ATENCIÓN DE PACIENTES

25  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ATENCIÓN DE PACIENTES

EMERGENCIAS OBSTÉTRICA Y NEONATAL

APROBACIÓN

Las firmas en el cuadro siguiente certifican que este documento del Sistema de Gestión para la Mejora de la Calidad y Seguridad del Paciente ha sido revisado y aceptado y demuestra que los signatarios son conscientes de todos los requisitos contenidos en este documento y se comprometen a garantizar su provisión.

Código: PCR-COP-12.2 Versión: 0.3 Emisión: 20/01/2021

Nombre Firma Puesto Fecha

Prepardo por: Dr. Noel Iván Buelna Orona Coordinador

Enlace Médico 18/01/2021

Revisado por: Ing. Jorge A. Moheno Pérez Proyecto de Calidad 19/01/2021

Aprobado por: Dr. Jesús M. Santiago Osuna Director Médico 20/01/2021

(2)

1. PROPOSITO, ALCANCE Y USUARIOS

1.1. El propósito de este documento es definir un proceso planificado y eficaz para brindar atención a pacientes embarazadas en situación obstétrica de emergencia, mediante un diagnóstico oportuno y procedimientos médico-quirúrgicos adecuados; para favorecer la efectividad, la calidad y la seguridad de la atención de la paciente.

1.2. Este documento tiene dentro de su alcance a todas las áreas de servicio clínico del Hospital Marina Mazatlán y en particular las áreas de Tococirugía, Quirófano, U.C.I. / U.C.I.N., Sala de Urgencias.

1.3. Los usuarios del documento serán todos los profesionales clínicos que prestan sus servicios en la organización para la atención de las pacientes embarazadas.

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2.1. Ley General de Salud

2.2. Reglamento de la Ley General de Salud 2.3. NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico

2.4. NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

2.5. NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.

2.6. GER Control prenatal con enfoque de riesgo. IMSS-028-08. CENETEC 2009.

2.7. GER Reducción de la Frecuencia de operación cesárea. IMSS-048-08. CENETEC 2014.

2.8. GER Vigilancia y Manejo del trabajo de parto en embarazo de bajo riesgo. IMSS-052-08.

CENETEC 2014.

2.9. GPC Detección y Tratamiento inicial de Emergencias obstétricas. IMSS-436-11. CENETEC 2011.

2.10. GRR. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer Nivel ISSSTE-339-08. CENETEC

2.11. Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica. Lineamiento Técnico. Secretaria de Salud. 2016

2.12. Consejo de Salubridad General, 2015. Estándares para la Certificación de Hospitales, COP.12.1, 3ra. Ed. p. 276-277.

3. BARRERAS DE SEGURIDAD

3.1. No aplican barreras de seguridad para este documento.

(3)

4. PROCESO PARA ATENCIÓN DE LA PACIENTE EN EMERGENCIA OBSTÉTRICA 4.1. Se entenderá por emergencia obstétrica del embarazo parto y puerperio al estado

nosológico que pone en peligro la vida de la mujer durante la etapa grávido-puerperal y/o al producto de la concepción que requiere de atención médica y/o quirúrgica inmediata por personal calificado adscrito a hospitales con capacidad resolutiva suficiente para atender la patología de que se trate. (GPC Detección y Tratamiento inicial de Emergencias obstétricas.

Secretaria de Salud, 2011).

4.2. De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud (semana 3, 2019) la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un decremento de 12.8 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

4.3. Las principales causas de defunción son:

4.3.1. Hemorragia obstétrica (22.5%),

4.3.2. Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20%) 4.3.3. Enfermedad del Sistema Respiratorio (15%),

4.4. Debido a que Sinaloa es uno de los Estados con RMM por arriba de la media nacional con 37.5 defunciones, el Hospital Marina Mazatlán ha establecido como política para la atención de la paciente embarazada en emergencia obstétrica, asegurar mediante un diagnóstico oportuno y procedimientos médico-quirúrgicos un proceso para favorecer la efectividad, la calidad y la seguridad de la atención de la paciente; cumpliendo siempre con la normatividad y reglamentaciones vigentes.

4.5. El Hospital define a partir de un análisis multidisciplinario, con enfoque de sistema, el proceso de atención de las emergencias obstétricas y neonatales, y es especialmente importante que el proceso describa, al menos, las siguientes fases:

4.6. PLANEACIÓN DE LA ATENCIÓN

4.6.1. Se busca sistematizar los criterios generales para la implementación del Triage obstétrico con el objeto de garantizar la adecuada categorización de la atención de las mujeres en estado grávido-puerperal que solicitan atención en los servicios hospitalarios y la derivación oportuna al área donde se dará continuidad al manejo del Código Mater (Código ROSA), como una estrategia para el llamado ante una emergencia obstétrica y del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para la atención segura y oportuna por personal calificado.

4.6.2. Estas acciones deberán aplicarse con sus adecuaciones, con base en la infraestructura instalada y el marco normativo legal vigente específico, en todos los servicios que prestan atención de urgencias obstétricas en los establecimientos

(4)

hospitalarios de segundo y tercer nivel que conforman el Sistema Nacional de Salud, públicos y privados.

4.6.3. El Hospital Marina Mazatlán garantiza “cero rechazo” a pacientes embarazadas y puérperas en situación de emergencia; no obstante si el personal médico considera que no se tiene la capacidad resolutiva suficiente, se estabilizara a la paciente y se ejecutará el protocolo para su referencia y/o traslado a un establecimiento resolutivo.

4.6.4. En la siguiente tabla, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), se muestra causas directas e indirectas de mortalidad por emergencias obstétricas.

MUERTE MATERNA CÓDIGO CIE-10 CAUSAS

Causa directa

O00-O07

O10-O16 Aborto

Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y puerperio

O20, O44-O46, O67, O72 A34, O85-O86 O64-O66 O21-O43, O47-O63 O68-O71, O73-O75,

O87-O95

Hemorragia del embarazo, parto y puerperio Infección puerperal

Parto obstruido

Otras causas obstétricas directas

Causa indirecta

B20-B24 más embarazo,

F53,M830,O98-O99 Causas obstétricas indirectas A00 a la N99.9,

P00.0 a la Z99.9

O96-O97 Muerte materna tardía o por secuelas

4.6.5. Se deberá dar prioridad en la atención de urgencia o emergencia obstétrica a las pacientes que presentan:

i Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta ii Parto pretérmino

iii Aborto séptico iv Embarazo ectópico v Hemorragia obstétrica vi Preeclampsia severa vii Eclampsia

viii Embarazadas politraumatizadas

ix Primigestas o multigestas con antecedentes de importancia.

x Sepsis puerperal con complicaciones sistémicas.

4.6.6. Para cualquiera de estas situaciones se deberá aplicar el Triage Obstétrico, protocolo de atención de primer contacto en emergencias obstétricas, el cual tiene como propósito clasificar la situación de gravedad de las pacientes y precisar la acción necesaria para

(5)

preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido.

4.6.7. Este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo perinatal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la paciente con el personal de salud. Cuando una paciente es identificada con alguna complicación o emergencia se enlaza y se activa la ruta crítica para la vigilancia del embarazo (Código Mater  Código ROSA).

4.6.8. El Triage obstétrico es un proceso de valoración, técnico-médica, rápida de las pacientes obstétricas, mediante la aplicación del sistema de escalas, que permite clasificarlas en función de su gravedad/emergencia a fin de recibir inmediata atención médica o su espera segura para recibir ésta. Se utiliza en los servicios de Urgencias o en el área de admisión de la unidad de Urgencias, para otorgar atención médica oportuna y de calidad a la paciente con emergencia obstétrica, sus condiciones de salud y el tiempo para recibir atención.

4.6.9. Protocolo para aplicación del Triage Obstétrico i Personal de Admisión/Seguridad:

(a) recibe a la paciente (llega por sus propios medios o en ambulancia) (b) si la paciente deambula le indica cómo llegar al área de urgencias

(c) si no deambula, se busca una silla de ruedas para su traslado a urgencias (d) se atiende al familiar en admisión para el registro del paciente

ii Camillero: apoya en el traslado de la paciente iii Médico de Urgencias:

(a) recibe a la paciente en el área de urgencias

(b) valora a la paciente y determina el traslado al área correspondiente, dependiendo del código asignado

(i) ROJO: Activa Código Mater  Código ROSA

(ii) AMARILLO: Entrega a la paciente para la valoración obstétrica integral por el médico especialista.

(iii) VERDE: Orienta y pasa a la paciente a la sala de espera para recibir atención por el médico especialista.

(c) registra las acciones y datos en el formato Evaluación de Triage Obstétrico, (d) realiza Historia Clínica y

(e) integra estos formatos al Expediente Clínico de la paciente.

4.6.10. El Triage Obstétrico, no es un procedimiento administrativo más, es la oportunidad de garantizar la organización sistemática y confiable de los servicios de urgencias obstétricas o de admisión de la unidad de Tococirugía/Quirófano, cuando la demanda es importante y se requiere proporcionar atención médica con oportunidad de acuerdo al estado de salud de la paciente. Su aplicación objetiva y lógica, permite la

planificación de la atención inmediata y disminuir la mortalidad materna y perinatal.

(6)

4.6.11. El Triage Obstétrico debe funcionar las 24 horas, los 365 días del año.

4.6.12. Sistema de evaluación del Triage Obstétrico

Fuente: Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica.

Lineamiento Técnico. Secretaria de Salud. 2016

4.6.13. Activar el Código Mater (Triage ROJO  Código ROSA) implica la conformación y respuesta del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), del Hospital de acuerdo a los recursos disponibles teniendo como objetivo principal la atención inmediata de la paciente con emergencia.

4.6.14. Con base en los hallazgos, los integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), determinarán la conducta más adecuada para la resolución definitiva del problema, apegada a la experiencia profesional de los miembros y usando como apoyo las Guías de Práctica Clínica.

(7)

4.6.15. El personal involucrado en el ERIO para la atención en emergencias obstétricas es:

i Médico Gineco-obstetra.

ii Médico Internista y/o Intensivista (en caso de requerirlo) iii Médico Pediatra.

iv Médico Anestesiólogo

v Personal de Enfermería (4 por turno) vi Médico de Guardia en Urgencias.

vii Médico Radiólogo (en caso de requerirlo)

viii Personal de Laboratorio y Banco de Sangre (Servicio subrogado) ix Personal de Camellería.

x Personal Administrativo, disponible.

xi Personal de Almacén/Farmacia, disponible.

4.6.16. Las funciones descritas a continuación podrán variar y se adecuarán a cada institución, dependiendo su estructura física y marco normativo propio; además la descripción de funciones se aplicará dependiendo de cada caso en específico, de la morbilidad o emergencia obstétrica que se atiende; de acuerdo al ámbito de nuestra operación y a la estructura del Hospital Marina Mazatlán, se definen las siguientes responsabilidades y funciones:

i Líder del Equipo: Personal Médico Especialista en Cuidados Intensivos (en su caso un Médico/a Especialista en Medicina Interna o Gineco-Obstetricia con Especialización en Medicina Crítica).

(a) Debe ser la persona mejor capacitada del equipo en protocolos de reanimación.

(b) Dirige y participa activamente en la atención médica de la paciente.

(c) Realiza valoración neurológica, cardio-hemodinámica, hematológica, respiratoria, renal y metabólica de la paciente.

(d) Inicia medidas de apoyo órgano funcional y tratamiento multi-orgánico.

(e) Participa en la selección del personal que participará en el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica.

(f) Verifica que el personal se encuentre debidamente capacitado, evaluándolo en forma permanente.

(g) Informa al familiar o responsable de la paciente, del estado de salud al término de la intervención del equipo (ERIO).

(h) Registra las actividades del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) en el formato correspondiente, mismo que será incorporado al expediente clínico.

ii Personal Médico Especialista en Gineco-Obstetricia

(a) Maneja el problema de su área, desde la fase diagnóstica hasta el establecimiento del plan de manejo integral en conjunto con los demás integrantes del equipo, estableciendo prioridades del protocolo a seguir.

(b) Reflejos osteotendinosos, frotis de sangre periférica y estado de conciencia.

(8)

(c) Realiza el rastreo ultrasonográfico básico (vitalidad fetal, localización placentaria y líquido amniótico, en su caso).

(d) Efectúa exploración de la pelvis genital.

(e) Maneja la condición del embarazo de acuerdo al diagnóstico (conservador y/o resolutivo o del estado puerperal).

iii Personal Médico Especialista en Anestesiología

(a) Conoce las condiciones materno-fetales y adecúa manejo anestésico.

(b) Efectúa intubación oro o naso traqueal en caso necesario.

(c) Realiza procedimiento anestésico de urgencia.

(d) Participa activamente en la reanimación hemodinámica

iv Personal Médico Especialista en Neonatología (o Médico Especialista en Pediatría) (a) Revisa los antecedentes sobre la evolución del embarazo y patología que lo

complica.

(b) Identifica las condiciones fetales y prepara el área para la reanimación fetal.

v Enfermería* (en el caso que solo se cuente con 2 o 3 Enfermeras las actividades se repartirán) (a) Enfermera/o brazo izquierdo (monitoreo hemodinámico)

(i) Toma y valoración de signos vitales: presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.

(ii) Da asistencia para intubación.

(iii) Efectúa aspiración de secreciones.

(iv) Efectúa fijación de cánula endo-traqueal.

(v) Efectúa instalación de invasivos, sonda Foley y sonda nasogástrica.

(vi) Otorga asistencia para la instalación de catéter venoso central.

(vii) Coloca cánula nasal y/o mascarilla facial.

(viii) Forma parte del equipo para la entrega del paciente al servicio correspondiente.

(b) Enfermera/o brazo derecho (circulatorio)

(i) Canaliza vena o permeabiliza accesos venosos.

(ii) Toma de muestras de laboratorio.

(iii) Toma de glucometría capilar.

(iv) Realiza prueba multirreactiva de orina.

(v) Ministra medicamentos.

(vi) Efectúa vendaje de miembros pélvicos.

(vii) Da vigilancia del estado neurológico.

(viii) Ministra hemoderivados.

(ix) Coloca pantalón anti-choque, en su caso (c) Enfermera/o circulante

(i) Prepara medicamentos.

(ii) Provee material de curación.

(iii) Prepara soluciones.

(iv) Maneja el carro rojo y caja roja.

(9)

(d) Enfermera/o administrativa

(i) Efectúa control de los medicamentos, soluciones y hemoderivados administrados a la paciente.

(ii) Realiza registros clínicos (datos completos).

(iii) Efectúa control de tiempos.

(iv) Coloca la pulsera de identificación.

(v) Efectúa ficha de identificación.

(vi) Requisita la hoja de evaluación inicial.

(vii) Registra los censos del servicio.

vi Personal de Laboratorio de Análisis Clínicos

(a) Realiza exámenes de laboratorio solicitados con carácter “urgente”.

(b) Agiliza la tipificación sanguínea

vii Personal de Banco de Sangre o Servicio de Transfusión (a) abastecimiento oportuno de hemocomponentes.

viii Personal de Imagenología

(a) Realiza rastreo abdominal y pélvico.

(b) Efectúa algún otro estudio de imagen requerido de acuerdo a la patología de la paciente.

ix Camilleros

(a) Traslado de pacientes.

4.6.17. El proceso inicia con la activación del Código Mater ante la presencia de una paciente con emergencia obstétrica (Triage ROJO  Código ROSA) y termina al decidir el manejo definitivo una vez lograda la mejor estabilización posible. El tiempo de llegada del equipo no deberá ser mayor de tres minutos una vez activado el Código Mater.

4.6.18. Protocolo general de actuación para el Código Mater (Código ROSA) es el siguiente:

i Responsable del Triage Obstétrico:

(a) Activación del Sistema de “alerta”: Código ROSA o Código Mater (b) Inicia manejo inmediato

(c) Presenta en forma breve y concisa a la paciente (aplica herramienta SBAR/SAER) ii Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica

(a) Ante la alarma sonora (Código Rosa que se repite 2 veces) acude al área de llamado en un tiempo menor a tres minutos.

(b) Evalúan a la paciente emergencia y determinan la emergencia.

(c) Inician su intervención funciones definidas de acuerdo a las funciones definidas.

(d) Mejoran estabilidad de la paciente.

(e) Determinan continuidad del manejo.

(10)

iii Coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO):

(a) Registra las actividades realizadas durante el proceso de atención.

iv Líder del ERIO, el personal de enfermería y demás personal médico requerido:

(a) Entregan a la paciente de manera personalizada y con la documentación correspondiente, misma que podrá incluirse como nota del expediente clínico, registrando la información que se sugiere en el formato correspondiente

4.6.19. El protocolo general descrito en el numeral anterior puede ser esquemáticamente mostrado con el siguiente diagrama de flujo

Fuente: Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica.

Lineamiento Técnico. Secretaria de Salud. 2016 Inicio

Activación del sistema de "alerta" o Código

Mater

Inicia manejo de reanimación de forma

inmediata Llegada del ERIO

Valoración de la paciente

Revaloración de la

paciente SI Confirma

emergencia NO

Realizan intervención de acuerdo a las funciones

definidas

Se decide continuidad del

manejo Determina área de

atención y entrega a la paciente

FIN

(11)

4.6.20. INICIO DEL PROCESO EN URGENCIAS.

i Acceso al Hospital

(a) La recepción y orientación de la paciente con emergencia obstétrica se realizará a través del personal de seguridad, coordinado con los servidores de Admisión.

(b) A la recepción de una paciente en situación de emergencia obstétrica, el personal de vigilancia facilitará el ingreso del familiar o acompañante de acuerdo a la necesidad.

ii Admisión de Urgencias

(a) Si se tratara de un caso crítico, el familiar o acompañante realizará los trámites respectivos en la Admisión.

(b) El área de Admisión se encarga de la identificación y verificación del paciente, de acuerdo a las normas institucionales vigentes.

iii Urgencias

(a) Al llegar la paciente a urgencias, se ejecuta protocolo de Triage Obstétrico y siempre que se identifique un TRIAGE ROJO se vocea por cualquier personal del hospital, previa indicación del Médico de Urgencias, “CÓDIGO ROSA” (Código Mater) en dos ocasiones, se menciona el lugar del código.

(b) Se recibe en sala de choque de urgencias, se interroga al familiar o al paciente, si está consciente, sobre los antecedentes de importancia.

(c) Arribo del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) a sala de choque (d) El médico intensivista o el de urgencias en la sala de choque valora a la paciente

(ABC)

(i) A) Identificar (signos de alarma):

1. • Hipertensión o hipotensión arterial 2. • Convulsiones tónico-clónicas

3. • Alteraciones del sensorio o estado de coma 4. • Sangrado transvaginal o de otra vía.

5. • Taquicardia – taquipnea, cianosis, hipertermia > 38.5 °C 6. • Signos y síntomas de Choque

(ii) B) Tratar (seguir guías práctica clínicas establecidas) para el manejo de:

1. • Preeclampsia-eclampsia 2. • Sangrado obstétrico 3. • Sepsis

(iii) C) Trasladar

1. • Al servicio de Tococirugía y/o Quirófano

(e) El médico de urgencias pide que localicen a los médicos especialistas (Gineco- Obstetra, Pediatra, Anestesiólogo), comienza protocolo de atención, según la experiencia profesional de los integrantes del ERIO con apoyo de las guías de práctica clínica.

(f) Personal de Enfermeria de turno en urgencias, comienza a monitorizar a la paciente, coloca dos vías periféricas de grueso calibre, toma laboratorios, monitoriza el foco fetal con aparato biomédico, perdida transvaginal con apoyo de toalla testigo, estado de conciencia.

(12)

(g) Personal de Enfermeria de apoyo, que llega en atención al voceo del Código ROSA, apoya con la aplicación de medicamentos, colocación de sondas, preparación para quirófano y otro personal de Enfermería realiza anotaciones en la hoja de enfermería (medicamentos, signos vitales cada 15 minutos, FCF cada 15 minutos y cuidados de enfermería en el momento.)

(h) El médico especialista en ginecología y obstetricia, decide el tratamiento.

(i) Se informa a los familiares, por médico ginecólogo o médico de guardia de la situación actual de la paciente, beneficios y complicaciones de realizar intervenciones quirúrgicas, además de informar el pronóstico.

(j) Se pasa a tococirugía/quirófano, se dan a firmar los consentimientos informados a familiar o persona responsable de la paciente y de ser posible, si la paciente se encuentra consciente, se dan a firmar a la paciente.

(k) Se realiza acto quirúrgico por médico ginecólogo, según patología.

(l) Cuando exista indicación de intervención quirúrgica, la paciente o representante legal debe firmar el formulario "Consentimiento Informado". En ausencia del representante legal o incapacidad del paciente para realizarlo, si la intervención quirúrgica es de alta prioridad la indicación será dada por el comité de Morbi- Mortalidad (en emergencia, está exceptuado de este requisito)

(m) La determinación de la prioridad para la intervención de la paciente quirúrgica de emergencia y uso de tococirugía/quirófano, la realiza el Médico Líder del ERIO.

Ante la eventualidad de cirugías de emergencia simultáneas, se habilitarán quirófanos adicionales, teniendo siempre los pacientes de emergencia prioridad sobre los programados.

(n) En caso que el paciente o representante legal no autoriza la realización del acto quirúrgico y tratándose de una intervención de emergencia, se comunicará a un representante del Ministerio Público para dejar expeditas las acciones a que hubiere lugar en salvaguarda de la vida y la salud del paciente. Además es necesario que el paciente y familiar responsable firmen el consentimiento informado, anexando una leyenda de que no aceptan la atención, quedando los familiares como responsables de las complicaciones.

4.6.21. INICIO DEL PROCESO EN HOSPITALIZACION

i Al observar sangrado abundante y/o datos de choque en paciente puérpera o embaraza que se hospitalizo por amenaza de aborto, se vocea por cualquier personal del hospital, previa indicación del Médico de Guardia, “Código ROSA” (Código Mater) en dos ocasiones, se menciona el lugar del código.

ii Acude el Médico de Guardia y comienza a explorarla y dar indicaciones a enfermería.

El médico de guardia de manera inmediata revisa a la paciente (ABC) (i) A) Identificar (signos de alarma):

1. • Hipertensión o hipotensión arterial 2. • Convulsiones tónico-clónicas

3. • Alteraciones del sensorio o estado de coma 4. • Sangrado transvaginal o de otra vía.

(13)

5. • Taquicardia – taquipnea, cianosis, hipertermia > 38.5 °C 6. • Signos y síntomas de Choque

(b) B) Tratar (seguir guías clínicas establecidas) para el manejo de:

1. • Preeclampsia-eclampsia 2. • Sangrado obstétrico 3. • Sepsis

(c) C) Trasladar

1. • De acuerdo al caso al servicio de Tococirugía/Quirófano

(d) Arribo del ERIO al servicio de Tococirugía/Quirófano; el médico de guardia pide que localicen a médicos especialista (Gineco-Obstetra, Pediatra, Anestesiólogo), comienza protocolo de atención según lo descrito en el numeral 4.6.19.

4.6.22. INICIO DEL PROCESO EN QUIROFANO Y TOCOCIRUGIA.

i Durante el proceso quirúrgico o atención de parto, al observar sangrado inminente por ruptura de arterias uterinas, placenta acreta o percreta, falta de involución uterina, inversión uterina, el médico ginecólogo con ayuda de médico anestesiólogo, comienzan con reanimación con líquidos cristaloides y a aplicar diversos medicamentos, para controlar sangrado, mejor el tono y en caso de el médico ginecólogo comienza maniobras para controlar el sangrado en la técnica quirúrgica.

ii se vocea por cualquier personal del hospital, previa indicación del Médico Ginecólogo,

“Código ROSA” en dos ocasiones, se menciona el lugar del código.

iii Acude el ERIO al quirófano, se inicia el protocolo de atención, según lo descrito en el numeral 4.6.19 de este documento

4.7. DOCUMENTACION NECESARIA PARA QUE EL EQUIPO DE ATENCION TRABAJE Y SE COMUNIQUE DE MANERA EFECTIVA EN LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS.

4.7.1. Historia Clínica 4.7.2. Read Back

4.7.3. Consentimiento Informado

4.7.4. Formato de Emergencia Obstétrica 4.7.5. Hoja de Enfermería

4.7.6. Expediente Clínico

4.7.7. Solicitudes de Laboratorios / Imagenología

4.8. PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS.

4.8.1. Referirse a los procedimientos PRC-PFR-6, PRC-PFR-6.2 y PRC-PFR-6.4.1

4.8.2. Durante la atención de la emergencia obstétrica se otorga el consentimiento informado, personal de salud dará el consentimiento informado a los familiares responsables.

(14)

4.8.3. Médico tratante y/o especialista y/o Líder EIRO es el responsable de otorgar informes del estado clínico del paciente, a los familiares o persona responsable del paciente, en el área de urgencias.

4.8.4. El médico tratante y/o especialista, explica los beneficios, riesgos, o complicaciones y alternativas de la atención otorgada a los familiares responsables en el área de urgencias o si el paciente se encuentra en el servicio de hospitalización o terapia.

4.8.5. Médico tratante y/o especialista explica los puntos del consentimiento informado a los familiares o persona responsable del paciente, se firma consentimiento informado, por ambas partes.

4.8.6. Se realiza por médico tratante y/o especialista otro consentimiento informado en caso de procedimientos invasivos (colocación de catéter central, transfusión de componentes sanguíneos) y el de anestesia, cuando sea necesario.

4.8.7. Si el paciente está en condiciones de otorgar el Consentimiento Informado, se le solicita; en caso de que no se encuentre en condiciones se solicita al familiar o a un tercero (médico, enfermería, personal administrativo).

4.8.8. Cuando exista indicación de intervención quirúrgica diferente a operación cesárea o atención de parto, la paciente o representante legal debe firmar el formulario del Consentimiento Informado quirúrgico y anestésico. En ausencia del representante legal o incapacidad del paciente para realizarlo, si la intervención quirúrgica es de alta prioridad la indicación será dada por el comité de Morbi-Mortalidad (en emergencia, se está exceptuado de este requisito)

4.8.9. En caso de que la paciente sea identificada como “desconocida” o que no cuente con familiares responsables y este inconsciente, los consentimientos informados serán firmados por terceras personas (profesionales de la salud)

4.8.10. En caso de que los familiares responsables no acepten que se realicen los procedimientos que indica el Médico Ginecólogo, para preservar la vida del paciente y/o el producto; se pedirá a los familiares firmen el consentimiento informado anexando una leyenda “no acepto procedimientos” y dejando sin dudas que será su responsabilidad los consecuencias de esa decisión.

(15)

4.9. MONITORIZACION DE LA PACIENTE EN ATENCION DE EMERGENCIA OBSTETRICA.

4.9.1. La monitorización se realiza por el profesional de enfermería o médico del servicio de urgencias, quirófano u hospitalización.

i Se coloca monitor de signos vitales al paciente, para vigilancia TA, FC, FR, temperatura y saturación de oxígeno, al llegar el paciente a sala de choque, en habitación o quirófano.

ii Enfermería y médico monitoriza el nivel de dolor del paciente, según con la escala de evaluación del dolor, según la condición y edad de paciente.

iii Enfermería y Médico monitoriza el estado fisiológico cada toma de signos vitales Fascies, estado neurológico y de conciencia, estado de hidratación, coloración de piel y tegumentos, llenado capilar y algún otro signo o síntoma que presente el paciente.

iv Se documentarán signos vitales cada 60 minutos (a menos de que haya cambios fisiológicos), medicamentos, y/o procedimientos realizados, en Hoja de Enfermería, por el personal correspondiente.

4.10. COMPETENCIAS DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN EMERGENCIA OBSTÉTRICA 4.10.1. Médico Gineco-Obstetra.

i Competencias en emergencias obstétricas ii Cuenta con curso de soporte vital avanzado.

iii Adiestramiento en ligadura de hipogástricas iv Conocimiento del presente proceso

4.10.2. Médico Internista y/o Intensivista (en caso de requerirlo) i Cuenta con curso de soporte vital avanzado

ii Conocimiento del presente proceso 4.10.3. Médico Pediatra Neonatólogo/Pediatra

i Competencia en emergencias neonatal ii Curso de soporte vital avanzado

iii Curso de reanimación neonatal (ReNeo) iv Conocimiento del presente proceso 4.10.4. Médico Anestesiólogo

i Conocimiento del presente proceso 4.10.5. Personal de Enfermería (4 por turno)

i Competencia en emergencias obstétricas ii Curso de soporte vital avanzado

iii Conocimiento del presente proceso

(16)

4.10.6. Médico de Guardia en Urgencias.

i Competencia en emergencias obstétricas ii Curso de soporte vital avanzado

iii Conocimiento del presente proceso 4.10.7. Personal de camillería y paramédicos.

i Curso de RCP básico.

4.11. INSUMOS Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS PARA ATENDER A PACIENTES EN EMERGENCIA OBTÉTRICA

4.11.1. El Hospital Marina Mazatlán ha definido como política, disponer equipo biomédico y brigada por turno para la atención del paciente que requiere servicio de reanimación disponible las 24 horas los 365 días del año, mediante un sistema de respuesta rápida para detectar el episodio y un adecuado soporte administrativo.

i Monitor-desfibrilador adultos, pediátricos o neonatos, según el área de servicio.

ii Marcapaso externo en terapia intensiva y urgencias.

iii Carro de paro estándar equipado para instrumentar vías aéreas y medicamentos de urgencia para esta situación (Carro ROJO)

iv Carro de emergencias obstétricas (Carro ROSA)

v Ventilador mecánico en terapia intensiva, terapia neonatal y urgencias.

vi Electrocardiógrafo

vii Tococardiograma y estetoscopio de Pinard viii Toma doble de oxígeno y vacío de pared

ix Laboratorio de análisis clínicos (servicio subrogado) x Laboratorio de imagenología (servicio subrogado)

4.12. SITUACIONES DE REFERENCIA O TRASLADO DE PACIENTE EN EMERGENCIA OBTÉTRICA

4.12.1. En la eventual circunstancia que el Hospital Marina Mazatlán considere que no cuenta con la capacidad resolutiva de un caso de emergencia obstétrica, sea por recurso humano, recurso tecnológico o de equipamiento biomédico, el equipo de respuesta inmediata obstétrica estabilizará a la paciente, mientras se activa el proceso de referencia y traslado.

4.12.2. La referencia y traslado de la paciente en situación de emergencia obstétrica a otro centro asistencial se realiza de acuerdo a criterios de oportunidad, accesibilidad y capacidad resolutiva del centro asistencial de destino. En base a estos criterios el Director Médico del Hospital Marina Mazatlán ha considerado al Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal” como centro asistencial destino.

(17)

4.12.3. La referencia es coordinada entre los Jefes de Guardia de los Centros Asistenciales de origen y destino, teniendo en cuenta las redes local y regional de los Servicios de Emergencia.

4.12.4. Solicitada la referencia, la paciente será trasladada por el personal de salud designado (Médico de Guardia, Enfermera y Paramédicos) y de ser el caso, será acompañado del Médico Tratante, de acuerdo a la gravedad de la paciente.

4.12.5. En las primeras 24 horas luego de ser referido el paciente, se remitirá a los servicios de emergencia (Unidad Funcional de Referencia y Contra-referencia) del Hospital “Dr.

Martiniano Carvajal” el formato de Referencia (F-DM-NRF-01) para el registro y trámite correspondiente.

4.12.6. Desde la perspectiva documental, la referencia debe estar acompañada por:

i breve resumen de la Historia Clínica, ii examen físico completo,

iii diagnósticos establecidos al momento de la Referencia, iv tratamientos efectuados, así como los

v resultados originales de exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes.

Toda la documentación será entregada al personal responsable del traslado del paciente.

5. PROCESO DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS NEONATALES

5.1. La neonatología (palabra compuesta del griego νέο-, néo “nuevo”; del latín natus, “nacido” y del griego -λογία -logía, “estudio” o “conocimiento”) es la rama de la pediatría que se dedica al estudio y manejo integral del ser humano desde su nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina. Los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las características del recién nacido normal y de aquellos que nacen con alguna patología.

5.2. El binomio madre-recién nacido son inseparables y deben ser abordados en un solo concepto ya que las consecuencias de un inadecuado desarrollo preconcepcional, falta de atención durante el embarazo y parto, así como como la atención inmediata del recién nacido y el apego e inicio inmediato de la lactancia materna, van a repercutir en la supervivencia, pronóstico y dificultades a corto, mediano y largo plazo.

5.3. La mortalidad materna y neonatal son indicadores sensibles que traducen el grado de desarrollo y garantizan los derechos de las madres y sus recién nacidos. Cuando una mujer fallece se compromete el desarrollo de sus hijos y su familia, especialmente de aquellos que son los más pequeños o que han tenido alguna dificultad después de su nacimiento. Las

(18)

muertes y las consecuencias de una mala atención perinatal comprometen el futuro de los recién nacidos y de la sociedad en donde viven.

5.4. La Academia Americana de Pediatría considera las siguientes situaciones como emergencias neonatales:

5.4.1. Asfixia – reanimación 5.4.2. Prematurez extrema

5.4.3. Malformaciones congénitas 5.4.4. Urgencias neuroquirúrgicas 5.4.5. Recién nacido cianótico 5.4.6. Anemia aguda

5.4.7. Traumatismos del parto

5.5. El Hospital Marina Mazatlán en caso de presentarse una emergencia neonatal en cualquiera de sus servicios, establece que se dará prioridad en la atención del R/N que se encuentre en cualquiera de las situaciones de emergencias:

5.5.1. R/N Prematuro

5.5.2. R/N con Dificultad Respiratoria Neonatal 5.5.3. R/N con Asfixia del Nacimiento

5.5.4. R/N con Taquipnea Transitoria del Recién Nacido 5.5.5. R/N con Síndrome de Aspiración Meconial (SAM) 5.5.6. R/N con Enfermedad de Membrana Hialina 5.5.7. R/N con Neumonía Congénita

5.5.8. R/N con Sepsis Bacteriana 5.5.9. R/N con Ictericia

5.5.10. R/N con Hipoglicemia Neonatal 5.5.11. R/N con Hipocalcemia Neonatal 5.5.12. R/N con Toxoplasmosis Congénita

5.5.13. R/N con atresia de esófago y fistula traqueoesofagica 5.5.14. R/N con Hernia diafragmática congénita.

5.5.15. R/N con Hipertrofia pilórica.

5.5.16. R/N con Onfalocefe y gastrosclisis.

5.5.17. R/N con Enterocolitis necrozante 5.5.18. R/N con Obstrucción intestinal.

5.6. PLANEACIÓN DE LA ATENCIÓN

5.6.1.

El personal clínico involucrado en la atención de emergencias neonatales es:

i Médico Pediatra Neonatólogo / Médico Pediatra.

ii Médico de Urgencias

(19)

iii Personal de Enfermería.

iv Médico radiólogo.

5.6.2. Se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (U.C.I.N.) en 2do. piso, que cuenta con

i cunas de calor radiante 1,

ii incubadoras, normal 1 y de traslado 1, iii ventilador neonatal,

iv monitor neonatal,

v

carro rojo neonatal.

(

personal de Enfermería revisa a diario en caso de tener paciente Neonato, si no cada 15 días)

5.6.3. En las tablas que se muestran a continuación, la Tabla I enlista los factores de riesgo que deberían ser considerados para prevenir y, en caso de ocurrir, mitigar las emergencias neonatales; mientras que en la Tabla II se presenta un inventario mínimo de materiales a considerar para la atención y reanimación neonatal.

(20)

5.6.4. Durante el nacimiento del neonato, se encontrará siempre un pediatra para la reanimación básica y la atención inmediata en caso de emergencia neonatal; personal de Enfermería se asegura que incubadora se enciende media hora antes, en caso de parto programado.

5.6.5. El personal de Enfermería asiste al Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra en la atención de emergencias neonatales.

5.6.6. El profesional de Enfermería asignado, verifica diariamente las condiciones de las instalaciones y el equipo biomédico en UCIN, notificando oportunamente al servicio biomédico y a Supervisión de Enfermería para resolverlo de forma inmediata.

5.6.7. INICIO DEL PROCESO:

i En el Hospital Marina Mazatlán se reciben paciente neonatos en situación de emergencias en las siguientes áreas:

(a) Urgencias (b) U.C.I.N.

(c) Tococirugía (d) Quirófano

ii El proceso se inicia con el ingreso del paciente neonato en situación de emergencia al servicio de urgencias, tococirugía, quirófano, UCIN con la valoración del Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

iii En caso de recepción de neonato en urgencias, el Médico de Urgencias solicita la valoración a Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

iv Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra informa al personal de enfermería del ingreso del neonato de acuerdo al servicio correspondiente.

v Personal de enfermería informa al personal de Admisión del ingreso, y se envía al familiar responsable para realizar el proceso administrativo. Admisión realiza ingreso y entrega documentación correspondiente.

vi Médico del servicio de urgencia o pediatra entrega indicaciones médica, al personal de enfermería del servicio, para que a su vez se lleven cabo

vii Médico de urgencia o pediatra elabora el Expediente clínico y el consentimiento informado; éste será firmado por el familiar responsable, médico tratante y un testigo.

viii Hospital Marina Mazatlán cuenta en el equipo y material necesario para la atención en situación de urgencia neonatal. (véase numeral 4.6.2 y 4.6.3 de este documento).

ix El Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra para la atención de Emergencias Neonatales debe contar con apoyo de unidades de laboratorio e imágenes, que permita realizar los exámenes de acuerdo al perfil de demanda.

(21)

5.6.8. En la siguiente figura se presenta un árbol de decisión para los pasos iniciales para la reanimación neonatal.

5.7. DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIA NEONATAL.

5.7.1. Hoja de datos del recién nacido, en caso de nacer el neonato en la unidad.

5.7.2. Historia clínica, que se realiza por Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra y/o Médico de Urgencias.

5.7.3. Nota de ingreso, la realiza el Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

5.7.4. Indicaciones médicas, las realiza el Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra 5.7.5. Notas de evoluciones, las realiza el Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

5.7.6. Consentimiento informado general, realizado y solicitado por Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra y/o Médico de Urgencias. En caso de requerirse procedimientos invasivos y/o quirúrgicos, se realizarán consentimientos quirúrgicos y anestésicos correspondientes.

5.7.7. Hoja de enfermería, realizada por el personal de Enfermería.

5.7.8. Interpretación de exámenes de gabinete, realizada por el Médico Radiólogo.

5.7.9. Laboratoriales, se encontraran en el Expediente Clínico.

5.7.10. Reed back (MISP 2), que se realiza por el personal de Enfermería o Médico de Urgencias, cuando se realizan indicaciones verbales o telefónicas por el médico pediatra.

(22)

5.8. PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

5.8.1. Referirse a los procedimientos PRC-PFR-6, PRC-PFR-6.2 y PRC-PFR-6.4.1

5.8.2. El Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra y/o Médico de Urgencias solicita y otorga el consentimiento informado a los padres o al familiar responsable del paciente neonato al término de la atención de la emergencia, fuera de la sala de choque o de UCIN, se les informa pronóstico, estado actual del paciente, beneficios y complicaciones de la atención.

5.8.3. El Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra y/o Médico de Urgencias otorgan los consentimientos informados de procedimientos invasivos fuera de la sala de choque o en UCIN a los padres o familiares responsables del neonato, se informa beneficios y complicaciones del procedimiento.

5.8.4. En los consentimientos informados otorgados se escribirá nombre completo de los padres o familiares responsables y deberán ser firmados, al igual que nombre completo y firma del Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

5.9. MONITORIZACION DEL PACIENTE EN LA ATENCION DE LA EMERGENCIA NEONATAL.

5.9.1. NEONATOS NACIDOS EN EL HOSPITAL.

i En caso de paciente nacido en EL Hospital Marina Mazatlán, se recibe durante el parto o cesárea por Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra, se da reanimación básica y si amerita por patologías presentes en ese momento, se realizan medidas de apoyo, como PPI, reanimación neonatal.

ii El personal de enfermería canaliza una vía periférica o se prepara material para colocación de onfaloclisis.

iii En caso de dificultad respiratoria grave, se tomará la decisión de intubación por Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

iv Se pasa a UCIN por indicación de Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

v SE monitorizan signos vitales con equipo electro-biomédico, se monitoriza:

(a) Frecuencia cardiaca.

(b) Frecuencia respiratoria.

(c) Temperatura.

(d) Saturación de oxígeno.

(e) En caso necesario o si lo solicita el Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra se realiza toma de tensión arterial.

(f) Se coloca casco cefálico, puntas nasales, CPAP o se mantiene el ventilador, según lo amerite el paciente.

vi Supervisión de Enfermería informa a personal de Admisión del ingreso del neonato a UCIN, por parte y se dan brazaletes de identificación del recién nacido.

(23)

vii

Se realizan notas de evolución e indicaciones médicas por Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra.

5.9.2. NEONATOS NACIDOS FUERA DEL HOSPITAL QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS.

i El paciente es recibido por médico de guardia en Urgencias, da el manejo inicial, verificando vía área, y estabilidad hemodinámica. Evalúa y da tratamiento, según las guías de práctica clínica, de acuerdo a las patologías del paciente.

ii Enfermería comienza a monitorizar el paciente, con monitor neonatal, se monitorizan signos vitales y en caso de ser necesario se canaliza una vía periférica.

iii Médico de Urgencias solicita la interconsulta con Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra

iv Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra acude a la interconsulta y determina tratamiento definitivo.

v En caso de indicarlo el Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra, el neonato se envía a UCIN y continúa con la atención a cargo de Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra

vi . Médico Pediatra Neonatólogo/Médico Pediatra realiza Nota de Evolución e Indicaciones Médicas

5.10. COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL 5.10.1. Médico Pediatra Neonatólogo/Pediatra

i Competencia en emergencias neonatal ii Curso de soporte vital avanzado

iii Curso de reanimación neonatal (ReNeo) iv Conocimiento del presente proceso 5.10.2. Médico de Urgencias

i Competencia en emergencias

ii Curso de reanimación neonatal (ReNeo) iii Conocimiento del presente proceso 5.10.3. Personal de Enfermería

i Competencia en emergencias neonatales

ii Curso de soporte vital avanzado/Resucitación Neonatal (ReNeo) iii Conocimiento del presente proceso

(24)

5.11. INSUMOS Y EQUIPO ESPECIALIZADO DISPONIBLE PARA LA ATENCION EN EMERGENCIAS NEONATALES.

5.11.1. 1 cunas radiantes

5.11.2. 1 incubadoras con ventilador y 1 incubadora de traslado 5.11.3. 1 monitor neonatal

5.11.4. 1 carro rojo neonatal.

5.11.5. Materiales (ver Tabla II del numeral 4.6.3 de este documento)

5.12. SITUACIONES DE REFERENCIA O TRASLADO PACIENTE EN EMERGENCIA NEONATAL

5.12.1. En la eventual circunstancia que el Hospital Marina Mazatlán considere que no cuenta con la capacidad resolutiva de un caso de emergencia neonatal, sea por recurso humano, recurso tecnológico o de equipamiento biomédico, el Médico Neonatólogo/Pediatra del equipo de respuesta inmediata obstétrica estabilizará al paciente neonato, mientras se activa el proceso de referencia y traslado.

5.12.2. La referencia y traslado de la paciente en situación de emergencia neonatal a otro centro asistencial se realiza de acuerdo a criterios de oportunidad, accesibilidad y capacidad resolutiva del centro asistencial de destino. En base a estos criterios el Director Médico del Hospital Marina Mazatlán ha considerado al Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal” como centro asistencial destino.

5.12.3. La referencia es coordinada entre los Jefes de Guardia de los Centros Asistenciales de origen y destino, teniendo en cuenta las redes local y regional de los Servicios de Emergencia.

5.12.4. Solicitada la referencia, el paciente neonato será trasladado por el personal de salud designado (Médico de Guardia, Enfermera y Paramédicos) y de ser el caso, será acompañado del Médico Tratante, de acuerdo a la gravedad de la paciente.

5.12.5. En las primeras 24 horas luego de ser referido el paciente, se remitirá a los servicios de emergencia (Unidad Funcional de Referencia y Contra-referencia) del Hospital “Dr.

Martiniano Carvajal” el formato de Referencia (F-DM-NRF-01) para el registro y trámite correspondiente.

5.12.6. Desde la perspectiva documental, la referencia debe estar acompañada por:

i breve resumen de la Historia Clínica, ii examen físico completo,

iii diagnósticos establecidos al momento de la Referencia, iv tratamientos efectuados, así como los

v resultados originales de exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes.

Toda la documentación será entregada al personal responsable del traslado del paciente.

(25)

6. MANEJO REGISTROS APLICADOS SEGÚN ESTE DOCUMENTO 6.1. Expediente Clínico

6.2. Historia Clínica

6.3. Nota de Indicaciones Médicas 6.4. Nota de Evolución

6.5. Hoja de Enfermería en Urgencias 6.6. Hoja de Enfermeria Hospital

6.7. Formato de Emergencia Obstétrica 6.8. Hoja de recién nacido

6.9. Formato de Referencia 7. ANEXOS Y FORMATOS

7.1. Formato de Emergencia Obstétrica 7.2. Hoja de recién nacido

7.3. Formato de Referencia

8. CONTROL DE CAMBIOS Y MODIFICACIONES

8.1. Integración de los dos procesos (emergencias obstétricas y emergencias neonatales) en un

solo documento (20/10/2019)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :