• No se han encontrado resultados

1. SISTEMA DE VISIÓN DE LARGO ALCANCE, SIVILA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1. SISTEMA DE VISIÓN DE LARGO ALCANCE, SIVILA."

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

1. SISTEMA DE VISIÓN DE LARGO ALCANCE, SIVILA.

El Sistema de Visión de Largo Alcance, SiViLA, es un proyecto de desarrollo tecnológico, nacido bajo el auspicio del FSIDCN, SEMAR/CONACyt y desarrollado por el Centro de Ingeniería (CeIN) del INAOE.

El SiViLA, es un sistema opto electrónico moderno, versátil, basado en componentes comerciales, del tipo COTS, los cuales se conjuntan con la basta experiencia que el centro posee en el desarrollo de sistemas de control de movimiento estabilizado para piezas de artillería y traqueo de objetivos en movimiento; SiViLA es un sistema de vigilancia diurna/nocturna con la capacidad suficiente para detectar objetivos (mar o tierra) hasta una distancia de 15 Km. El diseño del sistema se adapta a instalaciones terrestres de diversos tipos, así como a unidades de superficie; su construcción robusta le permite soportar las condiciones ambientales típicas del entorno marino.

La capacidad de visión nocturna del sistema se basa en una cámara de detección térmica (visión infrarroja en el rango de los 7 a los 14 µm), que permite la detección de cuerpos calientes (típicamente motores de embarcaciones o vehículos terrestres). Para la detección diurna, el sistema cuenta con una cámara CCD con un potente zoom de 65X. En ambos casos la detección alcanza los 15Km.

El diseño del sistema SiViLA, presenta tres modalidades de operación, las cuales pueden ser seleccionadas, de acuerdo al tipo de vigilancia requerida:

• Modo de vigilancia móvil. • Modo de vigilancia portable. • Modo de vigilancia portátil.

FIG 1. Modos de operación del SiViLA.

(2)

El modo de vigilancia portátil está diseñado como una herramienta personal que magnifica las habilidades propias de un operador de guardia: le permite escuchar sonidos a una distancia mayor a la distancia normal de detección del oído humano y le permite ver objetos calientes en plena oscuridad.

En este modo, el SiViLA incorpora un micrófono direccional de alta ganancia. El micrófono está montado en el foco de una base parabólica, lo que permite concentrar las ondas sonoras y amplificarlas. El modo de escucha es a través de unos audífonos de alta fidelidad. El sistema posee una salida de audio extra, lo que le permite grabar los sonidos de interés. La visión nocturna se logra a través de un visor infrarrojo monocular portátil de dimensiones reducidas.

El monocular puede detectar objetos calientes hasta una distancia de 15Km. El reconocimiento de objetivos de manera clara se logra hasta distancias de 1000m, aún en condiciones de cero iluminación, en las que el ojo humano es incapaz de realizar la detección.

El modo de vigilancia portable está diseñado para funcionar de manera dual, tanto en puntos de vigilancia terrestres, como en unidades de superficie, en el mar.

En este modo, el sistema se compone por un tubo de cámaras, el cual está constituido, a su vez, por una cámara CCD con zoom de 24X y otra con un zoom más potente, 56X; el tercer componente es la cámara térmica con una capacidad de 7 a 14 µm.

El tubo de cámaras se encuentra montado en un tripié robusto el cual se puede instalar sobre cualquier tipo de superficie, ya que cuenta con los ajustes necesarios para ello. Puede ser montado en sitios elevados, desde los cuales se puede dominar una vasta cantidad de terreno o sobre una unidad de superficie.

Para la manipulación del tubo de cámaras se cuenta con una base no motorizada con dos ejes de movimiento (ronza y elevación) la cual permite enfocar los objetivos terrestres/marítimos de manera sencilla. Cuenta con una paleta de mando que permite seleccionar el tipo de cámara deseado y controlar el zoom y el foco de las mismas.

La visualización se realiza a través de una terminal de video portátil, la cual cuenta con un conector de salida que permite la grabación de las escenas deseadas durante el periodo de vigilancia.

La potencia del sistema se obtiene a través de unas baterías recargables portátiles y tiene una duración aproximada de 48 horas, por carga. La carga de las baterías puede ser realizada a través de un sistema de carga comercial de pared (110VCA) o a través de un sistema de carga con páneles solares.

El último modo de trabajo es el modo móvil. El sistema de visión utilizado es el mismo que en modo de vigilancia portable: un tubo con dos cámaras de visión diurna (CCD) y una nocturna.

En esta versión el sistema integra una plataforma motorizada con dos ejes de movimiento (ronza y elevación) la cual cuenta con un sensor

(3)

opcional que permite que el sistema pueda ser utilizado en una unidad de superficie y generar una compensación de movimiento (movimiento generado por las olas del mar), y así mantener la línea de vista estable. El sistema es controlado de manera remota (típicamente desde el puente de mando de la unidad de superficie) a través de una consola de control, compuesta por tres pantallas LCD y un joystick de control.

Una pantalla LCD se utiliza para desplegar el video multiplexado de las dos cámaras de video CCD; la selección se realiza a través de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) o del joystick.

La segunda pantalla despliega el video generado por la cámara IR y siempre está presente.

El tercer LCD se utiliza para desplegar la GU; posee una membrana sensible al tacto que permite acceder a los controles de manera rápida y sencilla.

La GUI es el software que controla el sistema. Permite mover la plataforma estabilizada y enfocar los objetivos seleccionados; realiza los ajustes necesarios para obtener una visión clara de la imagen y envía información táctica a una terminal remota.

Cada vez que se desee se puede tomar un fotograma del video de las cámaras y enviarse a la terminal remota.

La terminal remota es una computadora robusta, de uso rudo, que puede ser manipulada aún en condiciones ambientales extremas; está diseñada para soportar golpes y caídas de hasta un metro de altura.

La terminal se conecta vía inalámbrica a internet y puede acceder a los datos generados por el sistema móvil en cualquier momento.

El proyecto contempla la entrega de tres sistemas completos, es decir, tres unidades como las descritas anteriormente.

El sistema SiViLA en su conjunto es un sistema bastante versátil, el cual puede ser utilizado de modo simultáneo, en tres puntos de observación, logrando con ello cubrir una cantidad bastante grande de kilómetros cuadrados de terreno o mar.

La zona designada para la entrega del sistema, por parte de las autoridades de la SEMAR/Armada de México es la Región Naval #4, localizada en Guaymas, Sonora, con punto más probable de instalación en la zona del Golfo de California, sobre la isla Tiburón y alrededores. El sistema ha sido probado en diversos lugares y terrenos, así como en diversas unidades de superficie, logrando resultados altamente satisfactorios.

Como parte de las pruebas de campo realizadas, está el uso del sistema en la pasada reunión del grupo del G20, llevada a cabo en la ciudad de San José del Cabo, BCS, México.

A través de la solicitud directa del Contralmirante CG DEM Oscar

Elifonso Martínez Pretelín, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, al Centro de Ingeniería, se realizó la instalación del sistema en

sus diversas modalidades, para brindar el soporte necesario al personal asignado a los operativos de vigilancia en la zona.

(4)

La presencia de los mandatarios de los países más importantes del planeta, supuso el uso de la tecnología más avanzada en vigilancia y comunicaciones, para garantizar su seguridad personal y la de todo su equipo de trabajo.

El sistema en modo portátil fue utilizado en las patrullas interceptoras responsables de la vigilancia de las playas y el primer perímetro de mar. El sistema en modo portable, fue instalado en dos puntos estratégicos en los puntos de playa más altos, desde los cuales se realizó la vigilancia de toda la zona de interés (centro de convenciones y zona de hoteles).

El sistema en modo móvil, se instaló a bordo del buque ARM Zapoteco, con el cual se tuvo control de la vigilancia sobre toda la bahía de San José del Cabo y parte de la zona de interés. Con ello se cubrieron las zonas más importantes del evento.

Gracias a su desempeño, el CeIN obtuvo una felicitación por parte del Jefe de la Fuerza Naval del Pacífico y de altas autoridades de la SEMAR/Armada de México.

(5)

FIG 3. Personal de la Armada recibiendo entrenamiento en el uso del sistema

SiViLA, para realizar la operación de vigilancia del evento G20, en San José del Cabo, BCS.

FIG 4. Personal de la Armada de México, operando el sistema SiViLA en el

punto 1, durante el operativo de vigilancia en el evento del G20, realizado en San José del Cabo, BCS (1).

(6)

FIG 5. Personal de la Armada de México, operando el sistema SiViLA en el

punto 1, durante el operativo de vigilancia en el evento del G20, realizado en San José del Cabo, BCS (2).

FIG 6. Personal de la Armada de México, operando el sistema SiViLA en el

punto 2, durante el operativo de vigilancia en el evento del G20, realizado en San José del Cabo, BCS.

(7)

FIG 7. SiViLA, en modo móvil, instalado a bordo el ARM Zapoteco, durante el

operativo de vigilancia en el evento del G20, realizado en San José del Cabo, BCS.

(8)

RECONOCIMIENTOS:

(9)

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,