Violencia en las relaciones de pololeo y otras problemáticas asociadas en los beneficiarios del programa residencia familiar estudiantil de la Región del Bío Bío

140  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE

POLOLEO Y OTRAS PROBLEMÁTICAS

ASOCIADAS EN LOS BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA RESIDENCIA

FAMILIAR ESTUDIANTIL DE LA

REGIÓN DEL BÍO BÍO

TESIS DE PREGRADO PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL Y AL TITULO DE TRABAJADOR SOCIAL

Paulina Andrea Reiñanco Aránguiz Paula Ximena Sepúlveda Quiroz

Docente Guía

Sra. María Soledad Vizcarra Larrañaga

(2)

2 ÍNDICE

Índice 2

Agradecimientos 3

Introducción 4

CAPITULO I:

Planteamiento del Problema 6

Justificación 18

CAPITULO II

Marco Referencial 21

Marco Teórico 22

Marco Conceptual 29

Marco Legal 35

Marco Institucional 36

Marco Empírico 40

CAPITULO III

Objetivos 44

CAPITULO IV

Metodología 46

CAPITULO V

Análisis de resultados 54

CAPITULO VI

Conclusiones y sugerencias 98

CAPITULO VII

Bibliografía y Linkografía 109 CAPITULO VIII

(3)

3 A Dios por la iluminación.

A nuestras familias por el amor y apoyo.

A nuestras docentes por el conocimiento

A cada una por apoyar a la otra.

(4)

RESUMEN

El presente estudio tuvo como población objetivo a jóvenes estudiantes beneficiarios del Programa Residencia Familiar Estudiantil, pertenecientes a las entidades ejecutoras que funcionan en las comunas de Penco, Chillan, Los Ángeles y Concepción, VIII Región.-

Se utilizó un enfoque Cuantitativo, Descriptivo, de Corte No Experimental (Ex Post Facto) y de tipo Transversal /Retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes jóvenes y adolescentes beneficiarios del Programa Residencia Familiar Estudiantil. Se aplicó un cuestionario Auto-Administrado, el cual tuvo como finalidad indagar acerca de la presencia de conductas violentas en las relaciones de pololeo en las parejas jóvenes, caracterización socio-demográfica de la muestra, Identificación de Violencia, tipo de violencia, frecuencia y direccionalidad, Conocer el manejo de la resolución de parejas violentadas; dinámica y resolución de conflictos, Identificar la percepción que tienen los jóvenes acerca de las situaciones de violencia que han vivido, y Violencia Intrafamiliar: Modelaje Familiar y como factor facilitador de violencia en las relaciones de pareja.

En cuanto a los resultados de la investigación cabe señalar, que es posible identificar 132 alumnos, correspondiente al 59% reportaron haber vivido o experimentado violencia en sus relaciones de pololeo, distinguiéndose entre agresores y víctimas, se logra identificar a 103 casos donde se identifican como “víctimas” de violencia y 29 casos que se identifican como “agresores.” Para aquellos jóvenes que manifiestan haber sido “víctimas” de violencia, se puede concluir que existen 65 casos equivalentes al 63%, corresponden a casos de violencia psicológica, 34 casos correspondientes al 33% a violencia física y cuatro (4) casos equivalente al 4% corresponde a víctimas de violencia sexual.

Por otro lado quienes se identifican como “agresores” de ellos 21 casos correspondientes al 72%, la identifican como violencia psicológica, en seis (6) casos correspondientes al 21% se reporta como violencia física y en dos (2) casos correspondiente al 6% a violencia sexual.

El estudio realizado permitió identificar que tanto el hombre como la mujer joven actual, se reconocen indistintamente como víctimas y victimarios de violencia aunque aún proporcionalmente aparezcan más jóvenes varones con calidad de agresores y mayor cantidad de mujeres víctimas, En cuanto al manejo y resolución de conflictos, se puede concluir que los jóvenes utilizan mayoritariamente “Buenas Prácticas”, destacando que existen prácticas consensuadas en relación a la dinámica que se produce en sus relaciones de pareja. Con respecto al consumo de drogas se obtiene como resultado que no existe presencia de consumo de drogas estimulantes ni alucinógenas.

Con respecto al historial de violencia, en relación a si los alumnos presenciaron conductas de violencia existen un 12% que manifiesta haber presenciado violencia física y un 35% haber escuchado insultos en la direccionalidad del padre hacia la madre. En sentido contrario se ve representado por un 10% y un 28% desde la madre hacia el padre.

(5)

4 INTRODUCCIÓN

En el transcurso de nuestras vidas establecemos numerosas relaciones en la sociedad, estas se forman en una gran variedad de contextos con la familia, amigos, compañeros, trabajo y la pareja constituyéndose en la base de nuestra sociedad.

Mediante estas interacciones intercambiamos impresiones, sentimientos, formas de sentir y ver la vida se comparten necesidades, intereses y afectividad. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.

Como individuos buscamos constantemente compañía, esta búsqueda es algo intrínseco en la vida de los seres humanos, se conforma en una necesidad para todos ya que su importancia es clave en el desarrollo de un individuo, se generan ciertos sentimientos de gratificación y equilibrio emocional.

El desarrollarnos en un entorno estimulado fomentará el crecimiento paulatino y un medio con el cual sentirse parte y la adquisición de habilidades sociales, que favorezcan actitudes para confrontar conflictos y mejorar la empatía que se genera con las personas. Las relaciones humanas se materializan en la comunicación y en la interacción. Pero ¿Qué sucede cuando muchas de estas relaciones generan conflicto? y pueden volverse violentas, existen ciertas situaciones en que el sujeto reacciona con el objetivo de dañar, en la cual muchos especialistas han identificado a esta como una forma de resolver ciertos conflictos vinculadas a la frustración, agresividad y a la búsqueda del placer.

Estas conductas son susceptibles de adquirirse y generalmente producen actitudes de rechazo en las sociedades y de vulneración en las normas y reglas sociales sobre las cuales nos encontramos sujetos.

La violencia no es una realidad ajena, se encuentra presente y en ocasiones invisible en los diferentes estratos de nuestra sociedad.

(6)

5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO Y

(7)

6

VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE POLOLEO Y OTRAS PROBLEMATICAS ASOCIADAS EN LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL DE LA REGIÓN DEL BIO BÍO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El Programa Residencia Familiar Estudiantil tiene como propósito contribuir a la igualdad de oportunidades en educación a través del soporte de alojamiento estudiantil que incorpora además la entrega de alimentación, apoyo afectivo y apoyo pedagógico en casas de Familias Tutoras a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente de sectores rurales, que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a sus domicilios y que deben trasladarse a otras localidades o ciudades que cuenten con escuelas, liceos o instituciones de educación superior (Centros de formación técnica, Institutos profesionales y Universidades) para continuar sus estudios contribuyendo a la igualdad de oportunidades de la población en edad escolar.

Es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), forma parte de la oferta social de beneficios y servicios de la política educacional actual, orientado a los niños y jóvenes vulnerables del país a fin de facilitar su permanencia en el ámbito escolar y asegurar la continuidad de estudios

Este programa es ejecutado en las quince (15) regiones del país, a través de 184 Entidades Ejecutoras que son entidades públicas y/o privadas. En la actualidad se componen por 77% de Municipalidades, 8,2% Establecimientos Particulares Subvencionados, 6% Corporaciones Privadas, 5,4% por Corporaciones Municipales y 3,4% por Gobernaciones.

Funciona en forma descentralizada, atendiendo a alumnos de todas las comunas del país que carecen de oferta educacional en sus sectores, a través de la celebración de convenios de gestión que permiten la externalización, manejo social y económico del programa, identificando un conjunto de acciones que

(8)

7 apuntan a la supervisión técnica y administrativa del programa, como al monitoreo y acompañamiento a los niños, jóvenes y sus familias. Incluye acciones y tareas de formación y capacitación tanto a las familias tutoras, como a las familias de origen, monitoreo apoyo y refuerzo escolar y académico a los jóvenes estudiantes, diseño e implementación de actividades que aumenten su desarrollo integral a través de actividades extra programáticas y culturales, como tareas de supervisión y control de las normas y directrices del programa.

El estudiante es ubicado en una familia sustituta denominadas familias tutoras, durante el periodo escolar, la cual es objeto de una selección rigurosa tanto en términos de las condiciones materiales que presenta la familia tales como características vivienda, localización, acceso a vías de transporte, estabilidad económica de la familia, como del perfil psicológico y tipo de motivación de las familias postulantes para pertenecer al programa, ya que estás se constituyen en un agente de formación, protección y supervisión durante su estadía.

El programa constituye una valiosa herramienta para materializar y promover la permanencia y retención escolar, siendo focalizado hacia los(as) jóvenes-adolescentes, desde séptimo básico hasta el término de la educación superior, caracterizándose esta por ser una población escolar que presenta condiciones de alta vulnerabilidad social, cultural y económica, no disponen de redes ni recursos económicos y en algunos casos coexisten con bajas expectativas familiares respecto a su potencial, factor que se convierte en un obstáculo real en la consecución de sus metas tanto personales como educativas.

Los jóvenes y niños insertos en el programa, se enfrentan a variados retos que ponen en juego su capacidad de adaptación desde enfrentarse al cambio de localidad hasta el traslado de su ciudad de origen a otra generalmente más grande y con mayor oferta de servicios y oportunidades.

Deben integrarse a una familia sustituta que muchas veces no comparte las mismas normas, hábitos y reglas de sus familias de origen, los cuales deben incorporar, acoger y o negociar como propias. Se ven enfrentados a factores de

(9)

8 riesgos propios del ciclo vital y etapa de vida en la que se encuentran (adolescencia y juventud), este período denominado Síndrome Normal de la Adolescencia se caracteriza por las siguientes tareas; la búsqueda de la identidad, tendencia a agruparse con sus pares, fantasear e intelectualizar, crisis religiosas, desubicación temporal, desarrollo sexual, fluctuaciones de ánimo, y contradicciones sucesivas en las manifestaciones de sus conductas (Aberastury y Knobel, 1971).

Junto a las demandas de la edad y de las etapas del ciclo vital en que se encuentran estos niños y jóvenes, es la procedencia de realidades donde la problemática de la pobreza, la privación y la violencia son experiencias cotidianas del entorno familiar y comunitario del que provienen, fenómenos que se encuentran presentes en nuestra sociedad y que afectan directamente produciendo mayor impacto y consecuencias en quienes provienen de sectores y situaciones vulnerables.

La presencia de situaciones sociales adversas al desarrollo juvenil y que afectan su desarrollo biopsicosocial hacen necesarios redoblar esfuerzos para desarrollar acciones de promoción y prevención al interior de todos estos programas. Una estrategia relevante es apoyar estos esfuerzos a través de investigaciones que provean de información que aborde la presencia y magnitud de estas problemáticas en los adolescentes y jóvenes.

Se constituye entonces en una de las tareas de los profesionales que trabajan con distintos programas sociales orientados a niños y jóvenes, identificar factores de riesgos, problemáticas y fenómenos que les afectan, su magnitud y complejidad como estrategias de resolución, propósito que constituirá el foco de este estudio.

(10)

9 Adolescencia-juventud como una etapa del ciclo vital

La adolescencia es una etapa de la vida que ocurre entre los 10 y 20 años de edad iniciándose con los cambios puberales y finalizando al cumplirse el desarrollo y el crecimiento, este concepto es considerado desde el ámbito de la salud y del desarrollo físico del ser humano. De forma similar la juventud es el período entre los 15 y 29 años de edad, constituye una condición más amplia, ya que se inicia con la capacidad del individuo de reproducir a la especie humana y finaliza cuando adquiere la capacidad de reproducir a la sociedad (OIJ, CEPAL, FLACSO, 2008). Ambos conceptos son complementarios y engloban un período con importantes cambios biopsicosociales del ser humano.

Giménez, Vásquez y Hervás (2010), expresan que la adolescencia es percibida como un período de la vida conflictivo y traumático, esta es una conceptualización que poseen padres, educadores y la sociedad en general, siendo también considerada como una etapa que da inicio a la formación de valores e identidad de los jóvenes, el desarrollo de sus nuevas formas de pensamiento y el fortalecimiento de las relaciones sociales, todas estas permitirán consolidar a una persona adulta que conformará y participará en sociedad.

Su incorporación al sistema educacional es el proceso inicial por medio del cual los jóvenes se integren y participen en sociedad, siendo posteriormente insertos en un sistema laboral. Por lo tanto la educación y sus instituciones se conciben también como un ente que provee de capital social-laboral futuro que requiere un país para asegurar y promover su desarrollo.

Cifras Estadísticas de la población joven en Chile

Algunas de las principales características socio demográficas actuales de los jóvenes son:

(11)

10 - Corresponde a casi la mitad de los 7.000 millones de personas del mundo

(UNFPA 2011).

- En Chile según el último Censo realizado el 2002, existen 3.648.000 jóvenes del total de 15.116.435 millones de habitantes (Sandoval, 2007).

- en el año 2009, la población chilena fue de 16.603.837 habitantes, un 4.090.425 son jóvenes de 15 a 29 años de edad, que representa al 24,6% total de la población (CELADE, 2007).

- El Instituto Nacional de la Juventud considera como jóvenes, a aquellos individuos entre 15 y 29 años de edad. Conformada en tres grupos etarios, desde los 15 a los 19 años, 20 a los 24 años y los 25 a los 29 años de edad.

- La Sexta Encuesta Nacional de la Juventud realizada el 2009, en términos porcentuales establece la composición por sexo de la población joven; un 50,6% pertenecen al sexo masculino, y un 49,4% de ellos son mujeres, también divide la población joven en grupos etarios, siendo el primer grupo de 12 a 19 años el que presenta mayor cantidad de jóvenes alcanzando una cifra de 35,5% del total.

- Respecto a la distribución geográfica, podemos agregar que de un 87,3% de los jóvenes vive en zonas urbanas y 12,7% en zonas rurales (Instituto Nacional de la Juventud, 2009).

- Otra característica socio-demográfica, importante a destacar es la pertenencia a pueblos indígenas, donde predomina la Octava Región del Bio-Bío como una de las zonas del país con mayor presencia de la etnia Mapuche con un 8,8% de la distribución regional. En la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud, un 8,1% de la población joven se reconoce como perteneciente a una etnia indígena. De este 8,1%, un 6,4% se reconoce perteneciente al pueblo Mapuche.

(12)

11 - En cuanto al estado civil de la población joven, el 92,2% es soltera, un 4,8%

casada y un 2,9% separada. Respecto a la situación de pareja de la juventud soltera, un 56% admite mantener algún tipo de relación de pareja, al diferenciar por nivel de compromiso el 29,8% “pololea”, el 15,1% convive, el 8,7% posee una relación sin compromiso o más conocido como “andar con alguien” y el 2,4% está comprometido para casarse (Instituto Nacional de la Juventud, 2009).

¿Cómo se viven las relacionas afectivas, interpersonales y amorosas entre los jóvenes hoy?

Howe (1977), sostiene que “la necesidad de desarrollar y mantener relaciones íntimas nos acompaña durante toda la vida, se les llama vínculos afectivos y los buscamos desde la cuna hasta la tumba”, tomando en consideración la teoría del vínculo afectivo de este autor, las relaciones amorosas o el proceso de selección de la pareja es un hecho natural que le sucede a todo ser humano para la satisfacción de necesidades afectivas, sexuales, económicas y culturales.

Desde la adolescencia media o etapa puberal (14 a 16 años) comienzan las primeras relaciones amorosas que van perfilando la identidad sexual, pero es en la adolescencia tardía (17 a 19 años), cuando estas relaciones comienzan a ser estables y su identidad sexual se consolida (Redondo, Galdó y García, 2008). Cuando se da inicio a la búsqueda de una relación amorosa se requiere una

similitud de características que sostengan sentimientos para propiciar una relación de calidad y respeto mutuo, en cambio si no existe se crea una inestabilidad emocional, que generan sentimientos negativos como rabia, enojo miedo y dolor (Lammoglia, 2004).

Las relaciones prematrimoniales denominadas actualmente; “amigos con ventaja”, “andantes” y “pololeos”, corresponden a una época esplendida de una pareja, en donde los momentos se viven con intensidad, alegría y también pasión, generan sentimientos de satisfacción y crecimiento para ambos (Rage, 1996).

(13)

12 Paralelo a este escenario positivo se constatan relaciones amorosas con características negativas y situaciones traumáticas o complejas, asociadas a la presencia y el uso de la violencia, el consumo de alcohol y drogas, modelos familiares inadecuados, conductas que son tan concurrentes que se naturalizan paulatinamente, así se configura la violencia en el pololeo progresivamente.

Violencia presente en la vida cotidiana de los jóvenes

La violencia como problemática social ha traído consecuencias culturales, económicas, sociales y psicológicas en la humanidad. Violencia es definida como “el uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Mundial de la Salud, 2002). Este concepto se visualiza en tomas de poder autoritarios, en revoluciones sociales, en disyuntivas políticas, conflictos étnicos, intolerancias y discriminaciones negativas, entre otros, que nos demuestran la tónica de una sociedad agresiva en ámbitos de la vida cotidiana y colectiva.

La esfera micro social no ha quedado exenta de este tipo de conductas, siendo ya notorio problemáticas de violencia intrafamiliar, que terminan en lamentables casos de femicidios y parricidios. En tanto, la transmisión y repetición de dicho fenómeno se conoce como estereotipos de género, los cuales se generalizan sin variación, obedeciendo a prejuicios, difíciles de modificar y se vinculan a acciones discriminatorias, que se presentan en el ámbito de las relaciones amorosas que establecen y desarrollan los jóvenes, ya que esta experiencia es la antesala o el escenario propicio de una posible situación de violencia dentro de la pareja (Ferreira, 1992).

En la actualidad existe la preocupación e interés sobre el inicio precoz de conductas agresivas durante la niñez, adolescencia y relaciones amorosas entre los jóvenes ya que se asocian con violencia tanto leve como grave durante la adultez y en sus relaciones familiares.

(14)

13 Tanto el hombre como la mujer se encuentran desempeñando nuevos roles y se

posicionan desde perspectivas igualitarias. Ambos buscan en sus relaciones similitudes, para que así se puedan sostener sentimientos de seguridad, confianza y autonomía para establecer y desarrollar una estabilidad emocional y personal, cuando no se logra este propósito se comienza a generar en el joven sentimientos de rabia, miedo, dolor y enojo, que pueden ser el preámbulo de situaciones y conductas de violencia entre las parejas. Tradicionalmente se relaciona la violencia en pareja, con violencia hacia la mujer, siendo estas mayoritariamente las victimizadas, pero también los hombres están siendo perjudicados y/o violentados.

Lo anterior se grafica en resultados obtenidos en un estudio realizado por el SERNAM, año 2004 en el cual se menciona que “Los jóvenes chilenos manifestaron en general estereotipos de género asociando a la mujer con un rol más débil dentro de las relaciones de pareja, con necesidad de protección y más sensible que el hombre, siendo éste, por contraparte, más racional, con mayores dificultades para expresar sus emociones” (Servicio Nacional de la Mujer, 2004).

El Cuestionario de la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud del año 2009, define la violencia física, psicológica, sexual como: “cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito privado como en el público”. En esta encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:

La violencia psicológica es el tipo de agresión más declarada por la juventud con un porcentaje de 16,9%, posteriormente se encuentra la violencia física con un 7,7% y un 0,8% la violencia sexual en las relaciones de pareja. Otras encuestas anteriores ratifican que la violencia como fenómeno se presenta en sectores socioeconómicos y niveles educativos bajos, como también en relaciones de pareja que se encuentran en las edades de 25 a 29 años, que conviven y que pueden provocar situaciones de violencia con mayor frecuencia.

(15)

14 Alcohol y Drogas como factor de riesgo en los adolescentes

- jóvenes.

En la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud, más de la mitad de los jóvenes reconocen que el problema más sustancial de la juventud es el consumo excesivo del alcohol y drogas, esta aseveración es constante desde la Tercera Encuesta Nacional de la Juventud del año 2000. También, sobre la afirmación de la percepción de su propio problema, solo el 5,3% lo reconoce como tal.

Respecto a las drogas licitas e ilícitas consumidas por los jóvenes durante los últimos meses, un 78% han consumido algún tipo de drogas, al desagregar este porcentaje, se obtiene que un 59,2% consume drogas licitas (en Chile, el alcohol y el tabaco) un 18,5% consume drogas licitas e ilícitas, un 22% no consume drogas y un 0,3% consume drogas ilícitas. El alcohol es la sustancia más consumida por la juventud con un 69,7%, le siguen el tabaco con cifras que alcanzan un 58,1% de la población juvenil y la marihuana bordea el 18%.

Reconocer que un 78% de los jóvenes chilenos ha consumido algún tipo de droga, sea esta ilícita o licita nos da cuenta que es un fenómeno que debe llevar a reflexionar a la sociedad porque la afecta masivamente y crecientemente a mayor número de jóvenes y más tempranamente, donde los medios de comunicación frecuentemente ilustran casos de jóvenes vinculados al consumo, adicción y /o tráfico de drogas.

El consumo de alcohol y drogas, es una problemática que se considera un factor de riesgo cuya presencia incrementa la probabilidad de que se produzca el fenómeno de la violencia y la agresividad (Hogg y Vaughan 2008).

Investigaciones internacionales parecen apuntar a que en tres (3) de cada diez (10) casos de violencia, estaba presente el abuso de alcohol o drogas. Respecto a las drogas, se mencionan el éxtasis y la cocaína como desencadenantes, ya que ambas drogas afectan zonas cerebrales que estimulan la agresividad.

(16)

15 Factores protectores en la adolescencia y juventud

La Familia: Es el núcleo de la sociedad y el punto central en la vida del ser humano, se nace en el seno de una familia en la cual se es participe de un desarrollo. Durante la infancia la adolescencia y la juventud, la familia constituye el centro de la vida y luego en la vida adulta sigue formando un sustento en las relaciones sociales y afectivas de las personas. A pesar que la familia es la misma en términos afectivos, es experimentada por las personas y por sus integrantes de diversas formas de acuerdo al sexo, la edad y la condición social (Instituto Nacional de la Juventud, 2006).

La familia es una institución formadora de nuevas generaciones, su función es ser reproductora de la sociedad y formadora de la identidad. Dentro de las familias se posee la intención de proveer a los hijos de las mejores condiciones posibles para su desarrollo y preparar, prevenir y anticipar posibles problemáticas en el futuro. Lo ideal es que en el ambiente familiar se puedan transmitir prácticas, normas de cuidado y responsabilidad tanto respecto del auto cuidado de la persona como para hacia los demás, sin embargo, el ambiente familiar podría también impedir este desarrollo adecuado de sus miembros cuando no poseen habilidades familiares ni sociales que pueden provocar finalmente crear patrones heredados (Sanhueza, González y Jara, 2008).

Amigos: Las amistades forman un rol importante como factor protector, sobre todo en el período de la vida en que jóvenes y adolescentes se encuentran en pleno desarrollo. La familia durante la niñez constituye el principal núcleo en que se desenvuelve el niño, durante su crecimiento se transfiere la dependencia que antes se mantenía con la familia al grupo de amistades, denominada tendencia grupal (Aberastury y Knobel, 1971).

Igualmente hay que considerar que los amigos también puede ser un factor de riesgo cuando influyen en actividades o hábitos que no corresponden a la etapa del desarrollo, y se convierten en un grupo negativo que introduce a actividades y acciones en desmedro del propio individuo y afectan el adecuado desarrollo vital.

(17)

16 Educación: para muchas familias la educación es un anhelo, ya que por este

medio se puede mejorar significativamente expectativas y calidad de vida y por tanto, es importante que los establecimientos educacionales del país entreguen las habilidades básicas y competencias necesarias, para enfrentar con éxito esta etapa

Educar a toda la población escolar y especialmente aquella que proviene de sectores carentes o vulnerables, apartados y con escasas oportunidades, es tarea prioritaria de la política educacional y social del país.

En este proceso educativo para lograr que aquellos/as jóvenes que tienen las capacidades y actitudes para seguir estudiando puedan hacerlo, se requiere de mecanismos de apoyo o programas destinados a favorecer en la permanencia en la educación

Estado se ha instalado y fortalecido la convicción de que una educación de calidad constituye una herramienta para el desarrollo del país y es un factor clave de movilidad social, como también la idea fuerza que educar en pobreza requiere de mayores recursos que permitan desplegar diversas herramientas educativas innovadoras y compensatorias para estos jóvenes y niños.

Un ejemplo de ello son los distintos programas de apoyo a la retención escolar y facilitadores de su permanencia, que son administrados y gestionados por el Estado a través de JUNAEB, organismo colaborador de la política educacional actual, orientando sus programas y servicios aquellos jóvenes y adolescentes que se encuentren en condiciones de riesgo socio educativo y necesitados de mayores estrategias, soportes asistenciales y psicosociales.

Estos lineamientos se encuentran presentes en el Programa Residencia Familiar Estudiantil otorgando un soporte desde una mirada afectiva y pedagógica a estudiantes que presenten condiciones de vulnerabilidad, buen rendimiento y pronostico escolar.

(18)

17 Es por esto que el foco de estudio se centrará en adolescentes y jóvenes

pertenecientes al Programa Residencia Familiar Estudiantil que ejecuta la Universidad de Concepción, entidad que se caracteriza por poseer el mayor número de beneficiarios de toda la Provincia de Concepción, provenientes de diferentes partes del País. Estos jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo de enseñanza media y superior, sean en establecimientos de educación municipal y establecimientos subvencionados, y en el caso de educación superior corresponden a jóvenes estudiantes de Centros de formación Técnica, Institutos Profesionales, y en Universidades Privadas y Tradicionales, encontrándose en un rango etario desde los 16 hasta los 25 años de edad. Los estudios analizados anteriormente señalan la importancia de los diferentes cambios y problemas que se exponen los jóvenes de esta edad, las relaciones de pareja son comunes en esta etapa de la vida, conocer si en estas relaciones afectivas los jóvenes se han enfrentado a algún tipo de violencia, es la principal problemática abordada en esta investigación. A su vez identificar variables sociodemográficas y responder algunas interrogantes en torno al problema de la violencia en sus relaciones afectivas:

¿En las relaciones de los alumnos del Programa Residencia Familiar Estudiantil, está presente la violencia? ¿Cómo se manifiesta la violencia dentro de sus relaciones?

¿Cuáles son las alternativas de resolución de conflictos en las relaciones de pareja?

¿Cuáles son los factores asociados a la violencia; consumo de drogas y patrones culturales repetitivos?

(19)

18 FUNDAMENTACIÓN

Los Programas Sociales de apoyo a la retención escolar en nuestro país, aseguran la permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes y se enmarcan dentro de las políticas educacionales tendientes a materializar condiciones de equidad en el acceso a la educación de aquellos jóvenes y adolescentes que se caracterizan por poseer condiciones de vulnerabilidad tanto socioeconómica, como también de riesgo socioeducativo.

“Las estrategias que se emplean comprenden acciones y metodologías de carácter preventivo y promocional, que articulen y desarrollen mecanismos que permitan abordar los factores expulsores del sistema escolar, favoreciendo su mantención” (Espinoza, Castillo, González y Loyola, 2012). Tendiente a formar jóvenes y adolescentes con herramientas y capacidades que favorezcan el desarrollo social.

Los procesos de deserción del sistema educativo se encuentran fuertemente gatillados por diferentes variables y factores desencadenantes que obstaculizan el desarrollo de la identidad y proyección de un joven, adolescente (Comisión Intersectorial de Reinserción Educativa, 2006). Estos estudiantes que provienen de familias con niveles socioeconómico bajo y de zonas rurales pueden experimentar presiones para no continuar con sus estudios e ingresar al mundo laboral tempranamente, con el objetivo de ayudar económicamente a sus familias (Rumberger, 1983).

El Programa Residencia Familiar Estudiantil constituye un factor protector para estos jóvenes, su foco objetivo se orienta a la retención de la población escolar y a favorecer la continuidad de estudios, en un ambiente familiar de armonía y calidez que favorezca el proceso formativo del alumno.

(20)

19 La responsabilidad de implementar este programa a nivel local, recae en las Entidades Ejecutoras que son organismos funcionales locales cuya labor se orienta al desarrollo de estrategias de carácter preventivo y psicoeducativo hacia los jóvenes y sus familias que favorezcan su permanencia en el sistema y disminuyan los factores de riesgo personal y comunitario.

Constituye una labor de las Entidades Ejecutoras identificar estos factores de riesgos, problemáticas sociales como el creciente consumo de alcohol, drogas, tipo y calidad de sus interacciones sociales, presencia de violencia en sus relaciones afectivas, entre otros, desarrollando acciones de carácter promocional y preventivo.

En apoyo al desarrollo íntegro de la ejecución del Programa Residencia Familiar Estudiantil, el equipo investigador durante el periodo 2012, en el contexto de realización de su práctica profesional en la gestión social y económica de dicho Programa en la comuna de Concepción, ha decidido abordar la temática de violencia en el pololeo, ya que dicho programa cuenta con una gran cantidad de jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo de relaciones afectivas, de esta forma conocer si estos adolescentes han sido parte de algún tipo de violencia durante sus relaciones, la importancia que tiene para su desarrollo emocional dicha temática y así como la normativa de programas sociales implementados en nuestro país considera importante la identificación de problemáticas sociales en dichos beneficiarios, se considera que esta investigación complementará la acción profesional, y permitirá incorporar nuevos ejes al trabajo promocional y preventivo que se implementa con los beneficiarios y sus familias.

A su vez, el desarrollo de esta investigación responde al desafío de ir alimentando al programa con información fundada y sistematizada, que permita adelantar estrategias y/o el rediseño de líneas de acción y énfasis que den cuenta de los nuevos desafíos y requerimientos que plantea la realidad social y educativa a estos niños y jóvenes. Consecuentemente responde a:

(21)

20 1. La carencia de estudios realizados a la población adolescente del Programa

Residencia Familiar Estudiantil. Las investigaciones anteriores se dirigen principalmente al funcionamiento del Programa Residencia Familiar Estudiantil y caracterización de las familias tutoras que participa en el programa, dándole un mayor énfasis a su dinámica y funcionamiento.

2. La actual normativa del programa está orientada a privilegiar los esfuerzos profesionales y preocupación hacia el estudiante beneficiario en cuanto a su integralidad social y participación educativa, promoviendo la continuidad de su desarrollo educacional.

3. Y como tercer eje destacar que la ejecución del Programa Residencia Familiar Estudiantil adquiere responsabilidades que se extienden más allá del cumplimiento de las normativas, trabajando con un enfoque integral, que abarca y trasciende hacia las necesidades y respuestas que se les puedan dar a los actores involucrados, desplegando por parte de las Entidades Ejecutoras el desarrollo de una serie de estrategias y metodologías que permitan la detección e identificación de situaciones que ponen en riesgo la trayectoria educativa de los estudiantes beneficiarios y el desarrollo de otorgar acciones de carácter integral que beneficien en la continuidad de sus estudios básica, media y superior, planteado por un marco de lineamientos y procedimientos.

Los desafíos que se plantea el equipo tesista dentro del marco normativo es contribuir en la investigación social, indagar y profundizar sobre la violencia en las relaciones afectivas de los estudiantes del Programa Residencia Familiar Estudiantil, favoreciendo a la información, orientación y reflexión con respecto a los jóvenes y adolescentes que son participes de esta. Con el objetivo de introducirse, estudiar y analizar sobre la prevención, y alcances de este fenómeno social constituyéndose en un insumo para ratificar o reorientar los programas promocionales, preventivos, psicoeducativos de orientación o rehabilitación para los jóvenes, trabajando en estas intervenciones con las familias tutoras y de orígenes respectivas para el resguardo de la integridad de los alumnos becados.

(22)

21

CAPITULO II

(23)

22 MARCO TEÓRICO

Nuestro Marco Teórico intenta centrarse en aquellos aspectos que sustentan nuestra investigación y que están directamente relacionados con la temática de violencia; tales como La Teoría Ecológica y el Enfoque de Género.

I) Teoría Ecológica

Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner, Psicólogo Estadounidense en 1987 propone la teoría ecológica del desarrollo de la conducta humana, es un modelo integrador, que engloba a modelos como el biológico, psiquiátrico, psicosocial, y sociocultural. Como marco teórico establece que cada uno de los seres humanos posee estos cuatro niveles, según Bronfenbrenner estos sistemas personales son compartidos a través de mecanismos de interrelaciones entre los individuos y una serie de factores externos.

El modelo Ecológico ha sido uno de los modelos más importantes para la explicación de la influencia que posee el contexto en las conductas del individuo y su desarrollo humano. Es importante señalar que dentro de los aportes obtenidos se encuentra la evolución de los individuos entendido como un proceso de carácter dinámico y recíproco, Bronfenbrenner explica el ambiente social al cual pertenecemos como “una organización anidada de cuatro sistemas concéntricos, estableciendo interacciones que fluyen hacia atrás y hacia delante entre los cuatro sistemas” (Craig, 2001).

Este modelo postula que cada individuo pertenece a estos sistemas ubicando desde una perspectiva céntrica a las personas en interacción con diferentes sistemas, en contextos inmediatos y remotos, los cuales interactúan entre sí y con los individuos durante su desarrollo, esta visión ecológica destaca también la preponderancia de los ambientes en que nos desplazamos, considerándolos como imprescindibles, estos escenarios definirán un desarrollo como una transformación

(24)

23 perdurable, desde la perspectiva en que la persona percibe su mismo entorno y el ambiente que lo rodea de manera externa.

Este autor, propone para la comprensión de la sociedad cuatro sistemas, que pueden influir en la problemática a investigar, estos son:

Nivel Microsistema: es “el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares” (Bronfenbrenner, 1987). En el individuo se analizan aspectos cognitivos, conductuales, interacciónales y psicodinámicos, como lo son historia de vida, características de la personalidad, baja instrucción educacional, bajos ingresos, inestabilidad psicológica, estilo de resolución de conflictos, creencias y valores internalizados. También se incluyen factores de riesgos como lo son baja autoestima, haber sido víctima de violencia intrafamiliar o en otros contextos. Jorge Corsi (1994), hace una adaptación multidimensional para la compresión de la violencia en las relaciones interpersonales y familiares, agrega cuatro subdimensiones, las cuales son:

a) Dimensión Cognitiva: comprende los esquemas y estructuras cognitivos, las formas de percibir y conceptualizar el mundo que configuran el paradigma o estilo cognitivo de la persona. El hombre posee una concepción rígida y estructurada de la realidad, detallista en la conducta de su pareja, no posee la capacidad de auto reflexión confundiendo el miedo con rabia e inseguridad con ira.

b) Dimensión Conductual: abarca el repertorio de comportamientos con el que una persona se relaciona con el mundo, diferencia al hombre y a la mujer en cuanto a sus conductas sobre la violencia, caracterizando al género masculino con conductas disociadas, en el ámbito público se demuestra como una persona integral y equilibrada a diferencia del ámbito privado en el cual se comporta como agresivo tanto física como psicológicamente,

(25)

24 siendo autoritario hacia los demás miembros de su familias. Y, la mujer presenta conductas contradictorias ambiguas demostrando sus emociones contendías y ocultándolas a la vez.

c) Dimensión Psicodinámica: se refiere a la dinámica intrapsíquica en sus distintos niveles de profundidad (desde emociones, ansiedades y conflictos consientes hasta manifestaciones de psiquismo inconsciente). Se refiere a los temores e inseguridades que haya internalizado durante su infancia y posee pautas de resolución de conflictos para el fenómeno de la violencia. d) Dimensión Interaccional: que alude a las pautas de relación y comunicación

interpersonal, alude que la violencia no es constante, sino que se sostiene por ciclos sistemáticos y consientes por ambos, posee tácticas con el fin de ejercer poder y control. La mujer se socializa para la sumisión y obediencia complementándose con el hombre que sociabiliza para asumir el control y liderazgo de la relación.

Nivel Mesosistema: “conjunto de interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente” (Bronfenbrenner, 1987). Focaliza en las relaciones interpersonales que se dan en características físicas y materiales determinadas. En este sistema se incluye al individuo, la familia y las redes sociales primarias.

En relación a la familia los elementos estructurales de esta son importantes ya que se aprenden patrones y conductas, que propicien o no a asociar la violencia en relaciones de pareja, formas de resolución de conflictos, baja autoestima, aislamiento social, uso y/o abuso de drogas y alcohol. Y respecto a las redes sociales primarias, si contribuyen a la mantención o no de violencia.

Nivel Exosistémico: “uno o dos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuáles se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno” (Bronfenbrenner, 1987).

(26)

25 Incluye a las instituciones sociales y grupos que coexisten en la sociedad, en estos se incluyen al sistema educacional, sistema judicial, sistema de salud, sistema policíaco, ámbito laboral, ámbito de ocio y recreación, medios de comunicación masiva, organizaciones religiosas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Nivel Macrosistémico: “se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro-, meso- y exo-) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias” (Bronfenbrenner, 1987). Están incluidas las estructuras de las sociedad a través de la creencias y los valores culturales, como la concepción de poder, regímenes de poder; patriarcado o matriarcado, concepción de roles para hombres y mujeres, el uso de la fuerza y el abuso, ideas de igualdad y desigualdad de género.

Se resaltan los siguientes aspectos; el concebir a la persona como un ser que no solamente repercute en el ambiente, sino que por el contrario se encuentra en constante evolución de manera progresiva y desarrollo produciéndose una interacción creciente entre el ambiente e influyendo recíprocamente, por esto se menciona en su modelo una acomodación mutua entre las personas y su entorno, siendo bidireccional y considerando estos niveles como estructuras concéntricas en donde cada una contiene a la siguiente. De acuerdo al fenómeno investigado no existe solo un factor que explique las conductas violentas, si no que pueden ser varios, ya que es un fenómeno complejo en que intervienen factores de todo tipo.

(27)

26 II.- Enfoque De Género

Esta herramienta teórica – metodológica, contribución de las teorías feministas contemporáneas, es utilizada para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, destacando la existencia de multiplicidades de identidades. Se enfoca a analizar la realidad en relación a las variables sexo y género en un contexto ético, geográfico e histórico determinado.

Robert Stoller, en 1968 diferenció los conceptos de sexo y género; el primero relacionado con las características biológicas y el género; como el rol que una persona asume en las interacciones sociales. Es por esto que los sexos son los mismos universalmente y el género se construye a partir del sexo, de acuerdo al tipo de sociedad que establece un conjunto de acciones, símbolos, responsabilidades, gustos, actividades, expectativas, representaciones, valores y normas para diferenciar lo masculino de lo femenino. Contempla las relaciones sociales, las estructuras de poder y focaliza en la necesidad de entender cada relación dependiendo del contexto sociocultural, como también reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad que son expresadas por opresión, injustica, subordinación y discriminación.

Mosso (2002), establece la existencia de estereotipos sexuales que son el conjunto de creencias que asignan a cada sexo ciertos rasgos y actitudes psicológicas, intelectuales y manuales, en función de sus características biológicas. En relación a estos estereotipos se asignan roles sexuales que son impuestos y determinados por la sociedad para los hombres y mujeres, cuando estos roles comienzan a ser rigurosos, puede encausar a problemáticas de violencia dentro de la pareja.

(28)

27 Se reconocen distintos roles en el hombre y la mujer (Sharim y Silva, 1998):

a) Roles tradicionales segregados: éstos se dan en los extremos sociales; en aquellos sectores populares y en sectores de más altos ingresos, la mujer desempeña el rol de madre, esposa y dueña de casa y el hombre es el proveedor único.

b) Roles compartidos: hombre y mujer poseen una relación simétrica, comparten las tareas del hogar, la educación y los ingresos.

c) Definición intermedia: donde la mujer se define como madre, esposa y dueña de casa teniendo una actividad remunerada, sin embargo, el hombre es el proveedor principal participando activamente en la crianza de los hijos y en el hogar.

El hombre a lo largo de la historia de la humanidad ha sido vinculado al rol proveedor de una familia, que también ha sido valorado más que al rol desarrollado por la mujer de procreación, cuidadora de los hijos y mantenimiento de un hogar. A los hombres se les relaciona una personalidad con atributos de autoconfianza, autonomía, agresividad, orientación hacia el éxito, habilidad analítica de resolución de problemas, independencia y competencia relacionada con un comportamiento instrumental. En cambio, la mujer posee un comportamiento expresivo distinguido por dependencia, afiliación, afectividad, adaptabilidad, empatía, subordinación de las propias necesidades a las de los otros y un especial interés por valores estéticos, religiosos y sociales (Sanhueza, González y Jara, 2008).

Este enfoque se relaciona estrechamente con una construcción sociocultural en cuanto a los roles que les son atribuidos a tanto el hombre como la mujer, incluyendo también las relaciones que se establecen entre ellos, en base a las construcciones culturales de cada sociedad y de las diversas funciones y actividades que ambos ejecutan. En la sociedad existen límites más permisivos para los hombres que para las mujeres, en los hombres es aceptable el consumo

(29)

28 excesivo de alcohol o poseer una relación extramarital, que generen en el sentimiento de poder y control. En estos episodios de violencia en la pareja el hombre se configura como agresor y la mujer como agredida.

Por lo anterior, es necesario abordar si estos roles definidos por la sociedad son llevados al ámbito de la violencia en parejas jóvenes que cursan estudios en establecimientos de educación media e instituciones superiores de la Octava región del Programa Residencia Familiar Estudiantil.

(30)

29 MARCO CONCEPTUAL

Los siguientes conceptos fueron seleccionados por el equipo investigador con motivo de dar mejor comprensión al fenómeno de la violencia en las relaciones de pololeo.

Ciclo Vital Individual

Es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución, es un proceso irreversible y continuo que involucra una constante transformación: física, psicológica e intelectual, que consta de etapas y rangos bien definidos (Erikson, 1983).

Ciclo Vital Familiar

Es un proceso normal de evolución de una familia, que implica el desarrollo de tareas específicas en las diferentes etapas evolutivas, desde su formación hasta su disolución (Duvall, 1977).

Adolescencia

La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez, que comprende desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra (Ríos, 2007).

Juventud

Período entre los 15 y 29 años de edad, constituye una condición más amplia, ya que se inicia con la capacidad del individuo de reproducir a la especie humana y finaliza cuando adquiere la capacidad de reproducir a la sociedad (OIJ, CEPAL, FLACSO, 2008).

(31)

30 Sexo

Esta definición se refiere a las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporales genitales; el sexo es una construcción natural, con la que se nace (FAO, 1999).

Género

Pinzas (1995), define a género como “el conjunto de relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, además es una forma primaria de relaciones significativas de poder que se traducen en símbolos culturales, conceptos normativos, instituciones y organizaciones sociales e identidad subjetiva”. Desde este planteamiento se deriva las necesidades y demandas para hombre y mujeres, ya que alude a las diferencias socioculturales.

Enfoque de género

Este enfoque sirve para observar y analizar la realidad bajo las variables de sexo y género, en un contexto ético, geográfico e histórico. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres expresadas en opresión, injusticia, subordinación y discriminación, mayoritariamente hacia las mujeres (FAO, 1996).

Relación de pareja

Se entiende relación de pareja como aquella en que dos personas establecen para compartir una determinada unión, esta unión implica un periodo de conocimiento y asentamiento, en la cual el enlace se denomina “vinculo”. Estos pueden ser económicos, de poder, emocionales, sexuales y culturales (Salgado, 2003).

(32)

31 Tipos de Relaciones de pareja

Vínculo íntimo amoroso y/o fraterno, permanente o casual entre dos personas, en el cual se establecen niveles de compromiso, podemos distinguir los siguientes (Salgado, 2003):

“Amigos con ventaja”: relación de amistad en que situacionalmente existe una relación amorosa, no existe ningún tipo de compromiso o exclusividad.

“Andar: etapa inicial, de prueba en la cual no existe compromiso.

Pololeo: Este término se usa en nuestro país para designar cuando se está en una relación de cierta formalidad antes del matrimonio.

Noviazgo: etapa previa al matrimonio.

Convivencia: relación de pareja que comparten un hogar.

Matrimonio: Vinculo amoroso, legal o religioso, en el cual se establecen derechos, obligaciones y se tiene un proyecto de vida en común.

Violencia

Jorge Corsi (1994), define a la violencia en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza e implica los conceptos de “arriba” y “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios.

La violencia en la relación romántica se define como “la perpetración o amenaza de un acto de violencia por parte de por lo menos un miembro de la pareja no casada sobre el otro miembro, en el contexto de una relación romántica o de cortejo. Esta violencia comprende cualquier forma de asalto sexual, violencia física y/o abuso verbal o emocional” (Sugarman & Hotaling, 1989).

También, la violencia desde el punto de vista perpetuada hacia la mujer, se define como las formas por la cuales se intenta reproducir el sistema jerárquico impuesto

(33)

32 por sociedades patriarcales. Con el fin de conservar o aumentar la obediencia al género masculino, tendiente a recalcar las diferencias de estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos (Crosi, 2003). Indicios de Violencia

Son las primeras señales que se antepone a un hecho de violencia, como el impedimento de ver a amistades, restringir contactos con la familia o cercanos, control de la intimidad (claves web, revisión del teléfono celular o agenda), exigencia de pedir permiso, ignora, menosprecia delante de los demás.

Violencia Psicológica

Son patrones de conductas que constan de descuidos y hechos repetitivos, que se constituyen en prohibiciones, imposiciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes de desprecio y que provocan en la persona quien recibe estas acciones deterioro, disminución o afectación de su persona (Organización Mundial de la Salud, 2000).

Violencia Física

Consiste en una agresión intencional en la cual se utiliza una parte del cuerpo, algún objeto, arma e incluso sustancia con el propósito de sujetar, inmovilizar, causar daño a la integridad física del otro, para someter y controlar con el poder físico que posee (Organización Mundial de la Salud, 2000).

Violencia Sexual

Es un patrón de conducta relacionado con la sexualidad, como negar las necesidades sexuales y afectivas, inducción a la realización del sexo sin el consentimiento o aceptación del otro que generan dolor o que sea humillante (Organización Mundial de la Salud, 2000).

(34)

33 Alcoholismo

Por otro lado consiste en un consumo excesivo de forma reiterativa y prolongada, es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo incontrolado y que afecta e interfiere en la salud mental, física y social. Genera dependencia hacia el alcohol (OMS). Cabe destacar que en la actualidad este término ya no existe; el Ministerio de Salud de nuestro país lo modificó, empleando actualmente el concepto de “beber problema” con y sin dependencia (SENDA, 1990).

Consumo excesivo de Alcohol

Hábito de consumo que va más allá de lo que se considera un consumo moderado o socialmente aceptable. (Documentos Científicos Nacionales Green Facts 2012) Drogas

Es toda sustancia introducida en el organismo vivo por diferentes vías por inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), provocando una alteración física o psicológica (OMS)

Fernández y Espejo (2002), señala que una droga es "toda sustancia natural o sintética que genera adicción, es decir, la necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir para experimentar la recompensa que produce, que es sensación de placer, euforia, alivio de la tensión, etc."

Consumo problemático de Drogas (CDP)

Consiste en el consumo por vía parenteral o consumo habitual o de larga duración de, cocaína o anfetamina (notas metodológicas sobre el consumo de drogas 2005).

(35)

34 Retención Escolar

Por retención se entiende la permanencia de un año académico a otro del niño(a) o joven como alumno(a) en el sistema escolar.

Factores Protectores

Se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos de una determinada situación que puede perjudicar el bienestar.

Factores de Riesgo

Son características de personalidad, a una situación en particular o al contexto social que pueda incrementar la probabilidad generar problemáticas.

Vulnerabilidad Social

Se refiere a una condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida

en el corto, mediano o largo plazo a un grupo social determinado. Respecto a los

estudiantes que cursan los distintos niveles de la educación. Esta condición hace

que se vean enfrentados a múltiples problemáticas como la pérdida o

imposibilidad de acceso a condiciones habitacionales, sanitarias, previsionales, de

participación de acceso diferencial a la información y lo más importante a las

oportunidades, a la satisfacción del bienestar relacionado con su permanencia en

el sistema educativo y la posterior inserción laboral y social en los distintos

(36)

35 MARCO LEGAL

LEY DE FEMICIDIOS (Ley 20.480) promulgada el 13 de Diciembre del 2012 por el Presidente Sebastián Piñera, El concepto “femicidio” puede sintetizarse como la muerte violenta de una mujer por el abuso del poder de género y que se produce en el seno de una relación de pareja, actual o pasada. Esta normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio, pero está no incluye las conductas violentas durante el pololeo. Estas iniciativas se encuentran a la luz pública y están siendo incorporadas paulatinamente en las agendas públicas de los diferentes países incluyendo el nuestro.

- PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y OTROS CUERPOS LEGALES

.

Esta iniciativa legal busca reforzar el concepto de violencia intrafamiliar, incluyendo otros tipos de violencia, protege a las personas que tengan una relación de pareja con su agresor, sin que convivan, de manera que el delito de maltrato habitual también sea sancionado respecto de éstos, con la pena de presidio menor en su grado mínimo. con esta iniciativa se fortalece la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar y de violencia en el pololeo, facilitando a los tribunales la aplicación de medidas de protección y accesorias adecuadas, en orden a seguir avanzando en la erradicación de este tipo de violencia.

EL PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL. Opera bajo la ley

orgánica de JUNAEB, Nº 15,720 del año 1964, que crea la Junta Nacional

de Auxilio Escolar y Becas. El programa cuenta con una asignación

presupuestaría exclusiva para su ejecución, según ley de presupuestos

2010, partida 09 capitulo 09 programa 03 subtitulo 24 Ítem 01 asignación Nº

(37)

36 MARCO INSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Las publicaciones realizadas por las Secretarias de las Naciones Unidas establecen la violencia como una violación hacía los Derechos Humanos y en las cuales se estipula que la humanidad posee una gran responsabilidad, mencionando que los estados participes deben responder con medidas y establecer prácticas por medio del despliegue de políticas y de leyes.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

También ha aportado desde esta perspectiva principalmente desde la violencia ejercida contra la mujer, involucrando todos sus factores y causas de este fenómeno en América Latina. Se encuentra realizando informes Mundiales sobre Violencia en cuanto a las formas y contextos en que esta se da, estipulando medidas para su prevención, tomando este fenómeno como un problema de Salud y que involucra a toda la población desde una escala mundial.

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO Y BECAS ESCOLARES- JUNAEB.

La misión de esta institución es facilitar la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyen a la igualdad de oportunidades frente al proceso educacional" (Orientaciones para Programas de Residencia Estudiantiles, 2010).

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, dispone de una oferta de becas en apoyo a la educación de estudiantes de enseñanza Pre Básica, Básica, Media y Superior, tales como: Beca Indígena; Beca de Mantención para la Educación Superior; Beca de Apoyo a la Retención Escolar; Beca Integración Territorial; Beca de Alimentación para la Educación Superior; Beca Práctica Técnico Profesional; Beca Presidente de la Republica; Beca PSU; Beca Chaitén.

(38)

37 Estos Beneficios son complementarios a la oferta de Programas de Residencias Estudiantiles, tales como: Hogares Junaeb, Beca Pensión Alimentación y Beca Residencia Familiar Estudiantil que han evolucionado en sus diferentes modalidades cuyo objetivo principal es asegurar el acceso y la continuidad en el sistema educativo, de niños/as y jóvenes vulnerables socialmente, que viven en zonas limítrofes o rurales. Ha establecido convenios con distintas entidades ejecutoras, que se encargan, entre otras cosas de apoyar y orientar a los alumnos y sus familias, que participan del Programa Residencia Familiar Estudiantil.

SERNAM

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), ha desarrollado estudios explicativos de la violencia. Este último considera la presencia de violencia en relaciones jóvenes aportando información para la descripción de este fenómeno.

Durante el mes de Agosto del 2012, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) comenzó la campaña “No + Violencia en el Pololeo” que promueve las relaciones de pareja alejadas de cualquier tipo de agresión, la ministra durante ese periodo de la institución Carolina Schimdt, se refiere a que la campaña propone ser realizada desde las plataformas de las redes sociales las cuales son twitter, facebook y youtube. Agrega, también "estamos apelando a los jóvenes como agentes de cambio en sus entornos de amigos y familia. Queremos que aprendan a reconocer los síntomas de la violencia a tiempo para erradicar estas prácticas cuando todavía estamos a tiempo". En la página web del SERNAM, direccionan a un cuestionario para identificar si existe violencia en su relación de pareja y agrega también “las 30 formas de decirle no a la Violencia en el Pololeo”, apoyado de figuras televisivas nacionales y regionales.

INJUV

Posee el departamento de estudios que elabora documentos de con el propósito de difundir información acerca de temas de la juventud desde el 2003.

(39)

38 Aporta también con su biblioteca digital, con los estudios que realiza el Departamento de estudios y evaluación (DEE), que son soportes digitales de estudios desarrollados por INJUV y otras organizaciones, que cuenta con 32 eje temáticos en el cual se encuentra la violencia juvenil.

Gracias al Instituto Nacional de la Juventud, existe un antecedente sobre la violencia prematrimonial que proviene de una encuesta callejera realizada en 1994, que incluía dos preguntas que exploraban la violencia en parejas jóvenes, los resultados obtenidos presentaron un alto índice de violencia física y psicológica, y la gran mayoría de esta ejercida por las mujeres.

Aporta también con su biblioteca digital, con los estudios que realiza y evaluación (DEE), que son soportes digitales de estudios desarrollados por INJUV y otras organizaciones, que cuenta con 32 eje temáticos en el cual se encuentra la violencia juvenil. De la misma manera, existen nuevas iniciativas que pretenderían legislar sobre la violencia en relaciones informales en nuestro país siendo un debate legislativo, impulsado por la Corporación Domos, organización sin fines de lucro que trabaja por la equidad de género y la no violencia.

SENDA

Desde el año 1994 ha implementado el desarrollo de estudios nacionales cada dos años, incluyendo a la población general y escolar, perfeccionando su labor periódicamente en la realización de estudios específicos. Dentro de la población en general encontramos desde el año 1994 hasta el año 2010 en cuanto al consumo de drogas ilícitas y licitas y su distribución en las regiones de nuestro país. En una población entre los 12 y 64 años de edad, de diferentes sexos. Y que se involucrarán en la Prevención en establecimientos educacionales y comunidades, así como su rehabilitación y su posterior integración social. Además dentro de las instituciones comprometidas se encuentran Ministerio del Interior y los Ministerios de Salud, de Educación, de Justicia, de Trabajo, de Vivienda y de Transportes y Telecomunicaciones (a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET).

(40)

39 La existencia de una serie de metas propuesta para Marzo del 2014 demuestran la

preocupación por disminuir y reducir el consumo de alcohol y drogas en las poblaciones de Octavo a Cuarto medio, mayores de 18 años y población en general. A través de los programas Chile Previene y Chile recupera en el tratamiento y su rehabilitación.

ESTRATEGIAS NACIONALES DE DROGAS Y ALCOHOL 2011-2012

Genera y propone en nuestro territorio diferentes alternativas para prevenir esta problemática social entre las cuales se encuentra políticas, programas y proyectos, bajo el amparo del trabajo del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, creado por la ley 20.502.

(41)

40 MARCO EMPIRICO

Se conoce a través de muchos medios de información la violencia como un medio para conseguir un fin, desde aspectos de conflictos internacionales, nacionales, comunidades e incluso desde un ambiente intimo de una familia o una relación de pareja. El fenómeno de la violencia en las relaciones de pareja es una problemática que no es reciente en nuestra sociedad, pero si últimamente ha tomado notoriedad convirtiéndose en una preocupación del Estado y de organizaciones mundiales.

Los primeros estudios tuvieron como propósito central alertar sobre la violencia de la que eran objeto las mujeres por parte de sus parejas (Larraín, 1999). Recientemente se está abordando desde un plano igualitario la direccionalidad de la violencia dentro de las relaciones conyugales, de noviazgo y de pololeo en que ambos pueden tener el rol de víctima o de agresor.

A continuación se presentan tres estudios que contienen en su metodología estos nuevos lineamientos:

1. INVESTIGACIÓN “VIOLENCIA DE PAREJAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL SUR DE CHILE” REALIZADA POR LA PSICÓLOGA Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA SEÑORA MARÍA BEATRIZ VIZCARRA LARRAÑAGA Y ANA MARÍA PÓO FIGUEROA PSICÓLOGA, MATRONA Y PROFESORA ASISTENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Durante el año 2009 investigaron la magnitud la violencia de pareja en estudiantes universitarios en la Región sur de Chile, describir las formas en que manifiesta; los factores de riesgo asociados, las consecuencias y las estrategias utilizadas para enfrentar. La muestra estuvo constituida por 427 estudiantes universitarios a los cuales se les administró un cuestionario que indagaba sobre la conducta violencia en las relaciones de estos jóvenes. Los resultados indican que la violencia en pareja en los jóvenes

Figure

Actualización...