• No se han encontrado resultados

Turquía y su ingreso a la Unión Europea

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Turquía y su ingreso a la Unión Europea"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera de Relaciones Internacionales. TURQUÍA Y SU INGRESO A LA UNIÓN EUROPEA. Curso de Historia Política Europea Profesor Rafael José Casado Lezama. Burga Anselmi, Fernando Enrique. (U1210015). Casto La Rosa, Juan Pablo. (U1110331). Lima - Perú 2013. TABLA DE CONTENIDOS Introducción................................................................................................................... 3 Capítulo I: Investigación ................................................................................................ 4 1.1. Participación de Turquía en Europa .............................................................. 4. 1.

(2) 1.2. Sociedad y Economía Turca ......................................................................... 6 1.3. Motivación de Turquía ................................................................................... 8 1.4. Motivación de la Unión Europea .................................................................... 9 1.5. Posiciones de países europeos respecto al ingreso de Turquía .................. 10 Capítulo II: Procesamiento de la información .............................................................. 12 Conclusión .................................................................................................................. 16 Referencias ................................................................................................................. 17. Introducción La República de Turquía es un Estado geográficamente dividido en dos continentes, pero en este trabajo buscamos examinar hasta qué punto se encuentra dividido, tanto social como políticamente, en dos realidades. Turquía es parte de Europa gracias a una pequeña península en la zona de Tracia, pero gran parte de su territorio se ubica en Asia Menor, controlando, además, el paso por el Mar Negro. Por lo tanto, este país tiene una importancia estratégica enorme en cuestiones geopolíticas. Si bien podríamos discutir el papel geopolítico de Turquía, en este trabajo nos enfocaremos en su ambición por ingresar a la Unión Europea (UE). Examinaremos el rol histórico que ha tenido Turquía en el continente europeo, compararemos la sociedad turca con el promedio de la sociedad europea, investigaremos cuáles son las reales ambiciones de Turquía para integrarse con. 2.

(3) el resto de países de Europa y veremos cuáles son las posiciones de los diversos países europeos respecto a las intenciones de Turquía. Luego de esas investigaciones, analizaremos en conjunto la situación en la que se encuentra Turquía y las posibilidades que tiene de ingresar a la Unión Europea, así como los efectos que tendría, en ambas partes y en la geopolítica a nivel internacional, el ingreso o la negación de tal solicitud. Finalizaremos con algunas conclusiones sobre lo estudiado y con opiniones sobre los cursos de acción que se podrían tomar y los razonamientos detrás de ellos.. Capítulo I Investigación 1.1. Participación de Turquía en Europa Respecto al ingreso a la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Externos de Turquía (2013) indica en su sitio web lo siguiente: “Turquía es parte de la familia europea. Desde la fundación de la República, Turquía ha participado de casi todas las instituciones europeas, en la mayor parte de ellas como miembro fundador (…) Cooperamos extensamente con la UE en casi todos los campos de políticas, incluso en temas de política exterior”.. Desde la fundación de la República de Turquía, en 1923, el país ha buscado orientarse hacia el modelo secular de modernización europeo, pese a tener una fuerte influencia musulmana por su prolongado dominio de territorios árabes. En persecución de ese objetivo, Turquía comenzó a participar en las diversas organizaciones europeas o de origen europeo que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial, entre las que consideremos las siguientes:  . Organización del Tratado del Atlántico Norte Consejo de Europa. 3.

(4)   . Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Comunidad Económica Europea (como asociado) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Mencionaremos tres ejemplos de entre los cinco antes enumerados, comenzando con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Turquía se adhirió en 1952, en un momento en el que su ubicación geográfica cercana a la Unión Soviética era estratégica. La importancia de la participación de Turquía, no obstante, se observa luego de haber terminado la Guerra Fría. Nişanci (2005) indica que, con la disolución de la Unión Soviética, “Turquía se ha visto en o cerca del epicentro de (…) el Medio Oriente, la Guerra en Irak, el terrorismo”, que han cobrado más importancia para la OTAN. En ese sentido, Turquía ha tenido una participación bastante activa comandando las fuerzas aliadas en Kosovo, en el 2007, y aprovechando su ubicación para “facilitar el involucramiento europeo en Afganistán” (Hafdell, 2012).. Turquía también ha auspiciado conversaciones entre la OTAN y otros países, principalmente del Mediterráneo y del Medio Oriente (Hafdell, 2012). La misma autora menciona, además, que “Turquía ha accedido a mantener parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en su territorio”, resaltando su importancia en el contexto de la inestabilidad del Medio Oriente. Con motivo de las conmemoraciones por los 60 años del ingreso de Turquía, el secretario general de la OTAN (2012) mencionó que “Turquía tiene un papel vital en la formación de nuestras alianzas (…) su conocimiento del Medio Oriente y de África del Norte son invaluables. Beneficia a toda la OTAN”. Considerando ahora al Consejo de Europa, una de las organizaciones europeas con mayor participación a nivel continental, es para Turquía “el primer lazo institucional establecido con Europa luego de la Segunda Guerra Mundial” (Ministerio de Asuntos Externos, 2011), habiéndose adherido como miembro fundador en 1949. El Ministerio de Asuntos Externos (2011) afirma que Turquía ha tenido un gran interés en participar en el Consejo de Europa a lo largo de los años, promoviendo la integración europea, interviniendo en la Asamblea Parlamentaria, entre otros. Desde su elección, en 1992, a la Presidencia de la Comisión de Ministros, Turquía o ciudadanos turcos han sido elegidos numerosas veces en posiciones de liderazgo en el Consejo de Europa (Ministerio de Asuntos Externos, 2011). De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Externos (2011), Turquía se ha beneficiado sustancialmente de su membresía en la organización, habiendo tenido un progreso significativo en áreas como “la abolición de la pena de muerte, la lucha contra la tortura (…) la libertad de pensamiento (…) la libertad. 4.

(5) de religión”. El énfasis del Consejo de Europa en la cooperación y el respeto por los derechos humanos es un punto que, como mencionaremos en capítulos posteriores, podría beneficiar las oportunidades turcas de ingresar a la Unión Europea. Consideramos finalmente el papel de Turquía como miembro asociado de la Comunidad Económica Europea (CEE), una de las tres organizaciones antecesoras de la actual Unión Europea. En 1963, Turquía firmó un acuerdo de asociación con la CEE, denominado Acuerdo de Ankara, en el que se proponía una unión aduanera (Ministerio para Asuntos de la Unión Europea, 2007). El artículo 28 indicaba que eventualmente se podría considerar el ingreso de Turquía como miembro pleno de la comunidad (Comunidad Económica Europea & Turquía, 1963). Como parte del acuerdo se establecía un Consejo de Asociación que tenía como misión la implementación de los términos acordados, la profundización de la cooperación mutua y la resolución de disputas entre las partes firmantes (Comunidad Económica Europea & Turquía, 1963). Siete años después fue firmado un Protocolo Adicional que “detalló cómo sería establecida la unión aduanera”, siendo dos provisiones importantes la eliminación mutua de los aranceles y la armonización de la legislación económica turca con la europea (Ministerio para Asuntos de la Unión Europea, 2007). Después de un enfriamiento en las relaciones mutuas, caracterizado en Turquía por el empleo de un modelo de sustitución de importaciones y por una intervención militar en el Gobierno, se decidió en 1987 solicitar la admisión como miembro pleno de la CEE (Ministerio para Asuntos de la Unión Europea, 2007). La Comisión Europea (2013) menciona que, luego de la solicitud de admisión, se continuó con la implementación de la unión aduanera, lograda finalmente en 1995. Las negociaciones formales para el ingreso de Turquía comenzaron en el año 2005, después de que repetidas instancias de la Unión Europea o de la CEE confirmaran que Turquía era elegible para la admisión (Comisión Europea, 2013). La Delegación de la Unión Europea a Turquía (2013) menciona que, si bien las negociaciones siguen llevándose a cabo, las negociaciones de ocho capítulos fueron suspendidas luego de que Turquía se negara a aplicar los términos del Protocolo Adicional a Chipre. En la actualidad, la Unión Europea también se encuentra dividida sobre la cuestión del ingreso de Turquía, con algunos países –como el Reino Unido– a favor, pero otros –como Alemania– en contra, favoreciendo en cambio el establecimiento de una asociación privilegiada. Luego desarrollaremos a fondo las diferentes posiciones y motivaciones de la Unión Europea respecto a este tema. 1.2. Sociedad y economía turca El estudio de la sociedad turca comprende dos realidades que se han desarrollado paralelamente, en no menor medida por la ubicación de Turquía en medio de dos continentes radicalmente distintos. Tenemos, por un lado, la. 5.

(6) realidad secular europea que Mustafa Kemal buscó implantar luego de la abolición del Imperio Otomano. Tenemos, por otro lado, la realidad musulmana que existe y que tiene una fuerte influencia en la sociedad debido a la cercanía geográfica con el Medio Oriente. Arvanitopoulos y Keridis (2011) dicen sobre Turquía que “se encuentra frente a una gran y aparentemente insoluble paradoja: cuanto más se europeíza institucionalmente, se orientaliza más culturalmente”. Los mencionados autores indican que la sociedad turca ha intentado occidentalizarse desde la fundación de la República, pero que el proceso se mantiene inconcluso hasta la actualidad con una serie de instituciones, históricamente militares, que han intervenido en el proceso democrático para mantener una determinada línea de acción en el Gobierno. En meses recientes ha habido protestas masivas en Estambul, la capital turca, contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en una muestra de activismo social turco que ha sucedido también en diversas ciudades europeas en años recientes. El primer ministro ha sido alabado por su manejo de la economía, la cual CNN (2013) menciona que ha sido triplicada durante los últimos 10 años, y por el emprendimiento de grandes proyectos de trabajos e infraestructura. No obstante, también ha sido criticado por sus políticas contra la oposición y “muchos turcos seculares reclaman que el gobierno de raíces musulmanas es intolerante a la crítica y a la diversidad de estilos de vida, evidenciado por la reciente promulgación de fuertes restricciones a la venta de alcohol” (Hakura, 2013). Vemos, por tanto, realidades interesantes que luego desarrollaremos en nuestro procesamiento. Por el momento, no obstante, podemos decir que la sociedad turca se encuentra dividida, hasta cierto punto, entre el desarrollo de una democracia secular occidental y la influencia del Islam y del modelo de desarrollo y gobierno árabes, al cual Turquía se halla geográfica y culturalmente bastante cerca. El Banco Mundial (2013) afirma que Turquía cuenta con un Producto Bruto Interno de US$786 mil millones, un PBI per cápita de US$10 000 y que su inversión directa extranjera ha aumentado 13 veces durante los últimos cinco años. Sobre la Unión Europea, el Banco Mundial (2013) también informa que tiene un Producto Bruto Interno de US$16.63 billones y cuenta con un PBI per cápita de US$33 598. Ciertamente, una gran diferencia, a pesar de que los valores de la Unión Europea son agregados o promediados. Sobre este tema haremos luego un análisis más detallado.. 1.3. Motivación de Turquía. 6.

(7) Dando un vistazo a las razones y motivaciones por la cuales Turquía desea formar parte de la Unión Europea, podemos destacar entre ellas las siguientes: . Historia centenaria entre Turquía y la Unión Europea: Turquía considera su deseada adhesión al bloque europeo como una decisión estratégica que no es sino el devenir de cientos de años de vivas relaciones entre ambos. En adición, según Turquía, ellos aprecian y defienden las bases sobre las cuales está fundada la Unión Europea: democracia, respeto por los derechos humanos, libertades fundamentales y el imperio de la ley (Ministerio de Asuntos Externos, 2013).. . Participación en instituciones europeas: Turquía considera que formar parte de varios de los actuales organismos de la comunidad europea, por ejemplo, el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dentro de los cuales participó además como miembro fundador, es una razón de gran importancia para justificar el ingreso de este país a la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Externos, 2013).. . La trasformación de la vida en la sociedad turca: Según Turquía, su membresía en la Unión Europea será el resultado natural del proceso de transformación del modo de vida de la sociedad turca. Las reformas que se están llevando a cabo actualmente, especialmente en las áreas de democracia, derechos humanos e imperio de la ley, constituyen un aspecto de gran significancia en sus esfuerzos para acceder al bloque europeo, así como una muestra de su abierta voluntad a contribuir con el rol de la Unión Europea en el ámbito internacional actual (Ministerio de Asuntos Externos, 2013).. . El acervo comunitario europeo: La Unión Europea cuenta con un gran acervo comunitario del cual Turquía desea compartir los beneficios, principalmente por lo que esto significaría en diversos aspectos en los que Turquía desea mejorar, como: seguridad alimentaria, políticas exteriores, políticas de defensa, etc. Turquía desea usar los elementos anteriores con la finalidad de proveer a la sociedad turca con las mejores normativas y estándares en la mayor cantidad de ámbitos posibles dentro de su vida diaria (Ministerio de Asuntos Externos, 2013).. 7.

(8) 1.4. Motivación de la Unión Europea De manera similar podemos ver también las oportunidades que el ingreso de Turquía a la Unión Europea puede ofrecerle a esta si decide acoger a ese país candidato dentro del bloque europeo. . Brindar una mejor respuesta a los desafíos de la globalización: Gracias a la dinámica economía turca, a su política exterior multidimensional y a sus fuertes vínculos con los demás países que coexisten en la región, la ensanchada Unión Europea con Turquía a bordo obtendrá una gran contribución que impulsará positivamente su credibilidad y la efectividad de sus políticas exteriores.. . Diversificación de las rutas del petróleo y el gas natural: El ingreso de Turquía a la Unión Europea le permitiría, también, contar con nuevas y mejores rutas a través de las cuales diversificaría y haría más eficiente el transporte de recursos energéticos mediante oleoductos y gaseoductos que conecten las fronteras entre Turquía y los países de la comunidad europea y sus mercados.. . Puente a la zona oriental: La cultura híbrida de la sociedad turca le permitiría a la Unión Europea ensanchar su percepción de diversidad cultural, así como facilitar el diálogo intercultural entre la zona oriental y occidental gracias a la conexión de vínculos históricos y políticos forjados a través de los años.. . Estabilidad regional: La membresía de Turquía en la Unión Europea contribuiría, además, a fomentar una paz regional y la estabilidad, como consecuencia de una diseminación mucho más difundida de los valores universales dentro de un espacio geográfico de mayor extensión.. 1.5. Posiciones de países europeos respecto al ingreso de Turquía Alemania: Bajo el gobierno socialdemócrata del canciller Gerhard Schröder, Alemania fue uno de los principales miembros de la Unión Europea que estaba a favor del ingreso turco al bloque. Sin embargo, luego de las elecciones del 2005, la posición alemana cambió considerablemente. La Unión Demócrata Cristiana se ha opuesto a la unión de Turquía al bloque europeo, tanto a nivel cultural como político, y Angela Merkel, la actual canciller, sostiene la idea de que las relaciones con Turquía deberían ser solamente “una cooperación privilegiada” (European Union Center of North Carolina). En este. 8.

(9) aspecto, la canciller cuenta con un importante apoyo de la mayoría de su partido. Por otro lado, mientras que el Partido Socialdemócrata sigue a favor de la adición turca, ha tenido que enfrentar una considerable oposición interna. La ambivalencia entre ambos partidos se ve reflejada en su contrato de coalición, el cual establece que no existe una decisión tajante respecto al tema y, entonces, todas las opciones siguen sobre la mesa. Francia: Durante el mandato del presidente Sarkozy, la posición francesa sobre el ingreso de Turquía fue bastante clara. Francia estaba explícitamente en contra de la unión de Turquía al bloque. Según los gobernantes, “el problema no era Turquía como tal, sino que la Unión Europea necesita consolidar primero su identidad política para, así, poder ejercer una mejor influencia en el mundo a futuro”. Bajo la presidencia de François Hollande, la posición francesa, aunque con un poco menos de determinación, se mantiene opuesta al ingreso turco, principalmente por decisión del Parlamento galo. El proteccionismo francés y el temor de que se llegue a dar un ingreso masivo de trabajadores turcos son las principales razones de la oposición a que Turquía forme parte de la Unión Europea. Reino Unido: La postura del Reino Unido respecto al ingreso de Turquía se ha mantenido constante en su apoyo a la petición turca. La aprobación del ingreso de Turquía al bloque europeo fue sostenida por los ex primeros ministros David Blair y Gordon Brown, así como por el actual premier, David Cameron. Como respaldo a esta posición, el Gobierno inglés afirma que el ingreso turco significaría un impulso al crecimiento de la economía europea y a su peso internacional. Asimismo, dice que el continuo apoyo al ingreso turco provee una base sólida para ensanchar las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Turquía (parliament.uk). Sin embargo, el Gobierno británico apoya la iniciativa de establecer restricciones respecto a la libre movilización de personas con el fin de mitigar el riesgo de un ingreso desmesurado de la población turca en los territorios europeos (parliament.uk). Grecia: La posición griega en este tema ha cambiado sustancialmente. A pesar de que era un ferviente opositor al ingreso turco durante muchos años, la posición griega dio un giro a causa de la influencia ejercida desde Estados Unidos, de algunos miembros de la Unión Europea y por las consecuencias del terremoto de 1999, que afectó a ambos países (European Union Center of North Carolina). Desde entonces, el apoyo de Grecia ha logrado soportar pese a diversas potenciales fricciones respecto al tema de Chipre, sobre el cual señala, además,. 9.

(10) que los problemas entre ambos países podrán ser resueltos con mayor facilidad y rapidez una vez que Turquía sea miembro de la Unión Europea. Sin embargo, la opinión popular griega se mantiene adversa al ingreso de Turquía al bloque europeo. Chipre: Las tensiones causadas por la existencia de la República Turca del Norte de Chipre –reconocida únicamente por Turquía y de donde se niega a retirar sus tropas– y el hecho de que Turquía se niegue a reconocer la soberanía chipriota son los principales motivos del incesante bloqueo de la petición turca a través del veto de Chipre. Este bloqueo no cesará mientras Turquía no reconozca la soberanía chipriota y mantenga sus tropas en el norte de Chipre, lo que, además, le imposibilita la realización de algunos capítulos necesarios como requisito para formar parte del acervo comunitario. Hoy en día, el principal obstáculo que impide el ingreso de Turquía a la Unión Europea sigue siendo el veto chipriota, y lo seguirá siendo mientras ambas naciones no logren llegar a un acuerdo de sus diferencias respecto al tema territorial. Capítulo II Procesamiento de la información El ingreso de Turquía a la Unión Europea responde a un histórico deseo de la primera por acercarse, tanto política como económica y culturalmente, al mundo occidental. Desde que Kemal fundara la República en 1923, los líderes turcos han buscado participar en los principales procesos de integración europeos. La participación turca en organismos como el Consejo de Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Comunidad Económica Europea es una evidencia contundente de tales aspiraciones. Es especialmente importante que Turquía fuera miembro asociado de la Comunidad Económica Europea por dos principales motivos. En primer lugar, porque el ingreso como miembro asociado conllevó a una serie de informes que certificaban que Turquía podía ser considerada un país europeo, pudiendo aspirar, por consiguiente, a la membresía plena tanto en aquel entonces como en la actual Unión Europea. En segundo lugar, porque dio lugar a la firma del Tratado de Ankara y del posterior Protocolo Adicional, que forman la base de la relación actual entre Turquía y la Unión Europea. La participación como miembro fundador del Consejo de Europa es un indicador adicional de la realidad europea de Turquía, lo que ayuda, hasta cierto punto, en su proceso de ingreso a la Unión Europea tanto en ese sentido como desde la perspectiva de la participación en sociedades con una fuerte inclinación hacia la defensa o la promoción de los derechos humanos, un tema importante en las negociaciones con la Unión Europea.. 10.

(11) La participación en la OTAN evidencia dos aspectos sobre Turquía. El primero es la alineación occidental del país y su importante relación militar con el mundo occidental. El segundo es el potencial estratégico de Turquía para expandir la influencia de la Unión Europea en el Medio Oriente y el resto del mundo árabe, un tema que se complementa con los beneficios, para ambas partes, del ingreso a la Unión Europea, al cual nos referiremos luego. Respecto al aspecto social del ingreso de Turquía a la Unión Europea, hemos mencionado anteriormente que la sociedad turca tiene antecedentes y condiciones actuales bastante diferentes a las condiciones de la sociedad europea, tanto en términos de religión como de valores del gobierno y de participación y responsabilidad ciudadana. Mientras que la religión predominante en Europa es el Cristianismo, en Turquía es el Islam. Mientras que los países de la Unión Europea tienen generalmente altos índices de desarrollo, institucionalidad democrática y respeto a los derechos humanos, Turquía tiene un sistema democrático en desarrollo y el manejo de protestas por parte del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha dado lugar a cuestionamientos sobre el respeto a la legítima oposición y los derechos de las personas. No solo nos enfrentamos a una cuestión económica, entonces, sino también a una cuestión relacionada con el grado de complementariedad de las sociedades europea y turca. No podemos negar que, en comparación con otras sociedades musulmanas, la sociedad turca es bastante occidental, pero al mismo tiempo no podemos negar que es bastante menos secular y políticamente madura que las sociedades europeas. Las recientes acusaciones de intolerancia contra el primer ministro Erdogan son una muestra de dos cosas. En primer lugar, que existe un profundo fraccionamiento de la sociedad turca sobre el rumbo que se le quiere dar al país, especialmente sobre los méritos del kemalismo, la ideología del fundador, Mustafa Kemal, cuando se está obteniendo crecimiento económico y prestigio internacional sin necesariamente seguir sus preceptos, como sostiene Hacaoglu (2012). En segundo lugar, indica que existe una dificultad de la sociedad turca –entiéndase ambos, población y gobierno– por protestar pacíficamente y responder a tales protestas en la misma medida y con tolerancia. Respecto a las motivaciones, tanto de Turquía como de la Unión Europea, para lograr una relación de membresía, así como a las posiciones de los miembros de mayor relevancia de esta última, podemos decir que tanto la Unión Europea como Turquía persiguen intereses comunes y que las transformaciones que viene realizando Turquía se acoplan cada vez más a una congruencia con la ideología del bloque europeo.. Poniendo a la economía como primer ejemplo, podemos ver que, en la última década, el PBI turco ha tenido un crecimiento promedio de 5% en términos reales (Banco Mundial), cifra que hubiera puesto a Turquía como la sexta economía más grande del bloque europeo en términos del PBI total. Además, Turquía mantiene un nivel de deuda pública del 36,18% (countryeconomy.com), un porcentaje relativamente bajo en el contexto de crisis de deuda soberana que. 11.

(12) experimenta gran parte de Europa, principalmente la Zona Euro. Estas positivas transformaciones económicas, aunque no siempre aceptadas completamente por la opinión pública europea, posicionan a Turquía como uno de los socios económicos más valiosos de la Unión Europea. En adición, las economías de Europa y de Turquía están indudablemente atadas. La Unión Europea es el socio comercial más importante de Turquía (en el 2012, el intercambio bilateral entre ambos alcanzó los 115 billones de euros), y Turquía, a su vez, es el sexto socio comercial de la Unión Europea, representando el 75% de la inversión extranjera directa en este país (Herman Van Rompuy). Pero, más allá del ámbito económico, algo que une a Turquía y al bloque es su búsqueda por los valores democráticos, algo que para la Unión Europea es especialmente fundamental. Los valores de la democracia y de la libertad política son igualmente valorados en la sociedad turca moderna. Las reformas internas de Turquía son muy importantes para poder lidiar con diferencias internas y desacuerdos inevitables, y son, además, beneficiosas tanto para la sociedad turca como para el devenir de las relaciones bilaterales entre Turquía y el bloque europeo. Turquía y la Unión Europea tienen el potencial de colaborar también en el ámbito energético, ya que ambos comparten el interés por mejorar su acceso a recursos energéticos, principalmente provenientes del Mar Caspio y del Asia Central. En un contexto de creciente demanda a nivel mundial, diversificar las fuentes de energía es un objetivo prioritario. Es por esto que en el 2012 se acordaron varios temas referentes a la cooperación energética entre Turquía y la Unión Europea, entre los que figuran el desarrollo de infraestructura común –como gaseoductos y oleoductos–, la promoción de energías limpias y renovables y la seguridad nuclear. Mucha de esta colaboración es posible gracias a la conveniente posición geográfica del territorio turco en la región. Pero el factor energético no se limita únicamente a promover una cooperación económica. El reciente descubrimiento de reservas de gas natural en las costas del sur de Chipre puede verse como una oportunidad de acercarse a un acuerdo en el conflicto entre Turquía y Chipre. Tal como lo señala el presidente del Consejo Europeo, la explotación de estas reservas de gas –promovidas por la cooperación entre Turquía y Chipre– podría tener un resultado similar a la creación de la Comunidad del Carbón y el Acero, donde Francia y Alemania, luego años de conflictos, lograron una conciliación a través del acto de compartir estos dos materiales. La pregunta que plantea Herman Van Rompuy en su discurso en Ankara, el 23 de mayo de este año, es: “¿No sería posible cambiar el carbón y el acero por gas para llegar a un acuerdo entre las dos poblaciones chipriotas?”. Finalmente, Turquía cumple el papel de puente entre Europa Occidental y el Medio Oriente. Esta característica –única de la geografía turca– es algo a lo que la Unión Europea debe darle mucho mayor peso y añadirlo a la evaluación respecto a la adhesión turca al bloque europeo. La conexión que brindaría Turquía a los países árabes le permitiría a la Unión Europea un ámbito de. 12.

(13) influencia mucho mayor en conflictos latentes hoy en día, como la situación siria o iraní, y la búsqueda de una solución pacífica en esas naciones.. Conclusiones Hemos visto, a lo largo de este trabajo, las diferentes posturas de diversos países respecto al posible ingreso de Turquía a la Unión Europea. Hemos examinado los diferentes motivos y beneficios que motivarían un ingreso de Turquía a dicho bloque. Hemos discutido también el camino que históricamente ha elegido Turquía y su compatibilidad con el resto de la sociedad europea, todo esto para obtener una imagen completa del contexto de las ambiciones turcas para ingresar a la Unión Europea y las posibilidades de que ello realmente suceda en el futuro próximo. Turquía cuenta con una buena prospectiva económica, a pesar de que su grado de desarrollo no alcanza todavía al europeo. No obstante, el grado de madurez de la sociedad política y civil turca tampoco alcanza al europeo, aun cuando tienen grandes similitudes históricas y recientes. Creemos que existen importantes motivos y beneficios para el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Pero, al mismo tiempo, hay considerables barreras. 13.

(14) políticas y sociales para ese ingreso. Creemos que estas barreras se pueden resumir en tres:  . . Las diferencias entre la sociedad europea y la turca, tanto en términos de madurez y participación política como en términos de la conducción del gobierno, el respeto a las libertades y a los derechos humanos. La oposición de naciones líderes de la Unión Europea como Francia y Alemania. Si bien Alemania ofrece la posibilidad de una relación privilegiada, ello no es lo mismo que la membresía plena ni conlleva a los mismos beneficios de esta. La situación con Chipre crea una dificultad fundamental para las negociaciones de ingreso, puesto que estas se hallan congeladas justamente hasta que esa situación no se resuelva.. En nuestra opinión, el ingreso de Turquía a la Unión Europea no se dará en el corto plazo. Primero tendrían que producirse cambios significativos en el contexto turco que les brinden a los países europeos la seguridad de que se está manteniendo la Unión Europea tal como se encuentra en la actualidad o que con el ingreso se está mejorando. Hasta ese entonces, los prospectos de un ingreso son limitados, y la mejor opción sería, por el momento, emprender transformaciones adicionales y profundizar la relación existente con la Unión Europea.. Referencias Arvanitopoulos, C. y Keridis, D. (2011). Turkey and the Identity of Europe. Recuperado de http://hir.harvard.edu/turkey-and-the-identity-of-europe?page=0,2 Banco Mundial (2012). European Union. Recuperado de http://data.worldbank.org/region/EUU Banco Mundial (2012). PIB (US$ a precios actuales). Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD Banco Mundial (2013). Turkey Overview. Recuperado de http://www.worldbank.org/en/country/turkey/overview Country economy (2012). Turkey National Debt. Recuperado de http://countryeconomy.com/national-debt/turkey Embajada Francesa del Reino Unido (2009). France’s Position on Turkey Joining the European Union. Recuperado de http://www.ambafrance-uk.org/Frenchposition-on-Turkey-joining European Union Center of North Carolina (2008). Turkey’s Quest for EU Membership. Recuperado de http://europe.unc.edu/wpcontent/uploads/2013/08/Brief4-0803-turkeys-quest.pdf. 14.

(15) Hafdell, S. (2012). Turkey-NATO Relations at the 60th Anniversary. Recuperado de http://gpotcenter.org/dosyalar/PU2_NATO_Hafdell_MAR2012.pdf Hakura, F. (2013). Is Turkey on the Verge of a Meltdown? Recuperado de http://edition.cnn.com/2013/06/03/opinion/turkey-protests-not-arab-spring/ Hargreaves S. (2013). Gas, la carta de salvación de Chipre. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/22/gas-la-solucion-alproblema-de-chipre Herman Van Rompuy (2013). Turkey and the European Union Today. Recuperado de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/en/ec/137241. pdf Ministerio de Asuntos Externos de Turquía (2012). Why does Turkey want to become an EU Member? Recuperado de http://www.mfa.gov.tr/questions.en.mfa Ministerio de Asuntos Externos (2011). Turkey’s Relations with the Council of Europe. Recuperado de http://www.mfa.gov.tr/council-of-europe.en.mfa Ministerio de Asuntos Externos (2013). Frequently Asked Questions. Recuperado de http://www.mfa.gov.tr/questions.en.mfa Ministerio de Asuntos Externos (2013). Turkey’s Relations with NATO. Recuperado de http://www.mfa.gov.tr/nato.en.mfa Nişanci, Ş. (2005). Turkey’s Role in NATO in the Post-Cold War Security Environment. Roma: NATO Defense College. Parlamento británico (2012). UK-Turkey Relations and Turkey's Regional Role: TURKEY'S EU ACCESSION. Recuperado de http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201012/cmselect/cmfaff/1567/15671 0.htm Rinke A. & Solaker G. (2013). Cyprus Remains Stumbling Block in Turkey's EU Ambition: Merkel. Recuperado de http://www.reuters.com/article/2013/02/25/usgermany-turkey-eu-idUSBRE91O10L20130225 Yackley A. & Caglayan C. (2012). Turkey Sees France's Hollande Lifting EU Veto. Recuperado de http://www.reuters.com/article/2012/06/27/us-turkey-euidUSBRE85Q16820120627. 15.

(16)

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Los motivos de denegación de registro se dividen en dos categorías: los motivos absolutos (art. De forma generalizada, se puede afirmar que los motivos absolutos se fundamentan

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)