• No se han encontrado resultados

DIARIO DE CAMPO: DOCTORES DE LA ALEGRÍA 63 B

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DIARIO DE CAMPO: DOCTORES DE LA ALEGRÍA 63 B"

Copied!
107
0
0

Texto completo

(1)

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN MUJERES GESTANTES DE LA ZONA CENTRO ORIENTE

CAROLINA LOZADA PUERTO TERAPEUTA PSICOSOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA

ESPECIALIZACIÓN EN PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL ÁREA: INVESTIGACIÓN / INTERVENCIÓN

BOGOTA D.C.

2005

(2)

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN MUJERES GESTANTES DE LA ZONA CENTRO ORIENTE

CAROLINA LOZADA PUERTO TERAPEUTA PSICOSOCIAL

Trabajo presentado como requisito para recibir el titulo de Especialista en Prevención de Maltrato Infantil Tutora:

ELENA BUSTOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA

ESPECIALIZACIÓN EN PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL ÁREA: INVESTIGACIÓN / INTERVENCIÓN

BOGOTA D.C.

2005

(3)

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 8

1. ASPECTOS PRELIMINARES 8

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 8

1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 10

1.2.1 Preguntas Problemáticas 10

1.3 OBJETIVOS 11

1.3.1 Objetivo General Ó Interés De Transformación 11

1.3.2 Objetivos Específicos 11

1.4 REFERENTE TEÓRICO 12 1.4.1 Juego 12

1.4.2 Zona Intermedia 15

1.4.3 Creencia 17

1.4.4 Vínculos 18

1.4.5 Realidad Social 19

1.4.6 Instituyente 20

1.4.7 Pensamiento 21

1.4.8 Comprensión 22

1.4.9 Investigación Cualitativa 23

(4)

1.4.10 Gestación – Embarazo 24

1.4.11 Mujeres Adolescentes Gestantes 24

1.4.12 Situación “De Alto Riesgo Y Vulnerabilidad” 25 1.4.13 Cambios Anatomofisiologicos Del Embarazo 27 1.4.14 Prevención Del Maltrato Infantil 28

1.5 SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN 28

1.6 ENFOQUE Y DISEÑO METODOLÓGICO 29

1.6.1 Enfoque Metodológico 29

1.6.2 Diseño Metodológico 31

2. HALLAZGOS 34

2.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 34

2.2 REFLEXIONES PROCESO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN 35

3. LA INTERVENCIÓN 44

3. 1 Descripción De Talleres Por Temáticas 44

31.1 TEMA UNO: Cambios físicos y psicológicos de la mujer en el embarazo 44

3.1.2 TEMA DOS: Estimulación temprana 45

3.1.3 TEMA TRES: Vinculo afectivo 46

3.1.4 TEMA CUATRO: Cuidados del bebe al nacer 48

3.1.5 TEMA CINCO: Prevención de accidentes 49

3.1.6 TEMA SEIS: Bebe imaginario 51

3.1.7 TEMA SIETE: Derechos del niñ@ 52

3.1.8 TEMA OCHO: Lactancia materna 53

(5)

4. CONCLUSIONES Y CONTINUIDADES 56

4.1 NUEVAS PREGUNTAS 59

4.2 DIFICULTADES DE LA PROPUESTA 60

BIBLIOGRAFÍA 61

ANEXOS 63

A. DIARIO DE CAMPO: DOCTORES DE LA ALEGRÍA 63

B. ENTREVISTA 76

C. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA: MAPAS DE GRUPO 93

(6)

LISTA DE ANEXOS

Pág.

Anexo A. Diario De Campo: Doctores De La Alegría 55

Anexo B. Entrevista 68

Anexo C. Observación Estructurada: Mapas De Grupo 85

(7)

LISTA DE TABLAS

Pág.

Tabla 1. Categorías de Análisis 26

(8)

INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS PRELIMINARES 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Se ha encontrado en los pabellones de pediatría de varios hospitales de primer, segundo y tercer nivel de Bogota, niños y niñas con bajo peso al nacer, depresión endógena ó exógena, con signos y síntomas que evidencian son victimas de maltrato físico, psicológico ó por negligencia.

La población habitante del sector (Centro Oriente) en el cual fueron aplicados los talleres tiene una problemática social muy particular como es drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abandono, desnutrición, entre otros; que a su vez se convierten en elementos que afectan la salud publica del Distrito Capital.

El Hospital Centro Oriente de Bogotá que tiene bajo su responsabilidad atender y hacer prevención primaria a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, decidió aceptar el apoyo al trabajo de los cursos psicoprofilácticos donde asisten madres gestantes y lactantes, con el fin de disminuir el índice de niños muertos en el momento del parto o durante el proceso prenatal.

(9)

El problema mas importante de las mujeres participantes en las sesiones grupales es el limitado espacio (temporal y geográfico) para la formación y aplicación en cogniciones y conductas que promuevan un adecuado desarrollo biopsicosocial de sus hijos e hijas (ya nacidos y/o por nacer). Situación a la cual pueden atribuirse varias causales:

- Situación socio-económica: Las condiciones educativas, de vivienda y socio-sanitarias de esta población están enmarcadas dentro de las características de barrios de estratos 1 y 2. Ósea, el nivel académico máximo alcanzado bachillerato, las condiciones habitacionales son de hacinamiento y no acceso a los recursos totales de salubridad.

- Problemas de orden laboral: Los sistemas familiares de las mujeres participantes poseen como actividad económica el empleo informal (vendedores ambulantes), trabajos por horas en casas realizando labores varias o desafortunadamente el desempleo.

- Preconceptos culturales: Este problema engloba la problemática general de esta población ya que pertenecen a sistemas familiares en los cuales el ciclo de maltrato es repetitivo generación tras generación y el cual se ve como un fenómeno normal de formación y transmisión de valores familiares.

(10)

1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se transforman las creencias para lograr la prevención del maltrato infantil?

1.2.1 Preguntas Problemáticas

¿Cual es la conceptualización y experiencias de maltrato infantil que poseen las participantes de los talleres?

¿Qué creencias hay en las madres gestantes en lo concerniente a la estimulación y cuidado bio-psico-social del niñ@ en la etapa prenatal y después del nacimiento?

¿Qué concepto y representación social tienen las madres gestantes del embarazo?

¿Cómo y cuales son los vínculos de la dinámica familiar y como se dan las situaciones vinculares?

¿ Cuales son y como se presentan los niveles de aceptación del rol maternal?

(11)

1.3 OBJETIVOS

2.3.1 Objetivo General Ó Interés De Transformación

- Transformar la creencia que tienen las mujeres gestantes pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos con realidades sociales caracterizadas como “de alto riesgo y vulnerabilidad” acerca de la intrascendencia de la aceptación biopsicosocial de su estado de embarazo y por ende del establecimiento de vínculos adecuados en la etapa prenatal.

1.3.2 Objetivos Específicos

- Brindar un soporte y apoyo emocional a las mamitas gestantes en su proceso de cambio físico y psicológico ante la llegada de un nuevo integrante a la dinámica familiar.

- Promover la experimentación o reexperimentación del establecimiento de vínculos en madres gestantes por medio de talleres grupales para la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos en la relación madre – hij@.

(12)

- Brindar espacios creativos y formativos en los cuales interactúen a partir de grupos de encuentro para que ellos mismos generen alternativas de cambio en la prevención de maltrato infantil en las áreas: física, psíquica, emocional, nutricional.

- Validar y evaluar el impacto de la investigación / intervención por medio de la utilización de herramientas de investigación cualitativa para exponer los resultados a la comunidad universitaria.

- Indagar y conocer las creencias que se tienen frente al concepto de maternidad por medio de entrevistas para dar un abordaje desde la realidad social de los participantes y concientizar a las mujeres objeto de atención de su rol como madres y todas las implicaciones que posee esta condición a nivel de derechos y deberes.

1.4 REFERENTE TEÓRICO

1.4.1 Juego

Para el buen desarrollo integral de la persona, es necesario facilitarle experiencias que le permitan un aprendizaje por medio del juego y que junto con la maduración neurofuncional se favorezca cada fase o etapa del proceso de desarrollo. Vale la pena reconocer que la falta o ausencia de juego, el lenguaje y la coordinación

(13)

sensoriomotriz dejan al niño en su mundo autista y lo torna menos sensible a la influencia de su medio. El juego ofrece al niño un refugio seguro que le permite desarrollar su autonomía dentro de su propio mundo; expresa amor y odio, aceptación y rechazo; manifiesta en el su represión o cooperación.

Mediante el procedimiento que utiliza el niño, se realiza la actividad lúdica, que hace parte de un proceso evolutivo. La escuela psicológica de Viena distingue cuatro clases de juego: el de función, el de ficción o simbólico, el de construcción y el de reglas. Estos juegos no son fases del desarrollo infantil, pero si encajan en la explicación del desarrollo cognoscitivo, por lo que van apareciendo en el niño según el orden enunciado a continuación.

EL JUEGO DE FUNCIÓN

Mediante este juego, se van desarrollando las capacidades de su cuerpo por medio de sus movimientos; las posibilidades de articulación de sonidos con base en lo que escucha, la formación de esquemas e imágenes. En sí vive pendiente del funcionamiento de sus órganos motores, receptores.

El adulto que reconoce la existencia del niño debe reconocer también que no es solo la actividad que el niño haga sino también la recepción, y que en la medida de estimulación, tanto para la recepción y emisión de conductas, va creando el

(14)

sentido de la voluntad, afectividad, la emotividad, entre otros; todos estos aspectos no sólo están favoreciendo el desarrollo biológico, sino que en su proceso de desarrollo cognoscitivo también determina rasgos de la personalidad.

JUEGO FICTICIO O SIMBÓLICO

La fantasía que utiliza suele estar intercambiada con la realidad; sus exageraciones responden a mostrar cómo éste interpreta la realidad o el significado simple, que le atribuye a las cosas en ese momento de juego.

La imitación con base en la observación que hace, permite analizar la forma como este recepciona y emite o acciona al mismo tiempo. Los adultos deben entender que ese juego o actividad lúdica de niño no es sólo acción sino una transformación que se logra en medida que actúa.

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN

El actuar sobre metas preconcebidas le incorpora muchos elementos de trabajo, como son: el perfeccionamiento, la autosatisfacción, la entretención y la seriedad;

busca la aprobación y felicitación de los demás.

(15)

EL JUEGO DE REGLAS

Permite la incorporación dentro de la comunidad. Estos juego se realizan en compañía de otros y las condiciones se deben ajustar a las normas o reglas que el juego determine.

El concepto de juego en el desarrollo del marco teórico es utilizado para evidenciar la importancia de la creación de espacios que inspiren a los sujetos hacia la lúdica explorando su capacidad creativa y de esta forma llegar a la creación de la zona intermedia de sí mismo y de las personas que forman parte de su entorno, en este caso de la madre gestante y su hij@.

1.4.2 Zona Intermedia

Donde las diversas formas de expresión o de lenguajes de los sujetos involucrados (el arte, la música, el juego, la danza, la literatura, la oralidad) tengan un sitio privilegiado, con el fin de propiciar un campo de reflexión, exploración, ensayo, y creación sobre nuestro propio pensamiento. Así se provoca el movimiento y el desplazamiento de las maneras de pensar, tener y reproducir las relaciones maltratantes hacia relaciones más dignificantes y mutuales.

La tercera zona ó zona intermedia tiene importancia en la investigación / intervención por su particular forma de posibilitar una ruptura con los lugares de la

(16)

realidad que comúnmente tenemos presentes, la realidad interna (del orden de lo psíquico) y la realidad externa ( del orden de lo social y compartido), para abrirse a la posible existencia de un lugar para vivir que los términos exterior e interior no describen en forma adecuada.

Es decir, se trata de abrirse a la idea de que la conjugación creativa de estas dos realidades logra desnaturalizar la imagen de una determinada y única manera de existencia en el mundo, para permitirse pensar la posibilidad de que las personas tienen la capacidad de acción, aún con las múltiples determinaciones que los atraviesan, para visualizar, sentir y experimentar diversas realidades en las que la hegemonía de la realidad que vivimos o pensamos se vea cuestionada o creativamente transformada.1

Se trabajo con el concepto de zona intermedia para generar cambios cognitivos y conductuales en las participantes de los talleres, en lo concerniente a maltrato infantil, partiendo desde su manera de pensar, tener y reproducir las relaciones, con el fin de que estas evalúen cómo se vivencia su realidad interna y externa; y además como estas influyen la realidad social de su bebe desde la creencia y los imaginarios que se están formado alrededor de este nuevo integrante de la dinámica familiar.

1 GUTIERREZ, Naya (2002). Desarrollo de Proyecto 1. Bogotá: Javegraf. Pág. 34

(17)

1.4.3 Creencia

Octave Mannoni concilia cualidades sustantivas de la creencia, vista como un

terreno común del deseo y de la norma. A partir de la postura este autor recuperamos el carácter original de poner el corazón y unirlo a lo que se comparte socialmente de las creencias, para configurar una dinámica posibilitadora de tres tipos de procesos en continuo desplazamiento:

El primero, es el privilegio individual, que pertenece al mundo interior, subjetivo de dimensiones privadas o propias. Sus contenidos son deseos, ideas o sentimientos – llamados íntimos – concientes pero difícilmente reconocidos por el sujeto o expuestos ante los otros. Este proceso da cuenta del mundo (de nosotros, de los demás) como nos gustaría que fuera.

El segundo proceso, factura social, valida culturalmente la existencia de modelos impuestos por el colectivo como pautas que se deben seguir y conservar.

Representa la norma que corresponde a aquellos aspectos de la creencia compartida con quienes nos rodean y representa el debe ser.

El tercer proceso se erige como espacio intermedio y da cabida a los anteriores, así como a una construcción novedosa, es una conjugación de elementos que pertenecen al deseo y a la norma, que coexisten sin contradicciones, porque al

(18)

evidenciar esta inconsistencia propicia transformaciones en el pensamiento y en los vínculos.2

Las creencias fueron reelaboradas en la intervención desde el tercer proceso, donde se conjugaban el primero y segundo para lograr que ese segundo proceso que como proveedora primaria de conocimientos transmitirán a sus hij@s sea acorde a las necesidades y características de su entorno social, formando un vinculo adecuado a la dinámica familiar.

1.4.4 Vínculos

El vinculo sin lugar a dudas es un acto de transacción, es decir, una acción de transigir un acuerdo al cual llegan personas que sostienen inicialmente posiciones diferentes. Finalmente, en función de ese acuerdo la situación desemboca en que cada miembro cede de su posición inicial y adopta parte de la posición del otro participe.

En ese proceso de la conformación de un vinculo, al mismo tiempo que se forma la totalidad de la relación, los participes se transforman. Las condiciones

2 SANTACRUZ, Cecilia; TORRES, Nubia (2001). La creencia: un camino para la transformación.

Bogotá: Javegraf. Pág. 16 -17

(19)

emergentes y los constreñimientos se vierten sobre los miembros del vinculo y esto los transforma en partes de un todo.3

La relevancia que poseía la creación de este vinculo madre – hij@ estaba dada por la transmisión de realidades sociales adecuadas y por esto era necesario crear un espacio de empatia en donde las mujeres gestantes cedieran de su posición inicial de renuencia y adoptaran un poco la posición de su bebe.

1.4.5 Realidad Social

Configuramos activamente los objetos que constituyen nuestra realidad; esto supone entender que la relación entre imágenes y realidad no es de tipo representativo, en cuanto el conocimiento no es un reflejo de ésta, sino de tipo constructivo, es decir, producido gracias al accionar humano. Las producciones humanas y las construcciones mentales están relacionadas con las acciones y prácticas culturales, se estructuran desde criterios normativos mediados por valores e intereses que implican posiciones de orden político, pues al ser fraguadas en el tejido relacional, en el espacio de vida de los seres humanos, admiten un lugar desde el cual se enuncian comprensiones y un para qué o para quién, que media y moviliza el proceso.4

3 GARCIANDIA, José; TORRES, Nubia (2000). Vinculos 1. Bogotá: Javegraf. Pág. 35

4 ESCUDERO, Cecilia; RAPACCI, Maria (2002). La Realidad (es) Social. Bogotá: Javegraf. Pág.95

(20)

El tema de las realidades sociales fue direccionado hacia la modificación de ciertas practicas culturales inadecuadas que poseen las mujeres de esta zona en lo referente a cuidados y afectividad en la relación parental, para prevenir el maltrato infantil en los ámbitos físico y psicológico. Con estos cambios generados en los espacios de los talleres desde su propia motivación se esperaba se convirtieran en instituyentes de nuevas dinámicas interaccionales.

1.4.6 Instituyente

En un conjunto social, caracterizado por su unidad de organización con miras a la eficiencia, existen diferencias entre los miembros o las categorías que los componen; también existen contradicciones; pero estas diferencias, veladas habitualmente tras la unidad del proyecto, pueden llegar hasta la contradicción si ciertas adscripciones implican un rechazo de los objetivos de la organización.

Lo más corriente es que los intereses de los individuos y de las categorías sociales involucradas en un conjunto social, que participan en su unidad, estén en conflicto. Ahora bien, a partir de los conflictos y las tensiones se mantiene la unidad de cualquier grupo, de cualquier organización o conjunto social.5

5 SIERRA, Luz; GUTIERREZ, Eduardo (2001). Lo Institucional. Bogotá: Javegraf. Pág. 55-56

(21)

Como se ha mencionado anteriormente los espacios de lúdica y reflexión creados en el desarrollo de la investigación / intervención tenían como meta principal generar en las participantes cambios en su realidad interna y pensamiento para que se convirtieran en elementos instituyentes de su conjunto social.

1.4.7 Pensamiento

El pensamiento es una actividad particular de la mente. En términos muy generales, se refiere a la capacidad para resolver problemas a través del uso de símbolos y procesos lógicos. También se refiere a la capacidad para representar en la mente un objeto ausente.

En efecto, la conducta maltratante puede ser entendida como el resultado del fracaso en el pensamiento, que da lugar a una actuación dirigida contra otro mediante la cual la persona busca deshacerse de los afectos desagradables producto de la frustración. Esta ruptura en el pensamiento se debe entender no sólo como algo que ocurre dentro de una persona, en un solo individuo, sino también como un evento en una relación interpersonal.6

6 RESTREPO, Miguel; PARRA, Jaime (2000). Pensamiento y Comprensión. Bogotá: Javegraf. Pág.

17

(22)

1.4.8 Comprensión

El hombre posee una mente, un sistema conceptual, que está al servicio de formas complejas de interacción y comunicación en la relación cooperativa y, lamentablemente, también al servicio de pautas elaboradas de mentira y engaño, presentes en la relación competitiva. Este sistema conceptual, que atribuye mente a los congéneres y al propio sujeto que lo emplea, permite definir la vida propia y ajena como una vida con mente. Además, permite realizar conjeturas e inferencias sobre las conductas de los congéneres. El sistema conceptual que configura la mente permite ponerse en la piel del otro.

La actividad humana, cotidianamente, se manifiesta en el lenguaje, en término de estados mentales, como las creencias y los deseos. Cuestionamos, y, acto seguido, según la respuesta que elaboremos, hacemos una teoría sobre los sentimientos o sobre la mente del otro. Con independencia de lo que dice una teoría científica o de los términos que se utilizan para presentar diferentes conceptos, todos ellos son los que se usan de forma natural en la interpretación de las interacciones humanas.7

Según los reportes teóricos anteriormente expuestos, la comprensión en este proyecto fue trabajada desde la abstracción de conceptos y las conjeturas que las

7 RESTREPO, Miguel; PARRA, Jaime (2000). Pensamiento y Comprensión. Bogotá: Javegraf. Pág.

88

(23)

mujeres gestantes podrían hacer de estos en relación con su marco social, teniendo en cuenta este aspecto su cuantificación es dispendiosa por lo cual la investigación cualitativa se convierte en la herramienta adecuada para el desarrollo del proyecto.

1.4.9 Investigación Cualitativa

El termino Investigación Cualitativa designa comúnmente la investigación que produce y analiza los datos descriptivos, tales como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas (Taylor y Bodgan) Esta definición refleja un método de investigación interesado en primer lugar por el sentido y por la observación de un fenómeno social en medio natural (Van Manen) La investigación cualitativa no se caracteriza por los datos, porque ellos pueden ser también cuantificados, sino más bien, por su método de análisis que no es matemático (Strauss y Corbin) La investigación cualitativa es ante todo intensiva en lo que ella se interesa sobre todo en los casos y en las muestras más limitadas pero estudiadas en profundidad. El investigador intenta simplemente no perturbar indebidamente el medio observado, no más de lo que un participante común y corriente lo haría.8

8 SALINAS, Luz; (2000). Investigación cualitativa. Bogotá: Javegraf. Pág. 155 - 156

(24)

Se toma como herramienta la investigación cualitativa debido a que a través de la descripción de datos se generan métodos de análisis acordes a los objetivos propuestos y se brinda la posibilidad de visibilizar una realidad poco estudiada, observada, analizada como es la situación de embarazo en mujeres adolescentes.

1.4.10 Gestación - Embarazo

Cuando durante el coito se produce la eyaculación, el semen es depositado intravaginalmente en la vecindad del cuello uterino; los espermatozoides, desplazándose a través del canal cervical, la cavidad uterina y las trompas de Falopio, encuentran el óvulo y lo fecundan. La concepción hace referencia a esa unión y al conjunto de cambio materno – fetales que se inician con la implantación del óvulo fecundado en la cavidad uterina, dando así comienzo al proceso de gestación.9

1.4.11 Mujeres Adolescentes Gestantes

La gestación en la adolescencia es un tema que la mayor parte de comunidades y organizaciones no tratan con clara objetividad por los sobretonos culturales, religiosos y políticos.10

9 ACUÑA, José; ALEJO, Alonso. Anticoncepción en la Adolescencia. Aspectos médicos y culturales. ASCP. Pág. 5.

10 ACUÑA, José; ALEJO, Alonso. Anticoncepción en la Adolescencia. Aspectos médicos y culturales. ASCP. Pág. 9.

(25)

El Dr. D. Federman, presidente del Panel on Adolescent Pregnancy and Childbearing of the National Research Counsil (USA), citado por Davis S, resume el problema así: “Ninguna experiencia humana es a la vez, tan privada de manera transitoria y tan prolongada desde el punto de vista público, como el embarazo no deseado. Cuando la propia madre es una adolescente joven ... el embarazo se ve enredado de manera inevitable en una maraña descomunal de dimensiones personales, interpersonales, sociales, religiosas, éticas, lo mismo que económicas”.

El desarrollo del proyecto de investigación / intervención es concebido teniendo como sujetos de atención esta población especifica por la motivación de prevenir el maltrato desde las primeras etapas de la vida de estos niñ@s.

1.4.12 Situación “De Alto Riesgo Y Vulnerabilidad”

Ante la presencia de una vulneración de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, el Instituto de Bienestar Familiar busca intervenir oportuna y eficazmente para evitar secuelas traumáticas en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

Este proceso comprende las intervenciones especializadas. En el caso de que exista una ruptura del vinculo familiar, el niño queda expuesto a una marginación social por sus limitaciones en asumir algunas responsabilidades, por lo cual se

(26)

toma como medida la sustitución institucional. Ofrece acciones preventivas orientadas a reducir al mínimo el riesgo de marginación social en los menores que se han visto expuestos a la ruptura temporal o permanente del vinculo familiar o a la vulneración de sus derechos. Según el ICBF

Un niño(a) es considerado en abandono o en peligro cuando:

Se abandona al recién nacido en un lugar publico.

El menor no tiene padres o una persona que responda por su crianza o educación o, teniéndolos, incumplen con su obligación.

Es abandonado en centros hospitalarios y de asistencia social.

Es víctima de abuso sexual.

Se la maltrata física o psicológicamente.

Es un menor explotado o trabajador.

Presenta graves problemas de comportamiento o desadaptación social.

Su salud física o mental está amenazada por conflictos familiares.

Vive en mendicidad o vagancia.

Un niño(a) esta también en peligro cuando:

Carece de la atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Su patrimonio se encuentra amenazado por quienes se lo administran.

(27)

Ha sido autor o participe de una infracción penal.

Carece de representante legal.

Presenta deficiencia física, sensorial o mental.

Es adicto o esta expuesto al consumo de sustancias psicoactivas (marihuana, bazuco, tranquilizantes, entre otras).

Es trabajador en condiciones no autorizadas por la ley (niños menores de 14 años – adolescentes), realiza trabajos peligrosos para su salud física o mental.11

1.4.13 Cambios Anatomofisiologicos Del Embarazo

Teniendo como base los reportes verbales de la Enfermera Jefe del Centro Asistencial Los Laches, se resumen de la siguiente manera:

PSICOLÓGICOS: Cambios en el humor.

DIGESTIVOS: Salivación excesiva, estreñimiento, pirosis, nauseas, vómitos, flatulencias.

RESPIRATORIOS: Fatiga y diseña

MÚSCULO ESQUELÉTICOS: Calambres URINARIOS: Leucorrea y micción frecuente.

SEXUALES: Cambios en la libido.

11 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Boletín.

(28)

1.4.14 Prevención Del Maltrato Infantil

En donde la temática central es la infancia, problematizada en términos del maltrato infantil, comprendido este en función de las representaciones adulto(a) – niño(a) y de las modalidades vinculares que dichas representaciones generan, con el propósito de estructurar alternativas de investigación / intervención encaminadas a la prevención del maltrato infantil.12

Se trabajo la prevención de maltrato infantil para validar con la praxis los fundamentos teóricos desarrollados en el transcurso de la especialización.

1.5 SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN

Partiendo del hecho que la madre es el primer referente social, espiritual, físico, emocional de todo ser humano, es necesario crear un programa de sensibilización, humanización y formación del vinculo madre – hijo; argumentando en su impacto a nivel personal, familiar, comunitario y social. En las madres gestantes se quiere lograr que estas establezcan y fortalezcan el vinculo afectivo madre –hijo infiriendo en sus creencias

12 Especialización en Prevención de Maltrato Infantil; (2000). Bitácora. Bogotá: Javegraf. Pág. 46

(29)

Por esto es necesario producir un cambio en las formas de pensar, representar e imaginar el mundo, así como las maneras de relacionarse, vincularse, encontrarse las personas en una situación particular del campo de las relaciones sociales.

El proyecto trata de llevar a cabo esencialmente el derecho a que cada niño sea sano física y emocionalmente, teniendo un desarrollo adecuado que este

involucrado con la dinámica social del país complementando la labor iniciada por el Distrito Capital y las Entidades Promotoras de Salud en el proyecto de

satisfacción de estas necesidades básicas y secundarias de nuestra niñez colombiana, para así cubrir a cabalidad estas falencias psicosociales.

1.6 ENFOQUE Y DISEÑO METODOLÓGICO

1.6.1 Enfoque Metodológico

Tiene una modalidad de investigación / intervención con un enfoque en el que se realizó una investigación cualitativa (teniendo en cuenta los aspectos perceptuales, cognitivos, psicológicos, emocionales de las participantes) implementando en la intervención como estrategia la terapia grupal con técnicas como (juegos de roles, terapia de juego, terapia de la risa).

(30)

El proceso se realizo implementando talleres grupales en los que se utilizaba como técnica la Terapia de la Risa, en donde los Doctores Clown ofrecen a los participantes su abanico de posibilidades artísticas actuando intrínsicamente como estimulante psíquico productor de serotonina y endorfina para mejorar la digestión, respiración, estado de animo, entre otros. Una vez al mes se realizaban estos encuentros en algunos centros asistenciales del Hospital Centro Oriente de Bogota entre los que se encuentra Laches, Cruces, La Fayette, Samper Mendoza y Santa Rosa de Lima.

Los Doctores Clown hacían un boceto teatral sobre la temática especifica a trabajar, seguido de esto las mujeres participantes interpretaban el contenido del juego de roles complementándolo con su punto de vista y seguido de esto se reenmarcaban los aspectos positivos y se modificaban aquellos poco constructivos para el cumplimiento del objetivo.

FASES

El proceso de investigación / intervención se dio en tres fases:

1. Fase Diagnostica: Febrero a Abril de 2004

2. Investigación / Intervención: Mayo – Septiembre 2004 3. Evaluación de Resultados: Octubre de 2004

(31)

1.6.2 Diseño Metodológico a) HERRAMIENTAS UTILIZADAS

ENTREVISTA

La entrevista es utilizada en dos momentos de la aplicación de los talleres; al iniciar siendo utilizada como herramienta diagnostica y al finalizar como elemento de producción de pronostico en la planeación de nuevas aplicaciones.

REGISTRO: Esta entrevista es hecha por la investigadora (Carolina) y las respuestas son de las usuarias del programa de Curso Psicoprofilactico (Población sujeto de estudio) (Ver anexo 1)

DIARIO DE CAMPO

El diario de campo es tomado desde tres perspectivas para evitar caer en sesgos y brindarle un mayor enfoque interdisciplinario al proyecto en cuanto al nivel de abstracción y aplicación de las temáticas por parte de las mamitas gestantes y lactantes y es elaborado durante el transcurso de la sesión.

(32)

REGISTRO: Este diario de campo es elaborado por la investigadora (Carolina) los artistas que dictan la parte lúdica del taller en sus informes mensuales de visitas y la enfermera jefe de cada centro asistencial. (Ver anexo 2)

INDICADORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

Los indicadores son establecidos para tener en cuenta las conductas no verbales de los participantes, son evaluados en el transcurso de la sesión por medio de la observación estructurada.

REGISTRO: Estos indicadores son evaluados por la investigadora (Carolina). Para la organización de esta información la investigadora (Carolina) utiliza como técnica la elaboración de genogramas grupales que dan cuenta en su diagramación de la interacción que hay entre las personas participantes del taller antes - después de la implementación y en su interpretación de aquellos aspectos relacionales y subjetivos que se presentan en el transcurso de los espacios grupales. (Ver anexo 3)

b) ORGANIZACIÓN

La organización de esta información se hace mensualmente después de tener una reunión técnica de capacitación en temáticas y planeación de sesiones en donde

(33)

el grupo que participa en la consecución y aplicación del proyecto hace entrega de informes teniendo en cuenta como parámetros principales de evaluación la efectividad de la técnica, sintomatología, anécdotas relevantes, entre otros y esto es tomado como diario de campo.

Seguido de esto la investigadora (Carolina) analiza cada uno de estos informes y de esta forma organiza en tiempos según la aplicación de cada uno de los talleres la información.

a. Antes de la intervención b. Durante la intervención c. Después de la intervención

(34)

2. HALLAZGOS

2.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

Los temas fueron trabajados para conseguir reforzar conceptos concernientes con:

ÁREA CONDUCTUAL ACTITUDINAL EMOCIONAL

CATEGORÍAS CONCEPTUALES

Juego

Zona intermedia Instituyente

Creencia Vínculos

Realidad social

Pensamiento Comprensión

Investigación cualitativa

Estas categorías de análisis fueron establecidas teniendo como base la forma en que la abstracción de los conceptos podría ser reportada por las participantes del taller, es decir:

- El juego, la zona intermedia y lo instituyente eran expresados por medio del lenguaje corporal en los espacios creativos y recreativos originados en las sesiones.

- Las creencias, vínculos y realidades sociales para su análisis estaban estrechamente relacionadas con las verbalizaciones que hacían las mujeres gestantes en los talleres.

- El pensamiento, comprensión y la investigación cualitativa se reportaban de manera sensorial y perceptiva, es decir los dos primeros podían establecerse a través del contacto sensorial que estas establecían con sus bebes y entorno;

por otra parte la investigación cualitativa fue incluida dentro de este área ya

(35)

que fue elegida como estrategia para satisfacer las necesidades de las participantes, teniendo como principal premisa que estas no se sintieran rotuladas, señaladas ni estereotipadas y ya que en este tipo de investigación no se cumple con ninguno de los anteriores por ser dirigida a lo subjetivo en donde el principal actor son las dinámicas relacionales del grupo a investigar se incluyo allí para evaluar si en realidad se cumplió con esta meta de “no- juzgar ni amedrentar” y fue evaluada desde los marcos perceptuales de los talleristas (Doctores Clown) e investigadora (Carolina).

De esta forma se valida el termino investigación/intervención en donde se indaga ó investiga en grupos de personas el impacto de una intervención desde la prevención producida por un mismo sujetos o grupo de sujetos.

2.2 REFLEXIONES DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

JUEGO: Se logro que las participantes reexperimenten el juego y además se proyecten en su rol de madre brindando la oportunidad al bebe de vivenciar el juego.

Con este logro puede construirse como teoría ante esta categoría conceptual que si se fomenta un espacio vivencial de juego para la madre, está intrínsicamente genera disposición en su hij@ para dinamizar el juego. Es decir si se brinda la oportunidad de jugar seudo – directivamente en la etapa de gestación, donde a

(36)

cada participante se ofrecen pautas para su exploración personal (creatividad, motricidad, plasticidad); seguidamente cada una las interpreta, transformándolas desde su marco perceptual e introyectando estos conceptos, multiplicándolos en sus núcleos familiares.

Movilizando lo anterior con la teoría previamente hallada se deduce que se facilitaron experiencias que permitieron aprendizajes por medio del juego además se desarrollaron la autonomía dentro del propio mundo; expresión de amor y odio,(frente a su hij@) aceptación y rechazo (condición de embarazo). Obteniendo resultados positivos frente a su rol de madre y por ende en la prevención de maltrato infantil ya que si se halla un alto nivel de aceptación de un hij@ y este se exprese en amor sincero y proyectivo disminuye la probabilidad de violencia física y/o psicológica.

COMPRENSIÓN: La comprensión de los conceptos por parte de las participantes ha sido satisfactoria y esta introyección logra hacer impacto a nivel actitudinal.

Partiendo de esta abstracción es posible resignificar la transmisión de mensajes y evidenciar cómo por medio de la lúdica y actuando en la zona intermedia de los sujetos de intervención es posible conseguir la comprensión intra y extra personal de (creencias y actitudes) conectando lo encontrado con la teoría logrando que se cuestionen (cogniciones, conductas), y, acto seguido, según la respuesta que

(37)

elaboren, hagan una teoría sobre los sentimientos o sobre la mente del otro (en este caso sus bebes). De esta forma haciendo el ejercicio de comprensión logran llegar a tener empatia con estos niños/as y esto permite prevenir el maltrato ya que si comprenden las necesidades bio – psico – sociales de sus hij@s poseen más capacidad de solucionar conflictos de manera asertiva.

VÍNCULOS: Los vínculos de cada una con su hij@ al iniciar el taller no son manifestados ni evidenciados con el transcurso de los talleres se van reportando niveles de compromiso afectivo y emocional con este nuevo participante y el deseo de transmisión de esta sensación y conocimientos a su pareja (en los casos en que existe algún tipo de relación)

Partiendo de lo anterior puede establecerse que es necesario iniciar con un alto nivel de reconocimiento y fortalecimiento de autoesquemas de la madre para que de esta forma generen un vinculo de amor con su bebe y no un vinculo bidireccional de amor y odio caracterizado por la no aceptación física ni emocional del embarazo y el rol de madre.

Conectando lo anterior con la teoría previamente analizada se proyecta que en ese proceso de la conformación del vinculo madre – hij@, al mismo tiempo que se forma la totalidad de la relación, los participes se transforman, en este caso la madre y por ende en las situaciones en que es posible el padre; el bebe no se

(38)

transforma se forma adecuadamente y así las condiciones emergentes y los constreñimientos que se puedan presentar futuramente en la dinámica social de estos sistemas familiares se vierten sobre los miembros del vinculo y esto los transforma en partes de un todo pero positivamente.

De esta forma se previene el maltrato en lo referente a ideas abandonicas, negligencia, entre otras; ya que si hay un vinculo adecuadamente establecido y fortalecido las mujeres madres conocerán la importancia del cuidado físico y moral del hij@ como elemento propulsor de autoesquemas.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: La investigación cualitativa se convierte en el enfoque adecuado ya que esta población más que abstracción teórica de conocimientos necesita un abordaje desde lo cualitativo que le brinde la oportunidad de relacionarse empaticamente con el transmisor del mensaje y que el mensaje sea recaptado de manera asertiva a nivel Psicosocial.

De esta forma podria definirse que la investigación cualitativa brinda más importancia a los datos obtenidos durante la experimentación de situaciones concretas provocadas por el ambiente externo / interno de la población sujeto de investigación, que a los datos ofrecidos por muestras estándar.

(39)

Uniendo lo anterior con la definición hallada, efectivamente se refleja un método de investigación interesado en primer lugar por el sentido y por la observación de un fenómeno social en medio natural (Van Manen), por esto los talleres fueron realizados en los barrios en los cuales ellas habitan.

ZONA INTERMEDIA: La construcción de la zona intermedia de las participantes puede deducirse que se ha iniciado desde este proceso y el objetivo a seguir es brindar pautas para que ellas lo transmitan a sus hijos brindándole la importancia que se merece este espacio.

Construyendo como teoría que para la adecuada construcción de esta zona en un sujeto, es necesario contar con bases sólidas de aceptación y autoeficacia, de lo contrario el proceso se torna más prolongado ya que es necesario fortalecer sus otras dos zonas vitales siempre trabajando desde la tercera y de esta forma lograr que se construya la propia zona teniendo la capacidad de construir o fomentar la de un tercero (hij@).

Esto conjugado con la teoría conocida en los módulos de la especialización nos lleva a designar que la tercera zona ó zona intermedia posee un alto nivel de importancia en la investigación / intervención por su particular forma de posibilitar una ruptura con los lugares de la realidad que comúnmente tenemos presentes, la realidad interna del orden de lo psíquico (cogniciones de las participantes y

(40)

perjuicios) y la realidad externa del orden de lo social y compartido (actitudes expresadas y prejuicios sociales), para abrirse a la posible existencia de un lugar para vivir que los términos exterior e interior no describen en forma adecuada( los talleres vivenciales de la investigación / intervención). Cumpliendo con la propuesta de la especialización en lo referente a brindar más importancia a los preconceptos del sujeto y transformarlos adecuadamente.

CREENCIAS: Las creencias han sido modificadas por medio de un proceso en el cual inicialmente se hace un reconocimiento a su rol como mujer y la importancia de ser madres seguido de esto se hace una representación teatral de una situación propia de la cotidianidad en lo referente a lenguaje verbal y no verbal de los sistemas familiares y después se inician unos interrogantes a los cuales les darán respuesta las participantes y de esta forma se hace la construcción colectiva del conocimiento y de esta firma el cambio no es promovido por los talleristas sino por el consenso colectivo de ellas mismas.

Partiendo de lo descrito anteriormente se abstrae que el conocimiento construido desde la colectividad influye y es aplicado más rapido que aquel que es generado solamente por el individuo ya que no posee conectores que lo comprometan con el cambio. En este momento de intervención estos conectores son las otras mujeres adolescentes que asisten a los talleres mensualmente.

(41)

Así, teniendo en cuenta el referente conceptual inicial se deduce que se dan los tres procesos: El primero, que es el privilegio individual, se tenían en cuenta sus contenidos, deseos, ideas o sentimientos; a través de la interrogación.

El segundo proceso, factura social, se validó culturalmente la existencia de modelos impuestos por el colectivo como pautas que se deben seguir y conservar y esto era conocido por el lenguaje verbal y no verbal de las participantes.

El tercer proceso se erige como espacio intermedio y da cabida a los anteriores, así como a una construcción novedosa, en donde se conjugo los elementos que pertenecen al deseo y a la norma de cada una de estas en lo referente a su condición de embarazo.

Cumpliendo con la propuesta de la especialización en cuanto a prevención de maltrato actuando sobre las creencias de los individuos gestores de este mismo.

LO INSTITUYENTE: Para este grupo poblacional lo instituyente va estrechamente ligado con el factor económico es decir en vez de pensar o proyectar su hij@

estudiando lo proyectan buscando la forma de “ganarse la vida” y de paso que se encargue de la manutención del grupo familiar.

(42)

De esta forma puede construirse como teoría en lo referente a este grupo social que lo instituyente esta dado por la forma de generar otras expectativas de vida sin tener en cuenta la manera en que se contextualiza esta institucionalidad es decir no existe un proceso establecido rígidamente, se dan variantes conforme a la situación socio – económica del sistema familiar.

Conjugado esto con la teoría se halla que en este conjunto social, caracterizado por su condición de gestación y maternidad, existen diferencias entre los miembros o las categorías que los componen; también existen contradicciones;

como por ejemplo quieren un hij@ profesional pero no le brindan prioridad al estudio en las etapas iniciales de su vida.

REALIDAD SOCIAL: La realidad social de este grupo esta enmarcada dentro de condiciones de composición familiar plurimarital y composición habitacional caracterizada por la presencia de figuras de la familia extensa de alguno de los dos cónyuges (tíos, suegros, hermanos, primos).

Como teoría resultante se deduce que en la construcción de la realidad social de las participantes se brindaron elementos adecuados que fueron introyectados por su disposición y posiblemente por la etapa del ciclo vital en la cual se encuentran (adolescencia) en la cual están abiertas al cambio y son elementos instituyentes

(43)

de su realidad social sistémica, produciendo otras alternativas de realidad social por medio de la transformación de creencias.

Configurando lo establecido con la conceptualización previa del planteamiento de la investigación / intervención se concluye que activamente en el nivel de los objetos que constituyen esa realidad; las producciones y construcciones mentales estaban relacionadas con las acciones y prácticas culturales, y se reestructuraron desde otros criterios normativos mediados por valores e intereses que implican posiciones de orden social y salubre mediando y movilizando el proceso, creándose así un espacio de intervención, desde la perspectiva de la prevención del maltrato y la investigación esta dada por la validación del impacto de esta intervención ante la comunidad a la cual será expuesto el proyecto.

Y de esta forma se dio cumplimiento a la propuesta de la especialización ya que construyendo nuevas creencias en las participantes se modificaba la realidad social de este nuevo ser y por ende esta no estará caracterizada por dinámicas y entornos maltratadores sino por sistemas proactivos.

(44)

3. LA INTERVENCIÓN

La presente descripción del momento de intervención del proyecto esta dada por la integración de la investigación/intervención, es decir es producto de la investigación cualitativa del impacto producido por la aplicación de cada una de los talleres.

3.1 DESCRIPCIÓN DE TALLERES POR TEMÁTICAS

3.1.1 TEMA UNO: Cambios físicos y psicológicos de la mujer en el embarazo

¿Qué generó en los participantes?

Un cambio a nivel comportamental ya que por medio del boceto teatral presentado por los Clown en donde el Doctor Filly que asumía el papel de bebe les explicaba la incomodidad que sentía en el vientre de su mamá por la ropa que esta usaba y ante lo cual estas voluntariamente en el ejercicio de relajación posterior decidieron desabrochar los botones y cremalleras de sus pantalones descaderados.

(45)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

En este ítem es necesario resaltar como las mujeres mostraban asombro al explicarles cada uno de los cambios y sentirse identificadas y a la vez aceptar que si habían sido protagonistas de muchos de estos pero que no le habían prestado atención por considerarlos sin trascendencia.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si efectivamente ya que dentro de sus verbalizaciones se encontraban expresiones como: “Ahora entiendo porque me dan ganas de llorar viendo noticias” ó “ De razón tengo tanto sueño, necesito comer mejor”.

3.1.2 TEMA DOS: Estimulación temprana

¿Qué generó en los participantes?

Genero en las participantes una motivación intrínseca de adquisición de nuevas habilidades para que estas sean transmitidas a su bebe, esto a través de las actividades corporales propuestas por los Clown en donde antes de iniciar se les solicitaba tocaran su vientre para sentir los movimientos del bebe y posteriormente al terminar las actividades corporales (musicoterapia) se les volvió hacer esta solicitud y ellas evidenciaron el impacto positivo de esta.

(46)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

Las elaboraciones fueron hechas en el ámbito de vínculos ya que las participantes en la exploración de su zona intermedia recordaron cómo este área de estimulación no fue dada a cabalidad por sus directos cuidadores y a lo cual atribuyen ciertas conductas y emociones negativas de si mismas en la edad en la cual se encuentran como el mal genio, falta de integración y problemas de motricidad.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si, ya que las mujeres indagaban sobre como hacer este tipo de actividades en su casa y además relacionaban esta respuesta de sus bebes con algunas situaciones que se presentaban en su cotidianidad por ejemplo decían: “Así se mueve cuando escucha la canción de pasión de gavilanes” ó “Si, como que le gusta que yo toque la barriga porque se encoge y se queda quietico”

3.1.3 TEMA TRES: Vinculo afectivo

¿Qué generó en los participantes?

(47)

En las mujeres adolescentes que participaron en esta sesión, se generó que se interrogaran a si mismas, acerca de si estaban estableciendo un vinculo afectivo adecuado con su bebe, esto se dio cuando después de interrogarlas una por una se hallo que el 70% de las participantes no había pensado en ningún nombre para su bebe (ni masculino ni femenino) además reportaban nunca haber sentido antojos porque no prestaban atención a nada que tuviera que ver con su condición de embarazo pues según ellas todavía no era tiempo de establecer relación con su hij@ porque ni se veía “ni sentía nada”

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

Estas elaboraciones fueron dadas en el orden de lo emocional ya que conocieron la importancia del establecimiento del vinculo desde la gestación y además se reenmarco el papel que juega la figura paterna de cuidador proyectivo de la cápsula madre – hij@ en este proceso (en los pocos casos en que existía una pareja).

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si, en la mayoría de las participantes; esto puede ser sustentado cuando al finalizar esta sesión se indujo hacia una imagineria, en donde después de una relajación y creando el ambiente propicio se les solicito que hicieran un paseo

(48)

dentro de si para saludar a su bebe, brindándose la oportunidad de experimentar todas aquellas emociones y sentimientos que pudieran surgir ante este evento como (conocer el sexo, color de piel, entre otras), seguidamente se hizo una retroalimentación en donde tres de ellas explicaron que notaron a su bebe distante o como un desconocido argumentando que tal vez era su culpa, para lo cual ahora iban a intentar acercarse a ellos, por otro lado dos participantes provenientes de sistemas familiares disfuncionales argumentaron no sentir nada y las demás participantes se sintieron satisfechas agradeciendo al grupo de talleristas la oportunidad de disfrutar este espacio con su hij@ ya que era algo indescriptible para ellas reconfortante y motivador para continuar con su proceso de gestación y cuidados prenatales.

3.1.4 TEMA CUATRO: Cuidados del bebe al nacer

¿Qué generó en los participantes?

La necesidad de conocer y capacitarse en cuanto a las necesidades básicas (alimentación, abrigo, sueño, etc) de un bebe al nacer y además conocer las maneras que tienen ellos de comunicarse (llanto, risa). Por esto se hizo un ejercicio de metacomunicación (es decir hablar ó comunicarnos acerca de la comunicación) esto con el fin de exponer ante ellas que no siempre el llanto manifiesta hambre por ejemplo.

(49)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

En esta ocasión se encuentran en el ámbito actitudinal en lo referente a su rol de madre como cuidadora principal de este bebe. Ya que por ser un grupo de adolescentes todavía se sentían protagonistas de su fábula personal y por esto su proyección para la finalización del embarazo estaba relacionada con sus hábitos alimenticios, desempeño laboral y conocimiento del bebe pero no estaban totalmente empoderadas ante la situación de cuidado y atención primaria permanente.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si, en cuanto a quien seria la persona encargada de cuidar al bebe después del nacimiento ya que muchas de ellas (postulaban como potencial cuidadora a su madre es decir la abuela del niñ@) y no percibían la necesidad e importancia de continuar procurando al bebe los cuidados y bienestar biopsicosocial brindados en el embarazo por su madre.

3.1.5 TEMA CINCO: Prevención de accidentes

¿Qué generó en los participantes?

Conocimiento acerca de las realidades sociales de su comunidad en cuanto a prevención primaria, esto a través de que los Clown compartieran con ellas algunas anécdotas de su experiencia hospitalaria en donde evidenciaban como en

(50)

muchas ocasiones por descuido de los adultos, los niños pueden ser lesionados en su integridad física y por ende psíquica.

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

En esta sesión hubo como participantes además de las mujeres gestantes, tres abuelas de estos bebes, quienes después de un interrogante formulado en un sketch de prevención presentado por los Doctores Clown en lo referente a como lograr que el niñ@ haga silencio cuando esta llorando, respondían de manera jocosa que “pegándole un martillazo en la cabeza” “metiéndole el chupo untado de sopa” o “pegándole un berrido”. Ante lo cual las madres evidenciaron la introyección del proceso del curso psicoprofilactico y la comprensión de los conceptos ya que eran ellas quienes refutaban las respuestas dadas por las abuelas y además establecían un paralelo entre la manera como fueron formadas ellas y cómo no iban a cometer algunos de estos errores con sus hij@s.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si, ya que después de mostrarles las implicaciones económicas, físicas y emocionales de la condición de hospitalización las mujeres proponían situaciones y los adecuados conductas y actitudes a seguir para prevenir accidentes

(51)

relacionados con la ingestión de alimentos / objetos, quemaduras, infecciones, entre otras.

3.1.6 TEMA SEIS: Bebe imaginario

¿Qué generó en los participantes?

La motivación de hacer prevención de maltrato infantil en cuanto al autoestima, reconocimiento y pertenencia de sus bebes. Esto a través de un monologo presentado por la Doctora Sol en donde iniciaba presentándose (dentro de una historia previamente creada) en donde tenia un nombre y apellido, asistía a un colegio en donde era sobresaliente en danzas, conocía el nombre de sus familiares, se aceptaba a si misma como su mujer y se describía a si misma (raza, edad). Después de esta presentación la Doctora Tata interpretaba otra historia totalmente diferente, una niña que respondía a varios nombres según quien le llamara (mamá, papá, familiares y vecinos), sentía que no servia para nada y que por eso había perdido tantos años y que además admiraba a su hermano porque el si era fuerte. Antes de esto se interrogo a las madres acerca de su cogniciones en lo referente al bebe y la forma en que lo transmitían, después de los monólogos se explico la incidencia que tienen estas cogniciones en los bebes y la importancia de tener una visión más amplia y con una amplia gama de posibilidades en cuanto a su desarrollo físico, psicológico y sexual.

(52)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

Estas elaboraciones se dieron a nivel cognitivo ya que las participantes hacían una retroalimentación de sus pensamientos y sentimientos concernientes al bebe antes de asistir al taller y cómo generarían nuevas perspectivas en pro de la salud emocional de sus bebes.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si en lo concerniente a los mensajes conscientes que se envían al bebe en cuanto a su imagen física, nivel intelectual y genero.

3.1.7 TEMA SIETE: Derechos del niñ@

¿Qué generó en los participantes?

Conocimientos acerca de lo institucional (en cuanto a normas y leyes de protección de la infancia se refiere) y su relación con la condición de ciudadanía de sus hij@s. En este aspecto se hizo especial énfasis en los derechos a: nombre, nacionalidad, atención medica, atención primaria en desastres, educación y satisfacción de necesidades básicas. En donde estas quedaron sorprendidas en cuanto a la atención en desastres ya que consideraban exagerado esto porque desde sus preconceptos los niños y niñas son más resistentes y no se dan cuenta de lo que pasa y posteriormente lo olvidan.

(53)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

Estas fueron dadas en el ámbito relacional – interaccional ya que a partir de sus verbalizaciones pudo establecerse como su medio social y cultural se convierte en instituyente de nuevos conceptos en lo referente a derechos del niño/a ya que dentro de estos lo más importante es brindar alimentación, abrigo y cuidarlos de la influencia negativa que puedan recibir en su interacción comunitaria.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si porque se logro que las participantes hicieran la total abstracción de la necesidad de suplir las necesidades no solo físicas de los niñ@s en la cotidianidad sino además las sociales, educativas en situaciones de estrés puntual, crónico y/o la cotidianidad de su dinámica familiar.

3.1.8 TEMA OCHO: Lactancia materna

¿Qué generó en los participantes?

La introyección de la importancia de la lactancia materna no solo para la adecuada alimentación del bebe sino como elemento propulsor de la conducta de apego en las relaciones vinculares de cada uno de estos niños y niñas.

(54)

¿Qué elaboraciones críticas surgieron?

Estas elaboraciones surgieron a nivel personal en el orden conductual ya que por ser participantes adolescentes tenían el preconcepto de que la lactancia solo servia para alimentar satisfactoriamente a sus bebes y que conjugado con este acto de succión y crecimiento de mamas su cuerpo se iba a dañar por lo cual no querían desarrollar esta función. Y ante la explicación argumentativa de las otras funciones psíquicas, sensoriales y neuronales de este fenómeno se percibió una disposición mas abierta a ser lactantes.

¿Se podrían identificar movilizaciones de pensamiento?

Si en cuanto a la disposición y preparación de estas madres para generar un espacio armónico en torno a la lactancia de sus bebes. Esto después de visibilizar ante ellas con la invitación de un grupo de madres lactantes la sensación placentera que experimentan hij@/madre en esta interacción.

Teniendo como base las anteriores premisas puede deducirse que el proyecto logro producir resultados inmediatos en la población sujeto de investigación / intervención debido a que se encontraba un mayor nivel de asistencia a los cursos

(55)

psicoprofilácticos y un compromiso con su situación de embarazo y todo lo que esto conlleva; esto corroborado por el equipo interdisciplinario de los centros asistenciales. Además porque se pudo intervenir en las creencias que las participantes poseían acerca del embarazo, rol maternal y curso psicoprofilactico.

Además del logro de objetivos específicos como: Creación y fortalecimiento de vínculos afectivos en la relación madre – hij@ , concientización de las mujeres objeto de atención de su rol como madres y todas las implicaciones que posee esta condición a nivel de derechos y deberes, soporte y apoyo emocional de las mamitas gestantes en su proceso de cambio físico y psicológico ante la llegada de un nuevo integrante a la dinámica familiar y personal.

Así puede ofrecerse como análisis concluyente que se logró la prevención del maltrato infantil en la etapa prenatal a nivel psicosocial con mujeres adolescentes gestantes por medio de talleres grupales informativos y reflexivos utilizando como instrumento la lúdica eje central de la Terapia de la Risa instituyendo cambios actitudinales, conductuales y/o emocionales en las creencias que poseían acerca de la importancia de la aceptación de su embarazo y del establecimiento de vínculos adecuados en la relación madre – hij@.

(56)

4. CONCLUSIONES Y CONTINUIDADES

- La prevención del maltrato infantil en la etapa prenatal a nivel psicosocial con mujeres adolescentes gestantes por medio de talleres grupales informativos y reflexivos utilizando como instrumento la lúdica eje central de la Terapia de la Risa instituyendo cambios actitudinales, conductuales y/o emocionales en las creencias que poseían acerca de la importancia de la aceptación de su embarazo y del establecimiento de vínculos adecuados en la relación madre – hij@.

- Las técnicas utilizadas para tal fin fueron acordes para el trabajo con este tipo de población por la etapa del ciclo vital en la cual se encuentran y porque por sus condiciones socioeconómicas no poseen espacios abiertos de esparcimiento e interacción dirigida a la búsqueda de valores y competencias sociales.

- La suficiencia de la intervención se refleja en el mejoramiento de las interacciones vinculares al trabajar problemáticas de índole personal que afectan las respuestas actitudinales y conductuales de los sujetos.

(57)

- En cuanto al juego se logro la reexperimentación en las mujeres adolescentes y la creación de estos espacios para cada uno de sus hij@s

- Se logro la comprensión psicosocial por parte de las participantes de las

- Se formaron vínculos positivos en la relación madre – hij@, hallando la trascendencia en algunos casos a la figura paterna a través de modelamiento e introspección y la modificación de creencias de las participantes.

- Se concluyo que la investigación cualitativa, es una herramienta acorde para trabajar este tipo de problemáticas y además en la interpretación de mensajes es adecuada ya que el participante no es rotulado, ni juzgado.

- Se reconstruyo la zona intermedia de las participantes y se brindaron herramientas para la construcción de la misma en los bebes posibilitando una realidad social para estos alternativa a la del ciclo experimentado por su sistema familiar.

- Se logró transformar la creencia que tienen las mujeres gestantes acerca de la importancia de la aceptación biopsicosocial de su estado de embarazo y por ende del establecimiento de vínculos adecuados en la etapa prenatal.

(58)

- Se brindó un soporte y apoyo emocional de las mamitas gestantes en su proceso de cambio físico y psicológico de la etapa de gestación.

- La experimentación o reexperimentación del establecimiento de vínculos en madres gestantes fue dada por medio de talleres grupales creando y vínculos afectivos en la relación madre – hij@.

- Por medio de la creación de espacios creativos y formativos en los cuales las participantes correlacionaban sus marcos perceptuales se generaron alternativas de cambio en la prevención de maltrato infantil en las áreas: física, psíquica, emocional, nutricional.

- Se validó el impacto de la investigación / intervención conjugada con herramientas de investigación cualitativa exponiendo los resultados a la comunidad universitaria.

- Se conocieron las creencias que poseían las participantes frente a la maternidad logrando dar un abordaje desde su realidad social para concientizarlas de su rol como madres.

(59)

4.1 NUEVAS PREGUNTAS

- ¿Los hombres son formados al interior de la familia en lo referente a familia igual que las mujeres.?

- ¿Cómo es la reacción de los padres al interior de la familia ante los embarazos en sus hijas adolescentes?

- ¿Mantienen esta actitud a nivel social?

- ¿Cómo influye el grupo de pares del ámbito educativo en el inicio de la vida sexual?

- ¿Esta influencia es igual para todos los estratos socio-económicos?

- ¿Es igual la relación vincular (madre-hij@), en todos los embarazos?

- ¿Es posible pensar que se cree un vinculo de odio entre un papá que es abuelo al mismo tiempo de la misma persona?

(60)

4.2 DIFICULTADES DE LA PROPUESTA

Las dificultades de la propuesta están dadas en el nivel de la continuidad del proyecto debido a que garantizar la continuidad de la investigación / intervención desafortunadamente no depende solo de mi sino de un complejo organizacional estatal que dentro de sus políticas, si tiene en cuenta la temática pero debe darle prioridad a otros requerimientos como nombramientos administrativos, presupuestos, entre otras.

Debido a esto se plantea como estrategia a:

- Nivel Personal: Continuar con la capacitación de los Clown para las futuras aplicaciones.

- Nivel Institucional: Continuar con la aplicación de los cursos psicoprofilácticos.

- Nivel Interinstitucional: Lograr un convenio ó nuevo contrato entre el Hospital Centro Oriente y la Fundación Doctora Clown.

Después de lograr esto continuar con los talleres multiplicando la labor ya que se tendrían nuevas participantes y además brindar continuidad al programa después del nacimiento en las consultas de crecimiento y desarrollo para hacer prevención de maltrato infantil.

(61)

BIBLIOGRAFÍA

ACUÑA, José; ALEJO, Alonso. Anticoncepción en la Adolescencia. Aspectos médicos y culturales. ASCP.

CERDA, Hugo. (1989). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho

ESCUDERO, Cecilia; RAPACCI, Maria (2002). La Realidad (es) Social.

Bogotá: Javegraf.

Especialización en Prevención de Maltrato Infantil; (2000). Bitácora. Bogotá:

Javegraf.

GARCIANDIA, José; TORRES, Nubia (2000). Vinculos 1. Bogotá: Javegraf.

GUTIERREZ, Naya (2002). Desarrollo de Proyecto 1. Bogotá: Javegraf.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Boletín.

(62)

RESTREPO, Miguel; PARRA, Jaime (2000). Pensamiento y Comprensión.

Bogotá: Javegraf.

SALINAS, Luz; (2000). Investigación cualitativa. Bogotá: Javegraf.

SANTACRUZ, Cecilia; TORRES, Nubia (2001). La creencia: un camino para la transformación. Bogotá: Javegraf.

SIERRA, Luz; GUTIERREZ, Eduardo (2001). Lo Institucional. Bogotá:

Javegraf.

(63)

ANEXOS

A continuación se brinda una muestra de la aplicación de cada una de las herramientas utilizadas.

A. DIARIO DE CAMPO: DOCTORES DE LA ALEGRÍA (Anexo 1)

El diario de campo es un procedimiento por medio del cual se recoge la información sobre el fenómeno que se va a investigar. Esta dado dependiendo del tipo de estudio y la metodología que se va a desarrollar.

El diario de campo constituye una de las diversas técnicas que existen para registrar la información en el trabajo de campo en investigación. El diario de campo es una de las técnicas que se utilizan para consignar por escrito y de forma sistemática, las observaciones que se hacen de las experiencias, vivencias y percepciones que se tienen de las personas participantes en el proceso investigativo.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Para la realidad educativa específica abordada en esta investigación, los elementos escogidos como apoyo a la dinámica del aula invertida fueron tres: partituras digitalizadas

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,