• No se han encontrado resultados

Actividad del mentor en la formación de tutores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Actividad del mentor en la formación de tutores"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

ACTIVIDAD DEL MENTOR EN LA FORMACIÓN DE

TUTORES

Guillem-Saiz, Patricia 1 , Moreno Tur, María Paz2

.

1: Departamento de Odontología Preventiva, Epidemiología y Salud Pública Grado en Odontología

Universidad Europea de Valencia Avda. General Elio 8 y 10 cp 46110 Valencia

e-mail:patricia.guillem@uem.es, web: www.patriciaguillemsaiz.com

2: Departamento de Patología General Coordinadora del Grado en Odontología

Universidad Europea de Valencia Avda. General Elio 8 y 10 cp 46110 Valencia

e-mail: mariapaz.moreno@uem.es

Resumen. Una de las áreas que queremos mejorar en la Universidad Europea

Valencia es la orientación y seguimiento personal de los estudiantes. En concreto, pretendemos: garantizar el acogimiento, el seguimiento y la orientación académica y profesional de los estudiantes atendiendo a la diversidad de sus perfiles, contribuir a la reducción de abandonos y a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes con sus tutores. La

figura del mentor, es un profesor especializado en PAT (Plan de Acción Tutorial),

designado por el coordinador academico y sera la persona encargada de orientar sobre el ejercicio del PAT a los tutores, promover entre el profesorado el registro de la acción tutorial y el us de los espacios virtuales, elaborar informes trimestrales de seguimiento y proponer mejoras en base a la vista de los resultados del seguimiento junto con una revisión anual del modelo de la acción tutorial.

(2)

1. INTRODUCCIÓN

La educación superior avanza progresivamente tratando de mejorar en pro de los/las estudiantes, promoviendo su formación en diversos ámbitos: académico, social, personal y profesional. La acción tutorial en la Universidad Europea Valencia supone una nueva área de mejora en la orientación académica y personal del alumno. La actividad tutorial que ejercen a lo largo del curso académico algunos profesores designados desde la coordinación académica exigirá ser supervisada por la figura de otro profesor considerado mentor o instructor del plan. Este profesor especializado en el PAT (Plan de Acción Tutorial) realizará funciones específicas de formación (mentoring) en tutorías, para el equipo de profesores tutores. Así pués, etimológicamente la palabra mentor-mentoría proviene de la mitología griega del siglo VIII A.c. Aparece por primera vez en “La Odisea” de Homero, cuando Ulises decide ir a la guerra de Troya, y encarga a su buen amigo Mentor la educación de su hijo Telémaco. Desde entonces, el término mentor, se asocia al de consejero, sabio o asesor. Los/as profesores que participan en el programa en calidad de mentor de tutores, están directamente relacionados con la coordinación académica de profesores y tienen a su cargo a todos los profesores/as tutores/as de grado, encargados de supervisar y orientar al alumno.

2. OBJETIVO

2.1 OBJETIVO GENERAL

§ Orientar sobre el ejercicio del PAT a los tutores

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

§ Promover entre el profesorado el registro de las tutorías y el uso de los espacios virtuales

§ Elaborar informes de seguimiento trimestrales

§ Proponer mejoras basadas en resultados de seguimiento

§ Revisar el modelo de tutoría de forma anual y en caso necesario adaptarlo con mejoras oportunas.

§

3. MATERIAL Y MÉTODOS

Los responsables del Plan de Acción Tutorial asumirán las siguientes funciones

generales:

• Poner en conocimiento de los coordinadores de titulación los objetivos a alcanzar

• Concretar los criterios para la asignación de tutores

• Detectar y difundir las buenas prácticas relacionadas con la acción tutorial Los mentores prestarán ayuda a los tutores de grupo en su función de orientación y seguimiento de los estudiantes, siendo un referente para ellos en el día a día de la vida universitaria. En concreto los mentores tendrán las siguientes funciones:

(3)

ü Colaborarán con el Tutor en la detección de problemas de adaptación, integración, orientación y gestión del tiempo de los estudiantes universitarios de primero, así como en la propuesta de soluciones.

ü Facilitarán información a los profesores-tutores sobre los servicios de la Universidad, su sistema de informática y cómo agilizar las gestiones de secretaría que puedan interesar especialmente a los estudiantes (cambio de matrícula, cambio de grupo, elección de optativas…)

ü Ayudarán a los profesores tutores a integrarse en este nuevo sistema de acción tutorial, aportando su experiencia sobre los itinerarios formativos, el Reconocimiento Académico de Créditos y las prácticas externas que se ofertan en el centro.

Los profesores-tutores seguirán en todo momento las directrices establecidas por el mentor de grado, que será el responsable de organizar la acción tutorial.

El mentor participará activamente en la elaboración, transmisión y explicación a los tutores de los documentos de trabajo a utilizar durante las reuniones previstas con los alumnos tutorizados y que actuarán como herramientas de evaluación, dichos documentos se componen de: Guía del tutor, Modelo AMAS y Modelo DAFOS.

Se establecerán algunas reuniones de trabajo informativas y formativas al inicio y durante el trascurso del año para verificar el desarrollo y aplicación de la guía así como de los diferentes recursos utilizados. El mentor facilitará en todo momento un asesoramiento a los profesores-tutores en cuanto a las dudas y problemas surgidos durante la acción tutorial y/o previamente a la misma. Uno de los puntos claves en este asesoramiento será el de comunicar a los tutores que aquellos estudiantes que completen la gran mayoría de las tutorías programadas por sus respectivos tutores durante el curso académico recibirán, el reconocimiento de hasta un crédito de libre configuración, reconocido dentro de la materia “Actividades Universitarias”

El registro de las tutorías realizadas por cada tutor será realizado, de forma independientemente a través de un espacio habilitado en la sala de profesores dentro de la plataforma informática “moodle”.

Durante el año, está previsto la realización de al menos 3 convocatorias de tutorías. Finalizado ese tiempo, el mentor realizará un informe, recogiendo los datos registrados por los tutores después de cada uno de los encuentros: tutoría de inicio de curso/sesión de bienvenida, tutoría de seguimiento (cambio de materias) y tutoría final de curso. Al finalizar completamente el curso, el mentor responsable de cada grado, aislará y analizará las tutorías registradas por todos los tutores de manera global y deberá emitir un informe sobre la labor realizada por cada uno de los tutores a lo largo del año y el grado de cumplimiento manifestado por los estudiantes. A petición de lo recomendando por cada tutor se trasladará a la coordinación académica explícitamente la posibilidad de la concesión o no de el crédito de libre configuración anteriormente descritos.

3. RESULTADOS

(4)

§ El total de profesores tutores ha realizado la primera tutoría de inicio de curso y casi la totalidad ha realizado también la segunda tutoría de seguimiento académico.

§ El 100% de los estudiantes han sido contactados por su tutor asignado y al menos han asistido a una de las tutorías convocadas

§ La asistencia a la segunda tutoría ha sido menor en relación a la cantidad de alumnos que asistieron a la primera reunión, exceptuando algunos grupos donde ha sido igualmente baja para ambas convocatorias.

§ En algunos tutores, la asistencia manifestada de sus alumnos a las tutorías es nula o muy baja, mostrando escasa participación e interés. Sin embargo este cumplimiento en asistencia y participación por parte de los alumnos resultada medio-alta para la mayoría de los docentes.

§ La pertenencia de los alumnos autorizados ha distintos grupos y horarios, dificulta la disponibilidad presencial a las tutorías convocadas por parte del tutor, lo que conlleva a realizar convocatorias en horarios distintos.

§ En los grupos internacionales y en aquellos con alumnos de quinto curso, las reuniones mantenidas entre tutor y alumno han prevalecido en la modalidad de tutoría individual

§ Han permitido identificar ausencias prolongadas y detección de “casos complejos”.

§ El proyecto ha favorecido a desarrollar una mayor implicación, compromiso y colaboración entre los miembros docentes de la universidad.

§ Algunos alumnos hacen uso directamente de la vía de comunicación individual con su tutor para la transmisión de problemas personales o de diversa índole. § Del total de profesores-tutores, 12 sobre 6 han realizado a su vez tutorías

individuales.

§ Los alumnos tienen conocimiento de quienes son sus tutores pero interpretan esta figura no como la de una persona implicada en su seguimiento si no más bien como una persona a la que ellos desean acudir en caso de algún problema. § Normalmente cuando los alumnos solicitan una tutoría ha sido debido a:

problemas con el horario, dificultad en el aprendizaje y problemas personales de diversa indole.

§ Se establece la necesidad de implementar la motivación que siente el alumno respecto a la figura del tutor y a su vez fomentar una mayor interactuación por parte del tutor a sus alumnos.

4. CONCLUSIONES

(5)

más lejos pero también sean más precisos al mismo tiempo en sus propuestas de mentorización. Toda actividad tutorial desarrollada en el aula, organizada y coordinada por los profesores deberá haber sido previamente instruida por el mentor, esto supondrá un importante avance para la valoración del esfuerzo en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiante, además de constituir una fuente muy importante de información y comunicación entre la universidad y los estudiantes. Los profesores-tutores opinan que es necesario realizar las reuniones presenciales con el mentor para entender mejor las necesidades que los estudiantes les pueden plantear. Entre la temática que abordará el mentor del PAT (a principios de curso) se establecerá el hablar y resolver dudas sobre:

• Plan de Estudios de la Titulación: matrícula, asignaturas, convalidaciones, ayudas, normativa de exámenes, deberes y derechos, metodología y forma de evaluación del profesorado, etc.

• Becas y ayudas: estudio, residencia, movilidad, trabajo, etc. • Plataforma Virtual-UBU (Moodle).

• Servicios: Biblioteca, COIE, Deportes, Voluntariado, Asociaciones, etc

Como conclusión final a la implantación de la figura del mentor de PAT (Plan de Acción Tutorial) al inicio de la actividad tutorial, podemos resumir como positiva esta medida de actuación y con un marcado carácter prospectivo en referencia a la ampliación de nuevas metas en materia de formación.

REFERENCIAS

§ Álvarez Pérez, P.R. y González Alfonso, M.C. (2005). “La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica”. Universidad Complutense de Madrid.

§ Blanco, A.; Velasco Quintana, P.; Domínguez Santos. F. (2010). “Peer Mentoring as a Model for Competence development in university students”. En prensa.

§ Blanco, A.(coord, 2009) y cols. Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Ed. Narcea universitaria. Pags: 13-16. Madrid.

§ Blanco, A.; Velasco, P.; Quintas, S.; y cols. (2008) La acción tutorial entre estudiantes universitarios: una visión desde la óptica del Mentor. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid.

§ Lobato Fraile, C. (2004). Claves de la práctica de la tutorízación entre iguales en las Universidades Anglosajonas: algunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria. Revista Enfoques Educacionales 6(1), pags. 53-65.

§ Martín, I., Blanco Fdez, A y Icarán, I. (2008) El perfil del tutor universitario desde la visión del estudiante. Un estudio cualitativo desde la perspectiva fenomenológica. Actas del V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. CIDUI, Lérida.

§ Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

§ Sánchez Ávila, C. (2009). “Red de mentoría en entornos universitarios: encuadre y objetivos”. Revista Mentoring & Coaching, nº2. P.11-25

(6)

de la UPM. I Jornadas sobre Enseñanza en las Escuelas de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Valencia.16-17 Julio.

§ Valverde, A.; García, E. y Romero, S. (2001): “Desarrollo de un sistema de alumnos mentores en la Universidad de Sevilla”. Aportación al Simposio de investigación sobre educación universitaria, dentro del X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. En Revista de Investigación Educativa 19, 2, 626-627.

§ Valverde Macías, A., Ruiz de Miguel, C., García Jiménez, E., Romero Rodríguez, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6-7, 87-112.

§ Velasco, P.; Domínguez, F.; Quintas, S. y Blanco, A. (2010). “La Mentoría

entre Iguales y el desarrollo de competencias”. Revista Mentoring&Coaching,

nº 3. P

§ Velasco, P., Blanco, A., Domínguez, F. y Quintas, S. (2009). Retos de la

mentoría en la Universidad Española. Revista Mentoring&Coaching 2. Pags:

27-37.

§ Velasco, P.; Domínguez, F.; Quintas, S. y Blanco, A. (2009). El desarrollo de competencias generales y específicas a través de la mentoría. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, UEM. ISBN

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo