• No se han encontrado resultados

DONOSTIA Programa, elecciones municipales 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DONOSTIA Programa, elecciones municipales 2015"

Copied!
76
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

DONOSTIA

Programa, elecciones municipales 2015

La ciudad del progreso económico y social

· La ciudad que vivimos retos y oportunidades

· La ciudad de la tecnología y la innovación

· La ciudad de los servicios avanzados a las empresas del territorio

· La ciudad del turismo de calidad

· La ciudad del comercio y la moda

· La ciudad de la hostelería de calidad

· La ciudad del conocimiento: las universidades

· La ciudad abierta y conectada

· La ciudad con viviendas accesibles

· Las finanzas municipales y la fiscalidad La Donostia de los valores y las personas

· La ciudad abierta y plural

· La ciudad de la paz, la convivencia y la memoria

· La ciudad de la solidaridad

· Transparencia y buen gobierno

· La ciudad sostenible :urbanismo y medio ambiente

· Ciudad de la igualdad y los derechos civiles

· La ciudad joven

· La ciudad educadora Donostia: calidad de vida

· La ciudad segura y cívica

· La ciudad activa: deporte y salud

· La ciudad de los eventos

· La ciudad verde y de escala humana.

· La ciudad limpia

· Ciudad inteligente (smart city)

· Ciudad conectada

Donostia capital de la Cultura y del euskara

· La ciudad cosmopolita y de servicios culturales

· La capitalidad europea de la cultura 2016

· La ciudad del euskera Donostia y sus barrios

· Aiete

· Altza

· Amara Berri

· Amara Zaharra

· Antigua

· Añorga

· Bidebieta

· Erdialdea

· Egia

· Gros

· Ibaeta

· Igeldo

· Intxaurrondo

· Loiola

· Martutene

· Morlans

· Parte Zaharra

· Zubieta

(5)

L

a ciudaddeLprogreso económicoysociaL

La Donostia que yo quiero es una Donostia prospera, porque de la prosperidad de una Ciudad depende la de quienes habitamos en ella. Y prosperar significa crear riqueza con el esfuerzo de todos. El papel que nos corresponde desempeñar desde el gobierno del Ayuntamiento es el de facilitar la actividad económica promoviendo entornos favorables para la actividad empresarial, y para jugar ese papel, es necesario definir las bases sobre las que queremos asentar la actividad económica de nuestra ciudad. Nuestros antepasados supieron hacerlo y crearon sólidos cimientos haciendo evolucionar una ciudad comercial y militar, hacia una ciudad de servicios orientada a un entorno industrial, y, también, una ciudad turística y cultural. Ahora se trata de dar el tercer salto, hacia una economía basada en el desarrollo tecnológico, los servicios avanzados, la excelencia turística y el comercio de vanguardia.

La Donostia que yo quiero es una Donostia centrada, preferentemente, en solucionar nuestro principal problema, y es que tiene 10.784 personas desempleadas. Más que las que había hace cuatro años, lo que significa que en nuestra ciudad, hoy hay más personas cuyo proyecto de vida está seriamente comprometido por la falta de trabajo que las que había hace cuatro años.

Uno de los colectivos más afectados es el de las personas mayores de 45 años, que representa casi la mitad del total de personas desempleadas. La situación de muchas de estas personas tiene un efecto directo sobre familiares a su cargo, de modo que, el problema, a menudo, se multiplica.

Por otra parte, quienes son menores de 40 años representaban el 34% del desempleo en 2013. Esta circunstancia, unida a que la tendencia de envejecimiento de la población se ha consolidado en la última década (en 2004 la población mayor de 65 años representaba el 20% de la población y en 2013 representaba el 22’2%), hace que la prioridad tanto a corto como a medio y largo plazo de la ciudad sea la de favorecer la incorporación al empleo de las y los jóvenes.

Mi principal preocupación como Alcalde será, en primera instancia la generación de empleo, porque soy consciente de la difícil situación que viven muchas familias, y soy consciente, además, de la importancia que tiene que los y las jóvenes encuentren un trabajo que les permita construir su proyecto de vida en Donostia. Para asegurar el futuro de nuestra ciudad y garantizar los niveles de bienestar y calidad de los que disfrutamos en la actualidad, es una necesidad estratégica que la juventud disponga de empleo y vivienda.

Eneko Goia

(6)

La ciudad que vivimos, retos y oportunidades

Las características socio-económicas más destacables de Donostia son las siguientes:

a) Es una ciudad de tamaño medio, de 186.000 habitantes, estable durante los últimos años, con una presencia baja de población extranjera (6,7%), con un peso significativo de la población mayor de 64 años que representa el 22,2%, y una media de edad de la población de 45 años. La juventud donostiarra tiene un alto nivel formativo propiciado por la presencia de cuatro universidades. La UPV, la universidad pública, tiene una amplia oferta de titulaciones, y un buen índice de inserción laboral.

b) Contamos con una importante red de centros de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. El gasto en I+D+I se sitúa en el 2,5% del PIB donostiarra aportando el 5% del empleo de la ciudad, y concentrando el 50%

de la capacidad en términos de innovación del territorio.

c) Donostia es una ciudad cosmopolita con tradición de eventos culturales y deportivos como el Festival Internacional de Cine, el Jazzaldia, la Quincena Musical, la Behobia, la Clásica, la Donosti-cup… con repercusión internacional. Junto con la gastronomía y la calidad urbana y natural de la ciudad, han constituido y constituyen elementos de fuerte atracción turística.

d) La estructura económica es mayoritariamente terciaria (90%), donde tiene un peso importante el sector servicios, dentro del que están cobrando una mayor importancia los servicios avanzados. Por su parte, el comercio y la hostelería representan un 20% de la generación de recursos. Donostia es la capital de un territorio fuertemente industrializado y tenemos una posición central en relación a la Euskal Hiria. La posición geográfica y el atractivo como destino internacional generan una excelente oportunidad para incrementar los flujos económicos transfronterizos.

e) Donostia es una ciudad de alta calidad urbana, con un nivel adquisitivo elevado especialmente por parte de la población mayor, y con un nivel de precios también elevado.

f) Nuestra ciudad está en una buena posición para generar nuevas iniciativas empresariales, porque, además:

· Cuenta con un Parque Tecnológico y con empresas de investigación y base tecnológica, así como con un experimentado sector servicios dentro del cual los servicios avanzados están ganando un peso cada vez mayor.

· Cuenta con jóvenes con un alto grado de formación.

· Vive, junto con el conjunto de Euskadi, una nueva etapa histórica caracterizada por la desaparición de la violencia y la normalización de la vida política y social.

· La capitalidad europea 2016 es una oportunidad tanto para promover iniciativas empresariales como para hacer crecer nuestra economía y posición en el mercado europeo.

La ciudad de la tecnología y la innovación

De la colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral, con el apoyo de Kutxa, nació en 1990 el Parque Tecnológico de Miramón, hoy convertido en Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

El talento de las 3.633 personas que trabajan en dicho parque, entre las que el 40% cuenta con una titulación superior, la iniciativa y capacidad de innovación de muchas empresas y entidades gipuzkoanas, junto al apoyo

(7)

tecnología e innovación con 82 empresas.

Otros centros de investigación o de I+D+i como “Donostia Internacional Physics Center”, el CIC Nanogune, y el centro “Joxe Mari Korta”, situados en el Campus Universitario, refuerzan la posición de nuestra ciudad en el terreno de la economía avanzada.

Para promover el desarrollo empresarial, tanto en Donostia como en Gipuzkoa es necesario cambiar la relación entre la empresa y la administración, dando el necesario valor al fomento del espíritu emprendedor.

El papel del Ayuntamiento debe ser el de incentivar, impulsar y facilitar la actividad de las empresas de la ciudad y del territorio de Gipuzkoa, tanto apoyando a las existentes como promoviendo la creación de nuevas. La reactivación de la economía donostiarra, dadas las características de nuestra ciudad, tiene que venir de la apuesta por el crecimiento de empresas y empleo en sectores como el de la tecnología, los servicios avanzados, el comercio y el turismo de calidad.

Nuestras propuestas en el terreno de la economía del conocimiento, la tecnología y la innovación son:

· Restablecer prácticas colaborativas entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco: coordinar con el Gobierno Vasco el desarrollo del parque Tecnológico de Miramón, de modo que la actividad del Parque y la del ayuntamiento se apoyen y complementen.

· Restablecer prácticas colaborativas entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral para desarrollar planes de promoción económica para Donostia y el conjunto del territorio de Gipuzkoa.

· Implantar prácticas colaborativas entre el sector privado y el ayuntamiento: sustituir la cultura burocrática y de freno de la administración municipal por una cultura de colaboración y estímulo de la iniciativa económica de la ciudadanía.

· Fomentar la especialización en la investigación y la tecnología bio-sanitaria.

· Aplicar tecnología avanzada a la gestión municipal: gestión urbana inteligente (smart city). Aplicar en la ciudad innovaciones tecnológicas y poner a disposición de los centros y empresas tecnológicas, la ciudad, sus servicios y estructuras, para la aplicación experimental y la promoción de los productos tecnológicos que diseñan.

· Crear una Concejalía de Innovación y nuevas tecnologías.

· Crear espacios para nuevos proyectos empresariales (coworking, incubadoras) en entornos urbanos centrales, en locales públicos o privados en desuso, en el marco de actuaciones de revitalización de espacios en declive.

· Gestionar la captación de inversión para apoyar iniciativas emprendedoras e innovadoras propiciando el conocimiento de los proyectos y el encuentro con personas dispuestas a invertir. Programación de una Feria de Nuevos Proyectos Empresariales.

· Crear, desde la sociedad de Fomento, un servicio de asesoramiento “mentoring” por parte de personas que han consolidado sus empresas dirigido a quienes inician nuevas iniciativas empresariales con nuevos proyectos e ideas.

(8)

· Crear el Premio “Ciudad de Donostia” a la iniciativa innovadora del año.

· Concertar con las cuatro universidades de la ciudad, la intermediación para transferir conocimiento e investigación al tejido empresarial.

· Reorganizar la estructura municipal para impulsar la innovación hacia dentro y hacia fuera. Crear una ventanilla para proyectos empresariales en la Sociedad de Fomento, al objeto de facilitar las gestiones municipales requeridas para poner en funcionamiento nuevas empresas.

· Aplicar criterios urbanísticos de mixtura de usos en la planificación urbanística de modo que convivan, en entornos urbanos, la actividad económica ligada a servicios avanzados, con el uso residencial.

La ciudad de los servicios avanzados a las empresas del territorio

El entorno económico de Donostia se caracteriza por una fuerte presencia de la industria, y el sector económico de más peso en la ciudad es el sector servicios y particularmente los servicios orientados a las empresas. Gipuzkoa es un territorio fuertemente industrializado que demanda servicios cada vez más cualificados tanto en el campo de la gestión, comercialización como del diseño y producción.

Nuestras propuestas en el terreno de la promoción de los servicios avanzados son:

· Convertir Donostia en un escaparate de la industria gipuzkoana. Ofrecer espacios públicos para la promoción y comercialización de las empresas gipuzkoanas.

· Contribuir a la cualificación del sector servicios mediante la concertación con las Universidades y centros tecnológicos del Parque de Miramón de programas de formación avanzada.

· Modificar el planeamiento urbanístico con la finalidad de generar un nuevo concepto de espacio productivo encaminado a la convivencia y mezcla de usos. Generar espacios urbanos flexibles en los que se pueda vivir y trabajar. En este sentido:

- Modificaremos las normas urbanísticas de modo que en edificios de uso residencial se admitan en una mayor proporción la implantación de actividad económica compatible.

- Modificaremos el planeamiento de modo que en ámbitos urbanísticos a transformar, potenciar y revitalizar como el entorno de Tabakalera, Igara o el Infierno, acojan usos ligados a la actividad productiva, vinculados a los servicios avanzados junto con usos residenciales.

· Fomentar la extensión por la ciudad de Infraestructuras de comunicación avanzadas. Extender una red wifi.

· Promover la internacionalización de nuestras empresas de servicios facilitando su asociación para acceder a mercados externos, así como acompañarles en la promoción.

· Crear, tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios espacios urbanos para implantar nuevos proyectos empresariales jóvenes que sirvan para revitalizar la vida en esos barrios.

(9)

cualificación, dentro del cual propiciaremos el regreso a la ciudad de jóvenes donostiarras con alta formación que han tenido que salir en busca de trabajo a otros países.

· Poner en marcha un programa específico para activar el empleo dirigido a donostiarras mayores de cuarenta y cinco años, para lo que proponemos :

- Incluir en los pliegos para la contratación de obras y servicios, así como en las concesiones u otro tipo de contratos que realiza el ayuntamiento, cláusulas sociales para favorecer la contratación de mayores de 45 años.

- Realizar un estudio sobre los perfiles de las personas desempleadas mayores de 45 años para impulsar acciones específicas, concertadas con Lanbide, para este colectivo.

La ciudad del turismo de calidad

El turístico es el sector con mejor comportamiento durante todo el periodo de crisis, y el que ha contenido gran parte de los impactos negativos, lo que ha hecho posible que los indicadores de desempleo sean menores que los de otros territorios.

En un contexto de ausencia de violencia, y a las puertas de la capitalidad europea del 2016, nos encontremos en un momento fundamental para dar un impulso al posicionamiento de Donostia/San Sebastián en el mercado turístico internacional. Estamos en condiciones de plantearnos retos como es el de volver a ser la ciudad líder en materia turística de la cornisa cantábrica.

Es el momento de dar el paso e ir más allá del concepto que conocemos como “turismo” para pasar a un enfoque más amplio, cual es la internalización de la ciudad, apostando por la calidad y la sostenibilidad como características de la oferta turística de la ciudad.

Nuestras propuestas en el terreno de la promoción del turismo son:

· Promover el turismo ligado a la naturaleza: surf, senderismo, cicloturismo. En Donostia, ciudad y naturaleza están abrazados. Este es uno de los principales valores de Donostia. Las playas urbanas, Igeldo y Ulía, el río Urumea, Urgull, son una parte importante de nuestros recursos turísticos.

· Convertir Donostia/San Sebastián en un referente del turismo urbano y cultural tanto en el turismo de ocio, como en el mercado del turismo de Convenciones y Congresos. Para ello proponemos las siguientes acciones:

- Acordar la ampliación del Kursaal incorporando la sala Kubo de Kutxa, una vez que entré en funcionamiento Tabakalera.

- Una vez que Musikene se traslade a su nueva sede, destinar el palacio de Miramar como recurso turístico para la captación del turismo de negocios y congresos.

· Aprovechar el 2016 para crear una estructura que mantenga y refuerce a Donostia/San Sebastián como un destino cultural de calidad, durante y después de la celebración de la Capitalidad Europea.

· Participar activamente en la marca Basque Country. Coordinar nuestra oferta y promoción con la oferta y promoción del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

· Buscar la colaboración permanente con nuestro entorno más cercano. Incorporar a la oferta de Donostia

(10)

los recursos turísticos del territorio de Gipuzkoa como Arantzazu, el Museo Balenciaga, el Flish de Zumaia, Ekainberri… de modo que Donostia lidere la promoción turística del conjunto del territorio en beneficio mutuo.

· Reforzar las acciones de promoción de la marca Donostia/San Sebastián, tanto en el Estado español como en otros países, activando para ello las relaciones con el resto de las instituciones.

· Fomentar y potenciar la interacción entre Donostia Turismo y todos y cada uno de los organismos municipales que, con carácter permanente o temporal, lleven a cabo actividades en el ámbito económico y cultural, así como con otros que puedan ser considerados de interés en el futuro.

· Desarrollar un convenio de colaboración entre Donostia Turismo y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (grado de Turismo) de la Universidad de Deusto.

· Potenciar y fomentar la relaciones con todos aquellos sectores privados que trabajen directamente con el turismo, así como con los que lo hagan indirectamente, estableciendo para ello sistemas de colaboración y participación capaces de dar respuesta rápida a las demandas del mercado turístico.

· Buscar nuevos sectores y ámbitos en los que desarrollar eventos a futuro, tales como el ámbito deportivo, en sintonía con la imagen que la marca Donostia/San Sebastián desea proyectar. Apoyar decididamente a los ya existentes, aprovechando el impacto que ya tienen en la proyección de la ciudad.

· Acordar con el Gobierno Vasco actuaciones dirigidas a fortalecer recursos turísticos como el puerto, con acciones como la remodelación del portaaviones para que ofrezca productos y servicios relacionados con la pesca y otros productos de nuestra tierra, o la ordenación del puerto para seguir acogiendo embarcaciones recreativas y de pesca.

· Promover, junto a los sectores económicos relacionados con el turismo, políticas orientadas a la mejora de la calidad de los servicios.

· Reanudar o intensificar la relación con ciudades ya hermanadas con Donostia/San Sebastián como Plymouth, Wiesbaden, Trento, Marugame, Reno, para, en común, potenciar la presencia de nuestra ciudad en Gran Bretaña, Alemania, Italia, EEUU o Japón.

· Dar forma a nuevos modelos que permitan el estrechar lazos con ciudades con las que se considere de interés mantener lazos de colaboración permanentes o especiales como Barcelona, Edimburgo o Toulouse.

· Potenciar los medios y acciones, tanto presenciales como relativos a las nuevas tecnologías, que incidan en el control, desarrollo y gestión de la marca Donostia/San Sebastián en aquellos mercados considerados como prioritarios (España, Francia, Gran Bretaña, Alemania…), así como en aquellos mercados potenciales (Australia, EEUU, Japón, Rusia...)

· Presentar junto a la evaluación anual cuantitativa (número de pernoctaciones, número de visitantes...), una evaluación cualitativa, así como del impacto económico en la ciudad.

(11)

con evaluaciones permanentes que permitan valorar su incidencia en la ciudad y en la ciudadanía, actuando con rapidez sobre aquellos factores que distorsionen los aspectos positivos que la actividad turística pueda tener.

· Incidir en las actuaciones que potencien y expandan el interés turístico a lo largo de todo el eje este-oeste y Norte-sur de la ciudad, evitando la concentración y la masificación de espacios ya consolidados turísticamente.

· Incorporar la amplia oferta comercial de la ciudad a la oferta turística como uno más de los atractivos de la ciudad.

· Adecuar la oferta hotelera, con especial atención a aquellos establecimientos que puedan aportar elementos diferenciadores.

· Supervisar, en el ámbito de las competencias municipales, la calidad de la oferta de alojamiento.

· Promover todas las acciones necesarias que permitan la mejora de la accesibilidad a nuestra ciudad, con especial incidencia en el AVE, pero también con todas y cada una de las estructuras existentes en el eje formado por Biarritz – Hondarribia – Bilbao

· Actuar sobre la movilidad interna de la ciudad, facilitando la localización de los puntos de interés y el desplazamiento por la ciudad de quienes nos visiten.

· Crear una red internacional de donostiarras que viven y trabajan en otros países del mundo para que actúen como “embajadores de Donostia”

La ciudad del comercio y la moda

El comercio, tiene y ha tenido un papel económico histórico en nuestra ciudad. El sector de la moda tiene un elevado peso en nuestra ciudad, el 26%, y en segundo lugar se sitúa el sector de la alimentación con un 20%.

Respecto a la procedencia de los clientes, casi el 27% no son residentes en Donostia, y el sector de la moda supone un 40% de la captación externa del gasto de la ciudad. El impacto de la crisis ha provocado una perdida del 16’3%

de la oferta comercial.

El 57% de los establecimientos se concentran en la Parte Vieja, Centro y Gros, ascendiendo a casi el 70% si incluimos Amara Berri.

El comercio de la ciudad presenta dos situaciones diferentes. Por una parte está el comercio cuya proyección va más allá del barrio en el que se encuentra enclavado, de modo que su presente y futuro está muy ligado al del turismo, y, por otro, el comercio de proximidad muy ligado a las necesidades de los vecinos del barrio.

Los primeros se encuentran en las zonas más turísticas de la ciudad, y en esas zonas se está produciendo un aumento continuado de la presencia de las grandes marcas, directamente o mediante franquicias, pero también está habiendo cierre de establecimientos, así como la aparición de nuevos comercios con marcas más exclusivas.

El comercio de proximidad, por su parte, da servicio, dinamiza y vertebra la vida de los barrios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

(12)

Nuestras propuestas en el terreno de la promoción del comercio son:

· Apostar por el comercio urbano frente al comercio de grandes superficies en la periferia de la ciudad. No calificar nuevo suelo urbanizable para este tipo de implantaciones.

· Desburocratizar el ayuntamiento: adelgazar, simplificar y actualizar la normativa municipal relacionada con la puesta en marcha de nuevas actividades, simplificar los trámites, y facilitar los tramites para la obtención de licencias de obras menores y actividad on line.

· Tener en cuenta la aparición de nuevas realidades comerciales como los establecimientos con actividades diversas.

· Crear una ventanilla única en “Donostiako Sustapena” de atención al comercio que se ocupe también de atender la tramitación de las licencias de actividad y obras.

· Potenciar el eje Buen Pastor- Bellas Artes como ensanchamiento del ámbito comercial del Centro.

· Favorecer el uso peatonal de la vía pública para propiciar la actividad comercial mediante actuaciones como:

- La peatonalización de la calle Garibai y, previo estudio proyectar la peatonalización de Fuenterrabía creando un eje transversal a la Avenida.

- Enlazar, mediante pavimento continuo, las calles peatonales de Txurruka y Getaria en el cruce con la Avenida de la Libertad.

- La peatonalización del tramo de Isabel II, desde la Avenida de Madrid hasta la Plaza de Irún, y ensanchamiento de la acera en Gregorio Ordoñez.

· Desarrollar para cada barrio los ejes comerciales que garanticen la existencia de comercio de proximidad facilitando el acceso al mismo.

· Actuar para que los locales vacíos se pongan en uso:

- Previa elaboración de un censo de locales vacíos, seleccionar calles para la implementación de proyectos de revitalización y dinamización, y en el marco de los mismos alquilar, locales vacíos para la implantación de nuevos proyectos empresariales.

- Crear un servicio de intermediación y fomento del alquiler de locales vacíos.

- Exigir el mantenimiento en condiciones de los locales vacíos, particularmente de sus fachadas.

· Asegurar el buen funcionamiento comercial de centros comerciales de titularidad municipal como Arcco Amara, San Martín y la Bretxa. En este último caso, mantendremos la naturaleza preferentemente comercial del centro, apoyaremos y tramitaremos con celeridad los debidos permisos para facilitar la accesibilidad y promoción publicitaria del Centro.

· Recuperar el dinamismo comercial del centro de la ciudad, entendido en sentido amplio, desde Gros hasta la plaza Easo, mediante acciones como:

- Incorporar a las campañas de promoción de la ciudad la imagen del comercio de vanguardia en materia de diseño y moda.

- Crear polos comerciales con proyectos empresariales innovadores de jóvenes ligados al diseño y la moda.

(13)

limpieza, el mobiliario urbano, la jardinería y la seguridad, el buen funcionamiento de áreas comerciales.

- Poner en marcha, junto con los comerciantes, el proyecto “rincones con encanto” para hacer más atractivos espacios urbanos de calidad.

· Crear el premio anual “Donostia” al comercio más destacado.

· Realizar actividades de promoción comercial dirigidas a Gipuzkoa e Iparralde.

· Concertar con el Museo Balenciaga un programa de actividades relacionadas con la moda (exposiciones, desfiles…) para desarrollar en Donostia y Getaria.

· Apoyar mediante subvenciones la presencia y venta online del comercio de la ciudad, así como la modernización de su gestión.

La ciudad de la hostelería de calidad

Uno de los principales atractivos que tiene nuestra ciudad para atraer visitantes es su gastronomía. Los datos acreditan que uno de los motivos principales que impulsan a quienes nos visitantes es el de disfrutar de ella.

De hecho, del total de siete restaurantes con tres estrellas michelín que hay en el estado tres están en nuestra ciudad, y en Donostialdea se suman 16 estrellas michelín. Completando la liga de honor de estos restaurantes hay una amplísima oferta gastronómica que hace que en nuestra ciudad se pueda tener una apetecible experiencia gastronómica. Hay que destacar en este sentido el fenómeno de los “pintxos”, esa cocina en miniatura de la que San Sebastián es un referente internacional. Como corolario del nivel gastronómico de nuestra ciudad, contamos con todo un referente internacional: el “Basque Culinary Center”, un centro dirigido a la formación de alto nivel, la investigación y la innovación aplicada a la gastronomía.

Por consiguiente, que la gastronomía es uno de nuestros potenciales presente y futuro está fuera de toda duda, pero ello es así porque las personas que han tenido un protagonismo especial en colocar San Sebastián en el lugar donde está no han parado de mejorar e innovar. Es esa constante innovación y mejora lo que permitirá mantener la posición en la que nos encontramos. Para seguir mejorando la oferta hostelera:

Nuestras propuestas en el terreno de la promoción de la hostelería son:

· Facilitar la realización de reformas que mejoren las condiciones de los locales de hostelería, mediante medidas como:

- Adecuar la normativa municipal y aplicar criterios flexibles a la hora de autorizar pequeñas obras de reforma, de tal manera que se pueda modernizar el local.

- Adoptar las reformas administrativas necesarias para que las licencias de obras se tramiten en un plazo de un mes desde la presentación de la documentación completa.

- Promover la realización de obras de modernización de los locales mediante la figura de los dinamizadores de reformas, que entre otros servicios den un asesoramiento básico a los establecimientos que lo deseen.

· Singularizar la Parte Vieja, creando una mesa de trabajo integrada por la hostelería y el Ayuntamiento orientada a acordar las líneas de actuación en temas como, los horarios, el funcionamiento de las terrazas, la recogida de la

(14)

basura, la limpieza de la vía pública …

· Fomentar la ampliación de la oferta de ocio nocturno conforme al modelo donostiarra de implantaciones en edificios no residenciales como los situados en la fachada marítima o el Urumea. Evitaremos la generación de concentraciones de establecimientos de ocio nocturno en zonas periféricas de la ciudad.

· Fomentar la actividad hostelera más allá del Boulevard como ha ocurrido en Gros con la calle Zabaleta.

· En consonancia con el Departamento de Agricultura y asociaciones de productores locales como “Lurlan “, fomentar la utilización en los establecimientos donostiarras de productos de Euskalherria, con acciones como:

- Concertar la creación de un sello distintivo para aquellos establecimientos que utilizan nuestros productos.

- Concertar con el Gobierno Vasco la reforma del edificio del puerto denominado “portaaviones” para convertirlo en un referente del pescado capturado por nuestros arrantzales, así como de los productos derivados del mismo.

- Incrementar la presencia de productos de nuestra tierra en San Sebastián Gastronómica.

- Crear una marca de txakoli Donostia/San Sebastián.

La ciudad del conocimiento: las universidades

Donostia es una ciudad universitaria. Contamos con cuatro universidades: la UPV, la mayor de las cuatro con 13.000 estudiantes, la Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra, y “Mondragon Unibertsitatea”, con el Basque Culinary Center, que se ha convertido en un centro de referencia a escala internacional. Sumando las cuatro universidades, el alumnado ronda la cifra de 20.000.

El Campus de la UPV en Ibaeta, no ha dejado de crecer y mejorar su oferta e instalaciones desde que se creó, y lo mismo ha sucedido con la ESTE y con Tecnum. Por otra parte, las cuatro universidades están fuertemente implicadas en la investigación aplicada y la transferencia de tecnología. Ejemplos de ello son el Centro Joxe Mari Korta de la UPV, o el CEIT promovido por la Universidad de Navarra en Miramon.

Mención aparte merece el DIPC (Donostia International Physics Center), que además de ser un centro de referencia internacional en el campo de la investigación de la Física de Materiales, es un ejemplo de colaboración entre instituciones y empresas.

La nueva economía se fundamenta en el conocimiento, y la universidad, que ha jugado un destacado papel en la generación y transferencia de conocimiento, está llamada a ser un agente primordial para el desarrollo y el bienestar de la ciudad.

Las cuatro universidades con que cuenta Donostia son un valor y una garantía de futuro. Generan conocimiento, forman a buena parte de nuestra juventud, y generan puestos de trabajo (solo la UPV supera los 1.600 empleos). El Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta realidad, y en coherencia tiene que implicarse en la promoción y desarrollo de sus universidades:

· Facilitando la construcción o la reforma de las instalaciones universitarias necesarias para mejorar la oferta

(15)

urbanísticas, otorgando licencias, gestionando suelo…

· Apoyando la actividad investigadora de las universidades de la ciudad, y particularmente, participando en la transferencia de los resultados de esa actividad investigadora a la sociedad y al tejido productivo.

· Colaborando activamente en centros como el DIPC (Donostia International Physics Center) y extendiendo ese modelo de colaboración publico-privada a otros campos.

· Incorporando a la programación cultural municipal las actividades y creaciones surgidas en las universidades, y de manera especial, el próximo año, que será el de la Capitalidad Cultural Europea.

· Coordinando con “Donostia Cultura”, tanto la programación como la promoción y difusión cultural, de manera que la programación de la universidad y la del ayuntamiento se apoyen y complementen.

· Creando cauces para el asesoramiento especializado de la universidad en los distintos campos de la gestión municipal, así como para que los estudiantes tengan la opción de desarrollar sus Trabajos Fin de Grado en ámbitos relacionados con la ciudad.

· Poniendo en marcha un programa conjunto entre el ayuntamiento y las universidades, para que en torno a un problema de la ciudad, los jóvenes universitarios puedan presentar sus proyectos de solución. Un jurado seleccionaría el mejor proyecto y concedería el “premio joven a la mejor solución”.

· Facilitando a los alumnos universitarios la realización de prácticas, en el Ayuntamiento o en sus entidades dependientes.

La ciudad abierta y conectada

Uno de los factores fundamentales para propiciar el desarrollo económico de la ciudad y asegurar su futuro, soporte por tanto de la economía de la ciudad, es la conectividad. La accesibilidad de la ciudad y sus conexiones internacionales influyen de manera directa en los sectores económicos tradicionales como el turismo y el comercio, y, tienen, a su vez, una incidencia muy significativa en el sector de los servicios y el tecnológico.

Ante el debate existente en torno al impacto de las infraestructuras sobre el desarrollo económico y la competitividad, estamos convencidos de los beneficios económicos que puede proporcionar una comunicación de calidad.

La cercanía de una estación de alta velocidad, de un puerto con actividad económica, o de un aeropuerto, no son condiciones suficientes de desarrollo económico, pero si son condiciones necesarias para que se produzca.

En la actualidad, la inversión en infraestructuras llega a utilizarse como indicador del desarrollo económico regional, como instrumento anticrisis, o como generador de puestos de trabajo, incluso se llega al extremo de asimilar competitividad regional con dotación de infraestructuras de transporte.

Nuestras propuestas en materia de conectividad externa son:

(16)

· Una vez conseguida la excepcionalidad, lo que permite mantener operativo el aeropuerto de Hondarribia, apoyaremos la modernización de sus instalaciones, la ordenación de la pista… haciéndolo más competitivo y atractivo paras vuelos comerciales y privados. Pondremos especial atención en la conexión del aeropuerto con Donostia mediante transporte público.

· Teniendo en cuenta la proximidad del aeropuerto de Biarritz y la vinculación con Iparralde, y ante la constatación de que el 30% de quienes usan este aeropuerto son personas de Gipuzkoa, y que uno de los sistemas de acceso a la ciudad desde distintos países de Europa es el aeropuerto de Biarritz, impulsaremos, junto con la Diputación, el servicio de transporte en autobús al aeropuerto de Biarritz, para que funcione de manera similar al de Loiu, que tan buena acogida ha tenido.

· Alta Velocidad: la Y griega es el principal sistema de conexión rápida con Bilbo y Gasteiz, es el principal sistema de conexión rápida con Europa, y es también la principal conexión con el estado. Nuestra actuación buscará:

- Comprometer la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo, de la conexión de Donostia con Hendaya y con la red del estado francés para 2018.

- Comprometer la finalización de la conexión con Madrid para 2019.

- Comprometer la elaboración de los proyectos de ejecución de la variante de mercancías para evitar el paso de las mismas por la ciudad, así como para potenciar el uso de las infraestructuras de alta velocidad para el transporte de mercancías.

- Acordar con las administraciones implicadas una solución arquitectónica que integre la estación de alta velocidad, Tabacalera y la estación de autobuses.

La ciudad con viviendas accesibles

En los últimos años, la mayoría de los ayuntamientos han optado por promover preferentemente vivienda pública en régimen de propiedad, bien en derecho de superficie o bien en régimen de dominio pleno. Esto se hizo así porque no requería cuantiosos recursos de inversión a largo plazo como lo requiere la vivienda de alquiler, y porque se iba dando respuesta a un sector de la población con ingresos insuficientes para acceder al mercado libre, pero con capacidad para adquirir vivienda a precios notablemente inferiores como los de la VPO. En consecuencia, la promoción de nueva vivienda de alquiler por parte de los ayuntamientos ha sido poco significativa.

La política de promoción de VPO en propiedad influía claramente en la demanda de vivienda. Así hasta hace unos años, era notablemente superior la demanda de vivienda pública en régimen de propiedad que en régimen de alquiler. Estos datos han cambiado sustancialmente a favor de la vivienda de alquiler.

El fenómeno de la vivienda en propiedad ha sido explicado por muchos autores como un fenómeno cuasi cultural.

Lo cierto es que es en los países del sur donde la cultura de la vivienda en propiedad está más asentada, y quizá eso sea debido a la falta de confianza en el sistema.

Sin embargo se ha extendido la convicción de que la política de vivienda pública tiene que basarse en el alquiler, por varias razones. Porque es una política más sostenible desde el punto de vista territorial o ambiental, porque la población ve como un “regalo” la vivienda VPO en propiedad, porque el mercado de trabajo ha cambiado considerablemente en dos aspectos: la movilidad del trabajo tanto geográfica como funcional, y el retroceso de los contratos indefinidos, y porque vivimos una situación de crisis económica en la que ha disminuido la capacidad

(17)

Esto ha llevado a considerar que la política de vivienda a implementar debe ser la política de alquiler. Pero la mayor dificultad para afrontar políticas de ampliación masiva del parque de vivienda pública de alquiler reside en la dificultad de disponer de recursos financieros necesarios para llevarla a cabo.

Como consecuencia de la crisis, las administraciones públicas, han visto reducidos sus ingresos y su capacidad de endeudamiento. En el caso del Ayuntamiento de Donostia, los ingresos que esta costando materializar son los extraordinarios originados de la venta de patrimonio, y por otra parte la apuesta que viene realizando por la construcción de vivienda de alquiler ha supuesto un importante nivel de endeudamiento. Así Etxegintza tiene una deuda de 76.639.884,19 euros (el Ayuntamiento por su parte tiene una deuda de 107.636.053,41 euros).

Por otra parte, criterios ambientales y de sostenibilidad aplicados a una ciudad de unas características como la nuestra, con importantes áreas de suelo natural a preservar (Igeldo, litoral de Ulia, Parque de Lauhaizeta…), y poco suelo apto para su urbanización, aconsejan orientar la política de vivienda a una mayor y mas racional utilización de lo ya edificado.

La imposibilidad por parte del Ayuntamiento de cumplir a la carta todas las demandas ciudadanas en materia de vivienda exigen, para EAJ/PNV, una política de vivienda realista, sostenible económicamente y de gestión eficaz, para lo que proponemos:

· Establecer una lista única de demandantes de vivienda de alquiler, de tal forma que para el acceso a la vivienda en derecho de superficie tendrán preferencia quienes se encuentren alojados en una vivienda pública de alquiler.

De este modo la adjudicación de una vivienda en propiedad liberará una vivienda de alquiler, permitiendo así una mayor rotación de la vivienda de alquiler. Para ello, en las futuras promociones de VPO en venta se establecerá un registro de quienes habitando una vivienda de alquiler público tengan interés y reúnan las condiciones para acceder a la vivienda de VPO en venta.

· Promover la construcción de VPO, vivienda tasada y vivienda libre mediante cooperativas. Para ello crearemos un servicio de orientación y gestión de cooperativas de viviendas en Etxegintza. Entre otras, impulsaremos la construcción de viviendas en régimen de cooperativa en algunas parcelas de titularidad municipal de Atotxa- erreka.

· Captar un mayor número de viviendas de particulares para el programa “Alokabide”, en particular entre las viviendas vacías.

· Aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas y crear una línea de ayudas específica para las reformas necesarias una vez realizada la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

· Promover formulas de alojamiento compartido para jóvenes en parcelas de equipamiento. Entre otros lugares, promoveremos este tipo de alojamiento en la parcela de Viveros de Ulía.

· Facilitar la transformación controlada de espacios construidos destinados a actividades económicas (terciario y otros) en vivienda, en distintos ámbitos de la ciudad como el de Igara, al objeto de que en un mismo ámbito urbano se pueda dar una mezcla de usos relacionados con el trabajo y la residencia.

· Ejecutar los desarrollos de vivienda previstos en los siguientes ámbitos:

(18)

- Primera fase de Txomin-enea - Julimasene

- Jolastokieta Pescafría - Viveros de Ulía - Etxegi (Goienetxe) - Ilarra

- Portutxo

· Completar el planeamiento necesario para después iniciar la urbanización de los ámbitos de:

- Tabakalera-Mundaiz - Antzieta

- Sarrueta - El Infierno

· Crear en Etxegintza un servicio de intermediación entre vecinos para favorecer la permuta de viviendas al objeto de dar solución a problemas de accesibilidad o de tamaño de vivienda, fundamentalmente para las personas mayores, de tal modo que se puedan mantener en el barrio y entorno en el que viven.

· Controlar que quienes han resultado adjudicatarios o adjudicatarias de una vivienda municipal cumplen con los requisitos. Controlaremos, asimismo, el uso adecuado de las viviendas de alquiler municipales, el pago de las rentas, así como que en el momento de la prorroga de los contratos, los titulares de los mismos cumplan con todos los requisitos.

· Revisar las rentas de las viviendas de alquiler, de manera que sean proporcionales a los ingresos.

· Bonificar en las tasas e impuestos municipales las obras de rehabilitación y promover cambios en el IRPF para favorecer el gasto en rehabilitación de vivienda.

· Favorecer el redimensionamiento de las viviendas, para atender adecuadamente las necesidades de las familias actuales.

Las finanzas municipales y la fiscalidad

La crisis económica ha afectado también, como es obvio, a las finanzas municipales, de tal manera que, en conjunto, los ingresos del ayuntamiento han disminuido. Pero un análisis más minucioso nos indica que los ingresos que más han disminuido son los extraordinarios o de capital, es decir, aquellos que no son ingresos tributarios y que se obtienen, fundamentalmente, por la venta de patrimonio.

Sin embargo, los ingresos corrientes, que son los que financian los gastos ordinarios del ayuntamiento, y que, en su mayor parte, se obtienen mediante tributos (impuestos, tasas o precios públicos) o mediante aportaciones de otras instituciones, han tenido mejor comportamiento que los de capital, y se han mantenido a un buen nivel. En los últimos tres ejercicios, la evolución de los ingresos ordinarios previstos en los presupuestos consolidados ha sido el

(19)

previsión para 2015 es de 311 millones de euros.

Junto a este dato hay que destacar que la parte de ingresos ordinarios obtenidos por los tributos municipales han mantenido una tendencia de incremento, frente a la principal aportación proveniente de la Diputación, que es el FFFM, que no ha mostrado la misma tendencia, en parte debido a que dicha aportación está ligada a la capacidad recaudatoria de los impuestos que guardan una mayor relación con la evolución de la economía como son el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. En todo caso, hay que destacar que el comportamiento de la ciudadanía donostiarra a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias es ejemplar.

El presupuesto ordinario municipal consolidado (que resulta de la suma del presupuesto del ayuntamiento y de los de organismos dependientes), viene a rondar los 300 millones de euros, lo que supone una capacidad de ingreso y gasto por habitante de 1.600 euros, una cifra situada en la zona alta si la comparamos con las ciudades de nuestro entorno.

Pero es obvio que para mantener el nivel y la calidad de los servicios que requiere nuestra ciudad (el mantenimiento urbano, la limpieza, los servicios sociales, el servicio de transportes, los servicios culturales y deportivos, la seguridad ciudadana...) se requiere cuantiosos recursos económicos, aunque también una gestión eficiente de los mismos.

Nuestras propuestas en el terreno de las finanzas municipales y la fiscalidad son:

· Presentar el proyecto de presupuesto, dentro del plazo establecido por la ley, conjuntamente con la propuesta fiscal, de modo que el debate y acuerdo sobre los ingresos se realice simultáneamente al de los gastos.

· Establecer un objetivo de ahorro para destinarlo a inversión de entre un 10 y un 15% de los ingresos ordinarios, garantizando, así, unos recursos estables para modernizar la ciudad con sus barrios.

· Rigor en la estimación presupuestaria de los ingresos de capital y diligencia en la materialización de los que de manera reiterada se vienen presupuestando y no ejecutando, como la venta de Ilunbe o de las parcelas de Atotxa- erreka.

· Priorización rigurosa y control posterior de la ejecución del gasto.

· Conseguir patrocinio y subvenciones, de entidades públicas y privadas, para proyectos como la capitalidad, el polideportivo de Altza, la extensión de la red wifi...

· Blindar los recursos destinados a las políticas sociales.

· No vender patrimonio municipal de carácter estratégico como ha ocurrido con el edificio de Plaza Lasala, promoviendo, en su lugar, fórmulas como la concesión que permiten, sobre la base de la colaboración público- privada, la explotación y puesta en valor del patrimonio, así como mantener la titularidad del mismo.

· En relación a los impuestos municipales, basar la propuesta fiscal en la evolución de estos dos parámetros: el IPC como elemento que incide en los costes de los servicios, y la evolución del PIB per cápita de la ciudad, como indicador de la evolución de la renta.

· Por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los impuestos, establecer o mantener bonificaciones

(20)

tanto de naturaleza social, como orientadas a promover la actividad económica y el empleo. De acuerdo con ello:

- En el IBI, mantener bonificaciones a las familias numerosas y promover un sistema de bonificaciones similar para las familias monoparentales.

- En el IAE, mantener bonificaciones por la creación de empleo o la inversión en empresas de base tecnológica.

- En el ICIO, mantener o establecer bonificaciones orientadas a favorecer la rehabilitación de edificios, así como la realización de obras de mejora en establecimientos y empresas.

· Habida cuenta de que se ha producido un cambio significativo en el valor del suelo, promover la actualización de los valores catastrales.

(21)

L

a

d

onostiadeLosvaLores yLaspersonas

· La ciudad abierta y plural

· La ciudad de la paz, la convivencia y la memoria

· La ciudad de la solidaridad

· Transparencia y buen gobierno

· La ciudad sostenible :urbanismo y medio ambiente

· Ciudad de la igualdad y los derechos civiles

· La ciudad joven

· La ciudad educadora

Donostia es una ciudad que ha sufrido mucho a lo largo de su historia como consecuencia de diversos enfrentamientos.

Uno puede echar la vista atrás todo lo que quiera a la hora de hacer balance sobre lo sucedido: 200 años, 100 o 50. En demasiadas ocasiones se recurre a una u otra fecha en función de lo que se quiere poner de manifiesto u ocultar. Eso es un error.

Creo que lo importante es que existan una serie de valores asumidos por todos y todas y que seamos capaces de considerarlos como la mejor garantía sobre la que asentar nuestra convivencia.

El derecho a la vida y la dignidad humana son para mí la piedra angular de todo el sistema de valores que debe ser nuestra guía como sociedad.

En un mundo y contexto como los actuales, la honradez, la justicia y la igualdad son valores que deben guiar nuestra actuación. Y estos valores hay que aplicarlos a la acción política a desarrollar desde las diversas instituciones, también en el Ayuntamiento.

Eneko Goia

(22)

La ciudad abierta y plural

Ciudad sin murallas. Aquel derribo de las murallas que decidieron nuestros antepasados hace casi dos siglos puede ser un símbolo que describe Donostia. Somos una ciudad, abierta al mundo, abierta a otras culturas, abierta a la innovación. Lo hemos sido siempre. Cuando el Festival Internacional de Cine nació un 21 de septiembre hace 62 años, o tuvo lugar la primera edición del festival de jazz en 1966, el más antiguo del estado y uno de los más antiguos de Europa, los y las donostiarras que lo promovieron estaban abriendo la ciudad al mundo. El poeta Gabriel Celaya la describió así “la ciudad renació de sus cenizas echó abajo sus murallas y se abrió al mundo”.

Y como toda comunidad abierta, somos una ciudad plural, una ciudad diversa de gentes nacidas aquí y venidas de fuera, con procedencias culturales diversas, con ideologías distintas, con opiniones políticas variadas. Donostia tiene múltiples ejemplos de esa diversidad. Tan donostiarras eran Pío Baroja como Txillardegi, Bilintx como Gabriel Celaya, Mikel Laboa como Imanol Larzabal.

Y para que una ciudad como la nuestra supere sus retos y construya una convivencia armoniosa se necesitan sólidos valores. El primero de ellos es el del respeto. Un proyecto común, y Donostia lo es, lo será si toda la ciudadanía donostiarra participa en él, y esa participación solo es posible sobre la base del respeto a la otra persona.

Otro valor que hay que recuperar es el valor de la honradez. La confianza en las instituciones y la confianza en la política se han erosionado gravemente como consecuencia de los episodios de corrupción. La honradez y la transparencia son dos requisitos para una nueva forma de gobernanza.

Por otra parte, el esfuerzo, la capacidad de iniciativa y la colaboración, junto con la solidaridad son los valores que han estado en la base de la prosperidad económica y social de nuestra ciudad y nuestro país. Estos son, también ahora, los valores que nos llevarán a superar la crisis que estamos viviendo, manteniendo, además, el sistema de protección y servicios sociales que hemos construido entre todos.

En sintonía con los valores enunciados:

· Buscaremos el acuerdo entre diferentes sobre la base del dialogo en torno a las grandes líneas de actuación del ayuntamiento tales como:

- Los proyectos estratégicos de la ciudad, tales como la capitalidad cultural 2016, Tabakalera, el Plan de Empleo, la Promoción Económica, el Sistema de Protección Social, el tren de alta velocidad, y el metro de Donostialdea.

- Las prioridades en materia presupuestaria así como las grandes líneas de la política fiscal.

- El planeamiento urbanístico estructural y de carácter general.

- El Plan estratégico de Donostia.

· Buscaremos un acuerdo básico entre los grupos municipales sobre las actuaciones municipales relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la memoria.

· Promoveremos Convenios, con el Gobierno Vasco, y con la Diputación Foral para establecer compromisos de legislatura.

· Promoveremos la convocatoria de una conferencia de alcaldes de Gipuzkoa al objeto de comprometernos en colaborar en el desarrollo del territorio, abordando proyectos comunes como las redes de comunicación (carreteras, ferrocarril…), la promoción económica conjunta, o la promoción turística.

(23)

La ciudad de la paz, la convivencia y la memoria

El 10 de enero de 2011 ETA declaro un alto el fuego “permanente, general y verificable”, y meses más tarde, el 20 de octubre de 2011 anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Estamos a punto de terminar la primera legislatura municipal de la reciente historia sin ninguna acción terrorista de ETA.

Nuestra ciudad ha vivido de manera especialmente cruenta el terrorismo y la violencia. De ello da testimonio el documento informativo elaborado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco sobre las vulneraciones del derecho a la vida producidas entre 1960 y 2010. Recoge 131 casos de personas, vecinas de Donostia que perdieron la vida en este espacio de tiempo de manera violenta.

Estamos en pleno proceso de construcción de un nuevo tiempo sin ETA y sin olvido. La memoria de las víctimas y el reconocimiento del daño causado, la disolución de ETA y la entrega de las armas, así como el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios individualizados son tres elementos que deben configurar el compromiso del ayuntamiento con el fortalecimiento del proceso de paz que estamos viviendo.

Los compromisos que asumimos para contribuir desde el Ayuntamiento de Donostia a la construcción de una convivencia en paz basada en la memoria son:

· Reconocer el daño causado a todas las víctimas, sin exclusión. Las victimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Construir una memoria colectiva no equidistante, como herramienta esencial para la convivencia y como medio de deslegitimación ética, social y política del terrorismo. Promoveremos actuaciones como:

- Reconocer a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Donostia que perdieron la vida por el terrorismo y la violencia, colocando, a modo de homenaje, su nombre en el monumento contra el terrorismo y la violencia de Alderdi eder.

- Mostrar cercanía con los familiares de las victimas.

- Colaborar con la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco en aquellas iniciativas en el ámbito de la paz y la convivencia y la memoria mediante la suscripción de un acuerdo de colaboración.

· Llegar a un acuerdo de modo que todos los grupos municipales participen en la Comisión de Derechos Humanos, que pasará a denominarse “Comisión de Paz, Convivencia y Derechos Humanos”.

· Adoptar un compromiso ético en defensa de los derechos humanos, partiendo de que el derecho a la vida es el primero de todos ellos y es superior y anterior a cualquier idea política.

· Asumir que uno de los valores básicos de nuestra sociedad es el de la pluralidad, asumiendo y fomentando el respeto a quien es, o piensa diferente, y la palabra y el dialogo como fundamento de la convivencia. Estar atentos a la aparición de fenómenos de imposición o violencia para actuar frente a ella, especialmente en el plano de la sensibilización y concienciación.

· Volver a convocar el Foro de Víctimas.

(24)

La ciudad de la solidaridad

Queremos una ciudad que garantice que todas las personas puedan vivir en ella dignamente, una ciudad cimentada en el valor de la solidaridad, que se ocupa de aquellos colectivos más débiles y con un mayor riesgo de exclusión social como las personas mayores solas, menores desprotegidos, personas que sufren algún tipo de discapacidad...

Nos proponemos desarrollar una política social que garantice la sostenibilidad de los recursos y servicios sociales, coordinando y concertando con las demás instituciones, primando la atención social en la propia comunidad, y promoviendo y apoyando el voluntariado social.

Asimismo defendemos la corresponsabilidad de las personas en la construcción de su propio futuro y en la construcción de soluciones que palien sus demandas o necesidades, de modo que concurran, el respeto a la persona para que diseñe su vida y la obligación de ésta de asumir compromisos con el sistema social público en su propio beneficio.

Las personas mayores

Las políticas de atención a las personas mayores deben de estar encaminadas a la consecución del envejecimiento activo, tanto a nivel individual como colectivo. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen y en una ciudad como la nuestra, con más de 42.000 personas mayores de 65 años y más de 6.700 que superan los 85 años, el objetivo de los esfuerzos tiene que ser ayudar a las personas mayores de nuestra ciudad a vivir de manera saludable, participando en la comunidad y haciéndolo con seguridad.

Así, y teniendo en cuenta por un lado las prestaciones que desde el ayuntamiento ya se ofrecen, y, por otro, las competencias que corresponden a los municipios en materia de Servicios Sociales; nuestras propuestas y compromisos son:

· Promover hábitos de vida saludable entre las personas mayores realizando acciones concretas con los siguientes fines:

- Impulsar programas de actividad física adecuada a las características e intereses de las personas mayores.

- Proporcionar oportunidades accesibles, agradables y asequibles para estar físicamente activo/as; zonas de paseo seguras; zonas de gimnasia al aire libre: mantener las existentes y elaborar un plan de extensión de las mismas a otras zonas de la ciudad, incluyendo baños públicos y bancos…

- Elaborar programas para hacer un seguimiento y adoptar medidas frente a las adicciones de las personas mayores (tabaco, alcohol, fármacos…)

- Fomentar y capacitar a las personas mayores para desarrollar técnicas cognoscitivas autoeficaces; reconocer y aprovechar la experiencia y las fuerzas de las personas mayores apoyando aquellas iniciativas que les ayuden a mantener su bienestar psicológico.

- Incluir en el servicio de apoyo a personas cuidadoras (ahora servicio municipal) formación sobre las características del envejecimiento.

- Formar a las personas trabajadoras de los servicios sociales en la identificación de las personas mayores con riesgos de soledad y aislamiento social.

(25)

riesgo de las personas mayores.

- Actuar de manera coordinada con los servicios de atención sanitaria domiciliaria.

- Mejorar el equipamiento urbano reordenando la distribución de bancos o colocando urinarios públicos, en zonas de estancia, en itinerarios de paseo y en entornos de servicios públicos.

- Impulsar la colaboración entre los servicios municipales y “Biodonostia” para incorporar al diseño de las acciones y planes municipales las investigaciones sobre el envejecimiento.

· Alentar a las personas mayores a participar plenamente en la vida de la comunidad a medida que envejecen, adecuando los hogares de jubilados, priorizando las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de los mismos.

· Impulsar la puesta en marcha del servicio de atención diurna para mayores: analizar las necesidades y extender paulatinamente el servicio a los todos los barrios de la ciudad.

· Actualizar, adecuar e implantar las acciones contempladas en el Plan de Accesibilidad; estudiar alternativas a las baldosas de botones.

· Establecer medidas para la promoción de la accesibilidad en las comunidades de vecinos

· Apoyar las iniciativas de voluntariado organizadas por las personas mayores. Seguir apoyando el desarrollo de programas de participación en formación, deporte, cultura dirigidos a personas mayores. Reducir las desigualdades en la participación de las mujeres; impulsando actividades que fomenten la participación de las mujeres mayores en la vida social.

· Apoyar iniciativas de colaboración intergeneracional impulsando la coordinación entre distintas áreas municipales.

· Implementar programas de ocio activo para personas usuarias del SAD.

· Poner en marcha el bono +65, un sistema de acumulación de puntos que obtendrán las personas mayores de 65 años cada vez que asistan a alguna actividad cultural o deportiva, que podrán ser canjeados por entradas a distintos eventos.

· Impulsar desde el Ayuntamiento una imagen positiva del envejecimiento, apoyando el trabajo de los colectivos de personas mayores, dando visibilidad a sus iniciativas.

· Poner en marcha una experiencia piloto para crear una red social de cercanía para las personas mayores que no cuentan con un entorno social o familiar, poniendo a su disposición medios técnicos para comunicarse. Incluir al comercio y otros servicios de proximidad.

· Asegurar unas condiciones de vida dignas de vivienda para todas las personas mayores abordando:

- la elaboración del mapa de necesidades de las viviendas de las personas mayores de 65 años.

- la adecuación de las viviendas, incorporando soluciones técnicas innovadoras que faciliten la vida en el entorno habitual de las persona mayores.

- la permuta de viviendas para que las personas mayores puedan acceder, en el mismo entorno, a viviendas de

(26)

características más acordes con sus necesidades, de accesibilidad…

· Formar a las personas cuidadoras y a las personas trabajadoras del SAD y de los servicios sociales para la detección temprana de maltrato a las personas mayores, y activar programas para intervención en casos de maltrato a las personas mayores, incluyendo el asesoramiento jurídico-administrativo para las personas mayores.

· Promover, un centro de FP destinado a la formación a lo largo de toda la vida.

· Poner en marcha la Comisión de Seguimiento del proyecto Donostia Ciudad Amigable: llevar a cabo la evaluación de las iniciativas proyectadas y llevar a cabo las acciones determinadas en el plan.

· Establecer ayudas para implantar medidas técnicas de apoyo a las personas mayores, incluyendo las de seguridad.

Los centros de servicios sociales

Tal y como determina la Ley de Servicios Sociales 12/2008 y el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, corresponde a los Ayuntamientos el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación; ello implica, en el caso de Donostia, adecuar la red de Centros de Servicios Sociales, para lo que es necesario:

- construir y poner en marcha el Centro de Riberas de Loiola.

- trasladar el Centro de la Parte Vieja Centro a una ubicación más adecuada.

- reubicar el Centro de Altza y Larratxo.

- arreglar el problema de humedades del Centro de Zuhazti.

- elaborar el mapa de riesgos laborales de las personas trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales.

- adecuar la página web del área de Servicios Sociales.

Atención a la desprotección

· Reforzar el Servicio de Prevención, Infancia y Familia de cara a la valoración, coordinación y seguimiento de los casos de desprotección infantil

· Implementar el programa de formación, asesoramiento e intervención precoz

· Alcanzar acuerdos con instituciones sanitarias y educativas de la ciudad: especialmente en el establecimiento de protocolos para la acción concertada en la atención en domicilio a personas dependientes o discapacitadas, la actuación eficiente en situaciones de desprotección o maltrato y la resolución de las situaciones de urgencia social

· Refuerzo del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, respondiendo a la demanda creciente.

· Programa de acción preventiva con colectivos muy expuestos a situaciones de violencia de género

· Programa de acción preventiva contra el bullyng

· Refuerzo de los recursos de respuesta a los problemas de niños, niñas y familias (apoyo a madres/padres con problemas, familias monoparentales, inmigrantes con problemas de integración)

· Unificación de criterios en las bonificaciones fiscales que reciben los colectivos de familias numerosas, o familias monoparentales

· Creación de un programa de asesoramiento a jóvenes que han sufrido episodios de acoso, intimidación o trato vejatorio

Atención a la exclusión social

· Impulsar la puesta en marcha del servicio de atención diurna para personas en riesgo de exclusión.

(27)

en riesgo de exclusión social

· Atención a la demanda de la inmigración en situación de exclusión, en colaboración con las demás instituciones, así como con las organizaciones del tercer sector, tales como Caritas, SOS Racismo…

· Oferta de cursos específicos para inmigrantes hasta alcanzar el equivalente al primer nivel del Currículo Básico para la euskaldunización de Adultos

Colaboración con el tercer sector

· Establecer un acuerdo básico con los grupos municipales sobre las líneas de colaboración entre el ayuntamiento y las organizaciones del tercer sector que les de estabilidad y permita una planificación a medio plazo de los servicios y programas que desarrollan.

· Establecer, entre los criterios para la adjudicación de locales municipales, una puntuación específica para las entidades del tercer sector.

· Sistematizar la relación entre los y las trabajadoras de los centros sociales y las entidades del tercer sector con servicios y personal especializado como Afagi (Asociación de familiares y amigos de personas con alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa), Ademgi (Asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa) o Adela Euskalherria (Asociación de esclerosis lateral amiotrófica).

· Favorecer la relación entre las distintas entidades del tercer sector, el intercambio de experiencias así como programas y proyectos conjuntos.

· Reconocer la labor del voluntariado así como el papel de la familia ante las situaciones de dependencia.

La cooperación al desarrollo: solidaridad con los más pobres

La ciudad de Donostia viene manteniendo una larga trayectoria de apoyo y puesta en marcha de proyectos de cooperación en los países en vías de desarrollo, así como de acciones de educación y promoción de valores como la solidaridad y la defensa de la igualdad, dignidad y derechos humanos en otros lugares del mundo.

Uno de los primeros proyectos que se puso en marcha fue el derivado de la solidaridad con el pueblo saharaui.

Hace prácticamente 30 años que acogimos en la ciudad a los primeros niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

En la actualidad, el ayuntamiento, bien directamente, a través de Euskalfondoa o subvencionando proyectos de ONGDs, ayuda al desarrollo de comunidades de países como India, Mozambique, Guatemala, Bolivia Palestina, Colombia, o el Sahara occidental, destinando al conjunto del programa de Cooperación y Educación para el desarrollo 1.300.000 euros.

Nuestras propuestas y compromisos en este campo son:

· Incorporar a los criterios de valoración de los proyectos a subvencionar, así como al plan municipal de cooperación, indicadores de pobreza.

· Promover un acuerdo con los grupos municipales para garantizar el mantenimiento de los recursos destinados a este programa, en caso de que los recursos municipales decrezcan, y el de incrementar progresivamente dichos recursos, en el caso de que aumenten, para acercarnos al 0’7%.

· Incrementar la proporción de recursos del programa de cooperación y educación para el desarrollo, destinados a subvencionar proyectos de cooperación, de modo que, la parte que efectivamente llega a las comunidades a las que van dirigidas las ayudas, aumente.

(28)

· Promover nuevos proyectos de sensibilización y educación basados en la iniciativa social y ciudadana, que tengan un alto nivel de autofinanciación mediante el patrocinio u otras formulas, o que sean capaces de generar recursos destinados a proyectos de cooperación.

· Controlar la correcta y efectiva utilización de los recursos municipales destinados a los proyectos de cooperación, y publicar las memorias e informes de control.

La ciudad de la igualdad y los derechos civiles

Pese a lo mucho que se ha avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres, todavía queda camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad, lo que hace necesario seguir manteniendo políticas públicas de género que sigan profundizando en el empoderamiento de la mujer.

En este sentido, hay que constatar que las ciudades y, a menudo, las políticas públicas no se han diseñado teniendo en cuenta la visión de la mujer, por lo se hace necesario abordar la acción municipal desde una perspectiva global y transversal, de tal manera que la visión de genero sea tenida en cuenta en todos los proyectos municipales, en todos los departamentos municipales, en los distintos servicios, en las publicaciones, en los actos públicos…

Bajo este prisma, proponemos y nos comprometemos a:

· En relación al espacio público, Incorporar la visión de genero para rediseñar el espacio público desde una perspectiva igualitaria, con medidas como:

- En los nuevos proyectos o actuaciones municipales en la vía pública incorporaremos una evaluación de género, y, en su caso, las medidas correctoras necesarias, poniendo una atención especial en la seguridad.

- En las nuevas denominaciones de calles aumentaremos el número de calles con nombre de mujer.

· Desarrollar medidas activas para promover la integración de las mujeres en el mercado de trabajo:

- Adecuando las ofertas de formación y empleo municipales a las necesidades del mercado.

- Incorporando una línea de acción dirigida a la contratación de mujeres o a proyectos de emprendizaje de mujeres en el Plan de Estímulo Económico.

- Fomentando la corresponsabilidad familiar, y medidas de conciliación en el marco de la propia administración municipal.

- Establecer planes especiales de formación y de inserción a los colectivos de mujeres en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

· Dar prioridad a las medidas dirigidas a la eliminación de la violencia de genero:

- Priorizando, la protección y recuperación de la victima, coordinando las acciones con la Dirección de Atención a las Victimas, con la Ertzaintza…

- Poniendo en practica acciones preventivas dirigidas a la sensibilización, con especial atención a las y los jóvenes en edad escolar, y al alumnado universitario.

- Proporcionando medios de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género.

- Poniendo en marcha las medidas contenidas en el plan de eliminación de los puntos peligrosos para las mujeres.

Referencias

Documento similar

[r]

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

[r]