• No se han encontrado resultados

Manual Advanced Open Water Diver - Espanol

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Manual Advanced Open Water Diver - Espanol"

Copied!
81
0
0

Texto completo

(1)

Manual Padi Advanced Open Water Diver BUCEO A MULTINIVEL Y CON COMPUTADOR BUCEO CON TRAJE SECO

BUCEO DESDE BARCO BUCEO EN ALTITUD

BUCEO EN BARCOS HUNDIDOS BUCEO EN CORRIENTES BUCEO NOCTURNO BUCEO PROFUNDO BUSQUEDA Y RECUPERACIÓN FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA IDENTIFICACION DE PECES NATURALISTA SUBACUATICO NAVEGACION SUBACUATICA

VEHICULOS DE PROPULSION SUBACUATICA VIDEO SUBACUÁTICO

(2)

BUCEO A MULTINIVEL Y CON COMPUTADOR TEORIA DEL BUCEO A MULTINIVEL

El buceo a multinivel es una técnica para aumentar con seguridad tú tiempo en el fondo por encima del límite de no-descompresión (también conocido como límite "sin paradas") de la mayor profundidad que alcances. Esto se realiza ascendiendo a niveles de menor profundidad durante la inmersión; conforme asciendes tu cuerpo absorbe el nitrógeno con más lentitud que se permanecieras durante toda la inmersión a la mayor profundidad. Debido a que absorbes el nitrógeno con más lentitud, tienes más tiempo disponible dentro de los límites de no-descompresión.

El buceo a multinivel - ya utilices un computador, la Rueda, o ambos - se basa directamente en la teoría de la

descompresión, por lo que tener unas nociones básicas de esta teoría te ayudará a entender algunas de las limitaciones del buceo a multinivel y otras practicas de buceo. Te darás cuenta de que las normas que implican el uso de los computadores y tablas de buceo se basan en lo que sabemos - y lo que no sabemos sobre la descompresión.

Limites de No-descompresión

Como recordaras del curso PADI Open Water Diver, tu cuerpo absorbe nitrógeno del aire que respiras durante una inmersión. Cuanto mayor sea la profundidad, mas rápidamente absorberás el nitrógeno y cuanto mas larga sea la inmersión, mas nitrógeno absorberás. Tu cuerpo puede tolerar una cierta cantidad de exceso de nitrógeno cundo vuelves a superficie sin desarrollar la enfermedad descompresiva; las tablas y computadores de buceo calculan la absorción de nitrógeno teórica para mantener el nitrógeno de tu cuerpo dentro de unos limites tolerables. (Tener cuenta que en este tema, estamos preocupados por la enfermedad descompresiva y no por las lesiones disbardicas en general. Revista la sección de Buceo Profundo si no estas familiarizado con esta diferencia).

Es interesante apreciar, que los "limites tolerables" - que para el buceador recreativo son los límites de no-descompresión - son el punto de partida para la teoría de la no-descompresión. Ninguna teoría de fisiología humana o de descompresión por si sola puede predecir los límites de no-descompresión - Solo existe un modo de determinarlos: a través resultados reales de inmersión con seres humanos, preferentemente inmersiones experimentales.

El Modelo de descompresión

Puesto que los limites de no-descompresión están determinados a través de los resultados de inmersiones reales, si limitaras tu buceo a una sola inmersión a profundidad única por día, no seria necesaria la teoría de descompresión. Bastaría con memorizar los límites establecidos por los resultados de inmersiones con éxito.

Pero no querrás hacer solo una inmersión al día, querrás hacer buceo a multinivel y querrás estar preparado para una descompresión de emergencia por si acaso. La teoría de las inmersiones sucesivas. El buceo a multinivel y la

descompresión de emergencia tienen demasiadas variables para que sea posible comprobar todas las inmersiones, niveles e intervalos en superficies posibles, por lo que los fisiólogos utilizan modelos matemáticos de descompresión para aplicar los resultados de las pruebas a esta variedad de situaciones de buceo. Prácticamente todas las tablas y computadores de buceo recreativo están basados en diversas modificaciones de un modelo de descompresión desarrollado por el fisiólogo John Scott Haldene en 1908.

En síntesis, un modelo de descompresión trabaja precediendo matemáticamente cuanto nitrógeno absorbe el cuerpo humano durante una inmersión específica. A pesar de que los modelos de descompresión son útiles y dinámicos, los filólogos han aprendido, sin embargo, que la teoría de la descompresión es imperfecta, y que los modelos de

descompresión pueden predecir como seguros" perfiles de inmersión que pueden no ser tan seguros. Por esa razón, solo puedes confiar en que la teoría de la descompresión produzca un riesgo mínimo aceptable de enfermedad descompresiva para el buceo recreativo sólo en la medida que haya sido probada con éxito. Incluso entonces, debido q que la gente varía en su fisiología y susceptibilidad a la enfermedad descompresiva, ninguna tabla o computador de buceo puede garantizar que no ocurra nunca la enfermedad descompresiva, incluso buceando dentro de los, limites de la tabla o computador. Esta es una razón por la que es importante bucear con prudencia, incluso dentro de los límites de las tablas o computadores.

La evidencia sugiere que las inmersiones sucesivas profundas producen un grado inaceptable alto de enfermedad descompresiva a pesar de las predicciones de los modelos matemáticos. Por este motivo, planifica tus inmersiones sucesivas a menos de 30 metros/ 100 pies de profundidad, independientemente de lo que pueden permitir tu tabla de buceo.

Las tablas y el Buceo a Multinivel

Evidentemente, puedes utilizar computadores de buceo para el buceo a multinivel - esa es quizás su principal función. Los computadores calculan tu perfil de inmersión exacto y aplicación un modelo de descompresión para "escribir" una tabla a medida para tu inmersión.

Por otro lado, las tablas de buceo convencionales no se pueden usar para el buceo a multinivel, incluso "interpolando" los grupos de repetición, porque hacerlo puede permitir inmersiones fuera de los perfiles para los que han sido probadas con éxito. Una segunda consideración es que intentar calcular inmersiones a multinivel con tablas convencionales es en el mejor de los casos aburrido y en el peor complejo y propenso a errores. No es el mejor lugar para "meter la pata".

La rueda, sin embargo, es diferente porque ha sido diseñada, comprobada y creada especialmente pensando en el buceo a multinivel. Mantiene tu plan de inmersión dentro de los límites aceptados y su diseño simplifica la planificación.

PROCEDIMIENTOS DE ASCENSO

Hay dos condiciones potencialmente peligrosos relacionadas con el ascenso de un buceador con las que estas familiarizado desde el curso Open Water Diver: lesiones por sobrepresión pulmonar y enfermedad descomprensiva. Las recomendaciones de ascenso te ayudaran a evitar estos problemas. Por lo que respecta a la teoría de la descompresión, un procedimiento de ascenso consta de tres partes: 1) límite de no-descompresión, 2) velocidad de ascenso y 3) parada de

(3)

seguridad.

Limite de no descompresión

Desde un punto de vista teórico, el límite de no-descompresión determina cuando comienzas a ascender. Este componente del acceso no tiene relación con las lesiones por sobrepresión pulmonar.

Velocidad de Ascenso

La velocidad de ascenso para la Rueda ha sido establecida en 18 metros/ 60 pies por minuto basándose en pruebas con seres humanos; algunos computadores marcan velocidades mas lentas. Asciende siempre a no más de 18 metros / 60 pies por minuto o la velocidad marcada por la tabla o computador que utilices, toma siempre la más lenta. Utilizando el PIR La rueda (o Tabla), puedes ascender mas lento de 18 metros / 60 pies por minuto.

Parada de Seguridad

Una parada de seguridad es una pausa de tres minutos a una profundidad de 5 metros / 15 pies. La parada de modo limitado, y muestran importantes ventajas en la reducción de la posibilidad de la enfermedad descompresiva. Analizándola matemáticamente con un modelo de descompresión, la parada se seguridad teóricamente también produce una reducción importante en el nitrógeno absorbido. Una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies te da un momento para volver a comprobar la información referida a tu profundidad y tiempo. Además, la parada te da tiempo para reajustar tu flotabilidad, pude ayudarte a prevenir ascensos incontrolados en los últimos metros / pies de agua, y de esa forma minimizar la posibilidad de lesiones por sobrepresión pulmonar. Teniendo en cuenta estas razones son por lo que querrás hacer paradas de seguridad en prácticamente todas las inmersiones.

DESCOMPRESION DE EMERGENCIA

Dentro del ámbito del buceo recreativo, el buceo con descompresión es únicamente un procedimiento de emergencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante respecto a la combinación de una inmersión sucesiva. Es una pésima idea.

Una prueba efectuada por la Marina Americana en 1968 revelo un porcentaje de enfermedad descompresiva inaceptable como resultado de inmersiones sucesivas con descompresión, a pesar de las predicciones de las tablas. Además, los informes de las cámaras hiperbáticas indican muchos casos de enfermedad descompresiva como resultado de la combinación de inmersiones con descompresión con inmersiones sucesivas. Aparentemente, incluso si solo una inmersión de la serie es una inmersión con descompresión, la probabilidad de enfermedad descompresiva aumenta.

Parece que en muchos casos, los modelos matemáticos de descompresión no pueden predecir adecuadamente la combinación de una inmersión sucesiva con una inmersión son descompresión. Por esa razón, evita combinar una inmersión que requiera descompresión de emergencia con una inmersión sucesiva. Si realizas una inmersión y

accidentalmente terminaras con una parada de emergencia, después de la parada haz que esa sea la última inmersión del día incluso aunque tu computador de buceo permita más inmersiones. (La rueda requiere al menos un intervalo en superficie de seis horas).

USAR TU COMPUTADOR DE BUCEO

Es tu computador de buceo el que realmente hace posible el buceo a multinivel. Aunque La Rueda hace posible el buceo a multinivel sin computador, la principal ventaja de usar un computador para el buceo a multinivel es que calcula tu perfil exacto de inmersión para darte el máximo tiempo sin descompresión permitido. La rueda te ayudara a comprender como hace los cálculos un computador y es mejor opción para retomar el buceo se tu computador se estropea (a veces ocurre), pero el 99 % de las veces, probablemente desees utilizar tu computador por la comodidad y precisión que ofrece.

Sin embargo, a pesar de lo maravilloso que son los computadores, es muy importante que hagas inmersiones controladas por el computador, y no inmersiones controladas por el computador. Los computadores parecen mágicos para algunas personas; pero son únicamente sofisticadas calculadoras que leen la profundidad y el tiempo y que aplican el mismo tipo de modelo de descompresión que utilizan las tablas de buceo. No son no ni mas ni menos validos que las tablas de buceo y al bucear con un computador se aplican las mismas reglas que al bucear con las tablas.

Ocho reglas para el buceo con computador (algunas se aplican también a las tablas de buceo) te ayudaran a permanecer dentro de los límites que han demostrado producir una probabilidad aceptablemente mínima de enfermedad descompresiva.

1. No bucees hasta los límites de no-descompresión y evita la descompresión de emergencia obligatoria. Mantente bien dentro de los límites del computador (o de la tabla). Deberías tener suficiente tiempo antes de llegar a un límite sin parada en todo momento durante la inmersión.

2. Siempre que la topografía lo permita, haz las inmersiones a multinivel comenzando a la mayor profundidad y ascendiendo a menor profundidad. Evita los perfiles de inmersión "dientes de sierra" (también los llamados perfiles "inversos") con cambios alternativos de poca a mas profundidad, como por ejemplo, empezar una inmersión a 30 metros / 100 pies, a continuación subir 18 metros / 60 pies y al cabo de un rato, bajar a 28 metros / 90 pies. Aunque no este claro que riesgo añadido puede haber por este tipo de buceo, si existe alguno, dentro del campo del buceo son paradas la gran mayoría de pruebas están basadas en perfiles "progresivos" que comienzan a una profundidad y ascienden

progresivamente. Para mantenerte dentro del campo de datos y progresa a menor profundidad (las pequeñas variaciones no son un problema). Tu computador puede "permitir" perfiles en sierra calculándolos, no para recomendar este tipo de perfiles, sino para que tengas información se accidentalmente lo haces.

3. Controla tu velocidad de ascenso a 18 metros / 60 pies por minuto o menos. Prácticamente todos los computadores tienen indicadores de velocidad de ascenso que te avisan si empiezas a subir demasiado rápido.

(4)

5. Haz un intervalo en superficie de por lo menos 60 cuando bucees con computador, incluso aunque el computador, incluso aunque el computador te permita antes del tiempo de inmersión que deseas.

6. Limita las inmersiones sucesivas a 30 metros / 100 pies o menos. Haz tu inmersión mas profunda la primera, con las inmersiones siguientes progresivamente a menos profundidad.

7. No dejes que tu mayor límite de tiempo en el fondo te lleve a agotar tu suministro de aire. (Parece obvio. pero en una inmersión multinivel, normalmente estarás limitado por el aire y no por el tiempo sin parada).

8. Ten en cuenta que ninguna tabla o computador puede calcular las variaciones fisiológicas causadas por factores como la edad, deshidratación, consumo de alcohol, ejercicio agotador, excesivo tejido graso, lesiones u otros factores que te predispongan para la enfermedad descompresiva. Cuantos más de estos factores se te puedan aplicar, con más prudencia debes usar tu tabla o computador. Sorprendentemente, ser precavido no siempre significa que tengas que hacer tu inmersión mas corta - normalmente solo necesitas pasar antes a menos profundidad de forma que tengas siempre mucho tiempo antes de llegar a un limite de no-descompresión.

Equipo para todas las Inmersiones a Multinivel

Además del equipo que usarías normalmente en tu entorno de buceo local, hay tres elementos del equipo que debes tener cuado realices cualquier inmersión a multinivel.

La rueda. Como la "tabla" que se puede usar para planificar inmersiones a multinivel, la Rueda esta recomendada por dos razones. Primero, para planificar una inmersión a multinivel con o sin computador. La Rueda te dará una idea aproximada de lo que el computador te permitirá conforme asciendes durante una inmersión. Segundo, si tu computador falla, utiliza La Rueda como reserva para permitir inmersiones a multinivel - algo que necesitaras especialmente si todos los computadores de tus compañeros todavía funcionan bien. Si estas en unas vacaciones en un lugar exótico y te falla el computador, nunca te perdonarías haberte dejado La Rueda en casa.

Profundimetro y reloj. Estas dos piezas del equipo son necesarias como reserva del computador. También las necesitaras para bucear a multinivel con Rueda cuando no utilices un computador.

Equipo para Inmersiones a Multinivel Asistidas con Computador

Al realizar inmersiones a multinivel asistidas con computador, tu compañero y tú debéis tener cada uno vuestro propio computador. Varios buceadores no deben compartir un computador. Una vez que un buceador comienza a bucear con u computador para todo el día de buceo, o durante mas tiempo si así lo indica el fabricante.

El motivo para esto es que los computadores de buceo calculan tu perfil de inmersión con tanta exactitud que incluso variaciones mínimas entre tu compañero y tú pueden afectar el tiempo de inmersión permitido. Además, el computador calcula la eliminación de nitrógeno entre inmersiones, por lo que es inadecuado dejar a alguien compartir tu computador entre inmersiones. Nunca apagues un computador entre inmersiones, y sigue siempre las instrucciones del fabricante. (Las has leído, ¿verdad?)

PELIGROS DEL BUCEO A MULTINIVEL

En el buceo a multinivel existen pocos peligros y errores potenciales que deberías evitar. No ti preocupes, ninguno de estos son particularmente misteriosos o difíciles de evitar. Simplemente son sosas a tener en cuenta.

Posibles Peligros

Los tres posibles peligros más importantes del buceo a multinivel no son específicos del buceo a multinivel. Se pueden encontrar en casi cualquier situación de buceo, pero merecen especial atención en buceo a multinivel porque las

inmersiones a multinivel suponen mayores tiempos de fondo, lo que significa que hay mas posibilidades de que ocurran. Hipotermia. Los mayores tiempos de fondo aumentan tu exposición al agua fría. Un traje adecuado para una inmersión corta puede no ser suficiente para una inmersión mas larga. Asegurate de llevar una protección térmica adecuada. Si comienzas a temblar, finaliza la inmersión inmediatamente. Si quieres mas información sobre la hipotermia, busca en la sección de Traje Seco.

Quedarse sin aire. Ya hemos hablado de ello antes. El tiempo de inmersión permitido en una a multinivel puede fácilmente ser mas las largo que lo que te permite tu suministro de aire. Presta mucha atención a tu suministro de aire y deja el suficiente para regresar al barco o la orilla con seguridad. Una buena costumbre es que caca vez que compruebe es computador, compruebes también tu manómetro.

Desorientación. Un largo periodo bajo agua significa que puedes ir más lejos, lo que supone más oportunidades de despistarte. Utiliza una brújula y otras técnicas de navegación de forma que sepas donde estas y por donde salir del agua en todo momento. Tomate tu tiempo y vete despacio. El hecho de que puedas ir más lejos no significa que tengas que hacerlo. Mira la sección de Navegación Subacuatica par tener mas información sobre cono mantenerte orientado. Errores Comunes

Hay que evitar dos errores comunes que ya los hemos mencionado anteriormente.

Compartir un computador. No hay que hacerlo. Los computadores siguen los perfiles de inmersión con demasiada exactitud para poder compartirlos. El buceador que no lleva el computador no puede confiar en el perfil de inmersión y seria especialmente complicado si ese buceador quisiera bucear con otra persona después de un intervalo en superficie. Si hay dos buceadores y un computador, el buceador que no tiene computador debe calcular su perfil de inmersión con La Rueda. Esto debería ser suficiente tiempo sin parada para que los dos buceadores disfruten de la inmersión sin riesgo ni

complicaciones innecesarias.

Inmersiones de dientes de sierra. Debido a que las tablas y computadores son mecanismos matemáticos, se pueden usar para calcular cualquier tipo de inmersión, incluso inmersiones profundas después de inmersiones menos profundas o, en buceo a multinivel, niveles profundos a continuación de niveles menos profundos. Sin embargo, estos tipos de perfiles de

(5)

inmersión de diente de sierra, te colocan fuera del campo de los datos comprobados en las pruebas para bucear con seguridad.Parece que los modelos de descompresión no son tan fiables en este tipo de buceo, y en cualquier caso, prácticamente no existen pruebas sobre el buceo en diente de sierra.

Como dijimos antes, debes evitarlo. Haz tu inmersión mas profunda la primera, con las inmersiones sucesivas a profundidades menores. Las inmersiones a multinivel deben comenzar en el punto mas profundo y continuar progresivamente a niveles de menor profundidad. Una vez que has ascendido a menor profundidad, no vuelvas a

descender. Los computadores o tablas de buceo te permiten calcularlo no porque esta recomendado sino para que puedas tener información si accidentalmente ocurre.

PLANIFICACION DE BUCEO A MULTINIVEL

Te vas a dar cuenta que la planificación del buceo a multinivel se diferencia poco de la planificación de una inmersión a profundidad única, resultando fácil aprovechando la ventaja de un mayor tiempo sin descompresión a menos profundidades. Consideraciones

Hay tres consideraciones a tener en cuenta al planificar inmersiones a multinivel.

Topografía. Necesitas calcular los niveles de profundidad a los que ascenderás cuando planifiques tu inmersión. Un arrecife en pendiente, una pared, u otro desnivel moderado del fondo son lugares casi ideales para el buceo a multinivel porque ofrecen casi cualquier nivel de profundidad que desees. Algunos lugares "de profundidad única", como barcos hundidos o arrecifes planos ofrecen pocas oportunidades prácticas para hacer una inmersión a multinivel. En un lugar desconocido del que no tienes información sobre los niveles de profundidad, puede ser imposible planificar tu primera vista como inmersión a multinivel. Por supuesto que tu computador ampliara su tiempo sin paradas si de hecho, encuentras la topografía adecuada y la sigues. Simplemente asegurare de incluir esta posibilidad en tu planificación.

Suministro de aire. Como mencionamos en la sección de peligros, tu cuerpo sin descompresión puede ser mayor de lo que te dure el suministro de aire. Asegurarte de controlar la cantidad de aire cuando bucees tu plan.

Mediada de prevención. El buceo a multinivel requiere tener algunas medidas de prevención disponibles. Si falla un computador, necesitas saber que hacer (lo trataremos en un momento). Si la profundidad de los niveles intermedios es mayor que la planificada, necesitas estar preparado para saltarte un nivel o convertirlo en una inmersión a profundidad única, especialmente se estas utilizando La Rueda sin un computador de buceo.

Planificación Multinivel con Computadores. Si vas a bucear con un computador, hay uno pocos pasos a tener en cuenta para la planificación. Obtendrás tus límites de no-descompresión de tu inmersión inicial y sucesiva de tu computador, y puedes utilizar la Rueda para calcular el tiempo que tu computador te permitirá en un perfil de multinivel. También necesitas saber que acción tomar si falla tu computador.

Obtener límites de no-descompresión, Para la primera inmersión y para las inmersiones sucesivas, la mayoría de la computadora de buceo muestran sus límites de no-descompresión para diferentes profundidades cuando activas el modo de simulación (scroll, ode). Los diferentes modelos activan su modo de simulación de forma diferente, por lo tanto consulta el manual de instrucciones del computador o a tu instructor.

Usar la Rueda para planificar inmersiones con computador. La rueda ayuda a calcular el tiempo sin parada de tu computador. Para tu primera inmersión, simplemente calcula el perfil de multinivel que intentas seguir; la Rueda te dará una aproximación del tiempo con el que puedes contar para cada nivel.

Para inmersiones sucesivas, es necesario encontrar un grupo de presión para usarlo en la Rueda. Primero, coloca tu computador en el modo de simulación y busca tu limote de no-descompresión para una inmersión sucesiva a 12metros / 40 pies. A continuación, fija el índice de grupo de presión amarillo de la Rueda para el tiempo simulado y alinéalo con la marca NDL de la curva de 12 metros / 40 pies. Ahora mira donde cruza el índice de grupo de presión blanco la curva de 12 metros / 40 pies para determinar tu grupo de presión. (Esto es parecido a colocar tu _Rueda `para un problema de intervalo mínimo en superficie). Utiliza aproximadamente el tiempo que tu computador te permitirá en una inmersión sucesiva a multinivel.

Al utilizar La Rueda para ayudarte a planificar inmersiones con computador, recuerda que los computadores de buceo siguen tu perfil exacto y pueden tener límites de no-descompresión diferentes que La Rueda. Cuando bucees con un computador, mantiene dentro de los límites de no-descompresión del computador.

El computador es tu fuente de tiempo sin descompresión; La Rueda simplemente ayuda a planificar la inmersión. Si te falla tu computador falla entre inmersiones, tendrás que esperar 24 horas (más tiempo si lo recomienda el fabricante) antes de volver a bucear con otro computador o con La Rueda. Esto es debido a que no hay una forma precisa de saber el nitrógeno que hay en tu cuerpo. Debes esperar hasta que el exceso de nitrógeno haya salido de tu cuerpo a efectos prácticos. Una excepción es si tus profundidades y tiempo máximos quedan dentro de los límites de una inmersión a profundidad única del PIR (tabas o rueda). En este caso, puedes calcular el perfil de inmersión. Pero esto es menudo imposible porque los tiempos de las inmersiones multinivel frecuentemente exceden los limites de las inmersiones a profundidad única, especialmente si tu primer nivel es a una profundidad mayor de 18 metros / 60 pies.

Si tu computador falla durante la inmersión, debes interrumpir inmediatamente la inmersión y ascender siguiendo las normas del fabricante. Si no hay ninguna norma concreta, asciende a menos de 18 metros / 60 pies por minuto, o a la velocidad que indique el computador, la que sea mas lenta hasta 5 metros/ 15 pies. Haz una parada de seguridad tan larga como te permita el suministro de aire. No vuelvas a bucear en 24 horas, o lo que marquen las instrucciones del fabricante.

(6)

BUCEO CON TRAJE SECO

EL CALOR, EL AGUA Y EL BUCEADOR

Cuando hiciste el curso PADI Open Water Diver, probablemente tu instructor te explicó que el agua absorbe el calor unas 20 veces más rápido que el aire, por lo que incluso en agua "caliente" 27º C / 80º f, puedes enfriarte rápidamente si no tienes un traje húmedo. Esta es la razón por la que necesitas un traje de protección cuando buceas.

El "frío" es un término relativo, y a que velocidad "te enfrías" en una inmersión depende no sólo del traje de protección que utilices, sino también de la temperatura del agua, de la duración de la inmersión, de tu condición física (que afecta a tu capacidad para generar y retener el calor), y de tu aclimatación a agua fría. También tendrás más calor si estas activo y nadando que si estás quieto.

La mayor preocupación relacionada con la temperatura de los buceadores es la hipotermia, que es el descenso de la temperatura interna corporal por debajo de lo normal. Los primeros síntomas incluyen temblores incontrolados y entumecimiento, seguidos por una valoración azulada de la piel, somnolencia y estupor. Si no se controla, la hipotermia grave puede causar la inconsciencia y la muerte.

Incluso en sus primeras etapas, una hipotermia leve puede ser un problema porque interfiere en el proceso de razonamiento, reduciendo la capacidad normal del buceador para tomar decisiones. La hipotermia también disminuye la fuerza y la resistencia.

La hipotermia se evita utilizando siempre protección térmica adecuada antes, durante y después de la inmersión. Si experimentas temblores incontrolados, finaliza la inmersión inmediatamente, sécate y busca calor. Puedes aprender más sobre cómo tratar las emergencias por hipotermia en el curso PADI Recue Diver y en el curso PADI Medic First Aid.

TRAJES HÚMEDOS Y TARJES SECOS

Para comprender cómo se diferencia el buceo con traje seco del buceo con otros trajes de buceo, vamos a revisar cómo te aíslan los trajes secos y los trajes húmedos.

Un taje húmedo esta fabricado con espuma de neopreno, que es un material de goma con miles de burbujas de nitrógeno encerradas - un material muy aislante. Cuando buceas con traje húmedo, una pequeña cantidad de agua se filtra en el traje y queda atrapada siendo rápidamente calentada por tu cuerpo. Suponiendo que haya poca circulación de agua (ésta es la razón por la que un traje húmedo ha de ajustar perfectamente), el neopreno te aísla y retrasa la pérdida de calor. Para obtener mayor protección térmica con un traje húmedo, puedes utilizar un neopreno más grueso.

