GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Texto completo

(1)

Presidencia del Congreso del Estado de Baja California.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

XXI LEGISLATURA

El Poder Ciudadano

ACUERDO

RELATIVO A: Exhortar al Secretario de Salud del Estado, a fin de que informe sobre las acciones emprendidas para fomentar la planificación familiar y prevenir embarazos no deseados, específicamente en adolescentes.

APROBADO V/ NO APROBADO

SE DECLARA APROBADO EL ACUERDO PRESENTADO POR EL GPPRI, LEÍDO POR LA DIPUTADA CYNTHIA SELENE RUÍZ RAMOS.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA, EN SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE XXI LEGISLATURA, A LOS 30 DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2016.

(2)

Diputada Mónica Bedoya Serna

Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California.

4.1

Compañeras diputadas, Compañeros diputados, Honorable Asamblea.

O

XXI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

E IC 112; Il

lu

juN (1 7016 e 4C E El II t)

DIRECCIÓN pENERpi DE PROCESO PARLAMENTARIO

ApOkVeL ch Anc10 eciyuvw,,

La que suscribe, Dip. Cynthia Selene Ruiz Ramos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social, y con fundamento en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política del Estado de Baja California, 110, 114 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hago uso de esta Tribuna para presentar Proposición de Acuerdo Económico en base a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde hace ya tiempo han sido dadas a conocer cifras que colocan a Baja California como uno de los estados donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno de los embarazos no planeados en mujeres adolescentes, donde estamos muy por encima de la media nacional.

(3)

En 2015, la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil de Mexicali, comento para un diario local que hasta el 32% de los embarazos que se atienden en el Estado corresponden a mujeres que no alcanzan la mayoría de edad, tendencia que se ha mantenido desde el 2011, fecha en que abrió dicho Hospital.

Cuando el año pasado fueron dadas a conocer dichas cifras, el entonces Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento, comentó a los medios que se estaban capacitando docentes del nivel básico en Primarias y Secundarias para "buscar impactar de alguna manera".

Los embarazos no planeados en la adolescencia requieren mucho más atención de las autoridades encargadas de la prevención y promoción de la salud que simplemente buenas intenciones o "buscar impactar de alguna manera".

La planificación familiar no es un tema que deba ser abordado a la ligera, ni es un tema que deba ser dejado al azar. La falta de planificación familiar y el fenómeno del aumento de embarazos en adolescentes debe ser una alarma que encienda focos rojos en el gobierno y entre la sociedad ya que el crecimiento poblacional está directamente vinculado al desarrollo de un estado y de un país.

Sin embargo, durante las pasadas administraciones federales, mitos y tabúes le ganaron a la razón y se adoptaron políticas conservadoras que muchos expertos como Manuel Urbina, especialista en la ONG

"Investigación en Salud y Demografía" califican como "década perdida en

(4)

materia de planificación familiar", políticas que no han sido diferentes en nuestro Estado.

La desatención de este tema ha tenido como resultado que alcancemos el primer lugar a nivel mundial, dentro de los países de la OCDE, de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, cifra que representa 1 de cada 5 nacimientos.

Por si esto fuera poco, Baja California se encuentra dentro de los primeros lugares en embarazos de adolescentes de 14 a 16 años, lo cual representa para el Estado un grave problema, pues entre otras consecuencias es el incremento de la deserción escolar, por lo que el 80% de las jóvenes embarazadas entre esas edades dejan definitivamente sus estudios para dedicarse a la maternidad, pero además se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, y muertes materno infantil, cabe destacar, que según el índice de mujeres jóvenes embarazadas resultan en cinta en la primera relación sexual, y el mayor número de jóvenes infectados por alguna enfermedad de transmisión sexual ocurre en el inicio de su actividad sexual.

De acuerdo con cifras de la UNICEF de 2014, el 55.2% de los adolescentes en México se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir, sus ingresos tanto personales como familiares son tan bajos que no alcanza para la alimentación mínima requerida. t-/-

(5)

Mientras tanto, la ONU sostiene que hay condiciones que hacen a los jóvenes más vulnerables a embarazarse, por ejemplo las niñas que viven en hogares de menores ingresos, con estudios y niveles educativos muy bajos.

Estos comportamientos generacionales cobran arraigo en la sociedad y se vuelven costumbre, es decir, el hijo de la madre adolescente, sería un padre adolescente.

Las niñas más pobres y con menor nivel de educación son las que se embarazan a edades tempranas, muchas veces con mala salud, en riesgos y en condiciones económicas y familiares inadecuadas. No tuvieron acceso a los anticonceptivos ni tendrán acceso a un aborto seguro, en la gran mayoría de los casos. Si ello fuera poco, se contribuye a la desigualdad de género

Los factores mencionados anteriormente, combinados, generan un círculo vicioso que se traducirá en más pobreza y menores niveles de desarrollo.

Ahora bien, de conformidad a INEGI, de cada centenar de matrimonios que se realizan en México, 18.7 por ciento terminan en divorcio, más del triple respecto a los 4.9 por ciento de separaciones que se registraban en 1993.

Además, en promedio, la duración del vínculo matrimonial es de apenas 13.5 años, destacando que si bien los divorcios se han incrementado en el país desde hace 20 años y se han reducido los matrimonios, tiende a„,,,-

(6)

aumentar el número de parejas que viven en unión libre, entre los años 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el de matrimonios se redujo 17.7 por ciento, es decir, que existe un aumento de la población que vive en unión libre, por lo que podemos afirmar que los valores sociales ya no son primordiales dentro del tejido social.

Datos del Censo de Población de 1990 y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica (ENADID) levantada en 2014 señalan que la proporción de personas que se unen consensualmente aumentó al doble, pasando de 8.3 a 16.4 por ciento, mientras que los matrimonios disminuyeron de 51.5 a 42.3 por ciento. Otra tendencia observada en este periodo es el aumento de la población separada ya que su proporción pasó de 2.2 a 5.4 por ciento, es decir más del doble.

En términos generales, 60 por ciento de la población de más de 15 años de edad está casada o en unión libre, 29 por ciento es soltera y 12.3 por ciento separada, divorciada o viuda.

Bajo esta tesitura, los índices de divorcio y desintegración familiar son muy elevados en México, y nuestra entidad no es excepción de ello, lo cual viene a sumar a los factores de descomposición de la sociedad, por ello se requiere de una política pública integral que deje de lado tabúes y mitos conservadores para resolver los problemas de gente de carne y hueso que vive en pobreza, que no se les ha dado la oportunidad de avanzar en sus estudios y que se les ha dejado fuera del alcance de métodos anticonceptivos.

t/-

(7)

Planificación familiar adecuada, educación sexual, atención psicológica, métodos anticonceptivos a los adolescentes y apoyar a las madres adolescentes para que terminen sus estudios deben ser algunas de las líneas de acción que el Ejecutivo del Estado debe fortalecer inmediatamente.

Atender este fenómeno debe volver a ser una prioridad de estado, ya que mientras más acelerado sea el crecimiento poblacional y sin la planificación adecuada, pone en riesgo la capacidad del Estado de resolver las necesidades más básicas de las generaciones que estamos y las que vienen.

No nada más se trata de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, sino de planear el desarrollo de Baja California, y para que este sea sustentable, debemos cuidar el crecimiento de la población para que este no rebase la capacidad del estado de garantizar seguridad social y servicios básicos a su población.

Debemos desde Baja California contribuir a retomar el ritmo de crecimiento poblacional de años anteriores ya que el aumento no planificado de la población no puede más que acarrear problemas ecológicos por el consumo y explotación intensificados de nuestros recursos naturales y de esa forma cerrar otro círculo vicioso de deterioro ambiental-pobreza- sobrepoblación-bajo desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:-

(8)

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Que este Honorable Congreso del Estado de Baja California,

exhorte al Secretario de Salud en el Estado, DR. FRANCISCO VERA GONZÁLEZ, para que refuerce los programas de servicios integrales de

salud sexual, reproductiva y de servicios de atención de enfermedades de transmisión sexual, para adolescentes y jóvenes, así como la educación integral de la sexualidad, el suministro de anticonceptivos, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, psicológica y servicios de salud maternal.

SEGUNDO.- Que este Honorable Congreso del Estado de Baja California, exhorte al Secretario de Salud en el Estado, DR. FRANCISCO VERA GONZÁLEZ, para que informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas desde dicha dependencia para fomentar la planificación familiar y prevenir embarazos no deseados específicamente en adolescentes para cuidar el desarrollo sustentable del Estado, así como el crecimiento planeado de su población.

Dado en el Salón de Sesiones Benito Juárez García del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Baja California a los 30 días del mes de Junio de 2016.

Atentamente

"Demos a- 'y Justicia Social"

Dip. Cynthia`Se e Rui Ramos

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :