El arte gótico

Texto completo

(1)

Época de las grandes catedrales góticas (siglos XIII-XVI)

El gótico español tiene su mayor importancia en la arquitectura y la pintura. Es un estilo europeo que tiene sus que tiene sus orígenes en Francia a mediados del siglo XII, posterior al Románico. Su aparición en España es 80 años después de su nacimiento en Francia.

Cambios socio-políticos y económicos

 El siglo XIII coincide con el gran impulso reconquistador de los reinos de Castilla y León

tomas de Córdoba, en 1236, y de Sevilla, en 1248)  Crecimiento demográfico (aumento producción agrícola)

 Durante el XIII los grandes clientes seguirán siendo los reyes, la nobleza y el clero.

 El siglo XIV fue de crisis para prácticamente toda Europa debido a los efectos negativos de la

gran peste negra a partir de 1348 (negativa para la agricultura y redujo la población europea en un tercio: de 73 millones a 52 millones).

La ciudad centro de la actividad económica

La catedral es símbolo de la riqueza de las ciudades. También otras construcciones de la época: como lonjas (reunión de comerciantes), universidades, ayuntamientos, palacios. Por otro lado destacan también los palacios que representan la imagen de cada noble. No debe extrañarnos por tanto que una de las obsesiones era conseguir obtener la catedral más alta que la ciudad vecina. No debe extrañarnos por tanto que una de las obsesiones es conseguir obtener la catedral más alta que la ciudad vecina.

Las primeras catedrales en Francia no alcanzan los 25 metros de altura, pero también se construyó una catedral que alcanza los 40 metros de altura en Francia, la Iglesia de Boves que llegó alcanzar los 47 metros de altura, pero una vez finalizada a los pocos años se derrumbó. Y posteriormente otro arquitecto construyó una torre encima de la misma iglesia de una gran dimensión lo que provocó otro derrumbe. Hasta que finalmente tan solo quedó en pie la cabecera.

Las ciudades centro de la cultura

 Las ciudades se convierten nos solo en centro económicos, sino también en importantes focos

culturales. El control de la actividad intelectual pasa a las universidades (antes monasterios), contribuyendo a los cambios de actitud y mentalidad gótica.

 La cultura deja de estar en manos de la iglesia y para a mano de las ciudades y de las

universidades, por lo tanto un cambio de mentalidad europeo.

 Las ciudades se convierten no solo en centros económicos, sino también en importantes focos

culturales. El control de la actividad económica.

La arquitectura gótica en España (siglo XIII) 1. Corona de Castilla (reinos de Castila y León)

La recepción del estilo gótico francés se produjo en el siglo XIII (no se trató de una copia servil) gracias…

(2)

 El impulso de ciertos obispos conocedores de la nueva arquitectura que desde mediados del siglo

XII se estaba haciendo en el territorio real de Francia.

Principales promotores de las grandes catedrales castellanas; reyes y obispos.

 Para Castilla, el siglo XIII es época de un gran florecimiento económico interrumpida en el s.

XIV por la mortífera epidemia de peste negra (peste bubónica) y las guerras civiles.

 En el XIV, la iniciativa corresponde a la Corona de Aragón (catedrales de Barcelona, Palma de

Mallorca y otras)

Catedrales de Burgos, Toledo y León, iniciadas en 1221, 1222 y 1255, respectivamente. Catedrales de Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca y otras.

La arquitectura catalana-aragonesa posee influencia del sur de Francia, pero pintura escultura del mo delo italiano. Es un auténtico alarde arquitectónico, en el que se intenta conseguir una enorme cantidad lu minosas y que sea esta mística y diferente a la del exterior.

Se sustituyen las pesadas bóvedas de medio cañón (semicilíndricas) de piedras soportadas por robustos pilares y gruesos muros (con escasas ventanas y por tanto prácticamente en penumbra) de las construcciones románicas…

Por estructura " de esqueleto " formadas por arcos apuntados, pilares, bóvedas de crucería, arbotantes y contrafuertes, que permiten abrir grandes ventanales y colorear el espacio gracias a la luz procedente de las vidrieras policromas. El muro de piedra pierde su valor sustentante.

Por lo tanto el románico es una construcción que no posee mucha luz, es decir, en penumbra. Se pasa a una construcción con enormes vidrieras lo que le da a la arquitectura una enorme luminosidad. Y esto se consigue gracias a las bóvedas de crucería que permiten eliminar los enormes y bastos muros del románico, ya que en el románico el peso de la bóveda se distribuía por todo el muro, en cambio, en el gótico se pasa esa presión a los pilares.

En el interior de las iglesias se crea la metáfora del cielo. Ya que se fusionan numerosos colores, dotando una luz muy diferente a la real.

Arcos ojivales o apuntados cruzados en diagonal. Plementos (paño o lienzo de piedra o ladrillo que cierra los espacios de las bóvedas de crucería).La piedra que se utiliza para cubrir los paños de los espacios de las bóvedas es muy ligera).

Bóvedas de crucería, arbotantes y contrafuertes. Los empujes se consiguen a través de los arbotantes (vuela sobra las naves laterales).

Detrás del altar está el deambulatorio o girola.

(3)

Tampoco es propio de la arquitectura gótica hispánica el afán francés por sustituir el muro de piedra, salvo en León, por cristal.

Catedral de Burgos, iniciada en 1221, hacia 1300 debía estar prácticamente acabada. El promotor de la obra de la catedral es el obispo Mauricio, formado intelectualmente en Francia. Juntamente con esta se crearon en su mismo tiempo la de Toledo y de León.

Catedral de Toledo, comenzada en 1222 a iniciativa del arzobispo Jiménez de Rada y concluida a fines del siglo XV. Tomada como referencia a las catedrales de Paris y de Borges. Toledo quiso convertirse en lugar de enterramiento de los reyes de Castilla. Vemos como muestra su influencia del Santo Sepulcro de Jerusalén que posee una rotonda de carácter funerario, por lo que si se estima la importancia de ese sepulcro se les dota a los reyes de esa misma importancia.

Catedral de León, la más famosa del grupo. Iniciada en 1255 y probablemente acabada hacia 1302. La más francesa de todas. Hay una unidad ya que se construye en un tiempo relativamente corto, excluyéndola de adiciones de otros modelos. Es la más iluminada y la más diáfana de todas las españolas. Además posee las vidrieras originales del siglo XV.

2. Corona de Aragón (reinos de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia.

Siglo XIV: época de intensa actividad constructiva en Cataluña, Baleares y Valencia. Condiciones económicas favorables al amparo del desarrollo comercial por el Mediterráneo.

Modelos; arquitectura del sur de Francia (zona de Toulouse) y los templos de las ordenes medicantes (dominicos y franciscanos), las cuales, debido a la importancia que daban a la predicación, buscan espacios amplios, diáfanos y sin obstáculos visuales para los fieles con objeto de seguir las homilías de los oradores

Castilla sigue el modelo de Paris, estructura escalonada, nave central más alta y naves laterales escalonadas. Aragón posee una influencia del arte de Toulouse, el sur de Francia. Naves casi con la misma altura, dotando asi de la arquitectura de mayor espacios diáfanos sin obstáculos, permitiendo así que el oficiante sea visto con mayor facilidad por toda la catedral.

Catedral de Albini, Francia, Iglesia de Santa María, Barcelona, Florencia, Santa María Novella, Iglesia de los Jacobinos, Toulouse.

(4)

Catedral de Barcelona, comenzada en 1298. (junto con la de Santa María una de las más importantes de la arquitectura gótica europea.

Catedral de Girona; iniciada en 1312 por la cabecera siguiendo el plan de Barcelona (girola y nueve capillas). En 1385 se paralizan los trabajos y cuando se prosiguen a comienzos del XV se decide cambiar las tres naves por una única y amplia nave de 23 m de ancho (de los espacios abovedados más anchos de Europa) y 34 m de altura. Esta característica le dota de mucha importancia, ya que se ha obtenido un alarde arquitectónico al conseguir una catedral de 23 metros de ancho y 34 de altura.

Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. Iniciada en 1329, con esbeltos y altísimos pilares octogonales. Iglesia de barrio, costeada por los marinos. Se denomina a este tipo de construcciones con un espacio casi continuo (construcciones de salón). La nave central es casi tres veces más grande que las naves laterales.

Catedral de Palma de Mallorca, iniciada en 1229, pero la obra principal es del siglo XIV. Posee 44 metros de altura. Esta enorme altura se consigue gracias a la presencia de dobles arbotantes y unos contrafuertes muy importantes.

La arquitectura gótica en España, siglos XV-XVI

La fase tardía del gótico se denomina en España "hispano-flamenca" por la importante presencia de arquitectos y artistas alemanes y flamencos, atraídos por la demanda que había de obras de estos países.

Esta etapa se caracteriza por un gusto mayor por la decoración, presente sobre todo en la complejidad de diseño de las bóvedas, que las sencillas de los arcos cruzados en diagonal se pasa a las de numerosas nervaduras, formando complicados dibujos de estrellas de cuatro y ocho puntas.

El gótico español de este tiempo esta contaminado por el gótico del norte de Europa. Hasta ahora se ha empleado bóvedas que se cruzan en diagonal, bóvedas de crucería. Este gótico final va a utilizar bóvedas muy complejas, bóvedas estrelladas, que a veces tiene cuatro u ocho puntas.

En la catedral de Burgos sigue el modelo de la catedral de Paris, una torre plana. (Juan de Colonia, mediados del Siglo XV)

(5)

Llega un momento en que consiguen transformar los muros en vidrio y su ejemplo lo está en la Capilla Santa de París.

Juan de Colonia. Torre o cimborrio (med. XV) de la catedral de Burgos, con bóveda octogonal estrellada y calada.

Simon de Colonia, (1482) Capilla de Condestable.

Cataluña s. XIV. Ferre Bass. Decoración de la capilla de San Miguel del monasterio de Pedrales. En las artes figurativas se sigue el modelo italiano a lo largo del siglo XIV y más tardíamente el flamenco (influencia de Flandes).

Cataluña (s.XV) Luis Dalmau. Virgen dels Consellers, Museo Nacional del Arte de Cataluña.

Los pintores flamencos ven con capacidad extraordinaria de ver lo cercano y lo distante. Su mayor representante Jan Van Euck, Bélgica.

A modo de conclusión

La catedral gótica: símbolo de protagonismo que adquiere la ciudad como centro económico, cul tural y religioso

La arquitectura gótica: resultado del empleo combinado del arco apuntado, de la bóveda de cruce ría, de los arbotantes y de los contrafuertes

Esta estructura (de esqueleto), permite catedrales más elevadas (Max. altura: 47m) y sobre todo

más luminosas. La desaparición del muro como elementos de soporte, permite

su sustitución por

amplios ventanales cubiertos por vidrieras de variados colores, que transforma el espacio interior en un espacio no natural, místico, símbolo de la presencia de Dios y del Paraíso Cristiano.

La nueva arquitectura gótica, que tiene su origen en Francia a mediados del siglo XII, se importa a la Península Ibérica en e segundo cuarto del siglo XIII.

La de la corona de Castilla del siglo XIII (catedrales de Burgos, Toledo y León es deudora de las construcciones de Paris y ciudades de alrededor, mientras que la realizada en los territorios de la Corona de Aragón (s. XIV) se relaciona con la francesa pero con la de ciertas catedrales del sur (Toulouse).

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Arte gótico