TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

TOLEDO 10

Del Congreso a la Asamblea

CLAVES DE LOS ACUERDOS

Tras un año de intenso trabajo y el resumen de todo ese esfuerzo materializado en el Congreso de Toledo, ha llegado el momento de decidir los cambios que dibujarán el futuro de FEAPS. De las enmiendas, debates y votaciones que tuvieron lugar durante los días 26-28 de febrero, se han alcanzado una serie de acuerdos que tendrán que ser ratificados por la Asamblea prevista para el 10 de abril y que serán los que den contenido al cambio y a una nueva etapa en la historia de esta organización.

- La Misión del Movimiento FEAPS se amplia, orientándola al proyecto de vida de cada persona y de su familia

La Misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria

- Apostar por la ciudadanía plena de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo (defensa de derechos, fomento de la inclusión social, autodeterminación individual).

- Fomentar el proceso de empoderamiento de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

- Reforzar el sistema de apoyo a familias.

- Apostar porque las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo influyan más en

la toma de decisiones de las organizaciones.

- Requerir unos criterios mínimos de pertenencia a todas las asociaciones, vinculados con la ética y la calidad FEAPS.

(2)

- Desarrollar en profundidad el Modelo de Voluntariado.

- Ser un Movimiento Asociativo abierto a la ciudadanía.

- El poder político y la representación se sitúan en los socios de las organizaciones. Se trabajará para clarificar los roles y ámbitos de participación.

- Incorporar criterios y condiciones para una gestión de servicios de calidad de acuerdo con los modelos FEAPS.

- Aspira a un Modelo Social basado en su proyecto ideológico.

- Incidir en la Política Social y reivindicar una Ley Estatal del Tercer Sector. Lograr que los resultados personales formen parte de los parámetros de evaluación de las administraciones públicas. Potenciar su acción política ante las administraciones del Estado. Gestionar su imagen.

- Iniciar un proceso para cambiar su nombre sin perder por ello su identidad.

- Sus tres niveles (Confederacion-Federación-Asociaciones) se reorganizan en torno al

proyecto común que emerge en Toledo 10.

- Apostar por el desarrollo de las redes.

Una nueva etapa

Tras 15 años trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y sus familias, nuestro compañero Javier Calvo ha pasado a formar parte del equipo de la Asociación Ateam Integra en el puesto de gerente. Desde la Federación asturiana le deseamos todo lo mejor.

(3)

Equipo FEAPS Asturias

DEPARTAMENTO RESPONSABLE CORREO ELECTRÓNICO

Dpto. de Dirección Casilda Sabín casi@feapsasturias.org

Dpto. de Gestión y

Administración Cecilia Álvarez administracion@feapsasturias.org

Dpto. de Comunicación Aida Álvarez comunicacion@feapsasturias.org

Dpto. de Calidad y Formación

Mayca González calidad@feapsasturias.org

Dpto. de Familias y

Autogestión Ana Montes familias@feapsasturias.org

Dpto. de Inclusión Social María Fernández-Rivera

reclusos@ feapsasturias.org desventajasocial@ feapsasturias.org envejecimiento@ feapsasturias.org Dpto. de Ocio voluntariado@ feapsasturias.org vacaciones@ feapsasturias.org

Una apuesta por la inclusión en el colegio

FEAPS Asturias, en colaboración con la Axencia Asturiana pa la Discapacidá, desarrolló en los meses de Febrero y Marzo, una campaña de sensibilización en institutos asturianos con el fin de concienciar a las nueves generaciones sobre las barreras sociales que las personas con DI encuentran en estos espacios.

Haciendo hincapié en las zonas menos pobladas de la región, donde este tipo de acciones son menos frecuentes, técnicos de la Federación y de las Asociaciones se reunieron con distintos grupos de secundaria para explicarles el fin de la campaña, incidiendo especialmente en la explicación de DI.

(4)

El resultado han sido dos meses de intensa actividad llegando a más de mil estudiantes de toda la geografía asturiana. Las repetidas muestras de interés y satisfacción con la campaña, nos han animado, sin duda, para continuar en futuras ocasiones con esta labor de concienciación.

NUESTRAS ASOCIACIONES

Apoyo a la labor de Adansi

La Asociación Adansi recibió el pasado mes de febrero la donación de más de 18000 euros que la Fundación Alimerka recaudó tras seis meses de campaña entre sus clientes.

Por otro lado, esta misma asociación recibió otra donación del Fondo Social del Astillero Juliana de Gijón. Ambas iniciativas denotan el compromiso que las entidades

privadas están desarrollando en la mejora del trabajo de nuestras asociaciones y de la misión por la que trabajamos desde FEAPS.

Curso de fotografía ADESCA

La Asociación ADESCA, junto con la Axencia Asturiana para la Discapacidá, ha convocado el I Premio Comarcal ADESCA de fotografía sobre la

Adansi ha recibido el apoyo económico de organizaciones privadas. Así se demuestra su compromiso con nuestro trabajo FEAPS Asturias está realizando una campaña de sensibilización en los institutos. Queremos que los estudiantes de secundaria sepan qué es DI y qué barreras sociales hay en estos espacios

(5)

otro punto de vista sobre las cosas, se quiere ofrecer, a través de la imagen, una visión real de la vida cotidiana de las personas con DI.

NUESTROS PROGRAMAS

Nuevos cursos de FEAPS Asturias

La Escuela Superior de Ingenieros de Mieres fue sede en febrero del curso sobre Inserción laboral

de las personas con discapacidad, dirigido a

trabajadores en activo y organizado por CC.OO., el Fórem y el Fondo Social Europeo. FEAPS Asturias participó en el curso a través de una jornada formativa centrada en las personas con discapacidad intelectual. Durante las 450 horas de la jornada, los alumnos mostraron mucho interés y participación.

Por otro lado, los días 25 y 26 de marzo tuvo lugar en la sede de la Federación una prueba piloto previa de cuya evaluación positiva se desprendería un primer módulo de formación llamado Apoyo psicosocial a atención

relacional y comunicativa en instituciones,

dirigida a los trabajadores de las asociaciones miembro.

FEAPS Asturias participó en el curso Inserción laboral de las

personas con discapacidad intelectual. Todos los que asistieron

estaban muy interesados y satisfechos. También se hizo un curso piloto sobre apoyo psicosocial y atención relacional. Son temas muy importantes para FEAPS

La Asociación ADESCA ha organizado un concurso de fotografía. Quiere hacer más visible la realidad de las personas con discapacidad intelectual

(6)

EN SOCIEDAD

Novedades…

Los visitantes de NOTICIASFACIL.ES

podrán encontrar todo tipo de documentos (noticias, libros,…) en lectura fácil, facilitando su comprensión y accesibilidad. La página incluye textos sencillos y con un mensaje claro, y su objetivo es que personas con discapacidad intelectual, con problemas de comprensión o inmigrantes que estén aprendiendo español puedan acceder a todas la información de actualidad.

EL MUNDO SE MUEVE CONTIGO, es el nuevo programa dedicado a la discapacidad que emite La 2 desde el pasado 8 de marzo dentro del espacio diario Para

todos la 2. Presentado por la medallista olímpica

Gema Hasen-Bey los lunes a las 13:45 horas, esta nueva iniciativa se articula en tres secciones: Vidas Adapatadas, Capacita2 y Tecno-Soluciones.

TOTALITV.COM es el primer videoclub que ofrece en Internet todos sus títulos accesibles. Las películas y series, disponibles en inglés y español, estarán subtituladas y adaptadas para usuarios ciegos, sordos o con problemas de visión, ya que contemplan sistemas de autodescripción.

(7)

EL CUIDADO DE LAS PERSONAS. UN RETO PARA EL SIGLO XXI. El volumen 28 de la colección de Estudios Sociales publicada por la Fundación la Caixa aborda la necesidad de cuidado que tiene las personas a lo largo de su ciclo vital y las respuestas que da la sociedad a esa necesidad.

Bajo la coordinación de Lorena Moro, un equipo de autores ha reunido en la publicación GESTION ACTUAL DE UNA ONG, la forma de adaptar los métodos empresariales de gestión a la realidad de las organizaciones no gubernamentales.

TUTUMÉ, EL VALOR DE LA ACTITUD es el segundo trabajo de Elia Frías. Un cuento que la autora recomienda leer a niños y niñas a partir de 11 años y adultos de todas las edades, así como en los departamentos de orientación psicopedagógica de los centros educativos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :