Plan de contingencia ante la temporada de lluvias 2017 del municipio de Giraldo

Texto completo

(1)CR.!pú6{icale Co{om6ia (])epartamento le JIntioquia !Municipio le qirafáo .flámi1listración. 7Vit: 890983 786 - 7. 2016·2019. CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTiÓN DEL RIESGO DE DESASTRES CMGRD WILMAR ADRIÁN MANCO HERNÁNDEZ Alcalde municipal GLORIA CRISTINA CORREA CARMONA Secretaria de Planeación y Obras Públicas PABLO ARTURO VASQUEZ Secretario General y de Gobierno DIEGO ALEXANDER MANCO HIGUITA Secretario de Agricultura y Medio Ambiente SILVIA ELENA TORRES RODRiGUEZ Secretaria de Salud y Desarrollo Social ALlNA MARIA RIOS PALACIO Gerente E.S.E. Hospital san Isidro YULIET MILENA LUJÁN Coordinadora de Desarrollo a la Comunidad y Participación Social JUAN FERNANDO HIGUITA MANCO Gerente E.S.P. EMPUGI JOSÉ JOAQU(N RUEDA LORA Personero municipal ORLANDO AGÁMEZ POLANCO Comandante Estación Policía Nacional OSCAR DARío PATIÑO Rector I.E. Luis Andrade Valderrama CARLOS ALBERTO ARANGO LÓPEZ Presidente ASOCOMUNAL. 4f)ifmar }I.árián ::Manco"ernánáez Carrera. 9 !No 10-36. Conmutaáor. - }I.fcafáe 2016 - 2019 8.571101 q:,-mai{alSlU'lIllra~ItO-lilntiIOqlilJa..1I0.

(2) •. .ífdministración 2016-2019. lJ?§pú6(icale Co(om6ia Vepartamento le Jlntioquia :Municipio le qira(áo Niu 890 983 786 - 7. .. ". ,_., ,. ,. ~~. ', <. ~. Iii • , • '. 1 ~~. ~.~.. , 't. .... , '.;. ~. ~1)i.«C.~. Secretaria de Safud. PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2017 DEL MUNICIPIO DE GIRALDO. 1. Introducción (En esta Introducción el territorio presenta de manera general la necesidad e importancia de realizar su Plan Sectorial de ante un posible Fenómeno de La Niña-Temporada de Lluvias) El Plan Contingencia pretende mitigar y prevenir riesgos atendiendo un evento especifico, por parte de las instituciones que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del riesgo de Desastres - CMGRD y los sectores comunitarios, aplicando medidas de reducción respecto a los efectos de un evento adverso (Inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, remociones en masa), que generan estados de vulnerabilidad en la población, por este motivo, el Municipio debe estar adecuadamente preparado para integrar y optimizar sus esfuerzos y recursos con el fin de reducir el riesgo y manejar cualquier emergencia. El primer elemento a tener en cuenta es el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizado en el 2016, que sirve para definir las políticas, organización y métodos para enfrentar una situación de emergencia generada por la presencia de cualquier tipo de amenaza que pueda conducir a una calamidad o desastre, Debe contener también el segundo elemento un plan de contingencia frente a cada amenaza específica. El segundo elemento, el Plan de Contingencia, funciona relativo a los operativos para la pronta y eficaz respuesta en caso de presentarse un evento generado por una amenaza específica, determinada por los análisis de riesgos previamente realizados Teniendo en cuenta los antecedentes históricos del Municipio de Giraldo, el recurso natural, la ubicación geográfica, las características ecológicas y el suelo. Para el Concejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) del Municipio de Giraldo es imperativo fortalecer la capacidad de reacción basados en el principio de precaución el cual reza: "Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los Ecosistemas resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicaran el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo". De la ley 1523 de 2012. Este plan de Contingencia se elabora, teniendo en cuenta los diferentes llamados de alerta nacionales, circular allegada a nuestro Municipio por el Departamento.

(3) 1?§pú6fica le Co(om6ia Depananento le Jfntioquia 9d unicimole ~ira(lo r ':J }ldministración 2016-2019. Nit: 890983 786 - 7. -.. ' ..... t¡,~• ~~ ~.t .:.~ ~1}N,(."'~ Secretariale Sa[ul. recomendaciones generales para la Preparación y alistamiento para la primera temporada de lluvias 2017 • informando a los municipios sobre la obligatoriedad la implementación de los planes de contingencia y medidas para la prevención del riesgo.. 2.. Objetivo General. 3. Elaborar el Plan de Contingencia para la Temporada De Lluvias 2017 en el Municipio de Giraldo. Antioquia herramienta que permite establecer los mecanismos de activación de alertas tempranas para la mitigación del Riesgo y disminución de la vulnerabilidad de la población. así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.. 2.1 ESPECíFICOS: •. Establecer mecanismos de organización y planificación de las acciones para atender y controlar en forma oportuna las situaciones de emergencia generadas por la temporada de lluvias que pueda ocurrir en el municipio de Giraldo. •. Identificar los puntos críticos y zonas de riesgos en el municipio.. •. Socializar de manera colectiva a todo el ente territorial (Urbano-Rural). sobre los riesgos que conlleva la temporada de lluvias y la forma de mitigación.. •. Proteger la integridad de los habitantes del Municipio de Giraldo.. •. Involucrar a todos los niveles de la organización. en la participación activa de las diferentes instituciones que manejan las emergencias del municipio. especialmente en la prevención y control de emergencias.. •. Vincular a la comunidad en las actividades para generar conciencia del manejo adecuado de la Emergencia.. •. Definir. asignar y dar a conocer las funciones y procedimientos específicos para cada una de las personas que se involucren dentro del plan de emergencias.. •. Establecer una sala de crisis y un puesto de mando unificado.. •. Establecer un protocolo para los censos de las personas damnificadas..

(4) 5. Estrategias de gestión del riesgo (matriz 2). Capacilación sobre Uuvias, Torrenciales, Vendavales /temporales Inundaciones teniendo en cuenta q u e en muchos casos ocurren por prácticas humanas inadecuadas como construcción en zonas inundables, taponamiento de cauces, tala y quema Muertos, Heridos, de árboles en las viviendas cabeceras y zonas de averiadas/destruidas, ronda, ausencia o vías colapsadas, deficiencia de perdida de servicios desagües o alcantarillado. públicos, pérdidas económicas. Sensibilizar sobre: No Construir ni sembraren zonas de protección de rios, ni propensas a inundaciones.. Con la comunidad elaborar rutas y sitios seguros. X. $500.000. Secretario de Agricultura CMGRD. X. $500.000. Secretario de Agricultura yCMGRD. X. 500.000. de evacuación en zonas altas.. Papele ría y equipo de oficina. Municipio. Brindar a Realizar el mantenimient o periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros. Si se observa cambios en el nivel de los rios V quebradas, a n o m a li a s en m ur o s de conten c i n avisa a las autoridades.. comunidad las indicaciones de evacuación de en caso de detectar riesgo. Verifica el estado de tu vivienda y las instalaciones. Secretario. eléctricas, y. de. agua antes de regresar. Agricultura CMGRD. ó. No desvíes ni tapones cursos de agua. Retilicar las Capacilación sobre Movimientos en masa I familias que estén deslizamiento dejando en riesgo de muy claro Las acciones movimientosen humanas que pueden masao propiciar estos deslizamiento.. movimientos, los además de efectos naturales. E indicarlesque avisen a las autoridades competentes en. $3.00.000.. Invitar a la comunidad a Revisar si hay elementos desplazados del hogar original como postes, árboles, cercas,muros y andenes. X. riegos. Hacer mantenimiento preventivo, fimpieza y dragado de sistemas de drenaje y de cauces de quebrada y rlos, al igual que tanques hagan que parte del sistema como son los. implementar estrategia pare llevaraguael desarenador directamente de la quebrada en ceso daño en la bocatoma. Tener disponibilidad los insumas que necesita para reestablecer rápidamente servicio de agua.. Ministerio, Sector. Privado, UNGRD,. caso de observar. Realizar levantamiento de lbicación de bocatoma del acueducto municipal y cuál esel riesgo de afectación.. Gerefne de EMPUGI. $2.000.000.

(5) Muertos, Heridos, viviendas ye infraestructura educativa averiadas/destruidas, vlas colapsadas, perdida de servicio públicos, pérdidas. Establece un. Actividades de. sistema de alerta y alarma ante deslizamientos e informar a la comunidad para la evacuación oportuna.. socialización, capacitación ya asesoriaala comunidad de. económicas. manera que tengan una reacción inmediata en caso de presentarse al. Informar a la. comunidad. X. $200.000. CMGRDy comunída d.. sobre el riesgo en al sector donde viven para que tomen las precauciones. del caso.. evento.. Identificar las viviendas de mayor riesgo y realizar las acciones de mitigación.. Reunión del CMGRDpara definir los casos inmediatos a intervenir y realizar. CMGRDy X. $15.000.000. Secretaria de Planeació. las mitigaciones. 6. Describael flujo de atención y coordinación ante los riesgos priorizados (deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales, creciente súbita). 5.1 MONITOREO y COMUNICACiÓN DEL RIESGO •. Para el monitoreo y comunicación se tendrán en cuenta los Siguientes aspectos:. •. Conformar un Sistema de Información Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. Capacitación de los líderes comunales y comunitarios. Programas radiales Visitas domiciliarias Así mismo debe existir un sistema de monitoreo sobre las zonas vulnerables por inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos y remociones en masa, miras existente en el municipio en coordinación con la Corporación autónoma regional CAR. Contar con reportes constantes de las estaciones climatológicas de la CAR. • • • •. •. 5.1. MEDIDAS DE REDUCCION DEL RIESGO. Estas medias comprenden las políticas, advertencias, medidas para desarrollo del conocimiento, procesos legislativos y de participación pública y recopilación de información que permiten la reducción del riesgo. La aplicación de estas medidas puede ayudar a reducir sus consecuencias, especialmente la pérdida de vidas. Por ello, las medidas no estructurales buscan la reducción de la vulnerabilidad de la población en riesgo a partir del planeamiento y la gestión llevados a cabo antes, durante y después del evento. Existen diferentes categorías para clasificar estas medias, que son las siguientes. n.

(6) edificación en zonas de elevado riesgo de inundación. Estas restricciones pueden variar desde la prohibición de determinados usos del suelo.. 5.3 COORDINACiÓN Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACiÓN El objetivo principal de las medidas de coordinación se centra en la mejora de la comunicación entre diferentes organizaciones y agentes intervinientes con un papel de relevancia en la gestión del riesgo de inundación. Estas medidas pueden clasificarse en dos grupos: el primer grupo comprende las medidas generales que facilitan la coordinación entre agentes, desarrollando las prácticas o reglas de operación a ejecutar; el segundo grupo recoge las medidas para una coordinación adecuada durante la emergencia, mejorando la efectividad.. 5.4 PROCEDIMIENTOS PARA LA COORDINACiÓN GENERAL Algunos de los principales objetivos de estas medidas son: definir los procedimientos a seguir durante la inundación y el papel de fuerzas de seguridad y de la Administración; posibilitar la coordinación entre administraciones para la toma de decisiones con el fin de reducir el riesgo, y evitar medidas contradictorias procedentes de diversos organismos. Estas medidas dependen en gran medida de la estructura de la administración correspondiente, de la legislación existente, así como de instituciones y agentes intervinientes en cada área. Procedimientos para la coordinación durante el evento de inundación Las medidas de coordinación durante el evento de inundación proporcionan una comunicación eficaz entre agentes, un funcionamiento correcto de los sistemas de aviso y de los procedimientos de evacuación. Debe establecerse una jerarquía determinada para la gestión de emergencias con el fin de mejorar los resultados de las medidas existentes.. 5.5 LOS PROCEDIMIENTOS DE MOVILIZACiÓN Los procedimientos de movilización incluyen las acciones llevadas a cabo por fuerzas de seguridad y servicios de emergencia para la reducción de las consecuencias, como por ejemplo, los procesos de evacuación. Además de los procedimientos de evacuación, la instalación de barreras temporales puede reducir considerablemente las consecuencias de la inundación, además de esto también se debe tener en cuenta una póliza de seguro a la infraestructura administrativa. Como la alcaldía entre otros estas son herramientas clave para financiar las pérdidas producidas por un evento de inundación.. 5.6 CADENAS Y AREAS DE INTERVENCiÓN EN DESASTRES El concepto de Cadenas de Intervención se desarrolla en Colombia a partir de la implementación de la Cadena de Socorro desde hace más de una década. La experiencia ganada a todo nivel en su implementación, ha permitido abordar otros aspectos operativos, relacionados con la atención social y psícosoclal, técnica, manejo de la información y el manejo de los aspectos logísticos..

(7) 3. Pablo Arturo Vásquez. 3148873215. Diego Alexander Manco Higuita. 3136570795. 8571107. Alina María Ríos Palacio. 3137677451. 8571325. Yuliet Milena luján. 3207000698. 8571107. Yulietlujan1018@hotmail.com. 3216395060. 8571075. dls@giraldo-antioguia.gov.co. 3117638271. 8571075. gabrielhiguita24@llahoo.es. Juan Fernando Higuita Manco. 3218986405. 8571075. dlsé!giraldo-antiQQuia.gov.co. Inspector de. Yuliana. 3216395059. 8571107. ins~eccion@giraldo-. Policía. Gómez. ext.104. antioguia.gov.co. Secretario de Gobierno. 4. Secretario de Agricultura y medio. 8571107. Secretario.gobierno@giraldoantioquia.gov.co umata@girlado-antioquia.gov.co. Ambiente. 5. Grente E.S.E Hospital San. alymriosp@hotmail.com. Isidro 6. Participación Ciudadana. 7. Secretario de. Silvia Elena. Salud y. Torres. Desarrollo. Rodríguez. Social. 8. Técnico en el. Guillermo. área de. Suaza. saneamiento. 9. 10. EMPUGI. Benitez. 11 13. Estación de. Según. 3136584654. 8571059. Deant.gjraldoé!~olicia.gov.co. Policía. disponibilidad José Joaquín Rueda lora. 3136571999. 8571107. personerfa@giraldo-. Personero Municipal. 14. Rector lE Luis Andrade. 15. Valderrama Presidente Asocomunal. antioquia.gov.co. Osear Darío Patino. 3226186753. Carlos Alberto Arango lópez. 3116309221. 8571107. Veneaminemos@gmail.com. Asocomunal.giraldo@gmail.com.

(8) 7. Enlace y coordinación con sector público, privado, comunitario, nivel departamental y nacional.. 6.1 RESPUESTA INSTITUCIONAL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIA La identificación de capacidades de respuesta a nivel municipal, permite contar con el panorama de recursos disponibles ante una situación de emergencia, facilitando así la toma de decisiones, la gestión de estas capacidades, así como la identificación clara de que recursos serían necesarios gestionar ante una emergencia.. El sistema de Alerta. Activación y Coordinación. El sistema de Alerta y Activación se iniciara por medio DELCoordinadorde Gestión del riesgo que para el caso del municipio de Giraldoes la Secretariade Planeación.. 1. El Coordinadordel comité Municipaldel riesgo recibe la llamada hace la evaluación inicial y dependiendo el caso activa la Coordinación del Comité Municipal de Gestióndel riesgo 2. la Coordinador del Comité Municipalde Gestióndel riesgo a su vez informará del evento a la Secretaria dePlaneación. 3. El Coordinadordel Comité Municipalde Gestión del riesgo Informa de la Situación a las Instituciones de apoyo: Estación de Policía Municipal, Inspección de Policía y Tránsito. 4. De acuerdo a la situación se activan los siguientes protocolos establecidos en el Comité Municipal de Gestión del riesgo del Municipio a las siguientes áreas funcionalesmencionadasa continuación:. ÁREA DE SALVAMENTO. OBJETIVO ESPECÍFICO DELÁREA: Establecer la organización funcional, coordinación y procedimientos a desarrollar por las instituciones operativas del municipio para efectuar las acciones de aislamiento, búsqueda, rescate y evacuación de la población afectada por emergencias y/o desastres.

(9) Coordinación del Área: • Secretaria de Gobierno • Estación de Policía. ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS Aislamientoy seguridad • Búsqueday Rescate • Evacuación. ÁREA DE SALUD OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ÁREA: Coordinar en el marco del sistema local de salud, las acciones para mantener y mejorar la salud de la comunidad afectada y el saneamientode su entorno, a través de todos los planesy procedimientosque conduzcana la atención adecuaday en el menor tiempo posible a las personas lesionadas en el evento, también incluye la vigilancia epidemiológica, el saneamiento ambiental y el manejo de personasfallecidas. Responsables • Oficina de La Secretariade Saludy DesarrolloSocial • Gerente E.S.EHospitalSan Isidro. ÁREA DE PLANEACIN OBJEnVO. ESPECÍFICO. DEL ÁREA:. Establecer la participación y responsabilidad de las empresas prestadora de servicios públicos, e instituciones del municipio en relación a la evaluación de daños, el monitoreo y control del evento, la remoción de escombros,y la gestión de servicios esenciales para la implementación de las acciones de contingencia por evento.. • Coordinador del Área Secretariode Planeación Activación De Protocolos: Evaluaciónde daños y Análisisde necesidades.

(10) Monitoreo y control de Eventos Remoción de Escombros Servicios Básicos. AREA SOCIAL COMUNITARIA. OBJETIVO ESPEdFICO. DEL ÁREA:. Coordinar las acciones de atención psicosocial, el censo de afectados, el mecanismo para mantener informada a la comunidad y desarrollar las actividades de trabajo comunitario orientadas a superar la crisis en el contexto social de la población.. Coordinación del Área: Responsabledel proceso de participación ciudadana. ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS: • Censo. ÁREA HÁBITAT Y SUSTENTO OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ÁREA: Establecer la organización y participación institucional para la implementación de alojamientos temporales así como la gestión de la sostenibilidad alimentaría e insumos humanitarios para la subsistencia de las personas afectadas SQPOrte '=mIístico. Existente Coordinación. CARGO Coordinador General del Plan de Contingencia Coordinador de Atención en Salud Coordinador logístico de los sitios de Operación. de las Attiones. ENTIDAD RESPONSABLE Secretaria de Planeación Municipal Gerente E.S.ESan Isidro Secretaria de Salud.

(11) RecursO Humano disponible Entidad. Disponibles. Estación de Policía Hospital San Isidro i I Secretaria de Planeación I Secretaría de Salud y Desarrollo Social .i. Empresa de Servicios Públicos DE GIRALDO I EMPUGI I. 9 20 4 5 5. --. I. Telecomunicaciones ENTIDAD. BASE. Estaciónde Policía Hospital San Isidro TOTAL. PORTATIL. 1. 3. 1. 1. 2. 4. Ambylancias TAB. ENTIDAD. Hospital San Isidro. 2 2. TOTAL. Vehículos Disponibles ENTIDAD. NUMERO DE VEHICULOS. DESCRIPCION. Camioneta Ambulancia. HOSPITALSan Isidro 2 POLlCIA Alcaldía. 1 1 TOTAL. 4. Camioneta Camioneta.

(12) • .. ;Uministración 2016-2019. ~pú6(ica áe Colombia Departamento de Jtntioquia :Municipio áe qira(áo Nit: 890983 786 - 7. '.. ,. ... ~~, ... !f~• .,~. ~.¿.. <,~. "_. 'J)rj).C{..~. i::. Secretaria áe Safuá. 6.2 SALA DE CRISIS Se considera a la Sala de Crisis el espacio establecido para la organización de toda la información de la emergencia, facilitando así la toma de decisiones por parte del CMGRD. La sala se alimenta del trabajo de las diferentes áreas de coordinación y permite tener una visión actualizada de la situación, necesidades y acciones desarrolladas, elementos claves para la toma de decisiones. El CMGRD considera que la Sala de Crisis ante un evento adverso o emergencias, debe establecerseen la sede de la Estación de Policía.. 6.2.1 FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE CRISIS La Sala de Crisis se activa acorde al nivel de la emergencia, de manera que para eventos con alerta roja, se requerirá que esta funcione 24 horas, facilitando así la toma de decisiones. El Objetivo de la Sala de Crisis es facilitar la evaluación de la situación: Qué ocurrió?, Cuáles son los daños, Acciones adelantadas, principales necesidades, recursos, con qué se cuenta para hacer frente a la emergencia,y la evolución en el tiempo. Esta información es necesaria para la toma de decisiones, la solicitud de apoyo y el manejo como tal de la situación. Así mismo apoya el desarrollo de acciones como: la elaboración de reportes de la situación, comunicados de prensa, y la declaratoria o no de Calamidad Pública. La informaciónque debe manejarseen la Sala de Crisis es: • • • • • • •. Organigrama(Con los nombresde responsables) Bitácora Directoriode Emergencia Inventariode Recursosdisponibles para la emergencia Datos de Afectación (Censo) Mapa de la Zona afectada Listadode Necesidades..

(13) ;Uministractón 2016-2019. ~pú6{ica áe CoCom6ia q)epartamento áe Jfntioquia 9dunicipio áe qiraú{o :Nit: 890983 186 - 1. .::...::",. !I~ 1 ',~ ~ ...... , .;'. -:'_'.I)Ti).;'.#. Secretariade Safud. Esta información deberá estar disponible en físico y digital y ser actualizada de manera recurrente, acorde a la evolución de la situación se propone la siguiente regularidad: •. Primeras72 horas, cada 6 horas. •. 72 horas - 3 días, cada 8 horas. •. Día 3 al 5, cada 12 horas. •. 5 día en adelante, cada 24 horas.. Para Cada Emergencia El CMGRD Deberá Abrir Una Carpeta Con El Nombre Del Caso/Operación, Por Ejemplo: "Avalancha Quebrada / No 1 De 2010", Etc. En La Cual Diariamente Incluirá Los Datos Que Son Consolidados En La Sala De Crisis, Con La Fecha Correspondiente, y Al Finalizar La Emergencia Esta Podrá Archivarse Con Un Breve Resumen De Cierre De La Operación.. 8. OFERTA DE SERVICIOS y MECANISMOS DE ACCESO DE LOS CIUDADANIA.

(14) lRspú6(ica áe Co(om6ia Vepartamento áe .ílntÚJquia ?dunicipÚJ áe fjira(áo 1Vit: 890 983 786 - 7. )láministración 2016-2019. PROTOCOLOS ACORDES A LOS SERVICIOS DE RESPUESTA 1. Activar la Estrategia de Respuesta Municipal y sala de crisis, mediante el roordinador de la oficina de Gestión del Riesgo 2. Mantener informado al Gobernador y UNGRD sobre la situación de emergenda (afectación, acciones realizadas, necesidades y capacidades locales) 3. Evaluar el nivel de la emergencia (respaldo), establecer capaCidad local de respuesta, autonomía y necesidades prioritarias 4. Ordenar en caso de ser necesaria la evacuadón parcial o total del municipio.. MANEJO GENERAL DE LA RESPUESTA Responslble: Alcalde Munldpal. Protocolo: Alcalde!Iesponseble General de le Sltuac:l6n. AccIones Durante Emerpncla. 5. Solicitar apoyo al departamento cuando la capacidad local ha sido superada o se requieren apoyo externo en temas espeáficos frente a lo cual el municipio no tiene recursos. 6. Brindar información oficial de la emergencia a los medios de romunicación 7. Solicitar la elaboración, consolidación e información del Censo Y EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en I situaciones da 8. Solicitar la elaboración, aplicación y seguimiento del Plan de Acción Espedfiro 9. Presidir las reuniones diarias de la sala de crisis, permitiendo el conocimiento de la situación y la toma de decisiones frente a la emergencia lO.Realizar la dedaratoria. de calamidad Pública cuando se requiera. 11. Establecer medidas de prevención y control que se requieran para mantener la gobernabilidad y evitar riesgos asociados (seguridad, movilidad, etc.). 1. Solicitar el alistamiento de las entidades del CMGRD acorde a la ER Y los protocolos de respuesta establecidos para cada evento. ·Cadena de llamada. 2. Coordinar el manejo de emergendas en el municipio acorde al nivel de la emergencia (1 a 5) 3. Coordinar el montaje, operación y cierre de la Sala de Crisis en un lugar seguro. COORDINACIÓN DE LA RESPUESTA Rasponseble: Coordlnac:l6n pare le Gastlón del RIes¡o de. Desestres. Protocolo: Coordinador OfIcina Gestión del Rlesao. AccIones Durenta Emergencia. 4. Elaborar el Plan de Acción Especifico ron el apoyo del CMGRD. 5. Elaborar informes de situación acorde a la información del CMGRD/Sala de Crisis. 6. Mantener informado al alcalde sobre la evolución de la sltuación,las necesidades y aa:iones rea !izadas de manera continua. 7. Coordinar la activación 24 horas de ia Sala de Crisis cuando se requiera, para lo cual deberá nombrar un coordinador de la sala de crisis en cada tumo de operación definido por el CMGRD. 8. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la fundón.. Wilmar jlárián 9danco :Jfernánáez - jllca{áe 2016 - 2019 Carrera 91fo 10-36 Conmutador 8571107 'E-mail www.giraláo-an"""'''''''.

(15) Atfrnínistraci6n 2016-2019. ~pú6{íca de Colombia Vepartamento de )lntioquia :Municipio de qira[do !Nit: 890983 786 - 7. ~..t~,~ ~,~,- "",; -J'j'$~~ ...\'-. Secretaria áe SaCuá. L Consolidar la información suministrada por cada uno de los coordinadores de las áreas activadas para la emergenda (afectadón, acdones realizadas y necesidades).. COORDINACIÓNSAlA DE CRISIS. Protocolo: Coordinador OfIcIna Sala de Crisis, reporta a Acciones Durante Emergencia. Responsable: Coordinador ORcIn. de GRO.. 2, Mantener actualizada y visible (fisioo y magnétioo) la siguiente información; Organigrama de la emergencia (acorde a las instituciones que están Interviniendo), Mapa del municipio con la localización de la zona afectada, Bitáoora de la emergencia, Directorio de emergencia, consolidado afectación, capaddades (identificando las que están en uso y disponibles) y Necesidades. 3. Apoyar el desarrollo de las reuniones diarias de seguimiento de la sltuadón,las cuales son el insumo para la toma de dedsiones, actualizadón de reportes e información pública. Elaborar informe de avance aoorde a la reunión de seguimiento. 4. Consolidar la información proveniente de la zona de impacto (PMU), e incluirla al mapeo de información para ser sodalizada en las reuniones diarias de seguimiento. 5. Llevar a cabo la secretaria de las reuniones, el manejo del archivo y actas de soporte.. 6. Organizar una carpeta de la emergencia, la cual deberá ser actualizada diariamente (físiooy digital) y al final la emergencia será archivada. 7. Otras que el CMGRDconsidere esendales para efectuar la función. SOPORTEJURIDICO Responsable: ORdna de contraccfón VAsuntos Jurldlcos. Protocolo: Reporta • Coordinador ORdn. de GRO. Aedones Durante Emerpncla. 2. Apoyar cuando se requiera la declaratoria de calamidad pública 3, Asesorar si se requiere los procesos de oontratadón de emergencia 4. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. ¡SOPORTE FINANCIERO ~spons.ble: OfIcln. de ¡COntracciónVAsuntos ~uridlcos. 1. Asesorar en el campo jurídioo al alcalde y ooordinador Oficina de GRO acorde a la ley 1523/2012. L Asesorar y supervisarla adecuadautilizadón de los recursos del FMGRD. Protocolo: Secretaria. de Hacienda-Soporte. 2. Orientar acerca de los procedimientos para garantizar la disponibilidad de recursos en el marco de la emergenciay su gasto.. Financiero, reporta a 3. Apoyar la elaboradón del presupuesto de la emergencia y del Plan de Alcalde vIo Acdón de la Respuestay del Plan para la Recuperación. Coordinador ORdna de GRD. Acciones Durante 4. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función, ~~"> ; ~~,' ~-,~ .~: :'~~,~~~r:~~~~~~:i~~t-i<L~~~~C-~'"~ : :' < ~,' ~; (. ¿ "',~\~"f ': ~":<tl/;1',,;.~~~~:~{f:§}¡~¡"Jj',!t; ~ ". :~:~~~~'f'". ~e1~~,f~~~kiZ "\'~. 1. Identificar y delimitar áreas afectadas por la emergencia AISlAMIENTO V. 2. Definir anillos de seguridad acorde a cada situadón 3. Aoordonar áreas y anillos requeridos.. Wi{mar )l,árián 9ttanco 1lernández - )I,{caCáe 2016 - 2019 Carrera 91fo 10-36 Conmutador 8.511107 tE-mai(.

(16) ~pú6{ica áe Colombia q)epartamento áe Jtntioquia ::Municipioáe qiralifo }fáministración 2016-2019 SEGURIDAD. Nit: 890 983 786 - 7. ProtoCXIlo:Coordln.r las .cclones de AIslamiento V Securldad, reporta • Coordinador de .... vIo Coordinador Ofldn. de GRO. Acciones Durante. no autorizado (manejar manillas de colores. 1. Identificar la especialidad requerida acorde al tipo de evento e informar al roordinador de área/coordinador de la oficina de GRO.. 2. Coordinar ron necesariaspara el. BÚSQUEDA y RESCATE !Ra:spons.ble: Secretario Goblemo V Pollcr.. personal competente los equipos de avanzadaa la zona de .....,"...."..n,roI". 3. Realfzar evaluación preliminar de la situación V zona de Impacto, Identificar riesgos asociados, notificar al de área/roordlnador de la oficina de GRO.. ProtoCXIlo:Coordln.r las. 1---------------------------1 4. Establecerestrategia para las labores de búsqueda y rescate acorde a la. .ccfon.s de Búsqued. V Rescata, reporta a. situación, el personaly los equipos con que se cuenta. Establecer un PMU in situ.. Coordinador área vIo Coordinador d. Ofldn. de GRO. Acciones Durante Emerpncla. t~~~~~~~YE~~~~~~~~~~~~~~===j 6. Búsqueda,ubicación, estabilización y extracción de personas afectas para triage y referencia a centros asistenciales 7. Solicitar apoyo de equipos cercanos acorde a las necesidadesal Coordinador de área/Oficina GRO-. 8. Mantener informado al coordinador de la oficina de GRO la sala de crisis si esta activada, acerca de lasacciones adelantadas V necesidades.. EVACUACiÓN ¡Re:spons.ble: Defensa Civil Instltudones. Protocolo: Coordln.r la Evacuación, reporta a Coordinador de área vIo Coordinador Ofldna de GRO. Acciones Durante Ernerpnda. Wi(mar jfárián !Manco:Jfernánáez-jf(ca(áe 2016 - 2019 Carrera91Vo 10-36 Conmutaáor 8571107 'E-mai(d/_(fiDlJ'iraldo-tlft'UOtlU1Q.. www·aira(áo-antioqu.

(17) ~pú6(ica áe Co(om6ia Vepartamento áe}lntioquia :Municipioáe qiraúfo Jláministración 2016-2019. ,]{ít:. 890983 786 - 7. 3. Oasiflcar los lesionados en el sitio (Triage) Protocolo: Coordinar Atend6n en Salud, reporta a Coordinador ATENCIÓNEN SAWD ddruv/o Coordinador Responsable: Sacretllrla da OIc1na da GRD.AccIonas DUl1lnte Emar.. ncla Salud. 4. Implementar módulos para estabilización y clasificación de lesionados en el sitio de ser necesario 5. Remitir los lesionadosa centros asistenciales.Coordinar la referencia y contra referencia de pacientes acorde a las necesidades. 6. Informar a los familiares y salasde crisis, sobre las personas atendidas 7. Tenga previsto un plan de expansión hospitalaria 8. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. 1. Identificar afectaciones o posiblesriesgos para la salud mental de la población afectada o en riesgo APOYOPSICOSOCIAL Rasponsable: Sacretllrla da Desarrollo Social. Protocolo: Garantizar _so Apoyo Pslc:osoclal,reporta a Coordinador de área vio Coordinador OIIdna de GRD. Acciones Durante. 2. Iniciar procesosde prevención y promoción de la salud mental en la poblaCión afectada o en riesgo 3. Inidar procesosde apoyo psicológicoa personasy familias 4. Identificar necesidades de acompaPlamientoy apoyo psicológico del personal de socorro que atiende la emergencia 5. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. 1. Verificar condiciones del acueducto y disponibilidad de agua segura 2. Verificar la calidaddel agua para consumo humano 3. Verificar y asesorarel proceso de eliminación de excretas de la comunidad afectada. SANEAMIENTOBÁSICO Responsable: Sacretllrla de Salud. Protocolo: CoordInar el Saneamiento NsIco, reporta a Coordinador dalnav/o CoordInador OIIdna da GRD. Accione. Durante Emer.. ncla. 4. Asesorar el proceso para manejo de residuos sólidos 5. Identificar riesgos de contaminación ambiental asociadosal evento ocurrido 6. Establecerla disposición final de residuos y escombros derivados de la emergencia 7. Emprender programas de promoción de la higiene, manejo de excretas, roedores, vectores y uso adecuado del agua. 8. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función. 1. identificar las posibles afectaciones en salud y su tendenda después del evento VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Responsable: Sacretllrla de Salud. Protocolo: CoordInar las acciones de Vllllanda Epldemlo16Bfca, reporta a Coordinador d. área vio Coordinador OIIdna.GRD. Acciones Durante Emeraenda. 2. EstableO!rla cobertura en vacunación al momento de la emergencia 3. Implementar actividades para control de vectores, de manera coordinada con el equipo de saneamiento ambiental 4. Promover las normas de higIene en la población afectada, de manera coordinada con el equipo de saneamiento ambiental ~. Monitoreo de enfermedades transmisibles y notificación de casos de seguimiento en salud pública. Wi{mar .ftárián !Manco 1fernánáez - .ft{ca{áe 2016 - 2019 Carrera 9 :No 10-36 Conmutaáor 8571107 'E-mai{ á{s@8irQlJ.to-~lnt;toalfll4..001rJ.CO www·oirafáo-antioqu.

(18) ~pú6lica áe Colom6ia Departamento de ftntioquia :Municipio de qiraCáo Jtámillistración 2016-2019. 1Vit: 890 983 786 - 7 ~. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la función.. ~. Implementar las condiciones de bioseguridad que sean necesarias para el personal que manipula los cuerpos MANEJODECADÁVERES Responsable: Pollda. Nacional. Protocolo: Gestión adecuada de oadáwres, reporta a Coordinador. 12. Mantener la cadena de custodia. d. área y/o Coordinador Oftdna de GRO. Acciones Durante Em..... ncia. 13. Recuperar cadáveres 14. Etiquetar y almacenar. cadáveres. 15. Identificar los cuerpos. mediante procedimientos forenses. ~. Gestionar y disponer la información para familiares y sala de crisis. 17.Disponer finalmente de los cuerpos.. lB. Otras que el CMGRD. considere esenciales para efectuar la función.. 1. Selecx:ionarel mecanismo de alojamiento temporal más adecuado a la situación 2. Seleccionar sitios probables de alojamiento temporal, seguros ron rondiciones de acceso y saneamiento básico y proyecte su capacidad para albergue de familias en cada uno de ellos.. ALOJAMIENTO TEMPORAL. Responsable: Secretaria de !planeación Munidpal.. Protocolo: Gestión de Alojami.nto Temporales, reporta a Coordinador de área y/o Coordinador Oftdna de GRO. AccIones Durante Emergencia. 3. Establecermecanismo para la administración de los alojamientos temporales 4. Adecuar red básicapara almacenamiento y distribución de agua segura. 5. Adecuar sistema de letrinas para niños, niñasy adultos acorde al manual de alojamientos y estandarización de la asistencia humanitaria del SNGRD. 6. Establecerorganigrama de funcionamiento y la roordinación de servicios requeridos 7. Otras queel CMGRDconsidere esencialespara efectuar la función. 1. Evaluarel nivel de afectación y establecer la ayuda a implementar. AYUDAAUMENTARlA Responsable: Secretaria de ~ al ud y Desarrollo Soda! ¡en coordinación con al. Protocolo: Gestión de Ayuda Alimentarla, reporta a Coordinador de área y/o. 2. Gestionar los insumas alimentarios necesariospara la atención acorde a la evaluación 3. Aplicar las accionesestablecidas en la guía de estandarización de la asistencia humanitaria del SNGRD. Wilmar )f..drián !Manco Jfernánde.t - )f..(ca[de2016 - 2019 Carrera 9 No 10-36 Conmutaáor 85'11107 'E-mail W'WW·airafdo-an.

(19) tR.¡pú6{icaáe Co{om6ia (/)epartamento áe flntioquia !Municipio áe qira{áo 7Vit: 890 983 786 - 7. Jldministración 2016-2019 !apoyo d. lIS Instltudones !competentes.. Coordinador OfIdn. d. GRO. Aa:lones OUl1Inte. AYUDA NO AUMENTARlA. Protocolo: Gestión de Ayud. No AUmenterl., ~nseble: SeCl1lterlade I1Iportl e Coordinador de .... V/o Coordinador ~Ho SocI.I.n OfIdne de GRO. Itoordlnlldón con 11Cruz Aa:iones DUl1IIIte ~je Colombiana P.. :::: .. ::: :. !¡,!U '.~ \. .'".. ...... f. ~:9."~# Secretaria áe SaCud. 4. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función. 1. Evaluarel nivel de afectación y establecer la ayuda no alimentarla a implementar 2. Gestionar los insumos no alimentarios necesarios para la atención acorde a la evaluación 3. Aplicar lasaccionesestablecidas en la guía de estandarizaciónde la asistenciahumanitaria del SNGRD 4. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. EDAN. Protocolo: Coordinar le elebontd6n del Censo, I1Iportl e Coordinador ~1IMb1e: Secreterla de de ... V/o Coordinador planeaclón Munldpel OfIcIn. de GRO. Aedones Duntnte Emeraencll CENSO. 1. Activar el personal entrenado (o capacitar si no se cuenta con este) y disponer de los formatos y materiales suficientes para el levantamiento del censo 2. Organizar con las entidades operativas los grupos de encuestadores de acuerdo a las áreasafectadas y el personal disponible 3. Informar a la comunidad sobre el procedimiento 4. Efectuar el censo de la población, consolidar la información y hacer el reporte al CMGRDy CDGRD 5. Establecerplan de ayuda acorde a la evaluacióny los recursos disponibles 6. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. Protocolo: Coordinar le eleboreclón del EDAN, EDAN !Responsable:Secreterl. de I1Iportl e Coordinador de ... V/o Coordinador Pteneeclón en OfIdn. de GRD. Itoordlnadón oon 11Cruz Aa:ione, Durante [RojeColomblan•• Emerpnde. 1. Efectuar la evaluación preliminar 2. Efectuar la evaluación complementaria acorde a las necesidadesy magnitud del evento 3. Efectuar evaluaciones sectoriales de dai'\osy necesidadesacorde a la afectación y teniendo pr~sente los formatos y procedimiento del 4. Actualizar la Información sobre dai'\osy necesidadessegún sea necesario 5. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función.. LOGIsTICA. 1. Identificar el estado de la red de comunicaciones TELECOMUNICACIONES Responseble: OfIcIne de TIC. ACCESIBIUDADy TRANSPORTE. Protocolo: Coordln.r. 2. Determinar necesidadese implementar unas acciones de contingencia para su funcionamiento. la 3. Establecerun puesto de comunicaciones que facilite el control de las Teleclomunlceclones, comunicaciones en la zona de Impacto y de esta con la sala de alsls I1Iportl. Coordinador 4. Apoyar la activación institucional y desarrollo de la respuesta,asl como la de6ntav/o articulación de los PMU-CMEy CMGRD-CDGRD. Coordinador OfIdn. de f--GRD.Aa:IonesDuntnte 5. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función Eme.... nd. 1. Evaluarel estado de lasvías y habilitar provisionalmente las principales vías afectadas 2. Identificar el estado de las capacidadesde transporte que puedan ser utilizadas en el manejo de la emergencia. 'Wi(mar jlárián ~anco 1{ernánde% - ji (ca(áe 2016 - 2019. Carrera 9 %0 10-36 Conmutador 8571107 tE-maí( WWW·airaÚ[o-an#l"'''''''''.

(20) ~pú6fica de Colombia <Departamento le Jtntioquia :Municipio de qira[t!o Nii: 890 983 786 - 7 Protocolo: Gestionar el accesoV transporte, raporta a Coordinador de área V/o Coordinador OIIcina de GRO. Acciones Durante Emergencia. Responsable: Seeratarla de Movilidad V Secnttarla de Infraestructura. 3. Organizar un plan para el uso de los recursos de transporte acorde a las necesidadesy prioridades de la emergencia 4. Gestionar la consecuciónde mayores capacidadesacorde a las necesidades Identificadas en la sala de Crisis 5. Vigilar el estado de los vehículos y el cumplimiento de las normas para su circulación 6. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función. 1. Identificar el estado de las bodegaso sitios que puedan ser utilizados para almacenamiento (infraestructura, capacidad,ventilación, seguridad etc.). SITIOSDE AlMACENAMIENTO Responsable: Secretaria General (Oficlna de RecursosFIslcos). Protocolo: Coordinar el Almacenamiento de ayudas, reporta a Coordinador de irea V/o Coordinador Oficina de GRO. Acciones Durante Emerpncla. 2. Establecerun sistema de control de entradas y salidas de elementos, el cual diariamente debe reportar su estado a la sala de crisis, teniendo presente las fechas de vencimiento de los productos. 3. Gestionary/o acondicionar sitios para almacenamiento 4. Establecerun sistema de verificación/veeduría del funcionamiento de estos sitios (las cuales podrán coordinarse ron lasentidades de control y/o delegados de la romunidad) 5. Recepción,verificación, clasificación, peso e ingreso de los elementos, asf romo la salida. 6. Otras que el CMGRDconsidere esendales para efectuar la función.. SITIOSDEDISTRIBUCiÓN Responsable: Secretaria de Gobierno. (Seguridad Ciudadena). Protocolo: Coordlner la Distribución de ayudas, reporta a Coordinador de irea V/o Coordinador OIIcina de GRO. Acciones Durante Emergencia. BIENESTARSALADE CRISIS. Responsable: Secnttarla General (Gestión Humana, Brlpdade Emerpncla de la Alcaldla). SERVICIOSBÁSICOS. Protocolo: Coordinar el bienestar del CMGRD/PMU, EA en la amerpnda, reporta a Coordlnlldor de área V/o Coordinador Oficina de GRO. Acciones Durente. 1. Coordinar a través de las organizaciones de base comunitaria la reunión de la comunidad afectada para la distribución de la ayuda acorde a las necesidadesidentificadas en el censo. 2. Adelantar el registro de la ayuda entregada por famUia 3. Coordinar en casode requerirse también los puntos para la recolección de donaciones para atención de afectados. 4. Control de inventario ingresos/salidas 5. Otras que el CMGRDconsidere esencialespara efectuar la función. 1. Activar las sedes administrativas (recursos humanos, etc.) para garantizar el funcionamiento de bienestar del personal durante la emergencia. 2. Gestionar la permanencia de agua, estación de café, refrigerios y alimentación en la sala de crisis 3. Vigilar la rotación del personal, facilitando el descanso 4. Apoyar en la Identificación de necesidadesen apoyo psicosocial del personal participante en el manejo de la emergencia 5. Control del personal participante en la operación (nombre, Rh, afiliación a salud, contacto en casode emergencia, etc.) 6. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función. 1. Establecerla afectación del servicio de acueducto, alcantarillado, energia, gas y lineas de comunicación 2. Establecerla afectación de la red vial. 'Wi(mar )f.drián 9tfanco 1fernánáez - )f.{ca[tfe 2016 - 2019. Carrera 9110 10-36 Conmutaáor 8571107 'E-mail W'W'W.giraft{j1_171" ';/1.'111'17.

(21) 1?!pú6fica de Co{cm6ia q)epartarnento de JIntioquia :M unicipio de qira[do )lámittistra.ción 20 t6-2019 Responsable: Emp...sas de Servidos Públicos. Protocolo: Coordlner le p...steción de Servidos B6sicos, reporta e Coordinador de área V/ Coordinador ORcin. de GRO. Acciones Dur.nte Emerpndao. Nit: 890983 786 - 7 3. Implementar la reposición temporal de los servicios esencialesen particular para edificacionescríticas como Hospitales,alojamientos temporales, entidades de socorro, ancianatos, etc. 4. Mantener informada a la comunidad acerca del estado de los servicios, medidas de prevención V acciones emprendidas por la administración al respecto.. REMOCiÓNDE ESCOMBROS Protocolo: Coordln.r le remodónde escombros, report •• Coordinador de á.... V/o Coordinador OReln. de GRO. Acciones Durante Emerpnele. Responsable: Secretarie de Infraestrudure. r con las autoridades competentes los sitios autorizados para la de escombros S. Coordinar las condiciones de seguridad para demolición, cargue y movilización de escombros en la zona afectada.. 6. Definir las condiciones de reciclaje, dasificación y disposiciónfinal de los escombros removidos.. 7. Otras que el CMGRDconsidere esencialespara efectuar la función.. REPORTES DE INFORMACiÓN. Protocolo: Coordlner los reportes de Informadón, reporta a Coordinador de ..... y/o Coordinador ORclnade GRO. Acciones Durante Ernerpncie. Responsable: Oflclnade. Comunicaciones. INFORMACIONA LA COMUNIDAD. de. Protocolo: Coordlner le Información. l. comunidad, reporte. Coordinador de área y/o Coordinador Emerpncla. el equipo de información pública las coordinaciones la misma información 4. Realizarpruebas aleatorias para verificar que los datos manejados sean reales.. 5. Otras que el CMGRDconsidere esenciales para efectuar la función. 1. Organizar un plan de comunicación para la comunidad identificando sus canalesde comunicación más efectivos. 2. Mantener informada a la comunidad acerca de la situación, riesgos estimados, acciones,oferta municipal para la atención de la pobiación después de ocurrido el evento, y recomendaciones para su seguridad. . Establecerun sistema de información para el caso de población desaparecidao es llevadafuera del municipiopor razonesde salud (referencia),de manera la comunidadno esté desinformada. quena. 'Wi(mar Jlárián 9rtanco 1fernánáez - jt{caCáe 2016 - 2019 Carrera 9 No 10-36 Conmutaáor 8571107 P.-mai(.

(22) ~pú6(ica de Co(om6ia <Departamento de }f.ntioquia :Mu.nicipio de qira(do 1Vit: 890983 786 - 7. )l.ám.in.istrad6n 2016-20.19. 1. Confirmar la información del evento. ~. Direccionar la información (encabeza de la autoridad competente e informara os medios de comunicación sobre quién será el vocero ofICial).. MANEJO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Responsable: Olldns de Comunicaciones. Protocolo: Coordinar el manejo de los medios de comunicaciones, reporta a Coordinador de 'rea V/o Coordinador OfIcina de GRO. A(X:iones Durante Emergencia. 3. Emitir, oportunamente, la información a los medios municipales. 4. Informar a la oficina de comunicaciones departamental (si es del caso) sobre la ~ituación. ~. Convocar a rueda de prensa (dependiendo de la situación).. p. Mantener flujo de comunicación. permanente con los medios de comunicación,. para evitar la desinformación. . Los comunicados de prensa deben ser constantes yoportunos, dependiendo de a situación. ~. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la función.. Responsable: Secretaria General (Gestión Humana, Brigada de Emergencia de la Alcaldla). 2. Gestionar la perma nenda de agua, estadón de café, refrigerios y alimentación en la sala de crisis. Protocolo: Coordinar el bienestar del CMGRD/PMU, EA en la amergenda, reporta a Coordinador de áraa V/o Coordinador OfIcina de GRO. Acciones Durante Emergenda. 3. Vigilar la rotadón del personal, facilitando el descanso 4. Apoyar en la identificación de necesidades en apoyo psicosoclal del personal participante en el manejo de la emergencia 5. Control del personal participante en la operación (nombre, Rh, afiliación a salud, contacto en caso de emergencia, etc.). 6. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la función. ... ,,~, '~~¿~~~t\~~*~.~~~t~-~ ~'~ ~'J:~\: (: r:- ; :. _'--<, ':;:-' .~'.):j r!j:i,~,,~ff; 111~;;~1~' ;~~~ :~::.~1¡f¡>:r~"'~{~:k' rf.~:&'W~r~~;\~'~ ,~~, ~ >. >-. 1. Establecer la afectadón del servido de acueducto, alcantarillado, energía, gas y Irneas de comunicación. SERVICIOSBÁSICOS. 2. Establecer la afectadón de la red vial Responsable: Empresas de Servidos Públicos. Protocolo: Coordinar la prestación de Servidos Básicos, reporta a Coordinador de área V/ Coordinador OfIdna de GRO. A(X:lones Durante Emergencla o. 3. Implementar la reposición temporal de los servidos esendales en particular para edificadones críticas como Hospitales, alojamientos temporales, entidades de socorro, andanatos, etc. 4. Mantener informada a la comunidad acerca del estado de los servicios, medidas de prevención y acciones emprendidas por la administración al respecto. 5. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la fundón 1. Determinar el tipo de escombro a remover 2. Establecer el volumen y peso aproximado de los escombros a remover.. REMOCiÓN DE ESCOMBROS Responsable:. Protocolo: Coordinar la. 3. Determinar las condidones de remoción, demolidón y cargue del escombro.. Wi(mar )ttldán 9r{anco:J{ernánJez - )tCcaCáe2016 - 2019 Ca.rrera 91(010-36 Conm'Utaáor 8571107 'E-mai(.

(23) ~pú6(ica áe CoCom6ia <Departamentoáe )tntioquía :Municipio áe qira(áo 1Vit: 890983 186- 1 SeCt'Bteriade Infraestructura. remodón de escombros, reporta e Coordinador de vIo Coordinador OIIclna de GRO.AccIones Durante Emerpncla. 'rae. 4. Coordinar con las autoridades competentes los sitios autorizados para la dlspcsídón de escombros. 5. Coordinar las condiciones de seguridad para demolición, cargue y movilización de escombros en la zona afectada. 6. Definir lascondiciones de reciclaje, clasificación y disposición final de los escombros removidos. 7. Otras que el CMGRDconsidere esencialespara efectuar la función.. ~~~ ..:~u~~":. ~'l~.~;' ¡. ''>~~N :,',. ". ~~:j~-~,~~:~~¡:~;~ ;~:;:1J.:~~~~~~~~~"J~':"~ }.,~~'~~~:.:.':'~'~ ~::~~~f~~ti1~1l~~~~~1?~~Ir:;1\~ ~-,. :' ;:;;~<~~.:. i. .,,,'. ,. 1. Coordinar con el CMGRDy COGRDlos reportes requeridos, tiempos y características. REPORTES DE INFORMACiÓN Responsable: Olldnade Comunicaciones. Protocolo: Coordlner los reportes de Información, reporta a Coordinador de área vIo Coordinador OIIclna de GRO.AccIona Durante Emerpncla. 2. Coordinar con el personal de consolidación de Información los tiempos e Información requerida para la organizaciónde los reportes. 3. Determinar con el equipo de información pública las coordinaciones respectivas para tener la misma información 4. Realizarpruebas aleatorias para verificar que los datos manejados sean reales. 5. Otras que el CMGRDconsidere esencialespara efectuar la función.. INFORMACIONA lA COMUNIDAD. Protocolo: Coordinar la Inforrnadón a la comunidad, reporta a Coordinador de área vIo Coordinador OIIclnade GRO.Aedona Durante. 1. Organizar un plan de comunicación para la comunidad identificando sus canalesde comunicación más efectivos. 2. Mantener Informada a la comunidad acerca de la situación, riesgos estimados, acciones,oferta municipal para la atención de la población después de ocurrido el evento, y recomendaciones para su seguridad. Responsable: Oficinade ~unlcaclones. Emergencle. 3. Establecerun sistema de informaci6npara el caso de poblaci6n ~parecida o que es llevadafuera del municipiopor razonesde salud referencia),de manera que la comunidadno esté desinformada. 4. Involucrara lideres comunitarios en el proceso de información, monitorear que no se generen rumores o malos entendidosen las comunidades. 5. Otrasque el CMGR considere esenciales para efectuar la función. . Confirmar la informacióndel evento. . Direccionarla Información(encabeza de la autoridadcompetentee nformara los mediosde comunicaciónsobre quién será el vocero oficial).. MANEJOMEDIOSDE COMUNICACIóN Responsable:Oficina deComunicaciones. Protocolo: Coordinar el manejo de los medios de comunlcadones, reporta a Coordinador de área vIo Coordinador OIIclna de GRO. Acciones Durante Emergenda. 13.Emitir, oportunamente,la informacióna los medios municipales.. 14. Informara la oficina de comunicacionesdepartamental(si es del caso) ~bre la s~uación. ~. Convocara rueda de prensa (dependiendode la s~uaci6n). ~. Mantenerflujo de comunicaci6n permanentecon los medíosde f;omunicaci6n,para evHarla desinformaci6n.. Wi(mar Jtárián 9danco 1ferndnáez - Jt(ca[áe 2016 - 2019 Carrera91io 10-36 Conmutador 8571107 P.-mai{.

(24) •. }fáministración 2016-2019. 'Rspú6{ica áe Colombia Vepartamento áe }fntioquia ?rf.unici'pioáe (}iraúfo 1Vit: 890 983 786 - 7 ÍIi!~os comunicados de prensa deben ser constantes Yoportunos. pendiendo de la situación. B. Otras que el CMGRD considere esenciales para efectuar la función.. 9. RECOMENDACIONES DE CONTINGENCIA SUGERIDAS A LA COMUNIDAD El Comité Municipal de Gestión del riesgo del Municipio de San Giraldo , ha elaborado las siguientes recomendacionespara que la comunidad realice las accionespertinentes con el fin de que la temporada invernal no afecte en gran manera su sector.. Por lo cual informa:. MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A LA TEMPORADA INVERNAL: Para enfrentar la temporada invernal del año, El Comité Municipalde Gestióndel riesgo de Desastres recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientesacciones:. Frente a Inundaciones: •. • •. Realice periódicamente la limpieza de las alcantarillas ubicadas cerca de su residenciay bote la basura el día que la recoge el vehículo respectivo. No deje represar la basura en las alcantarillas. No desvié ni tapone caños o desagües. Por el contrario constrúyalos y proporcione su mantenimiento. Evite que el lecho de los ríos y quebradas se llenen de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. las tierras cerca a los ríos o quebradas son vulnerables por lo tanto deben protegerse, con barreras de protección naturales o artifICiales (vegetación, sacos de arena, etc.), para lo cual es U'i{mar flárián 9danco l(ernánáez - fl{caláe 2016 - 2019 Carrera 9 No 10-36 Conmutaáor 8571107 tE.-mai{á(s@gira{¡fo-ant.

(25) •. Aáministración 2016-2019. •. •. • •. ~pú6{ica áe Co{om6ia <Departamento áe }fntioquia 9rf.unicipio áe (]ira{áo Nit: 890 983 186 - 1. necesario buscar la debida accesoria del Comité Municipal de Gestión del riesgo Desastres. Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no les vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas de energía e informe inmediatamente a las autoridadescompetentes Entérese del plan de Emergenciasestablecido por el Comité Municipalde Gestión del riesgo de Desastres de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación sean familiares o amigos. Haga todos los preparativos por si necesitaabandonarsu casa por unos días durante la inundación. Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, equipo de primeros auxilios y un lazo. Conozca la señal de alarma establecida por el Comité Municipalde Gestión del riesgo de su municipio. Acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcanpara avisar en su vecindarioel peligro inminente de una crecida.. Frente a Deslizamientos: a. Si observa pequeños deslizamientosen el terreno avise inmediatamente a loa la Administraciónmunicipal b. Organícesey emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Asíotros vecinos seguirán su ejemplo. c. No haga banqueros o cortes en la montaña si no está totalmente seguro de la resistenciade la ladera. d. No construya con materiales pesadosen terrenos débiles. e. No deje que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado de la montaña. f. Para detener la erosión que causa deslizamientosevite: quemas y talas, surcosen el sentido de la pendiente, sobrepastoreo. g. Proteja el nacimiento de aguas, chorros, arroyos Y quebradas sembrando pasto, 'Wi(mar )tárián Manco 1lernánáez - )t{ca{de 2016 - 2019 Carrera 9 No 10-36 Conmutador 8571107 tE-mai{ df.stlaira{áo-anUOlIUUl.Da WW'W.gira{do-antioqu.

(26) <R¡pú6[icaáe Colombia (})epartamento áe )lntioquia !Municipio áe fjiraÚ[o .ftáministración 2016-2019. 1fit: 890 983 786 - 7. cañabrava,guadua y bambú, entre otras especies. h. No amontone basuras o desechos en suelos de pendiente por que terminan taponando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabilizando terrenos. Use el servicio de la recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio planopara convertir las basurasen abono orgánico. i. Si esta en zona de amenaza tenga con sus vecinos un plan de evacuacióncon un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y sus vecinos, piclaasesoríay acompañamientodel Comité Municipalde Gestión del riesgo de Desastres. j. Convenga con su familia un lugar seguro donde k. pueda evacuar, preferiblemente la residenciade un familiar o amigo.. Este Plande Contingenciafue aprobado por unanimiclad en el comité de gestión del riesgo realizadoel 30 de abril de 2017, para constanciafirman:. Wi{mar )f.árl4n !Manco:Jfernánáez - )f.{caCáe2016 - 2019 Carrera 91{o 10-36 Conmutaáor 8571107lE-mai{ árs.gira{áo-ant 'WWW.gira{áo-antioqu.

(27)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...