• No se han encontrado resultados

YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA ROMPE PROCESO E INICIATIVA BARRIAL EN EL PLACER BAJO Y EL TEJAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA ROMPE PROCESO E INICIATIVA BARRIAL EN EL PLACER BAJO Y EL TEJAR"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA ROMPE PROCESO E INICIATIVA BARRIAL EN EL PLACER BAJO Y EL TEJAR

ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA BARRIAL

En junio del año pasado se constituyó el, ahora disuelto, Colectivo de Vecinos de El Placer Bajo y El Tejar “Recuperación de la memoria fotográfica de nuestros Barrios”, como una organización barrial independiente, con el propósito de recuperar la memoria visual y oral de este sector de la ciudad.

Con este fin, el Colectivo de vecinos ideó e implementó el proyecto: “Primer Archivo Fotográfico Familiar de los Barrios de Quito”. Este proyecto se concibió como un laboratorio barrial de la memoria para desarrollar una investigación sistemática de la historia social, cultural, de la vida cotidiana, etc. de estos barrios, con la participación activa y protagónica de la comunidad. Además nos habíamos propuesto replicar esta experiencia en otros barrios de la ciudad.

Desde el inicio se definieron los principios y la metodología que guiaría nuestro trabajo: la horizontalidad de nuestra agrupación, la toma de decisiones por deliberación y consenso, enriquecer el trabajo a partir de los saberes y conocimientos de cada uno de los miembros, entre otros. Se creó un correo electrónico en el que circulaba toda la información relativa a nuestro trabajo (convocatorias, cronogramas, agendas de trabajo, ayudas memorias, comunicados oficiales y todo lo producido por el Colectivo).

Una de las actividades centrales que desarrolló el Colectivo con el objetivo de sentar las bases del Archivo, fue la convocatoria realizada puerta a puerta, con disfraces y música, a las familias del sector para que el domingo 7 de agosto de 2011 acudan estas a la plazoleta Padre Francisco de Jesús Bolaños con sus colecciones fotográficas familiares para que nuestra agrupación pueda escanearlas y elaborar fichas técnicas de cada una de las fotos.

Este proceso logró recuperar 13 colecciones familiares, que suman más de 120 fotografías. Dentro de la metodología definida, se elaboró una ficha general para cada colección fotográfica familiar, con la información del representante de la familia, sus números de contacto y dirección, y se elaboraron fichas de cada una de las fotos que contienen los siguientes datos: fecha, lugar y la descripción de la foto. También se incluyeron otros datos con miras de consolidar la segunda fase de nuestro proyecto, como lugares, perfiles biográficos, fiestas, etc.

En el marco de las políticas definidas por la actual administración municipal para apoyar las iniciativas barriales, habíamos contado, hasta ese momento, con el respaldo logístico del Museo del Agua: equipos y lugares de reunión, diseño e impresión de los afiches y hojas volantes, preparadas por el Colectivo para la convocatoria del 7 de agosto en la plazoleta Fray Francisco de Jesús Bolaños. El Comité

(2)

barrial de El Placer Bajo y el Convento de El Tejar también nos facilitaron locales y equipos para desarrollar nuestro trabajo.

Como cierre de la primera fase de nuestro proyecto y en el marco de las fiestas de Quito, el Colectivo se propuso realizar, con el material recuperado hasta ese momento, la muestra fotográfica a cielo abierto “El Placer Bajo y El Tejar en la memoria de sus habitantes”. Junto con otros objetivos, esta exposición buscaba expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las familias participantes, por la confianza depositada en nuestra agrupación y en nuestro proyecto, además de concitar y promover el interés y la participación de otras familias en la segunda fase de esta iniciativa.

CONDICIONAMIENTOS DE YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA A COLECTIVO DE VECINOS

Hace algunos meses atrás, habíamos solicitado el apoyo del Museo del Agua para la muestra fotográfica, sin embargo, nos dijeron que no tenían recursos para apoyar esta iniciativa. De tal forma que, a inicios del mes de agosto, acudimos al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural para pedir su colaboración. El Programa Ciudades Patrimoniales del Ecuador, adscrita a esta institución, ofreció su apoyo para financiar una parte de los costos de la muestra.

A los pocos días del compromiso verbal asumido por el Ministerio, el Museo del Agua, a través de la Ing. Eliza Velata, se ofreció a realizar el montaje de la exposición, aduciendo que ahora sí contaban con fondos asignados a esta institución para las fiestas de Quito.

En esa ocasión ya existió un intento por parte del Yaku de condicionar su apoyo al Colectivo, exigiendo que la dirección de la muestra esté a cargo del Museo y definiendo el lugar donde ésta debería realizarse. Gracias a una respuesta enérgica de nuestra agrupación se dejó en claro que esta iniciativa le pertenecía al Colectivo y que el Museo del Agua debía limitarse a proporcionar apoyo, que incluía, desde luego, recomendaciones de orden museográfico.

A mediados de octubre se concreta el apoyo del Museo del Agua. La propuesta conceptual de la exposición, la curaduría y la elaboración de los textos que acompañarían las fotografías fueron elaboradas por el Colectivo. El Yaku Parque Museo del Agua se comprometió a realizar el montaje de la muestra. En vista de que Lucía López, Coordinadora del Museo del Agua, nos dijo que el apoyo de esta institución no incluía los materiales de difusión (trípticos, afiches, hojas volantes), ni los gastos del evento inaugural, el Colectivo decidió retomar el contacto con el Ministerio para solicitar su apoyo en estos temas puntuales. Vale decir que el Museo del Agua estaba al tanto de las gestiones que estábamos haciendo ante el Ministerio de Patrimonio. El 1 de noviembre recibimos la respuesta afirmativa del Ministerio, y

(3)

empezamos a trabajar coordinadamente con esta institución en la elaboración del material informativo.

El jueves 10 de noviembre Jorge Corral Fierro se acercó al Museo del Agua, en representación del Colectivo, para entregar el material, preparado por nuestra agrupación, listo para que esta institución realice el montaje de la exposición fotográfica. Para nuestra sorpresa, la coordinadora del Museo del Agua, inmediatamente después de recibir este material y de ser informada del acuerdo al que habíamos llegado con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, condiciona el apoyo de esta institución municipal a nuestra agrupación. Lucía López, Coordinadora del Museo del Agua, señaló, en esa oportunidad, que en caso de que el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural continúe apoyando la muestra fotográfica, ella se vería obligada a consultar con la Directora de la Fundación Museos de la Ciudad sobre la continuidad o no del apoyo del Yaku a la muestra fotográfica.

BOICOT Y RUPTURA DEL COLECTIVO DE VECINOS Y SU PROCESO E INICIATIVA BARRIAL

El Colectivo programó una reunión interna para el miércoles 16 de noviembre a las 9:00 am para informar, deliberar y tomar una decisión sobre el condicionamiento realizado por el Museo del Agua.

Lamentablemente, se boicotea esta reunión y se organiza sin aviso previo un encuentro ese mismo día y a la misma hora en el Convento de El Tejar, al que asisten algunos integrantes del Colectivo, la Coordinadora del Museo del Agua, Lucía López y el Padre Ernesto Caiza, Superior del Convento mercedario. En esta reunión, cuatro miembros del Colectivo, acatando el condicionamiento realizado por el Museo del Agua, suscriben arbitrariamente y envían de manera inconsulta, a nombre del Colectivo, una carta al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, retirando la solicitud de apoyo presentada por nuestra organización y aprobada por esta institución ministerial semanas antes. Para ese momento el Ministerio estaba realizando el diseño de los afiches, trípticos e invitaciones con los textos e imágenes enviadas por el Colectivo. Estos hechos irregulares condujeron inevitablemente a la ruptura inmediata del Colectivo.

Inmediatamente después se solicitó audiencia con el Concejal Norman Wray, y el 21 de noviembre ante esta autoridad municipal se presentó la denuncia en contra del Museo del Agua por las presiones y condicionamiento realizados a nuestra organización. Además, se solicitó, al Concejal Wray, la suspensión de la muestra fotográfica y que se abra una investigación independiente de estos acontecimientos, para determinar las responsabilidades del caso.

Con el ánimo de que los representantes barriales conozcan las irregularidades cometidas por el Yaku, el sábado 26 de noviembre se informa al Comité Barrial de El

(4)

Placer Bajo de la denuncia interpuesta ante el Concejal Wray, y sus miembros expresan su preocupación y concuerdan con la necesidad de que se inicie una investigación para esclarecer los hechos denunciados.

El domingo 27 de noviembre el Colectivo en pleno decide por unanimidad disolverse.

En esta reunión quedaron al descubierto las maniobras que dos ex integrantes de nuestra agrupación realizaron para impedir que el Colectivo delibere y tome una decisión meditada sobre el grave condicionamiento realizado por el Yaku. Además, se pudo constatar la manipulación de información por parte de estas mismas dos ex integrantes, que condujo a que, por lo menos, una de las compañeras firme la carta, dirigida al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, sin conocer los motivos reales por los que se había resuelto, sin contar con la presencia de todos lo miembros del Colectivo, renunciar al apoyo comprometido por esta institución ministerial a la muestra fotográfica.

SE CONSUMA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS Y OTRAS GRAVES IRREGULARIDADES El miércoles 30 de noviembre, Andrea Estrella y Jorge Corral, ex integrantes del Colectivo de Vecinos, enviamos una carta dirigida a Lucía López, Coordinadora del Museo del Agua, en la que señalamos directamente las responsabilidades de esta institución en la ruptura y disolución de nuestra agrupación y del proceso e iniciativa barrial en la que habíamos trabajado por cerca de seis meses. Se dejó constancia de que, una vez disuelto esta agrupación barrial, quedaba sin sustento el acuerdo definido a mediados de octubre con el Museo del Agua, quedando indefinidamente suspendida la muestra fotográfica, programada para el sábado 3 de diciembre. Finalmente, como actores protagónicos de esta iniciativa, expresamente prohibíamos que se utilice la información producida por el Colectivo, puesto que significaría la apropiación ilegítima de nuestras ideas y trabajo.

Dos días más tarde, la Coordinadora del Museo del Agua envía, por correo electrónico, su respuesta a nuestra carta del 30 de noviembre, en la que se nos informa que un grupo de cinco vecinos han enviado un comunicado solicitando que la muestra fotográfica continúe. Este grupo de vecinos está compuesto por: 1) Marina de Angueta y Graciela Eldredge que boicotearon la reunión del 16 de noviembre, escondiendo información y manipulando la voluntad de sus compañeras para que suscriban la carta dirigida al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural; 2) Inés de Cruz, quien, a pesar de conocer los condicionamientos y presiones del Museo del Agua, decidió firmar la carta dirigida al Ministerio; 3) Katia Bahamonde, quien había dejado de asistir a las reuniones del Colectivo hace tres o cuatro meses, y 4) Jorge Muriel, quien no asistió jamás a ninguna reunión del Colectivo.

Conocemos también que, entre el jueves primero y viernes dos de diciembre, este grupo de vecinos se apresura en pedir la autorización a las familias, cuyas colecciones

(5)

fotográficas formaban parte del “Primer Archivo Fotográfico Familiar de los Barrios de Quito”, para poder exponer sus fotos en la muestra. En su mayoría estas familias desconocían la ruptura y disolución del Colectivo. Días previos, las familias Aragón Cevallos y Aragón Bedoya prohibieron expresamente, por las irregularidades presentadas, que sus fotografías familiares sean incluidas en la muestra. Del mismo modo, la señora Juana Andino se negó a firmar su autorización para que sus fotografías sean expuestas.

El Colectivo, antes de ser violentamente roto, había programado organizar con las familias participantes un taller de socialización para explicar en detalle los objetivos de nuestro proyecto y de la muestra fotográfica, y pedir su consentimiento para poder presentar sus respectivas colecciones fotografías en la mencionada exposición. Por la torpeza y desesperación del Museo del Agua y de este grupo de vecinos, esto, finalmente, nunca se cumplió.

El día 3 de diciembre, el Museo del Agua, parapetado en este grupo de vecinos sin ninguna legitimidad, realiza el montaje y la inauguración de nuestra muestra fotográfica. Sin el menor reparo, se utilizan las imágenes y los textos recuperados y elaborados laboriosamente por nuestra organización. Se utiliza el nombre con el que habíamos bautizado a nuestra muestra fotográfica. Además, en el afiche de difusión, elaborado, pocas horas antes de este evento, se coloca, sin consentimiento, entre las organizaciones que apoyan el evento al Comité Barrial de El Placer Bajo.

Adicionalmente, y lo que podría ser presuntamente un delito, se exponen fotografías familiares, a pesar de haber prohibición expresa para hacerlo. Es el caso de la colección fotográfica de la familia Andino Ases y una de las fotografías de la Colección Aragón Cevallos.

A pesar del pedido al Concejal Norman Wray y, una vez que se inauguró la muestra, a la Administradora de la Zona Centro del Distrito Metropolitano de Quito, Arq. Alioska Guayasamín, para que se suspenda la exposición fotográfica, esta se presentó al público dentro de los plazos previstos por sus ilegítimos organizadores, sin que haya ningún pronunciamiento por parte de estas autoridades municipales.

INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN

Con la clausura de la muestra fotográfica, efectuada el pasado 17 de diciembre, se vulneraron de forma redonda los derechos ciudadanos de las familias de El Placer Bajo y El Tejar y de los miembros del Colectivo que hemos llevado a cabo esta iniciativa, en el marco del Proyecto “Primer Archivo Fotográfico Familiar de los Barrios de Quito”. Se violó, de manera especial, la independencia y autonomía de las organizaciones sociales.

La injerencia, el condicionamiento y las presiones del Museo del Agua a nuestra agrupación, ha conducido a que una agrupación barrial honesta y bien intencionada se

(6)

rompa, y además se eche por el suelo una iniciativa sin antecedentes en la ciudad. Se ha roto con un proceso sistemático, muy bien conducido por la comunidad y que se proyectaba con gran futuro.

Nuestra intención, junto con la de otros vecinos, es que, con el apoyo de la comunidad y a través de otros canales ciudadanos, se conozca lo sucedido y se cree un precedente, para impedir el abuso de poder y la vulneración de los derechos ciudadanos fundamentales, en especial aquellos vinculados a la independencia y autonomía de las organizaciones sociales. Además exigimos la reparación por los perjuicios causados a esta iniciativa y a su, esperamos, temporalmente disuelto Colectivo de Vecinos, garantizando la total autonomía de nuestro proceso barrial.

¡Por la independencia y la autonomía barrial!

Jorge Ernesto Corral Fierro Andrea Estrella Aragón

Ex integrante del Colectivo de Vecino de El Placer Bajo y El Tejar “Recuperación de la memoria fotográfica familiar de nuestros barrios”.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Todo esto me íelató aquella buena mujer de la abue- la muy de su casa, mientras pasaba la nube que me habia obligado á buscar en la suya un refugio contra sus rigores; pero después

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Una vela para el diablo is unquestionably a representation of the Francoist female monster who needed to conform to their submissive role but transgressed the social and

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

de mutuo acuerdo y en igual de condiciones, otras veces de mutuo acuerdo pero en desigualdad porque no le queda más remedio a una de ellas (se encuentra en