Senador Roberto Gil Zuarth Presidente de la Mesa Directiva Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presente. Honorable Asamblea:

Texto completo

(1)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Senador

Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presente

Honorable Asamblea:

El suscrito, senador Arturo Zamora Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A VERIFICAR Y, EN SU CASO, REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DAR PUNTUAL CUMPLIMIENTO AL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Consideraciones

1. El 30 de abril de 2013, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad y gratuidad del registro de nacimientos y de expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento. 2. El 13 de marzo de 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la

(2)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con modificaciones.

3. En sesión ordinaria del1° de mayo de 2014, se recibió el oficio número DGPL62-ll-8-3252 de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual se precisa el texto del Artículo Único del proyecto de Decreto que adiciona un octavo párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por dicha colegisladora el13 de marzo de 2014.

4. La Minuta remitida por la Cámara de Diputados fue votada y aprobada por el Pleno del Senado de la República el30 de abril de 2014.

5. El texto del párrafo octavo adicionado al artículo 4° constitucional ordena que: "Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento."

6. Asimismo en el artículo segundo transitorio del decreto referido, se estableció la obligación para los órganos legislativos de las entidades federativas para que en un plazo de 6 meses se realizarán las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de establecer la exención de pago por derecho de registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. El cómputo de dicho plazo inició el18 de junio de 2014 y concluyó el17 de diciembre de ese mismo año.

7. De acuerdo con el artículo 1 o de la Constitución Política de los Estados

unidos Mexicanos, el Estado tiene la obligación de salvaguardar y garantizar la protección de los derechos fundamentales reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que México es parte, entre los que destacan aquellos cuyo objeto es la protección de la niñez y la

(3)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

adolescencia.l Lo anterior con estricto apego al principio de supremacía constitucional.

8. La Reforma de 2014 elevo le otorgó el carácter fundamental al derecho a la identidad, por ello el Estado en cumplimiento de sus funciones, además de protegerlo, debe garantizar que el acceso a esté sea conforme a los principios de universalidad, gratuidad y oportunidad, permitiendo a los destinatarios ejercer el derecho de manera efectiva. 9. Asimismo, en razón del principio de interdependencia propio de los

derechos fundamentales, deben garantizarse y protegerse derechos conexos que hacen posible su materialización, ejercicio y efectividad. Por lo tanto, el registro de nacimiento inmediato y la gratuidad en la emisión de la primera copia certificada del acta de nacimiento, son derechos materia de protección y garantía por parte del Estado mexicano tanto en el ámbito federal como en el estatal.

10. Dicho deber adicionado al artículo 4° constitucional, supone que el Estado debe realizar acciones positivas que procuren su cumplimiento o, en su caso, impulsar la reforma, adición o expedición de las normas que reconozcan la exención de pago por la expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

11. La importancia de la efectiva salvaguarda del derecho a la identidad y

los mencionados derechos conexos, no solo representa la adecuada observancia del ordenamiento supremo, sino que es una. importante medida de protección a la infancia, que en opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, reduce las posibilidades de que los 1 El derecho fundamental a la identidad está contenido en· Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la Convención-Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en sus artículos 3 y 18, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) lo encontramos en el artículo 24 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CON) lo encontramos en los artículos 7 y 8, dichos instrumentos consideran que la observancia del derecho a la identidad solo es posible con la interacción de relaciones jurídicas y diversos sujetos, obligaciones y derechos, en las cuales tanto el particular como el Estado, son

(4)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

niños sean objeto de comercio, rapto u otros tratos incompatibles con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De igual manera evita conductas discriminatorias derividas del estado apátrida de un individuo, ocasionado por la falta del reconocimiento de su personalidad jurídica por su país de origen.

12. En enero de 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en uso

de su atribución para la interposición de acciones de

inconstitucionalidad por normas generales, leyes federales, estatales y

que pudieran vulnerar los derechos humanos reconocidos

constitucionalmente, sometió a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro acciones de inconstitucionalidad contra leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, por considerar que no acataron a cabalidad el mandato referido en el octavo párrafo del artículo 4° constitucional. Las leyes de ingresos impugnadas son:

Leyes de ingresos para el ejercicio fiscal2016 de municipios de Nayarit. (Expediente 3/2016)

a) Ley de Ingresos para el Municipio de Acaponeta para el Ejercicio

Fiscal 2016.

b) Ley de Ingresos para el Municipio de Ahuacatlán para el Ejercicio

Fiscal 2016.

e) Ley de Ingresos para el Municipio de Compostela para el Ejercicio

Fiscal 2016.

d) Ley de Ingresos para el Municipio de Bahía de Banderas para el

Ejercicio Fiscal 2016.

e) Ley de Ingresos para el Municipio de Amatlán de Cañas para el

Ejercicio Fiscal 2016.

(5)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

a) Ley de Ingresos del Municipio de Allende para el Ejercicio Fiscal 2016.

b) Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura para el Ejercicio Fiscal2016.

e) Ley de Ingresos del Municipio de Galeana para el Ejercicio Fiscal 2016.

d) Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza para el Ejercicio Fiscal 2016.

Leyes de mgresos de municipios de San Luis Potosí. (Expediente 7 /2016)

a) Ley de ingresos del Municipio de Rioverde para el Ejercicio Fiscal 2016.

b) Ley de Ingresos del Municipio de Soledad Graciano Sánchez para el

Ejercicio Fiscal2016.

e) Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala para el Ejercicio Fiscal 2016.

d) Ley de Ingresos del Municipio de Tamazúnchale para el Ejercicio Fiscal 2016.

Leyes de ingresos de municipios de Baja California Sur. (Expediente 10/2016)

a) Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el Ejercicio Fiscal del2016.

b) Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, para el Ejercicio Fiscal del2016.

(6)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

e) Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, para el Ejercicio Fiscal del2016.

d) Ley de Ingresos y tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del Municipio de Tecate, para el Ejercicio Fiscal del2016.

13. El argumento central de la impugnación estima que las leyes mencionadas fueron expedidas sin apegarse a lo dispuesto en el Artículo Segundo transitorio del Decreto referido en el considerando 4 del presente punto de acuerdo, especialmente sin garantizar la gratuidad en la expedición de la primer copia certificada del acta de nacimiento.

14. El registro de nacimiento es un acto jurídico por el cual el Estado permite el completo ejercicio de la personalidad jurídica de todo individuo, por ello el impedimento económico para llevarlo a cabo evita el desarrollo integr¡;~.l del individuo, de manera que una ley de ingresos que no prevé la exención del pago de una cuota por motivo del registro de nacimiento, es una barrera en el cumplimiento del derecho a la identidad que atenta contra el principio de derecho pro persona,

entorpece la actividad administrativa del Estado y es una conducta omisiva violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

15. Vale la pena mencionar que los efectos de obstaculizar el acceso y reconocimiento a la identidad, la personalidad jurídica y la nacionalidad por parte del Estado se pueden reflejar en la afectación de otros derechos como el derecho a la educación, el derecho a la libertad, derecho a la salud, el derecho a la integridad física, psicoemocional, sexual de los niil.os y adolescentes.

16. A nivel internacional existen precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ilustran la gravedad del asunto que tratamos, al ser una forma de discriminación, que además de dejar expuesta la

(7)

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELACIONADO CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

esfera personal y jurídica de los menores, atenta contra el principio de

protección especial de la niñez, previsto . en el artículo 19 de la

Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y con el

interés superior del menor previsto en la legislación nacional.

En mérito de lo anterior, someto a la consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un

atento exhorto a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades

federativas, a fin que se verifique el cumplimiento del mandato contenido en el octavo párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, en materia de protección del derecho a la identidad y

derechos conexos, específicamente para garantizar la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un

atento exhorto a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades

federativas que a la fecha han sido omisos en el puntual cumplimiento del mandato contenido en el artículo 4° de la Constitución General de la República, para iniciar las acciones positivas con miras a implementar la reforma constitucional de 2014 en materia de protección del derecho a la identidad y derechos conexos, específicamente para garantizar la gratuidad

en la expedición de la primera e. pia certificada del registro de nacimiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :