• No se han encontrado resultados

Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Por mandato constitucional la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene a su cargo la investigación y persecución de los delitos y de los delincuentes a través del Ministerio Público (MP) y sus órganos auxiliares, como son la Policía Ministerial (PM) y los Servicios Periciales (SP).

Sin embargo, el contexto actual de nuestra sociedad nos exige una postura más amplia y novedosa en la lucha contra el delito. Por ello es necesario imprimir a los planes y proyectos de la PGJE una visión y filosofía que trasciendan a la responsabilidad que se le tiene conferida.

En ese sentido, los esfuerzos institucionales deben dirigirse a los ámbitos de capacitación, mejora de procesos, equipamiento y tecnología, así como a la dignificación, adaptación y construcción de espacios, con la finalidad de fortalecer el desempeño profesional de nuestros servidores públicos, garantizando a los ciudadanos su derecho a acceder a un sistema de procuración de justicia que responda a sus imperativos constitucionales y legales. Además de cumplir nuestra responsabilidad de investigar y perseguir el delito una vez cometido éste, el trabajo debe dirigirse a desarrollar y fortalecer las acciones que nos comprometan más con la prevención de algunos de los fenómenos sociales que originan la delincuencia, y con la atención, protección y justicia a la víctima del

delito.

Rendimiento institucional

En el periodo que se informa, se iniciaron 67 mil 90 indagatorias en las Agencias y Delegaciones del MP que se ubican en el territorio estatal, frente a las 63 mil 872 que fueron abiertas en el periodo anterior. Dicho aumento, obedece al Programa Especial de Participación Ciudadana en la Investigación y Persecución del Delito que desarrolla la PGJE, en el que se incluye como línea de acción el fomento a la cultura de la denuncia. Además, es importante señalar que sólo averiguaciones previas sustentadas en pruebas firmes llegan a plantearse a la autoridad judicial, buscando con ello atribuir la justa consecuencia a quienes se considera probables responsables.

Con la finalidad de elevar el nivel de eficiencia del MP dentro de los procesos penales, se pone especial cuidado en recabar pruebas eficaces y desarrollar argumentos jurídicos contundentes al realizar los planteamientos punitivos.

Lo anterior ha dado como resultado que de las 8 mil 172 solicitudes de órdenes de aprehensión planteadas por el MP, en 7 mil 323 la autoridad judicial obsequiara la detención, y tan sólo en 849 la negara; en autos de formal prisión, 9 mil 611 fueron decretados, respecto de los 382 autos de soltura emitidos.

(2)

De las 7 mil 239 sentencias dictadas, 6 mil 928 fueron condenatorias y únicamente 311 tuvieron resultados absolutorios, lo que indica que los resultados han sido favorables a los intereses de la sociedad y de la víctima del delito.

En el periodo que se reporta, se iniciaron 58 indagatorias que tuvieron su origen en denuncias que, respecto de probables ilícitos cometidos por servidores públicos estatales y municipales, formularon el Órgano de Fiscalización Superior, la Secretaría de la Gestión Pública, el Tribunal Contencioso Administrativo, Presidencias Municipales, y Dependencias y Entidades Estatales, sujetándolas al procedimiento legal que la normatividad establece para estos casos.

Para la investigación y persecución de los delitos cometidos por servidores públicos, la Fiscalía Especializada se auxilia de peritos tanto en materia contable como en obra pública, con el objeto de que se cuente con las herramientas técnicas necesarias para sustentar, y agilizar las determinaciones que se toman respecto a las averiguaciones previas iniciadas.

Áreas auxiliares al MP

La Policía Ministerial (PM) es la corporación policial de la PGJE, que bajo el mando del MP se encarga de investigar los hechos relacionados con la probable comisión de un delito. En este periodo se inauguró en la ciudad de Silao, el edificio de la Coordinación Operativa de la PM, donde se integran el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), el Área de Sistemas y Enlaces Operativos, el Área de Electrónica y Telecomunicaciones y la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto. Con esta acción, se garantiza agilidad, oportunidad y asertividad en las actividades de investigación del delito, pues en un mismo espacio físico se cuenta con profesionales técnicos y operativos que participan en la resolución de problemas y proyectos multidisciplinarios, apoyados en sistemas y tecnología de punta. En el periodo que se informa, fueron cumplimentadas 5 mil 735 órdenes de aprehensión, 5 mil 591 mandamientos de comparecencia de Agencias del MP y 1 mil 199 de Juzgados. Además, dentro de la integración de indagatorias se obtuvieron resultados positivos en 35 mil 842 comisiones de investigación que les fueron giradas.

Fueron realizados 20 mil 999 operativos policiacos. En ellos se decomisaron 215 armas y se detuvieron a 211 personas por posesión de droga; recuperándose además un 70.48 por ciento del total de vehículos robados durante el periodo. Este índice de recuperación de vehículos robados obedece en gran medida al trabajo desplegado por el área de Sistemas y Enlaces Operativos de la PM, que ha desarrollado aplicativos informáticos que permiten agilizar procesos para la automatización de la corporación de la PM, para obtener la información de una forma ágil y confiable.

(3)

Además, esta área recopila información para actualizar las bases de datos de los diferentes sistemas existentes; y maneja el intercambio de la misma, con los estados de la Zona Centro-Occidente del país y colindantes, atendiendo las peticiones de los diferentes enlaces en cruces de bases de datos y envío de información.

También se reciben peticiones de consulta por parte de los grupos de PM en el estado, Enlace del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Direcciones de Seguridad Pública Municipales, y otros estados, respecto de las Bases de Datos de Vehículos Robados, Vehículos Recuperados, Padrón Vehicular, Órdenes de Aprehensión, Averiguaciones Previas, Procesos Penales, Fichas Criminológicas, entre otras.

Se han realizado 65 mil 700 consultas al Sistema. Para detectar vehículos robados son verificadas en tres diferentes sistemas con una respuesta de no más de un minuto. Las consultas realizadas en promedio por día son 180, lo que rebasa las expectativas y metas que se tenían en el área. Las consultas en promedio en un día por operativo interestatal son 1 mil 400. Las actividades de investigación y persecución del delito se dirigen sin distinción a la delincuencia ocasional, aislada, grupal u organizada. Sin embargo, ante las crecientes redes de delincuencia organizada que se incrustan en la sociedad, vinculadas a actos delictivos de alto impacto que desestabilizan el clima de seguridad pública, la PGJE desmembró a 32 de ellas.

El GERI constituye una herramienta especializada de la PM. Su importancia radica, además de la prevención del delito, en su capacidad de conjugar su inteligencia y recursos tácticos con la aplicación enérgica de la Ley.

Durante el periodo que se reporta, el GERI ha participado en la cumplimentación de 30 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto o de delincuentes de alta peligrosidad; en 29 órdenes de investigación positivas y en 28 operativos de riesgo para la detención de personas armadas y atrincheradas. Además, ha intervenido en la recuperación de 198 vehículos, en 10 cateos y en 26 traslados de reos y detenidos de alta peligrosidad. El secuestro constituye uno de los hechos criminales que más hieren a la sociedad. En las labores de investigación y persecución

de este delito, lo más importante es cuidar la vida e integridad física de la víctima. Para combatirlo, la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto actúa de manera estrecha y coordinada con el GERI. Personal especializado, apoyado en equipo y tecnología de punta, actuaron con inteligencia y precisión ante los siete casos de secuestro que se denunciaron durante este periodo en el estado.

De ellos, cinco se esclarecieron, al identificarse plenamente a los plagiarios, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente; el rescate solicitado no fue pagado y, lo más importante, se liberó a la víctima sana y salva. Sólo dos casos, en los cuales también los secuestrados obtuvieron su libertad, se encuentran en investigación. Las cifras son el reflejo de la confianza que en sus instituciones de procuración de justicia han depositado los familiares de las víctimas, y también constituyen un mensaje claro a la delincuencia de que Guanajuato no es campo propicio para ella.

Dada la formación especializada con que cuentan los elementos del GERI, derivada de la capacitación intensiva y permanente por parte de expertos nacionales y extranjeros en temas

(4)

operativos y científicos de la investigación criminal, participan como multiplicadores de conocimientos al personal activo de la PM y Académicos del Instituto de Formación Profesional (IFP), para brindar un total de 124 horas hombre-capacitación. Continuamos con la implementación de un novedoso procedimiento para la designación de funcionarios a través de un concurso interno. Como resultado de este proceso, fueron entregados nombramientos a 2 Subcoordinadores Regionales, 2 Delegados de Zona, 6 Jefes de Grupo y 5 Subjefes de Grupo. Con 162 profesionales, 32 de ellos posgraduados, SP brinda el soporte científico y técnico en torno a las circunstancias de un hecho probablemente delictuoso objeto de una investigación por parte del MP. Una sólida prueba pericial, desarrollada con base en los conocimientos que brindan distintas ciencias forenses y los avances tecnológicos, da mayores garantías de éxito a la labor persecutora del delito por parte del MP. En el periodo que se reporta, se emitieron 835 mil 204 peritajes.

Mejora de las funciones sustantivas

Con los 5 Módulos de Atención y Orientación existentes en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León, se da cobertura territorial a las cuatro Regiones en las que se divide la PGJE. Con ellos, se busca orientar a las personas con respecto a un hecho que consideren les afecte legalmente, instruirles sobre la forma como procederá su asunto, indicar en el momento si se trata de un delito, y canalizar a las personas a las instancias correspondientes. En el periodo que se reporta, se han atendido a 58 mil 685 personas.

Los medios alternativos de lograr la justicia, en la actualidad son tomadas en cuenta entre las políticas públicas y las prácticas sociales como uno de los instrumentos más eficaces para resolver las controversias entre los particulares. El 27 de noviembre de 2003 se hizo vigente la Ley de Justicia Alternativa. A la fecha de entrada en vigor de este cuerpo normativo, la PGJE ya contaba con un Sistema de Procuración de Justicia Alternativa, al tener 6 Agencias del MP Conciliadoras, ubicadas en las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato.

En este periodo se crearon 6 más, ubicadas en las ciudades de

San Miguel de Allende, Uriangato, Moroleón, Cortazar, Irapuato y otra destinada a atender la Zona V del MP, que abarca los Municipios de: Silao, Pénjamo, Romita, Cuerámaro y Huanímaro. Con ello, se garantiza que la Procuración de Justicia Alternativa tenga una cobertura territorial amplia, al acercar este servicio a las cuatro regiones de la PGJE. Estas agencias brindan a la población atención inmediata, rapidez en el procedimiento y compromiso de su contraparte en la reparación del daño. Las 12 Agencias existentes conocieron 9 mil 887 asuntos, y en 7 mil 73 de ellos se obtuvo la conciliación entre las partes, lo que representa el 71.53 por ciento de eficacia, sin que se haya tenido que acudir a un procedimiento penal ordinario, con las ventajas que ello conlleva para los involucrados y para el Sistema de Justicia Penal.

Es incuestionable que toda conducta apartada del orden jurídico afecta a la víctima, sin embargo existen ilícitos que debido a la importancia del bien jurídico tutelado que vulneran, ocasionan dolor e indignación que trasciende a la sociedad, como delitos que afectan la vida, la salud y el patrimonio de las personas. Para ello, se han creado las Coordinaciones Estatales en las áreas de Homicidios y Lesiones, Robo de Vehículos y Casa Habitación, Fraudes y Abusos de Confianza, y Asistencia Jurídica. Estos Coordinadores Estatales son los encargados de controlar,

(5)

orientar y apoyar materialmente la labor que realizan los Agentes del M.P. de las áreas respectivas.

Además, tienen como finalidad mejorar y homogeneizar los sistemas de trabajo y los criterios en el tratamiento jurídico legal de las averiguaciones previas; brindar y gestionar capacitación en los aspectos sustantivos, procesales y criminalísticos de las áreas que comprenden y diseñar manuales de diligencias básicas. Lo anterior se traduce en la integración de averiguaciones previas de mayor calidad que concluyan con sentencias condenatorias y que satisfagan el pago de la reparación del daño, y disminución de quejas por una indagatoria deficiente. Lo que permite ofrecer al ciudadano un servicio de calidad y eficiencia, que repercutirá, a mediano y largo plazo, en el aumento del rendimiento institucional.

En el ámbito interno de la PGJE, la Visitaduría General como órgano disciplinario tiene la facultad de instaurar procedimientos administrativos y sancionar las conductas que afecten el desempeño de las labores y la disciplina de la dependencia; ello a través de la queja presentada por el ciudadano y la denuncia que atañe a los propios servidores públicos que tengan conocimiento del hecho.

En el periodo que comprende este informe fueron abiertos 434 expedientes, entre quejas, denuncias y recomendaciones; que sumados con los 16 pendientes de resolver reportados en el informe anterior, dan un total de 450 asuntos, los cuales fueron resueltos en su totalidad. El anterior rendimiento, refleja el interés institucional de fortalecer los esquemas de control interno del actuar de los servidores públicos de la PGJE, lo que constituye un factor que garantiza en gran medida la calidad en el servicio al usuario, así como la disminución de actos de corrupción e impunidad.

Formación, capacitación, especialización y

profesionalización

Procurar justicia es una de las actividades más demandadas por la sociedad, además de ser una de las políticas más importantes de esta Administración. Sin embargo, para alcanzar este objetivo es importante precisar que el servidor público

debe contar con los conocimientos jurídicos y técnicos adecuados, para afrontar con eficacia esta exigencia social. El IFP, asume su función de impulsar el desarrollo humano de los servidores públicos de la PGJE mediante la realización de tareas confiables de selección así como de formación básica, especializada, actualizada y de extensión, ha contribuido a la consolidación del servicio civil de carrera con la aportación de 178 mil 657 horas hombre de capacitación que se traducen en una totalidad de 121 cursos a los cuales han asistido 3 mil 722 servidores públicos de la institución.

El monto total de la capacitación durante el periodo fue de $3’799,566-tres millones setecientos noventa y nueve mil quinientos sesenta y seis pesos-.

Por lo que se refiere a la capacitación básica para los funcionarios de nuevo ingreso, se han concluido 5 cursos de formación para aspirantes a PM, lo que permitió, tras el desarrollo de 135 mil 963 horas hombre de capacitación, incorporar 116 nuevos agentes investigadores a esta corporación policial. Importante es mencionar las actividades de capacitación dirigidas a conferir un alto grado de especialidad a quienes laboran en la actividad persecutoria de los delitos, de entre ellas destacan 3 cursos otorgados por el Centro Nacional de Metrología a 44

(6)

peritos especialistas en las ciencias químicas y biológicas del laboratorio de genética y de química forense pertenecientes al área de SP, los que han tenido como fin otorgar conocimientos de alto nivel científico para su aplicación en la investigación de hechos.

A favor de la tarea que desarrollan los Agentes del MP se organizaron 6 cursos con el Instituto de Administración Pública del Estado de Guanajuato; ello con el fin de aportar herramientas de tipo informático para el manejo de contenidos y referencias jurisprudenciales, conocimientos que resultan de gran valía para la sólida integración de las indagatorias.

En lo referente a la capacitación de los Agentes de PM, se fortalecieron los vínculos con la SEDENA a través de la Comandancia de su XVI Zona Militar para el adiestramiento de los aspirantes a PM por parte de personal castrense. Además se envío un grupo de 10 agentes de la PM al curso denominado “Aplicación y Desarrollo en Sistemas de Rescate de Rehenes” llevado a cabo en la ciudad de Lexington, Kentucky, Estados Unidos por parte de la compañía Operations Tactics la cual goza de reconocido prestigio en la formación y capacitación de equipos especiales de policía.

Los elementos policiales seleccionados para recibir este curso se capacitaron para efectuar intervenciones en rescate de personas que han sido privadas de su libertad, ello mediante el aprendizaje de técnicas de intervención e irrupción, manejo de vehículos y materiales de uso policial así como el entrenamiento de habilidades personales y grupales, aunadas a la comprensión de principios de organización, disciplina y ética. Con la finalidad de asegurar los conocimientos indispensables para quienes se incorporan al área sustantiva de la procuración

de justicia, se ha dado inicio al Curso Básico de Formación para Aspirantes a Agentes del MP. Se han examinado a 169 licenciados en derecho. De ellos, se han seleccionado a 19 para capacitarlos, por lo que a la fecha se llevaron a cabo 5 cursos de este tipo, impartiéndose de forma conjunta 7 mil 844 horas hombre de capacitación.

El programa de capacitación a que son sometidos los profesionistas seleccionados como aspirantes a Agentes o Delegados del MP consiste en: recepción de denuncias y querellas, inspección de cadáver, práctica de necropsia, inspección de lugar u objetos, preservación de lugar de hechos delictuosos, declaración de testigos, declaración de inculpados, identificación de vehículos alterados, acuerdos de retención, acuerdos de detención, laboratorio de genética, actividad del MP en el proceso penal, entre otras.

Actualmente 13 de los que han egresado de la Escuela de Capacitación se encuentran laborando en Agencias y Delegaciones del MP de la entidad.

(7)

Participación Ciudadana en la

Prevención del Delito

La sociedad guanajuatense demanda mejores acciones de sus autoridades, y en particular, de acciones encaminadas a evitar y reducir la incidencia en la comisión de los delitos. Por ello, en la PGJE se asume la tarea pública de procurar justicia en su cabal sentido y se considera al delito en su multicausalidad, con conocimiento de los factores que lo favorecen, condicionan o acompañan. Por ello, a partir de los últimos meses de 2003 están en operación programas y acciones inéditas en esta Institución, dirigidos a la prevención del delito.

En materia de prevención de adicciones, el 1 de agosto de 2003, la PGJE instrumentó el Programa Estatal de Prevención de Adicciones (PEPA), que tiene como objetivo la prevención primaria, brindando atención individual, familiar y comunitaria. Se brinda a la población: información, orientación, asesoría, concientización, talleres, promoción y conformación de grupos autogestivos, formación de promotores preventivos, desarrollo de actividades culturales y recreativas, propiciar una formación integral de valores, consolidar el núcleo familiar, terapias y canalización a instancias especializadas de atención, además de vinculación con entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

Dirigimos la atención a jóvenes de 12 a 18 años y los municipios atendidos a la fecha son León, Irapuato, Celaya, Allende, Guanajuato, Salamanca, Moroleón, Jerécuaro, Uriangato,

Tarimoro, San Felipe, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo. En este periodo se benefició a 44 mil 261 personas. Establecimos vinculación con 25 instancias gubernamentales y 43 de la sociedad civil. Se elaboraron 218 diagnósticos de colonias populares y 124 de lugares públicos, como mercados, jardines, centros deportivos y centros comerciales, a fin de determinar factores de riesgo y alternativas de solución. Se diseñaron 99 pláticas, talleres, actividades lúdicas y recreativas, de las áreas biológica, psicológica, social y cultural. Para conmemorar el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se desarrolló la Jornada Estatal Contra las Adicciones en los municipios de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato y León, con una participación de 3 mil 400 asistentes.

El 17 de diciembre de 2003 entró en operación el Programa Estatal de Prevención de Violencia Intrafamiliar (PEVI), con la finalidad de brindar atención al núcleo familiar a través de servicios integrales a las personas generadoras y receptoras de violencia intrafamiliar, de la promoción de relaciones equitativas e igualitarias entre los géneros y los miembros de la familia, de la atención en crisis, del fomento al respeto de los derechos humanos y, en general, de la cultura de la no-violencia. A la fecha se han atendido 1 mil 477 familias y beneficiado a mil 692 personas.

Los equipos operativos responsables en cada municipio, están integrados por personal multidisciplinario, como psicólogos, trabajadores sociales, médicos, un antropólogo, un sociólogo

(8)

y abogados. Al periodo que nos ocupa, han informado a 26 mil 802 personas e impartido 478 pláticas y talleres en los que se contó con 18 mil 524 asistentes.

Se destaca que los resultados obtenidos son producto del decidido apoyo que las autoridades municipales y la sociedad civil organizada han otorgado. Por tal motivo y para sumar acciones que permitan la atención a personas de escasos recursos sobre aspectos inherentes a la procuración de justicia, asesoría y/o asistencia jurídica y psicológica, tendientes a generar una cultura de la no-violencia y fortalecimiento y protección de la estructura familiar, se suscribieron convenios con instituciones educativas y sociales: Universidad de La Salle Bajío, Universidad de Celaya, Colegio de Abogados de San Miguel de Allende, Barra de Abogados de Guanajuato, Instituto Irapuato, Universidad Continente Americano, Universidad de León, Universidad Liceo Cervantino y Universidad Privada de Irapuato.

Ambos programas, el PEVI y el PEPA operan a través de Módulos Fijos ubicados en seis municipios: Allende, Celaya, Guanajuato, León, Irapuato y Salamanca, y de Módulos itinerantes que se desplazan a todos los municipios del estado, instalándose en lugares concurridos como tianguis, mercados, plazas públicas, jardines, hospitales, centros comerciales, ferias locales, entre otros.

La vida es el bien jurídico más importante, por lo que las entidades estatales debemos hacer más eficientes los esquemas de investigación y persecución de los delitos cuando se vulnera este valor. En el entorno estatal, un sector de la opinión pública ha centrado su atención en lo que respecta a los homicidios de mujeres. Sobre este tema podemos informar que se han esclarecido el 88 por ciento de estos casos y sólo el 12 por ciento están en proceso de investigación.

Como resultado de las investigaciones y del análisis de la información, la PGJE confirma que entre estos hechos delictuosos no existe una relación ni un patrón en su comisión. Cada uno tiene su especial perfil y su autor. La mayoría se ha dado intramuros, derivados de lazos de parentesco o intimidad entre víctima y victimario, y en donde el agresor está plenamente identificado; es la violencia intrafamiliar un factor desencadenante de estos homicidios lo que se presenta como elemento común. Además de continuar con las labores de investigación, no podemos permanecer indiferentes ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar, que encuentra su más grande y dolorosa expresión en la muerte de una persona. Por ello, la PGJE cuenta ya con un nuevo Programa Estatal de Prevención de Violencia Intrafamiliar, que se suma a las instancias de gobierno que ya brindan atención y apoyo a los receptores y generadores de esta violencia.

El Programa Estatal de Prevención del Delito (PEPD) fue creado en abril de 2004, tomando como base la anterior Coordinación de Prevención del Delito adscrita al área de atención a víctimas, para fortalecer y ampliar la estructura y organización. Con el fin de propiciar en la población una cultura de prevención y denuncia del delito, sus principales líneas de acción son las Ferias Municipales de Procuración de Justicia, en las que se difunden los servicios que proporciona la PGJE a la ciudadanía y se firmó un Convenio de Colaboración con el Gobierno Municipal sobre la materia.

Con una asistencia de 10 mil 301 personas, realizamos 12 Ferias en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, Tarímoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

(9)

Esta vinculación permite la integración de Comités Municipales de Procuradores Sociales, Comités para prevenir el robo domiciliario, Comités para prevenir el robo de vehículos, entre otros, para de esta manera dar difusión a las formas preventivas de la comisión del delito, y propiciar la participación ciudadana en esta tarea. Por ello, en este periodo se firmaron 8 Convenios con Gobiernos Municipales y 9 con Sistemas Municipales DIF. En los desfiles “Todos contra el Delito” han participado 3 mil 662 niños y adolescentes, pertenecientes a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, participaron en las Ferias de Procuración de Justicia, portando mantas y pancartas elaboradas por ellos mismo y que contienen mensajes de prevención del delito.

Para clarificar sobre las facultades de la Policía Preventiva y la PM en el tema “La Persecución del Delito y el Respeto de los Derechos Humanos”, se han desarrollado 10 talleres de trabajo con la asistencia de 386 elementos de Seguridad Pública Municipal.

Se han llevado a cabo 4 Foros de Participación Ciudadana con el tema “La Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de las Adicciones en el Medio Rural”, con la participación de 127 Delegados Rurales y Comisariados Ejidales.

Para sumar esfuerzos se han formado Comités Ciudadanos para la Prevención del Delito, 4 en el medio urbano, 8 en el

medio rural, 1 de comerciantes y 2 del sector educativo. Además se impartieron 89 talleres y conferencias, teniendo la participación de 3 mil 765 personas.

Con una asistencia de mil adolescentes que participaron en una conferencia magistral, 8 mesas de trabajo y 3 talleres artísticos, se realizó el foro “La Juventud frente al Delito” en la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de generar la reflexión en torno al fenómeno criminológico de la delincuencia infantil-juvenil, abordando sus causas, consecuencias y prevención, desde un enfoque asignado por los propios adolescentes; para propiciar un espacio de expresión en el que los jóvenes, investidos de un papel protagonista, participaran en el análisis de los grandes problemas actuales, mostrando a los sectores público, social y privado su capacidad y asertividad en el diseño de propuestas de solución -institucionales, legales y comunitarias- al fenómeno de la delincuencia infantil-juvenil.

En abril de 2004 y con la finalidad de brindar un servicio integral multidisciplinario se crea la Coordinación Estatal de Prevención del Delito, quien toma a su cargo la responsabilidad de manejar los tres programas: Programa Estatal de Prevención de Violencia Intrafamiliar (PEPVI), Programa Estatal de Prevención de Adicciones (PEPA) y Programa Estatal de Prevención del Delito (PEPD).

Los Módulos de Revisión Vehicular (MRV) tienen como objetivo brindar un servicio gratuito a las personas que adquirieron o

(10)

pretendan adquirir algún vehículo de motor usado, con la finalidad de que antes de que formalicen la transacción se cercioren sobre la licitud o ilicitud del automotor.

Los MRV operan a través de Módulos Fijos y Módulos Itinerantes. Los primeros se encuentran instalados de manera permanente en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Allende y Guanajuato. Los Módulos Itinerantes son aquellos que se ubican de manera temporal en los tianguis de compra venta de automotores en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort.

Personal altamente capacitado en reidentificación vehicular integra los MRV. Cada MRV cuenta con dos encargados que son licenciados en derecho y dos peritos especializados, con formación profesional en las áreas de ingeniería. En este periodo, se han atendido 7 mil 592 solicitudes de revisión, de las cuales 7 mil 320 solicitudes no presentan irregularidad alguna; respecto de las 272 solicitudes restantes, se ha prevenido a la persona en el sentido de que la unidad motriz presenta irregularidades en la documentación que acredita la propiedad. Una actividad adicional de la PGJE en materia de prevención del delito se lleva a cabo de manera conjunta con otras instituciones encargadas de velar por la seguridad pública, pertenecientes a los distintos órdenes de gobierno, que se integran en el Grupo Interinstitucional de Seguridad (GIS). Se llevaron a cabo 128 operativos en el lapso que se reporta, en donde intervienen por parte de esta dependencia un Agente del MP y dos PM.

Participación Ciudadana en la Investigación y

Persecución del Delito

La PGJE tiene implementado un Sistema de Quejas, Denuncias y Consultas por Internet, a través del cual utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para mantener una comunicación permanente con la ciudadanía. El internet permite una atención inmediata sobre las necesidades que los ciudadanos pueden plantear por este medio. En este periodo se registraron 1 mil 380 accesos al sistema.

Para lo anterior, se ha contado con la participación de propietarios de “ciber cafés”, se continúa con la apertura de sitios en donde los ciudadanos, de manera gratuita, pueden hacer uso del internet a efecto de comunicarse o enviar denuncias y quejas a la PGJE. Así, se ha logrado la colaboración de 26 negocios para contar con Centros Gratuitos de Denuncia por Internet. La implementación de líneas telefónicas para recibir llamadas de larga distancia sin costo a los ciudadanos, es una alternativa de vinculación constante con la ciudadanía en general, que tiene en ésta la posibilidad de denunciar hechos posiblemente delictivos inmediatamente después de consumados los mismos, con lo que se fortalece la respuesta inmediata de esta Institución. En el periodo que se reporta, se tienen registradas 896 llamadas en la Línea Lada 800.

A través de los 2 Convenios de Coordinación que se han celebrado con las Presidencias Municipales de Irapuato y Cuerámaro, y con la intención de continuar sumando otros municipios, se busca la conjunción de acciones y recursos para definir mecanismos operativos de colaboración que permitan un intercambio ágil y expedito de información sobre aspectos inherentes a conductas antisociales que se encuentren registrados en alguna dependencia municipal y que se hayan cometidos por personas de estos lugares, a efecto de atender cuestiones

(11)

criminalísticas de campo y estructurar mapas criminógenos, lo que facilitará la investigación y persecución de los delitos. Para establecer sitios de contacto permanente con los ciudadanos a efecto de que estos últimos puedan dirigirse sin mayores trámites a servidores públicos de la PGJE con el objetivo de plantear denuncias, quejas y sugerencias en general, se colocaron 16 Buzones “No te quedes callado”, mismos que se ubican en lugares estratégicos de 14 cabeceras municipales. Con el objetivo de lograr que los ciudadanos participen en la lucha contra el delito, es necesario hacerles de su conocimiento las áreas en las que pueden proveer de información a las autoridades; por lo que la PGJE coloca información en su página de internet, respecto de los probables delincuentes más buscados.

Involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el delito proporciona resultados favorables que fortalecen la labor de la PGJE, por lo que 296 representantes de la ciudadanía se unen a estos esfuerzos en su carácter de Procuradores Sociales; para tal efecto, son capacitados como multiplicadores en materia de prevención del delito con la finalidad de que bajo la coordinación de la PGJE desplieguen sus acciones en sus casas, colonias, comunidades, escuelas y centros de trabajo.

Protección, Atención y Justicia a la Víctima del

Delito

En este periodo se reorganizó la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas del Delito, integrándose tres áreas ya existentes: Área de Atención Psicológica, Social y Jurídica; Agencias Especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales; y Área de Derechos Humanos. Dicha Coordinación tiene como objetivo dirigir, operar y supervisar las tres áreas, homogeneizar criterios y optimizar recursos humanos y materiales, con la finalidad de ofrecer esquemas más eficientes de atención a la víctima del delito.

El Área de Atención Psicológica, Social y Jurídica a la Víctima del Delito quedó reconformada para proporcionar atención integral al afectado, y en su caso, a sus familiares, en sus tres esferas fundamentales.

La atención psicológica se brinda mediante terapia directa a la víctima, o de manera indirecta a través de la formulación de dictámenes periciales que se soliciten. Se apoya a la víctima a través de tratamientos psicológicos breves, hasta lograr su estabilidad emocional, y en su caso, gestionan una posterior canalización a otras instancias de atención, cuando así se requiere.

El trabajo social interviene de forma inmediata con la víctima del delito proporcionándole los apoyos necesarios que requiere y todas las acciones posteriores a la atención emergente que en el ámbito de la asistencia social requiera.

La atención jurídica consiste en el apoyo, orientación y asistencia directa a las víctimas del delito en aspectos procesales relativos al desahogo de diligencias ante la autoridad, teniendo énfasis en el acreditamiento del daño causado y su reparación, gestionándose el apoyo de otras instancias para la incoación de demandas en la vía civil.

Para involucrar a los sectores público, social y privado en el análisis y solución de los problemas jurídicos, institucionales y sociales a los que se enfrenta la víctima del delito; esbozar los puntos fundamentales que deben inspirar la Política Estatal de Justicia, Atención y Protección a la Víctima del Delito; y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de asumir una cultura de prevención del delito, desde la perspectiva de la no victimización, se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato el Congreso “La Víctima del Delito”, con una asistencia de 581 personas, estuvo dirigido a servidores públicos del sistema de justicia penal, académicos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de derecho, psicología, trabajo social y medicina.

(12)

Con la finalidad de formular conclusiones que sirvieran de base para diseñar un anteproyecto de Ley de Atención, Protección y Justicia a la Víctima del Delito, se desarrollaron 2 conferencias magistrales denominadas: “El Drama de la Víctima del Delito en el Proceso Penal” y “Tendencias Contemporáneas de las Políticas Victimológicas”, y 8 Mesas de Trabajo, que tuvieron como tema central “Programas Institucionales de Atención a la Víctima del Delito”, “Modelos de Atención a la Víctima del Delito”, “Participación Ciudadana por una Cultura de no Victimización”, “Los Derechos Humanos de la Víctima del Delito”, entre otros.

Con una amplia participación social, la PGJE integra y preside el Consejo Sectorial de Procuración e Impartición de justicia, cuyo tema principal para analizarse al interior del Consejo Técnico del Consejo de Planeación para el Estado de Guanajuato el de “Esquemas Jurídicos, Institucionales y Sociales de Atención, Protección y Justicia a la Víctima del Delito”. Las 6 Agencias Especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicadas en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y Dolores Hidalgo, cuentan con personal de las áreas psicológica y social. Trabajan con igualdad de criterios jurídicos y procesos operativos, al realizarse periódicamente reuniones con el personal que conforma las mismas, así como con otras áreas de la institución. Con la finalidad de elevar su calidad en el servicio, se proporcionó capacitación a todo el personal en temas de sensibilización y perspectiva de género, derechos humanos, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y medicina legal. Un aspecto importante es la asistencia que se brinda a los usuarios con la finalidad de erradicar las violaciones a sus derechos humanos por parte de los servidores públicos de la institución; además se visitaron las oficinas de la PGJE en 42 municipios, otorgándose 92 asesorías a servidores públicos de esta dependencia.

En el periodo que se reporta, se recibieron 47 recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, de las 211 quejas que se presentaron contra servidores públicos de la Institución se aceptó el 100 por ciento de ellas.

Desarrollo institucional

En este periodo se convocó a tres dependencias del Gabinete Legal que tuvieran servicios de atención al público con mayor impacto a la sociedad, a participar en el programa “Mejor Atención y Servicio”. Como parte final de este proceso, se reconoció a tres unidades administrativas que reportaron mejores resultados conforme a una evaluación externa, correspondiendo dos de estos reconocimientos a las Agencias Investigadoras del MP de las ciudades de Celaya e Irapuato, por reducir el tiempo de atención para la recepción de una denuncia o querella de aproximadamente una hora y media a 45 minutos. El 11 de mayo implementamos en la institución un modelo de Sistema de Mejora de Procesos en las Subprocuradurías, que consiste en realizar un análisis de los procesos clave de la dependencia relacionado con la integración de la averiguación previa.

Para tal efecto se analizaron los delitos de robo, lesiones y delitos sexuales, con lo que se pretende homologar y mejorar dichos procesos en todo el estado. Este modelo se continuará aplicando para cada uno de los delitos de más alta incidencia, con el fin de contar con un manual confiable para la atención de cada uno de estos delitos.

Se puso en marcha el Programa de Atención al Público, basado en el rediseño del esquema de servicio al usuario desde su llegada a las Agencias del MP, con la finalidad de atender con calidez y prontitud.

(13)

Para alcanzar este objetivo, se capacitaron 657 servidores públicos invirtiendo un total de 2 mil 628 horas hombre; además, se difundió el programa en todas las oficinas de las Agencias del MP por medio de carteles; también se dio información a la población de la puesta en marcha del programa a través de los medios masivos de comunicación y se le ha dado seguimiento y supervisión para lograr la mejora en el servicio al usuario que acude a la institución.

Vinculación

La PGJE se vincula de manera permanente con los sectores público, social y privado, a través de reuniones y eventos de carácter estatal, regional, nacional e internacional. Entre estos eventos se pueden destacar:

“La XIV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, realizada el 2 y 3 de diciembre de 2003, con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con el fin de acordar estrategias que coadyuven a combatir la delincuencia y la impunidad; “El IV Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia”, celebrado el 21 y 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Manzanillo, Colima, y “La XIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, los días 5, 6 y 7 de febrero de 2003, con sede en la ciudad de Tepic. También se presentó el libro Ética y Procuración de Justicia, el 26 de abril, proyecto editorial realizado por la PGJE en colaboración con la Universidad de Guanajuato; la “Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”, celebrado el día 26 de marzo; “Guanajuato y la PGR en la Prevención del Delito y el Combate al Narcomenudeo”, el 17 de marzo; el “Primer Congreso Nacional de Tecnologías de Información en la Justicia”, los días 18 y 19 de marzo en el estado de Aguascalientes; la “Quinta Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro”, el día 25 de junio pasado, y la “Segunda Jornada de Capacitación sobre el Sistema de Información Delictiva”, organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la cual se llevó a cabo el 24 del mismo mes.

Comprometidos con la salud de los guanajuatenses, se firmó con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato las

Bases de Coordinación que tienen como objetivo establecer y agilizar los mecanismos técnico-médicos y trámites legales a seguir entre ambas instituciones para disponer de órganos y tejidos de donadores con muerte cerebral para fines de trasplante.

Inversión Pública

Para la PGJE es de gran importancia contar con equipo y tecnología de punta que fortalezca la labor realizada en esta dependencia; con una inversión de $34’053,282-treinta y cuatro millones cincuenta y tres mil doscientos ochenta y dos pesos-, proveniente del Fondo de Seguridad Pública, Fideicomiso Público, formado con fondos públicos de la Federación y del estado, se dotó de equipo a MP, PM, SP, IFP y GERI. Dentro de esta inversión destaca el equipo antimotín y de protección para la PM y el grupo GERI, equipo de inteligencia contra la delincuencia organizada, vehículos, motocicletas, equipo de radiocomunicación, armas largas y cortas, equipo de laboratorio y equipo informático.

Contar con espacios dignos y funcionales para desarrollar las actividades de la dependencia, constituye una estrategia para mejorar la lucha contra el delito, por lo que la inversión en infraestructura ascendió a la cantidad de $8’499,296-ocho millones cuatrocientos noventa y nueve mil doscientos noventa y seis pesos-.

(14)

En este periodo se terminó la primera etapa de la remodelación del IFP y de las Agencias del MP de Guanajuato, ubicados en la Ex hacienda de Salgado; y se dio inició la segunda etapa. Además, comenzó la primera etapa de construcción de la Subprocuraduría de la Región D con sede en San Miguel de Allende.

Se comenzó con los trabajos de Dignificación de Agencias del MP y Grupos de la PM en municipios como Moroleón, Yuriria, Uriangato, Santiago Maravatio, Xichú, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Villagrán, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Comonfort, Tarimoro, Silao, Victoria y Allende.

Durante este periodo se inició el proyecto prototipo del Módulo de Procuración de Justicia, así como el proyecto ejecutivo de

las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia. Este proyecto prototipo tiene contemplado contar en un mismo edificio con agencias del MP, grupo de la PM, y área de SP, lo cual permitirá mejorar las labores de investigación y persecución del delito.

También inició el proyecto ejecutivo de las instalaciones centrales de la PGJE que se ubicarán en la ciudad de Guanajuato, y que concentrarán en una primera etapa el despacho del Procurador, Áreas administrativas, Visitaduría General, Asesorías, Coordinaciones adscritas al Despacho, Informática y Telecomunicaciones, y Comunicación Social. El proyecto integral además contemplaría espacios para Agencias del MP, PM, SEMEFO y áreas de acondicionamiento físico.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

En efecto, los derechos políticos pertenecen propiamente al individuo como socius, es decir, como inserto' en la sociedad y no-, como suele .creerse, al indi- viduo ubi singulus al

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en