• No se han encontrado resultados

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO SEXUAL, VIOLACIÓN Y MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO, CONCEPCION.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO SEXUAL, VIOLACIÓN Y MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO, CONCEPCION."

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO

SEXUAL, VIOLACIÓN Y MALTRATO FÍSICO O

PSICOLÓGICO

(2)

I. Introducción

El Colegio Mercedario es un lugar de encuentro de aquellos que quieren testimoniar y vivir los valores del Evangelio en todo su quehacer educativo para construir el mundo nuevo iniciado por Cristo.

Como Orden Religiosa centrada en el misterio redentor de Cristo, quiere hacer realidad en todos y cada uno de sus miembros el mandato único de Jesús: amar hasta

dar la vida por el otro. Es en este ámbito en donde queremos que nuestros alumnos,

apoderados, profesores y asistentes de la educación que cooperan en nuestros establecimientos educacionales vivan en plenitud este deseo.

Al mirar la vida bajo el prisma redentor aprendemos a vivenciar las enseñanzas de Jesús que nos advierte que cada cosa que hagamos al otro es a El quien se la hacemos. Es por esto, que para ayudarnos en este caminar, presentamos algunos pasos concretos que hay que dar para aprender no solo a respetar sino a querer al otro, especialmente al mas débil.

El presente documento ofrece una serie de herramientas para poder abordar situaciones de abuso de cualquier tipo. De manera de lograr detectar e identificar posibles situaciones indeseadas e intervenir en éstas. Todo esto con el fin de contribuir al desarrollo psicosocial de nuestros estudiantes, y fomentar la sana convivencia escolar.

Es de vital importancia que todos quienes trabajen con niños, niñas y adolescentes, tomen conciencia de estos fenómenos, amplíen sus conocimientos y reconozcan a qué procedimientos adscribirse en caso de enfrentar un contexto o situación de abuso sexual, maltrato físico o psicológico.

II. Consideraciones Importantes:

 Es fundamental fortalecer procesos formativos de los estudiantes en los distintos niveles y espacios educativos.

 La protección de niños y niñas ante una situación de maltrato es tarea de todo el equipo de los programas educativos. En esta tarea están comprometidos desde el auxiliar de servicio hasta la dirección del establecimiento.

 La prevención y abordaje de situaciones de abuso sexual, o cualquier tipo de maltrato comienza por reconocer y tomar conciencia de la posible existencia de estos problemas.

 Especial atención en este protocolo tendrán las estrategias de prevención y seguimiento.

(3)

 Las intervenciones apuntan a proteger al menor con el máximo de confidencialidad requerida.

 Para la intervención de situaciones de abuso sexual, violencia o maltrato de otro tipo se procede a conformar un equipo de intervención encabezado por el Psicólogo del establecimiento, Rector, Orientador, Profesor jefe, Profesor de Asignatura.

 Es frecuente tener dudas e interrogantes ante la presencia de una situación de maltrato infantil. Sin embargo, ante cualquier sospecha, es mejor actuar, nunca dejarla pasar.

 No notificar un caso de maltrato infantil nos hace cómplices de esta situación. La conducta pasiva de los equipos frente a la sospecha de maltrato puede significar la pérdida de la vida del niño(a) o la mantención de la situación de maltrato, la cual puede tener consecuencias devastadoras.

 Revelar una situación de maltrato no implica denunciar a otra persona, sino informar la situación, trasladar la información del ámbito privado a la familia del niño o niña al ámbito público, facilitando las intervenciones que permiten detener la violencia y reparar el daño causado.

III. Definiciones:

El maltrato infantil se identifica a menudo con lesiones físicas. Se imaginan escenas dolorosas en las que los niños y niñas son expuestos a la violencia de los adultos. Desgraciadamente, esto es así en algunos casos, pero la mayoría delas situaciones de maltrato pasan inadvertidas, siendo la negligencia, la falta de supervisión, el desinterés y el abandono emocional más frecuentes que los golpes.

Consideramos maltrato infantil cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores/as o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo psicológico del niño o niña.

Clasificación del maltrato infantil

Maltrato físico: Es cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o

cuidadores/as que provoque daño físico o sea causal de enfermedad en el niño/a o lo ponga en grave riesgo de padecerla. La aflicción de daño físico y dolor puede tener distintos propósitos, incluso aquellos validados socialmente como corregir o controlar la

(4)

conducta del niño o niña. Por tanto, conductas constitutivas de maltrato físico son: el castigo corporal, incluyendo golpes, palmadas, tirones de pelo, palmaditas, empujones, azotes, zamarrones, pellizcos u otras medidas que causen dolor o sufrimiento físico. El castigo físico reiterado, aunque no sea severo, también es considerado violencia física. La intensidad puede variar desde lesiones como hematomas, quemaduras y fracturas, causadas por empujones, bofetadas, puñetazos, hasta lesiones internas incluso la muerte.

Maltrato psicológico: Consiste en la hostilidad hacia el niño o niña manifestada por

ofensas verbales, descalificaciones, críticas constantes, ridiculizaciones, rechazo emocional y afectivo. También se puede incluir la falta de cuidados básicos, ser testigo de violencia, discriminación por etnia, sexo, características físicas, capacidad mental. Algunos ejemplos son el lenguaje con groserías o que menoscabe al niño o niña, cualquier forma de burla, humillación pública o privada, incluyendo amenazas de castigo físico, cualquier forma destinada a aterrorizar o aislar a un niño(a), sanciones o castigos que impliquen el retiro de alimentos, descanso o prohibición de acceso a servicios higiénicos o encuentros con su familia. La violencia psicológica no produce un traumatismo de manera inmediata, sino que es un daño que se va acentuando, creciendo y consolidando en el tiempo.

Abuso sexual infantil: Ocurre cuando un adulto o alguien mayor que un niño(a), abusa

del poder, relación de apego o autoridad que tiene sobre él o ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo participar en actividades sexuales que el niño o niña no comprende y para las cuales es incapaz de dar su consentimiento informado, aun cuando el menor se dé cuenta de la connotación que tiene la actividad.

A partir de la siguiente definición se puede concluir que existe una amplia gama de prácticas que constituyen abuso sexual infantil, por el contrario de lo que comúnmente se podría creer. Es fundamental dejar claridad al respecto, ya que por no manejar con precisión los conceptos es posible pasar por alto situaciones que ameritan recurrir a la justicia. Es importante saber que el abuso sexual no se limita solo a la penetración sexual. El hecho de involucrar a un menor en una actividad sexualizada constituye un delito en todos los casos, aun cuando la víctima no le haya dado aquella connotación, se evalúa el punto de vista de la gratificación perseguida por el abusador, no desde la subjetividad del niño(a).

(5)

Específicamente, las actividades sexuales involucradas en el abuso sexual infantiles puede consistir en:

 Contacto físico sexual en forma de penetración vaginal, oral o anal, utilizando para ello cualquier parte del cuerpo del abusador, algún objeto o animal.

 El tocamiento intencionado de los genitales o partes íntimas, incluyendo los pechos, área genital, parte interna de los mismos o nalgas, o las ropas que cubren estas partes, por parte del perpetrador hacia el niño, niña o adolescente.

 Alentar, forzar o permitir al niño, niña o adolescente que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador.

 Exponer los órganos sexuales a un menor con el propósito de obtener excitación/gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.

 Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor de edad con el objeto de buscar la excitación o la gratificación sexual, agresión, degradación u otros propósitos semejantes.

 Auto-masturbación en la presencia de un niño, niña o adolescente.

 Forzar a la pornografía

Las dimensiones involucradas en el concepto de abuso sexual infantil son las siguientes:

Derechos Humanos: El abuso sexual afecta la dignidad humana y constituye una

vulneración grave de los derechos reconocidos en nuestra Constitución Política y en numerosos tratados y otros instrumentos de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Chile, principalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dimensión ética: El abuso sexual implica un ejercicio abusivo del poder. En el caso de

niños, niñas y adolescentes, la edad determina una condición de indefensión física y psicológica, siendo ésta última mayor cuando existe un vínculo afectivo con el/la agresor/a, particularmente cuando esta persona es la encargada de su cuidado. Un adulto está siempre en una posición de poder o superioridad en la relación con un niño, niña o adolescente, por su tamaño, fuerza física, experiencia, recursos económicos y cognitivos, entre otros; el abuso sexual utiliza este poder para involucrar a la víctima en actividades sexuales, privándole de la oportunidad de experimentar voluntariamente, en un contexto afectivo y sin violencia, y a su propio ritmo evolutivo.

Dimensión sociocultural: Es importante considerar que existen factores relacionados

(6)

adultos, niños, niñas y adolescentes, favorecen la ocurrencia del abuso sexual infantil. Estos factores además condicionan a que se ponga en duda la veracidad del relato cuando se devela una situación de abuso, sobre todo cuando el relato de la víctima entra en contradicción con el relato de un adulto que lo niega.

Dimensión psicológica: El abuso sexual, por ser una forma grave de maltrato, altera el

desarrollo biopsicosocial actual y futuro de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima. Es además un factor importante de riesgo para su salud mental en la edad adulta, pudiendo generar o producir, entre otros, cuadros de depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos de personalidad y disfunciones sexuales.

Dimensión biológica: El abuso sexual puede implicar lesiones físicas detectables en

forma inmediata y otras a largo plazo, principalmente problemas de salud sexual y reproductiva, tales como infecciones de transmisión sexual, ruptura anal, daños en el aparato reproductivo, por mencionar algunas. Cuando la victima es una mujer, como consecuencia del abuso, puede producirse un embarazo no planificado ni deseado, afectando su proyecto de vida.

Dimensión legal: El abuso sexual infantil está tipificado como delito en el Código Penal

chileno, por vulnerar los bienes jurídicos de la “indemnidad sexual” para las personas menores de 14 años y “libertad sexual” para las personas mayores de esa edad. Esta dimensión está contemplada en la ley 19.927 del Código Penal.

IV. Medidas Preventivas

La prevención en la comunidad educativa es uno de los principales ejes para llevar a cabo nuestra labor, es por eso que se cuenta con programas de intervención temprana como es el caso de la propuesta que ofrece SENDA, llamado “En busca del Tesoro”, el cual se centra en el desarrollo de factores protectores, y se articula en torno a la prevención temprana del consumo de drogas a través de cuatro ejes preventivos o factores protectores: identidad, autoestima, integralidad del ser, afectividad y auto cuidado. En cuanto a intervención temprana en materia de sexualidad se cuenta con monitores capacitados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes orientan “Teen STAR”, el cual es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad humana, que entrega una nueva mirada hacia la formación de las personas ya que promueve una integración de los aspectos social, emocional, físico, intelectual y espiritual.

(7)

TeenSTAR, desde su mirada holística, promueve una formación que a través del acompañamiento permita a la persona actuar libre y responsablemente. Dentro de los objetivos de este programa se encuentran: Fortalecer la identidad de las personas a través del reconocimiento de sí mismos, entregar una educación sexual que permita a la persona integrar su ámbito físico, emocional social, intelectual y espiritual, promover la valoración de la sexualidad por parte de las persona como una dimensión propia del ser humano, desarrollar la habilidad de toma de decisiones en las personas basada en un equilibrio entre su propia libertad y responsabilidad, desarrollar el respeto por el don de la vida, acompañar a las personas en el descubrir que la vocación del hombre consiste en el don sincero de sí mismo y que la sexualidad manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí mismo en el amor.

En materia de prevención el área de Inspectoría cuenta con una serie de funciones que apuntan a hacer cumplir los horarios de ingreso y salida de clases, velar por la convivencia fraterna en todos los espacios ofrecidos, dichos sea: espacios recreativos, pasillos, etc. En definitiva dar a conocer y asumir las reglas y normas que rigen el quehacer de la comunidad educativa, ejerciéndolas con equidad y transparencia.

Por su parte, desde la perspectiva del Currículo Liberador, el área de Orientación entrega conocimientos y valores. Ayudando a la persona a conocerse y a comprenderse adecuadamente, a entender su propia realidad y la de la comunidad que le rodea, a buscar solución a sus problemas, en síntesis a desarrollar armónicamente de acuerdo a sus particulares aptitudes, capacidades y vocación.

Desde el área de Pastoral, se tiene como objetivo generar al interior de la Comunidad Educativa una vivencia de Iglesia, orientando la vida de la Comunidad hacia una experiencia de Cristo Redentor, generando propuestas e instancias de participación en las diferentes áreas de la Comunidad, en conformidad a la espiritualidad Mercedaria.

Comportamientos preventivos para evitar abusos y maltratos

Salidas Del Colegio

 Cuando se realice una salida fuera del colegio que implique pernoctar, bajo ninguna circunstancia un adulto puede dormir con un adolescente o niño en la misma habitación o carpa.

(8)

 En cualquier lugar donde se aloje se debe tener piezas o carpas separadas para hombres y mujeres. Los alumnos no podrán entrar a la pieza de las alumnas, y así vice/versa.

 En las salidas si un profesor necesita conversar con un alumno(a), deberán mantenerse en un lugar visible para el resto del grupo.

Toda salida de un alumno/a (dentro o fuera del horario regular) debe ser autorizada por escrito por el apoderado, de lo contrario el alumno/a permanecerá en el establecimiento hasta la hora de salida, sin poder asistir a la actividad.

Entrevistas o reuniones privadas con alumnos o alumnas

Cuando un profesor(a) tenga una entrevista privada con un alumno(a) se deben privilegiar los lugares abiertos; como los patios del colegio, canchas, etc. Si fuese necesario que la reunión se lleve dentro de una oficina o sala, debe privilegiarse la visibilidad hacia el interior. En caso de conocimiento de abuso sexual, el procedimiento posterior a la toma de conocimiento, no puede durar más de un par de horas.

Baños y Camarines

 Dentro de los baños y camarines del colegio debe mantenerse la mayor privacidad posible: se recomienda que los alumnos al tener que desnudarse para proceder a ducharse, ingresen cubiertos con una toalla a las duchas, se sequen dentro de estas y salgan cubiertos nuevamente con la misma. Se solicitará al Profesor de Educación Física que se haga cargo de hacer cumplir esta tarea, para ello se habilitará un lugar de trabajo administrativo al interior del camarín.

 No se permitirá bajo ninguna circunstancia, que los alumnos (as) sean tocados, insultados, denigrados con comentarios, o que se burlen de la anatomía de los compañeros o compañeras.

 Es responsabilidad de los profesores de educación física velar por el correcto uso de los camarines del colegio al comienzo y termino de la clase. Siempre debe haber un profesor(a), dependiendo del camarín, en el sector aledaño a las duchas de manera de poder escuchar lo que sucede dentro del baño y estar atento a corregir situaciones que ahí se presenten. Se solicitará a la Paradocente que se haga cargo de hacer cumplir la tarea encomendada.

(9)

 hombres. Al menos que se presente una situación de riesgo inminente que requiera de la presencia de un adulto.

Sobre la relación con los alumnos y alumnas

 Se debe respetar la condición de niños y adolescentes de nuestros estudiantes, es por esto que siempre hay que cuidar de ellos en forma integral (físico, emocional, social y cognitivo).

 Los profesores y funcionarios deben evitar entablar relaciones de cercanía y amistad con los mismos al interior del colegio y fuera de él deben mantener el cuidado debido.

 Se debe tener un cuidado especial con las excesivas muestras de cariño. Cualquier infracción donde un adulto utilizando su condición de poder, persuada a un alumno o alumna para que realice conductas inapropiadas con respecto a su físico o al de los demás, será considerado una falta gravísima y se aplicara todo el rigor que estipulan las normas de convivencia del colegio y la ley.

 Fortalecer y reafirmar el auto concepto y valor personal de cada niño(a), así como en la educación de mecanismos de auto cuidado y protección.

 Se deberán actualizar los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad para adaptarlos a esta última exigencia.

 Cualquier agresión física o verbal a un alumno, alumna, integrante de la Comunidad Educativa, será considerada un acto grave.

 Mientras se está con un alumno no está permitido estar en el aula o en alguna oficina del establecimiento con las luces apagadas.

Sobre la relación con los apoderados

 Fomentar armonía entre los deberes y responsabilidades académicas y momentos de compartir en familia, ambos son pilares fundamentales para el desarrollo integral del alumno en donde se desarrollen habilidades sociales y emocionales.

 Establecer una relación de comunicación y mutuo conocimiento entre apoderados y el Colegio, que permita el reconocimiento de estados emocionales del niño(a), y/o irregularidades que se presenten.

(10)

Sobre la seguridad

 Durante la jornada escolar el Colegio reforzara sus medidas de seguridad en cuanto al ingreso de personas al Establecimiento

 Entrada y salida de personas ajenas al Colegio será estrictamente supervisada.

 Todo apoderado debe tener un motivo para ingresar al Colegio ya sea entrevista o reunión para estar en el Colegio.

Se solicita a los apoderados retirar a sus hijos/as en la hora que corresponde, dado que después del horario sólo queda en el colegio el portero, recepcionista o guardia custodiando el Establecimiento, no obstante lo anterior, los alumnos que han terminado su jornada escolar, formal o la de Actividades Extraprogramáticas, esperarán en el Hall que da a calle Tucapel, quedando a cargo del Profesor de Educación Física y del Portero del Colegio.

 En caso de retraso por parte del padre o apoderado en el retiro de su pupilo, el estudiante deberá permanecer en un lugar visible del hall de calle Tucapel del Colegio,

 Si esta situación es muy recurrente, se citará al padre o apoderado para resolver la situación, a la brevedad.

V. Plan de acción frente a la situación de abuso sexual, violación, maltrato físico o psicológico.

Este tipo de conductas son delitos que se encuentran fuertemente sancionados en el sistema penal chileno y, por lo tanto, si existen antecedentes que permiten presumir que un niño o adolescente ha sido víctima de alguna agresión sexual siempre deben ser denunciados a los organismos competentes, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunales de Garantía, con el fin que se investiguen los hechos. Cuando el hecho no ha sido denunciado la ley obliga a los directores, inspectores y profesores de un establecimiento educacional a hacerlo en el plazo de 24 horas desde que tomen conocimiento del mismo, se arriesga sanción con multas de no hacerlo.

(11)

1.- Tipo de Entrevista que debe entablar el profesor con el alumno

a. Situación de abuso sexual, de violación, maltrato físico o psicológico de un alumno por parte de una persona externa al colegio.

Si un niño le relata a un profesor o a un paradocente haber sido abusado, violado o maltratado por un familiar o persona externa al colegio, o si el mismo profesor sospecha que su alumno está siendo víctima de maltrato:

Realizar la entrevista en un lugar privado y tranquilo Informarle que la conversación será privada y personal Darle todo el tiempo que sea necesario

Demostrarle que lo comprende y que lo toma en serio

Si el profesor no entiende alguna palabra pedirle que se lA aclare

No hacer preguntas tales como ¿Han abusado de ti?, ¿Te han violado? No presionarlo para que conteste preguntas o dudas

No criticar, no juzgar, ni demostrar desaprobación tanto del niño como del

agresor.

No sugerir respuestas

No obligarlo a mostrar sus lesiones o quitarse la ropa

Actuar serenamente, lo importante es contener

No solicitar detalles excesivos

Reafirmarle que no es culpable de la situación

Ofrecerle colaboración y asegurarle que será ayudado por otras personas. Es necesario dejar registro escrito y confidencial de lo acontecido. Se sugiere que inmediatamente derive el tema al equipo de prevención que tomara las acciones necesarias.

2.- Derivación Interna

Se deriva inmediatamente al encargado de conflictos (Inspector General) quien deberá, tomar, en el mismo instante, las primeras providencias y derivar al Psicólogo y/O a Rectoría, para que esta última determine en conjunto con el abogado la posible denuncia o si se debe realizar un acompañamiento y seguimiento.

(12)

En caso de no proceder con el protocolo se debe a que el equipo, asistido por el psicólogo y o abogado a cargo descarta sospecha o certeza de abuso sexual, violación o maltrato, debiendo quedar registro escrito. Los pasos a seguir son:

 Citar a los padres para comunicarle la situación de su hijo

 Analizar posible derivación a especialista externo

 Realizar acompañamiento y seguimiento por parte de Profesor Jefe o guía y Psicólogo.

En caso de continuar con sospecha o EL alumno relata un hecho abusivo se realiza lo siguiente:

3.- Citación a adulto responsable, NO involucrando al posible victimario.

Se cita a un adulto responsable para comunicarle la situación ocurrida con el adulto. Se le informa que es responsabilidad de él o ella hacer la denuncia en Carabineros, Fiscalía, Policía de Investigaciones (PDI) o Servicio Médico Legal (SML) en caso de violación, no obstante Rectoría le ofrece al adulto poder acompañarlos en ese mismo momento a realizar la denuncia.

En caso de querer ir ellos solos, se les da plazo hasta la mañana del día siguiente (8:00 am), para demostrar que realizó la denuncia. Se le explica al adulto que en caso de no querer proceder o de no certificar la denuncia, el Colegio procederá a realizarla.

4. Si no se lleva a cabo la denuncia por parte del adulto responsable

Rector debe realizar la denuncia ante el Ministerio Público y eventualmente solicita ante los Tribunales de la Familia una medida de protección, esta actuación debe ser por escrito y en lo posible con apoyo documental (ej.: informe psicológico), por mandato articulo 175 CPP previa coordinación con abogado.

b. Situación de abuso sexual, de violación, maltrato físico o psicológico de un alumno por parte de otro alumno.

Si un niño le relata a un profesor o a un asistente de la educación haber sido abusado o violado por un alumno del mismo establecimiento educacional,

(13)

1.- Tipo de entrevista que debe entablar el profesor con el alumno

Realizar la entrevista en un lugar privado y tranquilo Informarle que la conversación será privada y personal Darle todo el tiempo que sea necesario

Demostrarle que lo comprende y que lo toma en serio

Si el profesor no entiende alguna palabra pedirle que se le aclare

No hacer preguntas tales como ¿Han abusado de ti?, ¿Te han violado? No presionarlo para que conteste preguntas o dudas

No criticar, no juzgar, ni demostrar desaprobación tanto del niño como del

agresor.

No sugerir respuestas

No obligarlo a mostrar sus lesiones o quitarse la ropa

Actuar serenamente, lo importante es contener

No solicitar detalles excesivos

Reafirmarle que no es culpable de la situación

Ofrecerle colaboración y asegurarle que será ayudado por otras personas Inmediatamente es informado el Inspector General.

Si un profesor sospecha que su alumno está siendo víctima de maltrato por otro alumno, el profesor realiza la entrevista y luego comunica al Profesor Jefe y luego seguir el conducto regular.

2.- Derivación Interna

Se remitirá, la información inmediatamente al encargado de conflictos (Inspector General) quien deberá tomar las primeras providencias y remitirr al Psicólogo y a Rectoría para que esta última determine en conjunto con el abogado la posible denuncia o si se debe realizar un acompañamiento y seguimiento.

En caso de no proceder con el protocolo se debe a que el equipo, asistido por el psicólogo y/o abogado a cargo descarta sospecha o certeza de abuso sexual, violación o maltrato, y de eso debe quedar registro escrito y los pasos a seguir son:

 Se cita a los padres para comunicarle la situación de su hijo

 Se analiza posible derivación a especialista externo

(14)

En caso de continuar con sospecha o alumno relata un acto abusivo se realiza lo siguiente:

El Rector asistido por el abogado realiza inmediatamente la denuncia al Ministerio Público y procede dar protección a la víctima y posible victimario.

Se cita a los padres de la víctima y del victimario por separado para comunicarle la situación ocurrida con sus hijos

Separar a la víctima del victimario, es decir evaluar si se suspende al victimario o se suspende la matricula, para lo cual debe operar el manual de Convivencia.

Se solicita terapia reparatoria para ambos casos (en caso que Fiscalía no actúe inmediatamente).

Si no se realiza terapia reparatoria tanto a la víctima como al victimario, denunciar a fiscalía para que ellos realicen seguimiento de los casos.

c. Situación de abuso sexual, de violación, maltrato físico o psicológico de un alumno por parte de un profesor o funcionario del establecimiento educacional.

Si un niño le relata a un profesor o a un paradocente haber sido abusado, violado o maltratado por un profesor u otro funcionario del establecimiento educacional, o si existe sospecha de lo mismo:

1.- Tipo de entrevista que debe entablar el Profesor habilitado con el alumno

Realizar la entrevista en un lugar privado y tranquilo Informarle que la conversación será privada y personal Darle todo el tiempo que sea necesario

Demostrarle que lo comprende y que lo toma en serio

Si el profesor no entiende alguna palabra pedirle que se le aclare

No hacer preguntas tales como ¿Han abusado de ti?, ¿Te han violado? No presionarlo para que conteste preguntas o dudas

No criticar, no juzgar, ni demostr ar desaprobación tanto del niño como del

agresor.

(15)

No obligarlo a mostrar sus lesiones o quitarse la ropa

Actuar serenamente, lo importante es contener

No solicitar detalles excesivos

Se capacitará a todos los funcionarios en el dominio del tipo de entrevista que se debe realizar.

Reafirmarle que no es culpable de la situación

Inmediatamente el caso es derivado al Inspector General

Se deriva inmediatamente al encargado de conflictos (Inspector General) quien deberá tomar las primeras providencias y derivar al Psicólogo y a Rectoría, para que esta ultima determine en conjunto con el abogado la posible denuncia o si se debe realizar un acompañamiento y seguimiento.

2. Derivación Interna

En caso de no proceder con el protocolo se debe a que el equipo asistido por el psicólogo y /o abogado a cargo descarta sospecha o certeza de abuso sexual, violación o maltrato, y de eso debe quedar registro escrito y los pasos a seguir son:

- Se deriva inmediatamente al Psicólogo y a Rectoría - Rector entrevista al profesor o funcionario en cuestión - Profesor Jefe entrevista al alumno o alumna involucrado

- Si el psicólogo descarta algún tipo de maltrato, no se procede con el protocolo:

 Se cita a los padres para comunicarle la situación de su hijo.

 Se analiza posible derivación a especialista externo.

 Se realiza acompañamiento y seguimiento por parte de Profesor Jefe y Psicólogo.

- En caso de continuar con sospecha o alumno relata un acto abusivo se realiza lo siguiente:

 Citación a padres de la víctima para explicar la situación ocurrida.

 El colegio realiza la denuncia el mismo día a Carabineros, PDI, Fiscalía. Si hay caso de violación se lleva al niño a SML para realizar los peritajes correspondientes.

 Se retira inmediatamente al profesor de sus funciones laborales.

 Se denuncia al profesor al MINEDUC a través de las siguientes vías: www.ayudamineduc.cl, ir directamente a Secreduc,

(16)

Acá deben estar al día contractualmente los certificados del registro nacional de pedofilia si fuere el caso.

VI. SITUACION ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se recomiendan tres cosas:

1.- Desde la Congregación saldrá el único comunicado público firmado por la Fundación Educacional y leído por el Rector del establecimiento.

2.- Sacar un comunicado interno para padres y apoderados, y de ser necesario reunirse con ellos para clarificar la postura del colegio.

3.- No enfrentar a los medios de comunicación para responder sus preguntas o acosos.

VII. Sugerencias para la Familia:

1.- Hable con sus hijos

 Fomente un espacio de confianza y dialogo

 Defina límites claros en la familia: Que su hijo tenga claridad de que está permitido y que no lo está.

 Nombra debidamente las partes del cuerpo. Este conocimiento desarrolla las bases para poder transmitir inquietudes, poder dialogar efectivamente o eventualmente acusar algún hecho lamentable.

 Enseñe que decir no es una posibilidad: Ante situaciones que sobrepasen los limites previamente definidos como familia, es importante que eduque a su hijo en negarse a alguna petición extraña por algún adulto.

2.- Atención a las señales

 Esté atento a conductas extrañas de su hijo tales como: no querer ir al Colegio, inventar alguna enfermedad para evitar asistir, orinar la cama, ánimo decaído, irritabilidad, perdida de interés en actividades que antes le originaban placer, etc. Es importante que los adultos puedan evaluar estas señales ya que los niños no son capaces de reconocer estos comportamientos o de protegerse a si mismos.

(17)

 Infórmese de las amistades: Manténgase al tanto de quienes son los amigos de su hijo, converse con otros padres, tenga un conocimiento básico acerca de cómo se componen aquellas familias, es importante que sepa quiénes están a cargo de su hijo cuando éste visite a sus amigos, en caso que lo haga.

 Sea prudente: cuando tenga que responder inquietudes del menor, no revele mayor información de la que necesite saber. Hágalo con claridad y tranquilidad, que no lo note nervioso, transmita apertura al dialogo.

3.- Eduque sobre Internet

 Manténgase actualizado del tipo de uso que se le da al Internet, correo electrónico, chats, redes sociales, etc.

 Defina normas y filtros si es necesario para evitar exposición a material pornográfico.

 En caso de presencia de lenguaje inapropiado para el menor expuesto en redes sociales u otros sitios en internet, utilice software para filtro de palabras.

 Revise información que expone en redes sociales, aconseje a su hijo (a) a no revelar datos privados o su intimidad por estos medios.

Sea participe activo en el desarrollo de su hijo(a), manténgase cercano, dedíqueles tiempo suficiente para que no busque atención especial entre otros adultos. Orientación y entrega son factores principales al momento de interactuar con niños, niñas y adolescentes para prevenir un abuso sexual.

Referencias

Documento similar

Finalmente se demostró como el abandono influye en las relaciones interpersonales de residentes del centro de atención residencial “Santa Teresita del niño Jesús” de

En la apropiación indebida hay una peculiaridad que el agente del delito abusa de la confianza depositada por el sujeto pasivo producto de una

Un método de estudio aparte de ser una herramienta muy útil al momento de estudiar también nos ayuda a agilizar nuestra mente y tener una buena memoria para futuro?. Palabras

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

El quincenario de los frailes de Filipinas, condena para el Archipiélago los propósitos de nivelación jurídica que para todo territorio español, peninsular o ultramarino, se

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Empecemos por la definición que afirma que quizá la forma más dañina de maltrato infantil es el abuso sexual, que se da cuando hay un contacto intencional entre un niño o niña y uno