• No se han encontrado resultados

Trata de personas en América Latina y el Caribe

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Trata de personas en América Latina y el Caribe"

Copied!
92
0
0

Texto completo

(1)tlfl-3.

(2) ,. INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY EGAP GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA , CIUDAD DE MEXICO. TRATA DE PERSONAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. '~. .·. TECNOLÓGtCO •. DE MONTERREY. Mónica Alejandra Duaite Saucedo. Biblioteca. Monica.duatte. l 9(fyhotmail.com. Ce:$ • Clud9d • IIMdcm. Proyecto de Investigación Aplicada Maestría en Estudios Internacionales Asesora: Dra. Valeria Valle. Fecha de té1mino de tesina: Mayo de 2011. c:;---;¿::J " .. = -7 i. (. º.__J-~. ¿:.::'.____:__ ____.

(3) \-\-<) 3 5- o.) s-;; ~ S. D~-3 ,;z<'>ll. ·.1- ... ,.

(4) INDICE RESUMtr/. 3. INTRODUCCJON. 4. CAPITULO I: Un acercamiento a la trata ele personas. 6. 1.1: ¿ Qué es la trata de personas?. 7. 1. 2: D~ferencia con otros conceptos. 8. 1.3: Tipos de trata de personas. 1/. /.4: Distintos Modalidades de trata que existen. 1/. 1.5: Contextos de vulnerabilidad ante la trata. 15. CAPITULO 2: Problemática de la Trata de personas en América latina y el Carihe. 17. 2.1: Particularidad de América Latina y el Caribe. 19. 2. 2: Dimensión geográfica y socioeconómica del fenómeno. 22. CAPITULO 3: La Trata de Personas en varios países de América Latina y el Caribe:. 30. 3.1: Argentina. 32. 3. 2: Co/0111/Jia. 38. 3.3: Guatemala. 43. 3. 4: México. 47. 3. 5: República Dominicana. 57. 1.

(5) CONCLUSIONES FINALES. 64. BIBLIOGRAFIA. 73. ANEXOS. 76.

(6) RESUMEN Este trabajo de investigación evalúa la situación que observa el delito de trata de Personas en América Latina.. En la primera parte se hará una introducción al tema sobre la trata de. personas y sobre el cambio de nombre de .. trata de blancas'' a trata de personas. En el primer capítulo para tener un mejor entendimiento al tema se definirán los conceptos de la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes, así como los demás conceptos que engloban a la trata de personas. En el segundo capítulo se hablará sobre la problemática de la trata de personas en América Latina y el Caribe, así como las dimensiones geográficas y socioeconómicas del fenómeno. En el tercer capítulo se abordan la situación de la trata de personas en los países de Argentina, Colombia, Guatemala, México y Republica Dominicana, así como la legislación, programas y diversas acciones que han tomado los gobiernos de estos países para combatir esta problemática. La última parte del documento a modo de conclusión, hace un recuento de la información contenida en la investigación para una reflexión final sobre el tema. Se considera importante que aquellos funcionarios implicados en la atención al tema tengan una correcta evaluación del mismo, que la sociedad tome conciencia del problema y que se facilite una verdadera solución..

(7) INTRODUCCIÓN Es recién a partir del siglo XIX y comienzos del siglo XX que se reconoce el fenómeno de explotación sexual como "trata de blancas". Consistía en trasladar a mujeres occidentales de origen caucásico, procedentes de Europa y partes de América, a otros continentes, principalmente a lugares con importante flujo comercial para lucrar con sus servicios. La Trata y la migración voluntaria de mujeres blancas provenientes de Europa a países Árabes y Orientales como concubinas o prostitutas se constituyó en una especial preocupación para. los hombres y mujeres de la clase media europea, al igual que para los gobiernos. El resultado fue la creación de un convenio internacional para suprimir la "trata de blancas" en 1904. En ese momento, por "trata" se entendía la movilización de mujeres para propósitos inmorales, es decir, la prostitución A inicios del siglo pasado, es que se toma mayor conciencia de este problema. Es así como entidades como La Sociedad de las Naciones se pronuncian al respecto. Luego lo harán las Naciones Unidas. El término con el que se tocaba el tema también cambió. Ya no podremos hablar más de trata de blancas, es en los años ochenta, que se determinó que esta era una práctica que afectaba además de a la etnia caucásica a otros grupos étnicos y no solamente se dedicaba al comercio sexual. Es así como se decide cambiar su denominación por tráfico humano o tráfico de personas, en el idioma inglés conocido como "human trafficking". Sin embargo, dicha acepción no era del todo correcta, pues se confundía al "tráfico humano" con el traslado de mercancías y con el tráfico ilegal de migrantes. Ante esta situación, es que se decide a fines del siglo XX, usarse la definición de "trata de personas" como la definición a este delito que viene destruyendo los cimientos sociales, las familias y las vidas de las personas inmersas en esta actividad ilícita, convirtiéndose en un problema mundial. La trata de personas, llamada también "esclavitud del siglo XXI" somete a millones de personas, sin importar raza, edad o sexo, a diversas formas de abuso y explotación. Las principales víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, que son utilizados como. 4.

(8) mercancías de venta, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad. Es por medio de enga11os, amenazas, coacción y violencia, tanto física como psicológica, que los tratantes explotan a personas que además, trasladan al interior o al exterior del país. Esta investigación busca hacer un diagnóstico de la trata de personas, en particular en América Latina, evaluando no solo la situación que engloba el tema, sino también haciendo un diagnóstico del impacto que hasta ahora han tenido las legislaciones que hay. a nivel. interno sino también internacional. Dentro del primer capítulo se definirán los conceptos de trata, migración, así como la relación de la trata de personas con otros delitos (narcotráfico, prostitución, crimen organizado, etc.) para poder entonces dar una breve semblanza de la situación que en el mundo guarda el tema. En el segundo capítL1!0 se desarrollará el tema central de la trata de personas en América Latina y el Caribe enfocándonos en los países que son más vulnerables a este delito. En el tercer capítulo de la investigación se hará un análisis comparativo sobre los países que cuentan con legislación adecuada para combatir la trata de personas con los países que b tienen y no la aplican. Por último se presentarán las conclusiones finales sobre la investigación, reflexiones sobre las acciones que cada pc1ís está tomando y sobre la situación que esta problemática está ocupando en la agenda política e internacional de cada país latinoamericano. Sin que esta investigación se considere íntegra sobre el fenómeno de trata de personas en la zona de América Latina, se espera sea una herramienta útil para el estudio de éste.. 5.

(9) CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE TRATA Y SUS CLASIFICACIONES. 6.

(10) En esta parte de la in[Jesúgación se describirá para luego analizar los conceptos de trata de personas, tráfico de personas, explotación se.nwl y esclauitud; además se darán a conocer los tipos de trata que existen así corno las personas más vulnerables a este delito. Este capítulo concluye en la importante diferenciación de la trata de personas y del tráfico, así como todos los delitos que contienen la trata de personas.. *** Antes de introducimos en el tema principal de este proyecto de investigación, es importante revisar las definiciones de los conceptos que serán utilizados a lo largo ele la investigación. Como muchas veces sucede en el área de las ciencias sociales, los conceptos tienden a ir transformándose con el tiempo.. 1.1 ¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? La definición ele Trata ele personas que está establecida en el artículo 3 º, inciso a, del. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, E!,pecialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, dice lo siguiente: Por trata de personas se entenderá la captación, el tramporte, el traslado, la l1<.:ogic/a o la recepción de personas recurriendo al uso de la fi1erza u otras formas de coacción, el rapto, el ji-m1de, el engaíio, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el co11senti111iento de una persona que tenga a11toridad sobre otm para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá c:01110 111í11i1110, la explotación de la prostitución lfjena. II. otras formas de e.\plotac:ión sexual, los trabajos o. servicios .forzados, la esclavit11d o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la ., , I extraccwn {/ e organos.. 1. Convención de las Naciones Unidas para delicuencia organizada, Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente mujeres y niños, art. 3. 7.

(11) Muchas son las definiciones que se tienen sobre este tema, pero es a partir de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus dos protocolos Complementarios: uno sobre la Trata de Personas en especial sobre Mujeres y Niños y el segundo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire (Palermo 2000), que se tiene una definición consensuada: De la definición se desprende que la trata de personas está dirigida contra las personas más vulnerables de la sociedad, estas son: mujeres, niñas y niños, quienes por su condición física y por las necesidades que tienen es más difícil que puedan escapar de las redes delictivas dedicadas a este negocio. Sin embargo los hombres también son víctimas de este delito, qmenes al igual que las mujeres, adolescentes, niñas y niños son trasladados con engaños a sus nuevos centros laborales. Se menciona que esta definición tiene como característica especial el ponerle énfasis en el uso de la fuerza, coacción o engaño para el traslado de las personas y de esa manera lograr su explotación, lo que le diferencia de otros delitos. Se define como el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Se inicia con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de un crimen organizado. La definición de Trata se compone de tres elementos que constituyen el tipo penal: la acción típica; la utilización de medios coercitivos para cometerla; y los fines de explotación. Es decir que la dinámica de la Trata consta de tres etapas: la captación de migrantes en sus lugares de origen; el transporte y los servicios. que son mezclados para el tránsito y la inserción e. integración en los lugares de destino ( en el propio país o en un tercero si se trata internacional).. 1.2 DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS Cuando se refiere a la trata, debemos tener en cuenta que se habla de explotación de una persona, usando para ello la obligación, el rapto, el engaño, el abuso de poder y otras formas de violencia contra las personas y así lucrar con esta situación.. 8.

(12) En ningún caso puede mencionarse que el tráfico ilegal de migrantes es igual a la trata. La conexión entre estos dos delitos, se encuentra cuando un problema puede derivar en el otro, pues el traslado de personas infonnal a otro país, evadiendo el control fronterizo origina que las personas trasladadas tengan que involucrarse en este negocio por mantener una deuda con los grupos delincuentes. La esclavitud tampoco puede referirse como un sinónimo de la trata. Más bien lo hayamos como una inclusión de la definición de trata. El Diccionario Real de la Lengua Española la define como: "l.adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra" 2 La trata tampoco es un sinónimo de la explotación sexual. Esta última, enfoca solo una parte del problema, pues la trata es un conjunto de actividades ilícitas, incluida la explotación sexual que tienen por finalidad utilizar las personas, sometiéndolas a diversos abusos y de esta forma lucrar con las ganancias que se obtienen. Es importante mencionar que la trata de personas es algunas veces consecuencia de otras r.ctividades ilegales, estas son el narcotráfico, el bvado de dinero, el tráfico de armas, corrupción de funcionarios, entre otras, convirtiéndose en una manera de reciclar el dinero obtenido ilícitamente. Tiene por tanto su propia estructura y es necesario que se estudie de esta manera. Es necesario hacer hincapié en la diferencia entre dos términos para evitar confusiones entre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: •. Trata de Personas: Se entenderá como trata de personas la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fonnas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento ele una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas ele explotación sexual, los trabajos o servicios. 2. Diccionario Real de la Lengua Española.. .e:. 9.

(13) forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la serviclumbrt- o la extracción ele órganos •. 3. Tráfico Ilícito ele Migrantes: Es la facilitación ele la entrada ilegal de una persona en una Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio. 4. DIFERENCIAS ENTRE EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y LA TRATA DE PERSONAS TRÁFICO. TRATA. El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote). El contacto se da bajo engaño y/o abuso, y/o coacción. Implica siempre cruce ele frontera o fronteras El dinero es un factor intrínseco en el traslado. La relación entre el traficante y el migran te termina una vez llegado al destino. Puede ciarse dentro o fuera ele un país, el cruce de fronteras no es necesario El dinero para el traslado no es un factor importante sino someter a la persona a una deuda económica que la fuerce a ser explotada La relación entre el tratante y la víctima es mucho más prolongada, generalmente una vez llegada al destino InlCia o continúa la explotación víctimas Sus fundamentales son mujeres, niñas y niños y en menor grado víctimas masculinas. Implica mayoritariamente a hombres. Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y vida. Es fundamentalmente un delito contra el 3. Durante el traslado se mm1m1zan los riesgos a la salud y vida pero en el largo plazo el impacto físico y psicológico es más prolongado Atenta contra la dignidad y los derechos. (Ezeta, 2006) Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, artículo 3.. 4. 10.

(14) de las personas, es un delito contra el individuo.. Estado.. Fuente: Ezeta, Fernancla. Op.Ct. Pág.20. Este cuadro sinóptico nos proporciona una mejor idea de la diferencia entre los términos de trata de personas y el tráfico ele personas, ya que muchas veces se confunde estos dos términos. Aunque la manera en que actúan son casi similares.. 1.3 TIPOS DE TRATA DE PERSONAS. Los diferentes tipos ele trata ele personas se establecen de acuerdo con desplazamiento de las víctimas, es decir, del lugar de origen de la víctima hasta el lugar de destino en donde será explotada, entonces los tipos ele trata ele personas son:. •. ?i-ata Interna: Se entencled1 por trata interna el traslado ele la víc~ima al lugar ele destino dentro del mismo país ele origen donde será explotada.. •. Trata !11ternacio11al: La trata internacional, se presenta cuando en el traslado ele la victima para su explotación hay cmce de fronteras, es decir, se traslada de un país a otro.. •. Trata Mixta: Por trata mixta se comprenderá el traslado de la víctima dentro del mismo país de origen para su explotación por un tiempo determinado después se traslada a otro país y seguir con la explotación. 5. 1.4 DISTINTAS MODAL/DES DE TRATA QUE EXISTEN. De lo explicado, podemos sostener que existen diferentes formas de explotación en las personas y que utilizan los tratantes para cometer con sus ilegales actos. Vivimos en un 5. Esta clasificación se llega por la investigación y asistencia a víctimas de trata de personas dentro de la Fundación Daywalka México durante el 2008, organización dedicada a la asesoría y asistencia jurídica a víctimas de trata de personas.. 11.

(15) contexto mundial, donde las exigencias son cada vez mayores y por tanto los delitos a cometerse también sufren similares cambios. A continuación se dará mención a los tipos de trata que existen: La trata con fines de explotación sexual Es la principal forma de violar los derechos de las personas a través de este cielito. Por existir un mercado amplio de consumidores alrededor del mundo que desean tener relaciones sexuales con niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres. Los tratantes al saber que estas exclusividades que buscan sus clientes se convierten en mayores ingresos económicos, se encargan de hacer nexos con mafias locales de países donde es sencillo reclutar personas, teniendo algunas veces que trabajar con las autoridades. Es así como anualmente miles de personas son trasladadas desde sus comunidades a otras urbes más importantes, donde existe mayor demanda, o cruzando fronteras, donde serán involucrados en trabajar en este negocio. El creciente mercado turístico, que cada vez ofrecen mayores serv1c1os y que tiene su presencia más degradante por el turismo sexual, sirve también como especial motivación para la captación de las personas en este ilegal negocio, lo que origina que las redes de delincuencia orienten sus actividades para estos fines, conocen que es una fuente segura de ingresos. Cabe preguntarse si las autoridades están haciendo efectivamente sus labores, pues muchas veces son ellas las que permiten que se concrete este negocio ilegal, al igual que las empresas dedicadas al negocio. Esta creciente ola de internacionalización del delito en la explotación sexual, a lo que se añade las necesidades de las futuras víctimas ele querer lograr un cambio en sus vidas, añadiéndose la exclusividad que buscan los clientes para satisfacer sus deseos sexuales, es como encontramos una espiral constante de continuidad de este problema. Se ha detectado que es en los países en vías de desarrollo, en el que se incluyen a los latinoamericanos, es donde primordialmente se obtiene la creciente mano de obra sexual, para los países desarrollados -llámese a los países del Hemisferio Norte integrados por Estados.

(16) Unidos, Canadá, Europa Occidental, así como Japón, Australia, entre otros-, y así scgmr vinculándose en la exclusividad de este delito.. 6. La trata con finC's dC' explotación /ahora/ Otra situación que merece una observación, es la trata con fines laborales. Aquí las personas que son víctimas de las redes de tratantes son buscadas para realizar una actividad laboral ajena a la explotación sexual. Encontramos aquí a los trabajos que se realizan en las minas, en la agricultura, pidiendo limosna en las calles o en labores dentro de las industrias. La forma de captar a este grupo de gente, es por la publicación de ofertas laborales en diarios importantes, boletines, revistas y otros medios de comunicación, con ofertas de trabajo asombrosas. En estos anuncios se puede indicar que no es necesaria experiencia laboral anterior o estudios, lo que termina por seducir a la población. Esta situación, hace que la víctima acuda a ese llamado e intente lograr obtener esa oferta que se muestra como una gran oportunidad para finalizar con sus problemas económicos que vienen afectando el normal desenvolvimiento de su vicia. Si bien existen pocos estudios referidos al tema, la trata con fines de explotación laboral, se encuentra clifundicia en todo el planeta, alcanzando incluso a los países desarrollados, los que muchas veces son los destinos para este delito, por tener amplias posibilidades de explotación en diferentes actividades. Las personas que viven en esas sociedades ya no quieren realizar trabajos clctcnninados por ejemplo en la construcción, limpieza, atención en restaurantes y otros servicios. Está comprobado que los delincuentes piden algún tipo de dinero a las víctimas para ayucl,irles a obtener el trabajo, esto con el fin ele falsificar documentos, ayudarles con el traslado, con la obtención del permiso de trabajo y la visa, debiendo endeudarse las personas con fuertes sumas ele dinero, que nunca recuperan y por el que tendrán que trabajar para pagarlo, así como de los servicios de los tratantes, convirtiéndose en una deuda eterna.. 6. La extremada vulnerabilidad de esas emigrantes sexuales permite situar este fenómeno de la prostitución internacional en el análisis de la dependencia de los países del Tercer Mundo respecto de lo más ricos y desarrollados, que ha propiciado otras formas de explotación personal, (Maqueda Abreu, (2000)).

(17) Son dos factores los que distinguen a la explotación laboral de otras formas de explotación a través de la trata: en primer lugar, porque la forma de lucrar de los delincuentes es a través de los sueldos de las víctimas, quienes reciben un pago menor. En segundo lugar, por la presencia del intermediario, es el que tiene los contactos con los empresarios que llevarán a cabo de forma efectiva la explotación laboral de la víctima. 7 La trata con fines ele tráfico ele órganos. Otra manera de obtener un lucro con las personas a través de este acto ilegal, es por el llamado tráfico de órganos. Aquí son utilizados desde niños, niñas, adolescentes hasta adultos. Ellos son algunas veces obligados o por una relación de abuso de poder obligados a que se les retire de sus cuerpos algunos órganos que pueden ser vitales para su subsistencia, causándoles en el peor de los casos la muerte. Actualmente, vivimos en unas sociedades donde la desigualdad social y la cultura del consumismo es cada vez mayor. El deseo de sobrevivir lleva a que muchas personas tengan que recurrir a otras a ofrecer sus órganos. Es justamente en ese medio en el que se encuentran los tratantes, quienes por las circ:.mstancias que tienen las personas, consiguen convencer fácilmente a las víctimas que se dediquen a este negocio. Otras formas de trata Como se ha explicado, existen otras formas de trata, las que se originan, dependiendo de la realidad de cada sociedad. Es el caso del padrinazgo, madrinazgo o matrimonios forLados. En algunos países los casos serán mayores los casos, en otros no. Merece especial atención la situación de la limosna, por el que grandes cantidades de niños, niñas, adolescentes e inclusive adultos son obligados por sus explotadores para obtener un lucro. Existen mafias que controlan dicha actividad.. 7. (Giménez-Salinas, (2009)).

(18) 1.5 CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD ANTE LA TRATA. Está claro que establecer un perfil único y general de las victimas de trata resultaría, no sólo difícil, sino que dejaría afuera numerosos ejemplos. Sin embargo, pueden enumerarse ciertas condiciones y contextos que pueden estar actuando como factores de vulnerabilidad estos son: •. Residencia en zonas con altos niveles de exclusión social, en las que se han construido redes informales de emigración y trata.. Aquí pueden entrar factores como: la falta de empleo y oportunidades, expectativas laborales frustradas. La migración en este punto es muy habitual y la falta de recursos para viajar sitúa a las redes de trata como actores clave que posibilitan el medio para lograr esa migración buscada. •. Ausencia de protección familiar en el plano material y afectivo.. •. Pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de las condiciones de vida. •. Falta de información sobre las posibilidades laborales en el país de destino.. No sólo no tienen información certera sobre esas posibilidades laborales sino que, muchas veces, también ignoran sus derechos en el país de destino y ele las instancias a las que podría acudir para pedir ayuda..

(19) CONCLUSIONES. En este capítulo se pudo observar que la trata se distingue por tres momentos claves: el enganche o captación, después el traslado las víctimas son llevadas de un país a otro, o de un estado a otro para así llegar a lugar de explotación y por último la explotación que consiste en realizar trabajos forzados de el ámbito sexual, domestico u otros. Es común confundir los términos de tráfico y trata, pero se pueden diferenciar, ya que el tráfico es un delito en contra del Estado, mientras que la trata, es un delito en contra de la dignidad de la personas. En el tráfico, el dinero es un factor muy importante y en la trata es más importante el sometimiento, en cuanto a los daüos ocasionados a las víctimas, el tráfico los daños son el traslado mientras que en la trata el impacto es tanto físico como mental y es un daño más prolongado. También se puede observar que la trata de personas puede ser un problema interno de cada estado, así como internacional. Para concluir se puede decir que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, y se ejecuta mediante el abuso, la tortura y la degradación de la condición humana, con el fin de hacer creer que un individuo vale menos que una mercancía. Al tener un análisis más completo sobre lo que es la trata de personas y todo lo que converge en el mismo nos da una idea más amplia de lo que es la trata y sus implicaciones a las víctimas,. en el siguiente capítulo se analizan las dimensiones de esta problemática en. América Latina y el Caribe, así como sus repercusiones económicas y sociales..

(20) ,. CAPITULO 2 PROBLEMATICA DE LA TRATA DE PERSONAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. 17.

(21) En el este capítulo se analizarán las particularidades de la región para que propicie esta problemática y la dimensión geográfica y socioeconómica de la trata de personas en América Laúna y el Caribe. Asúnismo se ofrece un análisis sobre el reporte de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, haciendo énfasis en los puntos para clasificar a los países en su lucha para combatir la trata de personas. Este capítulo examina que la región de América Latina y el Caribe es nna zona considerada de fuente, tránsito y destina para las víctimas de trata de personas.. *** La trata de personas es una actividad ilícita que anualmente mueve miles de millones de dólares y este fenómeno va en aumento en todos los países de América Latina y el Caribe. Los países de América Latina sirven como fuente, tránsito y destino para victimas de trata. En los últimos años la trata de personas ha incrementado e11 Latinoarnérica, siendo los países ele: Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, con un alto índice de victimas. Esto no quiere decir que en los demás países del continente no exista sino que son los lugares de donde proceden la mayoría de las víctimas.. La Trata de personas en América Latina y el Caribe, aunque tiene una dimensión importante a nivel interno, también responde a una amplia demanda internacional. Habitualmente los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Rep. Dominicana, Brasil, Colombia, Surinam y las Antillas; más recientemente en Argentina, México, Ecuador y Perú. Se estima que anualmente, cerca de 100,000 mujeres y adolescentes provenientes ele estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a estados Unidos, España, Holanda, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos..

(22) Dada la complejidad del fenómeno de la trata de personas, todo esfuerzo gubernamental para prevenir y combatir este crimen debe incluir todas las formas de explotación antes mencionadas. América Latina, junto con el sudeste de Asia y la antigua Unión Soviética, es una región de fuente esencial para las personas que son objeto de trata hacia los Estados Unidos. El departamento de Estado de los EE.UU estima que hasta 17,500 personas son objeto de trata en los Estados Unidos anualmente. 8. 2.1. PARTICULARIDADES DEAMERICA LATINA Y EL CARIBE. Las causas que facilitan la Trata de personas son innumerables, entre las más frecuentes tenemos: Situación Económica:. *. Desempleo. *. La inflación. *. Desigualdad social. * *. Crisis Económica Globalización de la economía.. En la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 89 período de sesiones reveló que el 16 por ciento de los trabajadores en el mundo no ganan lo suficiente para que sus familias puedan sobrevivir de la pobreza, el cual está fijado en un dólar por persona y por día, según la Organización Mundial del Trabajo 0.1.T Según el director ele esta organización Juan Somavía, quien muestra su "honda preocupación por la escasez de posibilidades de empleo en condiciones decente, que se traduce en desprotección social y la denegación de derechos. 8 9. (Collett, 2005) Conferencia Internacional de Trabajo, 89 periodo de sesiones, 5 de junio 2001. 9.

(23) La pobreza, la violación de los derechos humanos, el desempleo, los déficits de servicios sociales, el escaso acceso a la educación, la persistencia y la reproducción de la cultura patriarcal y sus efectos en la familia, las comunidades y las relaciones familiares, son causas comunes en las regiones de Asia y América Latina.. En el caso de América Latina, la cercanía geográfica con los Estados Unidos tiene el efecto de incentivar la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida en lugares lejanos a los de origen. El movimiento de personas en Centroamérica acoge el tráfico ilegal de personas, también el de menores.. Desde hace aproximadamente cmco a ocho años en Colombia se viene traficando con hombres para trabajos forzados ya sea para trasladarlos hacia países latinoamericanos o hacia Asia y Europa La ruta utilizada era Bogotá, Alemania, luego Milán, Italia y posteriormente Madrid o Barcelona. La red los obligaba a los colombianos a trabajar durante un año, las mujeres eran ubicadas como empleadas de hogar o en clubes nocturnos. Los hombres eran empleados como obreros en la constmcción o en la agricultura.. La inestabilidad política de Centroamérica hasta épocas recientes la convierte en un foco ele cultivo de estructuración social, falta de coordinación política que promueva medidas preventivas y de protección a los jóvenes, a nivel demográfico alberga una enorme población joven que no encuentran suficientes salidas laborales.. En América Lalina, de un total ele dos millones de ni11os que. trabajan en el serv1c10. domestico, el 90 por ciento son niñas. Muchas familias pobres entregan a sus hijos a otras familias para que a cambio de tareas domésticas se les suministre escolaridad, alimentación y afecto. Pero contrario a sus intenciones, estos niños son víctimas de maltrato psíquico, castigos corporales y humillaciones, y suelen perder todo contacto con su familia. En Peru hay cerca de 110,000 niños entre 6 y 17 años empleados en estas tareas, 64,000 en Colombia y 21,000 en Honduras (Alliance, 2006).. 20.

(24) Otro factor importante que no debemos olvidar es la demanda que existe en otros países por personas para ser explotadas. Eso tiene una relación directa con los estereolipos que se manejan frente a otras culturas y razas en el cual de forma discriminatoria reciben menos remuneración por trabajos realizados o simplemente se les niega sus derechos humanos.. También tiene una relación con el grado de vulnerabilidad de la mayoría de los migrantes, por desconocer el tipo de derecho que les protege en el país receptor, así sea como extranjeros, trabajadores, hijos adoptivos, esposas, mujeres, estudiantes o simplemente como seres humanos procedentes de otras latitudes. Estos estereotipos, junto a la falta de mano de obra en algunos sectores de la economía (ya sea formal o informal) facilitan la venta y compra de los seres humanos en el mercado interno, regional y mundial.. Al igual que sucede en la región asiática, la trata de personas en América Latina y el Caribe, presenta la dificultad ele la falta de datos e información leal y la inexistencia de criterios unificados sobre las cuestiones básicas de este fenómeno.. "La ausencia de indicadores, de registros y la falta de recursos para el seguim icnto de los casos, son algunos condicionantes que limitan el estudio de la región Latinoamericana. Adicionalmente, la dificultad de las víctimas del tráfico complica aún cuantificar a las víctimas". 10. En diferentes informes, que se corroboran con el lugar de procedencia de la mayoría de las víctimas de la Trata hace pensar que las redes de traficantes de personas operan en zonas específicas de la región.. A comienzos de los años setentas las redes europeas de traficantes de personas se instalaron en República Dominicana, Colombia y Brasil, posteriormente fueron ampliando sus operaciones a Honduras, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. En. 111. Presentación en la XII Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito, Casa Alianza, 2003.

(25) pocos años se gestó la mezcla de las organizaciones criminales entre países latinoamericanos y extranjeros.. En ese mismo período las actividades el cnmen organizado aumentó en América Latina porque existe "una amplia brecha entre pobres y ricos, los gobiernos débiles con sistemas judiciales frágiles y tradicionales que toleran la corrupción" ( espectador.com, 2011 ). En la actualidad se han expandido a Centroamérica, Bolivia y Brasil. 2.2. LA DIMENSIÓN GEOGRAFICA Y SOCIOECONÓMICA DEL FENÓMENO. Una característica en la que coinciden los estudios sobre esta región es que el tráfico se mueve desde los países más pobres hacia los más prósperos. Un informe del Internacional Human Rights Law Institute explica que en términos de redes de tráfico la región centroamericana puede dividirse a los largo de un eje Norte-Sur, Nicaragua como punto de origen para el flujo en ambas direcciones hasta Costa Rica. Siguiendo esta mta, los menores son reclutados en Honduras para establecimientos de El Salvador, Guatemala y Belice. El Salvador hace a su vez de país de origen para Guatemala, México y Belice, y Guatemala lo es para el sur de México y Belice. (Alliance, 2006) El flujo hacia el norte es facilitado por la red de transportes terrestre, por los acuerdos de libre tránsito entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, por una política fronteriza decaída. La ruta Panamericana hace de eje vertical y proporciona el transporte necesario para el tráfico de menores entre las costas pacifica y atlántica, y entre el norte y el sur de Centroamérica.. Las zonas fronterizas y las urbanas son los grandes centros receptores de trata de personas, y entre los destinos fuera del continente, destaca España como destino con más frecuente para las mujeres y niñas procedentes de Brasil, seguido por Países Bajos. Costa Rica es uno de los países con mayor recepción de turismo sexual en el ámbito regional; una rápida búsqueda en el Internet proporciona suficiente evidencia sobre este fenómeno..

(26) Nicaragua es uno de los países proveedores del tráfico de niñas y niños con destinos a lo largo de Centroamérica, ya que en ese país los documentos son falsificados con facilidad. Hondmas, Guatemala y México son todos países de punto de encuentro donde las personas son engañadas y luego son enviadas a un tercer país, usualmente los Estados Unidos de América y Canadá MAPA 1: GEOGRAFÍA DEL TRÁFICO DE PERSONAS. Con el desarrollo económico y la percepción de oportunidades de trabajo que aumentan en cada país hacia el norte de Nicaragua, los traficantes que reclutan pueden hacer ofertas de empleo creíbles. Los conductores de vehículos de carga comercial que viaJan a lo largo de la Ruta Panamericana contribuyen a la demanda y proveen el transpo1te necesario. Los puertos a lo largo de las costas pacífica y atlántica también generan demanda y atraen actividades de tráfico. La prostitución, cerca de las zonas fronterizas y en ciudades más grandes, aumenta.

(27) aún más la demanda, causada por patrones locales, la migración masculina hacia el norte y las poblaciones trabajadoras migrantes. En el caso del tráfico que se produce desde Brasil, Espaüa es el destino más frecuente para las mujeres y niñas brasileñas, seguido por los Países Bajos y Venezuela con once y diez rutas cada uno respectivamente. A continuación se muestran unos datos sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe. Datos y cifras sobre la Trata en América Latina y el Caribe •. Cada año, 50,000 mujeres, niñas y niños son víctima de la trata en Estados Unidos Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). •. Cada año 35,000 mujeres colombianas son víctimas de trata (INTERPOL). •. Entre 50,000 y 70,000 mujeres originarias de República Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución.. •. 75,000 mujeres originarias de Brasil, trabajan en la prostitución.. •. En 2002, más de 2000 niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala.. •. En Brasil, cerca de 500,000 niñas, muchas de ellas víctimas de trata, se dedican a la prostitución. Muchas de ellas también son llevadas a las minas de oro de la Amazonia.. •. Cada año entre 1000 y 1500 bebes, niñas y niños guatemaltecos son víctima ele trata para falsas adopciones en Europa y Estados Unidos (UNICEF). •. En San José, Costa Rica, hay unas 2000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes (Casa Alianza). •. Adolescentes colombianas, dominicanas y filipinas han sido llevadas a Costa Rica víctimas ele la trata para ser prostituidas en destinos conocidos como de turismo sexual.. Fuente: Comisión Interamericana de M1!jeres- Organización ele los Estados Americanos. Notas descriptivas 200 I.

(28) Cada año la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, expone un reporte, donde se hace visible la existencia de la trata de personas y la necesidad de erradicarla, haciendo referencia de que la trata es un mal que está presente en todos los países del mundo.. La meta del reporte es hacer un análisis sobre que están haciendo los países para combatir la trata de personas, así como documentar lo que está pasando en cada país y estimular las acciones de los gobiernos para que desarrollen mejores estrategias para erradicar este delito.. Este informe habla sobre 164 países, lo que representa la gran mayoría ele la población mundial. Se clasifican los esfuerzos de 151 países y territorios donde. hay más de 100. víctimas de trata de personas documentadas y se describen los esfuerzos que está haciendo cada país para castigar a los tratantes y ayudar a las víctimas, así como campañas de prevención sobre este crimen.. El informe del 201 O sobre la Trnta de Personas clasifica cada país en uno de los tres niveles según el mandato de la Ley de Protección de Victimas de la Trata de 2000 (LPVT). 11. •. Esta. distribución está basada más en la medida de la acción gubernamental para combatir la trata que en el tamaño del problema, aunque este último es también un factor importante. Los análisis se basan en las medidas que toman los gobiernos para alcanzar el cumplimiento de las normas para la eliminación de la trata de personas.. Mientras que el Nivel 1 es el más alto rango, no quiere decir que un país no tiene problemas en el tráfico de personas'. Por el contrario, un Nivel 1 del rango indica que un gobierno ha reconocido la existencia de la trata de personas, ha hecho esfuerzos para hacer frente al problema, y cumple con las normas mínimas de la LPVT.. 11. Siglas en ingles Trafficking Yictims Protection Act (TYPA), ver. anexo I. 25.

(29) Cada año, los gobiernos necesitan demostrar un progreso considerable en la lucha contra la trata para así mantenerse en un nivel 1 del rango. De hecho, el Nivel 1 representa un responsabilidad, más que un respiro. El infonne del 201 O sobre la Trata de Personas reflejan los siguientes puntos para poder llegar a un nivel 1: Promulgación de leyes que prohíben las formas graves de la trata de personas, tal como se define la LPVT, y la asistencia penal castigos para los delitos de trata de personas Aplicación de las leyes ele tráfico de seres humanos a través ele vigorosos enjuiciamiento ele las forn1as frecuentes ele la trata en el país; Los esfuerzos ele protección ele las víctimas, que incluyen el acceso a los servicios y refugio sin detenciones innecesarias y con alternativas legales a la eliminación a los países en los que la víctima frente a la retribución o dificultades; Medidas. proactivas. ele. identifica:.:ión. de. víctimas. de. sist~máticos. procedimientos para guiar a la policía y otras organizaciones gubernamentales o apoyados por el gobierno de primera línea de respuesta en el proceso de identificación de las víctimas; Sanciones penales establecidas para los delitos de trata de personas con un máximo de privación de al menos cuatro años de privación de libertad, o una pena más grave; y en la medida de lo posible, la repatriación voluntaria y la reintegración de las víctimas; El financiamiento del gobierno y las asociaciones con las ONG para proporcionar a las víctimas el acceso a la atención primaria de salud, consejería y refugio, lo que les permite contar su experiencias de la trata de consejeros capacitados social y aplicación de la ley a un ritmo con una presión mínima; Las medidas gubernamentales para prevenir la trata de personas, incluidos los esfuerzos para frenar las prácticas identificadas como contribuyentes factores de la trata de personas, incluidos los empleadores "confiscación de los pasaportes de los trabajadores extranjeros o que permiten reclutadores de mano. ·"'· --. -. ... 26.

(30) de obra para cobrar tarifas excesivas a los futuros migrantes - factores demostrado que contribuyen al trabajo forzoso; y, La medida en que un gobierno se asegura de las víctimas son asistencia instruida y de otro tipo que, ele conformidad con la legislación interna, los procedimientos no son perjudiciales contra derechos de las víctimas, la dignidad, o bienestar psicológico (America, 20 l O) Una guía para los niveles Nivel 1 Países cuyos gobiernos cumplen totalmente con normas mínimas de la. Ley de. Protección de Victimas de la Trata y relativas a la eliminación de la trata. Nivel 2 Los países cuyos gobiernos no cumplen totalmente con las normas mínimas de la Ley. de Protección de Victimas de la Trata, pero están haciendo esfuerzos considerables para lograr en el cumplimiento de esas normas. Nivel 2 "Lista de observación: Los países cuyos gobiernos no cumplen totalmente con las. normas mínimas de la Ley de Protección de Victimas de la Trata, pero están hGciendo esfuerzos considerables para lograr en el cumplimiento de esas normas por ejemplo: a) el número absoluto de víctimas de formas severas de trata de personas es muy importante o está aumentando considerablemente; b). hay una falta de esfuerzos para luchar contra las formas de trata de personas de los últimos años, incluidas las investigaciones aumento, enjuiciamiento y condena de delitos de trata, una mayor asistencia a las víctimas, y evidencia de la disminución de la complicidad en las formas graves ele la trata por el gobierno, funcionarios, o bien,. c). la determinación ele que un país está haciendo esfuerzos considerables para poner en cumplimiento de las nonnas mínimas sobre la base de compromisos por parte del país en adoptar medidas adicionales para el próximo año.. Nivel 3: Los países cuyos gobiernos no están cumpliendo totalmente con las normas mínimas. de la Ley de Protección de Victimas ele la Trata y no están haciendo esfuerzos significativos para adoptarlos. 27.

(31) El Informe del 201 O sobre la Trata ele Personas presenta tres factores para determinar si un país debe estar en nivel 2 (o Nivel 2 Lista ele Observación) en comparación con el Nivel 3: (America, 201 O) 1) el grado en que el país es un país de origen, tránsito o destino para formas severas ele trata ele personas, 2). el grado ele que el gobierno del país no cumple con las normas mínimas de la Ley de Protección de Victimas ele la Trata y, en particular, la medida en que los funcionarios o empleados del gobierno han sido cómplices ele formas severas de trata de personas; y. 3) qué medidas son razonables para que el gobierno lleve a cabo el cumplimiento de las normas y de a la luz los recursos del gobierno y capacidades para abordar y eliminar las formas graves ele la trata de personas..

(32) CONCLUSIONES. Los países de América Latina y el Caribe sirven como fuente, tránsito y destino para las víctimas de la trata de personas. América Latina, Asia y la antigua Unión Soviética, son las regiones que se convirtieron en fuente primaria para las personas objeto de trata.. América Latina y el Caribe presenta un panorama económico, social y cultural complejo que hace que este territorio con diversos países puedan ser posibles destinos como "espacios de captación" u origen de personas. El desarrollo de la trata interna se ha desplegado y agravado en países que eran considerados de destino ya que el crecimiento económico de éstos en algunos casos ha provocado una "'demanda"' que no sólo es "cubierta" con personas que provienen de otros Estados.. La situación de Latinoamérica como proveedora de Europa y Estados Unidos en lo que respecta al tráfico y la trata de personas es una realidad creciente que debe ser abordada desde las coordenadas ele las relaciones desiguales entre norte-sur e implica exigir respuestas internacionales sobre legislación y acción conjunta en los países de destino y origen.. Como ya hemos visto el tema de trata de personas en la región es un problema reciente y que la región comparte ciertas características que propician el aumento ele este fenómeno. A continuación en el siguiente capítulo se analizarán los siguientes países: México, Argentina, Colombia, Guatemala y República Dominicana ya que. son considerados como. fuente,. tránsito y destino, así como su legislación y acciones que han tomado los gobiernos ele estos países en referencia a la trat,1 de personas..

(33) CAPITULO 3 LA TRATA DE PERSONAS EN VARIOS PAÍSES DE AJ'JÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 30.

(34) En este capítulo se anahzarán los países considerados fuente, tránsito y destino de trata de personas, así como sus legislaciones sobre la trata de personas. El principal objetiuo de este capítulo es estudiar los esfuerzos encaminados al desarrollo de un plan nacional, el cual se implemente en la región con el objetiuo de proteger a las uíct,:,nas y principalmente de erradicar este fenómeno. El capítcdo se desprende de la siguiente manera: analizará la situación de trata en el país, y luego se analizará el marco jurídico referente a la trata de personas. Este capítulo concluye que. se presenta una falta de cooperación entre personal de. policía, de migración y de los sujetos de seguridad; además, las investigaciones llevadas a cabo rara uez terminan en sentencias condenatorias a los culpables y cuando son sentenciados las condenas son muy bajas.. *** En los países de la región se han hecho esfuerzos en avanzar en la adopción de una legislación que tipifique el delito de Trata de Personas, ejemplo de ello tenemos países como Colombia y Estados Unidos. En otros se han desarrollado actividades de prevención de la Trata de Personas, y la asistencia a víctimas. Estos esfuerzos deben estar encaminados al desarrollo de un plan de acción regional para lograr una mayor efectividad en el combate a la Trata de Personas y en el diseño de mecanismos de protección a las víctimas. Estos esfuerzos desarrollados en el marco regional deben convocar a los Estados, Agencias Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos de tal forma que conjunt3mente se implementen programas y proyectos con miras a erradicar este delito del continente. En algunos países de la región se vienen desarrollando acciones especialmente en materia preventiva y en asistencia a víctimas de la Trata ele Personas como son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Salvador. Estos programas han contado con el apoyo de la comunidad internacional, gobiernos europeos, gobiernos de los países mencionados y organizaciones internacionales..

(35) ARGENTINA 3.1. ARGENTINA. Argentina es un país origen, tránsito y destino para los hombres, mujeres y niii.os que son víctimas de la trata de personas, específicamente en trabajo forzado y la prostitución. Muchas de las víctimas son de zonas rurales o de provincias del norte que se ven obligados a ejercer la prostitución en los centros urbanos o ricos provincias en el centro y sur de Argentina.. Las víctimas mayoritariamente son muJeres menores de edad, poco escolarizadas y muy pobres. Se han detectado numerosos casos de mujeres provenientes de Paraguay, que mayoritariamente ingresaron a Argentina regularmente y por pasos habilitados.. 12. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual son las mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos de familias numerosas o con necesidades básicas insatisfechas. Para visualizar este problema se estima que en casi 90 por ciento ele los casos son ele índole sexual, y en menor medida en trabajo forzado y en menor porcentaje el de servidumbre. Así como en resto de América Latina y el Caribe, las cifras sobre víctimas de trata son puras estimaciones En Argentina hay unas 500 mujeres desaparecidas que se presume son presas de redes de explotación sexual. En algunos casos fueron secuestradas, pero la mayoría fueron captadas mediante engaii.o o promesas de trabajo bien remunerado que luego no es tal. La zona de la Triple Frontera que está delineada por Paraguay y Brasil es una importante fuente de victimas de tráfico sexual. Sin embargo, ello no implica que no se conozca en Argentina la Trata de personas con fines de explotación laboral. Un hallazgo particularmente significativo ha sido el caso de los trabajadores bolivianos reducidos a servidumbre en talleres textiles en la Ciudad ele Buenos 12. (OlM, 2008).

(36) Aires.. 13. La trata de personas mueve en la frontera millones de dólares al año. Argentina. cuenta con fronteras que son muy difíciles de controlar, provocando que el país se convierta en una zona de tránsito para los traficantes y sus víctimas.. Argentina en materia de Trata a nivel internacional se rige bajo los siguientes Convenios y protocolos: Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena del año 1949. 1. 4,. la Convención ele las Naciones Unidas contra la. delincuencia organizada transnacional y el Protocolo adicional contra el tráfico ilícito de migrantes y el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de m1u·eres y niíios (Protocolo de Palermo). 15. .. Al haberlos ratificado, el Estado Argentino asume las siguientes obligaciones: 1.. Tipificar, perseguir y sancionar la trata de personas, interna o internacional;. ll.. Asistir a las víctimas de trata, con especial atención a las necesidades de repatriación;. iii.. Adoptar medidas de prevención mediante campañas de difusión y vigilancia en. 1ugares espec1'fi1cos. 16. Después de que Argentina ratificó la Convención y sus Protocolos, en el 2003, se detectaron decenas de casos de mujeres dominicanas explotadas sexualmente en el país, este suceso hizo que las autoridades locales se dieran cuenta de la magnitud de la trata de personas para explotación sexual dentro del país. Más adelante se encontraron casos similares con victimas provenientes de Paraguay y de diversas provincias argentinas como Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.. Los diversos funcionarios coinciden en que es urgente crear. legislaciones pcm1les y. procesales que atañan la trata integralmente. El sector público se ha mostrado más activo en la materia en los últimos años, tomando medidas como la creación de un punto focal de la lucha contra la trata y Oficina de Asistencia a las Víctimas (OF A VI).. u (Cornejo, 2006) Ratificado por la República Argentina el 15 de noviembre de 1954. 15 Ratificado por la República Argentina el 19 de noviembre de 2002 16 Ver anexo 2 14.

(37) Este primer avance muestra la necesidad de extender sus intervenciones y prácticas a todos los operadores judiciales. Éstos, en su mayoría, carecen de los conocimientos específicos (por ejemplo: los instrnmentos legales disponibles) para aplicar un adecuado tratamiento de los casos.. En la legislación penal vigente, las normas contenidas bajo el título de "Delitos contra la integridad sexual". 17. se ocupan de distintos aspectos de la trata en normas diversas. Algunas de. ellas son las que se utilizan en los casos que tem1inan en juicio, aunque no incluyen todos los elementos de la definición del Protocolo de Palermo. El artículo 127, incisos bis y ter, se ocupa de tipificar la conducta de quienes promuevan o faciliten la entrada o salida del país de menores de edad para que ejerzan la prostitución. Constituyen agravantes del delito: que la víctima sea menor de edad, así como también la utilización de engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción o que el hecho sea cometido por algún ascendiente, cónyuge, hermane, tutor o persona conviviente o encargado c!e su educación o guarda. Dicha conducta es penalizada también cuando la víctima es mayor de 18 años y medie engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción.. 18. Por su parte, el artículo 125 bis pena la conducta de qmencs promocionan o facilitan la prostitución ajena con diversas escalas penales de acuerdo con la edad de la víctima: 4 a l O años de prisión si las víctimas son menores de 18 años, 6 a 15 años si ellas tuvieran menos de 13 años. Tal como ocurre con la facilitación de salida o ingreso del país, la utilización de medios como el engaño, la violencia, amenaza, abuso de autoridad u otras formas de intimidación o coerción y las características del autor ya mencionadas en el caso de la promoción y facilitación, colocan la escala penal entre 1O y 15 años de prisión o reclusión.. 17 18. Modificado por ley 25.087 en el año 1999, el Código Penal. Artículo 126 ter, Código Penal.

(38) Cuando las víctimas son mayores de 18 años de edad, la penalización de quienes promuevan o faciliten su prostitución requiere ánimo de lucro o tener como finalidad la satisfacción de deseos ajenos, siempre que medie engaño, abuso de una relación de poder o dependencia, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción. Las penas serán de 4 a 1O años de reclusión o prisión.. 19. Cabe destacar que el tipo penal que adopta exige que se pruebe la existencia de "coacción, engaño, amenazas, etc.'' en el caso de las víctimas mayores de 18 años. Con dicho tipo penal el proceso se apoya fundamentalmente en los testimonios de las víctimas.. Esta ley es un atraso, porque crea la idea de que existe una trata ilegítima que se penaliza y otra legítima en la que las víctimas darían su consentimiento para ser prostituidas. Y es evidente que nadie puede consentir su propia explotación Las normas aquí consideradas se ocuixm únicamente de la trata internacional y se limitan a penalizar a quienes en el marco de la ruta de la trata se ocupan del reclutamiento o traslado. Sin embargo, dejan impune la conducta de quienes se ocupan de las etapas de reclutamiento y recepción. Finalmente, estas normas se refieren únicamente. d. la finalidad de explotación. sexual, dejando fuera de la penalización otras formas de explotación.. La carencia de una legislación específica que aborde integralmente el delito de trata lleva a los jueces a utilizar figuras penales diversas e insuficientes para captar sus diversos componentes. Ésta debe ser abordada como un delito específico.. Debe subrayarse la ausencia del abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, algo que constituye una nota común de todos los casos de trata. El reclutamiento y la captación se dirigen a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad estructural y esto es un elemento conscientemente aprovechado por los delincuentes.. 19. Artículo l 26 ter, Código Penal.

(39) La falta de una norma penal autónoma limita las posibilidades de investigar y por ende de penar y prevenir. Así por ejemplo, no todos los actores de un proceso de trata resultan implicados en una causa porque, tal como están redactados los tipos penales utilizados, no pueden ser aplicados a todos los intervinientes en la cadena de trata.. En 2008, la Procuración General de la Nación y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un convenio de cooperación en el marco de las acciones impulsadas por medio de la ley 26.364.. 2. º. El convenio tiene como propósito brindar una adecuada asistencia a las víctimas de este cielito en cuya investigación participan fiscales federales ele todo el país, y promover la prevención y cooperación en la i:westigación de un delito de alcance trasnacional. En Argentina la tipificación del delito de trata es reciente, con la cual los pocos casos que llegaban a la justicia eran perseguidos por los delitos conexos a la trata, tales como explotación ele la prostitución ajena, explotación sexual comercial infantil, secuestro no extorsivo, reducción a servidumbre, tráfico ilícito de inmigrantes, amenazas. Ante la urgencia de dar cumplimiento al Protocolo de Palermo y en otros del Continente Latinoamericano, se promulgaron leyes para combatir el terrorismo y la trata, sin embargo son leyes que no están muy bien pensadas. El único beneficio de la ley. es la ··federalización del delito", pero se presentan tres. problemas, el primero es relacionado a la definición del tipo penal, el segundo a la escala de penas conocidas para sancionar el delito, y el tercero se vincula con las medidas para asistir y proteger a las víctimas. Se considera que a pesar ele que la Ley de Trata en Argentina, tipifica el delito, establece las sanciones y escalas penales, y además estipula medidas para proteger a las víctimas, uno de los grandes errores es hacer una diferencia entre éstas por cuestiones de edad.. 20. Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas Ley 26.364.Recuperado el 11 de Abril del 2011, de http://www.acnur.org/t3/fi leadmi n/scripts/doc.php?file=bibl ioteca/pd f/63 14.

(40) Otra de las deficiencias que presenta la Ley, es que el Programa de Prevención y Atención de la Víctima está centralizado al Poder Ejecutivo en tumo. Ello a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil han exigido que sea aplicado por un instituto independiente, con políticas de largo plazo, que sus operaciones no dependan de los periodos del gobierno o de un determinado partido político en el poder y que esté centrado en la protección de los derechos humanos de las víctimas. De igual manera. la definición de explotación adoptada es "local" limitándose a una. descripción que ausenta cuestiones tales como el turismo sexual o el matrimonio servil y en este sentido el concepto cierra toda posibilidad de tipificar como trata otras modalidades.. 37.

(41) COLOMBIA 3.2. COLOMBIA. Colombia ocupa el segundo lugar, después de Brasil, como el país con el mayor número de personas, particularmente mujeres y niños, enviados con estos propósitos delictivos desde su tenitorio hacia los continentes europeo y asiático. Las zonas de alto riesgo en Colombia para la trata de personas son el Valle de Cauca, el eje cafetero y Antioquia, seguidas por Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Huila y Santander. Y los destinos, más utilizados desde Colombia hacia el exterior son Japón, Alemanin, España y Holanda.. En Colombia el fenómeno representa un alto riesgo para la mujer. De acuerdo con informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se estima que entre 35,000 y 50,000 mujeres son víctimas de trata. Esta cifra se va incremento debido al conflicto armado interno y a la crisis económica y social, que traen consigo la falta de oportunidades y modo de subsistencia, lo cual hace que las personas sean más proclives a aceptar propuestas laborales que en el fondo, son un engaño para meterlas a la red.. Esta problemática brinda dificultades para su detención y de seguimiento investigativo en el ámbito judicial, ya que representa la criminalidad oculta y el crimen organizado, reflejado en un mínimo porcentaje de denuncias, debido a que en muchos casos las víctimas ele trata son obligadas a cometer otros cielitos como tráfico de estupefacientes y lavado de activos; la mayoría de las veces ellas y sus familias se encuentran amenazadas, por lo que impera el silencio. Cada día resulta más difícil detectar este fenómeno y también encontrar las pmebas para denunciarlos, pues el único contacto que tienen las víctimas una vez vinculadas con la sociedad de destino es el de los traficantes. Colombia es uno de los países más afectados por este temible flagelo, constituye un desafío para el Estado aunar esfuerzos institucionales para su erradicación, tanto en el ámbito nacional como fuera de las fronteras. Se han generado políticas encaminadas a la prevención,.

(42) represión y judicialización de la trata de personas, tanto interna como externa, así como a la reinserción a la sociedad de las víctimas de estos delitos en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política. Asimismo, se han hecho cambios a la legislación nacional derivados de los compromisos adquiridos por Colombia en acuerdos multilaterales suscritos en materia de derechos humanos y tráfico de personas. En Colombia, la Constitución de 1991, en su Artículo 17, ratificó la prohibición de la esclavitud y proscribió además prácticas análogas como la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Además de la Carta fundamental, la Ley 985 ele 2005 sobre trata de personas aprobada por el Congreso de la República, tipifica este delito de la siguiente manera:. 11. "El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece ( 13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1,500) salarios mínimos legales mensuales •. "1"1'1'1. vigentes --. Frente a la Lucha contra la Trata de Personas a nivel internacional el Estado Colombiano ha adquirido varios compromisos al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, mediante la Ley 800 de 2003. En este marco, el Ministerio del Interior y de Justicia, promotor de la Ley 985 de 2005, ha asumido la responsabilidad de coordinar la definición y aplicación de la política pública del Estado en la lucha contra la trata de personas.. De acuerdo con la definición del Código de Procedimiento Penal, una víctima es el sujeto pasivo del delito o de la conducta punible, que sufre el menos cabo de los derechos. 21. En 1980 se tipificó en el Código Penal, la trata de mujeres y de menores en el exterior con fines de explotación sexual. Posteriormente con la Ley 599 de 2000, se ampliaron las penas para este delito pero no se modificó el tipo penal. En 2002 mediante la Ley 747, se reformó y adicionó el Código Penal (Ley 599 de 2000), con la precisión sobre el tipo penal de trata de personas. 22 www.espaciosdemujer.org.

(43) consagrados en la ley. 23. ,. de acuerdo con la definición del protocolo de Palermo de 2000, una. víctima de trata es aquella que ha sido movilizada, privada o limitada de su libertad y sometida a una situación de explotación. La víctima puede trasladarse por voluntad propia, bajo engaño o por coacción. Así mismo, el traslado puede ser legal, ilegal e incluir o no, el paso de fronteras de países.. Colombia ha asumido su responsabilidad ante la comunidad internacional de combatir este flagelo desde dos líneas básicas: Atención a las víctimas y persecución a las redes criminales. El Ministerio, como formulador de política pública interviene a través del Comité en las dos líneas mencionadas y directamente se relaciona con las administraciones departamentales y municipales para brindar apoyo técnico en la implementación de la ley y de la Estrategia Nacional. Esta Estrategia Nacional fue creada basándose en tres principales enfoques: derechos humanos, perspectiva de género y protección integral. a) DERECHOS HUMANOS: El enfoque ele derechos plasmado en el presente documento se enmarca dentro de los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano en materia de derechos humanos. La ratificación ele convenios internacionales, sus compromisos y obligaciones subyacentes han convertido al Estado en responsable del cumplimiento de lo allí firmado, obligándolo a actuar nacional e internacionalmente en materia de represión de la lucha contra la Trata de Personas. Los principios en los que se basa el accionar del Estado Colombiano en materia de trata de personas están inspirados en los mismos cimientos en los que se apoyan tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos. el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como otros instrumentos internacionales que obligan e indican el modo de actuar del Estado en materia de derechos humanos, como lo son entre otros la declaración y el programa de acción de Viena de 1993. 24. .. El problema jurídico-. constitucional del enfoque de derechos en esta materia limita en principio, la libertad y la 23. Según el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), Artículo 132 se entiende por víctimas, las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos, que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto. La condición de víctima se tiene con independencia de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al autor del injusto, e independientemente de la existencia de una relación familiar con éste. 24. (PIDHDD, 2000).

Referencias

Documento similar

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Según este documento, “Por este mo- tivo a diferencia del Protocolo de Naciones Uni- das para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que

Actividad 65 (A1 de Meta 29) Fortalecer la Mesa Regional de Prevención, Atención y sanción para los casos de trata de personas, para que desarrolle acciones de vigilancia y

Desde su lanzamiento en el año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2008, se han recibido y atendido un total de 48.770 llamadas en la línea gratuita nacional contra la trata

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La Ley Nº 28950 recoge el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes amparada en la lógica del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas,

A nivel internacional, el delito de trata de personas, es uno de los más infames y lesivos que se dan dentro de las sociedades de diferentes países, donde el ser