Los trajes secos están formados por una funda impermeable y un traje anterior, o de espuma de neopreno (como un traje húmedo) con manguitos y cremalleras estancas, por lo que permaneces seco dentro. Los trajes secos proporcionan mayor protección térmica por que la capa de aire que te rodea añade el aislamiento que pierdes con el traje húmedo. Pero este aire se comprime y se expande cuando cambias de profundidad, que es lo que hace que el buceo con traje seco sea diferente al buceo con traje húmedo u otro de protección.

Por lo tanto, con un traje húmedo, tu aislante es el neopreno, mientras que con uno seco, tu aislante es el aire, el traje interior y la capa del traje, o en el caso de un traje seco de neopreno, el aire y el neopreno. Observa, de paso, que en la mayoría de las situaciones, ningún traje te " mantiene caliente". Mas bien, ambos ralentizan la perdida de calor -los trajes secos lo hacen al máximo, pero salvo en agua muy caliente, dado el tiempo suficiente (siempre superior al d una inmersión) acabaras pasando frió tanto con un traje húmedo como con uno seco.

Comparación Entre traje seco y Traje Húmedo

Al comprar trajes secos con los trajes húmedos, encontrarás ventajas como inconvenientes.

Ventajas. La principal ventaja del buceo con traje seco es el calor (aislamiento). Gracias a su mayor protección térmica, buceas en aguas frías con más tranquilidad, reduces el consumo de aire, tienes menos probabilidades de sufrir hipotermia y haces más inmersiones. Una segunda ventaja es que la mayoría de los trajes secos no pierden aislamiento con la

profundidad, mientras que un traje húmedo pierde su capacidad de aislamiento conforme la presión comprime el neopreno. El ajuste es una tercera ventaja; los trajes húmedos deben ajustar perfectamente, mientras que un traje seco es menos exigente ye que el ajuste no es estan importante. Una cuarta ventaja de los trajes secos es que antes y después de la inmersión permaneces caliente con tu traje interior, y que estás seco cuando te quitas el traje (una gran ventaja se esta helando en superficie). Por último, al entrar al agua, el traje seco evita la "impresión" brusca del agua fría típica de los trajes húmedos.

Desventajas. La desventaja más evidente de un traje seco es que su coste inicial es normalmtene mayor que el de un traje húmedo de la misma calidad. (Por una vez que te haces a la idea de hacer más inmersiones y hacer inmersiones más largas, el coste por hora bajo el agua puede ser menor al te un traje húmedos). Un segundo inconveniente es que los trajes secos necesitan normalmente más cuidados después de la inmersión y mayor mantenimiento que un traje húmedo. En el agua, los trajes secos tienen mayor volumen, haciendo que resulte más cansado nadar grandes distancias, y tienen mayor flotabilidad, por lo que se necesitan mayor cantidad de plomo para conseguir flotabilidad neutra (aunque normalmente no mucho más). Los trajes secos requieren más cuidado en el control de la flotabilidad y, si no se compensan adecuadamente al descender pueden causar el "efecto ventosa" (aprenderás más sobre cómo controlar la flotabilidad y evitar el efecto ventosa como parte de este capitulo). Por último, debido a que aíslan muy bien, los buceadores tienen más probabilidades de pasar calor antes de la inmersión con traje seco en un día caluroso.

Tipos de trajes secos

Como en el resto del equipo de buceo, existen una gran variedad de tipos y estilos de trajes secos entre los que elegir. Aunque se paría escribir toco un libro dedicado a los diferentes tipos de trajes secos, a efectos prácticos todos los trajes secos modernos se pueden situar en una de estas dos categorías: trajes secos de neopreno y trajes secos de "funda".

(7)

de neopreno están hechos, similar a los trajes secos de neopreno están hechos con neopreno, similar a los trajes húmedos, y por lo tanto aíslan sin traje interior (más información sobre trajes interiores en un momento). Aunque hubo una época en la que eran lo más normal, los trajes secos de neopreno hoy un día no son tan comunes como antes aunque todavía se fabrican y son populares en algunas zonas.

Trajes secos de funda. La mayoría de los trajes secos disponibles son trajes secos de funda. Los trajes secos disponibles son en realidad dos trajes: una "funda" impermeable -traje exterior- que te mantiene seco, y un traje interior que te proporciona protección térmica. Puedes elegir entre diferentes materiales tanto para las fundas como para los trajes interiores.

Los materiales más normales para las fundas incluyen tela forrada, neopreno prensado, goma vulcanizada y trilaminado, cada uno con sus ventajas y diferentes con respecto al coste, duración y características de flotabilidad. Los materiales de la funda son incomprensibles (a efectos prácticos) y apenas proporcionan protección térmica.

Los materiales de los trajes interiores incluyen pelo (forro polar), lanilla (similar al fieltro), polipropileno, Thinsulate y espuma. Cada material tiene sus ventajas con respecto al coste, mantenimiento y capacidad de aislamiento cuando están mojados (una consideración en caso de inundación). El traje interior proporciona la protección térmica atraparte el aire y la funda /agua fría. Visita tu PADI Dive Center, Resort o Instuctor para recibir información / traje interior para la inmersión que estas planificando.

Manguito de los trajes secos

Los manguitos del traje seco mantienen el agua fuera del traje en tu cuello y muñecas ( y ocasionalmente en tu cara), y están hechos generalmente de látex de goma o neopreno muy fino. Los manguitos de látex ofrecen mayor, flexibilidad, mejor sellado y mayor facilidad para ponerse y quitarse, pero son más frágiles y requieren más cuidados. Los manguitos de neopreno son más fuertes y pueden durar más tiempo, pero normalmente no sellan tan bien y a menudo son más difíciles de poner.

Esto saca a relucir un punto importante: Los trajes secos son secos, pero no les falta algo de humedad. Primero, un traje impermeable y estanco no "respira", por lo que tu sudor natural crea algo de humedad. Segundo, si tienes muñecas muy finas y estrechas, puede filtrase agua alrededor de tus muñecas debido a los surcos y canales formados por tus tendones cuando flexionas el brazo / mano. Pero utilizando adecuadamente, deberías esperar que un traje en buen estado te mantenga seco, dejando pasar solamente un poco de humedad en la zona de las muñecas.

un segundo punto importante es el reflejo del seno carótido. Un manguito del cuello que es demasiado estrecho puede comprimir las arterias carótidas en tu cuello, provocando cambios en el ritmo cardiaco y una posible inconsciencia. El manguito ha de estar bastante apretado - lo notaras y probablemente resulte bastante incómodo, No bucees con un manguito de cuello excesivamente apretado. Si resulta incómodo, está demasiado apretado.

Válvulas de los Trajes Secos

Un traje seco es un espacio de aire como cualquier otro, lo que significa que añadirás aire conforme desciendas y eliminarás aire conforme asciendas. Para realizar esto, como tu chaleco, tu traje seco tiene dos válvulas: una válvula de hinchado y una válvula de deshinchado.

Las válvulas de hinchado están situadas normalmente en o cerca del centro del pecho. Un latiguillo largo, parecido al latiguillo de hinchado del chaleco, proporciona aire de tu regulador, permitiéndote añadir aire apretando un botón. Normalmente, conectas el latiguillo del hinchador a la válvula después de ponerte la botella, y lo desconectas antes de quitártela.

Las válvulas de deshinchado generalmente están situadas en la parte superior del brazo izquierdo o del pecho. Prácticamente todas las válvulas de los trajes secos modernos expulsan aire automáticamente (tu ajustas su sensibilidad) con expulsión manual apretando la válvula de deshinchado. Unos pocos modelos los antiguos requieren siempre la expulsión manual de aire. Trataremos con más detalle como añadir / eliminar aire del traje seco un poco más adelante. Botines, Capuchas y Guantes

Las capuchas y botines pueden estar incorporadas al traje seco o pueden ser artículos separados. La mayor parte de los trajes secos utilizados por buceadores recreativos tienen botas incorporadas. Sin embargo, una alternativa de última moda es un traje con calcetines de neopreno comprimido que mantienen tus pies secos, con un conjunto de botas especiales. Esto es especialmente útil si buceas desde la orilla con frecuencia y necesitas caminar por encima de las rocas o largas distancias con tu traje seco. Ten en cuenta que, en cualquier caso, las botas de los trajes secos tienden a ser normalmente grandes y voluminosas, exigiendo frecuentemente un par de aletas mayores de lo normal -asegurarte de comprobar que tus aletas se ajustan al traje seco que vas a usar en tu Inmersión de Aventura con Traje Seco.

Las capuchas separadas son más normales que las capuchas incorporadas, y normalmente son capuchas de neopreno con cuellos estrechos si tu traje seco tiene un manguito aislante (de neopreno), o una capucha con barbero que se coloca sobre el maguito del cuello si no es aislante (de látex). Algunos trajes secos, sin embargo, tienen incorporadas capuchas de látex o neopreno.

Dependiendo de la temperatura del agua, utilizarás guantes de protección finos o manoplas de neopreno. Aunque puedes conseguir guantes secos para tu traje seco, pocos buceadores recreativos los utilizan (son principalmente para buceadores profesionales).

PONERSE UN TRAJE SECO

Si estás familiarizado con los trajes húmedos pero no con los trajes secos, están a punto de descubrir que se ponen de modo diferente. Los trajes húmedos normalmente no requieren ayuda o muy poca, pero algunos trajes secos requieren la ayuda del compañero. Normalmente tienes que ajustar un traje húmedo para ponerlo en su sitio, mientras que en un traje seco sólo has de ajustar los manguitos de cuello y muñecas.

(8)

necesitaras consultar las instrucciones del fabricante y con tu instructor o dive center para conocer los detalles sobre cómo ponerte tu traje. Aunque puedes aplicar cuatro reglas generales a prácticamente todos los trajes secos.

Escoger el Mejor Momento

Un traje seco puede ser muy caliente fuera del agua. Si el aire es frío, o si puedes mojarte durante el trayecto hasta el lugar de buceo, puedes mojarte durante el trayecto hasta el lugar de buceo, puedes desear ponerte tu traje lo antes posible para mantenerte caliente. Sin embargo, con más frecuencia, desearás esperar hasta el último momento para ponerte el traje. La configuración de muchos trajes secos te permitiera ponerte el traje hasta la cintura permitiéndote permanecer fresco pero parcialmente vestido.

Manipular con Cuidado

Cuando mentas tus manos y cabeza en los manguitos (especialmente en los manguitos de látex), ten cuidado de no dañarlos. Puedes utilizar polvos de talco si es necesario o si lo recomienda el fabricante para que tus manos se deslicen fácilmente por los manguitos. Quítate los anillos, relojes horquillas y cualquier otra cosa que pudiera engancharse en el manguito y rasgarlo o pincharlo. Estira los manguitos con suavidad y nunca más de lo necesario, colócalos en su sitio, asegurándote que no quede atrapado no pelo ni suciedad, provocando la entrada de agua.

Cerrar Completamente la Cremallera

Con algunos trajes secos, como los que llevan la cremallera en los hombros, necesitarás que tu compañero te cierre la cremallera. Otros, como los que tienen la cremallera en el pecho, podrás cerrarlos tú mismo. Las cremalleras estancas son más frágiles que las cremalleras normales - tira, suave, firme y constantemente, asegurándote que no quedan hilos ni cualquier otra cosa atrapada por la cremallera. Se debe cerrar la cremallera completamente, o podría entrar agua. Si tu compañero te cierra la cremallera para asegurarte que esté cerrada del todo, y de que nadie te gaste una broma. Te resultará más fácil cerrar la cremallera si la lubricas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Eliminar el Exceso de Aire

Después de ponerte el traje y cerrar la cremallera, tienes que eliminar el exceso de aire para que no se forme una bolsa cuando entres al agua. Haz esto antes de ponerte el resto del equipo tirando del manguito del cuello y abriéndolo

momentáneamente (o presionando la válvula de vaciado) mientras te agachas con los brazos pegados al cuerpo. Notarás que el aire sale a través del manguito; vuelve a colocar el manguito en su sitio y levántate. El traje te quedará más pegado a tu cuerpo y más cómodo.

CONTROL DE LA FLOTABILIDAD CON TRAJE SECO Los Trajes Secos y el Lastre

Ya aprendiste antes que los trajes secos requieren a menudo mayor cantidad de lastre que los trajes húmedos porque el aire atrapado en el traje crea mayor flotabilidad. La mayoría de las técnicas especiales necesarias para el uso del traje seco están relacionadas con este aire y su consecuente flotabilidad.

Aunque (probablemente) necesitarás más lastre con un traje seco, tienes varias opciones para distribuirlo. Primero, utiliza un cinturón de plomo de granalla o varias pastillas pequeñas de forma que puedas distribuir uniformemente el peso alrededor de tu cintura. Segundo, puedes utilizar tobilleras lastradas para quitar hasta 3 Kilogramos / 2-6 libras de tu cinturón de plomos, pero ten cuidado que esto no te haga nadar con los pies bajos removiendo el fondo y posiblemente dañando la sensible vida acuática. Tercero, puedes distribuir el peso, entre tu cinturón de plomos y el sistema de lastrado y el cinturón, el zafado de cualquiera de los dos debe darte suficiente flotabilidad en la mayoría de las situaciones de emergencia.

El lastrado correcto con un traje seco se determina exactamente igual que con cualquier otro traje. Con el traje seco (habiendo eliminado el exceso de aire) y el traje interior puestos, todo tu equipo normal y el chaleco vacío, debes flotar al nivel de los ojos al aguantar una reparación normal. Al exhalar, debes hundirte. Si haces este control con una botella llena, añade aproximadamente dos kilos / cinco libras para compensar el aire que utilizarás durante la inmersión. Deberías se capaz de mantener una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies.

Te resultará útil calcular la cantidad de plomo primero en aguas confinadas, y después ajustarla en el lugar de buceo si fuera necesario. Evita ir sobre lastrado porque tendrás que añadir aire al traje para compensar el peso. El exceso de aire causa la mayoría de las dificultades de bucear con traje seco.

Después de ajustar el lastre, puedes necesitar un poco más de flotabilidad para nadar en superficie. Utiliza tu chaleco para obtener mayor flotabilidad en superficie - no tu traje seco. Una mayor cantidad de aire en tu traje seco restringe el movimiento y ejerce presión en el cuello y te hace estar incómodo.

Control de Flotabilidad Bajo el Agua con el Traje Seco

Cuando estés preparado para descender, ponte el regulador en la boca, expulsa el aire del chaleco y exhala. Si estás lastrado adecuadamente empezarás a descender. En este momento, dejarás de usar tu chaleco para controlar la flotabilidad y usarás principalmente tu traje seco. Utiliza el chaleco en la superficie, o en caso de emergencia. Para obtener y mantener la flotabilidad neutra bajo el agua y saca aire del traje seco.

Utilizar el traje seco para el control de la flotabilidad tiene dos ventajas principales. La primera es que simplifica el control de flotabilidad porque estás controlando sólo un sistema. La segunda es que disminuye la posibilidad del efecto ventosa de tu traje. Un traje seco es un espacio aéreo añadido a tu cuerpo (como tu máscara) y se debe compensar conforme desciendes, como cualquier otro espacio aéreo. Olvidar compensarlo te puede causar incomodidad y pellizcos,

(9)

pero el proceso de controlar la flotabilidad con tu traje seco mantiene compensado este espacio de aire porque añades aire conforme desciendes. También debes añadir aire si comienzas a sentir el traje demasiado apretado durante el descenso, antes de sentir molestias.

Añade aire al traje cuando lo necesites con dosis cortas y breves. Esto garantiza precisión en el control y evita que la válvula se congele en aguas muy frías. -conforme desciendas, simplemente aprieta el botón de la válvula de hinchado con frecuencia. Si necesitas utilizar gran cantidad de aire para mantener el control de la flotabilidad, probablemente estés sobre lastrado. Si sale aire por la válvula de vaciado a la misma velocidad que añades aire al traje, ciérrala media vuelta e inténtalo de nuevo. Ajusta la válvula de vaciado de forma que tu traje mantenga la cantidad de aire que necesitas para obtener flotabilidad neutra; si tienes que cerrar la válvula más de una vuelta completa, probablemente estés llevando demasiado lastre.

Durante los ascensos, el traje debe expulsar el aire en expansión. La válvula de vaciado debería hacerlo de forma automática, suponiendo que estés en una posición vertical con los pies hacia abajo con la fábula de vaciado levantada. Si el vaciado automático no elimina el aire a la suficiente velocidad, puedes vaciar manualmente presionando la fábula.

MANEJO DE EMERGENCIAS CON TRAJE SECO

Con práctica y entrenamiento durante la inmersión de Aventura con Traje Seco y en el curso de Especialidad de Buceo con Traje seco, utilizar un traje seco te resultará bastante fácil. Sin embargo, los fallos y los "errores del usuario" pueden provocar "emergencias "que debes saber cómo manejar.

Exceso de aire

Tu traje puede hincharse demasiado debido a una válvula de hinchado abierta, una válvula de deshinchado obstruida, una válvula de deshinchado automática que no funciona o un fallo a la hora de eliminar el aire que no funciona o un fallo a la hora de eliminar el aire adecuadamente durante el ascenso. Esto puede ocasionar un rápido ascenso por flotabilidad descontrolado.

Acción - Desconecta el latiguillo de la válvula de hinchado di esto es lo que origino el problema. Vacía el aire inmediatamente por la válvula de deshinchado, o si la válvula de deshinchado está obstruida, abriendo el manguito del cuello o de la muñeca (te puedes mojar al hacer esto). Para frenar un ascenso rápido, colócate en una posición horizontal, y crea resistencia mientras expulsas el aire. ! Asegúrate de no aguantar la respiración durante el ascenso!

Exceso de Aire en los Pies / Piernas

Esto puede tener las mismas causas que el exceso de aire, excepto que esta vez estás en una posición cabeza abajo y el aire está en una posición cabeza abajo y el aire está en tus piernas de donde no puedes expulsarlo. También te puede ocurrir esto si buceas sobre lastrado y comienzas a ascender con tus pies mas altos que tus hombros. Unos pocos modelos de trajes secos tienen válvulas de vaciado en los pies para ayudar a evitar esto, aunque no deberían ser necesarias se buceas adecuadamente lastrado y utilizas la técnica correcta.

Acción- Recógete rápidamente y con fuerza un una bola mientras te giras tu espalda. Esto debe forzar el aire hacia la parte superior de tu traje, de donde puedes expulsarlo por la válvula de deshinchado o por los manguitos de la muñeca / cuello. Si no te puedes girar puedes terminar ascendiendo demasiado rápido hacia la superficie y no puedes nadar con la posición correcta, utiliza tu chaleco para levantarte (utiliza el chaleco para esto sólo en la superficie).

Pérdida de plomos

Si pierdes accidentalmente tu cinturón de plomos o se te vacía el sistema de plomos y no puedes agarrarlo, tendrás que luchar contra esta repentina flotabilidad positiva.

Acción - Controla tu ascenso vaciando tanto aire como sea posible, extendiéndote para crear mayor resistencia y agarrando un cabo de ascenso sui extra disponible. Expulsa aire por la válvula de vaciado, o un manguito si es necesario, para ayudarte a controlar la flotabilidad conforme asciendes. Asegurate de no aguantar la respiración durante el ascenso. Inundación del Traje Seco

Un traje seco se puede inundar por tener la cremallera parcialmente abierta, a través de un agujero en un manguito, por una válvula de deshinchado sucia o por un fallo en las costuras. El problema inmediato será una repentina perdida de flotabilidad, seguida por un rápido enfriamiento.

Acción - Suspende la inmersión inmediatamente. Primero, utiliza tu chaleco para obtener flotabilidad. Suelta tu cinturón de plomos sólo si es necesario, tendiendo cuidado de no comenzar un ascenso incontrolado al hacer esto. Extiéndete para controlar el ascenso si es necesario.

Después e cualquier problema con el traje seco como resultado de un mal funcionamiento, no uses el traje hasta que haya sido separado por un profesional.

CUIDADOS DEL TRAJE SECO

Como ya has aprendido, los trajes secos exigen más cuidados que los trajes húmedos. Pero no es difícil, aunque te llevará un poco más tiempo que para cuidar un traje húmedo.

Cada fabricante de trajes secos tiene consejos específicos para mantener sus productos específicos, por lo tanto consulta las recomendaciones del fabricante de tu traje. Las siguientes reglas generales se aplican a la mayoría de los trajes secos:

Después de cada uso, lava el traje seco con agua dulce. Si ha entrado agua en el traje, o has sudado, limpia también el interior (siguiendo las instrucciones del fabricante). Limpia con un chorro de agua dulce la válvula de deshinchado y la válvula de entrada de baja presión (especialmente si se ha desconectado el latiguillo bajo el agua). Cuelga el traje sobre

(10)

una barra gruesa o una superficie redondeada, doblado por la cintura o las rodillas y permite que se seque bien por dentro y por fuera antes de guardarlo. No dejes el traje colgando más de 24 horas después de secarse, y manténlo apartado de la luz directa.

La mayoría de los trajes secos requieren especial atención en los manguitos del cuello y muñecas y en la cremallera - consulta las instrucciones del fabricante para obtener indicaciones específicas. No utilices lubricantes de silicona en la cremallera. El traje debe ser enrollado holadamente y guardado apartado del calor, productos químicos, aceite, y luz solar directa. Lava el traje interior de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Para transportarlo al lugar de buceo, mantén el traje holgadamente enrollado en una bolsa separad aparte del resto del equipo porque podría pincharse o estropearse alguna válvula.

Muchos trajes secos incluyen un kilt de reparaciones para pequeños agujeros y fugas. Debido a que los diferentes materiales del traje requieren diferentes pegamentos y parches, utiliza los materiales recomendados por el fabricante para tu traje. Normalmente podrás obtener información sobre la reparación de las fugas en el manual de instrucciones del traje, del fabricante o en un PADI Dive Center, Resort o Instructor.

(11)

BUCEO DESDE BARCO

VENTAJAS DEL BUCEO DESDE BARCO

El buceo y los b arcos forman una combinación obvia, aunque hay muchas sitios excelentes para bucear desde la orilla. Incluso en los sitios en los que se puede bucear desde la orilla, los buceadores prefieren ir en barco para disfrutar de varias ventajas prácticas y porque aumenta la diversión y la aventura, lo que en si ya es razón suficiente. Para empezar, el buceo desde barco te da acceso a sitios de buceo más alejados de lo razonable para llegar nadando desde la orilla. Cuando buceas desde barco, si las condiciones en el sito mejor. El buceo desde barco es generalmente más fácil que el buceo desde la orilla porque evita el oleaje, el fango, olas largas caminatas desde y hasta el coche con el equipo. Esto también ayuda a evitar tener mucho tiempo el equipo puesto. En algunas zonas, no hay sitios de buceo accesibles desde la costa – cuando buceas, debes ir en barco.

El buceo desde barco es divertido porque te pone en contacto con otros que comparten tu afición a la aventura y al estilo de vida del buceo, dándote la oportunidad de entablar amistades, bucear con ellos y aprender de sus experiencias. Por último, una de las mejores razones para bucear desde barco es que la navegación – como el buceo –es una actividad divertida y una forma estupenda de pasar el tiempo cerca del agua.

TERMINOLOGÍA NÁUTICA

¡Ayúdame! ¡Vosotros, los de ahí! ¡fregad la cubierta o tendremos que colgaros de la verga!

Incluso aunque no hayas pasado mucho tiempo a bordo de un barco, probablemente sepas, quizás por la televisión o por el cine, que por convenio, los barcos tienen su propia terminología para nombrar las cosas. Mientras que algunos términos están impregnados de tradición, otros surgen por necesidades prácticas, como el no confundir la izquierda del barco con tu izquierda. Independientemente de su origen, debes conocer los términos más comunes de forma que puedas comunicarle eficazmente con la tripulación o otras personas en el barco. Un rápido paseo alrededor del barco es todo lo que necesitas para familiarizarte con la terminología náutica.

Imagínate que estás caminando en un barco chárter de buceo. estás en la popa o extremo posterior del barco. Estás mirando a proa, es decir, hacia la parte delantera del barco, donde se encuentra la proa (el extremo en forma de punta. Mirando a proa, el lado de babor del barco está a tu izquierda y el lado de estribor está a tu derecha. Babor y Estribor no cambian – están siempre a la izquierda y a la derecha del barco. Si te giras, estarás mirando a popa y ahora el lado de estribor está a tu izquierda.

Caminando por el barco, notas una brisa soplando sobre cubierta. El lado del que viene se denomina barlovento y su opuesto sotavento.

Descubres una escalerilla, o pasillo que te lleva bajo cubierta a las zonas situadas bajo la cubierta superior. Vas bajo cubierta donde se encuentran los lavabos (aseos) del barco y donde la tripulación esta preparando el almuerzo en la cocina (pero el cocinero no es el esclavo de la cocina).

Después de comer algo, decides ver al capitán gobernar el barco y (con su permiso) subes una escalera hacia el puente, donde se encuentran la caña del timón del barco (volante del barco), la brújula y otros aparatos del control. (en algunos barcos, el puente puede denominarse sala del timonel). De vuelta en cubierta caminas hacia popa por la borda –el extremo exterior de la cubierta del barco – y te relajas, sentándote cerca del espejo de popa, es decir, la superficie exterior de la popa del barco.

El barco desde el que bucearías en tu inmersión de Aventura de Buceo desde Barco puede tener todas o sólo alguna de las partes mencionadas anteriormente, dependiendo de su tipo y tamaño. También puede que escuches otros términos que son auto explicables e importantes para los buceadores: ganchos sujeta.-botellas, literas, zonas de entrada salida del agua o trabajo brillante. Si no entiendes alguno de los términos que escuches en el barco, asegúrate de preguntar su significado a la tripulación o a tu instructor (¿creías que se nos olvidaba explicar uno? “trabajando brillante” se refiere a todas las piezas metálicas que la tripulación pule durante horas y horas.)

TIPOS DE BARCOS DE BUCEO

Los barcos de buceo varían desde pequeños barcos hinchables hasta, a potentes, y grandes yates de crucero a vela o a motor, y navegan en casi cualquier parte, desde lagos de tamaño mediano a alta mar. Independientemente del tipo de barco o de dónde navegue, estén tres características que un barco de buceo típico debe tener: la primera es espacio en cubierta.

“Amplio” es un término relativo que depende del tamaño del barco, pero el equipo de buceo ocupa mucho sitio, y debe haber algo de espacio libre para equiparse. La estabilidad es el segundo requisito. Cuanto menos cabecee un barco, más fácil será ponerse el equipo, entrar y salir del agua. Por último, el barco debe tener un motor con potencia suficiente para impulsar el barco, hasta el sitio de buceo. De nuevo, “suficiente” es relativo dependiendo de las condiciones del agua y de lo lejos que vayas.

Debido a la gran variedad de barcos de buceo, es difícil clasificar algunos de ellos en una categoría concreta. Pero para tratar el tema es necesario generalizar, así que dividiremos los barcos en cuatro categorías basándonos en alguna característica general. Esto permitirá comentar las técnicas que se aplican para bucear desde diferentes sitos tipos de barcos.

Hinchables.

Cuando los buceadores quieren barcos de buceo rápidos, estables, portátiles y relativamente baratos, se decantan por los barcos hinchables. Estos barcos varían desde3 metros / 10 pies hasta más de 6 metros / 20 pies de eslora y pueden transportar de dos a cinco o seis buceadores (o más). El barco hinchable “típico”está construido con dos o más tubos llenos

(12)

de aire (subdivididos en dos compartimentos de forma que si se pincha uno de ellos no se hunda) que se unen en la proa, y una quilla rígida o hinchable. El sólido espejo de popa y del barco lleva generalmente un motor fuera borda, y el barco puede tener un casco rígido o flexible. En general, los barcos hinchables consideran barcos “pequeños”.

Barcos de casco rígido no habitables

En este caso se incluyen las lanchas, potones, pequeños veleros, esquifes, barcos para esquí náutico y otros barcos abiertos de tamaño medio o pequeño. Su eslora varía desde 3 metros / 10 pies a más de 6 metros / 20 pies y normalmente se utilizan para excursiones de corta distancia de un solo día. Los mejores barcos para buceo dentro de esta categoría están diseñados específicamente para el buceo o la pesca, con mucho espacio en la cubierta; la mayoría de los barcos de casco rígido no habitables pueden llevarse en un remolque.

Barcos cabinados

Con una eslora que varía entre 6 metros / 20 y mas de 10 metros / 30 pies, los barcos cabinados son barcos con un espacio mínimo preparado para pasar la noche en viajes largos. En esta categoría se incluyen los veleros de tamaño medio, los veleros yates, y la mayoría de los barcos de casco rígido de tamaño medio. Algunos de los barcos chárteres de buceo (que llevan de seis a diez buceadores) se incluyen dentro de este grupo. Los mejores barcos cabinados para buceo son los que disponen de mucho espacio en cubierta.

Barcos habitables

En esta categoría se incluyen todos los grandes barcos de buceo: buques de pesca transformados, grandes barcos chárteres (a vela o a motor), yates e incluso barcos de crucero. La eslora de estos barcos comienza alrededor de 10 metros /30 pies. El término “habitable” indica la capacidad de acoger cómodamente a grupos grandes en un viaje de larga distancia, incluso aunque el barco no se utilice específicamente para viajes de larga duración. Irónicamente, el implicar el bucear desde barcos más pequeños. Algunos son tan grandes que después de llegar a la zona de buceo, tiene que usar un barco hinchable o una lancha para ir desde el barco hasta los diferentes puntos de buceo.

EQUIPO DE SEGURIDAD / EMERGENCIA PARA BUCEO DESDE BARCO

Cuando buceas desde barco, te encuentras generalmente más alejado de los centros de asistencia que cuando buceas desde la orilla, por este motivo los barcos de buceo llevan el equipo necesario para hacer frente a una emergencia y proporcionar ayuda. Como buceador desde barco, es conveniente estar familiarizado con la función y localización del equipo de emergencia disponible en los barcos de buceo “tipicos”. También es conveniente informase sobre qué equipo de seguridad / emergencia está disponible y dónde se guarda al embarcar en un barco de buceo desconocido.

Chalecos salvavidas (dispositivos personales de flotabilidad)

Los dispositivos personales de flotabilidad, también conocidos como salvavidas o “chalecos salvavidas”, las boyas y los chalecos salvavidas. En la mayoría de las zonas, las leyes / regulaciones determinan que un barco debe llevar un

dispositivo salvavidas homologado para cada persona que vaya a bordo (ten en cuenta que tu chaleco de buceo normalmente no está homologado como chaleco salvavidas ni está diseñado para funcionar como tal). En los barcos más pequeños, los salvavidas encuentran generalmente en alguna banda donde estén visibles y a mano, pero no estorben. En barcos medianos y grandes, se encuentran frecuentemente almacenados en compartimentos señalados, con unos cuantos aros salvavidas en el exterior por si alguien cae por la borda.

Extintores

El problema si existe un incendio en un barco es que no termines a donde escapar. Este es el motivo por el que la tripulación toma las medidas preventivas y las reglas y las reglas sobre fumar con mucha seriedad. Por si acaso, generalmente encontrarás los extintores visiblemente colocados en varios puntos del barco, particularmente en la zona de la cocina y sala de maquinas. Los barcos pequeños, como los hinchlables tiene pocas cosas inflamables y puede que no lleven ninguno, aunque está siempre recomendado llevar uno a bordo.

Sistemas de señales sonoras

Las campanas, sirenas y silbatos avisan a otros buques en caso de mala visibilidad, llaman a los buceadores o señalan emergencias y peligros. En barcos de tamaño medio y grande, estos sistemas normalmente se controlan desde del puente. Los barcos más pequeños pueden contar solamente con silbatos o sirenas manuales. El silbato de emergencia de tu chaleco de buceo puede cumplir también esta función en una emergencia.

Señales visuales de peligro

Los sistemas para señales visuales incluyen pistolas de señales y luces estroboscópicas. Se utilizan para pedir ayuda a grandes distancias, especialmente si no hay una emisora de radios marina disponible. También se utilizan estos sistemas para ayudar a guiar a los barcos de emergencia a los que se ha pedido ayuda por otros medios. Esos aparatos

generalmente se guardan cerca del puente. Botiquín de primeros auxilios

Generalmente encontraras el botiquín del barco en una caja estanca en una zona donde no pueda mojarse. En barcos grandes, generalmente lo encontrarás bajo cubierta; en barcos pequeños, busca debajo de los asientos o en otras zonas “secas”.

(13)

Equipo de oxigeno

Como recordarás de tu curso PADI Open Water Diver, el oxígeno es importante en el cuidado de emergencias para accidentes de buceo graves. Por esta razón, está altamente recomendado que los barcos de buceo lleven un equipo de oxígeno. Normalmente, es oxígeno se guarda cerca del botiquín de primeros auxilios. Normalmente, él oxigena se guarda cerca del botiquín de primeros auxilios. (ver la sección de buceo profundo para obtener más información acerca del uso del oxígeno para primeros auxilios en caso de lesiones disbáricas).

Radio marina

La radio marina se utiliza para comunicaciones generales o de emergencia. (en muchas zonas el canal 16de VHF esta reservado para emergencias). Normalmente la radio se encuentra en el puente, aunque si el puente está muy expuesto a la intemperie (como en los veleros), lo encontrarás bajo cubierta. Los barcos pequeños pueden no tener radio aunque son bastantes comunes las radios marinas portátiles. además de las radios marina, cada vez en más zonas puedes utilizar los teléfonos a mucha distancia de la costa y pedir ayuda de esta forma si es necesario.

Bomba de achique o achicador

En los barcos de tamaño medio y grande, un bomba de achique eléctrica elimina el agua que pueda entrar por las bandas o en caso de marejada. Las bombas de achique eléctricas son automáticas o tienen un interruptor manual cerca de la caña del timón. Muchos barcos también tienen una bomba manual de reserva que puede estar situada bajo cubierta, cerca de la quilla del barco. Los barcos pequeños generalmente no tienen bombas de achique; para elimianr el exceso de agua tienen válvulas o tapones que drenan el agua durante la marcha, o llevan un “achicador manual”, por ejemplo, un balde.

SEASICKNEES

Si hay que desanime a los buceadores a bucear desde barco, es el miedo al mareo. Marearse es una sensación desagradable que puede ocasionar desde un ligero mareo, a vértigo grave, náuseas y vómitos. Siempre es desagradable y consigue amargar toda la experiencia. Si te ocurre una vez, seguro que no lo quieres repetir.

Como la única cura para el mareo es la tierra firme, el mejor recurso es la prevención. Aunque no se conoce

complementariamente su naturaleza exacta (se cree que está relacionado con alteraciones de los órganos del equilibrio en el oído interno), hay algunos consejos y técnicas que te pueden ayudar a evitar el mareo.

La prevención más común es utilizar medicación contra el mareo, que puede encontrarse bajo diferentes nombres comerciales. Esta medicación debe tomarse antes de embarcar, siguiendo las instrucciones del fabricante. Algunos de estos medicamentos pueden causar somnolencia o tener otros efectos secundarios que hay que evitar en el buceo, por lo tanto lee las instrucciones y prueba la mediación cuando nao vayas a bucear. Otras “medicaciones” incluyen la raíz de jengibre y la “acupuntura”. Sin embargo existe poca evidencia medica que apoye su efectividad, aunque mucha gente afirma que funciona. Si tienes alguna pregunta o preocupación sobre la medicación para el mareo, consulta tu médico.

Hay también algunos consejos que pueden ayudar a prevenir el mareo: Durante bien, evita el alcohol y toma una comida equilibrada (pero sin grasas) antes del viaje. A bordo, manténte al aire libre y fuera de los escapes del motor. Evita realizar tareas complejas como leer o preparar el equipo de fotografía durante la travesía. puede ayudar mirar hacia el horizonte.

Si te mareas, note desanimes, no vayas a los lavabos (te sentirás peor en un sitio estrecho); en vez de eso dirígete en la banda de sotavento. Si el mar esta agitado, pide a alguien que te sujete por la cintura o el brazo para no caerte accidentalmente por la borda – evita estar sólo en cubiertas, especialmente durante el viaje y por la noche. Después de vomitar, procura beber un poco de agua para asentar el estómago y evitar la deshidratación. Manténte en la parte central del barco, que es la más estable, y evita la proa, que es la menos estable.

PREPARACION PARA EL BUCEO DESDE BARCO

Una vez que estés en el mar, en el rio o un lago en un barco de buceo, te encuentras en gran medida solo. Si algo no está a bordo, tendrás que pasar sin ello, y si no te encuentras preparado física o mentalmente para el viaje, probablemente tendrás que aguantarte. Es por esto por lo que una inmersión desde barco bien realizada y agradable comienza por preparar el equipo y a ti mismo adecuadamente.

Preparación del equipo

La norma general con respuesta al manejo del equipo en un barco de buceo es “lo menos posible”. El espacio es un lujo, por lo que debes intentar preparar la bolsa eficazmente, usar bolsas plegables, no olvidar nada esencial y asegurarte que todo funciona correctamente antes de partir.

Comienza por inspeccionar cuidadosamente tu equipo con antelación, y mándalo a revisar si es necesario. Marca cada pieza claramente (te sorprenderá descubrir cuánta gente tiene un equipo exactamente igual al tuyo en un barco de buceo), y utiliza una lista de comprobación, como la que figura en el diario de buceo de Adventure Log, para asegurarte que tienes todo. Después de que cada elemento haya sido inspeccionado, revisado y marcado, colócalo en tu bolsa de buceo en el orden inverso al que lo vayas a necesitar. Es decir, lo que necesitarás primero encima y lo último que necesitarás en el fondo. Esto te permitirá vestirte directamente de la bolsa sin esparcir todo por la cubierta. Por último, llena tus botellas con antelación hay prepara una bolsa aparte con las cosas pequeñas como ropa seca, una toalla, dinero, etc. No olvides tu titulación y diario de buceo ya que la tripulación puede que quiera controlarla. Además, cuando bucees desde barco coloca algún dispositivo de señalización de superficie en tu chaleco. Para mas información, ver la sección de buceo en corrientes.

(14)

PREPARACION PERSONAL

Como has aprendido en la sección anterior, tu preparación personal es una parte importante para evitar el mareo. La noche anterior a la inmersión, evita el alcohol (pero bebe gran cantidad de agua, zumos y otras bebidas sin cafeína), come bien y duerme mucho. Asegúrate de decir a alguien a dónde vas, incluyendo el nombre del barco, situación y destino. Si utilizas medicación contra el mareo, tómala con la suficiente antelación siguiendo las instrucciones de tu médico. PROCEDIMIENTOS DE EMBARQUE EN BARCOS DE BUCEO CHÁRTER

Incluso aunque hagas la mayoría de tus inmersiones desde un barco pequeño como uno hinchable, probablemente bucees en un barco chárter de vez en cuando. Los procedimientos de embarque en los barcos de buceo chárter varían de barco a barco pero siguen las mismas bases:

Planifica presentarte y embarcar en un barco chárter por lo menos media hora antes de la salida. Una vez que llegues al barco, pide permiso para embarcar y espera a que un miembro de la tripulación te invite a subir a bordo. Esto es importante porque puede haber escotillas de cubierta abiertas o pueden estar terminando el mantenimiento y no estar preparados para recibir a los pasajeros.

Una vez a bordo, pregunta a la tripulación dónde y cómo debes colocar tu equipo – los procedimientos pueden variar mucho de barco a barco, por lo tanto pregunta si no estas seguro. Tienes que asumir que cualquier cosa que dejes en la cubierta se mojara – en un barco pequeño es posible que tengas que dejar todo lo que no se pueda mojar en caso en el coche.

La mayoría de los barcos chárter tienen una hojas de registro y /o hojas de descargo de responsabilidades (asunción de riesgo) para rellanarle. Lee y firma estos formularios antes de la salida del barco, y cumple con cualquier otro procedimiento de pre-embarque que te exija la tripulación. Puede que te hagan preparar el equipo antes de que el barco zarpe del puerto. En algún momento, tripulación dará instrucciones referentes al sistema de funcionamiento de a bordo. Pueden hacerlo antes de partir, durante la travesía o después de anclar. En cualquier caso, asegúrate de escuchar incluso si ya has estado antes en el barco, porque los procedimientos pueden variar dependiendo de las condiciones o del sitio de buceo.

Una vez que el barco esté en camino, intenta relajarte y disfrutar de la travesía. Si el mar esta un poco agitado, evita moverte más de lo necesario. Si tienes que desplazarte, utiliza los pasamanos y muévete con cuidado. Si tienes que subir por una escalera, mira siempre hacia la escalera tanto al bajar como al subir.

PROCEDIMIENTOS ANTES DE LA INMERSIÓN

Dependiendo del tipo de barco desde el que bucees, puedes esperar unas instrucciones o briefing de “orientación de la zona” antes de bucear. Las instrucciones serán más extensas en los grandes barcos charteres, y probablemente incluirán una orientación sobre las instalaciones del barco, asegurarse que todo el mundo tiene un compañero, y una revisión de las comunicaciones, procedimientos de emergencia y reglas generales de seguridad.

Durante la orientación sobre las instalaciones del barco, puedes esperar una descripción del barco, dónde se encuentran los lavabos, cocina, etc., y cualquier zona de acceso restringido. La orientación sobre el sitio buceo incluirá la profundidad del fondo, su topografía, puntos interés y posibles peligros, regulaciones locales, técnicas de entrada y salida y sugerencias generales para la para la planificación de la inmersión. Si no tienes compañero, la tripulación te adjudicará uno durante la formación de los equipos de buceo, y se revisaran todos los procedimientos especiales sobre el buceo en parejas que deban aplicarse. (Por ejemplo, si estás buceando en corrientes). Por último, la tripulación revisará las comunicaciones, los procedimientos párale manejo de emergencias y las reglas que esperan que sigas para garantizar tu seguridad y la de los otros buceadores.

Después de la orientación del área, generalmente comenzarás a equiparte, pero el procedimiento varía mucho de un barco a otro. Si buceas desde un barco pequeño mediano, puede que tengas todo tu equipo preparado antes de salir del puerto, de forma que tu compañero y tú solo necesitéis poneros el equipo autónomo. En otros casos, especialmente al bucear desde un barco hinchable o desde barcos de casco rígido, puedes colgar el equipo autónomo con un cabo en la banda para ponértelo después de entrar al agua, dejando más sitio en cubierta para ponerse el traje. Cuando bucees de un barco privado, parte de tu preparación debe ser dejar a alguien en el barco como vigía, colocar una bandera de buceo.

En la mayoría de los barcos grandes, te equiparás de la misma forma que si buceas desde la orilla, pero asegúrate de trabajar desde tu bolsa de buceo par ahorrar espacio. Ten cuidado con el equilibrio si el barco se balacea, permanece sentado lo más posible, utiliza los pasamanos y asegúrate de no dejar nunca una botella de buceo sin sujeción – esto puede causar muchos daños o producir lesiones si rueda libremente sobre la cubierta de un barco. Ponte todo el equipo excepto tu máscara y aletas y realiza con tu compañero el control de seguridad pre-inmersión (cada persona trabaja ayudando al otro). Ten cuidado en mantener el equilibrio al caminar hacia la zona de entrada y salida. Ponte la máscara, y por último tus aletas justo antes de entrar al agua. Algunos barcos presentan variaciones en los procedimientos para equiparse.

PROCEDIMIENTOS DE BUCEO DESDE BARCO Entradas desde barco

Por ahora, ha quedado claro que las técnicas de buceo desde barco pueden variar mucho de un barco a otro. Cuando realices tu inmersión de aventura de buceo desde barco, tu instructor te detallará los procedimientos adecuados para el barco específico que utilices, que probablemente seguirán estos pasos generales para la entrada al agua.

Cuando estés preparado para entrar al agua, asegúrate de que tu compañero también está preparado. Si estás en un barco chárter también necesitaras que el divemaster te anote como “fuera” (en el agua), ya que esto es importante para contar a los pasajeros a bordo. Dirígete a la zona de entrada con tu compañero e hincha parcialmente tu chaleco. Ponte el regulador en la boca (a no ser que te coloques la botella en el agua, en cuyo caso respiraras por el tubo), asegúrate de que la zona de entrada está libre, sujeta firmemente tu cáscara y entra en el agua utilizando el método adecuado al tipo de

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

First, we must remember that time travel (specially a trip to the past, or a two-way trip) would only be possible in the block universe. In the presentist alternative,

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a