m o n o g r a f i A

36  Download (0)

Full text

(1)

M O N O G R A F I A

LA PEDOFILIA UNA PANDEMIA EN EL MUNDO

PEMSAMIENTO TEOLOGICO APLICADO

POR

MARCO ANTONIO TORRES TORO

PROFESOR

TOMAS MAKEY

SEMINARIO INTERNACIONAL TEOLOGICO BAUTISTA

PROGRAMA

(2)

INDICE

Páginas

INTRODUCCION 3

I. DELIMITACION CONCEPTUAL 4

II. EN LA HISTÓRIA LA PEDOFILIA 6

III. VISION LOCAL E INTERNACIONAL DE LA PEDOFILIA 8

IV. FACTORES PRESENTES EN LA PEDOFILIA 15

V. LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL 16

VI. CARACTERISTICAS Y ALCANCES DE LA CONDUCTA PEDOFILICA. 21

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFIA 25

(3)

INTRODUCCIÓN

Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.

Esta son estadísticas alarmantes, pero reales, vivimos en una sociedad que comienza a dormirse a los efectos de este virus tan letal como la pedofilia. La redes en internet que comienza hacer el rincón sombrío donde se esconden los pedófilos

manteniendo millones de imágenes de niños erotizadas y hasta pornografía infantil. La simbología que estos círculos pedófilo usan para esconderse en la tinieblas y no dejarse ver, son señales que los padres deben conocer para estar informado y atento, en este trabajo se incluyen en anexo (1-5) diferentes símbolos usados por estos círculos, informados por el FBI.

Los efectos a largo plazo que el abuzo sexual genera en los niños victimizados son: sentimientos de aislamiento, baja autoestima, y de estigmatización, Depresión, ansiedad y trastornos psicológicos, Tendencias hacia el suicidio y conductas

autodestructivas, agresividad sexual, fracaso escolar, dificultad para establecer vínculos personales, etc. Son niños que quedan traumados para siempre, y su rehabilitación es muy difícil.

La presión de círculos políticos y organismos vinculados con redes de pedofilia, para crear leyes que permitan bajar las edades para la relación sexual con menores, llevan adelante una agenda que ya se deja sentir en el mundo, apelando que la pedofilia es una opción sexual, un derecho humano, que debe tener todo niños de elegir con quien quiere relacionarse sexualmente.

Este trabajo no pretender entregar toda la información que hay sobre el tema, pero si, crear conciencia en la iglesia local, sobre los cuidados que necesitamos tener con respecto al personal que trabaja con los niños de la comunidad-iglesia. Y no fallar en la protección de los niños que el señor nos ha encomendado.

“Pero Jesús les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino del cielo pertenece a los que son como estos niños». Entonces les puso las manos sobre la cabeza y los bendijo antes de irse.1”.

1

(4)

I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL:

Al respecto, antes de señalar algunas definiciones, es necesario indicar que la acción de violencia sexual contra menores púberes o adolescentes, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se define como pederastia, que textualmente señala:

"es el abuso deshonesto cometido contra los niños y concúbito entre personas del mismo sexo o contra el orden natural", por tanto aquí se refiere el concepto a dos situaciones diferentes, uno es la relación o preferencia sexual por los niños y la otra se refiere a la conducta propiamente homosexual, sin diferenciación de edades2.

El vocablo "Paidofilia o Pedofilia" no figuraba hasta la XXI edición en el diccionario señalado, que se supone es la fuente lingüística de nuestro idioma, sin embargo es recién en la última edición (XXII), donde aparece ya y por tanto se reconoce oficialmente la existencia del mismo en el marco del idioma español.

El término pederastia proviene del griego "paidós"(niño), y del vocablo "eraste" (amante), por tanto se entenderá como el amor sexual de hombres adultos hacia los niños o adolescentes. G. Davidson y J.M Neale3 proponen el vocablo Paidofilia como la acción mediante la cual sujetos adultos obtienen satisfacciones sexuales mediante contacto físico y a menudo sexual con niños. De otro lado P.C. Nathan y J.L. Harris4 la definen como "una desviación sexual limitada en gran parte a los hombres y consiste en una relación sexual entre un adulto y un niño.

Por tanto el término Paidofilia viene de un tecnicismo derivado de la práctica psiquiátrica, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS)5, en el CIE 10, comprende la Paidofilia como "la preferencia sexual por los

2 Diccionario de la Real Academia de la Lengua

3 Davidson G. & Neale J.M. (1983) "Psicología de la Conducta Anormal – Enfoque Clínico Experimental “México : Limusa

4

Nathan P.C. & Harris J.L. (1983) "Psicopatología y sociedad" México : Trillas

(5)

niños, pudiendo ser esta atracción por niños o niñas, indiscriminadamente, de edad pre puberal o de la pubertad temprana".

En el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales - American Psychiatric Association 1,994)6, esta situación viene denominada como Pedofilia (F65.4) y supone actividades sexuales con niños pres púberes generalmente menores de 13 años. El individuo con este trastorno por lo menos debe tener 16 años o ser mayor en 5 años que el niño agredido.

6

APA. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4º ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association

(6)

II. EN LA HISTORIA DE LA PEDOFILIA

En la historia encontramos rasgos sociales, de esta patología,

especialmente en la sociedad griega, tratados con cierta normalidad, eso sí que la relación con menores (pre púberes), estaba penada.

“el término Pederastia era solamente la expresión de un género amoroso y no

tenía un sentido infamante. El término Pedofilia no parece haber sido usado por los antiguos griegos, siendo más usado el vocablo "paidophiles", a este punto es necesario recordar que para esta cultura, se refería siempre a

jóvenes púberes, puesto que las relaciones con pre-púberes era severamente castigado. La paidofilia representaba un medio de educación para la juventud masculina, en cuanto el ideal del ser bello coincidía con el ideal juvenil,

respecto a este punto "el maestro" del joven estudiante era denominado como el "eraste" (amante) y el alumno como el "erómenos" (el amado)”7

.

 En la antigua Roma, la connotación paidofílica era totalmente diversa a la greca, donde se daba un sentido formativo o educacional, más en Roma esta práctica se desarrollaba en los bacanales y fiestas de la nobleza imperial, con el solo fin de la obtención del placer carnal.

 En la India entre los siglos dos y tres D.C., se consideraba un matrimonio ideal, aquel en el cual la edad de la esposa fuese un tercio de la del esposo. En la cultura Islámica, parece ser que un serio rival de las novias, eran los jóvenes varones adolescentes, por quienes los árabes sentían la misma atracción que experimentaban los griegos.

 Cuando la iglesia se constituye sólidamente, las situaciones de orden sexual empiezan a ser limitadas, al punto que inclusive la homosexualidad se consideraba una cuestión relacionada al pecado, asumiéndose el problema como una cuestión de estado, las situaciones de abuso sexual contra el menor, por lógica, eran castigados severamente, previo proceso seguido por la Santa Inquisición, especialmente en la época medieval.

7 wikepedia

(7)

 En las diversas épocas y hasta la actualidad no se ha llegado a una concepción unívoca, porque el fenómeno de la paidofilia se tiene que considerar bajo varios aspectos. La mayor parte de los estudiosos que se han ocupado del argumento, concuerdan en retener que la actividad

paidofílica puede asumir modalidades homo y heterosexuales y que puede ser encuadrada en el vasto capítulo de las perversiones sexuales, porque la alteración se orienta a la elección de un inadecuado objeto sexual, o en todo caso la energía sexual resulta orientada erradamente. Al respecto Krafft-Ebing considera como perversa: "cada manifestación del instinto sexual no correspondiente a la finalidad de la naturaleza". De acuerdo a esta concepción, las perversiones podrían dividirse en dos grandes grupos: en el primero el fin de la actividad sexual se ve alterada, es decir que la meta del comportamiento sexual no es el coito (sadomasoquismo,

fetichismo y el exhibicionismo, etc.), en el segundo grupo, el problema se ubica respecto a la elección del objeto que no será una pareja adulta ni tampoco del mismo sexo (homosexualidad, paidofilia, gerontofilia, necrofilia, zoofilia, el autoerotismo, etc.).

(8)

III. VISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Algunas situaciones referidas a las agresiones sexuales, de un tiempo a esta parte, vienen siendo expuestas en forma violenta y dramática a través de los hechos de crónica, cada vez que se presentan casos de violencia sexual, especialmente contra menores de edad. Y este tipo de situaciones si bien es cierto que han sucedido a lo largo de la historia, en la actualidad vienen presentando un incremento que realmente ha motivado la preocupación de la sociedad, que se traduce en el rechazo radical a estos actos y en

consecuencia, el estado se ha visto obligado a incrementar las sanciones penales, llegándose inclusive en nuestro medio, a la aplicación de la Cadena Perpetua, como también ha sucedido en otras realidades.

El problema a nivel internacional presenta las mismas connotaciones, como es el caso del "Monstruo de Foligno", en Italia, en donde el joven Luigui Chiatti asesinó a dos inocentes víctimas de cuatro y trece años respectivamente, luego de haber abusado sexualmente de ellos, fue sentenciado a Cadena perpetua en el año 1994, luego de un proceso en el cual, Chiatti narró fríamente sus actos, aparentemente sin remordimientos, ni sentido de culpa alguna.

De otro lado en los E.E.U.U. de América Jeffrey Dahmer, denominado el "Monstruo de Milwoke", fue condenado a quince años de penas de Cadena perpetua por haber abusado sexualmente, asesinado y realizado actos de canibalismo con sus víctimas, que en total fueron diecisiete, todos entre púberes y adolescentes. Cuando fue capturado, en Julio de 1991, Dahmer tenía treinticuatro años y desde hacía trece había iniciado su comportamiento homicida, finalmente el 28 de Noviembre del 1994, fue asesinado por un recluso, en la prisión de Wisconsin.

A nivel mundial el UNICEF8 nos brinda algunos datos que revelan que esta problemática se presenta no solamente como un acto de abuso, sino que va al comercio sexual de menores, este organismo de la ONU reporta que

(9)

actualmente más de 2'000,000 de niños de 8 a 15 años son explotados sexualmente en el mundo, como por ejemplo en Taiwán China existen de 40,000 a 60,000 trabajadores sexuales infantiles, asimismo el Ministerio de Madagascar señala que aproximadamente el 25% de este segmento son menores de 18 años y finalmente en nuestro continente el Servicio Social de México señala que más de 16.000 niños y niñas ejercen la prostitución.

El problema de la paidofilia es tan agudo que inclusive al interior de la iglesia católica* se han registrado casos, en una magnitud de grandes

proporciones, solamente basta señalar entre tantos, a algunos sacerdotes que tuvieron que renunciar por estar comprometidos en estas situaciones:

Ocho Arzobispos, de los cuales dos son norteamericanos, y uno,

respectivamente, del Canadá, Irlanda, Polonia, Australia, Argentina y Chile. También hay seis Obispos, en este caso tenemos a tres de los EEUU, uno de Irlanda, Francia y Suiza e inclusive en esta lista se encuentra el Cardenal Hans Hermann Groer de Viena Austria.

Otra evidencia concreta la vemos en referencia a las cifras oficiales, que señalan que tan solo en la arquidiócesis de Boston se descubrió que 237 sacerdotes violaron o tocaron indebidamente por lo menos a 789 niños desde 1940 a la fecha.

De hecho esta situación trae un gran conflicto en la opinión pública, porque se supone que esta institución es la fuente de la moral y las buenas

costumbres, pero hechos de esta naturaleza desdicen dicho objetivo, por esta razón inclusive el Vaticano a decidido tratar estos casos de manera frontal, pero a la vez recomienda la máxima discreción, también ha hecho una aclaración vía página electrónica, donde se niega que los sacerdotes sean pedófilos en su gran mayoría, inclusive se refuta que el estado célibe de los mismos tenga relación con los abusos sexuales a menores. En todo momento el vaticano se esfuerza en señalar que la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad sexual se basa en la dignidad de la persona humana y en la bondad de la sexualidad y condena el abuso contra los niños en todas sus formas, en

(10)

fin estos problemas trascienden más allá de las connotaciones morales y de fe, dado que también la Iglesia tiene una gran problema económico

actualmente, porque tendría que pagar como concepto de reparación a las víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes, aproximadamente 1,100 millones de dólares, que al menos en los EEUU ha superado todos los mecanismos de protección financiera existentes.

Abuso sexual en Chile. Lamentablemente en chile no nos quedamos fuera de esta lacra, en nuestro país comienzan a llenarse los noticieros de noticias como estas “la policía allanó el sábado el canal estatal de televisión para incautar la computadora de un productor musical de esa estación que permanece detenido junto a otras 15 personas como responsables o

participantes de una red de prostitución infantil. La red fue desarticulada el jueves tras cinco meses de investigación cuando la policía irrumpió en uno de los dos burdeles donde dos mujeres y sus dos ayudantes dirigían los lugares a donde acudían diversos personajes, entre ellos el productor musical televisivo Jaime Román, para mantener relaciones con menores entre 12 y 17 años, según la policía9.

Según estimaciones del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en Chile se producen 20.000 delitos por abuso sexual al año. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, anualmente solo se denuncian cerca de 4 mil 500 de este tipo de delitos.

Para hacernos una idea de la real magnitud de estas cifras, de las más de mil 400 querellas que tramita actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename) por maltrato infantil, más de un 80% corresponde a abusos sexuales.

Según estadísticas del Sename, un 74% de los delitos sexuales que ocurren en el país se cometen contra menores de 18 años, un 83,7% de los cuales son niñas. A eso se suma que por cada caso que se denuncia hay seis

9

http://noticias.terra.cl/nacional/allanan-televisora-estatal-por-caso-de-pedofilia,5a6bcb74b3b0b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(11)

que no lo hacen, un hecho que da cuenta de la magnitud del problema. Sobre la relación víctima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2000 y 2002, muestran que en el 79.9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima. De ese total, el 44.1% corresponde a

familiares.10

Si bien el abuso sexual siempre ha existido, es hoy cuando podemos observar el aumento en las cifras. Lo que está sucediendo en la actualidad, es que la sociedad está más abierta a escuchar y denunciar este tipo de

situación. Antes, el entorno sociocultural hacía que las personas tendieran a no creerlo o a esconderlo, no lo aceptaban. Pero ahora, nos permitimos hacernos cargo de las situaciones. Esto es lo que genera que las realidades se hagan más públicas.

En Chile, las denuncias por delitos sexuales han ido creciendo

paulatinamente desde la instauración de la reforma procesal penal en todo el país. Según estadísticas de la Fiscalía Nacional, durante el período 2000-2010 se registraron un total de 112 mil 109 delitos sexuales, de los cuales, 83 mil 15 corresponden al período 2006-2010, es decir, un 74 por ciento de los delitos registrados de los últimos diez años ingresaron en los últimos cuatro años, es decir, post reforma.

Este tipo de problemas en el campo científico ha motivado gran interés, realizándose sobre todo en el exterior, diversos Congresos e investigaciones de carácter científico, donde se han tomado una serie de opiniones referentes al tema de la violencia sexual contra el menor, que lamentablemente en muchos casos incluyen la muerte de la víctima, a fin de evitar la

responsabilidad, buscando la impunidad de tan grave falta.

De otro lado debemos tener en cuenta que los medios de comunicación juegan un papel preponderante en cuanto los mensajes de contenido sexual y estos aspectos han sido tratados a través de una investigación : La pedofilia, comunicación y contexto social en el ámbito de delitos sexuales contra el

(12)

menor, publicada en Italia en "Attualitá in Psicología", allí se analiza como dichos mensajes son ofrecidos de manera relevante a través de casi todos los medios de comunicación, como son la prensa escrita, radial, la televisión , el cine, la música, etc, pudiendo esta situación darnos una idea del como los temas de orden sexual actualmente son expuestos sin restricciones,

confundiéndose totalmente la libertad de expresión con un tipo de libertinaje preocupante, dado que esta situación compromete a una gran cantidad de personas, por la magnitud del alcance de los medios de difusión.

Ante esto queda preguntarnos si el sistema de información y recepción de mensajes se vienen desarrollando por medio de canales claros y lineales de comunicación o simplemente se orienta al sensacionalismo que busca exclusivamente aumentar el tiraje de una edición, antes que informar. Los extremos son como, por ejemplo, que en algunos periódicos sean expuestas las víctimas, tal como quedaron después de una agresión sexual, sin tener en consideración lo que significa este hecho para la familia afectada y para la sociedad.

De la investigación señalada se concluye que en un lapso de diez años, delitos de esta naturaleza que venían presentados en primeras planas en porcentajes bastante considerables, con el transcurrir del tiempo dichas noticias pasaron a ser una nota más en el interior de los periódicos, que simplemente refleja que la sociedad ha comenzado a restarle la importancia debido a estas situaciones, si tenemos presente que la prensa se propone como el vocero del pensar de la sociedad , se podría concluir en la presencia de una actitud de indiferencia social frente a la pedofilia.

Debemos tomar en cuenta que las transformaciones de las estructuras sociales, sin duda, han influido sobre las manifestaciones de la sexualidad, no obstante esto, una emancipación de los viejos tabúes y de las antiguas

restricciones psico-sociológicas no se han cumplido aún, siendo posiblemente por esto que el significado de los diversos atentados de carácter sexual son evaluados por la sociedad con particular severidad. El incremento del conocimiento en el campo del psiquismo humano y su siempre más amplia

(13)

divulgación, ha determinado una mayor tolerancia frente a la sexualidad en general, pero no se ha resuelto todavía el problema de la educación sexual. Sucediendo , como afirmaba el viejo sexólogo WYSS , que "el conformismo se va convirtiendo en una obligación, traducida en una tendencia a hacer en cierto sentido una norma de todo aquello que existe en el comportamiento general y no de aquello que debería ser"

Podría darse que por esta falta de orientación sexual se pueda llegar a un desequilibrio en nuestra sexualidad y este a su vez conducirnos a actitudes erradas, contra el orden o que contrasten en general con el concepto popular de la decencia y de la moral, concepto que siendo esencialmente ligado a la evolución cultural, es por tanto mutable.

Ahora remitiéndonos al punto central de nuestro trabajo, podríamos afirmar que la paidofilia aparece como un fenómeno natural, mientras que su

definición y sus límites son culturales y por lo mismo variables. Fenómeno natural, porque es un hecho concreto, que se traduce en una relación sexual entre un adulto y un niño, pero la significación del hecho es variable, en función a la época y al contexto social donde suceda, un grupo puede reaccionar severamente, mientras que quizás otro lo permita e inclusive lo incentive11, como se daba en la cultura griega.

También hoy, hay países que están tratando de legislar sobre esta problemática y legalizarla, para así disminuir la cantidad de delitos sexuales a menores. Son los casos de países como Canadá y Holanda, y en este último un grupo de pedófilos registrarán oficialmente hoy un nuevo partido político en Holanda que llevará por nombre Caridad, Libertad y Diversidad (NVD)12.

Bajo el lema de ¡Vamos a sacudir La Haya para que despierte!, la principal reivindicación de la formación consiste en pedir la reducción de la edad legal para

mantener relaciones sexuales de 16 a 12 años, así como la legalización de la pornografía infantil y el sexo con animales.

11 http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/- Pedófilos: en sus casas, en sus mentes, en su intimidad 12 http://www.20minutos.es/noticia/125530/0/partido/pedofilos/Holanda/

(14)

Uno de los fundadores del partido, Ad van den Berg, declaró que «una prohibición sólo hace que los niños sientan curiosidad». Así, el NVD defiende que la pornografía infantil debería estar permitida aunque prohibida su comercialización. Asimismo,

consideran que debería emitirse pornografía por televisión en horario diurno, limitando la noche a los contenidos de sexo violento. Otras de sus reclamaciones son la prostitución a partir de los 16 o permitir ir desnudo en público.

(15)

IV. FACTORES PRESENTES EN LA PEDOFILIA

Existen factores o situaciones que de manera concurrente confluyen en el evento de ataque sexual pedofílico:

1. La congruencia emocional: Se comprueba una significativa inmadurez en los abusadores sexuales, los cuales se ven a sí mismos niños con

necesidades emocionales infantiles, lo cual les conduce al deseo de

relacionarse con niños. Al mismo tiempo, se han comprobado la búsqueda de relaciones que les otorguen sentimientos de poder, omnipotencia y control sobre los menores.

2. La activación sexual con niños. Esto debe ser especificado del siguiente modo: se trata de una necesidad de gratificación emocional con los niños, pero con la aparición de un deseo y atracción sexual por los niños.

3. Se da un bloqueo de las capacidades de satisfacción de las

necesidades sexuales con sujetos adultos. De ahí que sentimientos de

inutilidad personal e inadecuación interpersonal y distanciamiento sexual en sus relaciones de pareja, son rasgos que siempre aparecen en los sujetos pedófilos.

4. La presencia de una marcada desinhibición comportamental, circunstancia que hace las veces de detonante para que las tres primeras condiciones se concreten en el abuso sexual infantil. A esos efectos, se ha hallado que existen los inhibidores internos, los inhibidores externos y la resistencia o no aceptación de la víctima. Entre los factores que permiten la desinhibición interna se encuentran la ingesta de tóxicos, la senilidad, etc. Asimismo, la superación de los inhibidores externos se ve facilitada en caso de que no haya presencia física o psicológica de alguna persona que pueda o esté en condiciones de cuidar de la víctima.

(16)

V. LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL

La explotación sexual de menores constituye la mercantilización del menor, de modo tal que se convierte en un insumo u objeto por parte de mercaderes y proxenetas, que se dedican a reclutarlo mediante el engaño, el rapto o secuestro de menores, a efectos de ponerlos a disposición de los pedófilos. Se trata de un verdadero mercado humano que tiene como víctimas preferenciales a los menores de edad y si son carentes de familia o afecto o recursos la labor de los tratantes de menores se ve facilitada en grado sumo. De ahí que la explotación sexual tiene un conjunto de factores de índole plural, donde destaca su dimensión social y la corresponsabilidad de la

Sociedad y del Estado en la existencia de condiciones que alientan la

existencia y reproducción de esta lacra. Las dimensiones involucradas son las individuales, familiares, comunitarias y culturales. Por tanto, existe una

corresponsabilidad en la construcción social de la explotación sexual infantil, la que además de involucrar a los niños, sus explotadores y los circuitos

económicos que se lucran directa o indirectamente de la actividad, demuestran la profunda

Internet ha cambiado radicalmente la forma en que la pornografía infantil se reproduce y se distribuye, lo cual, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha derivado en un incremento masivo de "la disponibilidad, la accesibilidad y el volumen de pornografía infantil". La producción de

pornografía infantil se ha convertido en un negocio muy rentable, generando varios miles de millones de dólares al año, y su consumo no se encuentra ya limitado a los pedófilos. Philip Jenkins hizo notar que hay "pruebas

abrumadoras de que [la pornografía infantil] es casi imposible de obtener sin medios no electrónicos"

Los distintos servicios que ofrece Internet se han utilizado para la distribución de pornografía infantil. Los chats o redes de mensajería

instantánea son un buen ejemplo de ello, con el añadido de que permite la involucración del propio menor en el proceso, pudiendo así contactar con

(17)

menores de edad para chantajearles u obligarles a participar en la creación de contenidos ilegales.

Las redes P2P han jugado un papel muy importante en el incremento del volumen de pornografía infantil, haciéndola particularmente accesible a cualquier tipo de usuario, compartiendo de forma gratuita y en toda la red ficheros etiquetados de una forma determinada. Por esta razón, a menudo se ha criminalizado el canal de comunicación en lugar del uso que se le da al mismo.

También las redes sociales han supuesto una evolución en la distribución y el acceso a pornografía infantil. El servicio Orkut de Google ha sido motivo de denuncias por albergar álbumes de fotos con supuestamente contenidos pornográficos que involucran a menores de edad.

El NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children, Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados) estimó en 2003 que el 20% de toda la pornografía de Internet tenía a menores de edad como

protagonistas, y que desde 1997 el número de imágenes disponibles en Internet se había incrementado en un 1500%. Sobre esta proliferación de contenidos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó que "en cualquier preciso instante, se estima que existe más de un millón de imágenes pornográficas sobre niños en Internet, con unas 200 nuevas imágenes

diarias". También comentaron que un único arrestado en el Reino Unido

poseía 450.000 imágenes, y que un único sitio web había recibido un millón de visitas en un mes. También se estableció que buena parte de la distribución de pornografía infantil es llevada a cabo en "niveles ocultos" de Internet, con una estimación de entre 50.000 y 100.000 pedófilos involucrados en redes

pornográficas en todo el mundo, con alrededor de un tercio de las operaciones procedentes de los Estados Unidos. Las cámaras digitales y la distribución en Internet, junto a la facilidad uso de tarjetas de crédito y el traspaso de fronteras ha hecho más fácil que nunca para los usuarios de pornografía infantil el

(18)

En 2007, la Internet Watch Foundation13 británica informó que la pornografía infantil en Internet se está haciendo más gráfica y brutal, cuadruplicándose el número de imágenes mostrando abusos sexuales violentos desde 2003. El CEO afirmó que "lo más preocupante es que la seriedad y la gravedad de las imágenes está aumentado. Estamos hablando de niños pre púberes siendo violados". Alrededor del 80% de la pornografía infantil involucra a niñas en el proceso, y un 91% tiene a niños menores de 12 años como protagonistas. La persecución de distribuidores de estos

contenidos es complicada, pues se valen de múltiples servidores internacionales, y en ocasiones transmiten las imágenes de forma fragmentada para evadir la ley.

Pero la llegada de Internet no solo ha favorecido a la difusión de este tipo de contenidos. Igual que ha mejorado la comunicación entre consumidores de este tipo de contenidos en todo el mundo, también ha facilitado el

descubrimiento de redes de pornografía nacional e internacional. Los cuerpos de seguridad han desarrollado nuevas herramientas para combatir la

pornografía infantil y también se han beneficiado de la carencia de anonimato absoluto en las redes informáticas, logrando desbaratar en muchas ocasiones redes de pornografía infantil gracias al rastreo de las comunicaciones.

Asimismo, se ha hecho partícipe al ciudadano, facilitando los medios de denuncia en caso de encontrar páginas con contenido pornográfico infantil o pidiendo la colaboración ciudadana de forma directa. Solo en España, se realizó más de medio millar de detenciones en relación con la pornografía infantil en 2008.

LAS DIMENSIONES INVOLUCRADAS EN EL CONCEPTO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL SON LAS SIGUIENTES:

Derechos Humanos: el abuso sexual afecta la dignidad humana y constituye una vulneración grave de los derechos reconocidos en nuestra Constitución Política y en numerosos tratados y otros instrumentos de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Chile, principalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.

(19)

Dimensión ética: el abuso sexual implica un ejercicio abusivo del poder. En el caso de niños, niñas y adolescentes, la edad determina una condición de

indefensión física y sicológica, siendo esta última mayor cuando existe un vínculo afectivo con el/la agresor/a, particularmente cuando esta persona es la encargada de su cuidado. Un adulto está siempre en una posición de poder o superioridad en la relación con un niño, niña o adolescente, por su tamaño, fuerza física,

experiencia, recursos económicos y cognitivos, entre otros; el abuso sexual utiliza este poder para involucrar a la víctima en actividades sexuales, privándole de la oportunidad de experimentar voluntariamente, en un contexto afectivo y sin violencia, y a su propio ritmo evolutivo.

Dimensión sociocultural: es importante considerar que existen factores relacionados con la familia, la cultura y la sociedad que, al reproducir la

desigualdad de poder entre adultos, niños, niñas y adolescentes, favorecen la ocurrencia del abuso sexual infantil. Estos factores además condicionan a que se ponga en duda la veracidad del relato de los niños, niñas y adolescentes cuando develan una situación de abuso, sobre todo cuando el relato de la víctima entra en contradicción con el relato de un adulto que lo niega (12).

Un aspecto específico de la dimensión sociocultural son los estereotipos y relaciones de género. El enfoque de género permite analizar las diferentes situaciones de niños, niñas y adolescentes a la luz de las expectativas, roles y comportamientos que les son socialmente atribuidos en función de su sexo, reconociendo así las oportunidades y/o dificultades particulares que dichas atribuciones generan a unos y a otras (2, 5). Estas diferencias deben ser consideradas en la prevención, detección y atención especializada de quienes han sufrido abuso sexual, identificando los sesgos y estereotipos de género que favorecen la reproducción de patrones de conducta violenta, los que alteran el desarrollo integral de niños y adolescentes de ambos sexos (5).

La evidencia muestra que la gran mayoría de los agresores sexuales son

hombres, mientras que la gran mayoría de las víctimas son mujeres; esto permite afirmar que el abuso sexual se da en el marco de la socialización de género. Por ello, es imprescindible considerar el enfoque de género en el abordaje del abuso sexual infantil, ya que aún hoy, en una sociedad predominantemente patriarcal — a pesar de que se ha iniciado un lento proceso de cambio—, el hombre (padre, padrastro, abuelo, amigo) es reconocido como una figura que tiene el privilegio de posesión, no sólo de las mujeres, sino que también de los niños, niñas y

adolescentes, particularmente al interior del hogar.

Dimensión psicológica: el abuso sexual, por ser una forma grave de maltrato, altera el desarrollo biopsicosocial actual y futuro de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima. Es además un factor importante de riesgo para su salud mental en la edad adulta, pudiendo generar o producir, entre otros, cuadros de

(20)

depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos de personalidad y disfunciones sexuales.

Dimensión biológica: el abuso sexual puede implicar lesiones físicas detectables en forma inmediata y otras a largo plazo, principalmente problemas de salud sexual y reproductiva, tales como infecciones de transmisión sexual, ruptura anal, daños en el aparto reproductivo, por mencionar algunas. Cuando la víctima es una mujer, como consecuencia del abuso, puede producirse un embarazo no planificado ni deseado, afectando su proyecto de vida.

Dimensión legal: el abuso sexual infantil está tipificado como delito en el Código Penal chileno, por vulnerar los bienes jurídicos de la “indemnidad sexual” para las personas menores de 14 años y “libertad sexual” para las personas mayores de esa edad. Esta dimensión está contemplada en la ley 19.927 del Código Penal.

(21)

VI. CARACTERISTICAS Y ALCANCES DE LA CONDUCTA PEDOFILICA.

El término pedofilia fue formulado por vez primera por el psiquiatra Richard von Krafft-Ebing (1840-1902), quien usó la expresión Pädophilia erótica en su libro Psicopatía Sexualis, publicado en 1886. Actualmente el diccionario de la Real Academia Española de la lengua reconoce dos variantes morfológicas: pedofilia y paidofilia, que se pueden considerar sinónimos. También existe un debate

respecto a los alcances de los términos pedofilia y pederastia, de los cuales se reconocen las siguientes acepciones:

a.- Pedofilia: Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

b.- Pederastia: Abuso sexual cometido con niños.

Así, ambos términos reflejan distintos alcances de la atracción sexual hacia los menores de edad, mientras que la pedofilia consiste entonces en la atracción erótica por los niños, la pederastia consiste en el abuso sexual de ellos. Así, una cosa es la tendencia sexual pedófila y otra la práctica abusiva y delincuencial de la pederastia. Sin embargo, puede señalarse que actualmente el término pedofilia ha perdido su carácter inocuo y se refiere directamente a la práctica abusiva y delincuencial, de modo tal que hoy en día, pedófilo y pederasta son términos intercambiables.

¿Específicamente en que consiste la conducta pedófila? Ha sido caracterizada como una parafilia, en la que hay una atracción sexual intensa, urgente, recurrente, por los niños, existiendo casi exclusivamente apetito sexual y excitación incontrolables por los menores de 13 años.

Existen estudios que han establecido que dentro del conjunto de pedófilos, existen tipos tales como: a) los impulsivos, que constituyen los abusadores

ocasionales de niños y b) los pedofílicos propiamente dichos, que claramente sienten permanentes impulsos sexuales hacia los niños y para satisfacer dicho impulso son capaces de organizar sus “cacerías”, escogiendo con cuidado a sus víctimas a los que por su inexperiencia e inocencia, son fáciles presas. Los pedófilos siempre tratan de establecerse en lugares donde tienen fácil acceso a

(22)

sus víctimas, tales como los nidos y centros escolares, instituciones educativas, deportivas, culturales, etc.

Al mismo tiempo, para el pedófilo resulta de la máxima importancia el asegurarse el silencio de sus víctimas, a quienes seleccionan y preparan, y al mismo tiempo buscan neutralizar o atenuar la capacidad de respuesta del mayor responsable del niño, en caso que exista. Es por este rasgo en especial que sujetos que gozan de respeto y consideración sociales pueden ser en realidad pedófilos que merced a sus precauciones predatorias actúan durante años sin que puedan ser detectados.

(23)

CONCLUSIONES

1. La pedofilia constituye una conducta en la cual el sujeto activo apela a su experiencia y conocimiento para colocar al menor en una situación de indefensión a efectos que no pueda oponer una resistencia exitosa frente a sus demandas de relaciones sexuales.

2. En términos legales la pedofilia puede ser cubierta por la tipología penal de violación de menores, pero con la atingencia que no todo sujeto violador de menores es un pedófilo, ya que éste sujeto posee rasgos particulares en su psiquis y en su forma de actuación.

3. La actuación de los sujetos pedófilos puede verse alentada y/o favorecida por la existencia de familias desestructuradas, donde los menores son carentes de seguridad afectiva y/o material, y no se les brinde un conocimiento adecuado respecto a los límites de injerencia de los adultos en la aproximación al entorno y cuerpo del menor.

4. La existencia de la trata sexual de menores constituye un problema que

involucra a las organizaciones familiar, social y estatal. Por tanto, la respuesta que se dé al problema debe darse en dichos ámbitos. A tales efectos sugerimos:

 . La creación de un registro nacional de violadores y pedófilos, registro que debe existir en todas las comisarías, colegios y en la Internet.

 La creación de comités de derechos del menor en los centros educativos, donde participen tanto alumnos como profesores y se generen

actividades de prevención y denuncia del maltrato sexual infantil.

 Campañas por la prensa escrita y televisada, donde se ponga a disposición del público teléfonos donde se pueda denunciar situaciones de abuso sexual infantil.

 El ordenamiento legal debe promover que la figura del progenitor abusador sexual de sus hijos reciba una pena radicalmente mayor a la que reciben.

(24)

 Los pedófilos que han recibido una sentencia judicial con pena de cárcel, no podrán jamás vivir ni trabajar cerca de niños.

 Los otros tipos de agresores sexuales, dado que la perversidad de dicho sujeto no conoce límite alguno y ha aprovechado para sí una situación de impunidad. A tales efectos, el ordenamiento debe procurar que aquellos familiares que hayan tenido conocimiento del abuso sexual y no hubieran reportado dicho delito a las autoridades, reciban también el castigo que corresponde a los cómplices, puesto que en tal caso el equiparar su silencio a la complicidad constituye una salida político criminal adecuada para impeler a los integrantes de la familia no a ser inertes testigos de la actuación criminal del progenitor pedófilo.

 Termino este trabajo dejando en claro que la iglesia debe tomar un papel más protagónico en prevenir cualquier conducta insana hacia los niños, y participar de las redes sociales especialmente con aquellas que trabajan en la prevención de delitos en contra de los niños.

(25)

BLIBIOGRAFIA

FERRARES, Oliverao Anna; ¿Qué es la pedofilia? Editorial Paidos, 247 págs. PARSI, Rita María, CAMARCA Claudio; SOS pedófilo, Editorial Baldini & castoldi, 2000, 95 págs.

J. FREYD, Jennifer; abusos sexuales en la infancia: La lógica del olvido. Editorial Morata, 2003, 208 págs.

PORTILLO, Vera Javier. GUERRA; Pérez Enrique. S.O.S. víctima de abusos sexuales. Editorial Pirámides, 2007, 227 págs.

CHAVEZ María, A plenas luz. Editorial Grupo cero, 2004, 90 págs.

GERALD, G. Davidson, REALE, H. John; Psicología de la conducta anormal:

Enfoque clínico experimental. Limusa Wiley, 2000 - 863 págs.

OLIVER, Moreno, Xavier Fances. Perfil psicológico de los pedófilos. 2002 VALDEBENITO, Lorena y LARRAIN, Soledad; El maltrato deja huella”, Imprenta salesiano S.A. Fosis, mayo 2007 santiago de chile.

UNICEF, Maltrato infantil y relaciones familiares en chile, 1994 al 2006

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. s/F

Diccionario de la real academia de la lengua LA 22.ª EDICIÓN (2001) EN LINEA:

León, A. A. (2008) “Impacto psicológico del abuso sexual infantil”. A consultar en línea:

http://sopac-leon.com/soppac/Articulos%5 Calinaleon. pdf . 01 julio 2010.

www.psicologiaonline.com/articulos/2006/perfil_psicologico_criminal.shtml - 39k http://es.wikipedia.org/wiki/Parafilias

(26)

ANEXOS 1. Anexos

COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL A MENORES?

La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.

Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años. Además, al contrario de lo que puedes suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niños también lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.

¿CÓMO SE SABE QUE UNA NIÑA O NIÑO ESTÁ SIENDO ABUSADA/O SEXUALMENTE?

La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento. Debemos ponernos alerta cuando de pronto una niña o niño comienza a manifestar simultáneamente varios de los siguientes comportamientos:

 Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.

 Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en la cama, teme dormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc)

(27)

 Aparecen trastornos en la alimentación (no tiene apetito o tiene mucho apetito de pronto)

 Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes.  Retorna a un comportamiento inmaduro, como de bebé.

 De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.  A veces se auto mutila o intenta suicidarse.

 Puede fugarse de casa para evitar que continúen los abusos.  Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.

Si una niña o niño de repente cambia y manifiesta varios de estos síntomas, hay muchas posibilidades de que haya o esté sufriendo un abuso sexual.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN EN LAS VÍCTIMAS LOS ABUSOS SEXUALES Y EL INCESTO?

Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos. Los efectos más comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:

 Odio al propio cuerpo, sentirse sucia.

 Desvalorización personal, pobre autoestima.

 Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos.

 Problemas de relación con otras personas, social y sexualmente.  Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse.

 Comportamientos auto agresivos, mutilándose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

Si tú has sido abusada sexualmente, quizás ahora puedas entender muchos problemas que tú tienes y trabajar para superarlos con el apoyo adecuado.

¿QUÉ HACER SI UNA NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE TE CUENTA QUE ESTÁ SIENDO ABUSADA/O SEXUALMENTE?

El descubrir que han abusado de una niña o niño, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy

(28)

importante para la víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer. Por eso: Créele, da fiabilidad a sus palabras.

 Hazle saber que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable.

 Dile que te alegras de que te lo haya contado.

 Transmítele que sientes que le haya pasado esa experiencia y que a otras niñas y niños también le ha ocurrido. Dile que vas a ayudarle y protegerle. Anímale de forma tranquila a que hable de ello y no te muestres enfurecida porque podría sentirse culpable de haberlo contado.

 Si no eres su madre, pídele permiso para hablarlo con ella o para pedir ayuda profesional especializada.

Es especialmente doloroso para una madre saber que el abuso fue cometido por su esposo. En este caso, también ella es otra víctima. Además tendrá que decidir si es necesario hacer un reconocimiento médico a su hija o hijo, si presentará una denuncia y si demandará judicialmente al agresor. Todas estas decisiones que debe tomar después de un caso de abuso sexual son muy difíciles. Para asumir este terrible hecho y tomar las medidas oportunas, ella también necesitará apoyo.

(29)

ANEXO 2

PLAN DE PREVENCIÓN DE ACUERDO A CADA EDAD

18 Meses.- Enseñe a su niño los nombres apropiados de las partes del cuerpo.

3-5 Años.-Enseñe a su niño las "partes privadas" del cuerpo y a decir "NO" a cualquier oferta sexual. Dele respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.

5-8 Años.-Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Aliente a su hijo a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

8-12 Años.-Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13-18 Años.- Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

Los profesores de su hijo y el Pediatra le pueden ayudar a enseñarle a su hijo a evitar el abuso sexual. Ellos saben cómo lograrlo sin que su hijo se sienta asustado o molesto. Su Pediatra comprende la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Su médico está entrenado para detectar signos de abuso sexual. Pida consejo a su médico para proteger a sus hijos.

Posiblemente su niño no sepa el peligro que puede correr al atender personas que laman su atención y que el no conoce. La atenta supervisión del niño es la mejor

protección contra el abuso sexual.

El abuso sexual afecta a miles de niños cada año y en la gran mayoría de los casos los agresores son personas que ellos conocen y en las que confían, por lo que muchas veces se hace difícil prevenirlos de este tipo de ataques.

Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por

personas familiares y conocidas, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas. También pueden abusar personas cercanas a la familia, amigos, vecinos. El 85 % de los abusos se producen por personas conocidas.

Solemos enseñar a las criaturas que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos. Para evitarlos es importante:

* Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.

(30)

* Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello.

* Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hazles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles.

Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen.

Reconocer la existencia de los abusos sexuales es una forma de prevenirlos. Si ha sufrido algún familiar o hijo abusos sexuales, ¡no lo calle, busca ayuda!. El incesto no es un tabú, es una agresión y un delito.

(31)

ANEXO 3

Como en toda cofradía que se crean, los símbolos son para explicar lo que no se puede decir en forma explícita, entonces recurre a la simbología dejando los contenidos solo en el ámbito privado y exotérico. Aquí hemos puesto algunos símbolos usado por los pedófilo según el FBI.

Para que no caigan erróneamente en adquirir estos productos o elaborarlos,

los pedófilos son los violadores de niños y niñas o los esclavizan o matan...

CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS

....

Por favor distribúyanlo es muy importante para prevenir

y atacar estos actos de abuso y de degeneración

¡De Encontrar Esta Simbología, Dar Aviso a la Policía!

ATENCIÓN: SIMBOLOS QUE USAN LOS PEDÓFILOS PARA

IDENTIFICARSE

SÍMBOLOS DE PEDOFILIA

El FBI elaboró un informe en Enero de 2008 sobre la pedofilia. En ella se

indican una serie de símbolos utilizados por pedófilos para ser identificados.

Los símbolos son siempre compuestos por la unión de 2 similares, uno dentro

(32)

del otro. El de forma mayor identifica al adulto, la menor al niño. La diferencia

de tamaños entre ellos muestra una preferencia por niños mayores o menores

en cuanto a la edad. Los hombres son triángulos, corazones de las mujeres.

Los símbolos se encuentran elementos como monedas, medallas, joyas,

anillos, colgantes, etc, entre otros objetos.

Los triángulos representan a los hombres que le gustan los niños (el detalle cruel es el triangulo más pequeño, que representa al hombre que le gustan los niños bien

pequeños); el corazón significa hombres (o mujeres) que gustan de niñas y la mariposa representa a quienes gustan de ambos, según el informe. Estos datos fueron recogidos por el FBI durante sus allanamientos. La idea de los triángulos concéntricos es la de una figura mayor envolviendo a una figura menor, dentro

de una genialidad pervertida de un concepto gráfico. Existe un nivel mayor de crueldad, porque a esos seres les gusta exhibirse en códigos para otros, usando esos símbolos en

bisutería, moneda, trofeos, adhesivos, etc. Lamentablemente, es el diseño gráfico al servicio del mal.

(33)

¡Protejamos a Nuestros Niños!

....

(34)

ANEXO 4

(35)
(36)

ANEXO 5

CUIDADO CON LA PEDOFILIA Amados Consiervos: Que la gracia del Señor sea con Uds.

Como es sabido por todos nosotros, los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país que tienen que ver con Maltrato y Abusos Sexuales a menores de edad me da motivos para escribirles y recordarles donde estamos los anglicanos chilenos en esta materia.

1. El Retiro de Pastores del año 2006 lo dedicamos completamente a tratar este asunto y en conjunto sacamos una Declaración de Prensa que en su oportunidad la difundimos ampliamente. Les adjunto la Declaración que aún está vigente.

2. En aquella oportunidad tomamos algunos acuerdos que sería bueno revisar si los hemos cumplido. Estos son:

a. El pedófilo buscará entrar en contacto con los niños. Entonces tener mucho cuidado con la selección de aquellos que les van a ministrar, sean estos en Escuelas Dominicales, Clubes de Jesús, Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), salas de clases, etc.

b. En todo lugar donde estén los niños, sean estos salas de clases, sala cuna, sala de juegos, etc. que sea en espacios los más abierto y de fácil acceso para sus padres y que las puertas deben tener ventanas que se pueda mirar fácilmente desde fuera.

c. Mucho cuidado cuando los niños pidan ir al baño. Primero ir a buscar a sus padres al lugar de culto y que ellos lo lleven. Si se trata de una urgencia manejar esto con mucho cuidado, de preferencia que lo hagan dos personas o por ultimo una mujer y después comunicarle a los padres que tuvieron que llevar a su hijo/a al baño. Siempre comunicado y todo transparente.

d. Las estadísticas muestran que existe una tendencia mayor en los hombres a abusar de los niños. Entonces, evitar que hombres solos estén con niños.

Existen jóvenes que tienen los dones para ministrarles, que a ellos les acompañe siempre una hermana.

e. Les recuerdo que hace unos años atrás tuve que excomulgar a un joven que buscó estar en la Escuela Dominical de su iglesia local y que después fue acusado por su madre de haber abusado de su hijo de 14 años y al mismo tiempo se le encontraron rasgos de homosexualidad. Con esto no estoy diciendo que los homosexuales son pedófilos. Cuidado, no seamos tan confiados.

f. La IACH no tapa ni oculta nada, como dice la Declaración. Entonces, si presencian un hecho o llega saber de un abuso en una de nuestras iglesias deben comunicarlo inmediatamente a sus padres para que hagan la denuncia ante Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI) y también comunicarlo a las autoridades de la IACH. Las instituciones educacionales tienen sus propias instrucciones de cómo proceder en este asunto.

Figure

Updating...

References

Related subjects : m o n o g r a f i A