Contraste de la pedagogía de Rousseau con la educación chilena

15 

Texto completo

(1)

ÍNDICE ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN ... 2 1 INTRODUCCIÓN ... 2 1.1 OBJETIVO ... 3 1.1 OBJETIVO ... 3

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ... 3

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ... 3

1.3 BIOGRAFÍA ... 4

1.3 BIOGRAFÍA ... 4

2 DESARROLLO ... 6

2 DESARROLLO ... 6

2.1 FRANCIA Y EUROPA EN EL SIGLO XVIII ... 6

2.1 FRANCIA Y EUROPA EN EL SIGLO XVIII ... 6

2.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE ROUSSEAU ... 6

2.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE ROUSSEAU ... 6

2.1.2 CONTEXTO SOCIOCULTURAL ... 6 2.1.2 CONTEXTO SOCIOCULTURAL ... 6 2.1.3 CONTEXTO FILOSÓFICO ... 7 2.1.3 CONTEXTO FILOSÓFICO ... 7 2.2 PENSAMIENTO DE ROUSSEAU ... 7 2.2 PENSAMIENTO DE ROUSSEAU ... 7

2.2.1 EL ORIGEN NATURAL DEL HOMBRE ... 8

2.2.1 EL ORIGEN NATURAL DEL HOMBRE ... 8

2.2.2 EL FIN DE LA EDUCACIÓN ... 8

2.2.2 EL FIN DE LA EDUCACIÓN ... 8

2.2.3 LA FORMA DE EDUCAR ... 9

2.2.3 LA FORMA DE EDUCAR ... 9

2.2.4 LA 2.2.4 LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PAEDUCACIÓN COMO MEDIO PARA CONSTRUIR UNA RA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IDEAL ...SOCIEDAD IDEAL ... 9... 9

2.2.5 EL 2.2.5 EL ROL DEL ROL DEL PROFESOR Y PROFESOR Y SU APORTE SU APORTE A LA A LA SOCIEDAD IDEAL...SOCIEDAD IDEAL... ... 1010 2.3 CHILE CONTEMPORANEO ... 11

2.3 CHILE CONTEMPORANEO ... 11

2.3.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE CHILE ... 11

2.3.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE CHILE ... 11

2.3.2 CONTEXTO SOCIO CULTURAL ... 12

2.3.2 CONTEXTO SOCIO CULTURAL ... 12

2.3.3 CONTEXTO EDUCACIONAL ... 13

2.3.3 CONTEXTO EDUCACIONAL ... 13

3 CONCLUSIÓN ... 14

(2)

1 INTRODUCCIÓN

“La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable” 

Jean Jacques Rousseau, con su pensamiento naturalista, indica que “el hombre es bueno por naturaleza y la civilización lo corrompe”1, éste nos plantea una serie de postulados que serán una fuerte crítica al modelo político, social y cultural de su época: “La ilustración”.  Junto con ser un detractor de este movimiento, es un revolucionario que se atreve a criticar, lo que para la gran mayoría de sus contemporáneos opinaban, era un avance y progreso sin igual.

También consideraba a la educación de su época como una forma de esclavitud, una esclavitud que debía terminar, para dar paso a un sociedad ideal, justa y por sobre todo, buena. Su libro “El Emilio o de la educación”, es aun para muchos, considerado como la biblia del profesor, por tener una influencia importante en la configuración del rol del docente que se ha establecido en la actualidad y especialmente, como base al modelo pedagógico del constructivismo.

A continuación, expondremos el contexto histórico, social y cultural en el cual se encontraba Rousseau y sus ideas sobre la educación, además del actual contexto social y educacional chileno. Posteriormente, presentaremos los principios y pensamiento de su propuesta educativa para terminar con un contraste que nos permitirá establecer similitudes y diferencias entre ambos.

1

http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1433:resumen -del-pensamiento-de-rousseau&catid=281:rousseau&Itemid=27 Revisado 26.06.2016

(3)

1.1 OBJETIVO

La siguiente pregunta, tiene como propósito orientar nuestro trabajo de análisis que nos permita obtener conclusiones frente a lo investigado.

¿Se reflejan los principios del pensamiento educativo de Rousseau en la educación chilena?

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Cuando se nos determinó el trabajo, estábamos entre dos filósofos uno Foucault y Rousseau, lo primero que hicimos fue buscar una breve información de ambos y luego nos decidimos por Rousseau. No estábamos interiorizados con este filósofo, es más, sólo un integrante tenía una noción de él y por ende tendríamos que buscar la información desde el principio.

El primer día que nos juntamos sólo fue para recopilar información en general y a pesar de leer mucho, no lográbamos dar comienzo al trabajo.

En nuestra búsqueda de más información, que realizamos por separados para así lograr tener más conocimiento de quien estábamos hablando, logramos encontrar mucha información como: Emilio o de la Educación y el contrato social, para esto tuvimos que considerar en qué contexto social estaban ubicados en aquel tiempo, ya que Rousseau era un filósofo muy antiguo.

Comprender los textos fue muy complicado por el tipo de lenguaje en el que estaban escritos. Las veces que nos juntamos en la Universidad fueron para seguir analizando la información, nos destinamos métodos de búsqueda, como: buscar en libros, ver videos, leer ensayos, etc.

Cuando llego la hora de comenzar a armar el trabajo y plantearnos la pregunta, tuvimos algunas diferencias de pensamiento y nos planteamos más de una pregunta, como: ¿Será realmente efectivo considerar un profesor por un niño?, ¿El método de Rousseau seria el propulsor del constructivismo?, ¿Sería aplicable el método de Rousseau en este tiempo?

(4)

La pregunta preliminar fue ¿Es posible aplicar en la actualidad la metodología educacional de Rousseau, considerando el curriculum educacional actual?, la cual fue modificada por que no existía un punto de comparación entre la metodología educacional de Rousseau y el curriculum nacional. Finalmente modificamos la pregunta de tal manera que nos permitiera tener un punto de comparación, quedando finalmente la pregunta que se plantea en el objetivo.

1.3 BIOGRAFÍA

Un gran defensor del naturalismo, escritor, músico y filósofo Suizo. Obras costumbres: El contrato social, discurso sobre las ciencias y las artes.

Nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712. Viajó a París en 1741, donde ofreció a la academia un nuevo sistema de notación musical, pero fue rechazado. Años después alcanzo el éxito con el estreno de su ópe ra “Las musas galantes” (1745). En 1750 publicó su Discurso sobre las ciencias y las artes, premiado por la Academia de Dijon. En su novela epistolar Julia o la nueva Eloísa (1761) defiende el derecho a la libertad de sentimiento y el privilegio de la pasión por encima de la razón.

En la novela didáctica Emilio o la Educación (1762) expulso su idea de una educación natural no dogmática. También en 1762 se conoció la que sería su obra más destacada: El contrato Social. En ella considera el Estado como una libre fusión entre la voluntad individual y la voluntad general. Obligado a huir a Suiza para no ser encarcelado, se dedicó a la redacción de sus confesiones (1782 - 1789), donde relata, con notable franqueza, muchos episodios de su vida. Ejerció asimismo una importante influencia en l pedagogía moderna. Murió a los 66 años el 2 de Julio de 1778.2

Si bien no estuvo allí para vivirlo en carne propia, Jean-Jacques Rousseau, fue uno de los hombres que más influencia ejerció en las preliminares de la Revolución Francesa; sus ideas políticas a favor de la república y el extremo espíritu nacional que profesaba fueron determinantes en la creación del caldo de cultivo que culminó

(5)

con la Revolución Francesa en el año 1789. Si bien Rousseau había fallecido 11 años antes, sus ideas y principios permanecieron presentes en los hombres que dieron paso a la Revolución, cansado del opresivo y unilateral Antiguo Régimen. 3

(6)

2 DESARROLLO

2.1 FRANCIA Y EUROPA EN EL SIGLO XVIII

2.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE ROUSSEAU

El siglo XVIII, se caracteriza por:

 El despotismo ilustrado de una Francia prerrevolucionaria, basada en una

monarquía absoluta donde el monarca tiene todos los derechos. La forma de gobierno se basaba en este lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Además, la sociedad vivía un proceso de secularización y un sistema educativo estatal.

 En esta época, las ideas ilustradas marcaban las demás monarquías

europeas, las que pronto fueron llegando a Francia.

 Inglaterra se caracterizó por una democratización de la política y por el

reinado pero no el gobierno del rey. El poder lo tiene prácticamente en su totalidad el gobierno del Parlamento elegido.

 En 1776 se produjo la independencia de las colonias de América del Norte,

gracias a las ideas ilustradas defendidas por toda la sociedad. Con esto, se escribió la Constitución de los Estados Unidos, una constitución que hablaba y defendía al pueblo, no a unos pocos: “Whe, the people…”

2.1.2 CONTEXTO SOCIOCULTURAL

El movimiento sociocultural más importante nacido en esta época es la Ilustración (iluminados por la luz de la razón). La Ilustración se define como la confianza en la racionalidad de los hombres para resolver conflictos y en el progreso.

Con la Ilustración, que es independiente de los sistemas religiosos, se quiere acabar con la culpable minoría de edad. Según este movimiento, la causa de todos los males es la falta de autonomía (Kant: “¡Atrévete a saber!”). Por ello, par a mejorar el

(7)

saber universal y así conseguir que la humanidad avance, nace la “enciclopedia” de cuya creación participó Rousseau, aunque no creía en el progreso.

2.1.3 CONTEXTO FILOSÓFICO

Los movimientos filosóficos que caracterizan a esta época son:

 El racionalismo, originado por Descartes y promulgado por Leibniz y Spinoza.

Defiende la existencia de ideas innatas y la existencia de métodos deductivos para hallar el conocimiento.

 El empirismo, seguido por personajes como Hume y Locke. Niega la

existencia de ideas innatas y defiende que todas las ideas y el conocimiento procede de la experiencia (del método inductivo y experimental)

 Rousseau, que no comparte las ideas de los ilustrados, se anticipa a las ideas

del romanticismo que nacerá en años posteriores.

 La Ilustración, destacada por Voltaire, Diderot y por el materialista Holbach. 4

2.2 PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

El pensamiento filosófico de Rousseu nace como una crítica a la ilustración, proceso que estaba en pleno auge en ese momento. En su ciudad se realiza un concurso en el cual se pregunta a la gente si consideraban que las ciencias y las artes habían contribuido al progreso del ser humano en el último tiempo, pregunta a la cual Rousseau dará una controvertida respuesta. Él afirma que las ciencias y las artes no han contribuido al desarrollo del hombre, sino más bien a su decadencia. Si bien el progreso ha contribuido una cierta mejoría de la calidad de vida de los hombres, Rousseau sostiene que han sido estos mismos avances los que han llevado al hombre a padecer gran parte de estos males que necesitaron ser curados.

4http://contextosnazaretoporto.blogspot.cl/2011/05/contexto-historico-politico-y_6099.html revisado

(8)

Para sustentar esta afirmación Rousseau da una serie de explicaciones con respecto a los orígenes del hombre, las consecuencias de la civilización y como devolver, o más bien, construir un futuro con aspectos similares a la sociedad inicial. 2.2.1 EL ORIGEN NATURAL DEL HOMBRE

Rousseau plantea que en un comienzo existía el hombre en estado natural, el cual no tenía vicios ni maldad, por lo que establece que el hombre es bueno por naturaleza. “Todo está bien al salir de manos del autor de la naturaleza; todo se degenera en manos del hombre”5, y como indica la segunda parte de su afirmación, es la sociedad, por medio de los mismos hombres, quienes lo deforman, quienes lo corrompen.

2.2.2 EL FIN DE LA EDUCACIÓN

Por lo tanto el fin de la educación es devolverles ese estado natural, por medio de una educación centrada en la naturaleza y en el niño como parte de ésta, la cual comienza desde el momento en el que nacemos. “Desde que empezamos a vivir, empieza nuestra instrucción; nuestra educación empieza cuando empezamos nosotros.”6

Tanto para niños y adultos, la educación es la única forma de enderezar al hombre en dirección a lo natural. “A las plantas las endereza el cultivo y a los hombres la educación (…) Nacemos débiles y necesitamos fuerzas: desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos falta la nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación”7

5 J.J. Rousseau, Emilio o de la educación, Pagina 8 6 Ibid Pagina 16

(9)

2.2.3 LA FORMA DE EDUCAR

Para poder conseguir esta educación es necesario oír la voz de la naturaleza y velar porque el niño descubra por sí mismo, por medio de sus sentidos y sus vivencias, el mundo que lo rodea y que experimenten el placer que las cosas conllevan. Entonces para Rosseau, la razón, no es más que un mero instrumento para para alcanzar un bien mayor que es la experiencia de sensaciones placenteras.

“Vivir no es respirar, es obrar, hacer uso de nuestros órganos, nuestros sentidos, nuestras facultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el intimo convencimiento de nuestra existencia. No es aquel que más ha vivido el que más años cuenta, sino el que más ha disfrutado de la vida.”8

Este pensamiento hará que la subjetividad y el aprendizaje práctico cobre una mayor relevancia a la hora de educar.

2.2.4 LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IDEAL

Si bien, a simple vista esto pareciera indicar que el fin de la educación está relacionado con cada individuo en particular, Rousseau propone un trasfondo mucho mayor, que no sólo se limita a la individualidad de cada persona, sino que al bien común de la sociedad.

Al igual que Platón, Rousseau coincide en que para construir una sociedad ideal, se debe formar buenos ciudadanos. En esta sociedad ideal no existiría el individualismo, porque todos trabajarían por un bien común.

“Como en el estado natural todos los hombres son iguales, su común vocación es la del estado de hombre, y quien hubiere sido bien criado para éste, no puede desempeñar mal los que con él se relacionan. Poco me importa que destinen a mi discípulo para el ejército, para la iglesia o para el foro; antes de la vocación de los padres le llama la naturaleza de la vida humana. El oficio que quiero enseñarles es

(10)

el vivir. Convengo que cuando salga de mis manos, no será ni magistrado, ni militar, ni sacerdote; será primeramente hombre, todo cuanto debe ser un hombre y sabrá serlo, si fuere necesario, tan bien como el que más; en balde la fortuna le mudara de lugar, que siempre él se encontrara en el suyo.”9

Primeramente somos hombres y eso es a lo que tenemos que aspirar a ser y a educar. Hay que enseñarles a vivir. Una vez educado bajo esta premisa, las personas podrán ser lo que sea, pero primeramente serán hombres y podrán cumplir bien cualquier papel que se le asigne, porque todos pertenecen a los quehaceres del hombre y para poder hacer cualquier cosa primeramente se debe ser un buen hombre. Si la fortuna lo mueve a otro oficio, no afectará a esta persona, porque como es un buen hombre puede desempeñar cualquier oficio bien, porque todos tienen la misma base: “el ser un buen hombre, el ser un buen ciudadano” 2.2.5 EL ROL DEL PROFESOR Y SU APORTE A L A SOCIEDAD IDEAL

Para conseguir a este buen ciudadano, el papel protagónico ya no sería más única y exclusivamente del profesor, sino más bien del estudiante, quien por sus propios medios y siempre teniendo en cuenta su naturaleza de hombre, buscara construir sus conocimientos con el profesor como guía y ya no como instructor. Esto redefiniría el rol que hasta ese momento llevaba el profesor.

“Una sola ciencia hay que enseñará los niños, que es la de las obligaciones del hombre. Esta ciencia es única (…) Por lo demás, yo llamare mejor ayo que preceptor al maestro de esta ciencia, porque no es tanto su oficio instruir como conducir.”10 Si los maestros solo enseñan lo que a algunas personas en el poder les conviene, entonces esa educación no nos hace libres, muy por el contario, nos hace esclavos. Y es esta esclavitud, que según él, se camuflaba por medio de la razón y que solo beneficiaba a unos pocos, la que debiera ser reemplazada por la libertad que nos

9 Ibid Pagina 15,16 10 Ibid Pagina 31-32

(11)

favorecerá a todos, porque si todos luchamos por un mismo fin, al hacer un bien por otra persona, por consecuencia nos haremos un bien también a nosotros mismos. 2.3 CHILE CONTEMPORANEO

2.3.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE CHILE

En los inicios del Siglo XXI Chile se encuentra en un estado de consolidación de la democracia producto de una década de gobiernos dirigidos por la coalición de los partidos de la Concertación. Desde el año 2000 al 2006 el poder ejecutivo estaba al mando del presidente Sr. Ricardo Lagos Azocar, quien se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático.11

“Durante los primeros años del siglo XXI, se comienzan a intensificar la crítica de la ciudadanía por la falta de acceso equitativo a la salud y la educación, esto producto de las promesas incumplidas de los gobiernos democráticos que asumieron posterior a la dictadura o régimen militar. Como consecuencia de esto se crea el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologías al sistema sanitario que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud.”12

Uno de los mayores hitos de la historia se marcó en el año 2006, cuando asume la presidencia la Sra. Michelle Bachelet como la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental13, gracias al solidario voto femenino y las

predominantes ideas de diversidad que comenzaban a entrar en la contingencia social. Ese mismo año, se produce una de las movilizaciones estudiantiles más importantes de las historia de nuestro país, la denominada “Revolución pingüina”, la cual cuestionó la calidad en la educación chilena. Los resultados de estas manifestaciones fueron el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de enseñanza

11http://www.icarito.cl/2009/12/93-825-9-gobierno-de-ricardo-lagos-20002006.shtml/ Revisado 26.06.2016 12https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_AUGE Revisado 25.06.2016

13http://www.med.uchile.cl/premios/premio-eloisa-diaz/3205-michelle-bachelet-jeria-.html Revisado

(12)

por la actual Ley General de Educación, que traía consigo aspectos centrales de equidad y la búsqueda por la calidad de la educación.

En el año 2010, se produce un terremoto 8.8 de magnitud, que azotó a la zona centro-sur del país, que produjo, además, un fuerte tsunami que impactó las costas chilenas. Desde entonces, como consecuencia de éste evento natural y en consideración a las personas fallecidas y desaparecidas, se han adoptado las medidas pertinentes en materia de emergencias naturales, especialmente, en la efectividad del funcionamiento de la ONEMI.

2.3.2 CONTEXTO SOCIO CULTURAL

Los aspectos centrales del contexto social de Chile en la última década, se asocian a los procesos políticos desde el término del Régimen militar hacia las dos décadas de gobiernos democráticos que ha experimentado el país. Desde entonces brotan los siguientes aspectos que marcan la sociedad actual.

 A raíz de las promesas incumplidas por parte de los gobiernos, más las

evidencias de corrupción de la clase política con el mundo empresarial, han llevado a la ciudadanía a tener una apatía y rechazo a la política, que ha tenido como consecuencia una baja participación cívica en los procesos electorales.

 Existe una indiferencia y desconfianza de la ciudadanía en torno a los

poderes del estado, ya que consideran que no cumplen su rol de garante de los derechos de las personas establecidas en la constitución chilena.

 Las movilizaciones sociales se constituyen como un medio valido para exigir

reivindicaciones tan diversas como la defensa del medio ambiente, la oposición a proyectos energéticos y mineros, la reivindicación de derechos civiles y de minorías sexuales, así como las demandas de los movimientos estudiantiles14.

14

(13)

2.3.3 CONTEXTO EDUCACIONAL

En el año 1990 entra en vigencia la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) la que perduró durante diecinueve año, cuando las demandas del movimiento estudiantil llamado, revolución pingüina, exigían una cambio en la calidad de la educación. Tras este descontento fue promulgada en el año 2009, la Ley General de la Educación (LGE) por el gobierno de Michelle Bachelet, los puntos más importantes son:

 Se establecen Objetivos Generales de Aprendizaje que favorecen la educación integral de los jóvenes, es decir, se fomentará tanto la educación formativa (valores, principios).

 Flexibilidad curricular ampliada: Las bases curriculares que elabore el Ministerio de Educación para los niveles parvulario, básico y medio deberán asegurar que los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa cuenten con un 30% de tiempo de libre disposición.

 La educación básica comprenderá de 1° a 6° año, y la educación media tendrá seis años en vez de cuatro. Este cambio curricular debe entrar en efecto en 201715

En general la nueva ley se enfoca en poder lograr una educacional de calidad e igualdad para todos, además del fin al lucro, el término a la discriminación, la integración de las TIC a la educación, entre otras cosas.

(14)

3 CONCLUSIÓN

Como conclusión, queremos dar respuesta a la pregunta orientadora del trabajo: ¿Se reflejan los principios del pensamiento educativo de Rousseau en la educación chilena?

La ilustración proponía un modelo de educación basado en la crítica y el pensamiento racional para otorgar mayor conocimiento a las personas, sin embargo, Rousseau pensaba que la intención de fondo de ésta educación era mantenerlos esclavos de los interés de las clases sociales dominantes de la época. Por esta misma razón Rousseau proponía el naturalismo que consistía en la idea que el niño aprendiera por sí mismo, junto a la mediación de un educador que le presentara el entorno como principal vía de aprendizaje. De esta manera se asimila a la propuesta curricular vigente (Bases curriculares) que “busca que los alumnos pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafíos, tanto en el contexto de la asignatura en la sala de clases como al desenvolverse en su entorno o en la vida cotidiana.”16

Sin embargo, la intención de toda propuesta curricular siempre está condicionada a los intereses de un estado, por ejemplo, el masificar la educación técnica como consecuencia de la demanda laboral que requiere el país para apoyar el desarrollo industrial y empresarial.

Otro punto de su pensamiento educativo, era implementar la atención personalizada, es decir, que se tuviera un guiador por cada alumno y que además éste, conociera al niño(a) de tal manera que reconociera su estilo y ritmo de aprendizaje. Por un lado, la realidad de la educación en Chile se contrapone a este principio de atención personalizada, ya que por ley se establece que puede haber hasta 45 estudiantes en aula si cumple con los requisitos legales, esto dirigido por un solo docente. Esto dificulta el conocimiento individual de cada estudiante por parte del docente y el reconocimiento de los estilos y ritmos de aprendizaje.

(15)

Para finalizar, consideramos que uno de los principios más relevantes de Rousseau que es, la educación naturalista, es poco viable por su estilo romántico y soñador al pensar en una sociedad incorruptible ni influenciada por ningún aspecto. En definitiva, su visión es una utopía, puesto que nunca logró ser implementada en su tiempo ni existen las condiciones para realizarse en la actualidad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :