• No se han encontrado resultados

XVIII domingo del Tiempo Ordinario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "XVIII domingo del Tiempo Ordinario"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

XVIII domingo del Tiempo Ordinario

31 de julio de 2011

Monición:

Queridos hermanos en este domingo XVIII del tiempo ordinario, Jesús nos regala la multiplicación de los panes y de los peces. Y que Él, en sí mismo es: regalo, entrega, alimento, seguridad. Es todo misericordia. ¿Cómo recibimos nosotros el amor de Dios? Pues sería hoy el mejor momento para tomar conciencia de cómo anidan bondad y amor en nuestro corazón. Hemos de ponernos en su presencia con humildad, hoy y a toda hora, para pedirle que nos haga ver nuestro egoísmo, nuestra falta de solidaridad para con los hermanos. Es tiempo de rectificar. Es tiempo de cambiar. Abrámonos al amor de Dios y con la máxima alegría iniciemos nuestra eucaristía.

Primera Lectura:

Lectura del libro de Isaías.55, 1-3

Así dice el Señor: Oíd, sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero: Venid y comprad trigo; comed sin pagar vino y lecho de balde. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta? ¿Y el salario en lo que no da hartura? Escuchad atentos y comeréis bien, saborearéis platos substanciosos. Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Sal 144)

R-

Abre tú la mano, Señor, y nos sacias de favores.

El Señor es clemente y misericordioso,

lento en la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos;

es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo;

(2)

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que le invocan sinceramente. R.

Segunda lectura

: Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos 8,35.37-39 Hermanos:¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto venceremos fácilmente por Aquél que no ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro. Palabra de Dios

Aleluya

“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Evangelio:

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 14, 13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde se acercaron los discípulos a decirle: Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replico: No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: Traédmelos. Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, son contar mujeres y niños.

(3)

Reflexión: “Necesidades de la gente”

Mateo introduce su relato diciendo que Jesús, al ver el gentío que lo ha seguido por tierra desde sus pueblos hasta aquel lugar solitario, «se conmovió hasta las entrañas». No es un detalle pintoresco del narrador. La compasión hacia esa gente donde hay muchas mujeres y niños, es lo que va a inspirar toda la actuación de Jesús. De hecho, Jesús no se dedica a predicarles su mensaje. Nada se dice de su enseñanza. Jesús está

pendiente de sus necesidades. El evangelista solo habla de sus gestos

de bondad y cercanía. Lo único que hace en aquel lugar desértico es «curar» a los enfermos y «dar de comer» a la gente.

El momento es difícil. Se encuentran en un lugar despoblado donde no hay comida ni alojamiento. Es muy tarde y la noche está cerca. El diálogo entre los discípulos y Jesús nos va revelar la actitud del Profeta de la compasión: sus seguidores no han de desentenderse de los problemas materiales de la gente.

Los discípulos le hacen una sugerencia llena de realismo: «Despide a la multitud», que se

vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús reacciona de manera inesperada. No quiere que se vayan en esas condiciones, sino que se queden junto a él. Esa pobre gente es la que más le necesita. Entonces les ordena lo imposible: «Dadles vosotros de comer».

De nuevo los discípulos le hacen una llamada al realismo: «No tenemos más que cinco panes y dos peces». No es posible alimentar con tan poco el hambre de tantos. Pero Jesús no los puede abandonar. Sus discípulos han de aprender a ser más sensibles a los sufrimientos de la

gente. Por eso, les pide que le traigan lo poco que tienen.

Al final, es Jesús quien los alimenta a todos y son sus discípulos los que dan de comer a la gente. En manos de Jesús lo poco se convierte en mucho. Aquella aportación tan pequeña e insuficiente adquiere con Jesús una fecundidad sorprendente.

No hemos de olvidar los cristianos que la compasión de Jesús ha de estar siempre en el centro de su Iglesia como principio inspirador de todo lo que hacemos. Nos alejamos de Jesús

siempre que reducimos la fe a un falso espiritualismo que nos lleva a desentendernos de los problemas materiales de las personas.

En nuestras comunidades cristianas son hoy más necesarios los gestos de solidaridad que las palabras hermosas. Hemos de descubrir también nosotros que con poco se puede hacer

mucho. Jesús puede multiplicar nuestros pequeños gestos solidarios y darles una eficacia grande. Lo importante es no desentendernos de nadie que necesite acogida y ayuda.

(4)

Oración de los fieles:

Sabemos, Señor que a tu lado nunca nos faltará de nada. Sin embargo, nos cuesta permanecer fieles a tu Palabra, por eso hoy te decimos:

R.- SEÑOR, QUE SIEMPRE ESTEMOS JUNTO A TI

– Por el Papa, los obispos y sacerdotes que viviendo con fidelidad su ministerio, hagan renacer en la Iglesia una respuesta generosa al anuncio de tu Palabra. (OREMOS)

– Por los dirigentes de los pueblos para que se dejen iluminar por el Espíritu Santo y atendiendo a su inspiración, actúen siempre a favor de todos, especialmente los más necesitados. (OREMOS)

– Por todos los comerciantes y gentes que trabajan para hacernos llegar a casa los productos que produce la tierra o el mar, para que sean justos en estas transacciones y así todos crezcan en prosperidad y felicidad. (OREMOS)

– Por todos los que viven bajo la enfermedad o la desolación para que mediante la ayuda de los que les rodean encuentren la mano de Cristo que obre el milagro de su curación.

(OREMOS)

- Por los jóvenes y por la Jornada Mundial de la Juventud, para que aportando sus cinco panes y sus dos peces a esta sociedad y Cristo satisfaga el hambre y la sed de nuestra alma.

(OREMOS)

– Por nosotros para que pongamos en manos de Cristo todo aquello que tenemos y así pueda Él alimentar a una gran multitud. (OREMOS)

- Por la Fraternidad Franciscana de la Cruz y por cada uno de los hermanos, para que sepamos hacer buen uso de los bienes que Dios nos regala cada día y los repartamos con la mayor generosidad. (OREMOS)

Se pueden añadir algunas intenciones libres

Padre, acudimos a ti los sedientos y los hambrientos que no encuentran en las ofertas de este mundo satisfacción a sus necesidades, sabiendo que solo junto a ti nuestra existencia encontrará la felicidad. Atiende con generosidad estas necesidades que te hemos presentado. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Ofrendas:

Con esta bandeja de harina y con el agua, queremos simbolizar nuestro deseo de contribuir a que, en el mundo, todas las personas puedan tener acceso a una alimentación digna.

Con este mural de los países del Tercer Mundo, traemos hasta el altar la vergüenza y las diferencias entre la opulencia y la pobreza, la alegría y la tristeza.

(5)

Con la Eucaristía, en el pan y con el vino, llevamos ante el Señor nuestra Acción de Gracias. El se multiplica para que no nos falte el sustento de la fe. ¿Y nosotros? ¿Nos multiplicamos por los demás?

Despedida:

Ojalá que esta eucaristía, que acabamos de celebrar, cambie nuestras vidas para mejor, para ayudar y querer más a nuestros hermanos más necesitados. El verano no detiene la pobreza ni las muchas necesidades de los que nada tienen. Podéis ir en paz.

“dadles vosotros de comer”

Fraternidad Franciscana de la Cruz

San Miguel de Serrezuela y Cabezas del Villar en Ávila y

Referencias

Documento similar

El probado Sistema Hidráulico Inteligente de Case (CIHS) proporciona un control impresionante de la máquina con ahorros de energía inigualables en todas las fases del ciclo de

1 Estimación en base al número de contratos de puesta a disposición que se realizaron en la Semana Santa de 2017 según el Ministerio de Empleo y Seguridad

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como

Una progresión aritmética es una sucesión en que cada término (menos el primero) se obtiene sumando al anterior una cantidad fija d, llamada diferencia. Pueden ocurrir

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Seguro Combinado y Cobertura de Daños Excepcio- nales en Plantas Ornamentales, que se incluye por segundo año como línea específica, en donde se cubren las producciones contra

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos