• No se han encontrado resultados

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Exp: 05-003845-0007-CO Res: 2005-06101

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diecisiete horas con cuarenta y un minutos del veinticuatro de mayo del dos mil cinco.-

Recurso de amparo interpuesto por Guillermo Moreira Cascante, mayor, cédula de identidad número uno- mil ciento ocho- doscientos noventa y seis y Jeremy Porras Quirós, cédula de identidad uno- mil ciento sesenta y cinco- setecientos ochenta y uno, a favor de sí mismos, contra el Ministerio de Seguridad Pública y la División de Reclutamiento y Selección de Personal.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las quince horas veintidós minutos del cuatro de abril de dos mil cinco, los recurrentes interponen recurso de amparo contra el Ministerio de Seguridad Pública y la División de Reclutamiento y Selección de Personal y manifiestan que participaron en un proceso de reclutamiento y selección en el Ministerio de Seguridad Pública. Indica que luego de haber realizado todas las pruebas y realizar el curso básico policial, fueron llamados a una entrevista en la cual se les hizo preguntas que comprometieron su intimidad, que no tienen relación con el fin que persigue la obtención de tal información y que también, de alguna forma, resultan discriminatorias por homofóbicas, amén de ofensivas, como por ejemplo: ¿Les gustan los hombres?, ¿Qué haría si mientras se está bañando llega un compañero y se le arrima?, ¿Qué haría si mientras está durmiendo llega un compañero a acariciarlo?, ¿Está consciente que el hijo de su esposa es realmente suyo?. Reclaman que esta última pregunta se le hizo al recurrente Moreira a pesar de que se sabía perfectamente que su esposa perteneció a la Academia de Policía y salió embarazada. Estiman que dichas actuaciones resultan lesivas de sus

(2)

derechos fundamentales. Solicitan los recurrentes que se acoja el recurso, con sus consecuencias.

2.- Informa bajo juramento Rogelio Ramos Martínez, en su calidad de Ministro de Seguridad Pública (folio 9), que según oficio enviado por el Jefe de Reclutamiento y Selección, la entrevista de selección es uno de los predictores utilizados por el Ministerio de Seguridad Pública en aras de obtener candidatos idóneos para ocupar puestos vacantes, lo cual ha mostrado resultados favorables según la opinión externada por los instructores de la Escuela Nacional de Policía. Indica que a solicitud de su despacho, se estableció que la entrevista debe ser aplicada por un equipo interdisciplinario compuesto por un representante de la Dirección de la Fuerza Pública, un representante de la Escuela Nacional de Policía, un psicólogo y un representante de la Dirección de Recursos Humanos, los cuales participan en la elaboración del cuestionario que consta de cuarenta y tres preguntas. Indica que los amparados fueron entrevistados los días veintiocho y treinta y uno de marzo de dos mil cinco, respectivamente. Asimismo, señala que se consultó a los funcionarios intervinientes en las entrevistas y todos coinciden en que se apegaron a la guía de entrevista con preguntas ya establecidas sobre aspectos laborales, académicos, personales-familiares y otros, aunque los entrevistadores pueden formular otras preguntas si así lo consideran necesario de acuerdo con su formación y cargo que ocupan. Manifiesta que el sargento Alberto Miranda le informó que preguntó al amparado Moreira Cascante su opinión con relación al homosexualismo, pero no con el interés de ofender sino de medir su grado de tolerancia y carácter, desconociendo si su esposa trabajó para el Ministerio de Seguridad Pública y salió embarazada. Asimismo, señala que al amparado Porras Cascantes se le preguntó sobre drogas, siempre con el ánimo de medir su tolerancia y sinceridad y no con el de intimidar. Alega que las preguntas que señalan los recurrentes nunca les fueron hechas en forma directa, sino que formaron parte de la explicación de los tipos de bromas que se pueden dar entre compañeros de la Fuerza Pública. Señala que sí

(3)

se le preguntó a uno de los recurrentes si al estar durmiendo luego del entrenamiento, le llegaran a hacer alguna broma, sin embargo, la finalidad de la pregunta era medir su grado de respuesta y control del enojo. Considera que su actuación se encuentra apegada a derecho, por lo que solicita que se desestime el recurso planteado.

3.- Informa bajo juramento Gerson Valverde Bolaños, en su calidad de Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública (folio 28), que si bien los recurrentes iniciaron los trámites de reclutamiento para optar por una plaza policial, la Administración también debe cumplir con todos los procedimientos en aras de poder reclutar personal idóneo dado el carácter de la función policial, entre ellos la entrevista de selección que les fue aplicada. Alega que él no participó en la entrevista realizada por lo que desconoce si se hicieron el tipo de preguntas que señalan los recurrentes, además que la entrevista debe basarse en el cuestionario previamente realizado. Considera que su actuación se encuentra apegada a derecho, por lo que solicita que se desestime el recurso planteado.

4.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Vargas Benavides; y,

Considerando:

I.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) El veintiocho y el treinta y uno de marzo de dos mil cinco, funcionarios del

(4)

Ministerio de Seguridad Pública realizaron una entrevista a los amparados Moreira Cascante y Porras Quirós, respectivamente, para efectos de reclutamiento. (Informe a folio 9)

b) En la entrevista realizada estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de la Fuerza Pública, de la Escuela Nacional de Policía, de la Dirección de Recursos Humanos y un psicólogo y se realizó con base a una guía de preguntas previamente establecida. (Informe a folios 9 y 10 y folio 22)

c) Al recurrente Moreira Cascante se le preguntó sobre el homosexualismo para medir su grado de tolerancia, específicamente que si le molestaría tener que bañarse con varios compañeros compartiendo la misma ducha.

(Informe a folio 10 y folio 14)

d) Al recurrente Porras Cascante se le realizaron preguntas relacionadas con drogas, con el fin de determinar su sinceridad y tolerancia. (Informe a folio 10)

e) Las preguntas que indican los recurrentes en su escrito de interposición no fueron realizadas en forma directa, sino que se les explicó que era un tipo de broma que podía darse entre compañeros de la Fuerza Pública.

(Informe a folio 10 y folio 12)

II.- Hechos no probados. Ninguno de relevancia para la resolución de este asunto.

III.- Objeto del recurso. Los recurrentes consideran que las preguntas que se les aplicó en la entrevista realizada por el Ministerio de Seguridad Pública para efectos de reclutamiento, resultan violatorias de su derecho a la intimidad además de ser ofensivas, por lo cual solicitan a la Sala que se les restituya en el pleno goce de sus derechos.

IV.- Sobre el fondo. Del informe rendido bajo fe de juramento por la autoridad

(5)

recurrida y de las pruebas aportadas al expediente, no logra concluir esta Sala que en el caso concreto se haya producido una violación a los derechos fundamentales de los amparados. En primer lugar, debe resaltarse que la entrevista a la que fueron sometidos los recurrentes es parte del proceso de reclutamiento del Ministerio de Seguridad Pública para contratar al personal idóneo, para lo cual se nombra no sólo a funcionarios con conocimientos policiales, sino también a un psicólogo encargado de evaluar el potencial de cada participante. Aunado a lo anterior, tal como se desprende de las pruebas aportadas, el cuestionario que se aplica durante la entrevista está previamente establecido e incluye preguntas relacionadas con el historial laboral, el historial académico, los antecedentes personales y familiares, la situación familiar actual, el autoconcepto y cualidades personales y las expectativas existentes, lo cual estima esta Sala razonable tomando en consideración que se busca encontrar un candidato idóneo para el puesto. Ahora bien, se desprende del expediente que durante las entrevistas también pueden realizarse preguntas adicionales, sin embargo, no puede tener esta Sala por acreditado que se hayan hecho las preguntas que señalan los recurrentes, por cuanto del informe rendido bajo fe de juramento por la autoridad recurrida se desprende que únicamente se les explicó que era un tipo de broma que podía darse entre compañeros de la Fuerza Pública. Si bien sí está demostrado que al recurrente Moreira Cascante se le preguntó sobre el homosexualismo y al recurrente Porras Cascante se le realizaron preguntas relacionadas con drogas, no estima la Sala que ello resulte violatorio de su derecho a la intimidad, por cuanto tomando en cuenta la naturaleza del puesto al que estaban aspirando, era necesario medir su grado de tolerancia con relación a esos temas. Por los motivos indicados, no encuentra esta Sala que en el caso concreto se haya producido violación alguna a los derechos fundamentales de los recurrentes, motivo por el cual el recurso debe desestimarse, como en efecto se hace.

Por tanto:

(6)

Se declara sin lugar el recurso.

Luis Fernando Solano C.

Presidente

Ana Virginia Calzada M. Adrián Vargas B.

Gilbert Armijo S. Ernesto Jinesta L.

Fernando Cruz C. Fabián Volio E.

69/oc

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de