• No se han encontrado resultados

Las moscas de las frutas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Las moscas de las frutas"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)() {) ¡^,. I. ,"[J'oF^* ooffi.,o U \:t ¿-'=-\ Subgerenciade Fomentoy Servicios Divis¡onesde SanidadVegetaly D¡vulgación. -<. I. I l. S MOSCASDE LAS FRUTAS CARTILLA ILUSTRADANO.49. z. FERNANDOPARDO ENCISO,Ing. Agr.; M.A. (Oivisión de Divulgación). BOGOTA- COLOMBIA. 3.

(2) LA MOSCADEL MEDITERRANEO. HEMBRA Nóteseal f¡nal del abdomenel ovipositor, el cual utiliza para depositarlos huevos.. 4. MACHO Se apreciaen su cabezala anlena y un par de setas espatuladas..

(3) as moscasde las frutas representanunade las plagasque más l¡mitan la producción de frutales en Colombia,causando muchaspérdidasen los huertos. El daño directode la plagay la posiblerestricciónen los mercados como internac¡onales,tanto por moscasnativasdel génetoAnasteph¿¿, por fa mosca del Med¡terráneo,CeratitiscapitataW,, de recienteintroducciónal País,sugierenla necesidadde aunaresfuetzosde asociaciones de productores, exportadores, ent¡dadesgubernamentales, cultivadores,etc., para afrontar el problema coordinadamente,pues muchasde las recomendaciones dadasen estapublicaciónson más efectivascuando se implementanal mismo tiempo en una región, que cuandose apl¡canen huertoso fincas individuales. D¡chasrecomendacionesson aplicablesa todas las espec¡esde moacas de las frutas presentesen el país.. 5.

(4)

(5) En Colombia hay más o menos unas 70 mil hectáreas sembradas con frutales, área que tiende a aumentar dada la buena rentabilidad de estos cultivos.. 7.

(6) Algunos de ellos como la granadilla, la pitahaya, el rnango, el aguacate, el tomate de árbol y el lulo, ya están generando divisas para el paÍs por concepto de su exportación.. 8.

(7) Sin emlrargo, la fruticultura tiene sus problemas, dentro de los que se destaca el ataque de las moscas de las frutas, plaga que produce enormes pérdidas en las cosechas.. 9.

(8) De estas moscas existen en el paÍs numerosas €speciesque atacan a casi todos los liutales con las consecuenciasque ello trae,. 10.

(9) Esta situación tiende a complicarse con la llegada de otra especiede estasmoscas, llamada la mosca del mediterráneo, y cuyo nombre cientifico es Ceratitis capitata (W.), Esta plaga esmucho más agresiva que otras moscas de las frutas, y por consiguiente el daño que hace es mayor.. 11.

(10) Aqui se puede apreciar el daño que hacen estas moscas a los frutos, lo que los deja por fuera de cualquier forma de comercialización,. 12.

(11) La forma de vida de la mosca del mediterráneo es muy parecida al de otras especies de moscas de las frutas, Todo empieza cuando la hembra, usando su ovipositor, deposita sus huevos debajo de la corteza de las frutas maduras y sanas que están en el árbol.. 13.

(12) De cada uno de estos huevos saldrán más tarde (más o menos a los tres días) los gusanos o larvas, que para alimentarse, empiezan a comerse la pulpa del fruto, causando muchos daños internos en é1, hasta producir su caida, Alli viven entre 6 y ll dÍas.. 1n.

(13) Cuando el gusano ha completado su madurez dentro del fruto lo abandona y se dirige al suelo para transformarse en pupa. De ésta, despuésde 9 a 15 días saldrá una mosca adulta, que muy pronto irá a atacar los frutales.. 15.

(14) ov¡pos¡tando. dh4 3@@. PUPA. y':. Ciclo de vida de la mosca del Mediterráneo. Este ciclo es similar al & todas las moscas de las frutas. Todo empieza cuando las moscashembras adultas colocan en las frutas sus huevos, de los cuales saldrán más tarde unos gusadltos o larvas que perforan el interior de las frutas (l) produciendo daños en las mismac. Después de completar su desarrollo dentro del fruto, la larva lo abandona (2) y se dirige al suelo donde se transforma en una pupa (3). Poco a poco yan ocurriendo cambios dentro del casrarón de la pupa, hasta que finalmente sale de él una mosca (4), la que al poco tiempo se.junta con otras moscas (5) para producir nuevas generacionesde estosinsectosque irán a atacar'los frutales produciendo muchos daños en ellos.. 16.

(15) La mosca del mediterráneomidede4a5milímetros de longitud. La cabezaesligeramente clara, el tórax presenta manchas negras, el abdomen es amarillo con dos bandas transversalesde color gris. Las alas t¡enen tres manchas características, que en conjunto semejan una letra EME. En el abdomen de las hembras se nota claramente el ovipositor. Los machos tienen en la cabeza un par de setas aplanadas en forma de espátula,. 17.

(16) Los adultos de la ltrosca del mediterráneo viven normalmente de I a 2 meses.Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 días y copulan una sola vez. Inician la oviposiciónentre los 7 v 9 días de edad; durante su vida y condiciones de campo, cada hembra puede producir entre 300 y;100 huevos.. 18.

(17) plrn Bajo condiciones tropicales de Sur América esta plaga presenta de 9 a 1l getr.t'l'acie.rrlel año, las cualesse sucedensin interrupción en lugares donde ellas encuentLa:i::Lrl;¡,¡, r"i:, de frutas que atacar.. 1*.

(18) La mosca del mediterráneo ataca a casi todos los frutales produciendo muchos daños; pero su mayor impacto lo ocasiona al limitar la exportación de frutas y aumentar los costos debido a tratamientos cuarentenarios exigidos por los países compradores, y al control de la plaga en el campo,. 20.

(19) Teniendo en cuenta lo anterior, es necesarioproteger los huertos de Colombia no solamente del ataque de la mosca del mediterráneo, sino también de todas las otras moscas de las frutas que están presentes en el país. Para ello, los fruticultores debemosunirnos y fomar medidas en conjunto' pues así la lucha contra las moscasde las frutas será más efectiva y los resultados satisfactorios'.

(20) Primero que todo hay que saber dónde está la mosca del nediterráneo y que regiones irá a invadir, o irá a atacar, para así mismo tomar las medidas del caso. Esto selogra mediante la instalación de trampas con atrayentes que sirven para capturar adultos, y el muestreo de frutos para la identificación de larvas o para la obtención de insectos adultos. De aqui que esnecesario que todo fruticultor colabore en este sentido, permitiendo que en su huerto se hagan las accionesde detección. La trampa observada aqui es la Jackson, la cual está hecha de cartón.y funciona con un atrayente sexual (trímedlure) que atrae a los insectos machos.. 22.

(21) Si ya Ia mosca se encuentra en su finca, entonceses necesariotomar otras medidas de manejo que ayuden a mantener la plaga a niveles que no causendaño económico a los frutos, y a evitar su dispersión.. 23.

(22) Una de estasmedidas es el control químico, el cual se efectúa a basede aspersiones de cebos envenenados.Estos son mezclas de un insecticida y un atrayente alimenticio. Se aconsejafumigar "un metro cuadrado" del follaje del árbol, especialmente de la parte más sombreada, que es donde las moscas se encuentran más frecuentemente.. 24.

(23) Para saber cuándo sedebe fumigar el cultivo el agricultor sepuede auxiliar de trampas, las que sirven para determinar el índice de infestación de moscas, el cual está relacionado con la cantidad de estos insectos presentesen el cultivo en un momento determinado. Esta trampa es la denorninada McPhail y esfá fabricada en vidrio. En su interior se coloca una mezcla de un atrayente alimenticio (proteína hidrolizada de soya o de maíz), y agua, en una proporción de seis centímetros cúbicos de proteína (una cucharada) más 200 centím€tros cút¡icos de agua. Esta trampa captura por igual machos y hembras de las moscas de las frutas. Para averiguar el índice de infestación se aconseja instalar dentro del cultivo unas 5 trampas por hectárea, colocándolas en la parte media de la copa del árbol, a la sombra,. 25.

(24) a. ,R\. ,R]... Para entender mejor esto vamos a hacer un ejemplo. Si en un huerto de una hectárease tienen colocadas5 trampas durante 8 días y en ellas se capturan un total de 100 moscasde las frutas, entoncesel Índice de infestaciónse determinaasí:. l=. txd. m : númerototal demoscascapturadas t : númerototal detrampasinstaladasentodael área donde d : númerototal dedíasqueduraron lastrarnpasinstaladas. Para el ejemplo el índice quedaría asi:. 100. 100. 5x8. 40. :2.5. I =. cuando el indice seaigual o mayor que 1, quiere decir que la poblaciónde moscasestáalta y hay que tomar medidasde control, si en esqmoJnentohay frutas susceptiblesal ataquede la plaga.Para esteejemplocomoel índicedió rirayorque1,esnecesariofumigar. Para recurrir a este criterio de aplicación se debe deferminar cual es el estadode desarrollo del fruto susceptibleal ataque. ,^.

(25) ffi.ffiffiffi*ffi=. 1 insecticida. 3 proteinas. agua. fumigadora. El cebo para fumigar está compuesto de una parte de insecticida, más de 3 partes de atrayente alimenticio, más agua. Como atrayente alimenticio se utiliza proteína hidrolizada de soya o dle maí2, y como insecticida el Malation, concentrado emulsiñcable al 57Y". Por ejemplo, para preparar el cebo para una bomba fumigadora de 15 litros de capacidad se mezclan 60 centímetros cúbicos del insecticida, más 180 centímetros de proteína, y agua hasta completar los 15 litros, La mezcla debe hacerse en un tanque con capacidad suficiente, y que contenga la cantidad de agua pura calculada. En este se mezcla primero el insecficida,. y posteriormentela proteína. Durante el procesose debeagitar. hastaque se. eche la mezcla en la fumigadora, Use el total del cebo tóxico preparado en el mismo día. Como se dijo anteriormente, el índice de infestación obtenido mediante el trampeo será la guía para saber cuándo sedebe fumigar, siempre y cuando haya en el cultivo frutos susceptitrles al ataque.. 27.

(26) a-. w@@ ##t @@@. ###@@@. Una hilera de árboles si y otra nó.. Para favorecer la supervivencia de insectos benéficos en el huerto, no se debe fumigar todo el cultivo, sino una hilera de ártroles si y otra nó, o un árbol si y otro né.. 28.

(27) Adicionalmentea la fumigaciónde los árboles,o en reemplazode estasepuede recurrir a las MECHAS DESECHABLES MATADORASYSACOS MATADORES, loscuales tienenefectode atracción alimenticia (proteína hidrolizada) y efectotóxico linsecticida). La mecha desechablepuede ser de estopa o hilaza de 30 centímetros de longitud. Los sacos matadores se fabrican con bolsitas de costal de l0 x 10 centimetros y en su interior se colocan pedazosde tusa o chocolo, cisco de arroz u otro material seco de residuo de cosecha. Estas mechas y sacos se impregnan o mojan con el cebo tóxico formado por la mezcla de I parte de insecticida y 3 ó 4 partes de proteÍna (no se utiliza agua). El cebo atrae y mata las moscas que se alimentan de é1. Para evaluar su efecto se coloca un trapo blanco debajo del sitio donde se instalan y así poder contar las moscas que mata durante un tiempo determinado, Se pueden colocar unas 20 mechas o sacos por hectár'ea.. 29.

(28) FFUTA DANAOA OE UNA SEMANA. FRUTADANADADE UNA SEMANA. EL CONTROL CULTURAL, comprende varias prácticas sencillas que al ser ejecutadas ayudan mucho para el control de la plaga. Una de ellas es la recolección periódica de la fruta caída y enterrada de la misma. Es conveniente hacer un hueco con capacidad suficiente para albergar la fruta caída de por lo menos 4 ó 5 semanas. Diariamente se va echando la fruta al hoyo y al final de la semana se cubre con una capa de tierra de unos 30 centimetros de espesor, y así sucesivamentehasta llenar todo el hoyo. Otras prácticas culturales son las siguientes:. 30.

(29) r. COSECHA TEMPRANA Y COMPLETA. Durante la cosechael agricultor debe recoger toda la fruta de los árboles. La fruta dañada y la caída se entierra, En lo posible el huerto debe quedar "Limpio" de frutos, cuando termine la cosecha,. 31.

(30) Eliminación de.plantas no cultivadas que sean hospederas de la plaga' es decir que en ellas se pueden alojar y reproducir las moscas, así como también de ¿árbolesenfermos o abandonados. Así se reduce el foco de infección de las moscas, y al mismo tiempo se reordena el cultivo para que cada árbol tenga suficiente espacio y sol, lo que facilita su buen manejo. Así mismo, aquellas variedades de frutales que sean muy susceptibles al ataque de las moscas de las frutas, deben irse reemplazando por otras que sean tolerantes a dicho ataque. Para ello el agricultor debe asesorarsede un técnico agrícola que le aconseje al respecto.. at.

(31) Es necesario hacer ciertas podas a los árboles para lograr su buen mantenimiento' aireación y buena distribución de la luz. Las ramas secas y enfermas se deben eliminar. Las ramas bajas que obstaculicen las labores del trabajador se deben cortar, lo mismo que las altas que dificultan la cosecha.. 33.

(32) Así mismo, la poda y limpieza de la base de los árboles (plateo) es una práctica que da rnuy buenos resultados, pues se cambian las condiciones favorables para el desarrollo de la plaga, la cual cumple su fase de pupa muchas veces en la hojarasca y la basura allí presente.. 34.

(33) EL CONTROL BIOLOGICO, esotra ma era de luchar contra las moscas de las frutas. Una forma práctica para incrementar los parásitos o insectos benéficos presentesen el huerto y que ayudan a controlar la plaga, consiste en enterrar algunos frutos dañados por la mosca en un hueco dentro del cultivo, el cual se cubre con un "angeo" o malla fina de 1ó hilos por pulgada que permite el paso de las avispitas parásitas, pero no el de las moscas de las frutas. Estos parásitos atacan huevos, larvas y pupas de las moscas de las frutas. Los bordes de la malla sedebencubrir con lierra y apisonar, para evitar que el viento o el agua la arrastre. Para hacer esta práctica asesóresede un técnico agrícola.. 35.

(34) EL CONTROL LEGAL de las moscas de las frutas se refiere a todas aquellas medidas de carácter obligatorio que el Gobierno nacional dicta para establecer las bases legales de un plan de acción contra la plaga. Ello se hace mediante el establecimiento de cuarentenas e instalación de puestos especialespara interceptar material que pueda llevar huevos, larvas y pupas de las moscas, procedente de áreas infestadas hacia zonas libres de plaga.. 36.

(35) Por lo tanto, todo fruticultor, transportador, y comerciante de frutos, debe acatar y respetar las disposiciones en este sentido, ya seaque se trate de instalación de trampas y recolección de muestras en los huertos por parte de funcionarios del Estado, o de inspecciones fitosanitarias a cargamentos de frutas o material vegetal de propagación.. 37.

(36) La lucha contra las moscas de las frutas y en especial contra la mosca del mediterráneo no es fácil, y por eso es necesario la colaboración de todos los fruticultores del paÍs, pues muchas de las recomendacionesaquí dadas son más efectivas cuando se implementan a la vez en toda una región, y no aisladamente.. 3n.

(37) Por lo tanto, dialogue con sus vecinos sobre el problema de las moscas de las frutas y de las recomendacionespara su prevención y control, con el fin de que todos las pongan en práctica al mismo tiempo y lograr así mejores resultados. Y si necesita asesoría sobre el tema vaya a la Oficina del ICA más cercana a su frnca, donde con mucho ggsto lo atenderemos..

(38) Nombre comÚn Aceituna,Olivo" Acerola' Aguacate. 4f' Anón.. Nombre científico. Fam¡l¡a Olacea. Malpie¡o glabn P¿rs¿¿sp. Annona sp.. Almendro' Anayán Arboldelpan'. Teñinalia &¡oppn L. Psidiumsaño ata. Algodón' Brevao Higo' Banano' Badea Calabaza Caté.. Goss)'piumsp.. Lauraceae Solanac€a9 Anonaceae Anonaceae Combretaceae Myrtaceae Moraceae. Nombre comun Ciruelacriolla amarilla. C¡ruelalarcnesa Chirimoya'. Nombre c¡entífico Spondiosluteo purpurea* Spon/lios Eriobolryajapon¡ca. Calamondin' Ca¡mito' Cararnbola' Cerezo o cápul í CerezadeSurinam Cerezacayena Cereza común" C¡ruelacr¡ollaroia. 40. MusasD. P assiÍla ru gua¿ru guldr¡ s Cojleo arabico L. C.liberica Citrusnli¡¡s C hrysophyllun caimito L. herrhoa &runbola Eugeni¡t unillora. Butaceae Sapotaceae Oxiladaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Anacardiaceae. Anacardiaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Rosaceae Annonaceae. Annona reliculataa. Calabaza'. Malvácea Moraceae Musaceae Passiflo.soeae Cucurbitaceae Fubiaceae. Familia. DáI Durazno*. Cucurbitaceae Phoen¡xdúúliferu. Palmaceae Rosaceae. Prunu.t an¿ticam+. Granada Guázimo Guanábana' Guayaba.. Guama Granad¡lla' ica@JocofeKaki L¡che*. Pinic¿ecae Sterculiaceae Annonaceae Myrtaceae. InCa sp. Passifloru lisulatís Chrysobalanusicaco Spondiaspu.purcaL. LegUmtnoseae Passifloraceae Chrysobalanacsae Anacardia@ae Ebenaceae Sapindaceae.

(39) Nombre científico. Nombre comÚn Lima' Lima Umón* LOngan lVamoncillo' Mangostin' Mamey Mango' Manzana' Mandarina' Mora' Melón' Maracuyá lvfarañón*. Familia Rutaceae Rutaceae Flulaceae. Cirrus arÍant¡Ioliü Citrusline¡ta C i1rüsa|ranliÍ<rlia Ct,rxssp EuphortuhtngQn Melk:ocabijuea Garcinianan?osta a' C alo.arpum maniositt l rutnsi¡eru üdi1 L ' P¡rus malus .. C itrus nobilis reicutata Rr¡¿r¡ssp. CirtulusIulgoris Cucumis,neloL.. Passifloraedulis Anocardiuñocciden¡ate. ,.. Sapindaceae Sapindaceae Guttiferae Sapotacea€ Anacardiacéae Rosaceae Rulaceae Rosaceae Cuc:llrbilaceae Passifloraceae Anacaidiqceae' Rosaceae :Moraceae '. lvlernbrillo-. Cldontuoblongo. MoraNegra MoráBlanca Naranjaagaia' Naraniadulce' Naranjamandarina' Naranjatangefo' N¡spero Nogalt Sandía Papaya'. Morusnigra Morusútba Moraceae Citrusuuruntium Rutaceae Cinus s¡nensis Rutaceae Cittusnobilis Rutaceae Rutaceae Citrus.etitula¡ú Eriobotryajaponicá Bosaceae JvqlflnscolonbrcnsisDa¿e Juglandaceae Citruluswlgaris Cucurbitaceae Caricopapaja Carlcaceae. Nombre común Pera' Pomelo' PomaÍosa' Pitahaya Pepino' Piracanla Pimentón" Tangelo' Toronja. Tunao Higo' Tonate* Tomate de árbol Uchuva Uya Uvadelmar' Zapole' Zapote Zapole' Zapote Zapoteamariflo Zapoteblanco Zapote mamey' Zapole negro. Nombre científico. C irrur Brandis (Mátima ) Svrgiun janbos L Hrlocereus un¿atus. Familia. Rosaceae Rutaceae Mynaceae Cactaceae Cucurbilacead. Prrocanlha ,::occidea Capsicum¡rutences. OpunlhidsP. L!üpetstum scukntum Cryhonandra betaceoe Phisdlisp¿twiuna Viisrintfera Coccolobisuviferu Poueriomanmakl Culocarpum saporu Achrds zapo¡a S.tg¿ntwgregii Calocatpumsalicfol¡a Casimirca e.Julis Mammea dmericana Dnspyrus ebenaster. Solanaceae Rutaceae Rutaceae Caclaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Vitaceae Polygonaceae Sopotaceae Sapotaceae Sapotaceae Rutaceae Sapotaceae Rulaceae Guttiferaceae Ebenaceae. ' Intoatadas en condicones de campo an 6l trópico húm€alo y zonas dos¿ñicas.. 41.

(40) ESPECIE. GENERO. PLANTA HOSPEDERA Nombre C¡entif¡co Nombre Común ANASTREPHA. A bahiensis(CostaLima) Caté Guama A. distincla(Greene) de árbol A fraterculus(Wiedemann)Tomate Zapole Chirimoya Anón Naranjadulce Café Mora LUtO Guayaba lvlango Hobo Fresa pen Calabaza A.grandis Zapole A- nunezae(Steyskal) Carambola A. obl¡qua(Macouart) Mango Ciruela(Hobo) Zafple Guayaba. Coíled arabisti L. Xiphomand'a betae An ona chetimoliaL Cttrussinensis CoÍeaatubiedL Rubus sp SolanumquitoenseLañ Psidiün guajoba L. Manguiie indrcaL. Areühoacarcmbola Mansuiferun¿ica L. ESPECIE. PLANTA HOSpEDERA Nombre Científico Nombre Común. A.pallidip€nnisGreene Maracuyá A. sp. c€rcaa perditaStoneCiruelaro¡a Yuca A. pickeli(CostaLima) l'¡adroño A. rheediaeStone A. sp.cerca a robusta Noseconoce Greene A. serpentina(W¡edemann)Zapote Mango Caim¡to Zapolecosteño. A.striataSche¡nér. Guayaba Mango. A.sp.cercaatringulala Noseconoce shaw A.sp.cercaa zeteckprcb. Noseconoce n.sp.. GENERO TOXOTFYPANA Toxotrypanacurvicauda (Loew) Papaya. Sponl¡us purpuleo L Manihot sp . (ex-frulos) Rheediana¿.ünno(H B.K ). trampas Secapturóen L. Manguvraindíca Chrysonphylum cainito Pouteria campechiona Psidrumguajaba L. Maneuifera inaca L. Secapturó entrampas Secapturóentrampas.

(41)

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante