• No se han encontrado resultados

ATENCIÓN DE PACIENTES EN ETAPA TERMINAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ATENCIÓN DE PACIENTES EN ETAPA TERMINAL"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)

1. PROPOSITO, ALCANCE Y USUARIOS

1.1. El propósito de este documento es establecer un proceso que permita otorgar atención, digna y adecuada, al paciente con enfermedad terminal; asegurando que sus síntomas sean evaluados debidamente para poder ser subsanados, garantizando calidez y respeto para su condición. De igual manera, proporcionar toda la información y educación suficiente y pertinente a los familiares, para que participen con el profesional clínico en la atención de su paciente.

1.2. El alcance de documento todas las áreas de servicio señaladas para la atención de pacientes en etapa terminal en el Hospital Marina Mazatlán.

1.3. Los usuarios del documento serán Médicos tratantes, Médicos de Guardia, Profesionales de Enfermería y otros profesionales clínicos, así como profesionales no clínicos involucrados en la atención de pacientes de esta condición.

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

2.1. Ley General de Salud

2.2. Reglamento de la Ley General de Salud

2.3. NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

2.4. NOM-004-SSA3-2012.- del Expediente Clínico

2.5. Consejo de Salubridad General, 2015. Estándares para la Certificación de Hospitales, COP 9, 3ra. Ed. p. 261 – 262.

3. BARRERAS DE SEGURIDAD

3.1. No se definen barreras de seguridad para este proceso

4. PROCESO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN ETAPA TERMINAL

4.1. En el Hospital Marina Mazatlán se es consciente que regularmente en las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado situación terminal, en el cual se requiere llevar a cabo acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas asociados a la enfermedad que implican el sufrimiento de los pacientes y sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.

4.2. En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónico-degenerativas, son aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece;

sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades,

(3)

familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren una alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.

4.3. Es por ello que en el Hospital Marina Mazatlán se ha definido un Plan de Atención Médica, para el Paciente en Etapa Terminal enfocado tanto a las necesidades del paciente como a las de su familia, el cual será descrito a partir de las siguientes premisas

4.4. Hospital Marina Mazatlán identificará al Paciente en Etapa Terminal cuando cualquiera de las siguientes situaciones se presenten:

4.4.1. Cuando el paciente tenga un padecimiento crónico-degenerativo irreversible.

4.4.2. Cuando el paciente tenga un pronóstico de expectativa de vida de corto plazo.

4.4.3. Cuando los familiares extiendan su consentimiento de no dar maniobras de reanimación o tratamientos invasivos.

4.5. Hospital Marina Mazatlán ha definido al tipo de pacientes en Etapa Terminal que se le dará atención y consideraciones especiales de acuerdo a su grupo etario.

4.5.1. Paciente pediátrico 4.5.2. Paciente adulto joven 4.5.3. Adulto mayor

4.5.4. Paciente geriátrico

4.6. Hospital Marina Mazatlán ha definido el profesional clínico y no clínico que participará en la atención del paciente en etapa terminal:

4.6.1. Médico Especialista/Tratante 4.6.2. Médico de Guardia.

4.6.3. Personal de Enfermería.

4.6.4. Personal de Nutrición.

4.6.5. Personal de Servicios de Intendencia

4.7. Hospital Marina Mazatlán ha establecido qué servicios donde se podrá proporcionará la atención al paciente en etapa terminal son.

4.7.1. Hospitalización habitación estándar.

4.7.2. Hospitalización UCI Adultos.

4.7.3. Hospitalización UCI Pediatría.

4.8. El Plan de Atención Médica para el Paciente en Etapa Terminal que el Hospital Marina Mazatlán ha definido se ha enfocado tanto a las necesidades del paciente como a las necesidades de los familiares cercanos e incluye:

4.8.1. Trato digno del paciente (Derechos del enfermo terminal, OMS).

(4)

4.8.2. Apoyo emocional del paciente y de los familiares.

4.8.3. Tratamiento integral del dolor y/o síntomas asociados a la enfermedad del paciente.

4.8.4. Higiene.

4.8.5. Cuidados de la piel.

4.8.6. Alimentación.

4.8.7. Excretas.

4.8.8. Oxigenación.

4.8.9. Ambientación de la habitación.

4.8.10. Aspectos legales.

4.9. Documentación necesaria para que el equipo trabaje y se comunique de manera efectiva:

4.9.1. El Expediente Clínico deberá estar disponible para consulta de los profesionales clínicos y contendrá documentos actualizados relacionados con los tratamientos autorizados, así como los resultados de laboratorio y/o estudios especiales que condujeron al diagnóstico confirmatorio que permitan al personal médico la toma de decisión de máximo beneficio para la atención del paciente.

i Historia Clínica, antecedentes personales y de la enfermedad.

ii Nota de Ingreso Hospitalario (F-DM-NIH-01)

iii Nota de Evolución Diaria por Médico de Guardia (F-DM-NED-01) iv Indicaciones Médicas. (F-DM-IMD-01)

v Registros de Enfermería en Hospitalización (F-HP-REH-04), con registros clínicos y cuidados especiales.

4.10. Proceso de Consentimiento Informado:

4.10.1. Hospital Marina Mazatlán considera solicitar se otorgue el consentimiento informado especial por el paciente en etapa terminal y/o su representante legal en caso de necesitar procedimientos invasivos que ameriten colocación de Bomba de Analgesia o Bloqueo Neuroléptico y/o que se presente una negativa o revocación de recibir maniobras de reanimación.

4.10.2. Entonces se aplicara el proceso descrito en PRC-PFR-6.4.1

4.10.3. El Médico Tratante y/o el Médico de Guardia explica al paciente y/o al familiar o representante legal el procedimiento o tratamiento al que el paciente será sometido previo a que éste se realice, de forma clara y simple; haciendo hincapié en el estado actual del paciente, los riesgos y consecuencias así como posible alternativas.

4.10.4. El profesional clínico abre la oportunidad para resolver preguntas o dudas que el paciente o su familiar pudieran tener al respecto de lo que se les ha explicado.

(5)

i Hace la pregunta dirigida ¿Tiene usted alguna duda o quisiera comentar alguna situación relacionada con lo que se le acaba de explicar o leyó en el consentimiento informado?

ii Responde de forma clara y sin tecnicismos una a una las preguntas hechas por el paciente y su familiar

iii Se ratifica con el paciente y su familiar que la información proporcionada fue comprendida en su totalidad. Si hay necesidad de resolver nuevas dudas, se aclaran en ese momento.

iv Se le hace entrega del formato Consentimiento Informado Especial para su lectura y firma

4.10.5. Paciente y familiar o representante legal

i Dan lectura detallada al consentimiento informado.

ii Si no hay ninguna aclaración o duda se procede a formalizar el consentimiento informado registrando nombre completo y firma del paciente o su huella digital del pulgar derecho, en caso de que no sepa leer o escribir o tenga alguna limitación para escribir;

iii Familiar responsable podrá actuar como otorgante o como testigo, registrando nombre y firma o su huella digital de su pulgar derecho como primera opción o en su defecto el pulgar izquierdo.

iv Cuando el paciente tenga una barrera visual, auditiva, de lengua o cognitiva y esta se identifique, el profesional clínico deberá otorgar la información, en función de la barrera identificada.

4.10.6. Firmas de profesionales clínicos implicados.

i Se registra la firma y nombre completo del Médico Tratante o del Médico de Guardia.

ii Profesional de Enfermería podrá actuar como testigo con su firma y nombre completo.

4.10.7. Profesional médico indica tratamiento o cuidados paliativos.

4.10.8. Una vez otorgado el consentimiento informado, éste deberá ser integrado y resguardado en el expediente clínico del paciente en etapa terminal.

4.11. Proceso de Monitorización del paciente durante la atención del paciente en Etapa Terminal:

4.11.1. Es responsabilidad de Médico Especialista, confirmar el diagnóstico, informar y orientar al paciente (en caso de estar consiente) y a los familiares, sobre los cuidados paliativos y manejo que se le dará, realizar los consentimientos informados y dejar la prescripción de indicaciones médicas legibles y entendibles para el manejo del dolor y otros síntomas, también será el responsable de expedir el Certificado de Defunción inmediatamente después de que ocurra el deceso.

(6)

4.11.2. Es responsabilidad de todo el profesional clínico y no clínico dar un trato digno al paciente según los Derechos del Enfermo Terminal, los cuales se enumeran a continuación:

i Mantener hasta el final de sus días la misma dignidad y autonomía a las que ha tenido derecho en la vida.

ii Obtener información veraz, franca y completa acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico.

iii Ser atendido por profesionales sensibles a sus necesidades y temores en su proceso de aproximación a la muerte, pero competentes en su campo.

iv Ser el eje principal de las decisiones que se tomen en la etapa final de su vida.

v No se le prolongue el sufrimiento indefinidamente, ni se apliquen medidas extremas y heroicas para sostener sus funciones vitales.

vi Obtener alivio efectivo de su dolor y de sus síntomas, aun si los medicamentos o medidas requeridas para ello le redujeran el tiempo de vida restante.

vii Que las necesidades y temores de sus seres queridos sean tenidos en cuenta antes y después de su muerte.

viii Recibir asistencia espiritual siempre que lo solicite y a que le sean respetadas sus creencias religiosas, cualesquiera que sean.

ix Conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios recibidos. En Situación de Urgencia, se le debe atender sin exigir pago previo.

x Morir con dignidad, tan confortable y apaciblemente como sea posible.

4.12. Es responsabilidad del Médico de Guardia, estar al pendiente de las necesidades especiales de atención, del dolor u otros síntomas (náuseas, vómito, intolerancia oral, etc.) de acuerdo a la enfermedad terminal del paciente y proporcionar las medidas necesarias para que el tratamiento se lleve con éxito.

4.13. Es responsabilidad del Supervisor de Enfermería en turno, realizar todo el trámite de cambio de habitación y/o servicio, de acuerdo a lo indicado por el médico y el familiar que decida su estancia en el Hospital para los cuidados hasta la etapa final.

4.14. En base a los descrito en el numera 4.7 anterior, se describe brevemente la atención que el Hospital brindará al paciente en etapa terminal en cada una de las siguientes áreas de servicio:

4.14.1. Hospitalización en habitación estándar:

i Se atenderán a los pacientes que estén conscientes

ii Paciente que solo requieran oxigeno suplementario a porcentaje bajo.

iii En este servicio de hospitalización el familiar podrá permanecer todo el tiempo con su paciente.

iv Se cuenta con Enfermera capacitada en Atención de Cuidados Críticos y en Atención de paciente en Etapa Terminal.

(7)

4.14.2. Hospitalización en UCI Adultos (mayores de 16 años):

i Se atenderán a pacientes en estado comatoso.

ii Paciente que requieran apoyo ventilatorio continuo

iii Se dejará a una Enfermera capacitada en Atención de Cuidados Críticos y en Atención de paciente en Etapa Terminal.

4.14.3. Hospitalización en UCI Pediatría (menores de 16 años):

i Se atenderán a los pacientes pediátricos y lactantes.

ii Se dejará a una Enfermera capacitada en Atención de Cuidados Críticos Pediátricos y en Atención de paciente en Etapa Terminal.

4.15. Es responsabilidad del Profesional Clínico, Psicología y Administrativo, dar orientación y capacitación a los familiares u otras personas que estén encargadas del paciente, con enfoque en:

i Permitirles participar en los cuidados físicos y emocionales.

ii Permitirles la despedida, dándoles el espacio suficiente y la intimidad necesaria.

iii Se enseña a la familia los cuidados del paciente postrado.

iv Disponibilidad de los recursos para el apoyo espiritual, independiente de la religión que profese.

v Disponibilidad de profesionales clínicos en apoyo de duelo con la familia para la identificación y control de posibles reacciones contrarias del algún miembro de la familia que lo pueda poner en riesgo de su persona.

vi Información completa y orientación en cuanto a la donación de órganos y que ésta sea posible.

vii Guiar a la familia en los trámites legales, que deberá realizar cuando ocurra el deceso, en cuanto a la documentación que se requerirá y trámites funerarios.

4.16. Es responsabilidad del profesional de Enfermería, Psicología, Terapia Respiratoria, Personal de Nutrición y Servicios Generales de Intendencia asistir y proporcionar la atención centrada en:

i Manejo del dolor: Seguir las indicaciones médicas de tratamiento y para el dolor, tomando en cuenta que el paciente terminal debe de estar totalmente bajo efecto de la medicación.

ii Apoyo emocional: Proporcionar al paciente un trato digno y respetuoso, tranquilizarle, dándole sensación de seguridad y control, escucharle, tener tiempo para permitirle decir lo que necesita y para preguntar, facilitarle, el acceso al apoyo espiritual, informarle, sin quitarle esperanza, respetar, su ritmo y sus deseos.

iii Higiene: Mantener siempre al paciente limpio y seco, libre de excretas y en sensaciones de confort el mayor tiempo posible.

(8)

iv Cuidados de la piel: Mantener siempre la piel lubricada, sabanas limpias y secas, cambios constantes de posición para prevención de úlceras por presión o UPP (evaluación aplicando escala de Norton) y su plan de actuación.

v Alimentación: Proporcionar la alimentación al paciente en forma asistida, de acuerdo a la indicación de dieta, formula y/o vía de administración y con las medidas higiénicas necesarias para protección del paciente. El profesional encargado de Nutrición, realizará su evaluación nutricional y dará las indicaciones de acuerdo a la misma en cuanto a especificaciones especiales como la edad del paciente o su diagnóstico de base (cantidad, consistencia etc.). El personal auxiliar de dietas proporcionará la dieta en tiempo y forma de acuerdo al horario establecido para el paciente.

vi Excretas: Cuidados de sondas y drenajes, mantener las medidas higiénicas necesarias y mantener siempre limpio y seco al paciente, manejo del control de líquidos.

vii Oxigenación: Se proporcionará por parte de la Terapista Respiratoria y Enfermería de acuerdo al aporte indicado en el tratamiento médico.

viii Ambiente confortable: el paciente deberá estar en un área con buena temperatura, sin ruidos externos, ropa limpia, iluminación y olor agradable, el personal de servicios generales deberá de mantener el entorno siempre limpio y ordenado, tantas veces sea necesario por la comodidad del paciente.

4.17. Competencias del profesional que realiza el proceso de atención del paciente en Etapa Terminal.

4.17.1. Personal Médico: Con su título y cédula profesional como Médico Cirujano, con capacitación en manejo de paciente en Etapa Terminal.

4.17.2. Médico Especialista en Medicina Interna, Pediatría y Anestesia: con su título y cédula profesional, con capacitación en manejo Integral del Dolor para paciente en Etapa Terminal.

4.17.3. Personal con Licenciatura en Psicología, con título y cedula profesional.

4.17.4. Licenciatura de Enfermería con su título y cedula profesional con capacitación en manejo de paciente en Etapa Terminal.

4.17.5. Enfermera General con su título y cedula profesional, con capacitación en manejo de paciente en Etapa Terminal.

4.17.6. Auxiliar de Enfermería, con capacitación en manejo de paciente en Etapa Terminal.

4.17.7. Personal de Terapia Respiratoria nivel técnico con título y cedula profesional.

(9)

4.18. Disponibilidad de insumos y equipo especializado para el proceso del paciente en Etapa Terminal.

4.18.1. Hospital Marina Mazatlán ha definido disponer de material y equipo biomédico especializado que favorezca la vigilancia y control del dolor ubicados en los servicios de atención y almacén general del hospital.

i Bombas de infusión.

ii Equipo set Universal y/o set Bureta para Bomba de Infusión.

iii Set Bomba de Analgesia 24 horas.

iv Equipo Metriset.

v Llave de 3 vías.

vi Catéter Epidural.

vii Equipos de Bloqueo Epidural.

viii Medicamentos opioides.

ix Medicamentos no opioides.

x Medicamentos porcienticos, anti ulcerosos, etc.

5. MANEJO REGISTROS APLICADOS SEGÚN ESTE DOCUMENTO

5.1. Historia Clínica, antecedentes personales y de la enfermedad.

5.2. F-DM-NIH-01.- Nota de Ingreso Hospitalario.

5.3. F-DM-NED-01.-Nota de Evolución Diaria por Médico de Guardia.

5.4. F-DM-IMD-01.- Nota de Indicaciones Médicas.

5.5. F-HP-REH-04.- Registros de Enfermería en Hospitalización.

6. ANEXOS Y FORMATOS

6.1. Escala de Norton

6.2. Historia Clínica, antecedentes personales y de la enfermedad.

6.3. F-DM-NIH-01.- Nota de Ingreso Hospitalario.

6.4. F-DM-NED-01.-Nota de Evolución Diaria por Médico de Guardia.

6.5. F-DM-IMD-01.- Nota de Indicaciones Médicas.

6.6. F-HP-REH-04.- Registros de Enfermería en Hospitalización.

7. CONTROL DE CAMBIOS y MODIFICACIONES

7.1. Sin cambios o modificaciones en la fecha de su revisión (18/11/2019)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Con todo ello, parece importante ser conscientes de la influencia que pueden ejercer los profesionales sanitarios al interactuar con los pacientes y sus familias en una

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

si bien la irnportancfa de la hemofilia no radica en planteamientos econbmicos, hav sue tener en cuenta que este factor es de considerable importancia por e( tipo

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación