• No se han encontrado resultados

Las relaciones humanas y la inteligencia emocional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Las relaciones humanas y la inteligencia emocional"

Copied!
192
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

SEMINARIO:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

TEMA

“LAS RELACIONES HUMANAS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”

INFORME FINAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES

PRESENTAN:

ANA LILIA MARTINEZ HERNANDEZ ALEJANDRO MENDOZA TAFOYA

SARA PEREZ ACOSTA MISAEL REYES GUILLEN NATALIA SANCHEZ SOSA

CONDUCTORA DEL SEMINARIO:

M. EN C. REFUGIO IRENE JURADO BARRANCO

(2)

AGRADECIMIENTOS

AL I.P.N.

Agradecemos al Instituto Politécnico Nacional por ser nuestra casa de estudios y fomentar la educación y participación con nuestro país. Formando profesionales encargados de llevar "La técnica al servicio de la Patria".

A LA E.S.C.A.

UNIDAD TEPEPAN

Agradecemos a la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, por ser la institución educativa de mayor prestigio. Por cosechar profesionistas en el ámbito económico y administrativo y por habernos dado la oportunidad de desarrollarnos en todos los ámbitos y lograr así una formación integral.

A LOS PROFESORES Agradecemos a todos nuestros profesores por su entrega, dedicación, y paciencia en el camino de nuestra formación académica, para crearnos un futuro profesional prometedor.

(3)

ABREVIATURAS

I.M. Inteligencias Múltiples.

I.E. Inteligencia Emocional.

C.O. Comunicación Organizacional.

C.I. Coeficiente Intelectual.

(4)

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I LA INTELIGENCIA

1. 1 La Inteligencia 9

1.2 Teorías de la Inteligencia 20

1.2.1 Primeras Teorías: Spearman y Thurstone 21

1.2.2 Teorías Contemporáneas: Sternberg y Gardner 25

1.2.3 Teoría de las Inteligencias Múltiples 26

1.2.4 Comparación de las Teorías 31

CAPITULO II INTELIGENCIAS MULTIPLES

2.1 Inteligencias Múltiples 34

2.1.1 Inteligencia Lingüística-Verbal 37

2.1.2 Inteligencia Lógico- Matemática 38

2.1.3 Inteligencia Espacial 38

2.1.4 Inteligencia Musical 39

2.1.5 Inteligencia Corporal- Kinestesica 40

2.1.6 Inteligencia Naturalista 41

2.2 Inteligencia Intrapersonal 42

2.2.1 Indicadores que permiten descubrir la Inteligencia Intrapersonal 44 2.2.2 Maneras de desarrollar la Inteligencia Intrapersonal 45 2.2.3 Las características de las capacidades de la Inteligencia Intrapersonal 46 2.2.3.1 La capacidad de percibir las propias emociones 47 2.2.3.2 La capacidad de controlar las propias emociones 50

2.2.3.3 La capacidad de motivarse a uno mismo 52

2.3 Inteligencia Interpersonal 55

2.3.1 Indicadores que permiten descubrir la Inteligencia Interpersonal 56 2.3.2 Maneras de desarrollar la Inteligencia Interpersonal 57

(5)

2.3.3 La influencia de las emociones en la relación humana 58

CAPITULO III LAS EMOCIONES

3.1 Emoción 61

3.2 Aspectos fisiológicos de las emociones 62

3.2.1 El cerebro Emocional 63

3.2.2 Funciones del Cerebro Emocional 65

3.3 Tipos de emociones 68

3.3.1 La ansiedad 69

3.3.2 El miedo 70

3.3.3 La ira 71

3.3.4 La felicidad 73

3.3.5 El amor 74

3.3.6 Sorpresa 75

3.3.7 Disgusto 76

3.3 Tristeza 78

3.4 Relación entre emociones, sentimientos y conducta 79

3.4.1 Sentimiento 80

3.4.2 Conducta 81

3.5 Control de impulsos 82

CAPITULO IV INTELIGENCIA EMOCIONAL

4.1 Inteligencia Emocional 87

4.1.1 Objetivos de la Inteligencia Emocional 97

4.1.2 Principios de la Inteligencia Emocional 100

4.2 La Inteligencia Emocional en la empresa 101

4.3 El Inconsciente y las emociones 105

(6)

CAPITULO V COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO

5.1 Definición de Comunicación en las Organizaciones 110

5.2 Proceso de Comunicación Organizacional 113

5.3 Canales 115

5.3.1 Las redes formales en grupos pequeños 116 5.3.2 Las redes informales. 116

5.4 Medios y Técnicas de Comunicación 118

5.4.1 Técnicas de comunicación. 120

5.5 Barreras de Comunicación 124

5.6 Tipos de comunicación 126

5.6.1 Comunicación Verbal 126

5.6.2 Comunicación No Verbal 127

5.6.3 Comunicación Asertiva 128

5.7 Liderazgo 128

5.7.1 Funciones del Líder 130

5.7.2 Características del Líder 130

CAPITULO VI SABOR Y CALIDAD S.A. DE C.V.

6.1 Antecedentes 133

6.2 Misión 134

6.3 Visión 134

6.4 Justificación del estudio. 139

6.5 Objetivo 141

6.6 Muestra 142

6.7 Resultados del estudio de caso 143

Conclusiones 164

Anexos 167

Glosario 183

Bibliografía 190

(7)

INTRODUCCION

En la actualidad tanto en las organizaciones como en la vida diaria, el ser humano debe estar preparado para enfrentar los continuos cambios de un mundo globalizado, ligado a un ambiente de gran incertidumbre, competitividad, exigencias en las empresas que ocasionan riesgo a su personal, muchas veces sin tomar conciencia de su salud física y emocional (principalmente ésta). Entendiendo que la persona ante todo es ser humano tiene: emociones y sentimientos y que para desarrollar otras habilidades o destrezas, debe mantenerse en un estado óptimo su salud emocional.

Gracias a la importancia que se le ha dado al valor humano (a sus emociones) y a su desempeño, las personas como gerentes y como líderes se han dado a la tarea de estudiar la inteligencia emocional dentro del ámbito laboral como personal.

La inteligencia emocional no es simplemente un término moderno, se refiere a la habilidad de detectar las emociones y los sentimientos propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar esa información como guía de sus pensamientos y acciones, de ésta manera adquirir una buena percepción emocional, manejar los cambios de estado de ánimo y las emociones mismas. Las emociones tornan una gran importancia en las acciones del ser humano, una parte integral del mismo es la parte racional.

De la misma manera que el ser humano cuenta con dos hemisferios y que no solo piensa con uno de ellos, ambos son necesarios, ya que no solo se procesa la información pensando, sino que además, se siente. Es importante saber descifrar las emociones y actuar de acuerdo a éstas, identificando aquellas que afectan la Inteligencia Emocional.

Además de ser útil dicha inteligencia en el diario vivir, ya que cuando está presente con buen nivel las relaciones humanas íntimas y externas se tornan más armoniosas y positivas.

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar el papel que juegan los elementos de la

(8)

organización, partiendo desde el aspecto etimológico de la inteligencia, los tipos de inteligencia, las emociones y aspectos fisiológicos, la comunicación en las organizaciones y principalmente identificar dichos elementos en el liderazgo de la organización.

Para lograr el objetivo del estudio se desarrollaron seis capítulos. El primer capítulo se desarrolla un concepto de gran relevancia para el ser humano, que es la inteligencia. Mostrando un panorama general de las primeras teorías, teorías contemporáneas y teoría de las inteligencias múltiples. El estudio de este tema ayudará a entender el porqué las personas actúan de distinta manera.

En el segundo capítulo correspondiente a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se desglosa cada una de ellas y sus principales características e indicadores, asimismo recalcando la importancia de la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal. Mismas que ayudarán al conocimiento de las diferentes inteligencias que se analizarán en el estudio de caso.

En el siguiente capítulo se muestra un panorama general del origen de las emociones y de la importancia del cerebro en el desarrollo e influencia de éstas; que para efectos del caso práctico, el conocimiento de cada una de ellas ayudará a identificarlas dentro del área de producción de la empresa.

Posteriormente se abordará la inteligencia emocional y su importancia en las relaciones humanas y en el ámbito laboral, su estudio es de relevancia; ya que un mal manejo de la inteligencia emocional afecta las relaciones interlaborales.

Asimismo una comunicación inadecuada afecta en las relaciones interpersonales; como se muestra en el quinto capítulo; donde también se muestra la importancia del liderazgo dentro de una organización.

Con el desarrollo de los temas anteriores, se llevara a cabo el estudio de caso dentro del área de producción de la empresa Sabor y Calidad S.A. de C.V.; para el estudio de las relaciones humanas y la inteligencia emocional.

(9)

CAPITULO I LA INTELIGENCIA

1.1 La Inteligencia

La inteligencia en una persona no solo se demuestra con calificaciones de 10 ó que estén en la lista de honor, tampoco es la persona que viste de cuadros y use lentes gruesos como se muestra en la historias de películas que se exhiben en los cines, tampoco el término se refiere a un test para medir que tanto sabe una persona. La inteligencia es: saber escoger las mejores opciones o alternativas para resolver cualquier situación de la mejor manera.

De esta manera, se deduce que una persona inteligente, es aquella que sabe elegir la mejor opción de entre diferentes opciones que tiene a su alcance, y resolver así cualquier problema al que se enfrente.

Para ejemplificar mejor el concepto, se tiene la siguiente situación: si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que crea necesarios para subir, puesto que con los conocimientos que ya posee ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Algunos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos. Su decisión dependerá de su punto de vista para enfrentar la situación, y variará según cada individuo, ya que cada quien escogerá una opción por otra, creyéndola más conveniente.

Por otra parte, física y emocionalmente hay maneras distintas de manifestar la inteligencia, ya que la inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger ésta del mundo que le rodea. Por lo tanto cada individuo posee una forma diferente de percibir su exterior y de procesar dichos estímulos, que lo llevan a dar una respuesta única y personal en cada situación, así sea similar a la de otras personas.

(10)

“A pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia. La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo. La inteligencia se podría dividir en dos: La física y la intelectual”

(http://www.estimulaciontemprana.org/inteligencia.htm)

Algunas personas poseen solo una de las dos, pero esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal. Cuando esta situación se presenta, se debe a que solamente la estructura cerebral se adapto para un solo tipo de inteligencia, por eso se ven personas casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria como un contador o un científico o al contrario un futbolista con un nivel cultural superior o una forma de expresarse al 100%. Seria indicado que todas las personas tuvieran los dos tipos de inteligencia para un aprovechamiento óptimo.

Sin embargo, hay barreras que dificultan el desarrollo de la inteligencia, estas pueden, ser los retrasos mentales. A estos retrasos, se les distingue con base en dos cualidades: las personas que responden muy por debajo del promedio en las pruebas mentales, y las que no se adaptan a las exigencias de sus vidas.

Cada persona tiene una forma característica de desarrollar su inteligencia, algunos más rápido que otros, influyendo en gran medida la forma en que fue educada, aunque científicamente la inteligencia depende de la estructura cerebral, es decir, como se ejercita y se refuerza desde que se nace hasta los seis años, por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad. Cuando la realidad es, que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente desde pequeños, llegando a ser excepcionales. Sucede igual cuando una persona musculosa es capaz de levantar objetos pesados, no se debe gracias a sus fuertes músculos, sino que sus fuertes músculos se deben a un entrenamiento disciplinado y constante, gracias a que levantó objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.

El siguiente reportaje es interesante debido a que indica que el tamaño del cerebro de la mujer y del hombre no es un motivo que sea sobresaliente en cuanto a que tan inteligente pueden ser las

(11)

personas, más que nada esto es para entender más el concepto de inteligencia, el saber abordar que la inteligencia no se da por cuestión de tamaños de las cabezas y mucho menos de géneros.

Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Numerosos estudios han buscado las diferencias cerebrales entre los dos sexos pero las evidencias son poco concluyentes.

El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer, Melisa Himer. Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero -¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén. Un tercer grupo de juguetes absolutamente neutros apenas tiene éxito. ¿Por qué, si no han tenido tiempo de contaminar sus preferencias con roles sexistas, se comportan tan sexistamente en su elección? El conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero tiene una sorpresa para el auditorio: la siguiente diapositiva muestra a los sujetos de la investigación: ¡son monos!

Este estudio se ha hecho 20 años después de que fracasaran los experimentos educativos que defendían que, para promover la igualdad, los niños debían jugar con muñecas y las niñas con camiones. Era una buena idea, pero fue un rotundo fracaso porque no tenía base científica y eso mismo puede estar ocurriendo ahora con otras ideas, dijo Ferrús.

Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento? Ésta era la pregunta formulada a dos investigadores del cerebro, Alberto Ferrús, doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, en Madrid, y María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y Aula EL PAÍS.

(12)

Para empezar, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos, sostuvo la profesora Barral. Luego todo es muy relativo y además hay mucha ideología: Se ha dicho que la diferenciación sexual masculina es activa, porque está vehiculada por el cromosoma Y, que las mujeres no tienen, y por tanto la diferenciación de la mujer sería por defecto, un enfoque absolutamente sesgado. Barral hizo acopio de las diferencias descritas en los manuales de medicina. Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos, ironizó Barral. Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros mucho mayores con menos prestaciones.

Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la serotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres. Pero tampoco es seguro.

¿Y qué ocurre con la inteligencia? Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional. De eso se ha extraído que las mujeres son más labiales e impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos a las mujeres, sostuvo Barral. En todo caso, ahora se sabe que hay más inteligencias que la meramente racional e incluso se habla de la importancia que tiene la inteligencia emocional. Luego todo sigue siendo relativo. Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman, sostuvo con vehemencia Alberto Ferrús.

El científico recordó que una sinapsis cerebral -contacto entre dos células a través de un neurotransmisor- puede construirse o reconstruirse en 24 horas: El cerebro es una compleja máquina que está cambiando constantemente y algunas estructuras se modifican en un día.

(13)

Cuando más cambia es en los primeros años de vida. El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad. Ahora se sabe que la maduración sigue unas pautas determinadas, que hasta los siete años existen unas ventanas, con un inicio y un cierre, idóneas para determinados aprendizajes. Cada habilidad cognitiva tiene un momento de adquisición, de ahí que no tenga sentido la estimulación precoz. De nada sirve enseñar a hablar antes de que el niño haya desarrollado las estructuras cerebrales que le permitirán hacerlo.

Por la misma razón, según Ferrús, no deberían adoptarse decisiones de políticas de igualdad sin una sólida base científica. Si hay un ámbito tintado de intereses científicos, ése es el de las diferencias sexuales en el cerebro y el comportamiento, sostuvo. Efectivamente, esas diferencias existen y tienen consecuencias en los comportamientos. Pero si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria, no se debe tratar igual a quienes son diferentes. Ferrús indicó que determinados centros educativos de élite de Estados Unidos están considerando seriamente volver a la segregación en determinados aspectos educativos, porque se han dado cuenta de que es la única forma eficaz de que surja el liderazgo entre las mujeres y no se reproduzca el fenómeno de inhibición en presencia del macho. Es un tema abierto, pero habría que reflexionar sobre ello".

La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral.

"Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y

ambientales, y todas son igual de importantes”

(http://www.elpais.com/articulo/salud/Cerebro/hombre/cerebro/mujer/elpsalpor/20060321elpepi sal_5/Tes)

También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. No es lo mismo ser sabio que inteligente. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas.

En la inteligencia los conocimientos que una persona posee lo utiliza para crear, inventar, reparar o resolver alguna dificulta. Aun así, una persona puede saber muchas cosas y no ser capaz de resolver un determinado problema.

(14)

Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos ignorantes bajo ciertas situaciones por su puesto esto no quiere decir que sea falta de inteligencia.

Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría, es la cultura. Una persona puede ser una persona inteligente, pero quizá no en todas las situaciones lo demuestre. Por ejemplo, alguien puede tener cualidades muy superiores y marcadas que otras personas, pero si se le pone ante un martillo y un serrucho para elaborar un mesa, sabrá que hacer pero no sabrá cómo. Antes de nada se tiene, que comprender que significa cultura en el sentido del contexto que se esta abordando. Según la RAE (Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales).

Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

Se ha mencionado que hay tests que miden todo tipo de inteligencia, y efectivamente, si miden la capacidad que un individuo tiene, pero en base a los resultados, algunas personas interpretan este test erróneamente; una persona que obtiene un resultado por debajo del promedio, puede ser juzgado como un limitante ante todas las situaciones que se le presenten, y por contrario, personas que salen con un alto porcentaje, creen que lo pueden realizar absolutamente todo.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual, no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolverá mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar, (más adelante se hablará de las inteligencias múltiples). La inteligencia de una persona se puede desarrollar pero muchas personas dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso afirmando que es hereditaria, hay una anécdota en la vida del científico Albert Einstein: “En una ocasión conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él.

(15)

Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”( http://www.genciencia.com/otros/que- es-la-inteligencia).

No toda inteligencia se hereda, en la situación mencionada, no era algo definitivo que los hijos adquirieran la inteligencia y la belleza al mismo tiempo. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla desde el nacimiento y hasta la muerte de un ser vivo. Aún así en la actualidad hay muchos niños que aprenden más rápido que otros, aunque la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia, con forme ha pasado el tiempo se ha modificado, como las culturas antiguas.

“Para los antiguos griegos las más altas virtudes del hombre consistían en ser bueno y hermoso;

para los antiguos persas, en ser veraz y valeroso; para los teutones, en ser fiel, y para nuestros contemporáneos, en ser inteligente”. (WERNER., 1970: 210)

Aún así está comprobado que, definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas, de los cuales elegir el que una persona crea que es el mejor.

Para comprender tales teorías y puntos de vista, hay que empezar por definir su significado etimológico:

Con el hecho de que una persona sepa planear, razonar y resolver problemas, indica que la persona es inteligente, aunque en el sentido más estricto, la definición va más allá y abarca otras connotaciones. La “Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir dicha información, y la memoria o capacidad de almacenarla”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia)

Sin embargo, el concepto de la inteligencia, que se utilizará para fines de este trabajo, será desde el punto de vista etimológico, es decir, “ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, y también saber leer entre líneas. Es decir una persona inteligente sabe: discutir,

(16)

analizar, deliberar y dar un veredicto para producir un resultado efectivo.” (WERNER, 1970:

210)

Con la investigación y al conocer el pasado de los seres humanos, la evolución y los avances que el hombre ha conseguido en el transcurso de los siglos y basado en el examen de documentos y otras fuentes, figuran las diversas civilizaciones, cómo alcanzaron su apogeo y como declinaron. Y de cada una de ellas se reconoce su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Cabe mencionar que, “Marco Tulio Cicerón se considera el autor que introdujo el concepto de inteligencia y llamaba a la Historia maestra de la vida. Gracias a las experiencias del pasado, es posible apreciar los aciertos y los errores de los seres humanos”.

(http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=11770&cat=sociologia)

La historia es el recuento del trabajo hecho. Es un repaso del pasado, que proyecta con mayores y mejores herramientas hacia el porvenir.

La Historia es el registro de la inteligencia humana. Al mismo tiempo, es el registro de la falta de ella. Aprender Historia es relativamente fácil. Aprender sus lecciones es lo difícil. Así como aprender a escoger las situaciones en donde se emplea la inteligencia y resolverlas de la mejor manera.

La inteligencia está hecha de instantes importantes, que al transmitirse a las nuevas generaciones avanzan de una forma positiva, Aunque cada generación descubre cosas nuevas acerca de la inteligencia y la capacidad. Lo que vale la pena conservar, a fin de que le sirva a las generaciones actuales y futuras.

Con la inteligencia se conoce el valor del tiempo y sabe que es preciso dejar constancia de la existencia. En su andar, busca y recoge lo que encuentra de valor para las generaciones futuras.

Con su esfuerzo, contribuye al aumento de la cultura; es, de alguna manera, un puente en el tiempo.

(17)

Hay otros autores que han dado su punto de vista en la definición de inteligencia. A continuación se presentan algunas aportaciones como por ejemplo:

Según para “Thorndike, la inteligencia es la suma total de varias capacidades específicas, pero distingue tres niveles básicos a los que llama inteligencia abstracta, mecánica y social” (Werner, 1970: 212)

Dicho autor también diferencia cuatro aspectos importantes, que son la actitud, extensión, área y aceleración. Por ejemplo: un hombre que pueda ejecutar el proyecto más difícil, abarcar la mayor perspectiva realizando un gran número de tareas consiguiendo resultados correctos más rápidamente tiene una gran inteligencia.

Para “W. Stern, la inteligencia es la capacidad del individuo para adaptarse a nuevas necesidades, su adaptabilidad mental a nuevos problemas y nuevas condiciones de vida”

(Werner, 1970: 212)

Por ejemplo: una persona que se integra a un nuevo trabajo, se tiene que adaptar al ambiente del trabajo, a los compañeros y a las exigencias, todo esto para alcanzar un fin ya sea material o personal.

Como dice “H. C. Warren, la inteligencia es un estado de agudeza mental que nos permite resolver un problema y conseguir un fin; es una “capacidad para actuar y no un mecanismo para establecer relaciones” (Werner, 1970: 212)

Por ejemplo; una persona requiere de un permiso en su trabajo, para conseguir el permiso tiene que negociar si se queda más tiempo de la siguiente semana, o llevarse el trabajo a casa, todo esto es para conseguir un fin.

(18)

En realidad no existe una “inteligencia general”, que crezca o sea estable, hay múltiples aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación mediante estímulos adecuados que la persona debe de realizar para un buen desempeño integral.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

El rendimiento que se obtenga de las actividades diarias depende en gran medida, de la atención que se le preste, así como de la capacidad de concentración que manifieste una persona en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico- física o un nivel de activación normal.

“La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información”

(Werner, 1970: 210).

Como se menciona en el párrafo anterior los seres humanos aprenden, reconocen, se relacionan, mantienen el equilibrio y muchas cosas más, sin saber cómo lo hacen, se puede decir que son involuntarias las acciones que realizan las personas como maquinas programadas. Pero el ser humano tiene la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con la atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para localizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que explica que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos rodea, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea" (Werner., 1970: 213).

(19)

Según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que se experimentan a lo largo de la vida.

Hay definiciones que complementan este trabajo como las de el autor F. N. Freeman señala que

“el fracaso de definir el término inteligencia proviene de la suposición, consciente o inconsciente, de que tiene varios significados, de lo que se deriva una confusión de ideas y un prolongado debate sobre premisas falsas”. Distingue este autor tres conceptos de inteligencia: 1) el orgánico, que podríamos definir como la potencialidad de conducta inherente a la constitución individualidad; 2) el social, y 3) el psicólogo y conductualista, que considera la inteligencia como un tipo de conducta determinado por una prueba. Los dos primeros tratan de explicar las causas de las variaciones de la inteligencia y el tercero se refiere a la conducta en la que aparece en estas variaciones.” (Werner, 1970: 213)

De los conceptos anteriores que manejan dichos autores, aplican el concepto para diversos ámbitos y aspectos de la vida. Pero para efectos prácticos de este trabajo, se puede sintetizar a la Inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, no niega el componente genético, todos nacen con una potencialidades marcadas por la genética, éstas las van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, sus experiencias, la educación recibida, entre otros.

Es evidente que al nacer ya se cuenta con una inteligencia, que depende de la genética, el ambiente social, cultural, es decir del entorno; sin embargo, como se ha mencionado se puede fortalecer con el paso del tiempo, ya que es una capacidad (tal como lo define H. Gardner), lo cual hace a cada individuo único, pensador, autónomo, social, activo en su comunidad e incluso líder de su entorno. Aquí es donde surgen teorías que al paso del tiempo han ido cambiando para dar una aportación cada vez más significativas para que la inteligencia sea considerada como la herramienta más poderosa que el ser humano pueda utilizar para el bien de su entorno, como por el bien de si mismo.

(20)

1.2 Teorías de la Inteligencia

Las experiencias han generado que se deriven muchos procesos para la determinación de una teoría de la inteligencia, de tal grado que se considera una manera original de hacer ciencia, ya que une la investigación más rigurosa con una exposición literariamente brillante y educativa.

Las teorías de la inteligencia, son las que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para cualquier persona porque, la idea que se tenca acerca de que es la inteligencia humana, va a determinar la idea que se tenga de uno mismo, y esta idea determina lo que realmente es dicha persona (autor desconocido). Para aplicar la teoría se sirve de dos ejemplos: la creación deportiva y la creación artística. Ana Gabriela Guevara en el atletismo, en la literatura autores como Octavio Paz, demuestra la deslumbrante flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso de preparación que tiene un atleta es muy intenso que debe de invertir demasiado tiempo en su cuerpo, esto implica una inteligencia física y mental, en cambio un pensador necesita desarrollar otro tipo de inteligencia, necesita leer, conocer, descubrir situaciones que lleven a la inspiración o científicamente a un proceso creativo.

Hay teorías que se encuentra muy divididas y muy cerradas por la aceptación social de sus propuestas en cuanto al concepto de inteligencia, esto es porque a las personas ponen una resistencia al cambio, pero hay otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia al concepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida o "tipos de inteligencia" como el éxito social o emocional; así, exagerando un poco, se podría encontrar que la lotería pueda ser considerada como inteligencia económica de los agraciados o el tener muchos amigos como inteligencia emocional.

Estas corrientes doctrinales, aún las más serias y científicas, como la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, padecen un problema adicional y es que llegan al público general bastante desvirtuadas, siendo víctimas de su acelerada aceptación.

“Durante más de un siglo, los psicólogos han discutido y reflexionado sobre lo que constituye la inteligencia e incluso sobre la validez de este concepto. Una de las cuestiones fundamentales de

(21)

los que intentan entenderla es determinar si se trata de una aptitud o habilidad de carácter general o particular, o bien si se compone de muchas aptitudes o habilidades individuales distintas.” (Morris, 1998: 307)

Para entrar más en materia el concepto del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar como definición de inteligencia las dos acepciones siguientes:

• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

En la primera se incluyen aspectos relativos al aprendizaje que no están muy relacionadas con la inteligencia, como la experiencia que la memoria puede aprender mientras se desarrolla. La segunda es excesivamente genérica.

Por lo que la teoría de la inteligencia sobre las características multifuncionales y polifacéticas, y las condiciones o requisitos asociados a las respuestas deseadas y sobre su carácter hereditario permiten delimitar el concepto de los principales tipos de inteligencia.

Así como definiciones de inteligencia hay muchas y variadas porque todas tienen un punto diferente de vista, también se encuentran que hay varias teorías de la inteligencias, las teorías que cumplen con las expectativas de este trabajo son: las de Sperman y Thurstone, las cuales a continuación se mencionan:

1.2.1 Primeras Teorías: Spearman y Thurstone

La teoría de Spearman en su tiempo muestra que solo había una inteligencia general cada individuo que desempeñaba una actividad bastantemente bien se consideraba inteligente excepcional, y también se consideraba que si era bueno para esa actividad, esta persona se consideraba bueno para otra actividades y esa actividad la podía realizar con el mismo éxito que

(22)

“Charles Spearman, un psicólogo británico de principios de siglo XX, sostuvo que la inteligencia es muy general, como un manantial o fuente de energía mental que fluye a través de todas las acciones” (Morris, 1998: 307).

Observó que a menudo las personas brillantes en un área también lo son en otras. Entienden las cosas rápidamente, toman decisiones sensatas, tienen conversaciones interesantes y suelen comportarse de manera inteligente en situaciones de lo más diverso. Aunque algunas personas son más rápidas en algunas cosas que en otras, pero para Spearman estas diferencias eran simplemente formas en que la misma inteligencia general se manifiesta en varias actividades.

La inteligencia general era el punto de partida donde nacen las habilidades específicas como corrientes de agua en muchas direcciones.

Sin embargo se sabe que “El psicólogo estadounidense L. L. Thurstone rechazaba las ideas de Spearman. Él sostenía que la inteligencia se compone de siete capacidades mentales” (Morris, 1998: 307)

• E: Habilidad Espacial.

• P: Rapidez Perceptual.

• N: Habilidad Numérica.

• V: Significado Verbal.

• M: Memoria.

• F: Fluidez Verbal.

• R: Razonamiento.

A continuación cada una de las Siete capacidades mentales y sus componentes más importantes que se pueden mencionar para una mayor comprensión de la teoría.

E: Habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio había cambiado y medir distancias.

(23)

Por ejemplo en esta figura esta una deportista que ellos son uno de los que usan este tipo de habilidad para medir las distancias el básquetbol lista mide al hacer untito y así todos los deportistas.

P: Rapidez perceptual

Habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.

Ejemplo:

Un juego en el periódico que busques la diferencia ante el otro dibujo.

N: Habilidad numérica

Se identifica más con la rapidez y la precisión de los cálculos aritméticos simples.

Ejemplo:

En esta se expresan la habilidad para manejar las matemáticas en sus diferentes clasificaciones.

V: Significado verbal

Habilidad para definir palabras.

En esta podemos definir palabras ya aprendidas con rapidez.

Ejemplo:

El lenguaje, la capacidad de entender el mismo idioma.

M: Memoria

Capacidad para recordar lo que se ha experimentado, imaginado o aprendido.

Ejemplo:

Examen de Mercadotecnia. En este pones a prueba lo que ya aprendiste y almacenaste en tu

(24)

F. Fluidez Verbal

Habilidad para recordar palabras rápidamente

Ejemplo:

Tus datos personales, nombre, edad, dirección etc.

R. Razonamiento:

Pensamiento lógico. En este ejemplo se da uso de la razón pues si hay un automóvil a gran velocidad es lógico que no cruzaran la calle...

A diferencia de Spearman, pensaba que las habilidades anteriores son relativamente independientes. Así, una persona con una habilidad espacial excepcional podría carecer de fluidez verbal. Según Thurstone, en conjunto las siete capacidades mentales primarias constituyen la inteligencia general.

En contraste con “Thurstone, el psicólogo R. B, Cattell (1971) identifica sólo dos grupos de capacidades mentales. El primero, que llama inteligencia cristalizada, abarca habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numéricas”. (Morris, 1998: 307)

Por ser las que se imparten en la escuela, Cattrell cree que la experiencia y la educación formal influyen profundamente en las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia cristalizada. “El segundo grupo integra lo que Cattell llama inteligencia fluida”

(Morris, 1998: 307)

Es decir, destrezas como la formación de imágenes espaciales y visuales, o la capacidad para percibir los detalles visuales, o la memoria mecánica. La experiencia y la educación influyen menos en las puntuaciones obtenidas en las pruebas de este tipo de inteligencia.

En cuanto avanzaba el tiempo se fueron definiendo más teorías, estas teorías fueron descubriendo más características de la inteligencia humana, no se basaban a una inteligencia en general sino que se fueron dividiendo conforme a las características la gente explota con mayor

(25)

provecho. Las teorías que fueron avanzando y son más sobresalientes son las contemporáneas de Stemberg y Gardner.

1.2.2 Teorías contemporáneas: Sternberg y Gardner

Recientemente, “Robert Sternberg (1985, 1986) propuso una teoría tridimensional de la inteligencia. Afirma que la inteligencia humana comprende una amplia gama de habilidades.

Entre ellas se encuentran las que influyen en la eficiencia en muchos aspectos de la vida”

(Morris, 1998: 308).

Para Sternberg, esas destrezas son tan importantes como las habilidades más limitadas que se miden en las pruebas tradicionales de inteligencia. Este autor explica con su teoría comparando a personas que fueron excelentes, regulares y pésimos estudiantes en la Universidad. Menciona que los alumnos con excelente promedio al afrontarse a la vida real no fueron tan exitosos como lo fueron en sus estudios, en cambio los estudiantes promedio menciona que tuvieron una estabilidad en las actividades que tuvieron al salir de la aura, pero la sorpresa fue para los que eran pésimos estudiantes, se sorprendió que ellos tuvieran un buen trabajo, cosas materiales y que sobresalieran. Indica que cada persona es buena en lo que en realidad se sepa desarrollar, no todo se baso en la escuela, con números y buenas notas, todo se desarrollo mediante la persona que fue descubriendo cada cosa que podía desempeñarse sin el mayor esfuerzo.

Para “Sternberg, la inteligencia está ligada a una amplia gama de habilidades necesarias para funcionar eficazmente en el mundo real. En este sentido, su teoría refleja la concepción informal que la gente tiene de la inteligencia (tabla 1.1). En el recuadro Información de apoyo se incluyen algunas preguntas que prueban los aspectos experiencial y contextual de la inteligencia.”

(Morris, 1998: 308)

(26)

Tabla 1. Fuente Sternberg, 1982, Warner y Sternberg, 1986

Las habilidades que cada persona tiene esta ligada a la educación que allá recibido en temprana edad, no solo escolar, sino la educación familiar, en esta teoría muestra que las habilidades determinan la capacidad de resolver cualquier situación de la mejor forma y sin el mayor esfuerzo, lo que en resumen es la inteligencia, hay varios puntos de vista actualmente el autor Howard Gardner a investigado y ha dado a conocer el trabajo de las inteligencias múltiples estas inteligencias son básicamente como se fue desarrollando esta capacidad en las personas para el buen desempeño de sus actividades cotidianas, en el siguiente capitulo se mencionan la teoría de las inteligencias múltiples.

1.2.3 Teoría de las Inteligencias Múltiples

La inteligencia se desarrolla conforme se van dando las necesidades de cada persona, con el surgimiento de la teoría de las inteligencias múltiples, se amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que las personas sabían intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. En esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de desarrollarse profesionalmente en la vida laboral, personal y social, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y parejas, por el contrario, hay

(27)

gente menos brillante en el estudio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Además sobresalen en los negocios, o en otra actividad, en donde no es necesario aplicar matemáticas, ya que se requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, un exitoso Escritor es más inteligente que un deportista, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, al definir la inteligencia como una capacidad ya que las inteligencias múltiples la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Aunque no se debe de percatar que si hay casas que se consideran de no niega el componente genético.

Todos los seres humanos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, la experiencia, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Hay otras teorías que se van acoplando al la situación de cada persona, grupos o compañías, esto es mas que nada para verificar si el empleado se encuentra en el sitio correcto y si desempeña el trabajo con el debido funcionamiento que exige la empresa, las características de cada empleado se definen con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

(28)

Algunos autores mencionan que la teoría de las inteligencias múltiples es una corriente que esta de moda en las empresas, pero al contrario ya cada empresa estudia cada situación de conflicto, estudian el comportamiento, y capacidad del empleado, esto es para ver si la persona resiste la presión, si es apta para el trabajo que la empresa en realidad busca, o si es mejor en otras áreas que en realidad explote su 100% para que el mismo trabajado se sienta bien y no sea una tortura ir al trabajo, inteligencias eran para motivar y disfrazar el comportamiento de cada empleado en ciertas áreas de la empresa.

Otra visión influyente de la inteligencia es la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner y sus colegas en la Universidad de Harvard (Gardner 1983a, 1993). Al igual que Thurstone, Gardner piensa que la inteligencia se compone de muchas habilidades independientes o inteligencias múltiples, cada una relativamente independiente de las otras. Es difícil determinar con precisión cuántas pudieran existir, pero “Gardner (1993) menciona siete:

inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia kinestésica-corporal, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal”. (Morris, 1998: 310)

Como se menciona en la inteligencia espacial, que designa la capacidad para imaginar la ubicación relativa de los objetos en el espacio, caracteriza a los que poseen gran habilidad artística. La inteligencia musical se observa en quienes muestran un talento extraordinario para la música, como los prodigios en ese arte. Los atletas y los bailarines profesionales se distinguen por sus notables habilidades cenestésicas.

La inteligencia interpersonal caracteriza a los que sobresalen por sus extraordinarias cualidades en la comunicación, las personas que entienden y aplican bien este conocimiento alcanzarán metas que los sitúan en un alto nivel de la inteligencia intrapersonal, en capítulos siguientes habrá más explicación acerca de este tema.

Gardner cita a varios individuos famosos que poseen en grado excedo una de esas modalidades.

Sin duda pensará en otros ejemplos.

(29)

Inteligencia Lingüística

La capacidad de emplear palabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita.

Esta inteligencia comprende: la retórica capacidad para convencer a otros, la nemotecnia usar el lenguaje para recordar información y la explicación empleo del lenguaje para informar.

Como Hitler que convenció a la mayoría de los obreros incluso los que estaban en contra para que aceptaran sus ideas, cabe mencionar a “Toni Morrison, cuya habilidad para manejar el lenguaje le valió el Premio Nóbel de literatura” (Morris, 1998: 310)

Inteligencia Lógica Y Matemática

Es la capacidad de emplear números eficazmente y para razonar bien. Abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones, cálculo y otras abstracciones afines.

Como Albert Einstein uno de los físico-matemático más destacados de su época, la microbióloga Bárbara McClintock, galardonada con el Premio Nóbel.

Inteligencia Espacial

Habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esas percepciones. Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente y para orientarse.

Como Miguel Ángel fue uno de los mejores pintores de su época, el tenia una inteligencia espacial superior a la de los demás o como “Nadia, niña autista cuyos dibujos les recuerdan a algunos observadores los de Leonardo da Vinci” (Morris, 1998: 310)

Inteligencia Física Y Kinestésica

(30)

Se utiliza el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad de emplear las manos para producir o transformar cosas. Comprende habilidades físicas específicas.

Como Pelé jugador número uno del mundo y campeón con la selección de Brasil ganador del Mundiales o como “Babe Ruth, Nadia Comaneci gimnasta rumana que ganó tres medallas de oro y obtuvo siete puntuaciones perfectas en los Juegos Olímpicos” (Morris, 1998: 310)

Inteligencia Musical

Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar feotas musicales. Comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.

Como Johan Sebastián Back músico y compositor fantástico de su época, o como el joven

“violinista Yehudi Menuhin, que conquistó renombre internacional a los 10 años de edad”

(Morris, 1998: 310)

Inteligencia Interpersonal

Habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. También abarca sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos.

Como una madre que se preocupa por su familia, ya que ella sabe lo que le pasa al resto de su familia por como ellos se comportan, y también mencionando a “Arme Sullivan maestra de Helen Séller” (Morris, 1998: 310)

Inteligencia Intrapersonal

Conocimiento propio y la habilidad de actuar adaptadamente sobre la base de ese conocimiento.

Implica tener una imagen acertada de si misma, reconocimientos de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos.

(31)

Como Emilio Estefan, porque es una persona capaz en su trabajo, y no alardea de sus conocimientos y de cosas que no puede hacer, como cantar, así otro ejemplo es la novelista

“Virginia Woolf, que podía describir su vida interior en forma tan realista que adquiría vida ante otras personas” (Morris, 1998: 310)

El enfoque de Gardner ha tenido gran influencia, sobre todo porque resalta las habilidades especiales que las persona poseen y tienen, indicando patrones únicos de fortalezas y debilidades, está convencido de que la educación debería diseñarse para que se adapte al perfil de habilidades de cada niño aunque cabe mencionar que cada persona puede desarrollar estas habilidades aunque no al 100% pero si alcanzando un dominio de dicha inteligencia. Las teorías que se mencionaron tienen fortalezas y debilidades pero todas tienen un fin y esta es la de tratar de comprender la inteligencia de las personas, por lo cual hay comparaciones de dichas teorías que a continuación se escribirán.

1.2.4 Comparación de las Teorías

Cada teoría trata de explicar de la mejor manera el comportamiento del ser humano, tanto emocionalmente y socialmente hablando, las anteriores teorías muestra formas diferentes de explicar la inteligencia de cada individuo ante ciertas problemáticas y cómo es capaz él ser humano de resolver cada problema de la mejor manera sin hacer el mayor esfuerzo.

Aquí el punto clave de la comparación de las teorías es que el ser humano no se limita y ya sea que desarrolle una inteligencia general o desarrolle las inteligencias múltiples, aunque algunas personas parecen tener funcionamientos altos en todas las inteligencias o la mayoría de las inteligencias, parecen no tener sino los aspectos más primitivos de las inteligencias. La mayoría quedan entre altamente desarrollados, moderadamente y relativamente subdesarrollados, porque la mayoría de la gente puede desarrollar cada una de las inteligencias hasta un nivel adecuado,.Todos los seres humanos, independientemente la edad, el género y creencias, es posible desarrollar las inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.

(32)

Estos son algunos criterios que se manejan para le desarrollo de la inteligencia de cada persona:

• Patrimonio biológico: incluyen factores hereditarios y daños o lesiones al cerebro antes, durante y después del nacimiento.

• Antecedentes de la vida personal: incluyen experiencias con los padres, maestros, compañeros, amigos, entre otros estas experiencias pueden desarrollar emociones saludables o emociones no saludables.

• Antecedentes culturales e históricos: Como tiempo, no es lo mismo el año 1910 que se encontraba el país en una situación social muy importante, a que sea el año 2009 que solo se trata de tener una estabilidad social y lugar de nacimiento por la idiosincrasia que se maneja en cada entidad.

Una de las cosas que muestran las teorías de la inteligencia es que generalmente funcionan juntas de manera compleja esto es que las inteligencias no actúan solas, lo hacen recíprocamente, como por ejemplo: Al jugar fútbol, el jugador emplea la inteligencia física y kinestésica.

También existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría, esto indica que no hay una norma de atributos que uno debe poseer para ser considerado inteligente en algún campo, por ejemplo: es posible que una persona no sea capaz de leer pero que, a pesar de ello, sea altamente lingüística porque tiene gran habilidad para narrar.

Las relaciones que guardan entre sí estas teorías son las siguientes: el autor Spearman tenía la concepción más simple: pensaba que los individuos poseen cantidades distintas de "energía mental" a la que daba el nombre de inteligencia general. Después Thurstone y Cattell intentaron identificar los detalles de la estructura de las capacidades mentales. Stemberg y Gardner son los teóricos modernos de mayor influencia. Stemberg y Gardner han puesto de manifiesto las habilidades prácticas, pero difieren en algunos aspectos fundamentales. Sternberg ha mostrado gran ingenio al diseñar pruebas mentales que miden varios aspectos de la inteligencia y al proponer la intervención educativa para ayudar a los estudiantes a desarrollar su inteligencia.

Por su parte, Gardner se basa más en el método de historias de casos que analiza el desarrollo de la inteligencia en un individuo en particular. Lo más probable es que los trabajos futuros culminen en una síntesis de estos dos planteamientos.

(33)

Los teóricos de la inteligencia caen en dos categorías. A una pertenecen los que sostienen la existencia de una "inteligencia general" que caracteriza las acciones y el pensamiento del individuo en todas las áreas. En opinión de sus críticos, la inteligencia se compone de muchos tipos independientes de aptitudes y habilidades; la persona que sobresale en un área no necesariamente lo hará en todas. Esto lleva a mencionar con mayor detalle a las inteligencias múltiples que en el siguiente capitulo indicaran sus características sobresalientes.

(34)

CAPITULO II

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

2.1 Inteligencias Múltiples

Como ya se ha mencionado en el capítulo 1, existen diversas teorías acerca de la inteligencia, de la manera de identificarla y desarrollarla. Algunos autores mencionan que depende del factor genético, otros como un factor multidimensional. Respecto a su desarrollo, algunos consideran que depende de factores ambientales, sociales, culturales, psicológicos, entre otros. Éstas y otras perspectivas se reflejan en la manera de definir el concepto, es decir la manera de interpretar de los seres humanos en diferentes ambientes y culturas, de enfocar la educación y el desarrollo intelectual.

El hombre en el trayecto de la historia, ha tenido que afrontar dificultades, desde encontrar su alimento, relacionarse y comunicarse con su especie, fabricar instrumentos y herramientas, trasladarse a otros lugares o refugiarse y adaptarse al ambiente.

Hoy en día el hombre moderno requiere de ciertas habilidades para enfrentar los retos del mundo actual, para adaptarse y desenvolverse en el plano laboral, social, personal y emocional.

Retos que parten por comenzar en conocerse así mismo para adaptarse a su ambiente, solucionar un problema físico, tocar algún instrumento (en la escuela), arreglar un automóvil, desempeñar distintos roles, entre otros.

Dichos retos no resultan ser fáciles para todos los individuos, es por ello que el concepto de inteligencia se ha ampliado. Gracias a diversos estudios en los cuáles se plantean teorías con extensa gana de desempeños inteligentes.

Para efectos de este estudio se hará mención de “La teoría de las Inteligencias Múltiples” (IM), haciendo mención de los estudios realizados por Howard Gardner para sustentar dicha teoría.

(35)

El psicólogo Howard Gardner profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard lanza una propuesta denominada “Las IM”, en la que plantea que “la Inteligencia es un potencial biopsicosocial que se manifiesta en la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos a una o más culturas”

(http://www.ladiscapacidad.com/inteligenciasmultiples/inteligenciasmultiplesydiscapacidad/inte ligenciasmultiplesydiscapacidad.php).

Lo importante de ésta definición es que permite ver que no solo las personas que son buenas a nivel de lenguaje y lógica matemática son personas inteligentes, sino que existen diferentes tipos de inteligencias.

De esta manera Gardner, intenta explicar la amplia gama de desempeños inteligentes, que contrasta con el punto de vista “clásico” de la inteligencia humana, al restar importancia a las pruebas psicométricas y las bases de calificaciones numérica.

Es decir la teoría de Las IM, “es empírica aunque no experimental, en el sentido usual del término. No es el tipo de teoría que se pueda demostrar o rechazar mediante experimentos decisivos. Vale la pena observar que ninguna otra teoría de la inteligencia ha demostrado ser susceptible a este tipo de evaluación de aprobación”. (Anderson, 2001: 165).

Dicha teoría se sustenta en la investigación científica del funcionamiento del cerebro, los distintos centros y lo que se pone en funcionamiento dentro de éste ante determinadas situaciones. Una de las primeras investigaciones fue en el Boston Veterans Administration Medical Center con personas que padecían algún daño cerebral, “Gardner encuentra un sólido sustento para las IM en personas anormales que han sufrido daño al cerebro debido a una apoplejía o lesión. Por ejemplo, los músicos que han sufrido este tipo de lesiones pueden tener dificultades para hablar y, sin embargo, mantienen la capacidad de tocar música (afasia sin amusia). En otros casos, se conserva el lenguaje y se pierde la habilidad para la música (amusia sin afasia”). (Anderson, 2001: 165).

“Los estudios de poblaciones especiales: savants, prodigios y otras personas excepcionales,

(36)

logros en una disciplina (por ejemplo, ajedrez, música) a una edad temprana, pero que no son excepcionales en otras áreas. Los savants son personas de bajos logros, clasificados en ocasiones como retrasados o débiles mentales que demuestran capacidades notables en una [isla] de habilidad: por ejemplo, una persona quizá pueda tocar el piano de oído, realizar cálculos al instante con grandes cifras o dibujar con exactitud.” (Anderson, 2001: 166).

Perder el habla pero comprender lo que se escucha, perder parte de la memoria, perder la capacidad de proyectar en el espacio, son solo algunas de las disfunciones que pueden observarse ante un daño cerebral y siempre dependiente de la zona afectada. Estas observaciones, llevaron a Gardner a concluir: si dentro de un cerebro existen múltiples funciones y éste está dividido en partes íntimamente relacionadas y cada parte funciona de diferente forma dependiendo de la situación, entonces existen varias inteligencias o habilidades cognitivas, algunas más desarrolladas que otras, dependiendo de diversas variables que implica desde el aspecto biológico, social y cultural, entre otros.

Gardner define ocho Inteligencias Múltiples, las cuáles se muestran en el siguiente esquema.

Figura 2.1 Inteligencias Múltiples. Elaborado por: Martínez, Mendoza, Pérez, Reyes, Sánchez.

2009.

Gardner con dicha teoría pretende que fortalezca, amplíe y resuelva problemas principalmente en el ambiente educativo y cultural.

(37)

En el siguiente subtema se describe cada una Las Inteligencias Múltiples para su mayor comprensión.

2.1.1 Inteligencia Lingüística-Verbal

Desde la aparición del hombre en la tierra hasta la actualidad, la inteligencia lingüística ha sido de crucial importancia en la evolución del hombre; se ha manifestado por medio de diversos aspectos como el lenguaje hablado, escrito, mediante sonidos, comunicación verbal y no verbal, entre otros.

Para definir mejor el concepto de Inteligencia lingüística, Anderson describe dicha inteligencia como: “la capacidad de percibir o producir lenguaje hablado o escrito. Ejemplos de inteligencia lingüística son los poetas, abogados y periodistas entre otros”. (Anderson, 2001: 168).

Se presenta en las personas que les encanta redactar historias, explicar cuentos o contar chistes, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

“Esta inteligencia comprende: la retórica capacidad para convencer a otros, la nemotecnia usar el lenguaje para recordar información y la explicación empleo del lenguaje para informar”.

(http://www.taringa.net/posts/info/1150873/Inteligencia-M%C3%BAltiple.html)

En esta inteligencia se requiere la sensibilidad por las palabras, para escribir, para hablar, para leer. Ejemplo de la presencia de la inteligencia lingüística se observa en el escritor Argentino Jorge Luís Borges, que desde su infancia es bilingüe y a la edad de 6 años se decide por ser escritor.

(38)

2.1.2 Inteligencia Lógica- Matemática

En la vida diaria así como en cualquier disciplina, el hombre hace uso de la inteligencia lógico matemática. Desde el momento en que requiere ubicar la fecha, hora y día en que se encuentra, al programar el despertador, al realizar su itinerario del día, al realizar compras diarias, hasta cálculos más complejos en aspectos financieros o económicos.

Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto, utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos, utilizando los números de manera efectiva y razonando adecuadamente. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. “La inteligencia lógica/matemática incluye el uso y la apreciación numérica, causal, abstracta, o las relaciones lógicas. Algunos ejemplos son los matemáticos, científicos, contadores, ingenieros y analistas en sistemas.” (Anderson, 2001: 168).

Ejemplo de la presencia de dicha inteligencia, se observa en el físico matemático Albert Einstein que a pesar de calificarlo en la infancia de retraído, de tener clases de música impartidas por su madre, sus inquietudes científicas en la adolescencia, lo llevó a convertirse en el científico más conocido e importante del siglo XX.

2.1.3 Inteligencia Espacial

El hombre primitivo carecía de muchas de las herramientas, conocimientos y habilidades que tiene el hombre hoy en día. No un brújula o un mapa para poder ubicarse y desplazarse de un continente a otro; sin embargo, ponía en práctica su inteligencia espacial al desplazarse a un lugar nuevo y desconocido, al ubicar las estaciones del año y diferenciar los climas, entre otros aspectos. En la actualidad el ser humano manifiesta su inteligencia espacial al observar y ubicar en un croquis un terreno y desplazarse de un lugar a otro, al visualizar el lugar de destino, en los jóvenes al realizar alguna maqueta o comparar objetos y colores, al recordar y relatar los sueños, al momento de visualizar monumentos arquitectónicos y de arte, entre otros.

(39)

Mike Anderson en su libro “Desarrollo de la Inteligencia”, define dentro de las teorías del desarrollo intelectual la inteligencia espacial como: “la capacidad de percibir información visual o espacial (en gran escala o más local), transformar y modificar esta información, además de recrear imágenes visuales incluso sin referencia a un estímulo físico original. Esta inteligencia se utiliza en el arte visual, el dibujo mecánico y la navegación.” (Anderson, 2001:

168).

La inteligencia espacial se puede definir como la capacidad de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. La inteligencia espacial se ve presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos, escultores, entre otros.

Una manera de ejemplificar mejor la inteligencia espacial se observa en el pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor Leonardo da Vinci, considerado un símbolo y uno de los más grandes pintores del Renacimiento. Rara vez se observa una persona con tantas habilidades, más aún desarrolladas y destacado en diversas disciplinas. Aunque Leonardo da Vinci tiene fama principalmente como pintor.

2.1.4 Inteligencia Musical

La música ha sido considera una de las máxima expresiones del hombre. Desde la prehistoria se ha demostrado una estrecha relación entre la especie humana y la música. Encontrando la música desde su propia voz hasta en instrumentos rudimentarios, manifestándola en sus ritos, cantos y danzas. Incluso en la actualidad, se sigue vigente la música en ritos o acontecimientos como el nacimiento de un nuevo ser, las bodas, los funerales, entre otros. Es decir la presencia de la inteligencia musical sigue presente alrededor del mundo.

Para definir la inteligencia musical, se toma como referencia la siguiente definición: “La inteligencia musical se refiere a la capacidad de crear, comunicar y comprender significados obtenidos del sonido. Se puede observar en los músicos y los críticos musicales, aunque

(40)

hacen diagnósticos basados en escuchar atentamente patrones de sonidos).” (Anderson, 2001:

168).

La inteligencia musical incluye la capacidad de percibir, diferenciar, transformar y expresar las formas musicales, la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre; está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.

Además involucra composición y apreciación de estructuras musicales. Esta inteligencia se da paralela a la inteligencia lingüística, es decir ambas están estrechamente relacionadas, una no puede coexistir sin la presencia de la otra, ya que sin la escritura de las partituras no habría interpretación musical.

Ejemplo de dicha inteligencia se percibe en el organista y compositor alemán del barroco Johann Sebastian Bach. También se observa en las personas que disfrutan de escuchar música, tararear canciones, tocan instrumentos o cantan, que tiene tono de voz melodioso, son sensibles a los sonidos del ambiente, prefieren el radio a la televisión, entre otros.

2.1.5 Inteligencia Corporal- Kinestésica

El hombre prehistórico ha dejado muchos hallazgos importantes, desde sus costumbres, su forma de vida, entre otros. Sin embargo hay que destacar la importancia de sus destrezas al no tener las herramientas con que se cuentan en la actualidad. Basta con imaginar a aquel hombre desprotegido, que tenía que luchar con su propio cuerpo y con algunas herramientas rudimentarias (que el mismo fabricaba) contra un mamut, al tener que desplazarse largas distancias solo apoyándose de sus piernas y debido a las inminencias a las que se enfrentaba, dejó de caminar encorvado para caminar erguido y de esa manera poder correr y defenderse de los depredadores. Asimismo utilizaba su cuerpo para danzar y comunicar a la vez. Es decir desde aquellas épocas se ha manifestado la inteligencia corporal Kinestésica hasta la actualidad.

La inteligencia corporal Kinestésica se puede considerar como una capacidad que requiere del movimiento del cuerpo para la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Estos planes de recolo- cación deben garantizar a las personas despedi- das un servicio continuado durante un periodo mínimo de seis meses que incluya medidas de formación

Aparte de la existencia de otras diferencias de procedimiento respecto a la relación jurídica con la Administración, hay que insistir sobre la idea, como ya hemos dicho en el

La fidelidad y la sumisión incondicional en el terreno político al emperador son aquí un desenvol- vimiento de las relaciones peculiares de la clientela mí- Que estas ideas de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

En un momento extremadamente delicado como es ese primer contacto con los servicios de salud mental, cuando la persona vivencia por primera vez la experiencia de escuchar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera