5º Pruebas Psicométricas de la Personalidad

93 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,

TURISMO Y DE PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MANUAL DE

PRUEBAS PSICOMETRICAS DE PERSONALIDAD

Profesores:

Mg. David Lozada Martínez

CICLO V – SEM 05 - II

U N I V E R S I D A D D E

(2)

Mg. Enrique Vera Pérez

INDICE

I. Teoría y desarrollo de los test

1.1. Validez y confiabilidad... 2

1.2. Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck ... 4

1.2.1. Ficha técnica ... 14 1.2.2. Antecedentes ... 14 1.2.3. Características ... 14 1.2.4. Administración ... 14 1.2.5. Calificación ... 15 1.2.6. Interpretación ... 15 1.2.7. Diagnósticos de Tipicidad ...16

1.2.8. Descripción de las Dimensiones ... 16

1.3.Cuestionario 16 PF de personalidad ... 17 1.3.1. Ficha técnica ... 21 1.3.2. Características ... 22 1.3.3. Administración ... 22 1.3.4. Calificación ... 22 1.3.5. Interpretación ... 23

1.4. Inventario de Cociente Emocional de BarOn ... 27

1.4.1. Ficha técnica ... 31 1.4.2. Descripción ... 31 1.4.3. Características ... 31 1.4.4. Ventajas adicionales ... 32 1.4.5. Administración ... 32 1.4.6. Calificación ... 33 1.4.7. Interpretación ... 34

1.5. Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota MMPI ... 38

1.5.1. Ficha técnica ... 44 1.5.2. Formas disponibles ... 44 1.5.3. Administración ... 45 1.5.3. Calificación ... 46 1.5.4. Interpretación ... 47 1.5.4.1. Escalas de validez ... . 47 1.5.4.2. Escalas clínicas ... . 49

II. Lecturas obligatorias

2.1.¿Qué es Personalidad? y Aproximación clínica de la Personalidad ………. 55

2.2. Aproximación Correlacional de la Personalidad y Aproximación Experimental de la Personalidad ... 64

2.3. La inteligencia Emocional ... 71

2.4. Las Escalas Clínicas del MMPI ... 75

III. Lecturas complementarias

3.1. La naturaleza y la instrucción de la personalidad ... 82

3.2. Inventarios y Técnicas proyectivas ... 85

(3)

3.4. La Psicologías del Rasgo de R. Cattell ... 89 Proceso de Medición ... 91

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validez:

Tradicionalmente la validez de una prueba se define como el grado en el cual ésta mide aquello para lo que se diseñó. Una desventaja de esta definición es la implicación de que una prueba tiene solo una validez, que se supone se establece mediante un solo estudio para determinar si la prueba mide lo que debe medir. En realidad una prueba puede tener muchos tipos de validez, dependiendo de los propósitos específicos con los que se diseñó, la población a la que se dirige y el método para determinar la validez. A diferencia de la confiabilidad, que está influenciada solo por errores de medida no sistemáticos, la validez de una prueba se ve afectada por los errores no sistemáticos como por los sistemáticos (constantes), por esta razón, una prueba puede ser confiable sin ser válida, pero no puede ser válida si no es confiable, es decir la confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente, para la validez. Técnicamente la validez (relacionada con los criterios) de una prueba, como lo indica la correlación entre la prueba y una medida externa de criterio, nunca podrá ser mayor que la raíz cuadrada del coeficiente de confiabilidad de las formas paralelas

Validez de criterio (Empírica, estadística, predictiva): Esta validez se limita a los procedimientos de

validación en los cuales las calificaciones de las pruebas de un grupo de sujetos se comparan con las calificaciones, clasificaciones u otras medidas conductuales o mentales. Por Ej. las notas escolares, calificaciones por parte de los supervisores, siempre que una medida de criterio está disponible en el momento de la prueba, se determina la validez de criterio tipo concurrente, cuando las calificaciones con base en el criterio no se encuentran disponibles, sino hasta algún tiempo después de aplicada la prueba, se determina la validez de criterio tipo predictiva.

Validez concurrente: se utilizan siempre que una prueba se aplica a personas en distintas categorías,

como grupos de diagnóstico o niveles socioeconómicos con el propósito de determinar si las calificaciones promedio de distintos tipos de personas son diferentes de manera significativa. Si la calificación promedio varía de manera sustancial en cada categoría, entonces la prueba puede utilizarse como otro medio, quizá más eficiente, de clasificar a las personas en distintas categorías. Por ejemplo las calificaciones del MMPI, son útiles al identificar trastornos mentales específicos, porque se ha descubierto que a las personas a quienes se les diagnóstica un trastorno en particular tiende a obtener calificaciones características en ciertos grupos de reactivos(escalas) del MMPI.

Validez predictiva: Se refiere al grado de precisión con que las calificaciones de la prueba predicen las

calificaciones de criterio, como lo indica la correlación entre la prueba (indicador) y un criterio del desempeño futuro. La validez predictiva se ocupa en primer lugar de las pruebas de aptitud o inteligencia, ya que las calificaciones anteriores a este tipo de instrumentos con frecuencia se correlacionan con las notas, calificaciones de las pruebas de aprovechamiento y otros criterios de éxito.

Validez de contenido: (Intrínseca, circular, de relevancia, de representatividad). La apariencia física de

una prueba con respecto a sus propósitos particulares(validez aparente), es desde luego una consideración importante al comercializarla. Sin embargo el concepto de validez de contenido se refiere a algo más que la simple validez aparente. El asunto de la validez de contenido de una prueba produce un rango de respuestas que representa un área o universo completos de habilidades, comprensiones y otros comportamientos que se supone la prueba debe medir. Ese universo de comportamientos se debe especificar con detenimiento. Así, si la prueba está bien diseñada, las respuestas que dan los sujetos a los reactivos serán representativas de las que serían sus respuestas al universo de situaciones de las que la prueba es una muestra. En el caso de la validez de contenido el criterio es el juicio de los expertos en la materia. Se toman dos criterios a saber 1. que todos los aspectos principales estén debidamente cubiertos por el test y 2. que las proporciones sean correctas. Es decir sería el grado en que los items que constituyen la prueba son una muestra representativa del dominio (temas o asuntos que se están midiendo) de contenido.

(4)

Validez de constructo: (De rasgo, factorial, estructural). Con respecto a las pruebas de personalidad, la

validez de constructo o construcción tiene mayor importancia; se refiere al grado en el cual el instrumento es una medida de un constructo en particular, o concepto psicológico, como la ansiedad, la motivación para el logro, la extroversión – introversión, la neurosis. La validez de constructo , que es la validez más general, no se determina de una sola manera o por medio de una investigación. En lugar de ello comprende un conjunto de investigaciones y otros procedimientos diseñados para determinar si un instrumento de evaluación que mide cierta variable de la personalidad en realidad cumple con su cometido. Entre las evidencias para la validez de constructo destacan: 1. los juicios por parte de los expertos de que el contenido de la prueba corresponde al constructo de interés. 2. Un análisis de la consistencia interna de la prueba. 3. estudios de las relaciones tanto en grupos que se forman con fines experimentales como de manera natural, de las calificaciones de la prueba con otras variables en las que difieren los grupos. 4. Correlaciones de la prueba con otras pruebas y variables con las que se espera que la prueba tenga cierta relación y análisis de factores de estas correlaciones. 5. Interrogar con detenimiento a los sujetos o a los calificadores acerca de las respuestas que dieron en una prueba o su escala de calificaciones, con el objeto de revelar los procesos mentales específicos que tuvieron lugar al decidir dar esas respuestas.

Confiabilidad:

Se refiere a la estabilidad de las mediciones, cuando no existen razones teóricas ni empíricas para suponer que la variable a medir haya sido modificada diferencialmente para los sujetos, por lo que se asume su estabilidad, mientras no se demuestre lo contrario.

La confiabilidad de test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencia individuales en la puntuación del test y hasta qué punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de las características que estamos sometiendo a medición. En esencia cualquier condición que no sea a fin al propósito del tets, representa una varianza de error, así cuando el examinador trata de mantener uniforme las condiciones de aplicación del test, controlando ambiente, instrucciones, límites de tiempo, rapport y otros factores similares, está reduciendo la varianza de error y haciendo más confiables las puntuaciones.. existen la confiabilidad de coeficientes de correlación y las de coeficientes de consistencia interna:

A) Coeficiente de correlación: Expresa el grado de correspondencia o relación entre dos conjuntos de

puntuaciones teniendo en cuenta: tiempo, contenido de las pruebas, calificación, variación de opinión etc. Dentro de esta categoría se encuentran:

1.

Coeficiente de estabilidad(coeficiente de confiabilidad, confiabilidad de test – retes, consistencia

temporal): El coeficiente de estabilidad sería la correlación entre las puntuaciones obtenidas por los mismos sujetos en las dos aplicaciones del test. La varianza de error corresponde a las fluctuaciones en la actuación debidas al azar, desde una sesión de prueba a otra.

2.

Coeficiente de equivalencia(Coeficiente de formas paralelas, confiabilidad de forma

equivalente): Se establece cuando se le da al sujeto una forma de test para ala primera ocasión de aplicación y otra forma paralela en la segunda, la correlación entre las puntuaciones obtenidas en las dos formas, representa el coeficiente de confiabilidad del test.

B) Coeficiente de consistencia interna: Describe estimaciones de confiabilidad basados en la correlación

promedio entre reactivos dentro de una prueba(N° de reactivos, variabilidad de la prueba, alteraciones emocionales, errores de respuesta, interpretación de instrucciones). Dentro de esta categoría se encuentran:

1.

Método de bipartición(confiabilidad de división de mitades): Partiendo de una sola aplicación de

una forma de test, es posible llegar a la medida de su confiabilidad siguiendo varios procedimientos de división de mitades(eligiendo pares e impares por ejemplo) una vez obtenidas las dos puntuaciones mitades para cada sujeto, se puede correlacionar siguiendo el método usual, sin

(5)

embargo debe advertirse que lo que da en realidad dicha correlación es la confiabilidad de una sola mitad del test.

2.

Confiabilidad de Kuder – Richardson: Se basa en la consistencia de las respuestas de los

sujetos a todos los elementos del test, se halla influida por dos fuentes de varianza de error: 1.El muestreo de contenido y 2. la heterogeneidad del área examinada.

INVENTERIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK Y EYSENCK Aspectos biográficos

Hans Jurgen Eysenck, nació el 4 de marzo de 1916 en Berlín Alemania, sus padres eran considerados como una vieja familia liberal, sus padres eran actores y el padre de Hans quería que siga la misma profesión, a lo que su madre se opuso, Eysenck abandonó Alemania en 1934, a los 18 años de edad en protesta por el régimen nazi, sus biógrafos mencionan que Eysenck era muy considerado con los judíos con los que se relacionaba, en un momento donde los judíos eran discriminados por los Alemanes, incluso se ganó algunos problemas y sobrenombres por esta actitud.

Se educó en distintas escuelas de Alemania, Francia, e Inglaterra, por cierto tiempo estudió en otras universidades, antes de obtener su licenciatura y doctorado en Psicología, en la Universidad de Londres, donde también obtuvo su doctorado en ciencias.

Se casó en 1938 con Margaret Malcoln Davies, matrimonio del que nació su hijo David, en 1950 se casó con Sybil Bianca Giuleta Rosal, con tiene 3 hijos y una hija.

Fue un hombre sumamente activo en el campo de la investigación, caracterizándose por su apego rígido al método científico y su rigor metodológico, sus obras son abundantes entre ellos podemos mencionar: La estructura de la personalidad (1952), dimensiones de personalidad (1947), estudio científico de la personalidad (1960), fundamentos biológicos de la personalidad (1967) entre otros.

Marco teórico

Eysenck como se mencionó anteriormente se caracteriza por su postura rabiosamente científica, contrapuso el método ideográfico y el nomotético, los representantes de este primer método

Entre ellos G. Allport, planteaban que todos los seres humanos son únicos y por consiguiente no pueden situarse en ningún punto concreto de un continuo de un rasgo o aptitud, esto sugiere que ello no pueden ser comparados y más aun no se podrían establecer predicciones a partir de mediciones de las mismas, como lo afirma Eysenck (1987) # el modo en que cualquier rasgo concreto o aptitud se manifiesta en un individuo dado, estará determinado por su congruencia, u oposición, con otros rasgos y aptitudes, representando una configuración única, lo que hace imposible cualquier predicción significativa a partir de medidas aisladas de rasgos o aptitudes. . además tales rasgos o aptitudes son abstracciones artificiales de la realidad que no reproducen de forma simple ni compuesta la realidad única viviente que caracteriza la existencia de una persona particular”.

Si bien es cierto Eysenck considera que estos aspectos mostrados por la postura ideográfica son importantes para ser considerados por los psicólogos interesados en las diferencias individuales, refiere que al ser llevados hasta los extremos, nos llevaría a la imposibilidad del estudio científico de la personalidad y más aún de cualquier otro campo de estudio (física, química, astronomía, etc.), Eysenck refiere que “ todo lo que existe es único, de la misma forma que una persona dada es única; ninguna estrella o planeta es exactamente igual a ningún otro; ningún átomo es exactamente igual a otro (aunque las diferencias puedan ser solo de posición y de velocidad y dirección del movimiento), y no hay estructuras físicas o químicas exactamente iguales. La posición puede parecer un aspecto relativamente poco importante de un objeto concreto, pero esto realmente no es así. La fusión y la fisión nucleares son causadas principalmente por cambios en la posición y velocidad de partículas elementales”.

Asimismo se señala que hay un grupo opuesto es decir en el otro extremo del método ideográfico, donde se postula que se puede trabajar, sobre la hipótesis de que todos los seres humanos son esencialmente iguales y que se pueden encontrar leyes generales a partir del estudio de muestras pequeñas y no representativas de la población y que se pueden hallar con seguridad diferencias

(6)

individuales, por supuesto Eysenck y Crombach se oponen a esta posición, Eysenck trata de presentarnos una justificación de su enfoque nomotético, cuando refiere “ Uno de los principales argumentos contra la hipótesis de que todos los organismos son únicos, profundamente distintos unos de otros, y por ello incapaces de ser estudiados por los métodos habituales de la ciencia, lo constituye el simple hecho de que la existencia de diferencias implica la existencia de similitudes, y que tanto como diferencias como similitudes deben situarse sobre ciertas dimensiones mediables. ¿ Cómo podemos afirmar que todos los individuos difieren unos de otros si no es cuantificando estas diferencias y organizándolos en términos de ciertos rasgos, aptitudes u otros conceptos similares?... así, afirmar que los individuos que difieren unos de otros implica una dirección o dimensión sobre la que estas diferencias pueden aparecer... si yo no puedo diferenciarme de alguien en inteligencia, belleza o libido, también debe ser posible afirmar que yo tengo una inteligencia, un grado de belleza o una medida de la libido similar al de alguna otra persona. “

Esto nos lleva directamente al tema de la cuantificación, porque si queremos establecer una afirmación en lo concerniente a diferencias y similitudes, se deben medir aquellas dimensiones particulares que hacen similar o diferente a las personas; por ello Eysenck concluye refiriendo que la investigación ideográfica no ha sido fructífera, dice que lo que debe afirmarse es que aunque los seres humanos difieren claramente unos de otros, difieren sobre ciertas dimensiones y sus diferencias y similitudes, pueden ser por tanto cuantificadas y medidas.

Concepción de la Personalidad

Como teórico de la personalidad Eysenck (1970) también tiene su propia concepción, él conceptúa la personalidad de la siguiente forma:

“ Una organización más o menos estable y duradera de carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el

intelecto, el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo (inteligencia); y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación

neuroendocrina”.

Para Eysenck la personalidad está compuesta por actos y disposiciones que s eorganizan jerárquicamente en su función de su importancia y generalidad:

1. El nivel tipo es el más alto en la jerarquía, son definidos como una constelación o síndrome de rasgos, le corresponde el factor General

2. Luego sigue el nivel de rasgo que son la consistencia observada entre los hábitos del sujeto, es decir es un conjunto de características o respuestas habituales, le corresponde el factor de Grupo.

3. En tercer lugar se encuentran el nivel de respuestas habituales, recurrentes características por circunstancias semejantes, le corresponde el factor Específico

4. Y en último lugar se encuentran el nivel de respuestas específicas, acto conductual que aparece rara vez y le corresponde el factor Error

Esta concepción hace hincapié en los aspectos estables y duraderos del individuo en relación a cuatro sectores que al interactuar nos permiten una determinada forma de comportamiento. Sin embargo para Eysenck las teorías sobre la estructura de la personalidad se remontan por lo menos a los Griegos y la teoría de los cuatro humores y los cuatro temperamentos ( Sanguíneo, colérico, melancólico y flemático) que idearon es de muy respetable antigüedad, en su forma más aceptada se debe al médico Griego Galeno, quien vivió en el siglo II de nuestra era, este autor le asignó una causa definida a cada uno de los cuatro tipos de individuos resultantes, según el predominio de ciertos humores corporales. De la persona sanguínea, siempre llena de entusiasmo, se decía que su temperamento se debía a la fuerza de la sangre; a la sobre activación de la bilis negra se atribuía la tristeza del melancólico; la irritabilidad del colérico, al predominio de la bilis amarilla en el cuerpo; y la aparente lentitud y apatía del flemático a la influencia de la flema.

(7)

El famoso filósofo alemán Emmanuel Kant aceptó esta teoría y su descripción de los cuatro temperamentos han sido ampliamente aceptados. Veamos su planteamiento, citado por Eysenck (1987):

“El temperamento sanguíneo: La persona sanguínea es despreocupada y llena de esperanzas; concede

la mayor importancia a cualquier cosa que pueda estar tratando en ese momento, pero puede haberla olvidado al siguiente. Se propone cumplir sus promesas, pero no lo consigue, puesto que nunca consideró con anticipación y profundidad si era capazq de realizarlas. Es suficientemente bueno de naturaleza como para ayudar a otros, pero es un mal deudor y pide constantemente nuevos plazos para pagar. Es muy sociable, dado a bromear, alegre, no se toma nada en serio y tiene muchos, muchos amigos, no es vicioso, pero difícilmente evita sus pecados; puede arrepentirse, pero esta retracción(que nunca llega a ser un sentimiento de culpabilidad) la olvida pronto. Se fatiga y aburre con facilidad en su trabajo, pero está constantemente participando en simples juegos-que contengan mucho variedad-, y la constancia no es su fuerte.

El temperamento melancólico: La gente que tiende a la melancolía, da mucho importancia a todo lo que les atañe. En todo encuentran motivo de ansiedad, y de lo que primero se dan cuenta en una situación es de las dificultades, a diferencia de las personas sanguíneas. No hacen promesas con facilidad, porque insisten en mantener su palabra y han de considerar si podrán hacerlo. Todo esto no se debe a consideraciones morales, sino a que el contacto con los otros les vuelve preocupados, recelosos y pensativos; ésta es la razón por la que se les escapa la felicidad.

El temperamento colérico: Se le tiene como acalorados, rápidamente excitable, pero se le calma con facilidad si su oponente s ele rinde. Se enfada sin odio. Su actividad es rápida, pero no es persistente. Está ocupado, pero no le gusta embarcarse en negocios, precisamente porque no es persistente; prefiere dar órdenes, pero no quiere que le molesten para llevarlas a cabo. Le encantan los elogios, y quiere que se manifiesten públicamente, le gusta las apariencias, la pompa y la formalidad; es muy orgulloso; cuando más sufre es ante la negativa de los demás en acceder a sus pretensiones. En una palabra, el temperamento colérico es el menos feliz, porque es el que más se enfrenta consigo mismo. El temperamento flemático: Flema significa falta de emoción, no vagancia, indica la tendencia a desplazarse, ni rápida ni fácilmente, pero con persistencia, se acalora lenta, pero duraderamente. Actúa por principios, no por instinto; su feliz temperamento puede suplir la falta de sagacidad y juicio. Es razonable en su trato con los demás y normalmente sale con la suya, persistiendo en sus objetivos mientras parece ceder ante los otros. “

las concibió como categorías separadas dentro de las cuales podía insertarse una persona dada, sin ninguna posibilidad de superposición o modificación, esto no estaba desde ningún punto de vista de acuerdo con la realidad y hacia finales del siglo XIX varios psicólogos indicaron que se podía lograr una descripción mejor de la personalidad utilizando dos dimensiones ortogónicas, a lo largo de las cuales las personas podrían distribuirse de forma continua. Wilhelm Wundt defendió que una de estas dimensiones separaría las emociones fuertes de las débiles, es decir el temperamento melancólico y colérico del flemático y sanguíneo; en cuanto a la otra, diferenciaría los temperamentos cambiables, el colérico y el sanguíneo, de los inmutables, el melancólico y el flemático. Para Eysenck los esfuerzos que realizaban estos autores se orientaban a buscar uniformidades de conducta en las vidas de las personas que podían observar, y reducir estas uniformidades a una descripción de tipo categórico y continuo, dejando de lado la formulación de teoría específicas sobre la estructura formal que tan bien describían en sus gráficos y no era su interés demostrar mediante experimentos o estadísticas la precisión de sus hipótesis, sin embargo Eysenck considera que fue una contribución de los primeros psicometristas, descubrir la posibilidad de aplicar los métodos correlacionales a este campo y haber realizado una serie de estudios siguiendo esta línea.

Eysenck considera que estas teorías conforman por lo menos de forma embrionaria , las tres principales nociones que caracterizan el trabajo actual sobre personalidad. En primer lugar, el comportamiento o la conducta a describirse en términos de rasgos, que caracterizan a los individuos dados en grados variables. En segundo lugar, estos rasgos forman una unidad o correlacionan, y definen tipos más fundamentales y exhaustivos. En tercer lugar, estos tipos se fundamentan

(8)

esencialmente sobre factores constitucionales, genéticos o innatos, que han de ser descubiertos en la estructura fisiológica, neurológica y bioquímica del individuo.

Teorías sobre el tipo y rasgo:

Existen dos conceptos que durante mucho tiempo han sido utilizados por aquellos que han teorizado sobre los mecanismos del comportamiento consistente y congruente, son los conceptos de rasgo y

tipos, sobre ellos se ha hablado en abundancia, citado por Eysenck (1987), donde Allport afirma: “ Los

rasgos ...no se descubren mediante el razonamiento deductivo, no por decreto, ni por denominarles con un nombre, ni son nunca directamente observados. Se descubren en la vida individual-el único lugar donde pueden ser descubiertos- solo a través de una inferencia (o interpretación), necesaria por la consistencia demostrable de los actos observables separados del comportamiento.

Y de nuevo

Los rasgos no son directamente observables; se infieren ( como se infiere cualquier clase de tendencia determinante). Sin tal inferencia, la estabilidad y la consistencia del comportamiento individual probablemente no podrían ser explicadas. Cualquier acción específica es producto de innumerables determinantes no solo de los rasgos, sino de momentáneas presiones y de influencias específicas. Sin embargo, es la ocurrencia repetida de acciones con la misma significación (equivalencia de respuesta) que sigue a un rango definible de estímulos con la misma significación personal (equivalencia de estímulos), lo que hace necesario concebir los rasgos como estados del Ser. Los rasgos no son en todo momento activos, sino que persisten incluso de forma latente, distinguiéndose por los bajos umbrales de reactivación.”

A partir de estas citas podemos inferir que el concepto de rasgo está íntimamente relacionado con la noción de correlación, es decir la estabilidad, la consistencia, la ocurrencia repetida de acciones.

Y esta correlación se puede dar entre pruebas, entre personas e incluso entre los distintos momentos de medición en la misma persona.

Por su parte el término Tipo se refiere a un concepto superior a rasgo. Los rasgos con frecuencia se intercorrelacionan, y de estas intercorrelaciones surge un tipo, así se postulan conceptos tipo como extraversión – introversión o neuroticismo – estabilidad, porque en cada caso hay un número de rasgos que al correlacionar, dan pie a un concepto de orden superior. A menudo se ha criticado el concepto de tipo, porque se cree erróneamente que supone grupos categóricamente distintos de personas, o una distribución bimodal o multimodal de puntuaciones en un continuo. Esta era, de hecho la postura que sostenían los antiguos Griegos y tambiém Immanuel kant, pero no es una idea que siga ningún teórico del tipo desde la primera guerra mundial. Por ejemplo Jung plantea: citado por Eysenck (1987) “ Un rasgo puede definirse como un mecanismo... El tipo nunca denota mas que una relativa dominancia de un mecanismo... Se desprende que nunca puede haber un tipo puro en el sentido de que un mecanismo sea completamente dominante excluyendo otro”.

Según Kretschmer: “ El concepto de tipo es el concepto fundamental más importante de toda la biología. La naturaleza...no trabaja con finos contrastes ni con definiciones precisas que se derivan de nuestro pensamiento y de nuestra necesidad de comprensión. En la naturaleza, os cambios fluidos son la norma, pero no resultaría cierto decir que, en este infinito mar de las formas empíricas fluidas, se sacaría nada claro y objetivo; todo lo contrario...“

Teorías tipo – rasgo y análisis factorial

El análisis factorial es el mejor método para estudiar la asociación de las variables de la prueba individual con los rasgos, y la asociación de los rasgos con los tipos. Esta es una tabla para estudiar tablas de intercorrelaciones, apreciando las regularidades (por ejemplo, conjuntos de correlaciones bajas o altas) y reducir la complejidad total de, algunas veces, las miles de intercorrelaciones a la relativa simplicidad de unos pocos factores, cuya interacción puede resultar válida para todas las correlaciones observadas. Cuando hay una teoría razonable se puede llevar tal análisis con éxito y lograr que surjan unos pocos factores significativos que recojan la mayor parte de las varianza.

(9)

Teoría de la inhibición (1957)

Debemos decir que por un aumento de las pruebas, esta teoría se quedó inadecuada en algunos aspectos. Uno de los principales propósitos de la teoría de la inhibición era aportar algún tipo de comprensión teórica sobre las diferencias fundamentales entre introvertidos y extrovertidos; es decir lo que pretendía Eysenck era ver si era posible recoger las diferencias entre introvertidos y extrovertidos a través de un número muy pequeño de diferencia fisiológicas fundamentales o semifisiológicas. Presentó el siguiente postulado tipológicode la dimensión teórica de la extroversión:

“Los individuos cuyo potencial excitatorio se genera lentamente y cuyos potenciales excitatorios así generados son relativamente débiles estarán predispuestos a desarrollar esquemas extravertidos de comportamiento y a desarrollar alteraciones histérico – psicopáticas en caso de crisis neurótica. Los individuos cuyo potencial excitatorio se genere rápidamente y cuyos potenciales excitatorios así generados sean fuertes están predispuestos a desarrollar esquemas introvertidos de comportamiento y alteraciones distímicas en el caso de crisis neuróticas. De forma parecida, los individuos cuya inhibición reactiva se desarrolla rápidamente, en quienes se generen inhibiciones reactivas fuertes, y en quienes la inhibición reactiva se disipe lentamente, estarán predispuestos a desarrollar esquemas de comportamiento extravertido y alteraciones histérico – psicopáticas en el caso de crisis neurótica. Contrariamente los individuos cuya inhibición reactiva se desarrolla lentamente, cuyas inhibiciones reactivas se generen débilmente, y en quienes la inhibición reactiva se disipe rápidamente, estarán predispuestos a desarrollar esquemas de comportamiento introvertido y alteraciones distímicas en el caso de crisis neuróticas.”

Este postulado tipológico se refiere a dos constructos explicativos diferentes (excitación – inhibición), podemos apreciar que los que generan potenciales excitatorios con facilidad, también generan potenciales inhibitorios con dificultad, mientras los que generan potenciales excitatorios con dificultad también generan potenciales inhibitorios con facilidad.

El concepto de inhibición utilizado en el postulado tipológico se refiere a algún proceso central de origen fisiológico desconocido, que no debe ser confundido con la inhibición del comportamiento. Muy a menudo la mayor inhibición central de los extrovertidos, supone una forma desinhibida en su comportamiento. Esta teoría se desarrollo con experimentos de laboratorio sobre reminiscencia y la ingesta de drogas sedantes y estimulantes.

Después de delinear los aspectos más relevantes de esta teoría debemos preguntarnos ¿ por qué la teoría de la inhibición propuesta por Eysenck llegó a ser considerablemente menos influyente de lo que de lo que fue al principio?. Una de las razones más importantes fue el éxito que tuvo la teoría de la reactivación posterior planteada por Eysenck y por los problemas en el uso de la terminología inhibición que al parecer era una compleja amalgama de varios postulados.

Teoría de la reactivación (1967)

Esta teoría fue mucho más específica que la anterior en su descripción de los mecanismos subyacentes de las diferencias individuales en personalidad., los supuestos fisiológicos básicos se establecen entre el sistema activador reticular ascendente (SARA), el cerebro visceral y el córtex.

El SARA fue inicialmente investigado por Moruzzi y Magoun (1949) descubrieron que la estimulación de algunas partes del SARA provocaba una forma de activación general en el EEG cortical. Las vías aferentes ascendentes provocan actividad en el SARA , que posteriormente trasmiten la excitación a numerosos sitios en el córtex cerebral. Fue esta excitación la que producía la desincronización observada por Moruzzi y Magoun. Desde el esfuerzo de estos autores el conocimiento del SARA se ha incrementado, dado que se relaciona con un número amplio de procesos psicológicos Stelmack (1981), citado por Eysenck refiere “La formación reticular está implicada en la iniciación y mantenimiento de la motivación, emoción y condicionamiento mediante el control excitatorio e inhibitorio de los ajustes autónomos y posturales y mediante la coordinación cortical de la actividad que se requiere para la atención, la reactivación y el comportamiento orientativo.”

Según Eysenck la dimensión de la extraversión se identifica ampliamente con las diferencias en los niveles de actividad del circuito corticorreticular. Los introvertidos se caracterizan por niveles de actividad superiores a los de los extrovertidos, y así se reactivan más corticalmente que de otra manera.

(10)

Debe apreciarse que esta idea teórica sobre las diferencias subyacentes entre introvertidos y extrovertidos representa una extensión y modificación de la anterior investigación sobre la inhibición más que una teoría completamente nueva. Así, los introvertidos en la anterior teoría eran los que tenían una excitación superior y una inhibición inferior, y ahora son los que tienen un nivel de reactivación superior. Los individuos extravertidos son los que tienen un nivel de reactivación inferior en lugar de una excitación inferior y una inhibición superior. Para la función del cerebro visceral Eysenck la denomina activación para diferenciarla de la reactivación producida por el sistema reticular, para él la presencia del cerebro visceral (hipocampo, amígdala, cíngulo, septum e hipotálamo)en la teoría de la personalidad reside en que las diferencias individuales en Neuroticismo dependen de su funcionamiento. En otras palabras la gente que está alta en neuroticismo, esta más dispuesta a generar actividad en el cerebro visceral que los que son bajos en neuroticismo, todo esto desde la perspectiva de que el cerebro visceral parece estar bastante implicado en la emoción. Todo esto a través del sistema nervioso autónomo como responsable de los procesos neurovegetativos. Como lo plantea Eysenck (1967) “ la diferencia entre las personas altas y bajas en neuroticismo pueden interpretarse en términos de umbrales diferenciales de la actividad hipotalámica y de la diferencia de respuesta del sistema nervioso simpático “con las puntuaciones altas en neuroticismo asociadas a una mayor respuesta” . consecuentemente una amplia variedad de medidas indicativas de la activación autonómica debería diferenciar entre aquellos que son altos y bajos en neuroticismo.

La diferencia básica entre las dos teorías planteadas por Eysenck esta referido a las predicciones distintas que ambas proyectan, mientras una plantea el nivel de inhibición para predecir las conductas, en la otra se plantea el nivel de reactivación para la predicción de conductas y esto conlleva a proyecciones contrarias en la forma de enfocar el comportamiento.

Otra diferencia entre ambos enfoque radica en que en la teoría de la inhibición la medición era extremadamente difícil, se realizaba básicamente a través de tareas con práctica masiva, sin embargo, puesto que el nivel de reactivación ofrece índices por lo menos aproximados mediante varias medidas fisiológicas, se pueden generar predicciones para una mayor variedad de

situaciones, factores y tareas. Aportes de C. Jung e I. Pavlov

Eysenck tomó en cuenta la tipología de extraversión – introversión que en su obra la menciona como autor a Jung, quien fue el que la popularizó, más no el creador de la misma, puesto que antes de Jung muchos autores ya hacían uso de la misma. Jung planteaba que el tipo extrovertido proyectaba su energía síquica hacia el mundo externo y los objetos, caracterizándolos conmo habladores, con poco autoanálisis, poco preocupados, negligentes con su salud entre otros. Así mismo planteó que el introvertido proyectaba la energía psíquica hacia sí mismo, caracterizándolo como poco comunicativos, con buen nivel de autoanálisis, gusta de la lectura, con habilidades intelectuales.

La clasificación de los temperamentos según Ivan Pavlov (excitación e inhibición) también sustenta la afirmación de la teoría de Eysenck, por su parte Pavlov plantea 3 cualidades esenciales de los procesos de excitación e inhibición: 1. Fuerza de la excitación o inhibición. 2. Movilidad o rapidez para pasar de inhibición a excitación y viceversa. 3. equilibrio entre los procesos de excitación e inhibición. De lo cual se desprende lo siguiente:

1. Fuerte, equilibrado y rápido Sanguíneo 2. Fuerte, equilibrado y lento Flemático 3. Fuerte, desequilibrado Colérico 4. Débil Melancólico Hipótesis y Método utilizado por H.J. Eysenck

Eysenck plantea dos hipótesis con respecto a su trabajo dimensional:

1.Los individuos difieren entre sí a lo largo de la escala de introversión – extroversión que serían polares de un continuo.

2.Los individuos difieren igualmente en cuanto a su situación respecto a la estabilidad – inestabilidad emocional, que serían polares de un continuo.

(11)

Eysenck hace uso del método hipotético deductivo, para entender mejor este concepto vamos a presentar el aporte de Bisquerra (1989) donde establece una distinción entre los métodos inductivo, deductivo e hipotético deductivo:

“ Método deductivo: se parte de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular... El científico que utiliza este método pone el énfasis en la teoría, en la explicación, en los modelos teóricos, en la abstracción; no en recoger datos empíricos, o en la observación y experimentación...

Método inductivo: con este método se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones sistemáticas de la realidad...

Método hipotético – deductivo: A partir de la observación de casos particulares se plantea un problema. A través de un proceso de inducción, este problema remite a una teoría. A partir del marco teórico se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente. El ciclo completo inducción / deducción se conoce como proceso hipotético deductivo... Es decir en el caso de Eysenck trabajó inicialmente un procedimiento inductivo para poder contrastar sus observaciones con su marco teórico, a partir de la cual plantear una hipótesis, en el caso específico, respecto de una variable subyacente posible, para posteriormente por una comprobación deductiva (análisis factorial) crear una posición defendible de su planteamiento.

Investigaciones realizadas por Eysenck y colaboradores

Psicofisiología de la Personalidad:

1. Reacción de orientación: sucede como respuestas a estímulos nuevos e indica que el individuo en cuestión, responde a cierto cambio ambiental. La información sobre cualquier estímulo dado se almacena en un modelo neuronal. Se da una reacción de orientación, cuando no ha ahbido un emparejamiento adecuado entre los modelos neuronales de la estimulación previa y la actual; se da la habituación cuando los estímulos actuales se asocian con un modelo neuronal almacenado y como resultado no hay reacción de orientación, juega un papel importante por su actividad excitatoria e inhibitoria en su consecución y posterior habituación.

Los introvertidos deberían tener reacciones de orientación mayores que los extrovertidos y les debería llevar más trabajo habituarse.

2, Pupilometría: La respuesta pupilar como medida fisiológica, relacionada con la personalidad. La pupilometría se puede emplear como medida de las diferencias individuales, de la respuesta a la estimulación y el tamaño de la pupila en ausencia de la estimulación específica, puede considerarse como un índice de nivel general de reactivación autónoma. Holmer (1967), midió la velocidad de la dilatación pupilar tras una luz y la contracción pupilar al principio de la exposición a la luz, los dilatadores rápidos tendían a ser extrovertidos y los contractores rápidos tendian a ser introvertidos. 3. Umbral sedante: Se administra una droga sedante, mediante la inyección intravenosa, hasta que se llegue al umbral sedante, ello determinado por los cambios fisiológicos y la falta de respuestas a estímulos verbales, los introvertidos partiendo de un nivel alto de reactivación cortical, necesitan una droga más sedante que los extrovertidos para llegar al umbral sedante.

Extraversión, reactivación y ejecución:

1. Condicionamiento clásico: Los introvertidos se reactivan corticalmente más que los extrovertidos, una alta reactivación facilita normalmente el condicionamiento.

2, Condicionamiento operante: Los introvertidos manifiestan un condicionamiento operante mejor que el de los extrovertidos. Grey afirmaba que los introvertidos se condicionarán mejor que los extrovertidos, cuando se utiliza reforzamiento negativo y lo contrario cuando se utiliza reforzamiento positivo

3. Sensibilidad a la estimulación: Los introvertidos son más sensibles a la estimulación que los extrovertidos, por su reactivación cortical superior.

(12)

- A pesar de no ser del todo exacto, se postula que los introvertidos toleran más le deprivación sensorial (ausencia de estímulos, inmersión)

- El nivel óptimo de estimulación es superior en klos extrovertidos, que en los introvertidos. Weisen (1965) comprobó que era más probable que los introvertidos quisieran un descenso en el nivel de estimulación, mientras que los extrovertidos buscan un aumento de la estimulación.

- Elliot (1971), encontró que los extrovertidos tenían un nivel de tolerancia al ruido, mucho mayor que los introvertidos.

- Haslam (1967), Encontró que los introvertidos tenían un umbral de dolor significativamente inferior al de los extrovertidos.

- Borner (1975), Encontró que los extrovertidos, tenían mayor nivel de tolerancia a estímulos dolorosos o intensos que los introvertidos.

4. Vigilancia: Los introvertidos tienen mejores niveles de vigilancia que los extrovertidos. Mohan y Gill (1979).

Los extrovertidos muestran un mayor descenso de vigilancia que los introvertidos

5. Aprendizaje verbal y memoria: Howarth y H.J. Eysenck (1968) Encontrón que los extrovertidos conservan un recuerdo a corto plazo, mejor que los introvertidos, sin embargo los introvertidos conservan un mejor recuerdo a largo plazo que los extrovertidos

6. Ejecución motora: H.J. Eysenck (1957),Los extrovertidos muestran mayor reminiscencia que los introvertidos. Reminiscencia: es la ejecución inmediatamente después de la pausa de descanso, la cual es casi siempre considerablemente mejor que en cualquier otro momento anterior ala pausa de descanso.

Frith (1971), Establece diferencias en la ejecución psicomotriz, los introvertidos prefieren movimientos relativamente cortos y precisos, mientras que los extrovertidos prefieren movimientos más amplios y menos precisos.

7. Fenómenos preceptúales: Petrie (1978), Planteó que los introvertidos tienden a percibir cualquier estímulo dado más intensamente que lo extrovertidos, se ve con claridad que amplifican la estimulación sensorial y por eso tienden a ser aumentadores y por otro lado los extrovertidos tienden a ser reductores.

Neuroticismo, ansiedad y ejecución

Eysenck (1979). Identificó dos efectos principales de la ansiedad, unio de ellos atribuible al componente de neuroticismo, de la ansiedad y el otro provocado por el componente introversión.

1. Estado – rasgo: Definido por Spielberger, Gorsuch y Lushene (1979).

- Estado de ansiedad: Diferencias individuales relativamente estables en la propensión de la ansiedad. Se determina interactivamente por el grado de estrés presente en la situación y por la susceptibilidad del individuo a la ansiedad.

- Estado - ansiedad: caracterizado por sentimientos subjetivos, concientemente percibidos de tensión, por una actividad intensa del sistema nervioso autónomo. Es la cantidad de ansiedad experimentada realmente por un individuo en un momento dado..

Se concluye que el rasgo de ansiedad es más estable que el estado de ansiedad.

2. Teoría sobre ansiedad y ejecución: La ansiedad tiene dos efectos principales, uno motivacional y benéfico y otro perturbador y perjudicial.

- Morris y Liebert (1973),Hablaron sobre preocupación y emotividad, las puntuaciones de preocupación no cambian inmediatamente antes o inmediatamente después del examen, mientras que las puntuaciones sobre emotividad disminuían significativamente.

- Las puntuaciones de preocupación aumentaban, tras la amenaza de fracaso, pero no con la amenaza física, mientras que las puntuaciones sobre emotividad, aumentaban tras la amenaza física, esto sugiere de forma poderosa que al menos hay dos componentes de la ansiedad separados, cada uno de los cuales es afectado por estresantes ambientales bastante diferentes. - Los introvertidos neuróticos podrían ser más susceptibles que los extrovertidos neuróticos a una ansiedad condicionada en la forma de preocupación, por otro lado los extrovertidos neuróticos, pueden ser más susceptibles a una ansiedad que refleja emotividad.

3. Eficacia y efectividad:

(13)

- La eficacia del procesamiento, se da en la relación entre la efectividad de la ejecución y la cantidad de esfuerzo o medios de procesamiento puestos en ella.

- M. Eysenck (1979), Es más probable que la ansiedad tenga un efecto más adverso en la eficacia que en la efectividad.

4. Interacciones de la ansiedad con la tarea:

-- La ansiedad tiene un efecto más adverso en las tareas difíciles o complicadas que en las simples, por lo tanto las habilidades simples y bien practicadas, no se ven afectadas por la ansiedad

- La ansiedad interfiere el almacenamiento temporal de la información pertinente a la tarea. 5. Mecanismo de atención: Korchin (1964)

- El paciente ansiosos es incapaz de concentrarse, con un alto nivel de respuesta y muy distraíble. - Existen pruebas de que la ansiedad provoca una disminución de la atención y la ansiedad parece

reducir en muchas circunstancias el control de la atención y aumentar la distracción. 6. Aprendizaje y memoria:

- Sujetos con alta ansiedad, muestran una mayor pérdida en la retención que los sujetos con baja ansiedad a lo largo del tiempo.

- La ansiedad reduce la memoria a largo plazo y esto porque los sujetos ansiosos tienden a procesar el material con menos profundidad semánticamente hablando que los sujetos no ansiosos, puesto que el procesamiento semántico, normalmente aumenta la memoria a largo plazo

7. Rendimiento académico:

- Es generalmente cierto que, en todas las edades desde los trece a catorce años en adelante, los introvertidos muestran unos logros académicos superiores al de los extrovertidos.

- Campbell y Hawley (1982) Los extrovertidos toman más pausa de descanso que los introvertidos y que estaban más preocupados que los introvertidos por buscar un lugar de estudio que les ofreciera oportunidades de socialización

- Leigh y Wisdom (1970) Los introvertidos aprendían mejor, cuando se presentaba una estructura de aprendizaje que actuaba en secuencias estrictas y bastante puntuales, mientras que los extrovertidos tenían más éxito cuando se les presentaba una disposición aleatoria.

- H.J. Eysenck (1971) El neuroticismo tiende a estar negativamente correlacionado con el logro en grupos que no habían estado sujetos s un proceso de selección. Por el contrario el neuroticismo tendía a estar positivamente correlacionado con el logro en grupos que habían sufrido un difícil proceso de selección.

-

Spielberger (1966). La ansiedad facilita la ejecución de tareas fáciles, pero la dificulta con tareas difíciles. Que ello dependerá de la inteligencia de los sujetos.

Validez y Confiabilidad del EPI

En primer lugar analizaremos la validez y confiabilidad realizados en la prueba original, por el autor y luego desarrollaremos el trabajo realizado en nuestro país.

1. Validez de criterio:

Eysenck toma el nombre de validez consensual planteado por Mc Crae (1982), para definir este tipo de validez. “ con este término nos referimos simplemente a que validamos las respuestas del cuestionario, correlacionándola con las valoraciones hechas por asesores externos que conocen bien al sujeto que va a ser evaluado, esta validación consensual puede ser tanto concurrente como predictiva. Concurrente: cuando el test y el criterio se administran en una distancia temporal breve.

Predictiva: cuando la situación del criterio ocurre muy posteriormente a la situación del test. 2. Validez de constructo:

Teoría: esta teoría postula ciertos mecanismos sociológicos genéticamente controlados que, en interacción con los estímulos ambientales, producen un tipo de comportamiento de cuya consistencia surgen las dimensiones de personalidad P, E y N, estas teorías nos capacitan para hacer una infinidad de predicciones

a) Predicciones Psicofisiológicas directas (diferencias entre I-E, E-I )

b) Experimentos psicológicos sobre percepción (condicionamiento, aprendizaje, vigilia)

c) Comportamiento social, que puede predecirse de la teoría de la personalidad, mediante mecanismos estudiados en laboratorio (condicionamiento, memoria)

(14)

Confiabilidad:

Fiabilidad de repetición : (Coeficiente de estabilidad, confiabilidad de test – retest).

Planteado por Eysenck como el acuerdo entre dos medidas del mismo rasgo o capacidad, guardando una separación de varios días, meses o años, asimismo plantea que la fiabilidad de repetición se unifica pronto en los rasgos longitudinales, en particular P, E y N, muestran una apreciable consistencia longitudinal.

Validez y confiabilidad en el Perú

La traducción y adaptación del EPI, fue iniciado en 1971, en el hospital Cayetano Heredia, por un equipo de psicólogos, probado en diversos grupos de control, pacientes, estudiantes, obreros etc., siendo revisados y ajustados por el propio autor de la prueba.

Validez de criterio

Se diseñaron dos procedimientos de validez:

1. El método de los grupos nominados por criterio de jueces: el cual buscó establecer relaciones entre los puntajes del cuestionario y los criterios de jueces independientes, 30 jueces fueron empleados para evaluar a 110 sujetos, siendo significativo según el estadístico utilizado “t” de student.

2. El método de validez clínico:

El cual se trabajo con grupos nominados, similar a la anterior, 52 pacientes fueron calificados por 8 psicólogos como distímicos o histérico – psicopáticos, para ser contrastados con sus puntajes de introversión – extroversión, según la tesis de Eysenck, siendo significativo según el estadístico utilizado “t” de student.

Confiabilidad:

Coeficiente de estabilidad:

Trabaja en un lapso de 8 meses, señaló los siguientes coeficientes de correlación( r ): N=0.71, E=0.68, L= 0.61, siendo significativo para las tres escalas.

Población muestral

Estuvo conformada por 2000 personas, entre profesionales, estudiantes, empleados, obreros, ejecutivos, se estableció por muestreo al azar usando el método sistemático valiéndose de la tabla de números aleatorios.

Ejecución y recolección de datos

Se tomaron 160 casos de consultorios de profesionales, 18 colegios especialmente seleccionados para evaluar estudiantes y profesores, 11 universidades de la capital y cerca de 128 fábricas manufactureras, los cuales fueron evaluados por un equipo de 30 encuestadores estudiantes de psicología.

Resultados: 1. Variable sexo.

- Las mujeres obtienen mayores índices de neuroticismo que los varones - Los hombres son ligeramente más extrovertidos que las mujeres - Para la escala L no hay diferencias significativas

- Estos hechos guardan relación con los hallazgos de Eysenck en Londres y otros países 2. Variable edad.

- El neuroticismo tiende a decrecer con la edad - Para la dimensión E, no hay diferencias significativas

- Para la escala L, los grupos de edad avanzada, tienden a dar mayor puntaje. 3. Estrato poblacional.

- Neuroticismo

- Grupo más neurótico: La clase obrera

- Grupo más estable: Profesionales y ejecutivos

- Grupo más próximo al promedio poblacional : Empleados y estudiantes - Extraversión.

(15)

- Grupo más introvertido : Clase obrera - Veracidad

- Grupo con mayor puntaje : Clase obrera - Grupo más sincero: Los estudiantes

INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK Y EYSENCK FICHA TÉCNICA

Nombre Original : Eysenck Personality Inventory

Nombre español : Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck, forma B adultos Nombre abreviado : EPI

Autor : Hans Jurgen Eysenck y Sibyl Eysenck Procedencia : Universidad de Londres – Inglaterra

Objetivo : Evaluar de manera indirecta las dimensiones de la personalidad Finalidad : Evaluar las diferencia individuales a través de las dimensiones de

Personalidad ( E y N )

Aspectos que evalúa : Dimensión E: Introversión – extroversión Dimensión N: Estabilidad – inestabilidad Normas del baremo : José Anicama Cruz – Lima metropolitana Administración : Individual y colectiva

Ámbito de aplicación : A partir de los 16 años en adelante

Tiempo : No hay tiempo límite, se resuelve entre 10 -15 minutos Antecedentes:

El primer test que apareció fue el Maudsley Medical Questionnaire (MMQ), que medía el neuroticismo, usando elementos intercalados, en preguntas acerca de la personalidad del sujeto.

Luego apareció el Maudsley Personality Inventory (MPI), el cual medía sólo la dimensión introversión – extroversión (E) y la estabilidad – inestabilidad (N), más tarde Eysenck construye el inventario de personalidad que lleva su nombre, el Eysenck Personality Inventory (EPI), Inventario de Personalidad de Eysenck, que al igual que el MPI, mide las dimensiones E y N y se le incluyó una escala de detección de mentiras a la que la identificó con la letra L, estableciéndola en dos versiones A y B ( prueba que estudiaremos en su forma B para adultos) y finalmente construyó el Eysenck Personality Questionnaire (EPQ), Cuestionario de Personalidad de Eysenck, en la cual incluyo la dimensión P de psicoticismo

Características de la prueba

- Prueba estructurada verbal – escrita - Proposición de respuestas dicotómicas - Utilización de la técnica de elección forzada - Consta de 57 reactivos

24 para la dimensión E 24 para la dimensión N

9 para la escala de veracidad L

- Los items se presentan en forma intercalada, sin ningún orden especial - Su utilización se adecua a cualquier campo de la psicología.

- El protocolo es evaluado con clave única para ambos sexos

- Su clave de calificación es 1 punto por coincidencia de la respuesta con la plantilla y 0 puntos si no hay coincidencia; siendo la suma por separado para escala.

ADMINISTRACIÓN

Debemos tener en cuenta los pasos establecidos en el proceso de medición en lo referente a los aspectos previos de la evaluación y la obtención de la muestra de conducta

(16)

Instrucción o consigna

Deben ser condicionadas de acuerdo al tipo de material que se posea (protocolo de los items y un protocolo aparte para las respuesta ó un protocolo que contenga ambos)

“ Aquí tiene algunas preguntas sobre el modo como usted se comporta, siente y actúa, (Después de cada pregunta hay un espacio para contestar SI – NO ó conteste en la hoja de respuesta, con un SI o con un NO) según sea el caso, trate de decidir si su respuesta SI o NO, representa su modo usual de actuar o sentir, entonces ponga un aspa o cruz, en el círculo debajo de la columna SI o NO de su hoja de respuesta, trabaje rápidamente y no ocupe mucho tiempo en cada pregunta, queremos su primera reacción, no un proceso de pensamiento prolongado, asegúrese de omitir ninguna pregunta,. Recuerde que no hay contestaciones correctas o incorrectas y este no es un test de inteligencia o habilidad, sino la simplemente la medida de la forma como usted se comporta.

CALIFICACIÓN

Debemos tener en cuenta los pasos del proceso de medición respecto a la cuantificación de la muestra de conducta

1.Verificar que todas las preguntas estén debidamente contestadas

2.Se considerará 1 punto por cada respuesta que coincida con los orificios de la plantilla

3.Superponer la plantilla sobre la hoja de respuesta y realizar el conteo primero con la escala L de veracidad. Se continua con el proceso si L es igual o menor a 4, en tal caso se pondrá después de la letra L, prueba válida, caso contrario la prueba que invalidada, sabiendo que el máximo puntaje de la escala es de 9

4.Superponer la plantilla sobre la hoja de respuesta y realizar el conteo de la escala E,. Se obtiene el puntaje directo sabiendo que el máximo de puntaje de la dimensión es de 24

5.Superponer la plantilla sobre la hoja de respuesta y realizar el conteo de la escala N. Se obtiene el puntaje directo sabiendo que el máximo de puntaje de la dimensión es de 24.

6.Los puntajes directos de ambas dimensiones se ubican a través de un punto en el cuadrante que se encuentra en el reverso de la hoja de respuesta, siendo la línea horizontal para la dimensión E y la vertical para la dimensión N.

7.Se traza el perfil uniendo los puntos de ambas líneas, sombreando la parte interna de las líneas de intersección

8.De acuerdo al perfil se define el diagnóstico de cada una de las dimensiones:

Dimensión E : Tendencia a la introversión ó altamente introvertido Tendencia a la extroversión ó altamente extrovertido Dimensión N : Tendencia a la estabilidad ó altamente estable

Tendencia a la inestabilidad ó altamente inestable

9.Se establece el diagnóstico de tipicidad, siendo la unión de las dos dimensiones obtenidas previamente, sin tener en cuenta las tendencias. Ej.

Introvertido – estable Extrovertido – estable Introvertido – inestable Extrovertido – inestable

10. Se establece el diagnóstico de temperamento, pero se deben tener en cuenta las tendencias de las dimensiones, si ambas o por lo menos una de las dimensiones se encuentra dentro del recuadro de tendencias, el diagnóstico de temperamento tendrá que anteponérsele el término tendencia; irá solo el temperamento cuando las dos dimensiones se encuentren el altamente Ej.

Tend. Estab. Tend. Inest Alt. Estab. Alt. Inest. Tend. Introv. Tend. Temp. Flem Tend. Temp. Mel. Tend. Temp. Flem Tend. Temp. Mel.

Tend. Extrv. Tend. Temp. San. Tend. Temp. Col. Tend. Temp. San. Tend. Temp. Col.

Altam. Intrv. Tend. Temp. Flem Tend. Temp. Mel. Temp. Flemático Temp. Melancól.

(17)

INTERPRETACIÓN

Debemos tener en cuenta los pasos del proceso de medición respecto a la clasificación de los sujetos. 1.Realizar la interpretación de la escala L, la prueba es válida o no.

2.Realizar la interpretación de cada una de las dimensiones tanto E, como N, de acuerdo al diagnóstico obtenido previamente, si la dimensión se encuentra dentro de la tendencia a la descripción se le debe anteponer la frase “ El sujeto tiende a” y luego se describen las características que corresponden a esta dimensión. Si el diagnóstico es altamente se describen las características sin ninguna anteposición.

3.Realizar la interpretación de la tipicidad, sabiendo que aquí se describe las características del funcionamiento neurológico que tipifica al sujeto, considerando los diagnósticos por Eysenck en caso de neurosis

4.Realizar la interpretación final de temperamento teniendo en cuenta los mismos criterios que se siguieron para las dimensiones, pero describiendo las características del temperamento, cabe señalar que en esta parte ya no deben considerarse características que se encuentran señaladas en el diagnóstico de tipicidad.

Descripción de los diagnósticos de tipicidad

Introvertido – estable: Son personas de procesos neurodinámicos fuertes, equilibrados y lentos, tienen dificultad para cambiar patrones conductuales, así como para la adaptación y el ajuste, auque sus respuestas condicionadas son más firmes y regulares en el habituarse de las situaciones

Introvertido – inestable: Son personas de sistema nervioso débil, la tipicidad determina una mayor predisposición a desarrollar distimia como en el caso de neurosis.

Extrovertido – estable: Personas cuyos procesos neurodinámicos son fuertes equilibrados y rápidos, es decir con capacidad para soportar fuertes excitaciones y para establecer potentes frenamientos de estimulaciones, posible mantenimiento regular del equilibrio, entre la excitación y la inhibición, rápida movilidad en relación con las modificaciones ambientales.

Extrovertido – inestable: personas cuyos procesos neurodinámicos son fuertes , habiendo un desequilibrio entre la excitación y la inhibición, se produce una incapacidad para la contención de intensidad, dentro de los límites pertinentes. La tipicidad señala inmadurez y descontrol emocional con propensión a desarrollar histeria en caso de neurosis.

Descripción de las dimensiones:

Extrovertido: Es sociable, gusta de las fiestas, tiene muchos amigos, necesita tener gente con quien hablar, no está orientado a la idea de estudiar o leer por sí mismos, tiene necesidad de emociones, toma riesgos e incluso suele ponerse en peligro, actúa dejándose llevar por el impulso del momento y en general es un individuo impulsivo, le gusta hacer bromas prácticas, siempre tiene lista una respuesta y por lo común le agrada el cambio, es despreocupada, indolente, optimista y afecto a reír y a estar alegre, prefiere mantenerse en movimiento y estar haciendo cosas, tiende a ser agresivo y pierde los estribos con facilidad, en conjunto sus sentimientos no están bajo un control estricto y no siempre se trata de una persona en quien se puede confiar.

Introvertido: Es una persona tranquila, de tipo reservado, introspectiva y más afecta de los libros que de las personas, se manifiesta callado y distante, salvo con sus amigos íntimos, tiende a planificar por anticipado, no confía en el impulso del momento, no le gusta las emociones, se toma los asuntos de la vida con seriedad y le agrada llevar un estilo de vida ordenado, mantiene sus sentimientos bajo control estricto, rara vez se comporta de manera agresiva y no pierde los estribos con facilidad, es una persona en quien se puede confiar, auque es algo pesimista y da gran valor a las normas éticas.

(18)

Estable: Persona calmada, despreocupada, ecuánime y confiable, muestra seguridad y reacciones emocionales equilibradas.

Inestable: Personas caprichosas, hipersensibles, tensas, ansiosas, inquietas, inseguras, con fuertes bloqueos de conducta, respuestas inadecuadas e irrupciones emocionales desordenadas.

CUESTIONARIO DE LOS 16 FACTORES DE PERSONALIDAD Finalidad, antecedentes, características

El test denominado 16 PF, es un cuestionario multidimensional, compuesto de dieciséis escalas dispuesta en forma estratificada, diseñado para obtener información acerca de los factores primarios de la personalidad de un sujeto en un tiempo deseable de aplicación.

Este test fue publicado por primera vez en 1949 por el IPAT (Institute for Personality and Ability Testing) Illinois USA, durante sus dos décadas de crecimiento la confiabilidad y validez del 16 PF ha avanzado altamente, ha crecido hasta tener no menos de seis formas paralelas, la razón de esta consistencia es que, a diferencia de muchas escalas desarrolladas en la misma época, el 16 PF fue desde sus inicios considerado capaz de evidenciar la estructura inherente de la personalidad, no fue llenado artificialmente para llenar conceptos a priori, esto último manifestado por Lizarraga y Masaveu (1981).

Debería hacerse énfasis que la concepción de los 15 factores de la personalidad ( 16 con el de inteligencia) emergieron de la factorización de no sólo los items del cuestionario, sino también como una muestra representativa de lo que era conocido entonces como medición del comportamiento. Los primeros intentos para comprobar la estructura de la prueba surgen en items adaptados o traducidos en muchos países de los 5 continentes. Como se ha encontrado diferencias altamente significativas de tipo transcultural en los niveles de los factores, relacionado a las dinámicas culturales, surge un período extremamente interesante de investigaciones, comparando la estructura de los factores y los perfiles, en lo que aparentemente conocemos como dimensiones universales de personalidad.

El 16 PF es adecuado para diversos usos psicológicos, como primera propiedad la comprensión de la totalidad de las dimensiones de la personalidad, como segunda propiedad la orientación de las escalas hacia una medición funcional y en tercer lugar, al manejar conceptos básicos de personalidad la medición se convierte en organizada e integrada.

El 16 PF es considerado como un instrumento de valoración objetiva, elaborada para ofrecer en un tiempo breve un amplio conocimiento de la personalidad, fue diseñado para ser aplicado en sujetos a partir de 16 los años de edad y con nivel cultural equivalente a los últimos años de educación secundaria. El estudio global de la personalidad que se logra a través del cuestionario, se basa en la evaluación de dieciséis dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, descritas en forma bipolar.

La distribución de los elementos o reactivos en la forma “A” son de 10 ó 13 elementos y en el cuadernillo éstos están ordenados en forma cíclica para facilitar la corrección y ofrecerle al individuo variedad e interés en su tarea. Todas las formas del 16 PF han sido elaboradas para poder ser aplicadas en forma individual o grupal, sin haberse llegado a demostrar diferencias significativas entre ambos procedimientos. El número de reactivos del 16 PF forma “A” es de 187, cada una de las preguntas planteadas tiene tres alternativas de respuesta requiriendo un tiempo aproximado de 50 a 60 minutos para ser respondidas en su totalidad, el sujeto marca su elección en una hoja de respuestas destinada a ello.

Marco teórico

Según Cattell un rasgo es una estructura mental inferida a partir de la conducta observada y destinada a explicar la regularidad o coherencia de ésta, sabiendo que el término estructura no alude

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :