I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L

Texto completo

(1)

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L

ESCUELA NACIONAL DE

MEDICINA Y HOMEOPATIA

SECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

E INVESTIGACION

ESPECIALIZACION EN ACUPUNTURA HUMANA

PREVALENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA

EN LA CIUDAD DE MEXICALI .BAJA CALIFORNIA.

T E S I N A

QUE PARA OBTENER EL DIPLOMA DE

ESPECIALIZACION EN ACUPUNTURA HUMANA

PRESENTA

ROBERTO GARCIA MONTOYA

ASESOR: DR. GABRIEL CARLIN VARGAS

MEXICALI, B.C. SEPTIEMBE, 2006.

(2)
(3)
(4)
(5)
(6)

I.- INDICE

TITULO---1

COMISION REVISORA---2

ACUERDO OFICIAL AUTORIZACION COMISION---3

ACUERDO OFICIAL REGISTRO TITULO DE TESINA---4

FORMATO FT-1---5

I.- INDICE---6

II.- GLOSARIO---8

III.- RELACION DE CUADROS Y GRAFICAS---10

III.I.- CUADROS---10 III.II.- GRAFICAS---11 IV.- RESUMEN---12 V.- ABSTRACT---14 1.- INTRODUCCION---16 2.- ANTECEDENTES---18 3.- MARCO TEORICO---21 4.- JUSTIFICACION ---29

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA---31

5.1.- OBJETIVO GENERAL---31

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS---31

6.- DEFINICION DE LA POBLACION---32

6.1.- VARIABLES---32

(7)

7.- DISEÑO DE LA INVESTIGACION---33 7.1.- CRITERIOS DE INCLUSION---33 7.2.- CRITERIOS DE EXCLUSION---33 7.3.- CRITERIOS DE ELIMINACION---33 7.4.- RECURSOS HUMANOS---33 7.5.- RECURSOS MATERIALES---33 8.- METODOLOGIA---34

8.1.- CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA---35

9.- RESULTADOS---37

9.1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION ESTUDIADA---37

9.2.- PREVALENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA---43

10.- ANALISIS---55

11.- CONCLUSIONES---57

12.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS---58

(8)

II. GLOSARIO

Acupuntura: Método clínico terapéutico no medicamentoso que consiste en la introducción en el cuerpo humano de agujas metálicas esterilizadas, que funge como auxiliar en el tratamiento médico integral (26)

Moxibustión: Procedimiento terapéutico que consiste en la estimulación térmica de puntos específicos en el cuerpo, mediante la ignición directa o indirecta de hierbas u otros materiales de combustión lenta en puntos o regiones cercanas a la superficie de la piel, con conos o cilindros de moxa (26)

Holístico: palabra que se deriva del griego holos que significa "totalidad”. Refiriéndose a terapéuticas, denota un enfoque dirigido a la totalidad del individuo, que busca comprender a la gente en su ambiente total empleando una gama amplia de terapias complementarias y alternativas. (8)

Terapias no convencionales: practicas terapéuticas que no están en conformidad con los estándares de la comunidad médica ortodoxa (49).

Terapias alternativas: Todas aquellas técnicas terapéuticas que hasta hace algunos años no se enseñaban en las escuelas de medicina ni eran reportadas en las revistas medicas (49).

Terapias complementarias: Terapéuticas que se usan en conjunto con las terapéuticas médicas convencionales (49).

Ciudad de Mexicali: Zona geográfica delimitada por los hogares cuyos números telefónicos se encuentren registrados en la sección blanca del directorio de Teléfonos del Noroeste S.A. de CV. correspondiente a la Cd. De Mexicali.

Marco muestral: Subconjunto de la Población Objetivo del cual se seleccionan las unidades muestrales que formarán parte del estudio.

(9)

Prevalencia: proporción de la población que tiene la característica estudiada en un momento determinado. Se expresa como un porcentaje.

Error relativo: Desviación o perturbación que afecta la medición del valor de un parámetro expresada como un porcentaje de este.

Intervalo de confianza: Rango numérico que nos indica con que confianza el parámetro buscado se encuentra en su interior. Por ejemplo, si se dice que (a,b) es un intervalo de confianza del 95% del parámetro p de una muestra, entonces indica que es 95% probable que el verdadero parámetro p’ de la población se encuentre entre los valores a y b del intervalo.

Encuesta transversal: Diseño de investigación de tipo observacional, también llamado encuesta de prevalencia, donde la población de estudio se selecciona de manera aleatoria sin considerar la característica estudiada como criterio de selección. Se utiliza primordialmente para medir una o más características de la población de estudio en un momento determinado (estudios descriptivos), aunque también se utiliza para explorar y generar hipótesis de investigación (estudios analíticos)(50)..

(10)

III.- RELACIÓN DE CUADROS Y GRAFICAS

CUADROS

PAG. CUADRO 1: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GÉNERO---37 CUADRO 2: PROBLEMAS DE SALUD PADECIDOS EN EL ULTIMO AÑO---41 CUADRO 3: MÉDICO QUE ATENDIÓ EL PROBLEMA DE SALUD---42 CUADRO 4: FRECUENCIAS EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN GENERO---46 CUADRO 5: FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN

GRUPO ETAREO---47 CUADRO 6: FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN

NIVEL DE ESCOLARIDAD---48 CUADRO 7: FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN

OCUPACION---49 CUADRO 8: PADECIMIENTOS MAS FRECUENTEMENTE ATENDIDOS CON ACUPUNTURA--51 CUADRO 9: PADECIMIENTOS ATENDIDOS CON ACUPUNTURA

DURANTE EL ÚLTIMO AÑO---51 CUADRO 10: MOTIVOS DE NO USO DE ACUPUNTURA---52

(11)

GRÁFICAS

PAG.

GRÁFICA 1: FRECUENCIA Y ESCOLARIDAD---38

GRÁFICA 2: FRECUENCIA Y OCUPACIÓN---39

GRÁFICA 3: TIPO DE SERVICIO MÉDICO---40

GRÁFICA 4: TIPO DE SERVICIO MÉDICO REQUERIDO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO---40

GRÁFICA 5: PREVALENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA ACUPUNTURA---43

GRÁFICA 6: PREVALENCIA EN EL USO DE LA ACUPUNTURA---44

GRÁFICA 7: PREVALENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA---45

GRÁFICA 8: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN GENERO---46

GRÁFICA 9: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN GRUPO ETÁREO---47

GRÁFICA 10: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN ESCOLARIDAD---48

GRÁFICA 11: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN OCUPACIÓN---50

GRÁFICA 12: PREVALENCIA USO Y SERVICIO MÉDICO---50

GRÁFICA 13: RESULTADOS CON ACUPUNTURA SEGÚN USUARIOS---53

GRÁFICA 14: TIPO DE PADECIMIENTOS Y RESULTADOS SEGÚN USUARIOS---53

(12)

IV. RESUMEN

PREVALENCIA Y USO DE LA ACUPUNTURA EN LA CIUDAD DE MEXICALI , BAJA CALIFORNIA

\

Palabras clave: prevalencia, uso, acupuntura, Mexicali.

El presente estudio se realizó durante los meses de marzo del 2005 a marzo del 2006. La intención es valorar qué tanto se conoce y utiliza la acupuntura en una muestra poblacional de la ciudad de Mexicali , capital del Estado de Baja California.

Este estudio se ha realizado simultáneamente en varias ciudades de México con la idea de contar con elementos suficientes para estimar la prevalecía y uso de la acupuntura, y de esta manera proporcionar información confiable a las autoridades competentes para la instauración de políticas de incorporación de esta disciplina al primer nivel de atención médica.

Se ha realizado una exhaustiva recopilación bibliográfica y hemerográfica sobre el tema, abarcando el panorama mundial, nacional y estatal. Se diseñó una encuesta de tipo transversal, realizada aleatoriamente por vía telefónica. Se analizaron los resultados a nivel general de la población encuestada y dentro de ésta la que conoce y usa la acupuntura.

Se evaluaron aspectos como: género, ocupación, escolaridad, servicio médico, tipo de enfermedades recientemente padecidas, etc. Se ha realzado especialmente la información relativa a la población conocedora y usuaria de este tipo de medicina.

Se encontró una prevalencía en el conocimiento del 45% y una prevalencia de uso del 6% en el total de la muestra encuestada.

(13)

Aún con esta prevalencía de conocimiento y uso, la utilización de la acupuntura durante el último año fue nula en la muestra estudiada, dato que requiere mayor investigación puesto que esta ciudad es considerada como la de mayor oferta en medicina alternativa y complementaria del país. Se sugiere circunscribir aún mas la muestra estudiada en cuanto a tipos poblacionales determinados por horarios y lugares de trabajo, ya que los resultados pueden variar respecto a los aquí presentados.

(14)

V . ABSTRACT

PREVALENCE AND USE OF ACUPUNCTURE

IN THE CITY OF MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

Key words: Prevalence, use, acupuncture,

Mexicali.

The present study was made during the months of March, 2005 to March, 2006. The intention is to value how much acupuncture is known and used by population sample of the city of Mexicali, Baja California.

This study has been made simultaneously in several cities of Mexico with the idea to have sufficient elements to consider the prevalence and use of acupuncture, and by the way to provide reliable information to competent authorities for the restoration of policies of incorporation of this discipline at the first level of medical attention.

It has been made an exhaustive bibliographical and hemerografical compilation on subject, including the world-wide, national and state panorama. Design a survey of cross-sectional type, made randomly by telephone route. We analyzed the results as much at level of the population who were interviewed and more precisely who knows and uses acupuncture.

General aspects like sort, occupation were evaluated, schooling, medical service, type of diseases recently suffered, etc. The information relative to the population especially connoisseur and user of this type of medicine, has been heightened.

We found a prevalence in the knowledge of the 45% and prevalence of use of 6% in the total of the interviewed sample.

(15)

Still with this prevalence of knowledge and use, the use of acupuncture during the last year was null in the studied sample, data requires greater investigation since this city is considered like the one of greater supply in alternative and complementary medicine.

I suggest to still circumscribe the sample studied as far as types population determined by schedules and places of work, since results can vary with respect to presented here.

(16)

1. INTRODUCCION

En un mundo en constante cambio y evolución, con tendencias globalizadoras, en donde la cultura y el conocimiento traspasan fronteras, territorios e idiomas, es menester estudiar y unificar criterios respecto a diversas áreas del saber humano que se han desarrollado en regiones y en épocas distintas.

Tal es el caso de la acupuntura, rama de la Medicina Tradicional China, saber milenario que se ha extendido en su conocimiento y uso a través del tiempo y el espacio. Diseminación que abarca nuestro país desde hace más de tres décadas y que continúa expandiéndose dados sus conocidos éxitos en el tratamiento de varias enfermedades sobre todo de naturaleza crónica.

Esta expansión se ha realizado de manera natural, de región a región, de boca en boca, de enfermo a enfermo. Ha estado matizada por un auge sin precedentes en la tecnología de la comunicación y de la información, lo que ha permitido que se conozca y practique la acupuntura en prácticamente todo el mundo.

Catalogada en el autodenominado “Occidente” como una medicina alternativa o complementaria por la práctica médica oficial, ortodoxa o “científica”, la acupuntura se ha ganado el respeto y el respaldo de amplios sectores de la población lo que ha motivado a las autoridades sanitarias de algunos países a considerarla dentro de su esquema de atención sanitaria, por supuesto regulada en cuanto a enseñanza y aplicación.

El caso de México es muy particular, puesto que aquí conviven la llamada medicina tradicional (prehispánica, de raíces indígenas), la medicina alopática o “científica” y las recientemente incorporadas del extranjero medicinas alternativas como la acupuntura entre otras.

Dada la imperiosa necesidad de contar con una juiciosa y excelente práctica de la acupuntura por parte de sus adeptos, la realización de este tipo de estudios sobre prevalencía en el conocimiento y uso, se vuelven imprescindibles para evaluar el proceso evolutivo de esta disciplina en nuestro

(17)

país, conocer el tipo de población que la conoce y la utiliza, cuáles son sus características demográficas, sus tendencias y sobre todo qué impacto está teniendo en la práctica médica cotidiana, además qué tanto se puede incorporar a la práctica médica oficial valorando sus resultados.

Esperamos que este estudio contribuya a conocer mejor el panorama del conocimiento y uso de la acupuntura en esta parte de México que es la ciudad de Mexicali, Baja California, para que de esta forma y conjuntando los datos que se están obteniendo de estudios similares en otras ciudades importantes, poder contar con la información que permita implementar mejoras en la difusión, promoción y regulación de esta práctica médica.

(18)

2. ANTECEDENTES

La acupuntura es uno de los procedimientos médicos mas antiguos y mas frecuentemente usados en el Mundo, con orígenes en China hace aproximadamente dos mil años, la fuente mas temprana de la teoría de la acupuntura la constituye el HUANG DI NEI JING El primer canon del Emperador Amarillo

, Obra que consta de dos partes : El SUWEN que sienta las bases teóricas fundamentales de la Medicina Tradicional China (Mtch) y el LINGSHU que discute especialmente la teoría básica de la Acupuntura. Las Versiones mas antiguas del Nei Jing datan de la Dinastía Han en el siglo II AC, sus autores observaron el Cuerpo Humano como un microcosmos, reflejo del Universo y consideraron papel del medico el mantener su balance armonioso tanto internamente como en relación al Ambiente externo 1 .

El Nan Jing “El Canon de las dificultades” se escribió entre el siglo I y II AC. también durante la dinastía Han. Este texto presento un sistema unificado y comprensivo de teorías de puntos y canales el cual direcciona la etiología de la enfermedad, el diagnostico y el tratamiento mediante la colocación de agujas 1,2.

Los conceptos fundamentales descritos en estos libros permanecen vigentes en la práctica y todavía ambos se estudian ampliamente alrededor del mundo.

“El ABC de Acupuntura y Moxibustion” escrito por HUANG FU MI en los primeros años de la dinastía JIN Occidental (265-316 DC) es considerado como la primera obra especializada de Acupuntura y Moxibustion 43.

La falta de metodología en la literatura tradicional china, provoco que se utilizaran de diferentes maneras, siendo utilizada como “se tenia en las manos pero estaba desnuda de sentido” ya que existían corrientes de variantes pero carecían de una enseñanza adecuada. Una vez entendido esto con el tiempo se volvió tremendamente importante para la comprensión y entendimiento de la esencia de enseñanza.

(19)

Las primeras noticias del arribo de la acupuntura a Europa se registro en el inicio de la dinastía Qing . Había referencias y descripciones , de diagnostico del pulso, Acupuntura y Moxibustion en Alemania, Holanda e Inglaterra antes de 1700. Antes de 1718 se consideraba como un terapia fuera de lo comuna si como fuera de la moda.

Historia de la influencia Oriente/occidente.

1658 Jacob de Bondt publicó la primera referencia a el diagnositico del pulso chino. 1682 El alemán Andreas Cleyer escribió un tratado en diagnostico del pulso chino.

1683 El médico holandés Willem ten Rhinie publico un ensayo de acupuntura, incluyendo la primera ilustración de sistema de canal de acupuntura.

1693 El ingles Guillermo Temple escribio sobre el uso de la moxibustion.

1712 El médico alemán Englebert Kaempfer escribió ensayos de acupuntura y moxibustion.

1718 La acupuntura fue mencionada en un texto quirúrgico como remedio que había salido de la moda actual.

1755 El médico holandés Gerhard van Swieten especuló sobre la base neurológica posible de la acupuntura y moxibustion

1798 C. J. Rougement escribió de la acupuntura y del moxibustion como forma de terapia irritante 1774 Sugita Gempaku tradujo un texto anatómico holandés al japonés, señalando el principio de la fuerte influencia occidental en la medicina tradicional japonesa

1805 La vacuna de la viruela de Jennerian fue introducida a China

1835 El primer cirujano misionero llegó a China, con las técnicas que fascinaron a los chinos en aquella epoca

1851–1858 Los primeros seis textos médicos occidentales aparecieron en China 1880 La anatomía de gray, fue la primera en aparecer en China

1886 La primera escuela medica misionera se establecio en China

1894 En Japón, Tesai Okubo declaró la acupuntura y el moxibustion para ser terapias del estímulo posterior a 1890, Las teorias europeas del germen de koch, List y Pasteur empiezan a arrivar a China, Para el siglo 19, la acupuntura y moxibustion fueron mas ampliamente usadas en europa y se expandio a Estados Unidos,por ejemplo, en 1892,la acupuntura fue descrita en el texto de medicina de Osler.

La Mayor influencia para el desarrollo de la acupuntura en Europa en el siglo XX, fue el trabajo de George Soulie de Morant, diplomático francés establecido en China en 1901 a 1917, quien publico artículos y traducciones francesas de textos chinos y japoneses e introdujo la teoría de la Acupuntura desde los textos clásicos a la comunidad de Francia y Europa, comúnmente usados los términos canales y energía 21.

(20)

En 1979 la organización mundial de la salud (OMS) emitió una lista de 41 enfermedades receptivas al tratamiento de la acupuntura incluyendo entre otras enfermedades del aparato respiratorio, del aparato digestivo, asma, alergias, enfermedades de los ojos y diversos tipos de dolor. A partir de esta declaración y por medio de programas de adiestramiento patrocinados por la OMS, la acupuntura se ha esparcido exitosamente a muchas naciones no asiáticas sobre cada continente44 Han sido escasos los estudios que sobre prevalencia y uso se han llevado a cabo en México, los pocos que son se han enfocado al estudio global del impacto de las medicinas alternativas están teniendo en la sociedad mexicana sin percatarse de la polarización a nivel nacional 51.

Es por esto, y por la publicación de la Norma Oficial para la práctica de la Acupuntura Humana en el año 2002 26, que la realización de este tipo de estudios se hacen necesarios, para conocer de primera instancia la situación real de la prevalencia y uso de la acupuntura en nuestro país.

En México a partir de 1972, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas con la republica popular China, médicos mexicanos viajaron a ese país para realizar estudios de especialización en MTCH, a través de un programa federal con apoyo de la secretaria de relaciones exteriores (SER) y el consejo nacional para la ciencia y tecnología (CONACYT) 45 .

(21)

3.- MARCO TEORICO

La acupuntura es un arte ancestral de curación que data desde hace veintitrés siglos y que a sido usada para tratamiento de un cuarto de la población mundial 3 . Esta técnica es practicada en los Estados unidos entre nueve y doce millones de veces anualmente 4, estas intervenciones se realizan con la aplicación de agujas, calor local o presión sobre los puntos a lo largo de los canales de acupuntura o canales de energía de el cuerpo. Mientras el mecanismo de acción no esta totalmente entendido, la acupuntura es utilizada a nivel sistémico para el tratamiento del dolor y manejo de la inflamación utilizando mecanismos a nivel del sistema nervioso con liberación de mediadores analgésicos como las endorfinas y otras sustancias 5,6 .

La acupuntura a sido utilizada para una variedad de enfermedades incluyendo la adicción , nausea y dolor5. Así también estudios demostraron la efectividad en la reducción de necesidad de medicamentos, cirugía y reduciendo los días estancia intrahospitalariamente 7,8 .

A pesar de su auge a nivel mundial y a su demostrada eficacia continua siendo controversial para muchos y benéfico para otros, dando una disyuntiva en la cual se esta tratando de unificar criterios estableciendo un diseño único y mantener una sola guía para su utilización con mayores parámetros de control 7.9.10 .

La resistencia a la aceptación de la medicina china por siglos es debida no solamente a las técnicas que producen resultados tangibles, porque se incorpora una filosofía coherente que integra muchos aspectos de la vida del ser humano. En contraste con la perspectiva del filosofo occidental, que

BEINFIELD Y KORNGOLD caracterizan como viendo al doctor como “Mecánico” que repara a la

persona como “Mecánico” que repara a la persona como “maquina rota" en perspectiva de la visión del medico oriental como “jardinero” , que el papel incidental es cultivar a una persona equilibrada como “jardín” con la manipulación del Qi , o de la fuerza básica de la vida3.

Según la ley de la acupuntura, los cinco elementos que hacen y mantienen en equilibrio tanto a el mundo como a los seres vivos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua) cada uno de los elementos, son

(22)

una calidad metafórica atada a las emociones y a la función del órgano así como a gusto, color, sonidos y estaciones del año. Por ejemplo, el fuego es asociado a la alegría, sexualidad y a la distribución del calor en el cuerpo, sangre y corazón. La enfermedad se considera como un exceso o deficiencia adentro del Qi, la energía vital que afecta el funcionamiento correlacionado de elementos, conduciendo al desequilibrio. La acupuntura se focaliza en la alteración del flujo de Qi para restaurar la armonía del cuerpo , de la mente y del espíritu.

La filosofía de la acupuntura envuelve a doce órganos internos que mantienen una estrecha relación para producir sangre y energía que la obtienen en el procesamiento de la alimentación , tornándose como energía adquirida que posteriormente se mezcla con la energía del aire inspirado e impulsa la energía transformada así como la sangre a todos los órganos y tejidos de este sistema, interactuando en una homeostasis en estado normal.

El diagnostico que se evalúa en este tipo de terapia, es por medio de la identificación del desorden y de que órgano o canal provienen que esta provocando alteración determinada en el flujo de la energía Qi así como sus manifestaciones primarias y/o secundarias. El tratamiento es por medio de la aplicación de agujas en determinados puntos en los doce canales para restablecer el flujo energético y recuperar el adecuado balance entre fluidos, sangre y energía así como la relación con los órganos11 .

Las encuestas a nivel nacional en Estados Unidos (EU), indican que la medicina alternativa complementaria (MAC) se esta utilizando extensamente en los EU y esta aumentando en popularidad. EISENBERG & COLS12, condujeron una encuesta nacional representativa por vía

telefónica en 1990 13y 1997 14 , encuestando el sistema de salud a nivel nacional incluyendo MAC.

En la encuesta de 1990, participaron 1,539 personas y en 1997 fueron 2,055 personas; En la encuesta nacional de 1990, estimaron que una tercera parte de la población adulta (60 millones) usaron al menos una de las 16 MAC disponibles. En la encuesta de 1997, estimaron que la proporción aumento significativamente a 42.1%(83 millones), encontrando a su vez que la población que entrevistaron utilizaron por lo menos 10 MAC de las 16 MAC disponibles en su momento, aumentando significativamente de 1990 a 1997. Las visitas a los quiroprácticos y los terapistas de masaje, contaron como la mitad de todas las visitas a un profesional de MAC. La utilización mas

(23)

frecuente de MAC fue para tratamiento de padecimientos crónicos, incluyendo dolor crónico y mas empleada por mujeres de entre 35 a 49 años de edad, participantes con una educación media superior y con ingresos de mas de $50,000.00 USD anuales. Los participantes que menos utilizaron estas terapias fueron de raza afro americana. La utilización de alguna terapia MAC por varios participantes se añadió a la visita con su medico familiar por lo menos una vez en un año y solo un 39.8% en 1990 y 38.5% en 1997 le comentaron a su medico que usaban MAC.

PARAMORE14 divulgo las respuestas obtenidas de una muestra nacional de probabilidad de 3,450

personas en la encuesta nacional de cuidado de salud en 1994, donde incluía preguntas que se relacionaba con el uso de quiropráctico, masaje terapéutico y acupuntura, con una tasa de respuesta de 75% , resultados que indicaron que casi 10% de la población de EU (25 millones)visito a un profesional de por lo menos una MAC de las mencionadas con anterioridad. Mas de 17 millones de personas de personas consultaron a un quiropráctico , 8 millones recibieron una terapia de masaje, casi 3.5 millones consultaron a un profesional para relajación y 1 millón de personas recibieron acupuntura , siendo el dolor como principal causa de la utilización de MAC.

En contradicción con el estudio presentado por EISENBERG & COLS. 12,13 , este estudio no reflejo,

el sexo ni la raza como la de preferencia del uso de MAC.

Austin15 , reporto resultados de una encuesta nacional por correo aleatoria , recopilando 1,035

personas. El uso de MAC fue relacionado con ansiedad, dolor lumbar, dolor crónico y problemas en el sistema urinario. La insatisfacción con la medicina convencional no fue causa para utilizar la MAC, ni el sexo , ni raza , tampoco ingreso anual.

A nivel Europa , en Suecia se levanto una muestra de prevalecía para valorar el uso de la MAC como alternativa valuable en el sistema de salud16 , donde se distribuyo en el centro de salud de Jordbro en Stockholm a 1433 pacientes mayores de 16 años entre el 14 de enero a el 30 de junio de 2002, dando como resultado que el 17% respondieron que habían consultado a un proveedor de MAC el año anterior (2001) y muchos pacientes lo habían hecho varias veces con anterioridad. La MAC mas utilizada en este estudio fue el masaje, seguido por la acupuntura, quiropráctico y naturopata , así también la causa de consulta en MAC fue por enfermedad crónica y actividad física.

(24)

En Italia, se realizo un estudio para evaluar la prevalecía en uso de terapia no convencionales17 ,entre los años 1999 a 2000, conduciendo entrevistas personales cara a cara, mostrando los datos recavados en los dos últimos cuartos del año (septiembre a diciembre de 1999) con un universo de 30,000 familias italianas cerca de 70,898 individuos. Arrojando como resultado 9 millones de personas (15.6%) habían utilizado por lo menos una vez alguna terapia de MAC durante el periodo de 1997 a 1999; La homeopatía fue la mas utilizada con un 8.2% de la población entrevistada, seguida por terapia manual con 7%, la medicina herbolaria con el 4.8% y la acupuntura con un 2.9%. A nivel pediátrico la homeopatía fue la mas socorrida con un 7.7%. La causa de mayor importancia para el uso de MAC fue la toxicidad de la medicina convencional y siendo el dolor como principal causa de uso de MAC. Como resumen de este estudio se dio a conocer que el uso de MAC en italia se duplico en un año , a pesar de este dato tan importante, en un porcentaje de 15.6%(9 millones) que al menos una vez han utilizado la MAC como método complementario, situando a Italia en un rango “Light” en comparación con el resto de europa27 .

Francia es el país de Europa y del mundo que despacha mas recetas de homeopatía en un año18 ,mas de la tercera parte de su población es usuaria. El Reino Unido es el que menor gasto per cápita tiene en el uso de homeopatía seguido por Grecia y Portugal, pero actualmente este mercado esta en crecimiento; Alemania se considera como el principal consumidor de herbolaria ya que el 10% de su industria farmacéutica se dedica a la fitoterapia. El masaje es mayormente popular en escandinavia y la reflexologia es predominante en Dinamarca. Actualmente en la antigua Europa del este, no se consideraba a CAM por opción de salud de importancia, pero actualmente esta creciendo a pasos agigantados con aumento en su gasto per cápita.

El único dato de confiabilidad en África es el uso de CAM como parte de su cultura con uso de preparaciones de herbolaria, con limitaciones a únicamente de Sudáfrica, con incremento del uso de acupuntura y masaje.

En el estudio relacionado con “el pago fuera de bolsillo” 19 se describe la cantidad de dinero que se paga por un servicio de MAC, donde se determino que el pago en efectivo del paciente que no cuenta con servicio de aseguradora que cubra este tipo de servicio, pago un precio aproximado de $49-450USD por consulta nutricional, $44-133.00 USD por terapia de acupuntura, $33.00-140.00

(25)

USD por terapia de masaje, $23.00-240.00 USD por herbolaria y $9.00-1,000.00 USD por terapia espiritual. El Concepto principal para acudir con alguna terapia MAC, fue de tener un tratamiento más holistico, mantener la salud con mejores terapias que contengan o que eviten las reacciones secundarias o toxicas de la medicina convencional. Este estudio tuvo como limitante que no se tiene como definición en EU, que terapias incluir como MAC, ya que muchas de estas no se enseñan en ese país, a nivel universidad o que no tienen un reconocimiento académico para considerarlo como profesional y la otra limitante fue que se excluyeron a los pacientes que usan múltiples MAC; así también dio como resultado, que el uso de las MAC, es mucho mas utilizada en los países mas industrializados y con mayor cultura en el mejoramiento de la salud sin necesidad de la medicina convencional alópata.

Las regulaciones legales de la practica de la medicina alternativa varían mucho conforme a cada país y en ocasiones conforme a cada estado , como sucede en EU. Un profesional medico acreditado puede proveer un mejor cuidado a la salud que uno que no lo es, en los EU se han establecido normas para la practica de acupuntura, ya que si bien las credenciales, obtenidas no aseguran competencia, indican que el profesional ha encontrado normas seguras para tratar pacientes con esta terapéutica , por esto , en 1981 se establece la comisión de acreditación de colegios de acupuntura y medicina tradicional china (ACAOM), la cual en 1987 fue autorizada por el departamento de educación de EU. Actualmente en EU y CANADA existen 45 escuelas acreditadas o en calidad de candidatos con ACAOM 20, al termino de su educación en una de estas escuelas, la mayoría de los profesionales requieren tomar un examen de certificación ofrecido por la comisión nacional para la certificación de acupuntura y medicina oriental (NCCAOM), este examen se acepta como el criterio mas importante para licencia, registro y certificación. Existen mas de 9,000 profesionales certificados por NCCAOM que practican en 47 estados de la Unión Americana33, 34,36,37.

En la mayoría de los paises de la Unión Europea, incluidos Bélgica, Francia, España, Italia y Grecia, La practica de la medicina, salvo por los profesionales de la salud reconocidos, es ilegal. En los países bajos el gobierno holandés ha establecido que no perseguirá a los profesionales sin calificación medica a menos que haya mala practica. En Alemania, se les da licencia a los profesionales que no son miembros de las profesiones de salud reconocidas, siempre y cuando pasen un examen de conocimientos generales de medicina y en Gran Bretaña y la Republica de

(26)

Irlanda , no hay reglamentación directa de los profesionales sin calificación medica los cuales pueden ejercer libremente sujetos a limitaciones menores impuestas por varias leyes21 . Recientemente , el Bélgica , el parlamento ha dado formal reconocimiento a cuatro tipos de medicina complementaria, la acupuntura, la homeopatía ,la osteopatía y la quiropraxia ; Estudios gubernamentales observaron que el 40% de la población belga acude a alguna de estas cuatro terapias y el restante 60% podría considerar hacerlo, de esta forma se regula el tipo de entrenamiento de los profesionales y se excluyen estas terapias en los sistemas de seguros de gastos médicos usados en este país , con el objeto de que el publico recupere el costo gastado en dichas terapias22 .

En Holanda, en 1993 el parlamento termino con la prohibición legal para que los profesionales de la medicina alternativa practicaran la medicina, rompiendo con el monopolio de la atención en salud de la profesión medica holandesa 23 .

En Cuba, cada medico en su ultimo año en facultad de medicina tiene una rotación en la medicina tradicional y natural. Como parte de este entrenamiento ellos tienen un curso de 50 horas, que los introducen a las teorías de yin y yang , zang fu , localización y usos de 18 o 20 puntos principales

24,32.

En México en 1991, se constituye la Asociación Mexicana de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura (AMASA), con el objeto de promover y regular la enseñanza, investigación y practica clínica de la acupuntura así como de promover los tramites de legislación y regulación para incorporarla al sistema nacional de salud (SNS) e incluirla en la ley general de salud25 .

AMASA integra 33 asociaciones y mas de 3000 acupunturistas distribuidos en diez zonas regionales en que fue dividido el pais y de acuerdo con este organismo el promedio de consultas anuales de seis millones , con un 95% de servicios prestados en consulta externa privada y 5% en instituciones hospitalarias, principalmente en clínicas de dolor. Además AMASA forma parte de la comisión de Acupuntura y medicina oriental de América del norte (CAMOAN), Organismo integrado por representantes de Canada, EU y México , constituido en 1994.

(27)

La clínica de acupuntura de la escuela de medicina y homeopatía del Instituto Politécnico Nacional desde su fundación en 1994, ha proporcionado alrededor de 16,000 consultas de primera vez con un promedio de 2,000 por año.

En el aspecto Legal en Mexico , la Acupuntura ha tomado el liderazgo, el 9 de diciembre de 1998 se publico en el diario oficial de la federación (DOF)el proyecto de norma oficial para la practica de la Acupuntura Humana, la cual posteriormente fue aprobado por el comité consultorio nacional de regulación y fomento sanitario y publicada como Norma Oficial el día 7 de mayo de 2002 con el titulo: NOM-172-SSA1-1998, prestación de servicios de salud. Actividades Auxiliares, criterios de operación para la practica de Acupuntura Humana y métodos relacionados 26.

Tomando en cuenta el apogeo de la Acupuntura como método diagnostico y terapéutico , sus inicios en el mundo occidental dio pie a la discriminación de los terapeutas considerándola como “efecto secundario “ de la migración étnica post guerra , con la persecución occidental y confinamiento a su utilización de barrio o minoría 28,29 . Posterior a la segunda guerra mundial el surgimiento de la acupuntura rebaso el territorio asiático para invadir la cultura occidental. En la china , MAO ZE DONG le dio la fuerza suficiente para mantenerse como proyección cultural y de su poderío idealista diciendo:

“Los médicos Brujos están prohibidos , son peligrosos, y nos libraremos de ellos, manteniéndolos en los yangko de modo que se puedan reír de ellos y les conseguiremos mejores trabajos(granjas), cualquier cosa mientras no dañen a la gente. Los Doctores de herbolaria, los acupunturistas y las parteras los mantendremos con el conocimiento básico de la medicina occidental, los doctores herbolarios han hecho un muy buen trabajo” 30,31.

Se reconoce mundialmente la importancia de estas nuevas formas de curar ya que a pesar de la falta de conocimiento para su aceptación , su utilización para el control de la adicción a la heroína en EU 35, 36 , y los nuevos avances en la investigación han aumentado su credibilidad.

En el estado de Baja California, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) siendo el ultimo reporte el 24 de mayo de 2006, se contabilizaron 2 844 469 residentes habituales, que representan el 2.8% de los 103.3 millones de habitantes que conforman la

(28)

población nacional , con una tasa de crecimiento anual del 2.4% siendo cifra menor que la que se tomo en 2000 la cual era de 3.9%. La población con edad mayor de 60 años representa en 2005 el 5.8%, mientras que en 2000 fue de 5.2%, arrojando además que la población se concentra en 49.7% del sexo femenino y un 50.3% del sexo masculino. En el rubro de educación, en el año 2000 la población de 18 años o mas que contaba con licenciatura, maestría o doctorado alcanzaba el 11.9%, aumentando en 2005 a 14.2 % 46.

Nuestra población es de origen mígrate de toda la republica, se concentra en un 60% en el área urbana, con una tasa de migración del 12.8% en 2000, con disminución en 2005 llegando únicamente a el 8.2%; Siendo multicultural con diversidad de costumbres y de maneras diferentes de conocimiento en la cultura de la salud, la creciente demanda de CAM se ha incrementado a pasos agigantados en la clase media alta y alta, con disminución en clases mas bajas.

Sin poder darnos una idea exacta, debido a la desinformación tanto a nivel institucional o privada, la carencia de datos , es el gran vació que nos embarga esperando que este estudio nos aclare el camino para la mayor difusión de la CAM profesionalizada que promete ayudar a resolver los crecientes males de salud que predominan en nuestra sociedad tanto local como a nivel nacional.

(29)

4.- JUSTIFICACION

El uso de las terapias que se engloban en la medicina alternativa complementaria (MAC) van Creciendo vertiginosamente provocando que el paciente que busca este tipo de terapias tenga la mas amplia gama de formas de complementar o sustituir los tratamientos tradicionales 38.

Existe todavía una gran discrepancia para poder englobar a todas las disciplinas y terapias complementarias con mejor aceptación del medio medico, existiendo como las mas conocidas y reconocidas a nivel internacional, la acupuntura, masaje y terapias de manipulación (quiropraxia) ,homeopatía , herbolaria, terapia espiritual, yoga, reflexologia , aromaterapia , etc., con su debida importancia debido a predominancia demográfica asi como el aspecto cultural que tiene peso muy importante 39 ..

En México, no se tiene mayor información mas la que aporta la AMASA, dándonos un panorama muy escueto y sin conocimiento real de la situación actual , siendo este tipo de rastreo de informática , la única forma de orientación, para continuar y aportar el gran auge a nivel mundial donde se continua mejorando la metodología y proceso científico para el estudio de la MAC40 . La acupuntura médica es una terapéutica adaptable a la mayoría de las practicas clínicas y puede usarse como un tratamiento primario o complementario. El medico acupunturista puede intervenir en un espectro de problemas de salud, desde tempranas manifestaciones hasta la Cronicidad 41. El incremento en la utilización de las MAC en especial la acupuntura en Europa, donde se ha Concretizado la legislación y su regulación para su adecuado manejo42.

Debido a el incremento en la difusión de las MAC a nivel Baja California, donde la afluencia de Extranjeros es abundante, el interés por tomar parte tanto como por pacientes como por el cuerpo medico en la adecuada formación de la utilización de métodos complementarios para evitar los efectos secundarios que la medicina convencional los ha afectado.

(30)

Se realizo en la Ciudad de Mexicali, una encuesta única en su tipo, ya que no se había realizado ninguna en la historia del Estado o municipio, ningún sondeo de opinión que nos diera algún parámetro de conocimiento o utilización tanto de todas las terapias MAC en particular de la acupuntura , siendo esta una encuesta realizada por vía telefónica , encuestando sobre la efectividad del tratamiento, frecuencia, causa para su utilización , lugar o medico tratante , evaluando la calidad ofrecida y recibida.

(31)

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la prevalencía en el conocimiento y uso de la Acupuntura en la Ciudad de Mexicali, Baja California?

5.1- OBJETIVO GENERAL

Estimar el porcentaje de la población en la Ciudad de Mexicali que conoce y utiliza la Acupuntura como método terapéutico.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS :

Conocer la prevalencia en el conocimiento y uso de la Acupuntura.

Determinar las características socioculturales de las personas que conocen y usan la acupuntura. Identificar los grupos de padecimientos que se atiende con más frecuencia con acupuntura

(32)

6.- DEFINICION DE LA POBLACION :

Adultos mayores de 18 años de edad que residan en la Ciudad de Mexicali que cuente con línea telefónica empadronada en directorio telefónico de teléfonos del noroeste S.A. de C.V. (TELNOR)

6.1.- VARIABLES: - Conocimiento de la Acupuntura

- Uso de la Acupuntura

- Datos del Entrevistado (Edad, Sexo, Ocupación , Escolaridad, Servicio Medico ) - Enfermedades padecidas en el Ultimo Año.

- Terapéutica Utilizada

- Efectividad del Tratamiento con Acupuntura

6.2.-DEFINICION DE VARIABLES:

Frecuencia en el conocimiento de la acupuntura: Número de personas que conocen esta terapéutica, entre el total de las personas entrevistadas.

Frecuencia en el uso de la acupuntura: Número de personas que han utilizado este método terapéutico entre el total de personas entrevistadas.

Distribución de las frecuencias en el conocimiento y uso de la acupuntura por edad, sexo, ocupación, escolaridad y servicio médico con el que cuente.

Edad: en años cumplidos. Sexo: masculino o femenino.

Ocupación: actividad desempeñada por el sujeto entrevistado. Escolaridad: Nivel de estudios.

Servicio de salud con el que cuenta: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, ISSTECALI, Compañía de seguros o cualquier otro referido por el sujeto entrevistado.

Enfermedades padecidas en el último año: Nombre de la(s) enfermedad(es) que padece o ha padecido entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005.

Método terapéutico utilizado: Que método utilizó para tratar cada una de las enfermedades referidas (Alopatía, Acupuntura, Homeopatía, Herbolaria, Quiropraxia, Masaje).Evaluación de los resultados obtenidos con el tratamiento de Acupuntura: Como considera que fueron los resultados de su tratamiento con acupuntura; excelentes, buenos, regulares o malos.

(33)

7.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Encuesta transversal (telefónica).

7.1.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Personas mayores de 18 y menores de 90 años. Residentes de la Ciudad de Mexicali, Baja California. Con acceso a línea telefónica.

7.2.- CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Personas menores de 18 años y mayores de 89. 7.3.- CRITERIOS DE ELIMINACIÓN Cuestionarios incompletos. Respuestas incongruentes. 7.4.- RECURSOS HUMANOS Un Médico. Un Actuario. Un Encuestador. 7.5.- RECURSOS MATERIALES Computadora personal.

Paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System), Microsoft Office. Directorio telefónico.

Líneas telefónicas. Cuestionarios.

(34)

8.- METODOLOGIA

El marco muestral incluyó todos los números telefónicos que aparecen en la sección blanca del directorio de Telnor correspondiente a la Ciudad de Mexicali . El tamaño de muestra se determinó estimando, mediante una prueba piloto, una prevalencia en el conocimiento de la acupuntura de 43%, con un error relativo de 3.5% y una confianza de 95%.

Se elaboró un cuestionario que consta de 21 preguntas, para recopilar información acerca de las variables: Conocimiento de la acupuntura, uso de la acupuntura, datos del entrevistado como edad, sexo, ocupación, escolaridad, cuenta con servicio médico, enfermedades padecidas en el último año, terapéutica utilizada, efectividad del tratamiento con Acupuntura (Anexo 1).

Se proporcionó capacitación a los encuestadores sobre la manera correcta de efectuar la entrevista, se realizó una prueba piloto aplicando el cuestionario en 100 números telefónicos seleccionados de manera aleatoria, para estar en posibilidad de calcular un tamaño de muestra que fuera suficiente para obtener resultados con un 95% de confianza en la prevalencia del uso de la Acupuntura; que permitiera además, afinar el cuestionario para eliminar posibles sesgos sistemáticos, estimar el tiempo promedio por entrevista, la tasa de no respuesta y los costos totales de la encuesta.

Los resultados de la prueba piloto permitieron evaluar el cuestionario y modificarlo para la encuesta definitiva; Se eliminaron las preguntas específicas para cálculo de nivel socioeconómico ya que la población en su mayoría se muestra renuente para proporcionar información acerca de sus ingresos económicos, de sus gastos en servicios médicos así como de las características de su vivienda. La prueba piloto mostró una frecuencia en el conocimiento de la acupuntura de 55% y una frecuencia en el uso de la misma de 6%, la tasa de no-respuesta fue de 9% y el tiempo promedio por entrevista de 4 minutos.

(35)

8.1 -CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para obtener el valor de toma de muestra la denominaremos “N”, si se tiene que la proporción p de

observaciones (Encuestados) que manifestaron conocer la acupuntura fue de 55% con un margen de error de 5% y una confianza de 95%, siendo así calculado el tamaño de la muestra, se tomara la formula para obtener el tamaño de muestra para la estimación de una proporción47 .

En donde:

n : es el tamaño de muestra

Z: es el valor de una variable aleatoria Normal Estándar donde el área interna de la curva es 95%.

(Confianza)

pˆ: es el estimador de una proporción buscada (55%). Correspondiente a la proporción de

habitantes que conocen la acupuntura. σ2: la varianza del estimador (0.1776)

2

r : el error permitido en la estimación (5%)

El resultado de la formula indico un tamaño de muestra de 380 entrevistas.

Se seleccionaron aleatoriamente en un muestreo simple por medio del directorio telefónico , realizándose la encuesta únicamente al entrevistado que lo autorizaba.

(

)

(

)

380

0025

.

0

550

.

0

45

.

0

8416

.

3

05

.

0

ˆ

ˆ

1

96

.

1

2 2 2 2 2

=

=

=

p

p

r

z

n

σ

(36)

La encuesta se realizo a fines del mes de agosto y principios del mes de septiembre de 2005, el almacenamiento de datos se codificaron y su correccion se realizo simultáneamente durante el levantamiento del muestreo.

El procesamiento de información , captura y análisis de resultados se realizo con el sistema

SAS (Statistical Análisis System)Versión 8.2 y Visual Basic, utilizando para su presentación los formatos Microsoft word y powerpoint.

(37)

9.- RESULTADOS

9.1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION ESTUDIADA :

Se efectuaron 892 llamadas telefónicas a los números seleccionados, de las cuales se lograron 380(42.60%) entrevistas completas, la tasa de no-respuesta fue de 57.40% (512).

Las personas entrevistadas fueron 90 hombres (23.68%) y 290 mujeres (76.32%), los grupos de edad correspondientes a cada género se muestran en el Cuadro1.

CUADRO 1

FRECUENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GENERO

GRUPO DE EDAD HOMBRES % MUJERES % < de 20 años 09 10.00% 23 07.93% 20 a 29 años 08 08.88% 43 14.82% 30 a 39 años 15 16.66% 55 18.96% 40 a 49 años 20 22.22% 48 16.55% 50 a 59 años 17 18.88% 40 13.79% 60 a 69 años 15 16.66% 43 14.82% >70 años 06 06.66% 38 13.10% TOTAL 90 23.68% 290 76.32%

(38)

La distribución de frecuencias de acuerdo a la escolaridad de los entrevistados fue de la siguiente manera: bachillerato 89 (23.42%), universidad 32 (8.42%), secundaria 102 (26.84%), primaria 63 (16.57%), postgrado 4 (1.0%) y sin estudios 90 (23.68%); como se muestra en la Grafica1.

Grafica 1 . Distribución de Frecuencias de acuerdo a Escolaridad

23% 8% 27% 17% 1% 24% bachillerato universidad secundaria primaria posgrado sin estudios

(39)

En cuanto a la ocupación la mayor frecuencia correspondió a las amas de casa con 155(40.78%); seguida de estudiantes 73 (19.21%), profesional independiente 60 (15.78%); Iniciativa privada 39 (10.26%); trabajador por su cuenta 40 (10.52%); y sector público, negocio propio y profesor o maestro con 13 cada uno (3.56%). Grafica 2.

Grafica 2. Distribución de Frecuencias de acuerdo a Ocupación

40.78%

19.21%

15.78%

10.26%

10.52%

3.56%

ama de casa

estudiante

profesional

indep

iniciativa

privada

trabajador

indep

sector publico

(40)

De los 380 entrevistados, 157 (41%) cuentan con servicio médico, correspondiendo 86 (23%) al IMSS, 19 (5%) al ISSTECALI, 12 (3%) a aseguradoras privadas y 40 (10%) a otros.

Grafica 3.

Grafica 3 . Tipo de Servicio Medico

El 46% (177) de las personas entrevistadas requirieron atención por algún problema de salud durante el último año, de las cuáles se atendieron en su servicio médico 76 (43%); con un médico privado 35(20%); se automedicaron 36 (20%) y se atendieron en la Secretaría de salud 30 (17%). Grafica 4

Grafica 4. Tipo de Servicio Medico Requerido durante el Ultimo año

SERVICIO MEDICO 43% 20% 20% 17% SERVICIO MEDICO MEDICINA PRIVADA AUTOMEDICACION SSA 58% 8% 8% 26% IMSS ISSTECALI ASEGURADORAS OTROS

(41)

Los problemas de salud referidos se muestran en el cuadro 2; ocupando el primer lugar las

enfermedades respiratorias con 35.1%, seguidas de problemas cardiocirculatorios (16%), gastrointestinales (11.4%), enfermedades crónico degenerativas (10%), músculo esqueléticos (8%), problemas gineco-obstétricos (6.8%), genitourinarios (3%), cefaleas y cáncer con (2%) cada uno.

CUADRO 2

PROBLEMAS DE SALUD PADECIDOS EN EL ULTIMO AÑO

GRUPO TOTAL PORCENTAJE

1 VIAS RESPIRATORIAS 86 35.1% 2 MUSCULOESQUELETICO 19 8% 3 CRONICO DEGENERATIVAS 24 10% 4 GINECO OBSTETRICOS 17 6.8% 5 GASTROINTESTINALES 28 11.4% 6 CEFALEAS 5 2% 7 CARDIOCIRCULATORIOS 49 16% 8 GENITOURINARIOS 7 3% 9 CANCER 5 2% 10 OTROS 5 2% TOTAL 245 100%

A cada paciente se le pregunto hasta 3 padecimientos que lo afectaron el ultimo año , de los cuales se atendieron con un profesional de la salud , 37(39.78%)fue con un medico general y el resto 56(60.22%) acudió con un medico especialista.

(42)

CUADRO 3

MEDICO QUE ATENDIO EL PROBLEMA DE SALUD

ATENDIO TOTAL PORCENTAJE

MEDICO GENERAL 37 39.78% CARDIOLOGO 12 12.90% GINECOLOGO 11 11.82% PEDIATRIA 7 7.52% INTERNISTA 7 7.52% CIRUJANO 4 4.30% OTORRINOLARINGOLOGO 2 2.15% GASTROENTEROLOGO 2 2.15% ONCOLOGO 2 2.15% UROLOGO 2 2.15% OFTALMOLOGO 2 2.15% ALERGOLOGO 1 1.07% INFECTOLOGO 1 1.07% NEUMOLOGO 1 1.07% ORTOPEDISTA 1 1.07% NEUROLOGO 1 1.07% TOTAL 93 100%

(43)

9.2 PREVALENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA:

Se encontró que la prevalencia en el conocimiento de la acupuntura fue de 45%, con un intervalo de confianza del 95% (42.1%,47.2%). Grafica 5.

Grafica 5. Prevalencia en el Conocimiento de la Acupuntura

55%

45%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

LA CONOCE

NO LA CONOCE

(44)

La prevalencia de uso de la acupuntura fue de 6%, con un intervalo de confianza del 95% (5.4%,6.8%) Grafica 6.

Donde el 6% (22) y 94% (368)

Grafica 6. Prevalencia en el uso de Acupuntura

94% 6% 0% 20% 40% 60% 80% 100% LA USA NO USA

(45)

Cuando se estima la prevalencia en el uso tomando como base solo la población entrevistada que manifestó conocerla, el porcentaje de uso de la acupuntura aumenta a 11%. Gráfica 7.

Grafica 7 . Prevalencia Conocimiento y Uso de la Acupuntura

.

Las frecuencias en el conocimiento y uso de la acupuntura de acuerdo al género se distribuyeron de la siguiente manera: el total de encuestados que manifestaron conocer la acupuntura fueron 171, de los cuales 102 (59.6%) fueron mujeres y 69 (40.35%) hombres. 22 personas refirieron haber usado la acupuntura, 15 (68.18%) mujeres y 7 (31.81%) hombres. Cuadro 4, Gráfica 8.

11% 89% 0% 0% la usa y conocen la conocen pero no usan

(46)

CUADRO 4

FRECUENCIAS EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGUN GENERO

ACUPUNTURA HOMBRE PORCENTAJE MUJER PORCENTAJE TOTAL

CONOCEN 69 40.35% 102 59.64% 171

USAN 7 31.81% 15 68.18% 22

GRAFICA 8: PREVALENCIA CONOCMIENTO Y USO SEGÚN GENERO

0 50 100 150

CONOCIMIENTO Y USO SEGUN GENERO

USAN 7 15

NO USAN 69 102

(47)

Por grupo de edad se encontró que el de 30 a 39 y el de 40 a 49 años son los que tienen mayores porcentajes de personas que conocen la acupuntura, sin embargo los grupos de edad que más la usan son los de 40 a 49 y 50 a 59 años. Cuadro 5 y Grafica 9..

CUADRO 5

FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN GRUPO ETAREO

EDAD USO PORCENTAJE CONOCIMIENTO PORCENTAJE

< de 20 años 1 4.54% 8 4.67% 20 a 29 años 1 4.54% 30 17.54% 30 a 39 años 3 13.63% 50 29.23% 40 a 49 años 10 45.45% 40 23.39% 50 a 59 años 5 22.72% 12 7.01% 60 a 69años 1 4.54% 14 8.18% > 70 años 1 4.54% 17 9.94% TOTAL 22 100% 171 100%

Grafica 9. Prevalencia y uso de la acupuntura por grupo de edad

0.00%

5.00%

10.00%

15.00%

20.00%

25.00%

30.00%

35.00%

40.00%

45.00%

50.00%

<20años

40 a 49

años

>70años

uso

conocimiento

(48)

De acuerdo con el nivel de estudios del entrevistado se observa que a mayor escolaridad, mayor porcentaje de conocimiento y uso, con excepción del nivel postgrado donde solo el 1% de los entrevistados manifiesta que la conocen pero no la ha utilizado alguna vez. Cuadro 6 y Grafica 10.

CUADRO 6

FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN NIVELDE ESCOLARIDAD

ESCOLARIDAD USO PORCENTAJE CONOCIMIENTO PORCENTAJE

SIN ESTUDIOS 3 13.63% 20 11.69% PRIMARIA 2 9.09% 15 8.77% SECUNDARIA 2 9.09% 22 12.86% BACHILLERATO 4 18.18% 45 26.31% UNIVERSIDAD 11 50.00% 65 38.01% POSTGRADO 0 4 2.33% TOTAL 22 100% 171 100%

GRAFICA 10: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN ESCOLARIDAD

0 20 40 60 80 conocimiento uso conocimiento 20 15 22 45 65 4 uso 3 2 2 4 11 0 sin estud prim aria secu ndari bachi llerat unive rsida posg rado

(49)

En cuanto a la ocupación de los entrevistados, se observa que tanto la prevalecía en el conocimiento como en el uso de la acupuntura, el grupo que sobresale son las amas de casa con alrededor del 40.78%. Cuadro 7 y Grafica 11.

CUADRO 7

FRECUENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA ACUPUNTURA SEGÚN

OCUPACION

OCUPACION USO PORCENTAJE CONOCIMIENTO PORCENTAJE SECTOR PUBLICO 1 4.54% 10 5.84% INICIATIVA PRIVADA 1 4.54% 17 9.94% NEGOCIO PROPIO 1 4.54% 6 3.50% TRABAJADOR INDEPENDIENTE 3 13.63% 22 12.86% PROFESIONAL INDEPENDIENTE 1 4.54% 20 11.69% PROFESOR MAESTRO 1 4.54% 12 7.01% TRABAJADOR CAMPO 0 0 2 1.16% PENSIONADO JUBILADO 1 4.54% 8 4.67% AMA DE CASA 9 40.90% 47 27.48% ESTUDIANTE 3 13.63% 25 14.61% DESEMPLEADO 1 4.54% 2 1.16% OTRO 0 0 0 0 TOTAL 22 100% 171 100%

(50)

GRAFICA 11: PREVALENCIA CONOCIMIENTO Y USO SEGÚN OCUPACION

0 10 20 30 publico negoc uso conoce conoce 10 17 6 22 uso 1 1 1 3

public privad negoc indep

Del total personas que han utilizado la acupuntura; el 45.45% (10) cuentan con servicio médico. El desglose por servicio médico con el que cuenta se presenta en la gráfica 12.

GRAFICA 12: PREVALENCIA USO Y SERVICIO MEDICO

18%

9%

18%

55%

IMSS

ISSTECALI

SSA

NINGUNO

(51)

Los padecimientos por los que las personas entrevistadas se han atendido con Acupuntura se muestran en el Cuadro 8, ocupando los cuatro primeros lugares el dolor, la obesidad, y el estrés. El cuadro 9 muestra las enfermedades atendidas con Acupuntura durante el último año: ninguna en la muestra estudiada.

CUADRO 8

PADECIMIENTOS MAS FRECUENTEMENTE ATENDIDOS CON ACUPUNTURA

NOMBRE TOTAL OBESIDAD 5 CEFALEA 2 ESTRÉS 1 DOLOR 7 HIPERTENSION 0 COLUMNA 1 PARALISIS 1 ANGINAS 1 GASTRO-INTESTINALES 0 VARICES 1 TRAUMATISMOS (esguinces, luxaciones) 1 DIABETES 0 OTROS 2 CUADRO 9

PADECIMIENTOS ATENDIDOS CON ACUPUNTURA DURANTE EL ULTIMO AÑO

ACUPUNTURA TOTAL CEFALEA 0 ESTRÉS 0 HIPERTENSION 0 INFERTILIDAD 0 OBESIDAD 0 PROBLEMA DE RODILLA 0 PROBLEMA DE ESPALDA 0 PROBLEMA GASTRICO 0 TOTAL 0

(52)

Los motivos por los que el 40.35 (171) de las personas que manifestaron conocer la acupuntura no lo usaban, se listan en el cuadro 10, donde predomina la falta de confianza e ignorancia, así también como el miedo al contagio de alguna enfermedad

CUADRO 10

MOTIVOS DE NO USO DE ACUPUNTURA

CONOCE Y NO USA TOTAL %

MIEDO A CONTAGIO 34 19.88%

NO LE INTERESA 5 2.92%

CONOCE MUY POCO 20 11.69%

NO LE TIENE CONFIANZA 13 7.60%

TEMOR A LAS AGUJAS 23 13.45%

CUESTA MUCHO 6 3.50%

NO SABE A DONDE ACUDIR 10 5.84%

ES PARA BAJAR DE PESO 22 12.86%

NO SE HA DADO LA OCASIÓN 6 3.50%

NO HAN QUERIDO USARLA 2 1.16%

OTROS 30 17.54%

(53)

Los resultados de la evaluación que los encuestados hicieron de sus tratamientos con Acupuntura, se muestran en las Graficas 13,14 y 15

GRAFICA 13: RESULTADOS CON ACUPUNTURA SEGÚN USUARIOS

12% 21% 18% 49% malo bueno regular excelente

GRAFICA 14: TIPO DE PADECIMIENTOS Y RESULTADOS CON ACUPUNTURA SEGÚN USUARIOS 0 2 4 bueno regular malo bueno 4 3 1 1 regular 2 1 0 0 malo 1 1 0 0

(54)

GRAFICA 15: TIPO DE PADECIMIENTOS Y RESULTADOS CON ACUPUNTURA SEGÚN USUARIOS 0 50 100 bueno regular m alo bueno 20.4 27.4 90 20.4 regular 30.6 38.6 34.6 31.6 m alo 45.9 46.9 45 43.9

(55)

10.- ANALISIS

Este Estudio refleja una prevalencía en el uso de acupuntura muy baja en relación a otros datos48 . Ya que únicamente un porcentaje muy pequeño de los entrevistados el 5.78% (22) han utilizado la acupuntura como medio curativo alternativo.

Posiblemente la baja prevalencía de uso, se debe a que la información referente a este tipo de terapias , todavía no esta muy bien arraigada en el pensamiento del mexicalense , ya que se conoce la acupuntura en un 45% , pero no la utilizan por miedo y desconfianza a el método que se Ha conocido únicamente para el manejo de la Obesidad.

La ama de casa fue la mas entrevistada sin tomar en cuenta a que hora se levantara la encuesta, ya que es la que mas permanece en la casa, así también los encuestados entre los 30 a 39 y 40 a 49 son el grupo de edad que mas utilizaron la acupuntura y la conocen como una medicina alternativa complementaria.

La gran limitante que se encontró en este estudio, para el uso de la acupuntura como una terapia alternativa a la medicina occidental, fue el miedo al contagio de alguna enfermedad siendo el 19.88%, y con una promedio de 24% de entrevistados que no tienen ningún estudio a nivel básico , lo cual nos da una limitante adicional a la no adecuada difusión y uso de la acupuntura en esta área del país, donde es una región de múltiple migración tanto para Estados Unidos como para poblar el área de Mexicali, con una población flotante muy importante.

La mejor difusión de el concepto de acupuntura se encuentra en la población mas joven , dentro del rango de 19.21% a nivel estudiantil mas concretamente a nivel secundaria.

Desgraciadamente no se tiene un estudio comparativo para valor el avance o retroceso de la prevalencia de la acupuntura , pero a pesar de eso, se obtuvo una respuesta adecuada para las bajas expectativas que estábamos esperando, dándonos como mayor uso de la acupuntura en los entrevistados para el control de dolor, Obesidad y Cefalea en orden descendente.

(56)

La mayoría de los padecimientos en los cuales fueron tratados el 6% de nuestra población y el 11% de los que la conocen y la usan, califican a los tratamientos recibidos como de regular a buena los resultados obtenidos,

(57)

11.- CONCLUSIONES

El uso de la acupuntura de un 6% de nuestra población urbana y contando con servicio telefónico, de que por lo menos una vez fue tratado con acupuntura es muy bajo debido a la desinformación y a la falta de lectura de alguna información referente.

Falta de profesionales de la salud que tengan la especialidad en acupuntura es el más marcado limitante para que el paciente recurra a esta terapia, ya que tienen miedo a la aplicación de agujas, la esterilidad de las mismas, y la ignorancia en que incurren por falta de información.

La marcada falta de atención en la terapia de acupuntura es debido también a que a nivel institucional se le mal recomienda su uso y la negativa en introducir este tipo de tratamiento profesional de gran reconocimiento a nivel mundial.

Se deberá abonar a la certificación de los profesionales de la salud en la Acupuntura para continuar con la profesionalización de la misma e infiltrarse en las instituciones de salud para verter mayor conocimiento tanto a nivel medico como a nivel de pacientes.

(58)

12. BIBLIOGRAFIA

1.- González Roberto. Medicina Tradicional China. El primer canon del Emperador Amarillo, El tratado clásico de la acupuntura. Edit. Grijalbo 1996:15-22

2.- M Helms Joseph, MD, An overview of medical acupuncture. American Academy of Medical Acupuncture. AAMA Articles An Overview of Medical Acupuncture.htm

3.- Beinfeld, H., & Korngold, E. (1991). Between heaven and earth: A guide to Chinese Medicine. New York

4.- Parson, A. (1993). Acupuncture: Getting the point. Harvard Health Letter, 180), 6–8.: Ballantine

Books.

5.- Podolsky, D. (1996, May 13). Nod to an ancient art. U.S. News and World Report, 78–80.

6.- Pomeranz, B. (1996). Acupuncture and the raison d’etre for alternative medicine. Interview.

Alternative Therapies in Health and Medicine, 2(6), 85–94.

7.-WHO Regional Publication (1995). Guidelines for Clinical Research on Acupuncture. Western

Pacific Series No. 15, 6.

8.- NADA Newsletter Committee. (1992, December). National Acupuncture Detoxification Association Newsletter, 1–6.

9.- Clark, W. C. (1994). Pin and pang: research methodology for acupuncture and other “alternative” medicine therapies. APS Journal 3,(2), 84–88.

10.- Vincent, C., & Lewith, G. (1994). From Beijing to Belgrade: Making sense of acupuncture research. APS Journal, 3(2), 89–91.

11.- Li Yang. Book of Changes and Tradicional Chinese Medicine. Beijing Science and Technology Press. Beijing, 1998. Pág. 6

12.- Eisenberg DM, Davis RB, Ettner SL, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997. JAMA 1998;280:1569-75.

13.- Eisenberg DM, Kessler RC, Foster C, Norlock FE, Calkins DR, Delbanco TL. Unconventional medicine in the United States: prevalence, costs, and patterns of use. N Engl J Med 1993;328:246-52.

14.- Paramore LC. Use of alternative therapies: estimates from the 1994 Robert Wood Johnson Foundation National Access to Care survey. J Pain Symptom Manage 1997;13:83-9.

(59)

15.- Astin JA. Why patients use alternative medicine: results of a national study. JAMA 1998;279:1548-53

16.- Ahmad Al-Windi. Determinants of complementary alternative medicine (CAM) use .Complementary Therapies in Medicine (2004) 12, 99—111

17.- Francesca Menniti-Ippo.Use of unconventional medicine in Italy: a nation-wide survey. Eur J ClinPharmacol (2002) 58: 61–64

18.-Joseph H. Flaherty, MDa,b,*, Ryutaro Takahashi, MDThe use of complementary and alternative medical therapies among older persons around the world. Clin Geriatr Med 20 (2004) 179– 200 19.- Peytremann Bridevaux, A survey of patients’ out-of-pocket payments for complementary and

alternative medicine

therapies. Complementary Therapies in Medicine (2004) 12, 48—50

20.- Acupuncture and Oriental Medicine Alliance. The Forum http://www.acupuncturealliance.org/

21.-Peter Fisher, Adam Ward, La Medicina alternativa en Europa. BMJ 1994; 309: 107-11 22.- Acupuncture Information and Resources. Publication Z- 01 April 1999 National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) Clearinghouse.

23.- Schepers R.M.J., Hermans H.E.G.M. The medical profession and alternative medicine in the Nethelands: its history and recent developments. Social Science & Medicine 1999; 48, 343- 351. 24.- Shad Reinstein, L.Ac., M.Ac. Acupuncture in Cuba, (The Forum, Spring 2001)

http://www.acupuncturealliance.org/

25.- Información sobre el grupo que unifica la acupuntura en México. Asociación Mexicana de asociaciones y sociedades de acupuntura A.C. Acupuuntura.org

26.- Norma Oficial Mexicana para la práctica de la Acupuntura Humana. Secretaria de Salud. NOM-172-SSA1- 1998. Diario Oficial de la Federación, 7 de mayo del 2002.

27.- BORGHILD HANSSEN1, SAMELINE GRIMSGAARD1,2, LAILA LAUNSØ1, VINJAR

FØNNEBØ1, TORKEL FALKENBERG3 & NIELS KR. RASMUSSEN. Use of complementary and alternative medicine in the Scandinavian

countries. Scandinavian Journal of Primary Health Care, 2005; 23: 57_/62

28.- Hillier SM, Jewell JA 1983 Health care and traditional Chinese medicine in China 1800–1982; Routledge &

Kegan Paul, London, p 13.

29.- Unschuld PU 1985 Medicine in China: a history of ideas. University of California Press, Berkeley p 229

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...