Esta exposición recoge una selección de obras soñadas y posteriormente visualizadas a través de técnicas de ilustración, foto-manipulación y 3D.

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

Bienvenidos al proyecto artístico de Manuel Camino, alias Xebius, en el que se recogen algunas de sus obras a través de las que intenta mostrar, cual reportero gráfico de lo onírico, lo vivido en estos viajes que recoge en un diario muy personal de sus sueños.

Manuel es un creativo publicitario con más de 20 años de experiencia trabajando y viviendo en 9 países distintos donde ha colaborado con agencias de primer nivel como Wieden & Kennedy, Saatchi & Saatchi, Publicis, TBWA, RGA, AKQA o Dentsu para clientes como Nike, Suzuki, Heineken, Kia, Microsoft, Nestlé, Sony, FOX, Samsung y un largo etcétera.

Esta exposición recoge una selección de obras soñadas y posteriormente visualizadas a través de técnicas de ilustración, foto-manipulación y 3D.

(6)

_

OKANE.

Aquel día me quedé dormido en el metro, de camino al trabajo en Tokio, mientras miraba fascinado la ilustración de un billete de 1000 yenes que tenía en la mano y en el que podía verse el monte Fuji detrás de un lago. De repente me vi volando en aquella escena dentro del billete, donde los peces salían y entraban del mismo, tal cual pueden ver aquí.

_

SERIE ECOS DE JAPÓN.

Una colección de sueños durante los 3 años que viví en el país nipón.

(7)
(8)

KUMADE.

Los kumade son unos amuletos de la suerte tradicionales japoneses. Se trata de una escoba en la que se ponen objetos que tienen que ver con aquello que quieres que suceda. Aquel día me lo explicaron y poco después soñaba que, desde la oscuridad de mi habitación, mi propio Kumade venía a la vida mientras una niña con kimono me decía “mondainai”, o sea que “todo saldría bien”.

(9)

_

KAZARI.

El kazari es un adorno típico navideño japonés que me fascinó al verlo colgado en las puertas de las casas. La noche que los descubrí soñé como animales e insectos decoraban la puerta de la mía de este modo. Fue una experiencia muy especial que quise compartir haciendo esta ilustración.

(10)

TAIKO.

Este es el sueño que tuve después de un intenso día en un festival japonés o matsuri en el que los “cofrades” se pasean subidos a unos tambores enormes que golpean al ritmo de la música. Me recordaba a la Semana Santa malagueña y me preguntaba, pues estaba a punto de llover, qué sucedería si había tormenta. Cual capitán de un barco que abre la vela, en el sueño, el cofrade hacía volar el tambor mientras un cuervo y una orca lo guiaban para ponerlo a cubierto.

(11)

_

SUSHI.

Por algún motivo, leer o ver algún video sobre astronomía me ayuda a dormir. Acababa de ver uno en el que, para mi sorpresa, decían que la comida en la estación espacial no es la misma para todos los astronautas, con sabores adaptados a las diferentes nacionalidades del equipo. Caí rendido y me vi intentando comer sushi en el espacio, lo cual fue obviamente un desastre culinario, pero que acabó en una composición interesante que quise ilustrar y compartir.

(12)

KOI.

La empresa de software Serif, el principal competidor de Adobe, me ofreció comisionar una obra. Poco después de ir a ver unas carpas al palacio imperial en Hayama, Japón, soñé, durante el día de los niños o el “kodomo no hi” que uno de ellos lideraba un ejército de carpas. Fue algo muy espectacular y la oportunidad perfecta para ilustrar una pieza que ha sido usado por Serif como ejemplo de lo que se puede hacer con su software.

(13)
(14)

DOMA LOS MONSTRUOS DE LA MENTE.

La mente, nuestra principal aliada, puede herirnos en momentos difíciles como los que vivimos durante la pandemia. Durante el aislamiento era frecuente soñar con mi monstruo, una especie de sapo, bocazas, que salta de un tema a otro, con unos dientes temibles. Soñé como me veía de niño sujetando esta bestia hasta domarla y le decía a mi yo adulto “Manuel, doma el monstruo, el monstruo de la mente”.

(15)

_

MEDUSA PARA SALAMANDRE.

El redactor de esta revista me contactó con la idea de hacerle la portada al número 250 usando una medusa con la que había soñado anteriormente, con el objeto de ilustrar una imaginada criatura inmortal, a la que le dedicarían un reportaje. Esta es la medusa con la que soñé y que viajó desde mis sueños hasta los quioscos y librerías de todo el país.

(16)

MEDUSA PARA AFFINITY.

El interés de Serif, la empresa detrás de Affinity Photo, principal competidor de Photoshop, por las criaturas con las que sueño e ilustro, llegó al punto de ofrecerme usar una de éstas como portada de la versión 1.9 del programa. Soñé con la medusa que ahora pueden ver y que se ha convertido en la imagen oficial del software, apareciendo cada vez que lo activamos en un ordenador o tableta.

(17)
(18)

_

MADERA Y GOMA.

_

SERIE ABRAZOS.

La carencia de afecto y abrazos durante la pandemia, acabó derivando en una serie de sueños en los que veo como objetos dispares y curiosamente relacionados entre sí aparecen

(19)

_

(20)

CHILDHOOD.

Cuando la escuela malagueña Animum me ofreció ilustrarle un mural en el que se reflejase la grieta a través de la que irrumpe el mundo de la imaginación no pude evitar recrear un sueño que se ha repetido durante años, en el que vuelo de niño por un mundo de recuerdos surrealista que siempre me recordó a Alicia en El País de las Maravillas.

(21)
(22)

JSOL.

La empresa japonesa JSOL, dedicada al negocio de hacer acopio, análisis y venta de datos, estaba muy interesada en conocer mi visión sobre su actividad y me propuso hacer un experimento en el que provocásemos un sueño que pudiera ilustrarse. Por fortuna, unos días después acabé soñando que los datos eran como el sol, cuya luz hacía emerger de la oscuridad la vida de esta especie de criaturas. Les encantó la idea y aquí el resultado.

(23)
(24)

AGP.

La revista Staf me propuso hacerle la portada para el mes de Málaga, ilustrando algo que tuviese que ver como mi visión más personal de la ciudad. Durante los años que he estado alejado, era común soñar que partes del mar Mediterráneo se transformaban en enormes gotas y que las cuales, junto con los peces, las golondrinas e incluso las boyas, se alzaban, atraídas como insectos hacia una luz, buscando el faro del puerto, buscando volver a casa.

(25)
(26)

_

SERIE SILICON NATURA.

Es frecuente ver naturaleza en mis sueños. Esta nueva serie tiene como objetivo el recoger y fotografiar mentalmente aquello que veo y, usando software 3D, tratar de reproducirlo del modo más realista posible.

_

(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)
(33)
(34)

NO TE SIENTAS UN IDIOTA EN EL CIELO.

Ese día intentaba encontrar un enfoque distinto para una campaña publicitaria de seguridad vial en Vietnam. Soñé con la historia de una chica que fallecía por intentar retocarse los labios al volante y que se sentía estúpida cuando al explicar en el más allá el motivo de la muerte, el mismo era por algo tan absurdo.

(35)

_

SEA 7S RUGBY.

Mi cliente me pidió visualizar la idea que les propuse “Divididos por lealtades. Unidos por la Pasión” para promover esta competición de rugby entre países del Sudeste Asiático. Estaba agotado en el trabajo y caí rendido en el sofá de la oficina cuando pude ver como una pelota de rugby se completaba con la silueta de lugares icónicos de aquellos países.

(36)

_

SERIE IKEBANA

_

COTTON.

Me habían explicado en qué consiste el arte floral Japonés Ikebana, según el cual no se planifica la pieza sino que dejas que la obra te lleve donde quiera. Un par de días después soñaba como intentaba crear mis propios Ikebanas.

(37)

_

GOLD.

(38)

Organiza Ayuntamiento de Málaga Área de Cultura Coordinación Sección de Cultura Área de Cultura Montaje

Japón, Montajes de Arte, S.L.

Rotulación

Gestión, Publicidad y Promoción de Ferias y Congresos, S.L. CATÁLOGO Edición Ayuntamiento de Málaga Área de Cultura Diseño y maquetación Ados Publicidad Impresión Gráficas Urania S. A. D.L. MA 311-2021

(39)
(40)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :