• No se han encontrado resultados

4- LA IMPORTANCIA DE LA I N T E L I G E N C I A

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "4- LA IMPORTANCIA DE LA I N T E L I G E N C I A"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 22 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

AUTOR: MARÍA ELVIRA CAPÓN DOVAL

CENTRO TRABAJO: C.P.E.I.P SANTOS JUSTO Y PASTOR. FUSTIÑANA

ISSN: 2172-4202

4 -

L A I M P O R T A N C I A D E L A I N T E L I G E N C I A

E M O C I O N A L E N E L A U L A

INTRODUCCIÓN

En la escuela tradicional, se identificaba al niño inteligente con el que obtiene una puntuación elevada en los tests de inteligencia. El cociente intelectual (CI) se convirtió en el referente de este ideal y este se sustenta en la relació n positiva que existía entre el CI de los alumnos y su rendimiento académico: los alumnos que má s puntuación obtenían en los tests de CI solían conseguir las mejores calificaciones en la escuela. En pleno siglo XXI parece que nos hemos dado cuenta de que el tener un coeficiente de inteligencia alto no es garantía de éxito en una futura profesión o en la vida cotidiana, tampoco ayuda necesariamente a ser mejores socialmente ni a conseguir una mayor estabilidad emocional.

Es así que se ha empezado a hablar de la importancia de la inteligencia emocional para llegar a conseguir ese éxito profesional y personal.

0 1 / 0 8 / 2 0 1 4 N ú m e ro 4 7

Contenido

Introducción

¿Qué es y por qué es importante la inteligencia emocional? Fases de la inteligencia emocional

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en la escuela? Conclusión

(2)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 23 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL?

El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes la definen como: "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás".

Posteriormente, Daniel Goleman describió, basándose en sus propios estudios, la Inteligencia Emocional como un importante factor de éxito afirmando que básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.

La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias de Gardner y en ella se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.

La Inteligencia Emocional podría definirse también como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

La inteligencia emocional nos permite así tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos reportará mayores posibilidades de desarrollo personal.

(3)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 24 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la

psicología, que daban prioridad al intelecto.

Algunos modelos teóricos como los planteados ya por Howard Gardner en su modelo de Inteligencias múltiples, asume que la Inteligencia debemos entenderla como un complejo de varios factores susceptibles de ser analizados independientemente. Según este modelo, el que un alumno tenga unos brillantes resultados académicos no es condición suficiente para asegurar que dicha persona pueda desenvolverse en la vida eficazmente a otros niveles (profesional, social, sentimental, familiar, etc.). En nuestra profesión se pueden ver muy a menudo casos de alumnos con un gran potencial intelectual que fracasan o les cuesta mucho interactuar con los demás. No sólo eso, sino que, además les cuesta ponerse en el lugar del otro para poder llegar a comprender sus emociones o la propias. La carencia de esta inteligencia les dificulta mucho el equilibrio emocional y por supuesto la mejor canalización de ese potencial emocional y de conocimientos que todos los alumnos poseen. Lo interesante de todo esto, es que, según Goleman, esta inteligencia emocional puede ser enseñada y aprendida.

FASES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El modelo de habilidad de Mayer y Salovey se centra de forma exclusiva en el procesamiento emocional de la informació n y en el estudio de las

capacidades relacionadas con dicho procesamiento . Desde esta teorí a, la Inteligencia Emocional se define como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de á nimo o el de los demá s. Desde el modelo de habilidad, la IE implica cuatro grandes componentes:

• Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

(4)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 25 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital • Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el

pensamiento.

• Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. • Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Estas habilidades están enlazadas de forma que para una adecuada

regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, a su vez, para una comprensió n eficaz requerimos de una apropiada percepció n emocional.

¿

CÓMO TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA

ESCUELA?

Debemos tener clara la importancia de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal de nuestros alumnos para poder ayudarles a crear estrategias que les permitan canalizar sus emociones de forma inteligente y efectiva.

La inteligencia intrapersonal hace referencia a cómo se sienten nuestros

alumnos y maestros por dentro, determinando en cierta medida el éxito o el fracaso de nuestros estudiantes y nuestra propia motivación como maestros. Para los alumnos cualquier aprendizaje supone un esfuerzo y, por tanto, el control de las emociones es importante en el día a día. Nuevos aprendizajes de mayor dificultad siempre generan cierta tensión y frustración inicial. Los alumnos que no sepan controlar este tipo de emociones pueden resistirse a intentar actividades nuevas por temor al fracaso.

Por otro lado tenemos La inteligencia interpersonal que es la que va a permitir a nuestros alumnos hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita. El aprendizaje es una actividad social en gran medida. Ésta es todavía más importante desde el punto de vista del maestro,

(5)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 26 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital porque sin ella no podemos entender a nuestros estudiantes, sus

necesidades y sus motivaciones.

Por ello, debemos ser capaces de establecer mecanismos y estrategias para ayudar a nuestros alumnos a utilizar la inteligencia emocional con los otros.

Algunos ejemplos de actividades escolares que trabajan las emociones en el aula:

• Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la clásica caja de emociones. Previo a la implantación de la caja es aconsejable un trabajo con el alumnado acerca de las características de cada una de las emociones. Así podemos explicar las características de la vergüenza, la timidez, la rabia, etc. Una vez familiarizados con las emociones básicas podemos empezar a utilizar la caja. Para poner en marcha este sistema debemos preparar una caja con todo nuestro grupo de alumnos. Para ello cualquier caja de zapatos u otra puede servirnos. En ella podemos escribir el nombre de las diferentes emociones y colocar algún dibujo o cara.

Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Igualmente se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes. El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.

• La caja de los deseos: corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13

años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto hacia los demás. Este corto debería ayudar como genial inspiración para realizar un proyecto de un corto sobre sentimientos en clase.

(6)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 27 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

http://videotecaeducativa.blogspot.com.es/2009/11/la-caja-de-los-deseos.html?utm_source=tiching&utm_medium=referral

• Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina

Martín, Susana Aguilar y María del Mar Andrés, bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada, que pretenden expresar emociones a través del baile, otra interesante forma de enfrentarse a este tema.

https://es.tiching.com/link/12003

Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de

actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo. Conjunto de actividades dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria sobre educación emocional. Los contenidos que se trabajan hacen referencia a las emociones positivas, como la alegría, el humor, el amor, etc. En este conjunto de actividades hay ejercicios que permiten construir el aprendizaje e ir comprobando lo que se ha aprendido.

https://es.tiching.com/link/27459

CONCLUSIÓN

El trabajo y la enseñanza en el terreno emocional, también desde los colegios y escuelas a edades muy tempranas, suponen una inversión esencial para los resultados educativos futuros de nuestros alumnos, no tan sólo en el terreno académico o intelectual sino en el desarrollo pleno como personas en un entorno social, minimizando o efectuando una acción preventiva sobre trastornos emocionales y conductuales.

(7)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 28 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital Acorde con todo lo expuesto, se puede concluir que en este momento de

fuerte debate sobre los cambios educativos, sería una buena ocasión para reflexionar sobre la inclusión de las habilidades emocionales de forma explícita en el sistema escolar. Si la escuela y la administración asumen este reto, dotando de la formación pertinente a los educadores, hará que la convivencia en este milenio sea más fácil para todos y que nuestro corazón no sufra más de lo necesario.

(8)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

Página 29 Núm. 47 – Agosto 2014 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

BIBLIOGRAFÍA

• GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós. • GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. • SALOVEY, P., y SLUYTER, D. (1997): Emotional Development and

Emotional Intelligence: Implications for Educators. Nueva York, Basic Books.

• [

Referencias

Documento similar

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in