• No se han encontrado resultados

I N F O R M E

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "I N F O R M E"

Copied!
116
0
0

Texto completo

(1)

2 1

I N F O R M E 2 0

(2)

Le presentamos el Informe 2021 del Observatorio de Barcelona, un proyecto conjunto del Ajuntamet de Bar- celona y de la Cambra de Comerç de Barcelona que tie- ne por objetivo comparar Barcelona con las principales ciudades europeas y de todo el mundo. Un informe de gran calidad que nos aporta perspectiva sobre cuál es el posicionamiento internacional de la ciudad y su área metropolitana, en relación con ámbitos como la econo- mía, la innovación, la calidad de vida o la sostenibilidad.

En estos momentos, con un contexto global donde confluyen elementos que combinan incertidumbre y complejidad, Barcelona sigue demostrando que es un territorio capaz de transmitir certezas, seguridades y oportunidades. A lo largo del año 2021, hemos alcanza- do una caída interanual histórica del 32,5% en las cifras de paro registrado, convirtiéndose en la gran ciudad de España que registra el mayor volumen de creación de empleo y alcanzando los mejores datos de paro de los últimos 15 años, comparables a las que teníamos antes de la crisis financiera de 2008.

En la mayoría de los indicadores analizados en el infor- me, Barcelona mantiene un buen posicionamiento in- ternacional, lo que es una muestra de la fortaleza de nu- estra marca y de nuestro tejido social y económico en el contexto de una crisis mundial sin precedentes, debida a efectos de la pandemia de la Covid-19. Los indicado- res de reactivación económica de 2021 y el atractivo de la ciudad en muy diversos ámbitos hace que Barcelona esté en condiciones de aprovechar las futuras oportuni- dades que surgirán a medida que se consolide la recu- peración de la economía mundial y con la implantación de políticas públicas transformadoras como los fondos Next Generation EU.

Por ejemplo, en el ámbito económico, cabe destacar que Barcelona se posiciona –por primera vez desde el año 2016– entre las 20 ciudades con mayor competiti- vidad global según el informe Global Power City Index 2021, (uno de los rankings más prestigiosos y sólidos);

o que fuentes como FDi, EY y KPMG nos siguen conside- rando un entorno muy atractivo para la inversión.

La progresión de la ciudad de los últimos años como polo tecnológico y de emprendimiento digital no se ve afectada por la pandemia, sino que se consolida: en el último año, Barcelona se posiciona como 7ª ciudad eu- ropea en atracción de inversiones tecnológicas, ganan- do 9 posiciones respecto a la edición anterior del infor- me State of European Tech y cuadruplicando el volumen de inversiones de 2020. Además, conseguimos escalar una posición en el ranking de ciudades tecnológicas del futuro posicionándonos como 7ª ciudad tecnológica de Europa (FDi).

Respecto al mercado de trabajo, seguimos poniendo de manifiesto que Barcelona es una ciudad atractiva para el talento: 10ª ciudad más atractiva para trabajar en el extranjero para los expertos digitales y 9ª para el talento global (Boston Consulting Group). Los nuevos proyectos que estamos desplegando favorecen este escenario, como la oficina de bienvenida al talento internacional, Barcelona International Welcome Desk, ubicada en el edificio MediaTIC del distrito tecnológico del 22@. Asi-

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 2 Presentación

Presentación

(3)

mismo, Barcelona es la única ciudad de Europa con dos instituciones docentes (IESE y ESADE) entre las diez me- jores escuelas de negocio del continente europeo.

Las políticas de desarrollo que impulsamos desde el Ayuntamiento Barcelona –en el marco de la agenda económica Barcelona Green Deal– incorporan la sosteni- bilidad como uno de sus pilares estratégicos, y esto tam- bién se reconoce en el ámbito internacional: Barcelona se sitúa como la 14ª ciudad más sostenible de Europa en 2021 según Schroders European Sustainable Cities In- dex –un ranking que realiza el seguimiento de 13 políti- cas medioambientales para monitorizar la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11–, y somos la 17ª ciudad del mundo con el sistema de movilidad más sostenible (Urban Mobility Readiness Index 2021).

En otro aspecto relevante, como la seguridad, en el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones de me- jora muy destacadas como la incorporación de 1.000 nuevos agentes de la Guardia Urbana a lo largo del actu- al mandato municipal, la ciudad logra ganar posiciones y se ubica entre las 15 ciudades más seguras del mundo, según The Economist.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que nos de- muestran que Barcelona dispone de todo el potenci- al para seguir convirtiéndose en una ciudad referente en el horizonte de la post-pandemia. Contamos con un ecosistema empresarial robusto que reforzaremos en los próximos años con el desarrollo de 1 millón de metros cuadrados en el distrito tecnológico del 22@; y ejercemos nuestro liderazgo desde una de las principa- les áreas metropolitanas y urbanas de Europa, con una ubicación estratégica como puente entre las dos orillas del Mediterráneo y con un fuerte vínculo con Latinoa- mérica.

Pero también somos conscientes de que seguimos te- niendo grandes retos como conseguir de una vez por todas la superación de la pandemia, el fortalecimiento

del sistema sanitario, la generación de mayor empleo de calidad, reducir desigualdades y potenciar un creci- miento sostenible e inclusivo, o la transformación digi- tal. Todo ello, unos retos que pueden sintetizarse en la firme voluntad de seguir construyendo un modelo de ciudad que se basa en una triple premisa: más compe- titividad, más sostenibilidad y más equidad.

Por último, quiero transmitir mi felicitación a los equi- pos técnicos que han hecho posible la publicación de este informe. Éste es un buen ejemplo de la colabo- ración entre instituciones y, sobre todo, es una herra- mienta útil para todos los agentes económicos y soci- ales, que nos ayuda a conocer y evaluar con rigor la evolución socioeconómica de Barcelona, para entender mejor quienes somos y sobre todo hacia dónde nos di- rigimos.

Especialmente, este informe nos afianza en la idea de que Barcelona es una de las mejores ciudades del mun- do, llena de retos y de inquietudes, pero, sobre todo, llena de futuro.

Jaume Collboni Cuadrado

Primer teniente de alcalde del Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 3 Presentación

(4)

L’Observatori Barcelona, que elaboramos conjuntamente el Ajuntament de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, llega este año a la 19a edición, siendo ya una publicación de referencia en el ámbito de la comparativa internacional de ciudades. El objetivo de la publicación es captar el posicionamiento global de Barcelona respecto a otras urbes de primer nivel en el mundo, así como identifi- car los puntos fuertes y débiles de una ciudad que aspira a ser económicamente dinámico, socialmente cohesionada, y líder en innovación y sostenibilidad. En total, se analizan 34 indicadores de ámbito internacional que se agrupen en seis bloques: polo de actividad económica; sostenibilidad, calidad de vida y cohesión; mercado laboral y formación;

sociedad del conocimiento; turismo; y precios y costes.

Además, la publicación incluye un estudio monográfico en el que se analizan los resultados referidos al año 2021 de la Encuesta del clima empresarial en el AMB que elabo- ramos conjuntamente la Cambra y el Idescat. El estudio muestra el proceso gradual de recuperación económica acompasada con la retirada de las restricciones que se produjo a partir de mayo de 2021, y que ha tenido su re- flejo en una rápida recuperación del mercado laboral. En definitiva, el año 2021 ha terminado mucho mejor de lo que comenzó y esto se debe sobre todo al éxito del proce- so de vacunación contra la Covid-19.

La edición de este año está todavía fuertemente afecta- da por la pandemia de la Covid-19 y los efectos negativos que ha tenido en la economía, especialmente sobre el tu- rismo y los sectores que dependen (comercio, restaura- ción, transporte, etc.). Pero a pesar de este difícil contexto económico, Barcelona ha demostrado ser una ciudad re- siliente y capaz de mantener su buen posicionamiento en el mundo y en Europa en la mayoría de los indicadores re- cogidos en este Informe 2021 del Observatorio Barcelona, especialmente en el ámbito tecnológico.

Cabe destacar, por ejemplo, que Barcelona se ha mante- nido como el 5º hub de start-ups de Europa en 2020 y es el 7º hub en inversión tecnológica recibida, ganando nueve

posiciones respecto a la edición anterior gracias a que el ecosistema emprendedor de la ciudad ha cuadriplicado la inversión captada. Barcelona demuestra así la confianza y buena imagen que proyecta a los inversores internaciona- les, que ven en la ciudad una oportunidad para empezar proyectos que refuerzan su posicionamiento en el sur de Europa en los próximos años. Asimismo, Barcelona se mantiene, por cuarto año consecutivo, como en la 3ª ciu- dad preferida entre más de 100 ciudades europeas para establecer una start-up. El resultado de todo esto es que Barcelona cuenta con uno de los ecosistemas de start-ups más dinámicos de Europa con más de 1.197 start-ups (se- gún MWC Barcelona), 7 unicornios internacionales, 3 uni- cornios de cosecha propia (Glovo, Letgo y eDreams), y una proporción elevadísima de personas fundadoras de start- ups nacidas en el extranjero, un 65%. Con esta evolución, la capital catalana gana una posición y entra dentro de los top 5 ecosistemas emergentes del mundo, situándose la 2ª de Europa.

Sin embargo, la pandemia también ha impactado fuerte- mente sobre un pilar vertebrador de esta ciudad como es el turismo. Después de un año 2020 que nos dejó ci-

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 4 Presentación

Presentación

(5)

fras nunca vistas, en 2021 se ha iniciado una tímida re- cuperación del turismo nacional y europeo, que se prevé coja impulso en 2022 gracias al turismo de negocios, con la recuperación de congresos y ferias, del que dependen otras actividades como la restauración, la hostelería o el transporte. Sin embargo, los principales indicadores de re- ferencia muestran que la reputación y la preferencia como destino para los visitantes internacionales se mantiene, lo que debe servir para continuar dedicando esfuerzos a revitalizar el sector y a trabajar con determinación en su transformación medioambiental y digital. Cabe recordar que la ciudad sigue siendo atractiva por su oferta cultural, gastronómica, deportiva y formativa (con dos de las mejo- res escuelas de negocios del mundo).

La pandemia nos ha demostrado que la tecnología bien utilizada puede contribuir a la salida de grandes crisis económicas o sanitarias. Por eso, hay que seguir impul- sando un tejido económico propio en sectores emergen- tes como la biotecnología, las TIC, la inteligencia artificial, el espacio, el blockchain, la ciberseguridad, el Big Data y la industria 4.0, de la mano de las start -ups que vienen atra- ídas por las oportunidades que ofrece Barcelona: mano de obra calificada, calidad de vida y unos precios y cos- tes competitivos. Los fondos europeos Next Generation EU pueden ser una oportunidad para impulsar proyectos transformadores que no podemos desperdiciar.

Por último, desde la Cámara esperamos que este informe sea una herramienta útil para todos los agentes económi- cos y sociales, tanto de la propia ciudad como extranjeros que se hayan fijado en nuestra ciudad para iniciar nuevos proyectos empresariales. Seguro que entre todos conti- nuaremos trabajando para que Barcelona se mantenga como un referente competitivo en innovación, sostenibi- lidad y cohesión social.

Mònica Roca i Aparici

Presidenta de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 5 Presentación

(6)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 6 Créditos AJUNTAMENT DE BARCELONA

Jaume Collboni Cuadrado

Primer teniente de alcaldía del Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda

Albert Dalmau Miranda

Gerente del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica Àngels Santigosa Copete

Jefa del Departamento de Estudios

Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica

CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA Mònica Roca Aparici

Presidenta

Eva Borràs Balcells Directora gerente

Joan Ramon Rovira Homs

Jefe del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras Carme Poveda Martínez

Directora de Análisis Económico del Gabinete de Estudios Económicos

EQUIPO TÉCNICO

Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ajuntament de Barcelona

Cristina Cárcel Ferrer Coordinadora de proyectos Belinda Lorenzo Chia Economista

Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona

Sandra Gutiérrez Cubero

Estadística y licenciada en investigación y técnicas de mercado Alejandra Marly Omedes

Economista y periodista

Diseño gráfico y coordinación Toni Fresno

Cambra de Comerç de Barcelona

Créditos

(7)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 7 Índice

Índice

9 INTRODUCCIÓN

13 FICHA ESTADÍSTICA BARCELONA 2020

17 RESULTADOS

19 Polo de actividad económica 21 Introducción

22 Competitividad global de las ciudades del mundo en el año 2021

23 Ciudades tecnológicas del futuro en Europa en el año 2021

24 Principales áreas urbanas del mundo receptoras de proyectos de inversión internacional en el año 2020 25 Actividad emprendedora en países del mundo

en el año 2020

27 Ciudades globales atractivas para visitantes y emprendedores en el año 2021

28 Principales ciudades del mundo por número de delegados y delegadas en congresos internacionales en el año 2019 y eventos 2021 y 2022

31 Calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social 33 Introducción

34 Seguridad en ciudades del mundo en el año 2021 35 El deporte en las ciudades del mundo en el año 2021 36 Equilibrio trabajo-vida personal en las ciudades del

mundo 2021

37 Ciudades creativas y culturales de Europa en el año 2019 38 Población en riesgo de pobreza o exclusión social

en las regiones europeas en el año 2020

39 Sostenibilidad en las ciudades de Europa el año 2021 40 Ecosistema de movilidad urbana en las ciudades del

mundo en el año 2021 41 Mercado laboral y formación

43 Introducción

44 Atractivo laboral de las ciudades del mundo para el talento global y los expertos digitales en el año 2020 46 Tasa de empleo en las regiones europeas en el año 2020 48 Trabajo a tiempo parcial en las regiones europeas

en el año 2020

50 La tasa de paro en las regiones europeas en el año 2020 51 Población trabajadora con estudios universitarios

en las regiones europeas en el año 2020

52 Mejores escuelas de negocios europeas en el año 2021 55 Sociedad del conocimiento

57 Introducción

58 Inversión en el ecosistema tecnológico en ciudades de Europa en el año 2021

59 Ciudades europeas preferidas para ubicar una nueva start-up en el año 2020

60 Principales start-up hubs en Europa en el año 2020 61 Principales ciudades del mundo con respecto a la

producción académica científica en el año 2020 63 Población ocupada en manufacturas y servicios

tecnológicos en las regiones europeas en el año 2020 65 Población ocupada en ciencia y tecnología en el año

2020 y gastos en investigación y desarrollo en las regiones europeas en el año 2019

67 Turismo 69 Introducción

70 Principales aeropuertos europeos por volumen de pasaje en el año 2020

72 Turistas internacionales en ciudades del mundo en el año 2020

73 Cruceros en los principales puertos europeos en el año 2020

75 Precios y costes 77 Introducción

78 Coste de la vida en ciudades del mundo en el año 2021 80 Impuesto de sociedades, IVA y cotizaciones a la

Seguridad Social en países del mundo el año 2021 82 Precio del alquiler de oficinas en ciudades europeas

en el año 2021

84 Precio del alquiler de locales comerciales en Europa el año 2021

86 Precio del alquiler del suelo logístico en las principales áreas urbanas de Europa en el año 2021 88 Precio del alquiler de la vivienda en las principales

ciudades europeas en el 2021

91 SÍNTESIS DE RESULTADOS 92 Síntesis de resultados

98 Posicionamiento de Barcelona en rankings internacionales de ciudades

99 MONOGRÁFICO

101 Clima empresarial en el Àrea Metropolitana de Barcelona Evolución del 2021

103 Resumen ejecutivo

104 La marcha de los negocios. Evolución y perspectivas 107 Evolución y perspectivas de las principales variables

empresariales 115 Anexo metodológico

(8)
(9)

INTRODUCCIÓN

(10)
(11)

Introducción

Presentamos el Informe 2021 del Observatorio de Barcelona.

El Observatorio de Barcelona es una iniciativa promo- vida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona que cuenta con la colaboración de otras entidades de la ciudad que, año tras año, par- ticipan en ella facilitando información y realizando apor- taciones clave sobre sus sectores de actividad.

Con esta decimonovena edición del informe anual del Observatorio de Barcelona se pretende ofrecer varias referencias para la toma de decisiones de los agentes económicos interesados en hacer negocios o esta- blecerse en Barcelona, para atraer talento y apoyar la presentación de candidaturas a acontecimientos o la apertura de sedes en la ciudad de Barcelona. Con esta finalidad, como cada año, el informe presenta la posi- ción de Barcelona respecto de las principales ciudades del mundo en un conjunto de indicadores económicos y sociales.

El Informe 2021 presenta una serie de características que se resumen a continuación:

Una selección de 34 indicadores significativos que ofrecen a los lectores y a las lectoras una presenta- ción sintética y eficiente de las magnitudes más re- levantes desde el punto de vista de la posición de la ciudad, de lo que la caracteriza y de los retos que hay que alcanzar, que se distribuyen en seis ámbitos te- máticos: polo de actividad económica; calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social; mercado laboral y formación; sociedad del conocimiento; turismo, y pre- cios y costes.

Como novedad, el informe de este año incorpora dos nuevos indicadores: Sostenibilidad en ciudades euro- peas que forma parte del capítulo “Calidad de vida, soste- nibilidad y cohesión social” e Inversión en el ecosistema tecnológico en el capítulo “Sociedad del conocimiento”.

Una tabla de síntesis que presenta el conjunto de los indicadores para poder visualizar los resultados, y un gráfico de la posición internacional de Barcelo- na según distintas clasificaciones.

Un artículo monográfico elaborado por la Cámara de Comercio en el que se presenta un análisis del clima empresarial en el área metropolitana de Barcelona durante el 2021 y que incluye un tratamiento especí- fico de los principales sectores económicos. De este modo, a partir de las opiniones del empresariado se contextualiza el entorno en el que se han visto in- mersas Cataluña y la ciudad de Barcelona.

El Observatorio de Barcelona se caracteriza por los siguientes rasgos:

Se construye sobre la base de una batería de indi- cadores, definidos preferentemente a escala de ciu- dad, pero susceptibles de ampliación en otros ámbi- tos territoriales.

Las fuentes de información son entidades e institu- ciones internacionales de prestigio reconocido.

La mayoría de las fuentes proceden de clasificacio- nes internacionales, mientras que en siete de los indicadores los datos se obtienen a partir de una muestra que recoge las principales áreas urbanas.

Los indicadores incorporan, allí donde es posible, una representación gráfica de la evolución que per- mite valorar la progresión en cada ámbito concreto.

Los datos y la información que se recogen en el infor- me son de máxima actualidad y atienden a la dispo- nibilidad existente .

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 11 Introducción

(12)
(13)

FICHA ESTADÍSTICA

BARCELONA 2020

(14)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 14 Ficha estadística Barcelona 2020

Ficha estadística Barcelona 2020

Copenhague

Oslo Estocolmo

Varsovia Berlín

Praga Fráncfort

Múnich Zúrich

Lyon

Ginebra Milán Ámsterdam

Bruselas Londres Dublín

París

Bilbao

Palma Barcelona Zaragoza

Madrid Lisboa

Atenas Sevilla

Argel Rabat

Túnez Roma 1.800 km

2 h 30 min

1.000 km

1 h 40 min

(15)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 15 Ficha estadística Barcelona 2020

Superficie (km2) 101,4

Población (1 enero 2021) 1.660.314

Población extranjera (% sobre total) (1 enero 2021) 22,4%

Densidad (habitantes/km2) (1 enero 2021) 16.325,0

Climatología (observatorio Can Bruixa)

Temperatura media mensual 18,7 ºC

Precipitación anual (mm) 779,1

Horas de sol 2.800,3

DATOS MACROECONÓMICOS

PIB (variación interanual %) - Cataluña -11,5

PIB (variación interanual %) - Barcelona -10,1

Personas afiliadas a la Seguridad Social (noviembre 2021) 1.150.992

Tasa de paro 16-64 años (%) (4T) 12,6

Tasa de ocupación 16-64 años (%) (4T) 69,1

Tasa de actividad 16-64 años (%) (4T) 79,1

IPC (variación media, %) - provincia de Barcelona -0,3

Exportaciones (milloens de €) - provincia de Barcelona 50.692,7

Importaciones (millones de €) - provincia de Barcelona 61.076,8

Inversiones en el exterior (millones de €) - Cataluña 3.827,0

Inversiones del exterior (millones de €) - Cataluña 3.112,0

Empresas - provincia de Barcelona 477.734

Empresas extranjeras en Cataluña 8.908

COMERCIO Y TURISMO

Establecimientos de comercio detallista - provincia de Barcelona 41.994

Ejes comerciales 24

Mercados municipales (número y superficie comercial [m2]) 43/288.218

Hoteles

Número 443

Plazas 73.700

Turistas 2.104.373

INFRAESTRUCTURAS Aeropuerto

Pistas (número y longitud [m]) 3/3.352;2.660;2.528

Personas pasajeras 12.739.259

Personas pasajeras internacionales (%) 62,2

Puerto

Superficie terrestre (ha) 1.112,2

Muelles y atracaderos (km) 23,2

Tráfico total (miles de toneladas) 59.518,8

Universidades catalanas 12

Alumnos universitarios en Cataluña (curso 2019/2020) 282.778

Alumnos extranjeros (provincia de Barcelona) (curso 2019/2020) 27.907

Empresas innovadoras en Cataluña* 6.723

Playas (número y metros) 10; 4.780

Carril bici (km y abonados bicing + bicing eléctrico) 236; 126.545

Bibliotecas públicas (número y visitas usuarios) 40; 2.497.768

Museos, colecciones, centros de exposición y espacios arquitectónicos* (millones usuarios) 5,8

Equipamientos deportivos públicos* (número y abonados) 1.924; 129,5

Espectadores teatro, música –grandes auditorios– y cine 2.912.678

*Datos de 2019.

Fuente: AENA, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Barcelona, Feria de Barcelona, Generalidad de Cataluña, Idescat, INE, Puertos del Estado, Secre- taria de Estado de Comercio, Turismo de Barcelona e Instituto de Cultura de Barcelona.

ENTORNO GEOGRÁFICO

ENTORNO ECONÓMICO

CALIDAD DE VIDA

FORMACIÓN Y CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

(16)
(17)

RESULTADOS

(18)
(19)

Polo de actividad económica

(20)
(21)

Introducción

Los indicadores macroeconómicos del primer semestre del 2021 ponen de manifiesto la recuperación de la activi- dad económica mundial después del impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. En este contexto, el tercer trimestre la variación interanual del PIB catalán alcanza un +4,1 %, con un comportami- ento favorable del consumo de los hogares y la inversión empresarial, y los indicadores del área de Barcelona la sitúan como uno de los motores de la reactivación de la economía española. Las previsiones para el 2021-2022 son de un crecimiento del PIB superior al 6 % anual en la economía catalana. Aunque, existen factores que amena- zan la recuperación, como el incremento de la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministro, que hacen que persista un elevado nivel de incertidumbre.

En este complejo contexto económico, Barcelona se sitúa, por primera vez desde el año 2016, entre las 20 ciudades con más competitividad global, según el informe Global Power City Index 2021, de The Mori Memorial Foundation, donde se sitúa la 18.ª del mundo y la 7.a de Europa, y se mantiene por delante de Boston, Ginebra o Milán y des- taca en las categorías de habitabilidad (3.a) e interacción cultural (14.a). Por otro lado, la clasificación World’s Best Cities 2021, de Resonance Consultancy, que valora la cali- dad y el atractivo de la ciudad desde varias perspectivas, sitúa a Barcelona como la 9.a del mundo, por delante de Madrid, Roma, San Francisco o Ámsterdam.

Por otra parte, Barcelona se reafirma como hub tecno- lógico de referencia en Europa y obtiene la 7.ª posición como ciudad más prometedora para las empresas tec- nológicas emergentes, mejorando una posición respecto a la edición anterior, y el 5.º lugar en inversión extranjera directa en cuanto a proyectos tecnológicos en la segunda edición de la clasificación Top Tech Cities of the Future 2021, elaborado por FDI Intelligence.

Barcelona genera confianza en el ámbito de la inversión internacional, como lo muestra el hecho de que ocupa la 9.ª posición entre las principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el 2020, y destaca como 2.ª ciudad en proyectos de centros de investigación, según KPMG. Asimismo, Barcelona es la 2.ª ciudad del sur de Europa con mejores perspectivas de futuro en el periodo 2020-2021, la 10.ª ciudad de Europa con más potencial económico y la 3.ª en conectividad en- tre las grandes ciudades europeas, según el informe fDi’s European Cities and Regions of the Future 2020/21. Cabe destacar que entre el 2016 y el 2020, Cataluña ha sido el primer destino de IED en España por proyectos –con un total de 775, un capital invertido de 22.835 M€ y 85.966

puestos de trabajo creados– y se sitúa como 2.ª región de la Europa occidental en puestos de trabajos creados por la IED.

En cuanto a la actividad de ferias y congresos interna- cionales, en el 2019 Barcelona se sitúa por tercer año consecutivo como líder mundial en número de partici- pantes y, por segundo año, en 4.ª posición según el nú- mero de reuniones organizadas, en la clasificación que elabora la International Congress and Convention Asso- ciation (ICCA). A partir del segundo semestre de 2021, se ha reactivado la celebración de acontecimientos de forma presencial o híbrida. De cara al futuro, las pers- pectivas de recuperación son positivas, según el Obser- vatorio del Turismo en Barcelona, a fecha de noviembre, hay 113 congresos confirmados para los próximos años y 90 candidaturas abiertas hasta el 2027.

En cuanto al emprendimiento, el año 2020, la tasa de actividad emprendedora (TEA) en el área de Barcelona (6,9 %) se mantiene muy próxima a la del año anterior a pesar del contexto de pandemia, mientras que la de Ca- taluña (6,6 %) continúa por encima de la media española (5,2 %) y supera a las de Alemania (4,8 %), Polonia (3,1

%) e Italia (1,9 %). Asimismo, la tasa de emprendimiento femenino de Barcelona (6,1 %) y la de Cataluña (6,0 %) se sitúan por encima de las de la Unión Europea (5,6 %).

Desde el 2020, el Ayuntamiento de Barcelona está des- plegando un plan de acción específico que define las medidas y acciones necesarias para la recuperación económica de Barcelona. Estas medidas –impulsadas por el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECORE)– están alineadas con el Barcelona Green Deal, la agenda económica de la ciudad, que plantea una hoja de ruta integral, ejecutiva, a largo plazo y abierta al de- bate público a partir de tres grandes objetivos estratégi- cos: competitividad, sostenibilidad y equidad.

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 21 Polo de actividad económica

En 2021, Barcelona se sitúa entre las 20 ciudades del mundo con más competitividad

global

(22)

Barcelona, entre las 20 primeras ciudades en competitividad global

Competitividad global de las ciudades del mundo en el año 2021

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 22 Polo de actividad económica En 2021, el informe Global Power City Index, que compara

48 grandes ciudades del mundo, otorga a Barcelona el 18.º puesto mundial y el 7.º europeo por su competitividad glo- bal. En una clasificación encabezada por las grandes metró- polis de Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur, Barce- lona mejora en tres puestos su posición en el mundo y en dos en Europa, y supera así a Viena, Toronto y Zúrich, y se mantiene por delante de Boston, Ginebra o Milán. De este modo, Barcelona mejora su posicionamiento en la clasifica- ción mundial y europea, y se sitúa entre las 20 ciudades glo- bales líderes por primera vez desde el año 2016, aumentan- do ligeramente su puntuación total respecto al año pasado.

Desde el 2008, y con la participación de universidades y de think tanks de reconocido prestigio, la japonesa The Mori Memorial Foundation elabora el informe Global Power City Index a partir de los resultados de un total de setenta in- dicadores ordenados en seis categorías por ámbitos de competitividad urbana. En 2021, Barcelona se sitúa en la 3.ª posición mundial en la categoría de habitabilidad, la 14.ª en interacción cultural, la 16.a en accesibilidad y la 26.ª en me- dio ambiente, mientras que consigue los puestos 29.º y 34.º, respectivamente, en economía e I+D. En relación con el año anterior, la ciudad avanza en las categorías de habitabilidad

y economía, mantiene su posición en la de accesibilidad y baja en las de medio ambiente e I+D. Por otra parte, desde el punto de vista de los profesionales cualificados globales, Barcelona es la 7.ª ciudad más valorada, mientras que las personas residentes le otorgan la 9.ª posición, los turistas, la 16.ª y los directivos, la 29.ª.

Posición Ciudad Clasificación europea

Competitividad global de las ciudades del mundo. 2021

1 Londres 1

2 Nueva York

3 Tokio

4 París 2

5 Singapur

6 Ámsterdam 3

7 Berlín 4

8 Seúl

9 Madrid 5

10 Shanghái 11 Melbourne 12 Sídney

13 Hong Kong

14 Dubái

15 Copenhague 6

16 Los Ángeles 17 Pekín

18 Barcelona 7

19 Viena 8

20 Toronto

21 Zúrich 9

22 Estocolmo 10

23 San Francisco

24 Bruselas 11

25 Fráncfort 12

26 Chicago 27 Boston

28 Dublín 13

29 Vancouver

30 Helsinki 14

31 Ginebra 15

32 Moscú 16

33 Milán 17

34 Estambul 18

35 Bangkok

Fuente: Global Power City Index 2021. Institute of Urban Strategies.

The Mori Memorial Foundation.

Fuente: Global Power City Index 2021. Institute for Urban Strategies.

The Mori Memorial Foundation.

Categorías de competitividad urbana

(posicionamiento de Barcelona) Competitividad global Economía

I+D

Interacción cultural

Medio ambiente

Accesibilidad

34 32

29 33

18 21

2021 2020

3 5

14 13

21 26

Habitabilidad

16

(23)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 23 Polo de actividad económica

Ciudades tecnológicas del futuro en Europa el año 2021

Barcelona, 7.ª ciudad tecnológica del futuro de Europa

Barcelona se sitúa como la 7.ª ciudad de Europa más pro- metedora para las empresas tecnológicas emergentes en la segunda edición de la clasificación de Ciudades Tecnoló- gicas del Futuro en el año 2021-2022, según FDI Intelligence, que analiza 76 ciudades de 31 países europeos. A pesar de la situación de pandemia, Barcelona escala una posi- ción con respecto al año pasado al superar a Bucarest, que pasa a ocupar la posición 10. La clasificación global la continúa encabezando Londres, ciudad que lidera cuatro de las cinco categorías incluidas en la clasificación –innova- ción y atractividad; potencial económico; rendimiento de la inversión extranjera directa (IED), y entorno de las empre- sas emergentes–, a excepción de la de rentabilidad global.

Barcelona sobresale en la categoría de la IED, en la que se sitúa por segundo año en el 5.º lugar, solo por detrás de Londres, París, Dublín y Ámsterdam. Asimismo, el infor- me sitúa a la capital catalana como la 7.ª ciudad de Europa con la mejor estrategia para atraer inversión extranjera en tecnología, ámbito en el que la ciudad se mantiene en el top 10 europeo, a pesar de descender 5 posiciones con respecto al año anterior.

Paralelamente, en el informe se menciona la importancia de la colaboración entre la comunidad tecnológica, las uni- versidades y los organismos gubernamentales para hacer frente a la crisis de la COVID-19. De Barcelona, destaca el proyecto impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el centro tecnológico de Leitat y las empresas HP, Navantia y Airbus, que crearon el primer respirador producido con impresión 3D preparado para apoyar a las unidades de cuidados intensivos.

Fuente: fDi intelligence, Top Tech Cities of the Future 2021.

Principales ciudades tecnológicas del futuro en Europa. 2021

Posición 2020 País Ciudad Posición 2021 1

2 3 5 4 11 8 6 12 7 9 19 14 18 13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Reino Unido

Francia Irlanda Alemania Países Bajos Espala España Alemania Suecia Rumanía Reino Unido Finlandia Suiza Rusia Alemania

Londres París Dublín Berlín Ámsterdam Madrid Barcelona Múnich Estocolmo Bucarest Belfast Helsinki Zúrich Moscú Fráncfort

Las 10 principales ciudades de Europa en inversión extranjera directa en proyectos tecnológicos. 2021

Fuente: Tech Cities of the Future 2021. fDi intelligence.

Londres

Berlín

Ámsterdam

París Dublín Barcelona

Madrid Vilna Belfast Sofía

(24)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 24 Polo de actividad económica

Principales áreas urbanas del mundo receptoras de proyectos de inversión internacional en el 2020

Barcelona, 9.ª área urbana global en proyectos de inversión extranjera

El informe Global Cities Investment Monitor 2021, de KPMG, sitúa a Barcelona en la 9.ª posición entre las principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera greenfield el año 2020. La ciudad se mantiene en el top 10 global –aunque pierde una posi- ción en relación con la clasificación del año anterior– y se sitúa por encima de Madrid, Shanghái o Múnich. El in- forme destaca la especialización de Barcelona en centros de investigación –donde es la segunda área urbana global receptora, solo por detrás de París–, además de su buen posicionamiento en disponibilidad y coste del espacio in- mobiliario para la actividad empresarial.

Asimismo, Barcelona es la 2.ª ciudad del sur de Europa con mejores perspectivas de futuro en el periodo 2020- 2021, la 10.ª ciudad de Europa con más potencial econó- mico y la 3.ª en conectividad entre las grandes ciudades europeas, según el informe fDi’s European Cities and Re- gions of the Future 2020/21 (grupo Financial Times).

En el 2020, en Cataluña la inversión extranjera productiva ha sido de 3.100 millones de euros y se localizan 8.908 empresas extranjeras, con Francia, Alemania y Estados Unidos como principales países de procedencia. Final- mente, según un informe de ACCIÓ basado en datos de FDi Markets (grupo Financial Times), en el conjunto del pe- riodo 2016-2020 Cataluña ha captado un total de 775 pro- yectos de inversión extranjera con un volumen de 22.835 M€ –un 26,2 % superior al del periodo 2011-2015– que han creado 85.966 puestos de trabajo directos, y se sitúa como segunda región de la Europa occidental en puestos de trabajos creados por la IED.

Fuente: Global Cities Investment Monitor 2021. KPMG.

Posición 2020 Área urbana Número

de proyectos Principales áreas urbanas del mundo receptoras de proyectos de inversión extranjera. 2020

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

379 310 304 271 269 184 183 182 165 151 139 131 128 125 118 Londres

París Singapur Düsseldorf Dubái Berlín Ámsterdam Nueva York Barcelona Toronto Tokio Madrid Shangái Dublín Múnich

Principales áreas urbanas del mundo en proyectos de inversión extranjera en centros de investigación.

2020

Fuente: Global Cities Investment Monitor 2021. KPMG.

Londres

Berlín Ámsterdam

París Barcelona Singapur Dublín

Shangái Toronto Múnich

(25)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 25 Polo de actividad económica

Actividad emprendedora en los países del mundo en el año 2020

La tasa de emprendimiento femenino de Barcelona y Cataluña supera la media europea

De acuerdo con los datos del Global Entrepreneurship Mo- nitor (GEM), el año 2020 la tasa de actividad emprende- dora (TEA) de la población residente de la provincia de Barcelona se sitúa en un 6,9 % y se mantiene muy próxi- ma a la del año anterior (7,1 %) en el contexto de crisis económica provocada por la pandemia. La tasa de Catalu- ña alcanza un valor del 6,6 %, después de una reducción en términos interanuales (de 1,7 puntos) que la mantiene por encima de la media española (5,2 %).

Con esta evolución, en 2020, la TEA de Barcelona y Cata- luña es superior a las de países como Alemania (4,8 %) e Italia (1,9 %). Además, el Principado se sitúa como la comunidad autónoma con una tasa de actividad empren- dedora más elevada, de modo que supera a la de Madrid y la media española, aunque tiene un valor inferior al de la Unión Europea –donde la tasa de actividad emprende- dora en los países de altos ingresos disminuye hasta si- tuarse en el 7,4 %–.

En cuanto a la TEA femenina, los valores de Barcelona (6,1 %) y Cataluña (6,0 %) son más altos que los regis- trados en la UE (5,6 %), Suecia (4,8 %) y el conjunto de España (4,8 %), mientras que la diferencia entre las tasas masculina y femenina en Cataluña se reduce a 1,2 puntos.

Cataluña lidera en España la tasa de emprendedores con- solidados (iniciativas empresariales de más de 3,5 años), que crece y se sitúa en el 8,2 % (superior a la media eu- ropea). Con respecto a la calidad de la actividad empren- dedora, en 2020 los motivos reactivos para emprender (para ganarse la vida porque el trabajo escasea) predo- minan sobre los proactivos tanto en Barcelona como en Cataluña, mientras que destacan como elementos positi- vos el peso de los nuevos emprendedores con estudios superiores y la proporción de proyectos ubicados en el ámbito tecnológico. En conjunto, Cataluña es la comuni- dad autónoma mejor valorada para emprender, y –a pe- sar de la crisis provocada por la COVID-19– mantiene una valoración media de las condiciones para emprender (5,2) superior a la de España (4,7) y a la media europea (4,6).

Nota: La actividad emprendedora incluye empresas nacientes (menos de 3 me- ses de actividad) y empresas nuevas (de 3 a 42 meses de actividad).

La base de datos original contiene 63 países, si bien la tabla recoge solo una muestra seleccionada de países de referencia.

Fuente: Global Report e Informe Executiu Catalunya 2020-2021, Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

TEA femenina País TEA total

Actividad emprendedora en los países del mundo.

2020

(% sobre población de 18 a 64 años)

21,3 13,9 13,6 8,9 9,6 8,7 6,7 6,7 7,3 6,2 5,6 4,8 4,5 6,1 6,0 4,8 4,8 4,4 2,4 0,9

23,4 15,6 15,4 13,9 11,5 9,2 8,6 8,5 8,4 7,8 7,4 7,3 7,1 6,9 6,6 6,0 5,2 4,8 3,1 1,9 Brasil

Canadá Estados Unidos Eslovaquia Países Bajos Suiza Grecia Israel Taiwán Reino Unido

Media UE (países altos ingresos) Suecia

Marruecos Barcelona Cataluña Eslovenia España Alemania Polonia Italia

(26)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 26 Polo de actividad económica Fuente: Global Report i Informe Executiu Catalunya 2020-21. Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Suiza Reino Unido

Países Bajos

Alemania

Suecia

Polonia

Eslovaquia

Eslovenia

Grecia Italia

España Barcelona

Cataluña Actividad emprendedora en Europa. 2020

(% sobre población de 18 a 64 años)

7,8

11,5 4,8

9,2

5,2 6,9 1,9

8,6 6,0

13,9 3,1 7,3

6,6

(27)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 27 Polo de actividad económica

Fuente: World’s best cities report. Resonance Consultancy Ltd. 2021.

Clasificación 2020 Ciudad Clasificación 2021 Ciudades globales atractivas para visitantes y emprendedores. 2021

1 3 2 4 6 5 7 9 8 10 11 23 12 15 14 17 16 13 25 18

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Londres

París Nueva York Moscú Dubái Tokio Singapur Los Ángeles Barcelona Madrid Roma Doha Chicago Abu Dhabi San Francisco Ámsterdam San Petersburgo Toronto Sídney Berlín

Ciudades globales atractivas para visitantes y emprendedores en el año 2021

Barcelona es 9.ª entre las ciudades del mundo y 4.ª en Europa

En el 2021, Barcelona se sitúa en 9.ª posición en el mundo y en 4.ª en Europa entre las ciudades globales más atractivas para visitantes, emprendedores y residentes, de acuerdo con el 2021 Ranking of World’s Best Cities, elaborado por Re- sonance Consultancy Ltd. a finales del 2021.

La clasificación parte de que las infraestructuras y expe- riencias urbanas, además de atraer al turismo, estimulan el crecimiento económico y la inversión internacional, y clasifica las ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes mediante una combinación de datos estadís- ticos y de evaluaciones cualitativas de residentes y visi- tantes que hacen referencia a 24 áreas diferentes agru- padas en 6 categorías principales.

En 2021, Barcelona pierde una posición respecto a los tres años precedentes, pero se mantiene en el top 10 de la clasificación y supera a Madrid, Roma, San Francisco o Ámsterdam –entre otras ciudades– en una clasificación encabezada por Londres, París y Nueva York.

En cuanto a los resultados parciales de la clasificación, los mejores resultados de Barcelona son la 5.ª plaza en calidad del espacio urbano y natural, con un resultado destacado en las áreas de clima y de parques y espacios al aire libre, y la 11.ª posición en monumentos y lugares de interés. Asimismo, la ciudad se sitúa en 8.ª posición en programación cultural –mejorando 3 posiciones con respecto a la edición anterior y alcanzando la 3.ª posición en el área de vida nocturna–, obtiene una 12.ª posición en instituciones, atractividad e in- fraestructuras, y la 15.ª posición en promoción en internet. En cambio, en el capítulo de personas se sitúa en 60.a posición –dada la diversidad de población y el nivel educativo de la población–mientras que en el de prosperidad, se encuentra a la cola por la presencia relativamente baja de empresas mul- tinacionales y por la tasa de paro.

Barcelona Ámsterdam

Fuente: World’s best cities report. Resonance Consultancy Ltd. 2021.

Prosperidad

Promoción en internet

141

15 13

31 Personas

33 Calidad urbana

47

Programación cultural 8 15

Infraestructura y atracción 1213

5

Posicionamiento de Barcelona y Ámsterdam por categorías de valoración

60

(28)

Principales ciudades del mundo por número de delegados y delegadas en congresos internacionales el año 2019 y acontecimientos en 2021 y 2022

Barcelona recupera la actividad de los congresos

internacionales a partir del segundo semestre del 2021

En el 2019, Barcelona se situaba en la 1.ª posición en la cla- sificación de ciudades del mundo en número de delegados y delegadas, por tercer año consecutivo, y en la 4.ª en nú- mero de congresos internacionales organizados, según la International Congress and Convention Association (ICCA).

En el 2020, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 pro- vocó una caída del turismo de negocios sin precedentes de- bido a las medidas restrictivas impuestas de limitaciones de reuniones, tanto de carácter personal como profesional, y de la movilidad internacional. En consecuencia, a partir del mes de febrero, las cancelaciones y los aplazamientos de los eventos programados se convirtieron en hechos habi- tuales durante todo el año –y hasta bien entrado el 2021–, lo que causó una caída de la actividad superior al -90 % en el 2020. La mayoría de los congresos, convenciones, reu- niones y ferias que se celebraron lo hicieron en formato virtual, híbrido o en ubicaciones alternativas. Bajo esta si- tuación, en el 2020 se celebraron 100 reuniones, un 87 % de las cuales se llevaron a cabo durante el primer trimestre, con un total de casi 40.000 delegados, según datos del Ob- servatorio del Turismo en Barcelona.

La excepcionalidad del año 2020 y la falta de estadísticas de reuniones internacionales ha hecho replantear el formato del informe de estadísticas anuales de la ICCA, que deja de ser una clasificación de ciudades y pasa a analizar la excepcionalidad y la transformación a lo largo del año 2020 con un análisis de

las reuniones internacionales por grandes regiones y nuevos formatos. Así pues, según este informe, en el 2020 en Europa un 47 % de las reuniones internacionales se pospusieron, un 30 % se celebraron en formato virtual, un 13 % se cancelaron, un 7 % no se vieron afectadas, un 3 % se realizaron en formato híbrido y un 1 % se reubicaron.

Con estas consideraciones, la actividad realizada en Fira de Barcelona durante el 2020 no se puede comparar con nin- gún otro año. La actividad que se pudo llevar a cabo se ten- dría que separar en eventos físicos, híbridos y virtuales, pero también se deben tener en cuenta que se organizaron mu- chos webinars, foros o, incluso, pasarelas virtuales como la Barcelona Bridal Fashion Week, que fue seguida por muchos usuarios de todo el mundo.

A partir del segundo semestre del 2021, se ha reactivado la celebración de eventos de forma presencial, aunque la ma- yoría han sido en formato híbrido (sobre todo los que re- quieren de la asistencia de más delegados). En Fira de Barce- lona se organizaron 34 grandes acontecimientos desde junio hasta final de año (20 en Montjuïc, 13 en Gran Via y 1 en el Port Vell). En los primeros cuatro meses del 2022 ya hay pre- vista una gran actividad en la Fira con el ISE, el MWC, 4FYN y Seafood. También se celebrarán los acontecimientos que tu- vieron que ser pospuestos: Alimentaria y Hostelco, Hispack, Barcelona Bridal Fashion Week, entre otros. Serán encuen-

Principales ciudades del mundo por número de congresos internacionales y de delegados y delegadas. 2019

Fuente: International Congress and Convention Association (ICCA).

París Lisboa Berlín Barcelona Madrid Viena Singapur Londres Praga Tokio

Ciudades Variación Congresos

2019/2018 (%) 2019

11,8 25,0 8,6 -4,3 -6,7 -13,4 2,1 -4,7 1,5 6,5

237 190 176 156 154 149 148 143 138 131

Barcelona París Madrid Lisboa Viena Berlín Londres Milán Copenhague Ámsterdam

Ciudades Variación Delegados/as

2019/2018 (%) 2019

16,3 -1,7 27,8 50,2 -15,0 -2,9 38,9 153,9 -14,3 -20,6

156.754 124.063 91.900 91.406 89.009 85.089 76.114 71.554 69.110 67.962

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 28 Polo de actividad económica

(29)

tros sectoriales importantes que se organizan y se preparan con el compromiso firme de ser reactivadores de los secto- res económicos y generadores de negocio. Cabe mencionar que, la gestión de los tres recintos públicos de la ciudad del CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona) por parte de Fira de Barcelona (desde el 1 de novembre de 2021), permeterá potenciar el destino de la ciudad en ferias y congresos (MICE) a nivel internacional.

De cara al futuro, las perspectivas de recuperación son po- sitivas, según el informe de perspectivas de actividad turís- tica en el destino de Barcelona del Observatorio del Turis- mo en Barcelona. A fecha de noviembre, hay 113 congresos confirmados para los próximos años y paralelamente hay 90 candidaturas abiertas hasta el 2027. Así se prevé que a partir del 2022, si la pandemia está controlada, la actividad ferial podría recuperar el nivel prepandemia.

Eventos en la Fira de Barcelona. Año 2021 y previsión 2022

2021 Junio Julio Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre 2022 Febrero Marzo Abril

Mayo

Junio Agosto Septiembre

Octubre Noviembre

Diciembre

Otros eventos previstos para el 2022 sin fecha de confirmación: Salón del Cómic, Salón del Manga.

Nota: Mes del evento según la fecha de inicio. * finales de febrero y principios de marzo Fuente: Fira de Barcelona. Datos provisionales a diciembre.

ISE Live & Online • Only Tatoo Barcelona • B-Travel • 4 YFN • MWC Barcelona BforPlanet • eShow/Technology for Marketing

Expoquimia • Eurosurfas • Equiplast • SBC Summit Barcelona • IAAPA Expo Europe • Automobile Barcelona

BAUM Festival/Barcelona Tatoo Expo • Swab Barcelona • Salón Náutico de Barcelona • Caravaning • Gastronomic Forum Barcelona • Cosmetorium • EFINTEC • Manga Barcelona Expo Sports • IHF Barcelona World Hospital Congress • Bizbarcelona • Salón de la Ocupación • Handmade Festival Barcelona • Smart City Expo World Congress • Paint & Coatings • Puzzle X • Tomorrow Mobility World Congress • Sport Woman Barcelona •

Piscina & Wellness Barcelona • Ibtm World Radikal Market • Ciudad de la Diversión

Barcelona Wine Week • MWC Barcelona* • 4 YFN*

Salón de la Enseñanza • Only Tatto • Futura

B-Travel • Expo Sports • Hostelco • Alimentaria • e-Show Barcelona • Barcelona Bridal Fashion Week • BforPlanet • Seafood

Cosmobeauty • Barcelona Specs • IOT Solutions World Congress • ISE • Eu-Startups Summit • Graphispag • Hispack • SPRING I/O • SIL Barcelona

Free From Food • Future Cheer • European LPG Congress ESC Congress

EuropeanLife Tradeshow; Business & Luxury • Salón de la Ocupación • Cosmetorium • BizBarcelona • EAIE

Life • APAExpo by R+T • Euro Trophex • Salón Náutico

Gastronomic Forum Barcelona • Tomorrow Mobility World Congress • Smart City Expo World Congress • Ocasión

IBTM • Ciudad de los sueños 5

2 6 8 12

2

3 3 8 9

3 1 5

4 4 2

Mes Número Nombre

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 29 Polo de actividad económica

(30)
(31)

Calidad de vida, sostenibilidad

y cohesión social

(32)
(33)

Introducción

Barcelona se ha implicado en el impulso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Durante el mandato 2019- 2023, el compromiso institucional del Ayuntamiento de Barcelona con los objetivos de desarrollo sostenible se pone de manifiesto tanto en la estructura del Gobierno municipal como en la alineación de las políticas munici- pales con la Agenda 2030 y el impulso de alianzas con la sociedad civil y los sectores económicos que reviertan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en una mejor cohesión social y en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.

Con respecto a las dimensiones asociadas a una buena ca- lidad de vida, Barcelona es considerada la 11.ª ciudad más segura del mundo y la 4.ª de Europa, según el informe Safe Cities Index 2021 –elaborado por The Economist–, en el que gana 15 posiciones con respecto a la edición anterior y supera a ciudades como Fráncfort, Londres o París. Barce- lona también destaca como referente internacional en el campo del deporte, y logra la cuarta posición en el Ranking of Sports Cities 2021, elaborado por la consultora Burson Cohn & Wolfe, donde se sitúa por primera vez entre el top 5 de las 50 ciudades evaluadas. Asimismo, alcanza la 25.ª posición entre las cincuenta ciudades del mundo compa- radas y la 15.ª entre las ciudades europeas según la clasi- ficación Cities for the Best Work-Life Balance 2021 elaborada por Kisi, donde se evalúa la conciliación de la vida laboral y personal, y en la que escala 10 posiciones en relación con 2020, supera a París, Boston, Nueva York o Milán y destaca en tolerancia e inclusión (donde ocupa la 5.ª posición).

La ciudad es un referente por su vitalidad cultural y creativa, según The Cultural and Creative Cities Monitor 2019, elaborado por la Comisión Europea, donde ob- tiene la 9.ª posición en el índice global y destaca en los ámbitos de capital humano y formación, empleo en ac- tividades creativas e intensivas en conocimiento y aper- tura, tolerancia y confianza.

En un contexto de empeoramiento de las condiciones provocadas por la pandemia, en 2020, la tasa de ries- go de pobreza o exclusión social de Cataluña aumen- ta y se sitúa en el 22,8%, ligeramente por encima de la de la Unión Europea, que también se incrementa con respecto al año anterior. En Barcelona, según la Oficina

Municipal de Datos, la renta disponible de los hogares de Barcelona habría disminuido un 3,6% en el conjunto del año 2020, en un contexto de aumento del riesgo de pobreza en el ámbito metropolitano.

En cuanto a la sostenibilidad, Barcelona está com- prometida en la lucha contra la emergencia climática y dispone desde el 2018 del Plan Clima de Barcelona, una hoja de ruta que establece las medidas necesarias para reducir leas emisiones per cápita de la ciudad un 50% el año 2030 (desde 1992) y ser neutra en carbo- no en 2050. En 2021, la ciudad ha sido seleccionada por la iniciativa Making Cities Resilient 2030 como centro de resiliencia global por lsus políticas para abordar los crecientes riesgos climáticos y de desastres y –conjun- tamente con Mánchester, Helsingborg y Milán. En este contexto, Barcelona se sitúa com la 14.ª ciudad más sostenible de Europa en el 2021 según Schroders Euro- pean Sustainable Cities Index.

En el ámbito de la sostenibilidad alimentaria, Barcelona fue designada como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para el año 2021 en el marco del encuentro de las ciudades firmantes del “Milan Urban Food Policy Pact”.

Finalmente, Barcelona se sitúa como la 17.ª ciudad del mundo en movilidad urbana sostenible, según el informe Urban Mobility Readiness Index 2021, de la Universidad de Berkeley y Oliver Wyman Forum. La ciudad ocupa la 25.ª posición en la clasificación ge- neral de movilidad urbana, y destaca especialmente en cuanto al crecimiento de la infraestructura para la bicicleta durante la pandemia, indicador en el que ocupa la 7.ª posición global.

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 33 Calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social

Barcelona, entre las quince ciudades

más seguras

del mundo

(34)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 34 Calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social

Seguridad en ciudades del mundo en el año 2021

Según The Safe Cities Index 2021, un informe elaborado por la revista británica The Economist, Barcelona se sitúa en el 11.º lugar entre 60 ciudades de todos los continentes, en una clasificación encabezada por Copenhague, Toronto y Singapur, ganando 15 posiciones respecto a la edición anterior –elaborada en 2019– y con la misma puntuación que Nueva York. Asimismo, obtiene la 4.ª posición entre las ciudades europeas, por detrás de Copenhague, Áms- terdam y Estocolmo, y por delante de Fráncfort, Londres o París. Así pues, Barcelona avanza notablemente en re- lación con la edición anterior –en la que alcanzaba la 26.ª posición del ranquin mundial– y en 2021 obtiene un índice (77,8) que está 11,7 puntos por encima de la media y la sitúa en la franja alta de las ciudades analizadas.

Los resultados del informe se basan en 76 indicadores que cubren las dimensiones de la seguridad en los ámbitos di- gital, de la salud, de las infraestructuras, personal y ambien- tal. Cabe destacar la 9.ª posición de Barcelona en seguridad con respecto a la salud, un ámbito en el que la ciudad mejo-

ra 15 posiciones en cuanto a la edición del 2019 y que tiene en cuenta aspectos como el nivel y la calidad de los servici- os sanitarios o el acceso a una alimentación saludable en la ciudad. En relación con el resto de dimensiones analizadas, la ciudad se sitúa en 12.ª posición en cuanto a la seguridad personal –donde supera a ciudades como Zúrich, Londres o Milán, y mejora siete posiciones–, 17.ª en el ámbito de las infraestructuras, 18.ª en el ámbito ambiental y es la 16.ª en seguridad digital, ámbito en el que sube 12 posiciones respecto a la clasificación anterior.

Barcelona, entre las quince ciudades más seguras del mundo

Seguridad en las ciudades del mundo. 2021

Posición Ciudad Índice s/100

Fuente: The Safe Cities Index 2021. The Economist Intelligence Unit.

Copenhague Toronto Singapur Sídney Tokio Ámsterdam Wellington Hong Kong Melbourne Estocolmo Barcelona Nueva York Fráncfort Washington, DC Londres San Francisco Osaka Los Angeles Zúrich Chicago Madrid Dallas París Taipei

82,4 82,2 80,7 80,1 80,0 79,3 79,0 78,6 78,6 78,0 77,8 77,8 77,7 77,4 77,2 77,2 76,7 76,5 76,3 75,0 74,7 74,5 74,3 74,0 1

2 3 4 5 6 7 8 8 10 11 11 13 14 15 15 17 18 19 20 21 22 23

2019 2021 24

Fuente: The Safe Cities Index 2021, The Economist Intelligence Unit.

Ambiental

18 Índice global

11 26

Seguridad personal

12 19

Digital

28

Infraestructuras

3 17

Salud

24 9

16 Categorías de seguridad urbana

(Posicionamiento de Barcelona)

(35)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 35 Calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social

El deporte en las ciudades del mundo en el año 2021

Barcelona consigue la cuarta posición y se sitúa por pri- mera vez entre el top 5 de las 50 ciudades evaluadas en el Ranking of Sports Cities 2021, elaborado por la consul- tora Burson Cohn & Wolfe a partir de una votación en la que federaciones deportivas, personas líderes de opinión especializadas y referencias del público general en las redes sociales determinan cuáles son las ciudades más asociadas al deporte.

La ciudad se ha mantenido entre las diez primeras desde la primera edición (2012), una posición que solo compar- ten otras ciudades olímpicas como Londres, Tokio y Los Ángeles. La relevancia deportiva de Barcelona en el ámbi- to internacional deriva de la celebración en la ciudad de grandes eventos deportivos periódicos y de competicio- nes de primer nivel internacional, el legado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, la actividad en plata- formas digitales sobre deporte y la atracción generada por los grandes clubs del ámbito metropolitano, hechos que sitúan a Barcelona como un destino turístico depor- tivo.

El deporte tiene un gran impacto económico y social en la ciudad y contribuye a la mejora directa de la calidad de vida de la ciudadanía. Según la última encuesta de hábi- tos deportivos de Barcelona, un 71,6 % de las personas entrevistadas practican deporte; por sexo, lo practican un 74,4 % de los hombres y un 69,2 % de las mujeres, y por edad hay que remarcar la generalización de la prác- tica deportiva entre la juventud, donde más del 80 % de las personas de entre 17 y 35 años practican deportes.

Por otra parte, el principal club de la ciudad –el Futbol Club Barcelona– generó la temporada 2018/2019 una actividad económica de 1.190 millones de euros, que su- pone un 1,5 % del PIB de la ciudad, y tiene un impacto di- recto, indirecto e inducido de 19.500 puestos de trabajo, según un informe de la consultora PwC.

Barcelona se sitúa en el top 5 mundial de las ciuda- des deportivas

Asia y Oceanía América Barcelona Europa

Nueva York Londres Los Ángeles Barcelona París Lausana Mánchester Múnich Tokio Madrid Melbourne Berlín Nueva York

Londres París Los Ángeles Lausana Tokio Barcelona Mánchester Toronto Madrid Boston Copenhague

Ciudad

Posición 2020 Posición 2021

Fuente: Ranking of Sports Cities 2021. Burson Cohn & Wolfe.

El deporte en las ciudades del mundo, 2021

2 3

5 6 7 8 9 10 11 12 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

4

(36)

OBSERVATORIO BARCELONA 2021 36 Calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social

Equilibrio entre trabajo y vida personal en ciudades del mundo 2021

Barcelona recupera posiciones y destaca en tolerancia e inclusión

Índice de equilibrio trabajo-vida personal 2021 Clasificación global Ciudad Puntuación total

Fuente: Kisi. Cities for the Best Work-Life Balance 2021.

Helsinki Oslo Zúrich Estocolmo Copenhague Ottawa Múnich Vancouver Ámsterdam Sídney Hamburgo Viena Calgary Toronto Melbourne Auckland Berlín Singapur Dublín Londres Bruselas Madrid Tokio Salt Lake City Barcelona Portland París Denver Seattle Seúl

100,0 98,6 91,5 91,4 90,4 89,1 89,1 87,8 87,6 86,8 85,7 85,6 85,2 84,9 84,9 84,4 84,0 83,8 83,4 81,4 80,6 80,1 79,3 79,2 78,7 77,2 77,0 75,3 74,6 72,9 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 La pandemia de la COVID-19 y las transformaciones que ha ge-

nerado –teletrabajo, distancia en las relaciones personales, et- cétera– han puesto de manifiesto que el equilibrio entre la vida laboral y personal y el tiempo libre son vitales para la producti- vidad y la calidad de vida. Según la clasificación Cities for the Best Work-Life Balance 2021, elaborada por la empresa de acceso tec- nológico seguro Kisi, Barcelona se sitúa en la 25.ª posición entre las 50 ciudades del mundo comparadas y en la 15.ª entre las ciu- dades europeas, a partir de 18 indicadores sobre intensidad del trabajo, servicios sociales y apoyo institucional para la igualdad, calidad de vida y efectos de la pandemia de la COVID-19. La ciu- dad gana 10 posiciones en relación con el 2020 –cuando había experimentado una importante caída– y se sitúa en una posición media del índice, en un ranking encabezado por tres capitales europeas: Helsinki, Oslo y Zúrich, y donde Barcelona obtiene un resultado superior al de París, Boston, Nueva York o Milán.

Por ámbitos, Barcelona destaca en tolerancia e inclusión (donde ocupa la 5.a posición), días de vacaciones (6. a ), bienestar y forma física (13. a ) y atención sanitaria (16. a ), y ocupa una posición intermedia (la 25. a ) en permisos remunerados parentales. En cambio, se sitúa entre la franja baja de la clasificación en cuanto al impacto de la COVID-19 – que el índice mide teniendo en cu- enta las características de la pandemia y su incidencia en el ám- bito económico y laboral– y en tasa de desempleo, indicadores que hacen que la ciudad se mantenga por debajo de su posicio- namiento previo a la pandemia.

Fuente: Kisi. Cities for the Best Work-Life Balance 2021.

Posicionamento de Barcelona. 2021 Días de vacaciones

Permisos remunerados parentales/maternales

Índice de tolerancia e inclusión

Índice de equlibrio trabajo-vida personal

Atención sanitaria

Índice de bienestar y forma física

Contaminantes del aire

Impacto de la Covid 6

25

16 5

13

25

33

43

Referencias

Documento similar

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Dª María Teresa JIMÉNEZ PRIEGO Dª Ana María MUÑOZ AMILIBIA D. José Ercilio RUIZ LANZUELA.. En cuanto a los Profesores Tutores, con los 127 nuevos nombramientos su número

Se encuentra ubicada en la Amazonía y tiene el rol de prestar el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio público o de libre

Como Coopeuch renovamos nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de todos nuestros socios, tratando siempre de aportar al desarrollo de Chile y continuaremos mostrando

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le

De manera preliminar y durante el proceso exploratorio en la elección del tema problema para este trabajo de profundización, se observó que dentro de las prácticas de

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando