Medio Ambiente estudia las interacciones ecológicas de los seres vivos con el medio ambiente y como las actividades antropogénicas alteran los

FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO..

Tras haber conseguido trasladar la importancia del drama de la despoblación a toda la sociedad, este año 4GATOS pretende escapar del victimismo y la lamentación y abordar la

d) que hay seres vivos unicelulares y pluricelulares. Que la célula es la unidad anatómica de los seres vivos quiere decir que.... a) todos los seres vivos están formados por

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores