• No se han encontrado resultados

DE POR QUÉ A FRANZ LE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DE POR QUÉ A FRANZ LE"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

C

hristine Nöstlinger nació en Austria, en 1936. En 1984 obtuvo el Premio Hans Christian Ander-sen, por el conjunto de su obra. Editorial Norma también ha publicado de esta autora seis títulos del personaje Franz y El lobo y los siete cabritos en la colección Torre de Papel. Esta autora fue galardo-nada con el Premio Astrid Lindgren en el año 2000.

D

atos de la Autora

E

ste libro reúne dos historias cuyo personaje principal es Franz, un niño de siete años. Aparentemente estas dos

historias son diferentes, pero se asemejan porque plantean las relaciones personales de este niño con su familia, con su maestro y con sus compañeros. A Franz no le duele el estómago por comer pastel de ciruela, le duele porque le teme a su profesor y porque su compañero se

divierte a costa suya. Con estas dos situaciones de la vida cotidiana, muchos se podrán identifi car.

D

E POR QUÉ A FRANZ LE

DOLIÓ EL ESTÓMAGO

Christine Nöstlinger

(2)

De por qué a Franz le dolió el estómago

Christine Nöstlinger

2

El maestro puede programar la lectura de una obra, de diferentes maneras, teniendo en cuenta el nivel de lectura de sus alumnos. Ejemplos:

• Leerles en voz alta a los niños.

• Leer parte del texto en voz alta y dejar que los niños continúen la lectura individualmente y en silencio.

• Permitir que los niños se agrupen y que un miembro del grupo les lea a sus compañeros.

• Sugerirles a los niños leer en sus hogares.

• Proponer la lectura de la obra de manera individual y silenciosa en el salón, etc.

Puesto que el libro de las historias de Franz está dirigido especialmente a niños en sus primeras etapas de formación como lectores, se recomienda que la primera parte de estas dos historias la lea el maestro, y que les permita a los niños leer el desenlace individualmente. De esta forma sus alumnos sentirán la necesidad de leer para descubrir. Busque crear con ellos un clima propicio para la lectura silenciosa y acompáñelos leyendo usted de la misma manera.

Motivación para la lectura

Lectura de la obra

Para proponerles a sus alumnos la lectura de esta obra de una manera divertida, el maestro puede invitarlos a predecir el contenido de la misma a partir del título, por ejemplo, de la siguiente manera:

Actividad:

• Juego de predicción

Desarrollo:

Establezca un diálogo con los niños que parta de interrogantes tales como: ¿Por qué a veces le duele a uno el estómago?

(3)

¿Qué se siente cuando a uno le duele el estómago? ¿Alguno recuerda un dolor de estómago?

Escriba el título de la obra en el tablero, muéstreles a los niños la cubierta del libro y sugiérales que individualmente escriban un texto en el que cuenten lo que posiblemente le sucedió a Franz para que le doliera el estómago. Ayúdeles para que no se limiten a dar una respuesta, sino más bien que escriban una historia.

Invítelos a que compartan sus textos y propóngales conseguir el libro para que conozcan la versión de la autora.

(4)

De por qué a Franz le dolió el estómago Christine Nöstlinger

Actividad 1

• Yo soy el más...

Desarrollo:

Propóngales a los niños que así como Franz es el niño más pequeño de la escuela, cada uno diga el contrario de una característica que los haga únicos con respecto a sus compañeros. Ejemplo: el más hablador dirá, “yo soy el más callado del salón”. Sus compañeros buscarán el término correcto y dirán si están de acuerdo o no con esa característica.

Actividad 2

• Recomendaciones para un aprendiz

Desarrollo:

Sugiérales a sus alumnos formar grupos y que cada uno comente lo que le sucede a Franz con respecto a aprender a escribir. Pregunte: ¿Aprender a escribir es una actividad complicada o sencilla? ¿Por qué?

Propóngales escribir varios consejos o recomendaciones para lograr escribir de una manera fácil y agradable.

Actividad 3

• Hablemos como zac zac

Desarrollo:

Invite a dos niños a que sostengan un diálogo con frases muy cortas, tal como habla Zac Zac. Si no lo logran y se extienden en la conversación, déles el turno a otros dos y así sucesivamente.

ctividades de prolongación

del texto

A

D

e por qué a Franz le dolió el estómago

(5)

Actividad 4

• Los abuelos

Desarrollo:

Escriba en el tablero preguntas tales como: ¿Cómo son o cómo eran nuestros abuelos? ¿Con quién viven o con quién vivían?

¿Les tenemos o les teníamos sobrenombres?

¿A nuestros abuelos les gusta o les gustaba conversar o jugar con nosotros?, etc.

Pídales a los niños que formulen otras preguntas, pensando en lo que les gustaría conocer sobre los abuelos de sus compañeros y luego sugiérales pensar en ellas y en sus posibles respuestas.

Propóngales hacer, oralmente o por escrito, una descripción de uno de sus abuelos o abuelas y, si lo desean, contar una anécdota de algo divertido que les haya sucedido en su compañía.

Permita que los niños compartan con sus compañeros sus textos o relatos orales y no olvide el suyo.

Actividad 5

• Hacer el ridículo

Desarrollo:

Pregúnteles a los niños: ¿Qué es hacer el ridículo?

¿Qué es sentir vergüenza ajena? Escriba en el tablero lo que ellos digan.

Lea nuevamente el pasaje en el que la abuela de Franz hace el ridículo, coméntelo y pregúnteles qué opinan de hacer el ridículo.

Sugiérales a sus alumnos contar anécdotas o imaginar situaciones en las que ellos hayan hecho el ridículo o hayan visto a otros hacer el ridículo.

(6)

De por qué a Franz le dolió el estómago

Christine Nöstlinger

Actividad 6

• ¿Quién aprende de quién?

Desarrollo:

Escriba en el pizarrón o rotafolios: Los niños aprenden de los adultos. Los adultos aprenden de los niños. ¿Quién aprende de quién?

Invite a los niños a dialogar sobre el tema relacionándolo con la historia.

Pregunte:

¿Qué cosas quisieran que los adultos no hicieran? ¿Qué harían para que ellos cambiaran?

Actividad 7

• De cómo Franz perdió a su peor enemigo

Desarrollo:

La actividad más apropiada que se puede realizar con este relato es el diálogo. Invite a los niños a comentar la situación que se presenta, los consejos que le dan a Franz, la forma como Lily resuelve el problema, las relaciones entre compañeros, y otros aspectos que usted desee resaltar.

(7)

Busquen en el salón objetos con forma circular. Descríbanlos de la manera más clara posible. Ubiquen también objetos o partes del salón que tengan líneas rectas y curvas. Permita que los niños traten de defi nir.

Con distintos materiales a su alcance, entre los que pueden estar plastilina casera, papel maché, papel de reciclaje de colores, pinturas, arcilla, etc., permita que los niños representen diversos círculos, líneas rectas y diversas curvas. Céntrelos en describir cuál es la diferencia entre una línea recta, una curva y un círculo, en términos motores y también conceptuales.

Pídales que dibujen o describan algún objeto no analizado hasta el momento por ellos, y que analicen, con justifi cación, la ubicación de las líneas rectas y las curvas.

Hablen de lo que son las tiras cómicas. Cuáles son las más populares y cuáles son las que más les gustan a los niños.

En lo posible, traiga al salón de clase ejemplos de tiras cómicas. Permita la lectura en grupo y que los niños las disfruten. Centre la atención en la manera como se escriben los diálogos de las tiras cómicas (en forma de globito) y cómo se representan los sonidos.

Pida a los alumnos que dividan una hoja de papel en cuatro partes y que en ese espacio cuenten una pequeña historia transmitida en la forma de diálogo en globitos entre uno, dos o tres personajes.

Permita que los niños compartan las historias y reciban retroalimentación de sus compañeros, y que las sugerencias sean sustentadas.

D

esarrollo de competencias

Área de

matemáticas

Área de

lenguaje

Área de

ciencias

Revise lo que los niños saben acerca de una comida balanceada. Evalúe si los niños conocen los distintos grupos

(8)

De por qué a Franz le dolió el estómago

Christine Nöstlinger

8

Pregunte a los niños en qué barrio viven. De acuerdo con la cercanía, haga tres o cuatro grupos. Solicíteles describir sus barrios para que entre todos los comenten.

Pida a los niños que hagan un dibujo, grupal, de cuál es la ruta que deben hacer para ir de la casa a la escuela. Dígales que el dibujo lo pueden completar en varias oportunidades, ya que los recorridos que hagan posteriores a la introducción de la actividad les servirán para hacerlo lo más exacto posible. Pídales utilizar referentes muy concretos, como avisos publicitarios, establecimientos comerciales o fi nancieros, semáforos, etc. Exhiba los mapas y, de manera voluntaria, compártalos con la clase.

Acepten comentarios y sugerencias de los niños y de otros invitados a las exposiciones.

Permita que los niños expresen qué piensan ellos de lo que es la verdad. Busque que contrasten este concepto con decir mentiras.

Solicite a los niños buscar ejemplos en los que ellos hayan dicho la verdad ante algo “grave” que haya pasado en la casa, como romper algún objeto o no haber dado una razón, etc. Explore los sentimientos alrededor de ese evento, desde las sensaciones físicas hasta lo verbal. Contraste la experiencia con la de alguien que ante situaciones muy parecidas mintió. Hágalo sentir bien, ya que ésta es una oportunidad para explorar sentimientos que antes no ha podido aclarar.

Permita que los niños, de manera muy respetuosa, hagan un apreciación de cuál de las alternativas es la más responsable, y que justifi quen las respuestas.

Área de

ciencias

sociales

Área de

valores

Solicite a los niños que dibujen en una hoja qué comen al desayuno, al almuerzo y a la comida. Compartan los resultados de esta experiencia, en términos de defi nir qué tan balanceadas pueden ser las distintas comidas. Escuche todas las opiniones de los niños.

Una vez realizada esta actividad, solicite a los niños hacer modelos de comidas balanceadas en plastilina o papel para que estas propuestas sean exhibidas a otros cursos del cole-gio.

Referencias

Documento similar